Consulta Popular: Análisis de la pregunta # 10

Buró de Análisis La última pregunta de la Consulta Popular que se realizará el próximo 7 de mayo tiene que ver con los derechos laborales de los trabajadores. El gobierno nacional propone que se tipifique como delito la no afiliación al IESS. En el análisis de esta pregunta la Corte Constitucional concluye en que este tema debió resolverlo la Asamblea Nacional hace mucho tiempo cumpliendo su papel legislativo. La pregunta # 10 es la siguiente: De la tipificación del delito de incumplimiento de las obligaciones laborales por el empleador. ¿Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia? ¿Qué pasa si gana el Sí? En el mismo texto de la pregunta se especifica que si gana el sí, una vez proclamados los resultados por el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional tendrá que reformar el Código Penal, única norma en la que se establecen cuáles son los delitos que existen en el país. Actualmente en el Ecuador, la única norma que se refiere a este tema es la Ley de Seguridad Social, pero en ella solo se establecen sanciones (en el artículo 77) para los empleadores que descuentan dinero del sueldo de sus trabajadores para recibir beneficios de la entidad estatal, pero no lo depositan en el IESS. ¿Qué decía la pregunta original y cómo se cambió? El texto inicial que el Presidente de la República envió a la Corte Constitucional el 17 de enero pasado para que califique la constitucionalidad de las preguntas fue: Con la finalidad de evitar la explotación laboral, ¿Está usted de acuerdo que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito?

³si el empleado no quiere que lo afilien. hasta la fecha la Asamblea no ha dado cumplimiento del mismo. y el enriquecimiento injusto en materia laboral se penalizarán y sancionarán de acuerdo con la ley´. sino que se busca es dar cumplimiento a dicha disposición. circunstancia que debió ser objeto de análisis dentro de una inconstitucionalidad por omisión´. afecciones a la salud y en general desprotegidos ante cualquier contingencia´.com que esa disposición limitaba a que se pueda llegar a un acuerdo. La seguridad social es un derecho irrenunciable. Pero según la Corte. la Corte dispone modificar el texto de la pregunta. ³A partir de dicha disposición se desprende claramente el mandato constitucional al órgano competente que es la Asamblea Nacional para establecer el tipo penal correspondiente para sancionar los incumplimientos laborales.Según la resolución en base a la cual la Corte Constitucional aprobó esta pregunta. se evidencia que la finalidad de esta pregunta no es como dice en los considerandos el Presidente de la República tipificar como delito la no afiliación al IESS. Por esta razón. ética y jurídica. entre los sectores más opulentos y los más excluidos del desarrollo y de los beneficios de la generación de la riqueza. tales como distribución de utilidades y particularmente el pago en las aportaciones para la seguridad social. no es un problema solo para él ni su familia sino para todo el país´. el fraude. aseguró sobre esta pregunta el sábado anterior. tiene relación con el objetivo del plebiscito. así como los considerandos que respecto a ella el Presidente de la República incluya en el decreto Ejecutivo bajo el cual se haga la convocatoria a la consulta popular. y cuestionó la postura del presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil al respecto. dado que eso ya lo contempla la Constitución en su artículo 327. hay que combatir las causas estructurales. la Asamblea Nacional que era la llamada a tipificar esto en las leyes respectivas no lo hizo. que es el combate frontal a la impunidad y a la inseguridad. Peña manifestó en días anteriores en una entrevista a Ecuadorinmediato. según el texto de los considerandos que envió a la Corte Constitucional. ³Un anciano sin seguridad social. dejándolos a merced de las enfermedades. Voces a favor Para el Presidente de la República incluir esta pregunta en la consulta popular. en pleno siglo XXI diga una barbaridad como esa. Dentro de ellos. . le guste o no al empleado´. la simulación. dice el documento. dijo. que tienen cimentadas sus raíces en la profunda desigualdad generada por una histórica e inmensa brecha. dice. Y un ejemplo es ³el incumplimiento de los dueños del capital respecto de sus obligaciones para con la fuerza de trabajo. El artículo 327 dice: ³El incumplimiento de obligaciones. ³Qué vergüenza que un dirigente empresarial. A pesar de ellos. Corre calificó aquello como una monstruosidad moral. Es obligación del empleador afiliarlo al IESS. no lo afiliamos pues´.

