“Bases Para el Trabajo en Equipo”

Santiago Agosto 2009

y cumple múltiples funciones en la vida de las personas. con profundas crisis socioeconómicas y valóricas. mejorar la calidad de vida de las personas que brindan la atención y servicio al cliente. boca y piel. donde la población tiene profundas necesidades de tiempo.Introducción: En el contexto de un mundo globalizado. Muchas personas creen que basta con poder hablar para comunicarse. Los órganos sensoriales: ojos. educar y formar a otros seres humanos. decir algo. Ejercicio 1: ¿Que es la Comunicación para Usted? ¿De que dependería que ésta mejore? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ “La Comunicación es a la salud personal y a las buenas relaciones interpersonales y a la Productividad. lo que la respiración es a la vida… resulta el factor más importante que determina el tipo de relaciones que va tener con los demás y lo que sucede en el mundo que lo rodea” (Virginia Satir. Habilidad para hablar: sus palabras y su voz. nariz. las cuáles van más allá de la entrega de información. y construir la sociedad. como veremos en este módulo. los elementos que utilizamos para comunicarnos son muchos más: • • • • • • Cuerpo Valores Expectativas del momento. Sin embargo. Gracias a esta habilidad. La Comunicación humana es un proceso dinámico en el que participan por lo menos dos personas. 2 . 1978) Todos los seres humanos tiene la habilidad para comunicarse con los demás. donde se ha perdido la confianza. incluyendo lo que haya aprendido en experiencias pasadas. el respeto y la comunicación. Sin embargo. es que el presente curso pretende entregar las herramientas para asentar las bases para el trabajo en Equipo y Mejorar la comunicación entre las personas. Muchas personas creen que la comunicación es entregar un mensaje. Cerebro: almacén de todo el conocimiento. dinero y relaciones interpersonales realmente satisfactorias. nacidas de las experiencias pasadas. oídos. pueden expresar sus sentimientos e ideas. las personas adquieren el conocimiento. es mucho más que eso. cuya interacción tiene como objetivo el buscar tanto el entendimiento como la satisfacción de las necesidades de cada una de ellas.

es decir. cartas. el código de nuestro idioma español son las letras que al combinarse forman palabras. Quien emite el mensaje. El mensaje. que la comunicación es aquello que utilizamos en el arte íntimo de la vida cotidiana con los demás. etc. Sin embargo. La comunicación es un proceso dinámico. tanto de la información recibida. podremos visualizar algunos elementos que caracterizan toda comunicación interpersonal: La comunicación es in proceso que requiere de al menos la presencia de un emisor o fuente (quien dice el mensaje). A partir de esta traducción o interpretación del mensaje recibido. La comunicación no esta restringida a las palabras. puede ser una idea. El proceso de comunicación se da de la siguiente manera: El emisor o fuente (una persona) emite un mensaje a otra. el receptor emite un mensaje a la persona que actuó como emisor. también están incluídos los Gestos. el teléfono. si detenemos este proceso por un instante. Es en este sentido en que el proceso de comunicación es dinámico y fluido. sentimiento. tratamos de compartir alguna información. Su intención puede ser desde sólo expresarse. y de su experiencia personal. las secuencias de este proceso son tan fluidas. las letras escritas. Cada palabra tiene un significado que nosotros compartimos. Internet. opinión. El receptor traduce o interpreta el mensaje a partir. resolver una inquietud o una conducta específica de la otra persona. viaje desde el emisor al receptor a través de algún de algún canal de comunicación: la voz. Si retomamos esta idea de la comunicación como proceso dinámico. Tiene intención o propósito al comunicarla y espera que quién recibe la información responda o satisfaga su intención. El mensaje es el conjunto de códigos que expresan una idea. desahogarse. y un mensaje. Es esta característica lo que le da fluidez a la interacción. alguna idea. Al comunicarnos tratamos de establecer algo en común con alguien. 3 . el lenguaje no verbal.La Comunicación es el proceso mediante el cual nos ponemos en contacto con quienes nos rodean. Puede decirse entonces. etc. etc.. es un proceso mucho más abarcativo. La comunicación no solo implica hablar. como de sus necesidades. Por ejemplo. que resulta difícil establecer un papel fijo o determinado para cada participante. dándole circularidad al proceso. sería imposible que nos comunicáramos. sentimiento o actitud. hay algunas consideraciones importantes a hacer: • • Toda persona que participa en un proceso de comunicación interpersonal es emisor y receptor a la vez. movimientos corporales. O si no. estos son mensajes claves importantes en el matiz de la relación interpersonal. el receptor. y oraciones. intercambiar opiniones. y que ahora pasa a ser un receptor.

