UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Investigación de Mercados y Sistemas de Información
Mercadotecnia
GRUPO Nº 5

11

Integrantes:

2

6 . Concepto Proceso de Investigación Sistema de Información Importancia y Ventajas del Sistema de Información Conclusión Anexos Bibliografía . 20+ 3 .Índic Objetivos Introducción Investigación de Mercados.. 15 Pág. 4 ..Pág.Pág. 14 . 11-13 . 11 Pág. 6-10 Pág.Pág. 5 Pág.Pág.Pág.

Objetivos Específicos: y Adquirir Conocimientos y destrezas para la realización de una Investigación de Mercados. y Analizar las Ventajas de los Sistemas de Información en la Mercadotecnia. 4 . y Reconocer el protagonismo de una buena Investigación de Mercado en el éxito Empresarial.Objetivos Objetivo General: y Comprender la importancia de la Investigación de Mercados y los Sistemas de Informaciones en el marketing efectivo de las empresas productoras de bienes y Servicios.

etc. localización. etc. posicionar y consolidar los ya existentes. esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables. ya que para satisfacer a los clientes es preciso conocer sus necesidades.Introducción Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes. lo que se conoce como SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA. Esta dinámica. La investigación de mercado es esencial. aunque la estadística. 5 . será preciso prestar atención para identificar y controlar a los competidores. El objetivo de la investigación es recoger información acerca del entorno de marketing relevante para la empresa. generalmente en el departamento de marketing. Asimismo. buscar mayor participación de mercado. Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de inform ación mayores día a día y. lanzar nuevos productos. la computación y la ingeniería están muy desarrolladas. hábitos de compra. deseos. La clave reside en desarrollar y mantener un buen y actualizado sistema de información. casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones de marketing. obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera. ligada a la necesidad de obtener utilidades. Para hacer eficiente el proceso de la información se desarrolla en las empresas.

pudiéndose distinguir tres tipos de proyectos de investigación: exploratorios. 1. Con la investigación de mercados. al menos en un 20%. y La investigación causal investiga la relación causa efecto. 6 . y La investigación exploratoria busca reunir datos preliminares que arrojen luz sobre la verdadera naturaleza del problema. sugiriendo a veces hipótesis e ideas sobre el mismo. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía. preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Sin embargo. El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. IV-Análisis de la misma y V-Presentación de resultados. descriptivos y causales. La dirección debe buscar un equilibrio entre definir el problema de una forma demasiado extensa o definirlo de una forma demasiado estrecha. a menos que el problema se defina bien. I-DEFINICION DEL PROBLEMA Y DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACION El primer paso a dar es definir cuidadosamente el problema y ponerse de acuerdo en los objetivos de la investigación porque.2-PROCESO La investigación efectiva de marketing supone realizar cinco pasos: I-Definición del problema y de los objetivos de investigación. como: Clientes. procesamiento y análisis de información. 1. y La investigación descriptiva define ciertas magnitudes tales como cuántas personas harían una llamada telefónica a 25 dólares. el coste de la recogida de datos puede muy bien exceder el valor de los hallazgos. las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.1-Concepto. Competidores y el Mercado. ¡ La definición del problema está determinada por las correcciones que se desean realizar en la empresa de bienes o servicios.1-Investi ación de mercados. Se encuentra determinado por los objetivos que se quieren alcanzar. respecto a temas relacionados con la mercadotecnia. tal sería el caso de comprobar si un cambio de precio de 25 a 20 dól ares la llamada incrementaría el número de llamadas. II-Desarrollo del plan de investigación. III-Recogida de la información. no todos los proyectos pueden ser tan específicos en la definición de sus objetivos. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa.   La investi ación de mercados es el proceso de recopilación.