dice el texto del voto salvado que presentarons los jueces Nina Pacari Vega y Alfonso Luz Yúnez. dijo a www. rechazan por completo la justificación que hace el Ejecutivo relacionando la no afiliación al IESS. ante lo cual no es pertinente consultar al pueblo ecuatoriano respecto de una actividad que es de competencia del órgano legislativo´. pues asegura que la tipificación como delito de la no afiliación ayudará a controlar más a los empleadores para que cumplan con sus obligaciones con los trabajadores. indicó. la misma que se suma a una inexistente política criminal por parte del Estado´. Ramiro González. que el trabajador esté protegido por las prestaciones de la seguridad social´. dicen es lograr el cumplimiento del mandato constitucional previsto en el artículo 327 de la Carta Magna (mencionado arriba) y no el combatir la inseguridad. .Joaquín Viteri. que la pena por no afiliar a un trabajador no existe en las leyes. aseguran que este es preciso al señalar que las sanciones a los incumplimientos deben ser sancionados de acuerdo a la ley. Citando el mismo artículo de la Constitución.burodeanalisis. experto en Seguridad Social. aspecto para el cual la pregunta no es el mecanismo idóneo. Está penado con tres a cinco años (de cárcel). concordó con ellos. El presidente del directorio del IESS. aseguraron los magistrados Vega y Luz Yúnez. ³El pretender que la inseguridad y la impunidad en el país se combate con la determinación de esta tipicidad es no reconocer los fenómenos estructurales que dan origen a la existencia del delito. que debe ser desarrollado por la Asamblea Nacional mediante sus atribuciones legislativas. y el organismo competente para hacer las leyes es la Asamblea Nacional. así como se evade impuestos y esa evasión está tipificada como delito. Voces en contra Los magistrados constitucionales que votaron en contra de esta pregunta . Estoy de acuerdo con esto porque lo considero un delito de defraudación al sistema de la Seguridad Social´. ³Está contemplada la sanción penal para los empleadores que descuentan a los trabajadores sus aportes. Añade que la falta de afiliación es casi como un fraude al sistema del IESS. así que no debe causar sorpresa que el Presidente ahora diga que no afiliar al Seguro Social es un delito. y por tanto es una novedad que propone el gobierno. aseguran. y que no los entregan al IESS. con el combate a la delincuencia. Aquí hay una evasión mucho más grave porque se trata de la protección social de un ser humano« Entonces considero que esa propuesta del Presidente es correcta porque permite que el empleador cumpla con su obligación. ³Hay una evasión.com. durante la calificación de la consulta popular. La obligación de afiliación (al IESS) y la penalización de esta conducta es un precepto constitucional. El objetivo de la pregunta.

las empresas formales estamos sujetas a todo tipo de controles en el Ministerio de Labores. ³Desde la vigencia de la actual Constitución. Para el sector empresarial. ³No entendemos por qué el convertir la no afiliación al IESS en un delito. el órgano legislativo no se ha preocupado en tipificar y penalizar el incumplimiento de esta obligación patronal evidenciando total desidia a las formas de explotación laboral advertida por el Ejecutivo´. concuerda con los jueces constitucionales en que ese tema ya tiene sanción en la propia Constitución. no es legal tener trabajando a alguien fuera del IESS.El también magistrado constitucional. codificar. y Francisco Alarcón. reformar y derogar leyes. Sólo nos queda pensar también de algún elemento persecutorio. Hernando Morales. Eso está en el art 327 (de la Carta Magna). representado por Eduardo Peña. Además de que los empleados podrían escoger otro seguro que no sea el social. que tampoco votó a favor de esta pregunta en la resolución de la Corte. Alarcón. añade a esta postura que la Asamblea se encuentra en mora legislativa. indicó. ³Es una exageración que se pretenda convertir en delito la no afiliación. en cambio. Está penado en un sin número de leyes. explicó Peña por ejemplo. presidente de la Cámara de Industrias . . Entonces. Agrega que aceptar esta pregunta implica desconocer la facultad de la Asamblea para expedir. como dice al artículo 120 de la misma Constitución. que puede haber eventualmente´. a más de concordar con sus compañeros. y que eso podría ser otro delito´. no entendemos para qué incluir esta pregunta. presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. incluir esta pregunta en el referéndum no tiene sentido.