La Comunicación no verbal (o analógica) corresponde al conjunto de acciones como la postura corporal. es decir. actitudes. enojo. tienen conductas. 4 . en cada uno de ellos. debemos tratar de comprender que estamos comunicando a los demás. expresar algo: poco interés. Axiomas de la Comunicación 1. Esto le da a la interacción su sello particular.“Es imposible No Comunicar” Las personas siempre están realizando acciones. Estos dos elementos de la comunicación están siempre presentes. Es importante reconocer cuáles son las interpretaciones que los demás hacen de nuestras conductas (verbales y no verbales). A veces hay personas que dicen: “si no estoy enojado”. percepciones. cada una de nuestras acciones. valores. no escuchar. porque pensamos que nuestras acciones comunican algo distinto a lo que éste interpreta. timidez. es decir. que genera muchos problemas en la comprensión del mensaje. siempre estamos emitiendo mensajes que son interpretados por los demás. pero su comunicación no verbal nos dice que: “están muy enojados”. Es decir. características de personalidad. Sin embargo. no mirar.. Los silencios. y de las acciones de ellos. la expresión facial. los movimientos. presentes en este momento. los gestos. la comunicación está supeditada a las motivaciones. por ejemplo. A veces una percepción de mala calidad de atención en el servicio puede ser producida porque no sabemos cómo están siendo interpretadas nuestras conductas por el público. etc. o bien. La Comunicación verbal (o digital) se refiere al lenguaje hablado o escrito..Comunicación Verbal y No Verbal Todos los seres humanos se comunican verbal y de forma no-verbal. nunca dejamos de comunicar algo. y deben ser coherentes entre sí para mejorar la comunicación. dado que se envían dos mensajes contradictorios. único e irrepetible.. Como no podemos dejar de comportarnos en ningún momento. etc. 2.• En una comunicación interpersonal las personas participan como un todo. significan un intercambio comunicacional. el volumen de la voz. Aquí existe una incoherencia entre dos niveles de la comunicación. quizás la causa más frecuente es que no sabemos que estamos comunicando con nuestros actos. En cada conducta las personas expresan algo. Por escaso que sea el tiempo en el cual estamos en contacto con las personas en nuestro trabajo.

Prejuicios 8.. La definición de la relación se produce más frecuentemente a través del canal no verbal.Interrumpir 7. Miedo.Pensamientos Negativos 3.“En todo acto de comunicación se expresa un mensaje (contenido) y se establece una relación” No sólo se transmite información. ya que uno de ellos (el padre) puede “mandar al otro (a su hijo). etc.3. ya que estamos asociados a la lógica y al orden secuencial.La Forma 9.Sentimientos Negativos (Sentimientos de Culpa. La forma en que nos comunicamos determina en gran medida la relación que le proponemos al público: Amistosa. sino que también es de suma importancia el cómo ofrecemos esa información a los demás. En el nivel de contenido de esta comunicación se solicita que se realice una conducta específica. Una consecuencia de las dos reglas anteriores es que debemos atender no sólo a lo que decimos (informaciones respecto de trámites.. El nivel del contenido es más fácil de transmitir mediante el código verbal. que se asocia más a la expresión de emociones y a un pensamiento de tipo global.Criticar y Descalificar 5. se establece una relación de autoridad de una persona con otra. confiable.) 2... ¿Cuales son las Barreras de la Comunicación? 1. hostil.Pensamientos “inútiles” o “Desperdiciables” 4.Ruidos internos 5 .). envidia.. Por ejemplo.. un padre le dice a su hijo:”vaya a comprar pan para la once” o “tómate la leche “. Ansiedad.. También se establece una relación entre las personas que se comunican. Temores.Victimizarse 6. información técnica. mientras que en el nivel de relación. etc. celos.. mensaje o contenido. Y sobre esta base es que las personas construyen la Percepción que tienen sobre la institución en general.. rencor..

