Integrantes: Marion Arévalo Aracelly Reyes Keila Castillo Marisela Ibañez Javiera Lobos Álvaro Gonzales Fecha: 1/ junio

/ 2011 Asignatura: Trabajo Social y Familia

El Modelo centrado en la resolución del Problema

La representación de la motivación está concentrada en la resolución de problemas lo que implica que se ve representada la fuerza con la cual el beneficiario intentará resolver sus conflictos o problemas personales que le atormentan.El beneficiario intente encontrar un equilibrio psicológico. Existen tres maneras que él benefactor se enfrenta al problema: 1. encuentra y aplica solución conveniente a esta dificultad. El Funcionamiento cognitivo del yo y la concepción del comportamiento del hombre. etc.El beneficiario puede tratar de mantener intacto su equilibrio habitual.H. Esta base está formulada por Skinner y R. gracias a las operaciones de percepción. es que el Casework debe proponerse ayudar a las personas para solucionar sus problemas por medio de una serie de operaciones.El beneficiario tratará de modificar algunas de sus maneras de actuar. que no son simples respuestas a los estímulos. Por ejemplo las consultorías. percibida y presentada por el cliente.Perlman la siguiente definición del Casework : Una persona con un problema se dirige a un servicio(lugar) donde un profesional cualificado lo ayuda según un cierto proceso.Dewey. municipalidades donde hay trabajadores sociales.. Motivación: Hace referencia a lo que la persona desea y las fuerzas con la cual quiere lograr el objetivo o meta deseada (en este caso solucionar su problema). . II. I. a partir de todas estas teorías H. adaptación e integración y estas van a permitir definir el problema a tratar. a nivel de rol 3.Perlman en términos generales. este cliente busca.White H..Perlman. La persona y su problema Perlman define el problema como la dificultad que es sentida. 2.1.. se apoya sobre 2 ideas importantes de J. II. Vivir es de alguna manera resolver sucesivamente y cada vez mejor las dificultades que se le presentan. es importante conocer estas operaciones y los que la facilitan. Base Teórica La base teórica del modelo de resolución de problemas es esencialmente la Psicología del Yo. Un yo libre de conflictos permite una comprensión y aprendizaje que desemboca en una conducta de adaptación eficaz en el incremento de la capacidad de vivir. protección.

Lo importante para una buena resolución de problemas es que. . es que el profesional será fundamental y persona clave para todo el proceso de ayuda hacia la persona que será beneficiada. Por lo mismo es trascendental la primera entrevista con el beneficiado. En este caso es más posible que los beneficiados con alta capacidad intelectual no vuelvan a tratarse con el profesional. es decir. los cuales están en el entorno de la persona. intelectual y físico qué el beneficiado puede utilizar en un futuro no muy lejano.2. Aquí la comunicación es esencial que el trabajador social le inspire confianza para que el beneficiado se sienta seguro de contar su problema. La actitud es necesaria para establecer contacto con el trabajador social. Capacidad: Se refiere a las aptitudes de orden afectivo. el trabajador social en conjunto con quien recibe el beneficio. le entregará apoyo y le concederá que se involucre en la resolución de las dificultades que están presentes. Por todo lo dicho anteriormente. al mismo tiempo se proporcionará el ejercicio reiterado de dichas capacidades. Los beneficiados mas limitados intelectualmente logran solucionar de mayor facilidad su problema debido al reforzamiento de él trabajador social. se enfocarán en encontrar aquello que logre reducir sus miedos y ansiedad. La evaluación de la dirección y de la fuerza de la disposición del beneficiado a buscar la solución de su problema se hará del punto de vista del casework. solo o con ayuda. También el trabajador social ayudará para liberar las capacidades afectivas que permitirán a la persona enfrentar la dificultad. En aspecto intelectual es importante para observar bien los elementos del problema. aplicando distintos elementos como liberar y orientar la motivación de la persona para cambiar. La ayuda profesional se planteará para reafirmar y facilitar el aprendizaje de las funciones del yo. en conjunto con esto. El trabajador social debe buscar los recursos que sean precisos para solucionar el problema. II. III. se precisa que él beneficiario tenga constancia. debido a que siente que su problema no se solucionará a nivel de intelecto. El proceso de ayuda profesional. reflexionar de forma objetiva y coherente para así buscar la solución. perseverancia y ganas de superar su problema para que así solicite una ayuda adecuada para la solución de esté. debido a que en esta instancia se evalúa de forma negativa o positiva la relación que establecerá el trabajador social con el beneficiado. pero esta lamentablemente los ignora.