El plan de investigación debe ser diseñado de forma profesional. a la espera de que la dinámica de grupos revele sentimientos y creencias profundas al mismo tiempo que centra la 7 . bien individual bien por grupos.Las fuentes secundarias de información están constituidas por toda información que ya existente que se haya recogido con otro propósito. mientras que las primarias se integran por la información original recogida con un propósito específico. que pasan varias horas con un entrevistador adiestrado para discutir un proyecto. DATOS PRIMARIOS La mayoría de los proyectos de investigación de marketing conllevan. El entrevistador anima una discusión fácil y libre. Las fuentes de datos secundarios disponibles incluyen tanto las fuentes internas (cuentas de pérdidas y ganancias de la compañía. Se requiere que el in vestigador conozca objetivamente el tema tratado e igualmente sepa cómo funciona la dinámica de grupo y el comportamiento de sus integrantes porque de otra forma. pueden obtenerse datos relevantes. Métodos de Investigación Los datos primarios se pueden recoger de cuatro formas: 1-observación. sin necesidad de recoger los costosos datos primarios. que si bien es más costosa. informes de ventas. informes previos de investigación). . libros. El ejecutivo de marketing debe saber suficiente de investigación de marketing. los resultados podrían ser poco fiables. la recogida de datos primarios. primarios o ambos. en alguna medida. organización u otro problema de marketing. Las fuentes secundarias: Usualmente los investigadores comienzan la investigación examinando las fuentes secundarias de datos para comprobar si su problema se puede resolver de una manera parcial o total. LA INVESTIGACION A TRAVÉS DE LA OBSERVACION: A través de la observación de las personas y lugares idóneos. LA INVESTIGACION A TRAVÉS DE LAS REUNIONES DE GRUPO Una dinámica de grupo es una reunión de seis a diez personas. servicios comerciales). 2-reuniones de grupo. implica usualmente información más relevante para el problema concreto. servicio. en función de obtener una primera idea d e cómo siente la gente el problema. Fuentes de Datos: El plan de investigación requiere recoger datos secundarios. El procedimiento normal es la entrevista. de forma que sea capaz de valo rar los planes de investigación y sepa interpretar sus resultados. como las externas (publicaciones de gobierno. 3-entrevistas y 4-diseños experimentales.II-DESARROLLO DE UN PLAN DE INVESTIGACION El segundo paso de la investigación de marketing supone el desarrollo del plan más eficiente para recoger la información necesitada. bancos de datos.

se estudia para comprender las creencias. Hablando en términos generales. sometiéndoles a tratamientos diferentes. El propósito de la investigación experimental es conseguir rela ciones causa-efecto. con diferencia. En la medida en la que se eliminen o controlen las variables extrañas. determinando si contribuye o no a los objetivos de investigación. Es conveniente chequear cada pregunta. un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas que se presentan a los encuestados para obtener su respuesta. En cuestionarios preparados de manera poco cuidada pueden descubrirse diversos errores. actitudes y comportamiento del consumidor. eliminando explicaciones competitivas de los resultados observados. pueden relacionarse los efectos observados con las variaciones en el estímulo. de ahí el nombre "dinámica de grupos centrada". 8 . porque alargan el tiempo requerido y ponen a prueba la paciencia del entrevistado. las palabras y su secuencia. Las cuestiones que son simplemente interesantes deben ser eliminadas. La forma en la que se haga la pregunta puede influenciar la respuesta. INVESTIGACION EXPERIMENTAL El método de investigación de mayor validez científica es la investigación experimental que requiere seleccionar grupos similares de sujetos. CUESTIONARIO es. la forma de hacerlas. Los cuestionarios necesitan ser cuidadosamente desarrollados y testados antes de ser utilizados a gran escala. creencias. La discusión se graba a través de notas. Es un instrumento muy flexible porque existen dive rsas formas de preguntar. Las preguntas abiertas permiten a los entrevistados responder con sus propias palabras. LA INVESTIGACION A TRAVES DE LA ENTREVISTA Las compañías desarrollan entrevistas para comprender los conocimientos. los investigadores de Marketing pueden escoger entre dos clases de instrumentos: los cuestionarios y los instrumentos mecánicos. Instrumentos de Investigación A la hora de recoger datos primarios. posteriormente. Las primeras se caracterizan por tener preestablecidas todas las posibles respuestas y el entrevistado tiene que hacer una elección entre ellas. preferencias y satisfacción de los consumidores y medir estas magnitudes sobre el total de la población. Los investigadores de marketing distinguen entre preguntas cerradas y abiertas. controlando variables extrañas y chequeando si las diferencias de respuesta son significativas estadísticamente. A la hora de preparar un cuesti onario el investigador profesional de marketing escoge cuidadosamente las preguntas. Errores QUE SE COMETEN en relación con las preguntas son los de incluir cuestiones que no pueden ser contestadas o que no lo necesitan u omitir preguntas que deberían ser respondidas. en audio o vídeo y. el instrumento más común para recoger datos primarios.discusión.

