CASO CLINICO PROBLEMA DE HEMOPARASITOS

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA FLORENCIA, CAQUETA 2010
INTRODUCCION

En nuestra región son muy comunes los hemoparasitos ya que es un clima apropiado para sus trasmisores, vectores y además de eso es trasmitido de forma mecánica por medio de agujas infectadas las cuales no han tenido una desinfección adecuada y por falta de conocimiento de muchas personas ya que este parasito se ubica en el sistema circulatorio del bovino.

PROBLEMA

El bovino de raza holstein rojo x cebú a tratar es un ternero de 4 meses e edad, llamado manchado que presenta un problema de hemoparasitos el cual le ha causado inapetencia, anemia y un grado muy leve de deshidratación.

los problemas de hemoparasitos son casi muy frecuentes y más aun en esta zona donde las condiciones ambientales son las adecuadas para sus trasmisores. hay que sumarle el .JUSTIFICACION Como ya es sabido. además de esto.

mal manejo que se les da. OBJETIVOS GENERAL . a la indumentaria que se tiene en la mayoría de fincas de la región.

Exámenes complementarios de laboratorio clínico. Dar un buen manejo y adecuado al instrumental de la finca MARCO TEORICO En clima cálido. Problemas en animales introducidos de otras regiones.Realizar un buen diagnostico de la patología que presenta el paciente utilizando todas las herramientas al alcance como son los conocimientos básicos obtenidos a lo largo de la academia y por medio de exámenes de laboratorio para tener un diagnostico mas acertado para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado y efectivo que pueda mejorar el estado general del paciente. Aplicar un tratamiento específico que garantice el control de la enfermedad y recuperación del paciente. ESPECIFICO ‡ ‡ ‡ ‡ Examen completo semiológico del paciente. en este caso pueden haber casos típicos de fiebre de garrapata. . generalmente existe estabilidad zoonotica (babesia y anaplasma) a no ser que el uso de baños garrapaticidas sean muy intensos.

. Ehrlichia. 1984). 1992. Por otra parte. ANAPLASMA MARGINALE Anaplasma marginale se consideró como un protozoo hemático durante mucho tiempo. causante de un padecimiento limitado a ovinos y caprinos (Ristic y Kreir. A. incluyendo E. que es la más patógena para los bovinos. algunos de los cuales son miembros de familias de multigenes que pueden estar arreglados en ² tandem² o dispersos en el cromosoma (Dame y col. utilizando secuencias de la región 16S del ARNr. Dumler y col. además que miembros del grupo de E. causante de una relativa forma benigna de anaplasmosis en bovinos. 1984). (2001). bovis y E. se han encontrado genes homólogos entre los miembros de este grupo. BABESIA Babesiosis bovina o piroplasmosis viceral. 2001). como agentes causantes de la anaplasmosis: A. Las investigaciones ulteriores demostraron que se clasifica dentro del orden Rickettsiales. granulocítica humana (HGE)..08 % de identidad (Inokuma y col. caudatum también en ganado bovino y A. situando a A. equis.Si existen tábanos puede haber transmisión continua de tripanosoma vivax. siendo A. ovis. El análisis filogenético. marginale con un 98. familia Anaplasmataceae. 1999). Walker y Dumler. 1996).. E. centrale.. Cada uno de estos agentes persiste en sus respectivos hospederos mamíferos y se transmite dentro y no entre las generaciones del vector biológico. phagocytophila. La secuencia nucleotídica de la región 16S del ARNr de A. las cuales son patógenos de animales y humanos que se transmiten por garrapatas (Biberstein. A. así como E. platys debían ser unidos con el género Anaplasma. 1989). Cowdria y Neorickettsia y conservar los géneros Anaplasma y Aegyptianella dentro de la familia. permitió esclarecer la relación dentro de los genogrupos de las especies de Ehrlichias. género Anaplasma (Ristic y Kreier. Se conocen cuatro especies del género Anaplasma. Propusieron. marginale la única especie identificada en Cuba (Alonso y col. phagocytophila. en el genogrupo II De las Ehrlichias. propusieron que en la familia Anaplasmataceae se incluyeran especies del género Wolbachia. . centrale está estrechamente relacionada con la secuencia de A. E. marginale. causando un síndrome típico de debilidad en ternero y abortos en vacas. marginale dentro del árbol filogenético.