para ir en pro de cubrir la mayor cantidad de necesidades y de la mejor manera. semipúblicos y privados. Algunos ámbitos relacionados a las preguntas pueden ser: La naturaleza del problema. A su vez Perlman postula que los servicios sociales pueden depender de servicios públicos. dice que tiene dos factores esenciales uno es ejercitar al beneficiario y la otra es dar un aporte de ayuda a éste mismo. el significado del problema. IV. También cree que una agencia de servicio social precisa la determinación de que una sociedad resguarda a sus integrantes y que la agencia social simboliza lo que la entidad que administra cree deseable para todos sus individuos. pero su esquema debe cambiar.IV. teniendo como fin el modificar y/o reorganizar la personalidad global del diagnóstico. Para Perlman éste se caracteriza por tres componentes primordiales: la fuente de financiamiento. así que puede hacer vista ciega del conocimiento que posee y comunicar que en la agencia que trabaja no suplen esas necesidades o evaluar de manera lo que la agencia entrega frente a una cierta necesidad. En la . El servicio. En la dupla de trabajador y beneficiario se debe comprender el problema además de gestionar una solución. el grado de autonomía profesional y la función propia. la naturaleza de la solución o de los fines demandados a la ayuda psicosocial. Los objetivos pueden seguir siendo los mismos a lo largo del tiempo. la o las causas del problema. para que así pueda solucionar el problema del cual radica que busque una ayuda. los esfuerzos realizados para afrontar la resolución del problema. Los trabajadores sociales por ser quienes están en constante relación con los individuos son los que conocen el grado de necesidad de las personas. fase inicial En la fase inicial que habla Perlman. En este sentido podemos decir que cuando un trabajador social se compromete a realizar su labor en un servicio determinado debe estar de acuerdo con los objetivos de éste. Después de esto lo que se hace una serie de preguntas simples que generalmente uno se hace a sí mismo obligando a plantearse cuando uno se encuentra con una dificultad y el grado de este y sobre todo cual serían los distintos caminos para poder llegar a una solución próxima. el cual conlleva a pedir ayuda para buscar una solución mutua entre el beneficiario y el trabajador social. la naturaleza real de este servicio y sus medios con relación al cliente (beneficiario) y a su problema. Una de las primeras cosas que se tiene que hacer en esta parte es la identificación del problema y precisarlo.

