CURSO: QUÍMICA MENCIÓN

MATERIAL QM N°26

EL AGUA

A G U A
Fórmula molecular: H2O molecular: Punto de ebullición a 1 atm: 100ºC Punto de congelación a 1 atm: 0 º C Calor de fusión: 80 cal/g. Fórmula estructural: molécula angular Calor específico del líquido: 1 cal/g ºC del Calor específico del hielo: 0,5 cal/g ºC Calor de vaporización: 540 cal/g

INTRODUCCIÓN
La importancia social de este líquido es enorme, es fundamental para la vida, es indispensable para mantener la higiene, y con ella la salud; en la industria se le utiliza como medio de enfriamiento y de generación de vapor; en el campo es esencial para los cultivos; en las ciudades se emplea también para el riego, el drenaje de desperdicios, el control de incendios y el llenado de lagos, canales y represas. El agua es en muchos aspectos una sustancia única, es el disolvente más frecuente, es líquido a temperaturas ambiente y tiene un intervalo de existencia como líquido relativamente amplio. No es inflamable ni tóxico y, lo que es más importante, disuelve una gran variedad de sustancias. Para poder obtener un conocimiento fundamental de las propiedades del agua, es necesario estar familiarizado con su estructura.

La molécula es angular y el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno (la molécula presenta un dipolo). Muchos de los hechos discutidos más tarde son consecuencia de esta polaridad. las moléculas de agua son polares, razón por la cual es un excelente disolvente de múltiples sustancias polares. El ángulo de enlace H-O-H tiene un valor de 104,45º y los enlaces son de tipo covalente polar. Interacciones Intermoleculares En el agua, un átomo de hidrógeno se encuentra enlazado al oxígeno más próximo mediante una interacción esencialmente covalente, mientras que se encuentra enlazado más débilmente al oxígeno más distante mediante el tipo de enlace conocido como enlace de hidrógeno (puente de hidrógeno). Este enlace se puede describir como el resultado de la atracción electrostática entre un hidrógeno que posee una carga parcial positiva en la molécula polar de agua y el oxígeno con una carga parcial negativa de otra molécula.

2

El enlace de hidrógeno se presenta entre moléculas, conteniendo una de ellas un hidrógeno unido a un átomo o grupo muy electronegativo, y la otra, con dicho átomo electronegativo.

Puente de hidrógeno 0,177 nm

Enlace covalente 0,0965 nm

Los enlaces de hidrógeno, que mantienen unidas entre sí a las moléculas de agua en el hielo, son considerablemente más fuertes que las fuerzas de Van Der Waals que existen entre las moléculas de la mayor parte de los estados líquidos y sólidos, pero son mucho más débiles que la mayoría de los enlaces covalentes. La estructura del hielo permite la existencia del máximo número de enlaces de hidrógeno, es decir, uno por cada átomo de hidrógeno. La estructura resultante es poco usual en el sentido de que contiene una considerable cantidad de espacio vacío. Si el hielo tuviera una estructura con un empaquetamiento compacto de los átomos de oxígeno y los hidrógenos ocuparen los agujeros existentes entre los oxígenos, la densidad sería por lo menos de 1,9 g/cc, en vez de 0,917 g/cc que es el valor observado.

3

PROPIEDADES MACROSCÓPICAS
Las propiedades de la materia visibles, medibles y observables relacionadas con las alteraciones en su estructura o bien fenómenos que competen a un cambio es su estructura íntima, por ejemplo descomposición, electrólisis, reacción con ácidos, etc., guardan relación en gran medida con la masa de materia sometida a análisis. El agua es un compuesto con una masa molar pequeña, contrariamente sus propiedades físicas y químicas presentan magnitudes elevadas y bastante peculiares. La densidad anómala en estado sólido, la gran capacidad calorífica y la elevada tensión superficial son algunos ejemplos. Previo al análisis conviene agrupar las distintas propiedades de acuerdo con su naturaleza y características: Propiedades extensivas de la materia: Una propiedad extensiva es aquella que depende de la cantidad de material que se examine (volumen y masa por ejemplo). Propiedades intensivas de la materia: Una propiedad intensiva no depende de la cantidad de material examinado (color, punto de fusión, densidad, etc.) Analicemos algunas propiedades relevantes observables en el agua: ELEVADA FUERZA DE COHESIÓN La gran fuerza de cohesión entre moléculas de agua, se justifica por la enorme tendencia del agua a unirse a otras moléculas vecinas (interacciones puente de hidrógeno), lo que la convierte en un líquido prácticamente incompresible, capaz de conferir volumen y turgencia a muchos seres vivos uni o pluricelulares.