sin interrumpir o proyectar la propia opinión y el ego Algunas claves: Para realizar una escucha activa existen algunas técnicas y otras avanzadas. considerar las características individuales de las personas y de las situaciones. las técnicas básicas son el uso de “enganches verbales” que permiten mantener el contacto con el interlocutor. 5. cálido y de confianza Asegurarse que el interlocutor escucha Asegurarse que el mensaje es entendido correctamente Hacer preguntas para clarificar lo que no se entiende Mantener contacto visual Técnicas Tendemos a llenar los espacios de información o pausas de la comunicación con la secuencia de nuestros propios pensamientos. definir y responder adecuadamente a los sentimientos que expresa otra persona. 3. 2. y responde a las necesidades reales del grupo de trabajo.Ego. Escucha selectiva: escogemos aquello que “sintoniza” con lo que pensamos y cómo en un rompecabezas lo armamos con piezas forzadas. aprender y escuchar de verdad. Generar ambiente propicio. es lo que se llama escucha selectiva. vertical y horizontalmente. Egocentrismo.10. egolatría ¿Que es la Comunicación Efectiva?: Hablamos de que existe una comunicación efectiva cuando se logra el objetivo de comunicar el mensaje en la forma apropiada y que éste sea interpretado en forma satisfactoria por quien es el destinatario Una Comunicación efectiva debe darse en todas las direcciones. La Retroalimentación es otro elemento importante en la comunicación interpersonal que permite contar con un mecanismo de corrección y de ayuda para el individuo que quiere saber si su conducta y mensaje es consecuente o no con sus intenciones. 6 .. Pasos para la comunicación Efectiva: 1. Ello es el principal bloqueo para escuchar. Escucha activa: Habilidad de captar. 4. Por otra parte. Egoísmo.

Ahá Si? Entonces? Dale sigue Técnicas Avanzadas: Cuando se familiarice con las técnicas descritas podemos avanzadas. brazos abiertos y postura recta o ligeramente inclinada hacia el interlocutor. esto significa entonces que… Esta técnica se llama reflejo y permite asegurarse que usted ha entendido lo mismo que quiso decirle el interlocutor. si te entiendo bien me quiere decir que… Disculpa. 2. 2. Cerradas: pueden responderse simplemente con un sí o con un no Abiertas: persiguen una información más amplia Neutras: son las que no influyen para nada en la respuesta del cliente. De Control o interpretativas: son preguntas prueba que inducen al interlocutor a precisar su pensamiento.. 4. 3. Técnicas Básicas: 1. Alternativa: Orienta la elección entre dos posibilidades. Condicionantes: aquellas que condicionan la respuesta la respuesta del cliente y la orientan para obtener la respuesta que nos interesa. y además sirven para comprobar si hemos comprendido y si nos están entendiendo. Las abiertas son del tipo: “Respecto a la cotización ¿me podría dar más información?” Las cerradas: “¿entonces la fecha de ejecución sería el 20 0 el 24? 7 . 5. 3. Me decía que. Como toda técnica esta requiere práctica y conciencia al principio hasta que se transforme en un hábito. empezar a usar técnicas más Abiertas: para recabar información Cerradas: para orientar una respuesta o resolver un punto concreto. 5. Comunicación: Técnicas para preguntar: Tipos de Preguntas: “El Arte de Preguntar” 1. pero siempre positivas 6. Entonces.Posturalmente se debe mantener el contacto visual y una actitud corporal de receptividad. 4.

los deseos. Ej. usted No esta de acuerdo en los límites demarcados? Respuesta: No. el contacto visual. etc. le parecería revisar el presupuesto? Resp Sí. el tono de la voz. “yo considero que “en lugar de “sería bueno” o “hay personas que opinan que “. usted dice que el presupuesto está incorrecto? Resp: Sí. Es preciso procurar no interrumpir el discurso del otro. Correcto: ¿Entonces. si usted ve aquí en el mapa… No de usted mismo las respuestas (a no ser que quiera inducir la respuesta): Si usted da las respuestas el otro se “tomará” de ellas. es necesario señalar a cual está aludiendo explícitamente. Use afirmaciones no Negaciones: Las negaciones llevan rápidamente a un punto muerto. y sentimientos del otro. las cifras no corresponden. revisémoslo. 2. antes de emitir la conducta. movimiento de piernas. El contendido es “lo que se dice” y se expresa directamente diciendo “yo quiero”. Incorrecto: ¿Entonces. que está haciendo el otro. expresión facial. brazos.Forma: implica todo lo referente al lenguaje no verbal. Ej. ¿Que es la Comunicación Asertiva? Componentes de la comunicación Asertiva: 1.Contenido: Una conducta es asertiva cuando una persona es capaz de expresar lo que realmente piensa o siente ante una situación determinada. sonrisa. no estoy de acuerdo Ej. postura corporal. Ej. usted estima que los límites demarcados pudieran ser distintos? Respuesta: Claro..Señale el contexto de la pregunta: En una negociación puede haber muchos puntos con aspectos en común.. manos. Incorrecto: ¿O sea. (El 80% del impacto de un mensaje interpersonal se debe al lenguaje no-verbal que usa quien está emitiendo el mensaje).. 8 . Así se hace necesario considerar. 3. Correcto: ¿O sea.Tiempo: se refiere a que es necesario evaluar las características de la situación antes de emitir la conducta.