”estimulantes”. sin embargo puede perder la visión de algunas cosas de la realidad. Según la . se llama según Piaget “acción interiorizada”. Los distintos elementos que se pueden encontrar a lo largo del tratamiento son que: La persona que aporta a sus dificultades. movilización y acción). y “su propia relación de trabajo”. Ripple realiza una investigación en la que ha intentado conocer cuáles son las actitudes que debe tener un trabajador social para ayudar a un cliente a resolver su problema. para esto podemos decir que existe una comunicación verbal entre el trabajador social y su cliente. La relación La relación es el factor predominante que explicará gran parte de los resultados obtenidos. Las intervenciones están citadas en esto mismo. Existen indicadores “muy estimulantes”. Para Perlman el tratamiento no está constituido por técnicas si no que por conocimientos dirigidos por principios generales de la comunicación terapéutica. la acción que permite verificar la eficacia de la decisión. en las cuales se pueden clasificar dos grandes categorías: “Preguntas y comentarios” e “informaciones y los consejos”. El trabajador social toma en cuenta dos factores muy importantes. “no estimulantes”. VII. los hechos que constituyen las causas y los efectos del problema. lo cual cada una de estas está fuertemente influenciada por las emociones y por el entorno. por eso se habla de una relación entre “trabajados social y benefactor”. El trabajo interno que tiene que realizar el beneficiario para poder llegar a la reflexión sobre un problema. “la red familiar y social del cliente”. VI.decisión se identifica y clasifica el problema para poder diferenciar los distintos componentes de los aspectos afectivos y cognitivos que se pueden reconocer en el entrenamiento de las funciones del yo. Principales Técnicas de Tratamiento En esta parte tenemos dos objetivos estos son “La resolución del problema” y “La promoción de la capacidad de crecimiento”. y “de desaliento”. El tratamiento Perlman recuerda las funciones del yo (percepción. mayoritariamente cuando alguien se siente incapaz de hacer frente a los problemas. protección o adaptación. la identificación de las experiencias subjetivas. En este sentido la relación positiva favorece el crecimiento. sin importar cuál sea el modelo teórico utilizado para ayudar a alguien en las dificultades de orden psicosocial.

etc. A esto se agregan los aportes de la psicología del yo. pero habitualmente la finalidad que posee es . una de las cuales es la teoría y la otra es la práctica. esta idea que de cierta forma esta dictada por diversas consideraciones. piensa. estimula y utiliza servicios para resolver el problema. y con esto. para responder ante su problema y como el trabajador social comprende.investigación entre más y mejor estimulo yo a una persona. siente. lograr hacer frente a los problemas de la crisis. todos estos elementos los aproximan a la intervención cuando hay crisis. Además se clasifica la idea del fin basado en la práctica. otra cosa que realiza es que no distingue el tratamiento que existe independiente del problema que trate. Otro punto es que la evaluación de los resultados no será diferente a pesar del problema que sea. IX. desarrollada por la escuela diagnóstica (se alude al modelo psicosocial). La estimulación y ausencia de ella poseen fuerte poder en el cambio de motivación y capacidades del cliente. método y duración de la intervención). Perlman no ve en este modelo indicaciones o contraindicaciones particulares. Resumen El modelo de resolución de problemas se apoya en grandes áreas. Ahora en cuanto a como se manifiesta el tratamiento se vera en las modificaciones. etc. por ejemplo la estima del trabajador social y la eficacia del trabajo desarrollado por el mismo (contenido. dado a que los trabajadores sociales debemos ver mas allá del simple hecho de solucionar el problema. Lo esencial de este modelo es el como la persona percibe. A su vez cuando el trabajador social ve que el fin del casework es la solución del problema. En este sentido podemos decir que el objetivo esencial del tratamiento es ayudarle a la persona a resolver alguna dificultad que consideraba no superable. VIII. y que se apoyan en las fuerzas utilizadas durante las crisis. Este modelo se basa en la concepción de la existencia que se desenvuelve por fases y por crisis. porque cree que al final la persona será ayudada según lo que considera ella misma como problema. el trabajador social se ve frustrado. relaciones de la persona beneficiada. esta tendrá más perseverancia o por lo menos las ganas de perseverar. El resultado será ayudar a resolver la crisis para así lograr un cierto aprendizaje del yo. Indicaciones de este modelo H.

a causa de esto el trabajador social puede llegar a sentir la frustración de no lograr los fines estimados. de manera que quizás la intervención consista solo en dar una orientación para que se comprometan tanto como puedan para aceptar la ayuda del trabajador social. las ideas de intervención no se llevarán a cabo como soluciones.que el benefactor logre volver al estado anterior de crisis. . dado a que si no se logra esto. y quizás la finalidad que se tenía de algún modo se logró. pero menos de lo que se estimaba.