no es necesario hacer un muestreo de la población total. 3. en la que el investigador busca claves sobre la forma de pensar de las personas. Una vez que se ha determinado el tipo de muestra debe decidirse la estructura de la misma.Las preguntas abiertas revelan más aspectos del problema porque los entrevistados no tienen restringidas sus respuestas. es decir. si es posible. Son especialmente útiles en la etapa exploratoria de la investigación. ¿cuántas personas deben ser entrevistadas? Las muestras grandes proporcionan resultados más exactos. este tipo de entrevista permite al entrevistador aclarar las preguntas que no se entiendan. *El cuestionario por correo es la mejor forma de llegar a individuos que no concederían entrevistas personales o cuyas respuestas podrían distorsionar los entrevistadores. ¿cómo debe escogerse a los sujetos de un muestreo? Para obtener un resultado represen tativo debe seleccionarse una muestra probabilística de la población que permita el cálculo de límites de confianza y del error muestral. La relación de respuesta es más alta que en los cuestionarios por correo. procurando que sean simples. Procedimiento de Muestreo: este concepto responde a la pregunta. Por otra parte. las preguntas cerradas proporcionan respuestas más fáciles de interpretar y tabular. de manera que los entrevistados no adopten inicialmente una actitud defensiva. por teléfono o por medio de entrevistas personales. Plan de muestreo. Por otra parte. 2. a cuántos y la forma de escogerlos. Tamaño de la Muestra: este término responde a la pregunta. Método de recolección de datos Las posibles elecciones son: por correo. *La entrevista telefónica es el mejor camino de recoger información con rapidez. Unidad de Muestreo: definición del tipo de personas d el muestreo. ni tan siquiera de una parte muy grande de la misma para obtener resultados fiables. 1. lo cual no es siempre obvio ni sencillo. la forma de proporcionar a cada una de las posibles personas de la muestra una posibilidad de ser escogida igual o determinada. más que medir cuántas piensa de una deter minada forma. Las preguntas deben realizarse siguiendo un orden lógico y los datos de identificación del entrevistado deben preguntarse al final porque son más personales y menos interesantes para el entrevistado. Los dos principales inconvenientes son que no se puede entrevistar a las personas sin teléfono y que las entrevistas tienen que ser cortas y no excesivamente personales. y las difícile s o personales deben hacerse al final de la entrevista. El investigador de marketing debe diseñar un plan de muestreo que contemple tres decisiones: a quién entrevistar. Sin embargo. Deben cuidarse las palabras utilizadas en las preguntas. directas y con un único sentido. los cuestionarios enviados por correo requieren preguntas escritas de una manera simple y clara y la frecuencia de respuesta es usualmente baja y/o tardía. El investigador de marketing debe definir el público obj etivo del muestreo. 9 . También la secuencia de las preguntas se debe seleccionar. La pregunta inicial tiene que crear interés en el entrevistado.