3. 4. de modo que la persona pueda ejercer sus derechos sin transgredir los derechos de las demás personas. forma y tiempo de la conducta asertiva se establecen en función de las necesidades de las personas y las características de la situación. 6. 5. contenido. 2. 2. Expresar sus ideas sentimientos y necesidades Comunicarse de manera clara. Expresar sus sentimientos con Fluidez y facilidad Exponer su planteamiento con inteligencia y astucia. sencilla y directa Expresarse y escuchar críticas en forma serena y objetiva Manifestarse con energía y confianza en si mismo. Comprender puntos de vistas. (Es imposible no comunicarse con los clientes. 4. Habilidades Comunicacionales: Aprender a: Escuchar y Observar Ser Empático Preguntar Explicar Verificar.. tanto como es imposible no tener conductas y actitudes respecto a ellos. 3. a fin de lograr la actitud que desea de su interlocutor.) 9 ...Así. 5. emociones y sentimientos del interlocutor Expresar claramente que lo ha comprendido Escuchar atentamente y no interrumpir al interlocutor mientras habla Mostrarse respetuoso y paciente Utilizar palabras entendibles por el interlocutor Conductas Asertivas: 1. Conductas Empáticas: 1..

El tener información da poder. Cuando hablamos de estar desconectados. el cambio de la percepción. (ir hacia el interior y parar el ruido de los pensamientos “inútiles”). en vez de estar constantemente en el exterior. permaneciendo replegado en el interior. Para saber escuchar necesito estar disponible. la observación. Para saber escuchar hay que ser introvertido. Esta habilidad me permite que pueda ir a lo profundo de mí ser interior y allí descubrir y experimentar mis cualidades originales. la atmósfera o las situaciones. al igual que hace la tortuga cuando quiere descansar o protegerse. Introversión es también la habilidad de saber desconectar de una determinada situación y observar como lo que la persona que tienes enfrente quiere. Todo empieza cuando vamos hacia el interior. si no soy fuerte no estoy disponible. no sólo examinar y reflexionar sino también encontrar un punto de calma. de mi intelecto y mis tendencias. se refugia en el interior de su caparazón y allí esta segura y nadie puede afectarla. Ir hacia el interior y conectar. el entendimiento. claro y desapegado. Es ir hacia el interior por que ahí es donde todo empieza. la reflexión. Primero debo examinar cómo utilizo los pensamientos. donde sucede el cambio de conciencia. Esta habilidad significa desconectar del exterior y conectar con el interior 10 . mis sentimientos. que refresque mi mente completamente y me haga sentir muy calmado. Esta habilidad ayuda a que en determinados momentos uno pueda ir más allá de la influencia de la gente. mis motivos. mis intenciones y chequear. Implica estar calmado. nos referimos a a que para desconectarnos de lo negativo se necesita esta habilidad.Herramientas Psicológicas: Introversión (saber escuchar): Sabiendo escuchar se recibe información. El ser introvertido es la capacidad de saber desconectar del mundo exterior y de situarse como un observador desapegado con lo cual uno puede controlar mucho mejor sus pensamientos. La falta de disponibilidad está conectada con la falta de poder o fuerza interior. Si estoy disponible sabré escuchar.