4

ELEVADA TENSIÓN SUPERFICIAL La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. El agua tiene un valor igual a 7,29 x 10-2 J/m2. Las moléculas que se encuentran bajo la superficie experimentan fuerzas de atracción en todas direcciones, y las que se encuentran en la superficie están unidas sólo a las moléculas superficiales y las que están inmediatamente por debajo de ellas, esto produce una tensión sobre la superficie del líquido (ver figura), que en el agua es bastante alta debido a los puentes de hidrógeno. Esta elevada tensión superficial hace que el agua a temperatura ambiente sea líquida y no gas.

DENSIDAD En la mayoría de los líquidos se observa un aumento de la densidad con la disminución de la temperatura. El agua se comporta de manera similar hasta los 4ºC. a esa temperatura se produce la mayor contracción de su volumen y se observa la mayor densidad (1 g/mL). Bajo los 4ºC, la densidad del agua disminuye debido al ordenamiento molecular asimétrico entre moléculas vecinas. La estructura cristalina más corriente es abierta con canales hexagonales (similares a un panal de abejas) de modo que cuando el agua congela su estructura es poco compacta, con espacios vacíos que le confiere un volumen mayor y una menor densidad.

5

ELEVADO CALOR ESPECÍFICO (cal/ºC—g) Para poder evaporar agua líquida se necesita una gran cantidad de calor. Lo curioso es que el agua es un compuesto con una masa molar pequeña, sin embargo se necesita 1 caloría para elevar en tan sólo un grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua. Primero se necesita romper los puentes de hidrógeno que mantienen cohesionadas a las moléculas en estado líquido para luego entregar a las moléculas la energía suficiente para que pasen al estado gaseoso. Si quisiéramos evaporar agua la cantidad de calor necesaria por gramo es exactamente de 540 calorías. El calor específico es la cantidad de calorías que el agua soporta antes de que su temperatura se eleve en tan sólo 1 grado centígrado por gramo. La energía transferida es de 1 caloría y por cierto, varía de acuerdo con el estado físico en que se encuentre el agua. El gran calor específico la convierte es un buen amortiguador térmico que mantiene la temperatura interna de los seres vivos a pesar de las variaciones externas. ALTO CALOR DE VAPORIZACIÓN Antes mencionamos que la cantidad de calor necesaria para evaporar (paso al estado vapor) 1 gramo de agua era de alrededor de 540 calorías. Un valor excesivo tratándose de un compuesto con una masa molar extraordinariamente pequeña. El elevado calor de vaporización permite por ejemplo disipar grandes cantidades de calor corporal evaporando pequeñas cantidades de agua en el sudor. ELEVADA CONSTANTE DIELÉCTRICA Esta propiedad hace que las sales cristalizadas y otros compuestos iónicos se disocien en sus cationes y aniones, los cuales son atraídos con fuerza por los dipolos del agua. Asimismo, debido a su polaridad, el agua disuelve con facilidad otros compuestos no iónicos, pero que presentan grupos funcionales polares (como los alcoholes, los aldehídos, las cetonas) al establecerse enlaces de hidrógeno entre ellos. El agua también dispersa, formando micelas con muchos compuestos anfipáticos (que poseen simultáneamente grupos polares y no polares) Todo ello la convierte en la sustancia disolvente por excelencia. Esta capacidad es responsable de dos importantes funciones del agua en los seres vivos: a) Es el vehículo de transporte que permite la circulación de sustancias en el interior de los organismos y en su intercambio con el exterior. Es el medio donde ocurren todas las reacciones bioquímicas, ya que la mayor parte de las biomoléculas se encuentra disuelta en ella y necesita un medio acuoso para interaccionar.

b)

6

Algunas propiedades químicas
La casi totalidad de las reacciones asociadas con la vida animal y vegetal necesitan agua para ocurrir; hasta la putrefacción de la materia orgánica requiere la presencia de humedad, por esta razón las frutas y las carnes secas, tardan mucho más en descomponerse y la desecación de los alimentos constituye el método más económico e importante para conservarlos. Algunas reacciones del agua:

Descomposición:

2 H2O

1600ºC  → Pt

2 H2(g) + O2(g)

Electrólisis:

2 H2O

H+  → Electricidad

2 H2(g) + O2(g)

Reacción con carbono:

C + H2O

1000 ºC  →

CO(g) + H2(g)

Reacción con metales alcalinos:

K + H2O

 2 KOH + H2(g) →

Reacción con óxidos básicos:

Na2O + H2O

 2 NaOH →

Reacción con óxidos ácidos:

SO3

+ H2O

 H2SO4 →

7

EL CICLO DEL AGUA
Sólo 1/4000 de la masa del planeta es agua y de su superficie, las tres cuartas partes están cubiertas por agua. De ésta agua, casi el 98% es salada, agua de mar que no se puede beber ni usar en la mayor parte de los procesos industriales. La lluvia cae sobre la Tierra en grandes cantidades, sin embargo, la mayor parte del agua de lluvia cae sobre el mar o en regiones inaccesibles, Un poco menos de un 2% del agua de la Tierra se encuentra congelada en los casquetes polares, lo que deja menos del 1% disponible como agua dulce. El agua se evapora constantemente de las superficies, tanto acuáticas como terrestres. Este vapor de agua se condensa en nubes y regresa a la Tierra en forma de lluvia, aguanieve y nieve. Esta agua dulce llega a ser parte de los casquetes polares, fluye en forma de arroyos y ríos, llenando los lagos y depósitos subterráneos. El reciclaje del agua renueva nuestro suministro de agua dulce. El agua de lluvia acarrea partículas de polvo de la atmósfera al suelo, y también disuelve un poco de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono mientras cae a través del aire.

LAS AGUAS DURAS
El agua que contiene un exceso de sales de calcio, magnesio o hierro se denomina agua dura. Los iones positivos reaccionan con los iones negativos del jabón para formar una sustancia insoluble, impidiendo la acción limpiadora del jabón. Este tipo de agua no puede ser usada para cocinar los alimentos, ni industrialmente porque forma costras en las calderas. Es necesario remover las sales de calcio y magnesio para poder ser utilizadas, ya sea doméstica o industrialmente, mediante un proceso denominado ablandamiento y que consiste en precipitar esas sales o utilizar resinas denominadas de intercambio iónico, que retienen los iones Ca+2, Mg+2, Fe+3 y los cambian por otros cationes que no causen problemas.

8

LAS AGUAS NEGRAS
Los microorganismos patógenos (que causan enfermedades) no son el único problema que tiene su origen en los desechos humanos que vertimos en nuestras vías de agua. La descomposición bacteriana de la materia orgánica agota el oxígeno disuelto en el agua y enriquece las aguas con nutrientes vegetales. La mayor parte de los materiales orgánicos pueden ser degradados por microorganismos, esta degradación puede ser aeróbica o anaeróbica. La oxidación aeróbica ocurre en presencia de oxígeno disuelto. Si un efluente con materia orgánica sufre descomposición, los productos de desecho gaseosos causan a futuro problemas de salubridad y muerte de ese ecosistema. Una medida de la cantidad de oxígeno necesaria para esta degradación es la demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Cuanto mayor es la cantidad de desechos orgánicos degradables, lógicamente, mayor será la DBO. Si la DBO es lo bastante alta, se agotará el oxígeno y ningún ser vivo (con excepción de los microorganismos anaeróbicos que producen olores desagradables) puede sobrevivir en el lago o corriente. Cuando el oxígeno disuelto en un cuerpo de agua se agota por un exceso de materia orgánica, ya sea que provenga de aguas negras, algas muertas u otras fuentes, predominan los procesos de descomposición anaeróbica. En lugar de oxidar la materia orgánica, las bacterias anaeróbicas la reducen y se forma metano (CH4), el azufre se convierte en sulfuro de hidrógeno (H2S) y otros compuestos orgánicos malolientes. El nitrógeno se reduce a amoníaco (NH3) y aminas también malolientes. Los desagradables olores son una buena indicación de que el agua está sobrecargada con desechos orgánicos. Ningún ser viviente, aparte de los microorganismos anaeróbicos, pueden sobrevivir en tales aguas.