V-PRESENTACION DE LOS DATOS El investigador no debe abrumar a los gestores con cantidad de datos y de técnicas estadísticas.*La entrevista personal es el método más versátil de los tres. de administrar el tratamiento de manera unifo rme y de controlar los factores externos. otros proporcionan respuestas sesgadas o deshonestas deliberadamente y finalmente. los investigadores deben preocuparse de la formación de los grupos y de decidir las variables de control. que es generalmente la fase más cara y la más sujeta a error. algunos rehúsan cooperar. 10 . III-RECOGIDA DE LA INFORMACION El investigador debe preparar la recogida de los datos. desarrolla tablas de distribución de frecuencias y extrae medias y medidas de dispersión de las variables más significativas. sino que debe presentar los hallazgos más relevantes en relación con las decisiones de marketing a las que se enfrente l a dirección. el más caro y el que requiere mayor planificación y supervisión administrativa. de no influenciar a los participantes con su presencia. El entrevistador puede hacer más preguntas y añadir observaciones adicionales. Está también sujeto a la distorsión que efectúe el entrevistador. Posteriormente intentará aplicar algunas de las técnicas estadísticas más avanzadas y de los modelos de decisión con la esperanza de descubrir información adicional. En el caso de la investigación experimental. IV-ANALISIS DE LA INFORMACION El siguiente paso en el proceso de investigación de marketing consiste en extraer conclusiones a partir de los datos. En el caso de las entrevistas surgen principalmente cuatro tipos de problemas: ciertos entrevistados no están en casa y deben ser re contactados o reemplazados. Causando una importante revolución en la investigación de marketing. El estudio resulta útil si se reduce el riesgo de la decisión en relación con el movimiento correcto a realizar. ciertos entrevistadores son deshonestos. Los métodos de recogida de datos cambian constantemente bajo el impacto de los modernos medios de telecomunicación y electrónica. El investigador tabula los datos.

oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación.) para satisfacerlas. evaluar y distribuir información pertinente.I. 2.M. atraviesa el entorno y regresa a la firma y a los encargados de tomar las decisiones de mercadeo. Las compañías.1-Definición Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas. cuya finalidad es recabar. pero en este tránsito pasa por el interior de la empresa.2. identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. de eso se encarga el Sistema de Información de Mercadotecnia Esta imagen explica el concepto del sistema. clasificar. 2. para desarrollarse. el cual se inicia y termina en la gerencia de marketing. ejecución y control . analizar. 11 . necesitan información y la necesitan rápida. estudiar previamente sus necesidades de información y desarrollar los correspondientes sistemas de información marketing (S. Las empresas deben organizar el flujo de información marketing de s us correspondientes directores.2. y una coordinación adecuada de los recursos disponibles. equipo y procedimientos. veraz. oportuna y suficiente.Importancia de los sistemas de información: La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica.SISTEMA DE INFORMACION MARKETING.

Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta. radica en que la primera es un proceso de recolección de información para situaciones específicas. Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente. 2. La principal diferencia entre la Investigación de Mercados y los Sistemas de Información de Mercadeo (SIM). redundará en una serie de beneficios tangibles en la operación comercial de la empresa: y y y y y y Drástica reducción de los costos operativos. pero tienen diferencias. de los Sistemas de información. Retener a los clientes casuales u ocasionales. También porque el cliente con el pasar del tiempo se ha visto más interesado por la información de ingredientes y de la calidad del producto. Algunas personas tienden a confundir los Sistemas de Información en Mercadeo con la Investigación de Mercados. por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor. También porque las actividades de mercadeo se vuelven más y más complejas por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados. ya que ambos están orientados a la búsqueda.Ventajas De Los Sistema De Información En Mercadeo (SIM): El uso adecuado por parte de la gerencia de mercadeo. Intercambio instantáneo de los resultados. es decir que se está presionado con el tiempo y debe tomar decisiones en el menor tiempo posible sin que afecte la empresa o el mercado sistematizado. Mayor eficiencia. entonces se deben tomar decisiones con menos tiempo y acertadas. Actualización constante de la Base de Datos. Retener el dominio del mercado por parte del líder. lo que obliga a los productores a estar al tanto y un paso adelante del consumidor en cuanto a éstos parámetros.La implementación de un sistema de información de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo. 1 ¢ . y por la necesidad de saber cuáles productos y clien tes son rentables y cuales no lo son. Son de gran importancia estos sistemas porque por ejemplo en la actualidad los productos tienden a tener menor vida útil. mientras el SIM proporciona una entrada continua de datos para una organización. Ganarle clientes a la competencia. Rapidez en la toma de decisiones. captura y análisis de información por parte del mercado.3. y y y y y y Más y mejores servicios a los clientes. Disponibilidad inmediata de la información.