incluida la habilidad para priorizar y delegar con efectividad. Necesitamos esa aventura. una preocupación sutil. por qué. Una persona que siempre está dudando no confía y no tiene ninguna aventura.Empaquetar (Disponibilidad): Disponibilidad significa estar a punto. si sólo tiene ideas y no experimenta. etc. un miedo sutil. simplemente. No entrar en el qué. Tiene que haber un punto final. Está muy ligado a la valentía.. no mas preguntar o pedir a Dios. Si mentalmente estoy ocupado no estaré disponible. ser capaz de empezar cualquier cosa en cualquier momento. Poner un punto final al pasado y a los pensamientos inútiles. Empaquetar es poner un punto final: Hazlo !!. no guardar rencor. que es la capacidad de terminar con todo aquello que es inútil y desperdiciable. no de una forma dura sino de una forma correcta. no habrá nuevos inventos. en llevar las cosas a un punto. Disponibilidad significa también disponer de un espacio interno para la toma de decisiones. debilitando a su vez el discernir. que están basados en la duda y detienen mi coraje e iniciativa. Si un científico no experimenta. cómo. veremos que más tenemos que hacer. no más análisis. Habilidad de Tolerar (Tolerancia): 11 . Hasta cierto punto está bien discutir y analizar pero se tiene que poner un punto final a eso y después hacerlo. ya que son estos los que debilitan al ser y le impiden estar disponible en el momento de necesidad. No más discusiones. no más entrar en un ciclo de discusiones. ni malos sentimientos. Es cuando tengo la habilidad de ir hacia el interior de mi ser cuando aprendo a empaquetar todo lo desperdiciable en un segundo. Para estar disponible se necesita la habilidad de empaquetar. avanzar en otra dirección. La habilidad de empaquetar es también saber perdonar. necesitamos experimentar. Las dudas están basadas en el miedo. Poner un punto final significa conocer los límites de las cosas y avanzar. Cuando hagamos algo conseguiremos resultados y de los resultados obtendremos una experiencia. de forma que haya liviandad y pueda estar libre de cargas y preocupaciones. cosas nuevas. por que consiste.

Cuanto mejor sea mi capacidad de discernir. la verdad y la falsedad. el beneficio del perjuicio. Es la capacidad de estar por encima de los roces con los demás y adaptarse a lo que la situación requiere.Es una forma de fortaleza. que me enseña a saber tolerar. Saber fluir según la escena en la que te encuentres. Para 12 . Tolerancia no es aguantar y callar. Habilidad de Discernir (Discernimiento): Es ser capaz de distinguir entre lo correcto y lo erróneo. Mucha gente no tiene esta habilidad de tolerar y por eso hay tantas fricciones y conflictos. Así pues la adaptabilidad es buena pero necesita saber discernir. T o le r a n c ia Habilidad de Adaptarse (Flexibilidad): Significa capacidad de amoldarse. y ello a la vez mejorará su disponibilidad y su capacidad de saber escuchar. Es ser positivo con aquellos que son negativos conmigo. y la rana se fue adaptando hasta que al final quedó cocida). amoldarse y cooperar tiene que ver con las relaciones. Sin embargo. no tener expectativas ni ser rígido. La tolerancia prepara la disponibilidad y la disponibilidad prepara el escuchar correctamente. Cuando estoy abierto y acepto más las cosas. mayor será mi capacidad de tomar decisiones correctamente. Tolerar significa respetar las diferencias que veo. soy más comprensivo y tengo más empatía con los demás. No ser afectado ni por la alabanza ni por la difamación. Es la habilidad de trabajar bajo presión en situaciones de gran demanda. Aceptar tanto lo positivo como lo negativo y responder siempre con madurez y ecuanimidad. más tolerante será. Tolerar. directamente con los demás. tolerancia es aceptar y comprender. incluso durante el caos o la turbulencia. la realidad de la ilusión. Para tener éxito de forma positiva y pacífica en las ideas y tareas siempre se ha de tener esta habilidad. Considerar al que me insulta y difama como mi maestro o mi amigo. o sea más presión podrá soportar). cuanto más flexible sea un material. si eres demasiado adaptable puede sucederle como a la rana (explicar la historia de la rana que pusieron en un recipiente con agua fría y gradualmente la fueron calentando. de poder interno. Si eres flexible incrementará tu tolerancia (en física. Amoldarse significa ser Flexible.