LAS AGUAS ÁCIDAS
En su caída, las aguas lluvias arrastran por disolución algunos contaminantes atmosféricos, como óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, que se convierten en ácido nítrico y sulfúrico respectivamente. Parte del dióxido de azufre eliminado por combustión reacciona con el oxígeno de aire para formar trióxido de azufre. SO2 + O2

 →

2 SO3

Este anhídrido sulfúrico reacciona con agua posteriormente formando ácido sulfúrico. SO3 + H2O

 →

H2SO4

Éstos ácidos caen sobre la Tierra como lluvia, nieve o simplemente niebla ácida. Algo similar ocurre con los óxidos de nitrógeno en la atmósfera. El agua ácida es perjudicial para la vida en los lagos y corrientes de agua, los efectos de las aguas ácidas sobre los organismos vivos son difíciles de establecer con precisión, tal vez el efecto más importante de la acidez es que causa la liberación de iones tóxicos de las rocas y los suelos.

9

AGUA POTABLE
Son aquellas aptas para beber y contienen sustancias como sales de Mg, Ca, Na, K y aire, ausencia de microorganismos patógenos, nitritos, nitratos y material orgánico. En muchos casos el agua que bebemos proviene de presas, lagos y ríos .Esta agua podría estar muy contaminada con sustancias químicas y microorganismos patógenos. Lograr que esta agua sea segura y aceptable para el paladar implica varios pasos de tratamiento químico y físico. ETAPAS DE OBTENCIÓN 1. Procesos Físicos: Eliminación de ripios, ramas, papeles, gravillas y arenas. 2. Procesos Físico-Químicos: coagulación, floculación, cloración y fluoración. Esquema de obtención de agua potable

Captación El agua cruda se obtiene de dos fuentes distintas, aguas superficiales (lagos y ríos) y aguas subterráneas (pozos profundos). En esta etapa se eliminan los sólidos grandes como basura, ramas y hojas que pudiese contener el agua. Desarenación En esta etapa el agua es conducida a estanques desarenadores, en donde se disminuye la velocidad del agua y por efecto de la gravedad, la arena existente decanta, y el agua se aclara. Coagulación y Floculación En esta etapa se agregan al agua coagulantes como cloruro férrico AlCl3 y sulfato de aluminio Al2(SO4)3 que facilitan la aglomeración de partículas pequeñas aún existentes en el agua, haciéndolas más pesadas. La Coagulación es un proceso que consiste en la desestabilización de las partículas coloidales a través de la neutralización de sus cargas, generalmente negativas (-).

10

Decantación Las partículas aglomeradas por efecto de la gravedad se depositan en el fondo del estanque, lo que produce la clarificación del agua. Filtración A continuación el agua se somete a un filtrado que permite eliminar los flóculos al quedar retenidos en el sistema de filtros. Los filtros están formados con capas de principalmente carbón activo, arena y gravilla. Cloración Al agua ya filtrada se le incorpora cloro para la eliminación de microorganismos patógenos presentes como bacterias y hongos, además contribuye a la eliminación de olores. Fluoruración El último paso es agregar flúor al agua con medida general para prevenir la formación de caries. Los contenidos óptimos son del orden de 1,5-2,5 mg/L, contenidos mayores provocan aparición de fluorosis dental

AGUAS RESIDUALES (TRATAMIENTO)
Durante muchos años la mayor parte de las comunidades se limitan a conservar sus aguas negras en estanques de sedimentación durante cierto tiempo antes de descargarlo a una corriente, lago u océano. Las aguas residuales son aquellas aguas producidas (contaminadas) durante las actividades del hombre ya sea en procesos industriales, domésticos, agrícolas, pecuarios y en general de cualquier otro uso. Respecto de los contaminantes en el agua varia según su uso, por ejemplo las aguas municipales (casas) están contaminadas principalmente con materia orgánica y detergentes. Los trabajos agrícolas y ganaderos contaminan principalmente los ríos y afluentes con pesticidas, funguicidas, etc., además aporta una cantidad importante de materia orgánica debido a los desechos de animales y de la transformación de los productos vegetales y animales. Las industrias como papeleras, textiles y siderúrgicas utilizan agua en sus procesos de producción, durante estas etapas las industrias aportan contaminantes como aceites, materia orgánica, metales pesados e incluso materiales radiactivos. Para evitar los daños a la salud y el medio ambiente se tratan las aguas residuales.

TRATAMIENTO
Tratamiento primario Consiste en la eliminación del material sólido como palos, piedras, hojas por métodos mecánicos como filtración, flotación y sedimentación (decantación). Tratamiento secundario En esta etapa se elimina hasta el 90% de los desechos biodegradables que requieren oxígeno. La eliminación se produce por procesos fisicoquímicos (lodos activados, aireación y métodos anaeróbicos).