Curso de la enfermedad: En algunos hospedadores la infección es fatal y el animal no produce una respuesta inmunitaria efectiva. METODOLOGIA MOTIVO DE CONSULTA Disminucion del consumo de leche. Las heces de color más oscuro. pero especialmente en los trópicos donde pueden llegar a causar grandes perdidas económicas al infestar los grandes rebaños bovinos. Patología: Ocasiona la destrucción de los glóbulos rojos. Periodo de incubación: Entre catorce y diesiocho días. Salida involuntaria de heces y orina. Sintomatología: y y y y y Aumento de la temperatura corporal. dondequiera que existan las garrapatas. decaimiento. Agente causal: Babesia bovis. La orina toma un color más claro. con moco o sangre.La babesiosis es un problema patológico significativo en los animales domésticos y salvajes. Endoparasito protozario. lento desplazamiento y muerte de otros animales con edad similar y síntomas similares . La vesícula biliar se distiende conteniendo bilis espesa color marrón oscuro. En estados avanzados paresia. En otros casos la infección puede ser controlada rápidamente y los animales que sobreviven se comportan como portadores crónicos y la enfermedad sublatente dura bastante tiempo. Hospedador intermediario: Garrapatas de la especie Boophilus microplus.

ANAMNESIS El propietario del bovino nos comento que había disminuido su consumo de leche a parte de eso nos decía que el ternero se queda del grupo había disminuido su locomoción. Historia Peste boba vm 2 cm via subcutánea el día del nacimiento Desparasitación: si Fecha desparasitación: 2 de marzo del 2011 Producto: kyrocur 10% dieta: Leche: 3 litros aprox directamente de la madre en horas de la mañana Concentrado: manna soya 200 gramos aprox en horas de la tarde. Reseña del paciente Propietario: Walker muñoz Especie: bovino Raza: holstein rojo x cebú Sexo: macho Edad: 4 meses Color: blanco con café Señas: manchas cafés Peso: 91 kg CONDICION CORPORAL: 3 CONSTANTES FISIOLOGICAS .

2 RANGO NORMALES 38. con retorno de pliegue cutáneo de 3 segundos Locomoción: mayor parte del tiempo lenta con episodios de movimiento rápidos Musculo esquelético: normal Sistema nervioso: normal Respiratorio: a la auscultación se registra una respiración aumentada sin presencia de ruidos patológicos FISIOPATOLOGIA Para que un bovino tenga problemas de hemoparasitos hay muchos medios de transmisión como son: .3 44 CICLOS POR MINUTO 30 CICLO POR MINUTOS 60-70 CICLO POR MINUTOS Mucosas: pálidas y levemente secas ojos: opacos Oidos: normal Nódulos linfáticos: normal a la palpación Piel y pelaje: desprendimiento de pelo al pasar la mano.OBTENIDAS TEMPERATURA RECTAL FREC. CARDIACA 88 CICLOS POR MINUTOS 1 38.5 2 39. RESPIRATORIA FREC.

.1) Por medio de agujas y instrumental que no hallan sido desinfectados adecuadamente 2) No tener un buen control de vectores 3) Estados de estrés 4) Estados de inmunosupresión 5) Que animales que sean de un clima frio llevarlos a uno tropical. DIAGNOSTICO El diagnostico se basa en los exámenes de la mucosa donde las encontramos pálidas y levemente secas. enviamos unas muestras de sanguínea (cuadro hematico y hemparasitos) a laboratorio para confirmar el problema de hemoparasitos ya que es lo mas típico en la región.

5 ML FECHA 5 de marzo de 2011 COBREX 4 ML 5 de marzo de 2011 LEVAMISOL 2 ML 5 de marzo de 2011 por 3 días consecutivos FIPLEX 3 ML 8 de marzo de 2011 por 3 dias consecutivos DIPROPIONATO DE IMIDOCARB BABESIA 2. Anaplasma TRATAMIENTO DIPROPIONATO DE IMIDOCARB FLUNIXIN MEGLUMINE 4 ML 5 de marzo de 2011 DOSIS 2.PRONOSTICO El pronóstico es favorable TRATAMIENTO El caso lo tomamos cuando apenas el ternero comenzó la sintomatología entonces gracias a eso pudimos tener un diagnostico acertado sobre el problema.5 ML 13 de marzo 2011 TRATAMIENTO DOSIS FECHA .