como algo negativo sino entender que es apropiado para mí. positivo. Esta es una habilidad muy necesaria para saber distinguir cuando en una situación debo tolerar y cuando tengo de afrontar. 13 . Debe haber un equilibrio entre la razón (ley) y el amor (sentimientos). La habilidad de hacer un juicio correcto depende totalmente de esta habilidad de discernir. Discernir significa ponerlo todo bien. Quizás en lugar de dulzura se necesita valor o valentía para expresar mi opinión. Habilidad de Juzgar (capacidad de toma de decisiones): Para tener una buena capacidad de juzgar primero hay que tener la capacidad de discernir entre lo que es beneficioso o perjudicial. mi discernimiento va a estar muy limitado y voy a ser una persona muy rígida con poca sensitividad. Significa que después de haber discernido adecuadamente tengo que tomar una decisión y poner esa decisión en acción. quizás no es el momento para ser dulce. Entonces me convierto en un juez de mi mismo. entonces mi juicio también será así pero si no llego a una decisión. para la otra persona o para la situación de ese momento. o bien cuando debo actuar o cuando debo retraerme y observar. Tomar decisiones sin discernir correctamente puede crear muchos problemas. tanto conmigo mismo como con los demás o con las situaciones. Significa entender lo que es correcto y lo que es incorrecto. Por ejemplo: Ser dulce. Esta habilidad no tiene un sentido negativo. Pero No en términos de etiquetar. La herramienta de juzgar es posible cuando la mente y el intelecto están equilibrados. palabras y acciones con imparcialidad. y simplemente pienso en que algo puede ser correcto o erróneo no habrá acción. Los pensamientos inútiles nublan el intelecto y entonces es difícil discernir correctamente y tomar decisiones apropiadas. nunca en un juez de los demás. quizás esté escondido en esa dulzura esté el miedo a la reacción de la otra persona. lo que es correcto y lo erróneo. Tiene mucha empatía y es consciente de lo que se necesita en el momento.tener la habilidad de discernir es necesario tener un intelecto claro. Si mi discernimiento ha sido pacífico. El Discernimiento es una función del intelecto. Si lo entiendo sólo como una fórmula. La persona que tiene un buen discernimiento no actúa con fórmulas o recetas. esa viene cuando se está libre de deseos limitados y egoístas y sabemos ser observadores desapegados. y sin acción no habrá ningún resultado. Cuando nuestro intelecto esta desapegado y libre de la influencia de las opiniones de los demás es cuando uno puede juzgar sus propios pensamientos. no de la mente ni de mis tendencias.

también tiene mucha paz y mucha sabiduría. Cooperar significa Dar. Si quieres que la gente se haga responsable tienes que hacerles participar en el proceso de toma de decisiones. no duda. Habilidad de Cooperar (espíritu de Equipo): un equipo no existe sin responsabilidad. y la fe esta basada en mi entendimiento y en mis propias experiencias. no importa cuanto haya tenido que tolerar y amoldarme. no importa que juicio haya hecho. simplemente me quedo con mí entendimiento y no traslado ese entendimiento o esa percepción desde el interior a la acción. El que es temerario simplemente actúa. La gente que tiene coraje. valentía. Si no cambio no puedo ser feliz.Habilidad de Afrontar (responsabilidad): cuando una persona toma sus propias decisiones se hace responsable. especialmente acerca de mis propias habilidades y cualidades. Si no tengo valentía. Afrontar significa el haber conquistado todos los tipos posibles de miedo y dudas. Si no tengo este coraje. L cooperación y el espíritu de equipo son la culminación de las otras herramientas psicológicas. Compartimos el mismo planeta. La cooperación es la capacidad para crear una coexistencia pacífica. Es una energía positiva. he de tener la valentía para llevarlo adelante. por que cambiar significa progreso. La valentía depende mucho de la fe. 14 . Cada ser humano es valioso en esta tarea de cooperar para crear un mejor y su colaboración también es valiosa. no puedo cambiar. Tener coraje no es ser temerario. La responsabilidad activa el espíritu de equipo. Para poder desarrollar esta habilidad debemos hacer nuestra conciencia más ilimitada y ver que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. esa valentía. Necesitamos mucha valentía cada día para llevar a cabo mi propia transformación. la cooperación de todos y cada uno de los seres humanos es necesaria para la creación de un mundo mejor. Por esto. Procure tener conciencia de que los problemas y los obstáculos que se le presentan diariamente son sus mejores profesores y que si aprende a afrontarlos con valentía y determinación eso le hará crecer y madurar internamente. La valentía está muy ligada a la acción. no piensa. para crear armonía en todos los aspectos de la vida y para entender el potencial completo de cada equipo e individuo. La valentía tiene que ver con el entusiasmo. No importa que discernimiento haya tenido. el mismo cielo y las mismas esperanzas y visiones. La felicidad se basa mucho en el sentimiento de que estoy avanzando.

com 15 .Ejercicio 7 (Individual) “Reflexione acerca de que habilidades dentro de las mencionadas están deficitarias en Usted y piense cómo podría desarrollarlas de una manera práctica” ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Sergio Rojas Gayoso Consultor Organizacional rojasgayoso@hotmail.