La investigación de mercados se caracteriza por un análisis a fondo de los principales problemas o temas. La información que se necesita sólo puede obtenerse de fuentes externas a los canales de información formales con que cuenta una organización. 13 .Las decisiones no recurrentes que se refieren a la dinámica en el ent orno de mercadeo con frecuencia exigen una búsqueda de datos estructurada de conformidad con el problema y la decisión.

Un creciente número de empresas desarrolla actualmente pasos para mejorar su sistema de información marketing. además de realizar pronósticos de la demanda. llega demasiado tarde o no se puede confiar en ella. 14 . planes de exportaciones e importaciones. En muchos casos la información de las empresas no se encuentra disponible. segmentación de mercado y también realizar análisis de la competencia y su posicionamiento. La información de marketing es un elemento crítico para conseguir un marketing efectivo . La información sobre el mercado es un elemento necesario en el mercadeo eficaz de los productos y servicios de una empresa.Todas las empresas tienen un sistema de información marketing conectado con el medio externo.CONCLUSIÓN La realización de Estudios y Análisis de Mercado. pero los sistemas varían mucho en su nivel de sofisticación. permite a las empresas trazar estrategias de comercialización más eficaces.

Ésta fue aplicada. en el horario de salida. y durante la mañana. sabría si éste. afuera de las escuelas. en el horario de salida. 15 . durante tres días. en realidad. saber si estarían dispuestos a adquirirlo o no.ANEXOS Pizzas Plaza En el siguiente ejemplo de un restaurante de pizzas. "Pizzas Plaza" decidió aplicar la encuesta a 100 personas. afuera de las escuelas. Nombre de la empresa Para determinar el nombre de la empresa se hizo una lluvia de ideas con sugerencias de todo tipo. De acuerdo con el número de clientes que tienen sus competidores y con el número de clientes potenciales que tendría. en realidad. está cumpliendo su misión y si era lo que el consumidor esperaba. Para tener referencias se les pidió su opinión a diferentes personas sobre estos nombres. Estudio de mercado "Pizzas Plaza" consideró necesario realizar un estudio de mercado para conocer la opinión de la gente en cuanto a la introducción de su producto. saber si estarían dispuestos a adquirirlo o no. está cumpliendo su misión y si era l o que el consumidor esperaba. y a la hora de salida de los oficinistas. Objetivos del estudio de mercado: Pizzas Plaza" consideró necesario realizar un estudio de mercado para conocer la opinión de la gente en cuanto a la introducción de su producto. y durante la mañana. Consideró que este estudio sería un reflejo de la preferencia y demanda del consumidor hacia su producto. De acuerdo con el número de clientes que tienen sus competidores y con el número de clientes potenciales que tendría. donde se reivindican la importancia de todos los conceptos vistos a lo largo de este trabajo. durante tres días. Consideró que este estudio sería un reflejo de la preferencia y demanda del consumidor hacia su producto. Ésta fue aplicada. en mercados y centros comerciales. sabría si éste. y a la hora de salida de los oficinistas. en mercados y centros comerciales. Se eligió el que resultó con más aceptación y sonaba más comercial. "Pizzas Plaza" decidió aplicar la encuesta a 100 personas.