11

El tratamiento secundario más común es el de los lodos activados donde las aguas residuales provenientes del tratamiento primario pasan a un tanque de aireación en donde se burbujea aire u oxígeno, desde el fondo del tanque para favorecer el rápido crecimiento de las bacterias y otros microorganismos. Las bacterias utilizan el oxígeno para descomponer los desechos orgánicos de estas aguas. Los sólidos en suspensión y las bacterias forman una especie de lodo conocido como lodo activado, el cual se deja sedimentar y luego es llevado a un tanque digestor aeróbico para que sea degradado. Finalmente el lodo activado es utilizado como fertilizante en los campos de cultivo, incinerado o llevado a un relleno sanitario. Entre el tratamiento primario y secundario de las aguas se elimina cerca del 90 % de los sólidos en suspensión y cerca del 90 % de la materia orgánica. Tratamiento terciario Se denomina tratamiento terciario a cualquier tratamiento que se realice después de la etapa secundaria, el fin de este tipo de tratamiento es eliminar la mayor cantidad de desechos antes de enviar las aguas nuevamente a un río o directamente al mar. Las operaciones que se utilizan en los tratamientos terciarios son: Adsorción por carbón activado Osmosis inversa Microfiltración Intercambio iónico Electrodiálisis Cloración Ozonización.

12

TEST EVALUACIÓN MÓDULO 26
1. ¿Cuál de las siguientes propiedades no corresponde al agua?
A) B) C) D) E) Excelente electrolito Alto punto de ebullición Elevada tensión superficial Alta fuerza de cohesión Buen disolvente de sales minerales

2.

La presencia de los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua tiene un efecto esencial sobre las propiedades del agua condensada; esto se traduce en que el agua I) posee un punto de fusión anormalmente elevado. II) tiene una temperatura de ebullición muy alta comparada con moléculas de igual PM. III) por su baja masa molar se evapora con facilidad. A) B) C) D) E) Sólo I Sólo II I y II II y III I, II y III

3.

¿Cuál de las siguientes tipos de agua se caracteriza por la presencia de elevadas concentraciones de calcio y magnesio? A) B) C) D) E) Mineral Blanda Dura Ácida Potable

4. La electrólisis del agua I) II) III) A) B) C) D) E) requiere energía eléctrica. genera H2 y O2 genera H+ y OH-

Sólo I Sólo II Sólo III I y II I, II y III

13

5.

La fuerza de atracción que une un átomo de hidrógeno de una molécula de agua, con un átomo de oxígeno de otra molécula de agua se conoce como A) B) C) D) E) enlace iónico. enlace covalente. fuerzas de London. puente de hidrógeno. interacción hidrofóbica.

6.

Si se hace reaccionar agua con un anhídrido se obtiene A) B) C) D) E) un ácido. un hidróxido. oxígeno gaseoso. hidrógeno gaseoso. un peróxido ácido.

7.

En el proceso de potabilización del agua potable se utilizan distintas operaciones. Una de ellas es agregar hidróxido de calcio Ca(OH)2 junto con sulfato de aluminio Al2(SO4)3. Esta operación recibe el nombre de A) B) C) D) E) precipitación. floculación. filtración. decantación. ablandamiento.

8.

Las aguas ácidas se forman de diversas maneras, una de ellas es por la reacción de un contaminante secundario, el SO3, con H2O formándose H2SO4, este ácido cae en forma de lluvia o nieve ácida produciendo diversos problemas entre los cuáles están I) II) III) A) B) C) D) E) corrosión de metales y mármol. acidificación de suelos de cultivo. aumento en el pH de los suelos cultivables.

Sólo I Sólo II I y II I y III I, II y III

9.

La adición de flúor al agua potable se justifica porque I) II) III) A) B) C) D) E) permite la generación de flóculos que clarifican el agua. disminuye la multiplicación de la placa bacteriana. permite eliminar agentes patógenos.

Sólo I Sólo II Sólo I y II Sólo I y III I, II y III
14

10. ¿Cuál es la secuencia correcta que se sigue para potabilizar el H2O? 1. 2. 3. 4. 5. 6. desarenación. adición de sulfato de aluminio. cloración. floculación y decantación filtración. almacenamiento en estanques. 1, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 4, 5, 6, 3, 4, 5, 4, 5, 4, 5, 2, 3, 3, 5, 3, 6, 2, 4, 6 6 3 6 2

A) B) C) D) E)

DO-QM26

Puedes complementar los contenidos de esta guía visitando nuestra web http://www.pedrodevaldivia.cl/
15