Las encuestas se aplicaron a gente de todas las edades y de distintas profesiones y ocupaciones: estudiantes. Preferirían consumir un producto nutritivo y natural: a) 89% Sí b) 11% No 5. 4. Cantidad que está dispuesto a pagar por kilogramo: a) 30% $50. b) 60% consume de 2 a 3 veces al mes.00 16 . b) 20% la compra en "Pizza Hut". etcétera.Encuesta utilizada para recolectar datos ¡Hola! Somos estudiantes de Tecnología de Producción y queremos que nos haga el favor de contestarnos esta encuesta. amas de casa. c) 20% consume muy esporádicamente. Resultados obtenidos A continuación se presentan los resultados obtenidos por medio de la encuesta aplicada: 1. ________________________________________ 1. 3. Frecuencia de consumo: a) 20% consume 2 veces a la semana. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por ella? $50 _____ $80 _____ $100 ____ GRACIAS POR SU COOPERACIÓN ________________________________________ Aplicación de la encuesta La aplicación de la encuesta se realizó en forma personalizada y pidiendo al encuestado que contestara de la manera más sincera posible.00 b) 40% $80. Consumo de pizzas: a) 80% consume pizzas frecuentemente. ¿Dónde acostumbra comprar la pizza? ___________________________________________________ 4. ¿Cada cuando acostumbra comer pizza? Cuántas veces a la semana _________ Cuántas veces al mes _________ 3. El total de personas encuestadas fue de 100. d) 10% la compra en "Telepizza". con el fin de obtener resultados más reales. Lugar de compra a) 30% la compra en "Dominos". 2. secretarias. ¿Le gustaría consumir una pizza que fuera 100% natural sin saborizantes artificiales? Sí _________ No __________ Por qué ____________________________________________ 5. profesores. b) 20% consume pizzas esporádicamente. ¿Consume pizza? Sí ________ No ________ 2. Contéstela con sinceridad. e) 25% en otras. ya que estos datos son muy importantes para nuestro proyecto.00 c) 30% $100. c) 15% la compra en "Benedettis".

al cabo de un año. de nivel socioeconómico medio. faltaba una pizzería y que la gente demandaba ese producto. De ahí se determinó que el promedio de ventas mensuales debería ser de 500 pizas al inicio de operaciones y. "Pizzas Plaza"espera aumentar su producción a 750 piezas. todos ellos. A continuación se muestran los resultados: Nombre del principal competidor % de participación en el mercado Ventaja Dominos 30% Sabor.Conclusiones del estudio realizado Con base en las encuestas aplicadas se pudo apreciar que el consumidor está muy interesado en adquirir productos cada vez más naturales. se hizo una encuesta entre la gente de la misma para saber dónde preferían comprar y por qué. Objetivos de mercadotecnia A corto plazo El objetivo de la empresa "Pizzas Plaza" es introducir un nuevo producto al mercado. De esa encuesta se obtuvo información relevante para conocer las preferencias de los consumidores y poder explotar ventajosamente las diferencias que tiene "Pizzas Plaza" en comparación con sus competidores cercanos. A mediano plazo De acuerdo con la investigación de mercado. accesabilidad Telepizza 25% Entrega rápida Pizza Hot 20% Frescura y accesabilidad Benedettis 15% Frescura y accesabilidad Otras 10% Frescura y accesabilidad 17 . en un radio de tres cuadras a la redonda. en un lapso de seis meses. Por eso es que. Adicionalmente. la gente haya aceptado el producto y se haya logrado aumentar la producción a 600 pizzas mensuales. se espera que. Investigación de mercado Tamaño de mercado El análisis de mercado mostró que en la colonia X. estas fueron las características del producto que más llamó la atención de la gente. trabajadores y familias ubicados. nutritivos y baratos. ese promedio ascendería a 800 pizzas. se planea hacer una producción promedio de 490 pizzas mensuales. una vez transcurridos dos años. que eran estudiantes. Este dato se determinó con base en una investigación hecha en negocios similares en tamaño y que tuvieron éxito en estrategias de ese tipo. se consideró que la colonia X se encontraba en expansión y que cruzaban por ella avenidas importantes que permitirían un mejor acceso a su negocio. A largo plazo En un año y medio. Participación de la competencia en el mercado Tomando en cuenta las pizzerías existentes en la colonia. La ubicación del local se determinó con base en los clientes a los que se pretendía llegar.

cuando éste así lo solicite. es decir. con miras a un crecimiento a mediano plazo de 10 manzanas a la redonda y dos motocicletas. considerando tres manzanas a la redonda e iniciando con dos bicicletas. 675 Col. Promoción del producto o servicio Logotipo del negocio De igual manera que para la elección del nombre. se procedió con la elección del logotipo. o en el domicilio del cliente. Aun cuando.20 por volante. Juan Escutia Tel. 345672 18 . Publicidad Como medios de publicidad se escogieron los volantes porque son baratos y efectivos. ya sea en el establecimiento en que se ubique la microempresa y donde podrá haber consumo directo. la gente llega a conocer el producto rápidamente a un costo solamente de $0. por lo tanto. a largo plazo. se tengan más sucursales. ¡Te invitamos a conocer las mejores pizzas del mundo! Pizzas Plaza Pide la combinación que quieras entre 15 ingredientes ¡Te esperamos! Calle Sinaloa núm. lo que equivale a tener mayores puntos de venta. su distribución será directamente con el consumidor.Distribución y puntos de venta "Pizzas Plaza" elaborará su producto conforme el cliente lo vaya solicitando. El parámetro serán 30 minutos. el modo de distribución seguirá siendo la misma. Como políticas de distribución se tomará en cuenta el tiempo en que tarde el cliente en recibir su pedido. mediante una lluvia de ideas consultando a clientes potenciales.

Las paredes se pintarán de blanco y se pondrá un filo dorado del tono del logotipo. tocino. Que los ingresos sean menores que los gastos. Riesgos y oportunidades del mercado Riesgos: Que el producto no sea aceptado por el consumidor. Imagen del establecimiento: El lugar debe dar idea de amplitud y frescura. mediano y grande.Promoción: Como medios de promoción se elaboraron paquetes promocionales los que incluyen: descuentos y regalos adicionales. siempre y cuando "Pizzas Plaza" haya previsto que al paso del tiempo se repondría y obtendría lo que planeaba: más utilidades. verduras para ensaladas. Este punto es el más importante. Durante los primeros seis meses no se aceptarán pagos con tarjetas de crédito. postres y café. aceitunas. camarones. por eso se necesita hacer buena propaganda para que la gente acepte el producto y lo consuma. Se hará un anuncio luminoso del logotipo. champiñones. Cuando el negocio crezca y pueda establecer sucursales será posible pensar en promocionarse radiofónicamente. Paquetes promocionales: Lunes y martes se obsequiará una pizza chica en la compra de una grande Todos los días en la compra de una grande se obsequiará un refresco Descuento con la presentación de volantes Políticas de venta: Se establece como política aceptar vales de comida como pago del producto. lo cual se logrará combinando colores claros. pimiento. cebolla. 19 . Esto puede pasar al principio. Otros productos necesarios: Refrescos. "Pizzas Plaza" quebraría. Si esto sucede. atún. salchicha y chorizo. quiere decir que no se está vendiendo lo suficiente o que el precio no es el indicado. lo cual implicaría entrar en el mercado a pesar de la existencia de empresas ya consolidadas con productos similares. Se manejarán quince ingredientes: Queso. salsas. peperonni. salami. Empaque: La entrega a domicilio será en cajas de cartón con el logotipo en el centro de la caja: Variedad: Se tendrán los tres tamaños convencionales: Chico. Oportunidades: Que la gente acepte el producto. Si esto ocurre. jamón. ostiones.

Libro Dirección De Mercadotecnia.com PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA ± MANUAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 20 .Philip Kotler.Bibliografía. Monografías.