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION De 1 a 2. equivalentes a 1..5 ml de Imizol® por cada 100 kg de peso corporal........... equi...... . B...b. bovis... bigemina. B.... En bovinos para el tratamiento y control de anaplasmosis producida por A...2 a 3 mg/kg vía Subcutánea o intramuscular... canis. En casos de traslado de animales libres de babesiosis a zonas endémicas. Marginale......12 g Vehículo c... B...p.LIVANAL ( YODO) DIPROPIONATO DE IMIDOCARB FLUNIXIN MEGLUMINE 5 ML 1 ML 29 de abril de 2011 29 de abril de 2011 4 ML 29 de abril de 2011 FIPLEX B12 3 ML 2 de mayo de 2011 por 3 dias consecutivos DIPROPIONATO DE IMIDOCARB 1 ML 7 de mayo de 2011 FÓRMULA: Cada 100 ml contienen: Dipropionato de imidocarb.100 ml INDICACIONES Y VENTAJAS: Imizol®: bovinos equinos y caninos para el tratamiento y control de babesiosis producida por B...

Durante este periodo. siendo necesaria la presencia de los parásitos en la sangre de los animales para así lograr una protección sólida y duradera. No administrar por vía endovenosa. por lo tanto. PREVENCIÓN (QUIMIOPROFILAXIS): Cuando los animales susceptibles son introducidos en áreas de prevalencia a Piroplasmosis y Anaplasmosis aplicar Imizol® de 5 a 7 días después de la introducción del ganado al potrero. cólicos). TIEMPO DE RETIRO: Los animales destinados para el consumo humano no deben sacrificarse hasta 28 días después de finalizado el tratamiento. Nota: Imizol® no es una vacuna. las condiciones de uso preventivo descritas previamente y el establecimiento de la inmunidad contra babesiosis y anaplasmosis dependen de la exposición de los animales a los agentes causales de ambas enfermedades. Los animales tratados pueden mostrar ligeros síntomas colinérgicos (salivación. CONTRAINDICACIONES: El producto no debe administrarse simultáneamente con organofosforados. los cuales son transitorios.Es posible que se presenten recaídas debido a que los animales recuperados de la infección inicial permanecen como portadores sanos y en caso de una baja de defensas por otros factores pueden desarrollar la enfermedad nuevamente. hacer una segunda aplicación 33 días después. por ser las garrapatas y las moscas los principales vectores de estas enfermedades. lagrimeo. FLUNIXINA: . No usar en vacas en producción de leche destinada para consumo humano. NO aplicar garrapaticidas o insecticidas. después de la introducción de los animales susceptibles. Úsese por prescripción del Médico Veterinario. Formula Flunixin meglumine 50 mg/ml Solución inyectable.

Dilatación gástrica aguda: 0.2 ml/10 kg (1 mg/kg) IV. DOSIFICACION Y VIAS DE ADMINISTRACION: Inyectable. por única vez. fiebre. hasta 3 días . durante no más de 3 días.25 mg/kg/día) Aplicar una vez al día . En endotoxemia: 1 ml cada 200 kg / día.1 ml/10 kg (0. Obstrucción del tracto gastro-intestinal: 0.05 ml/10 kg (0. (0. mastitis aguda por coliformes con shock endotóxico.25 mg/kg/día) por no más de 5 días. CANINOS: 0. En caso de cólicos se recomienda la vía intravenosa. Caninos: alteraciones de disco. indicado para el tratamiento de la inflamación y el dolor en diversas alteraciones del sistema músculo esquelético y el alivio del dolor visceral asociado con cólicos. dilatación gástrica aguda y como coadyuvante en diarrea. EQUINOS: 1 ml / 45 kg (1.5 mg/kg) una vez por día IV. está especialmente indicado en tratamiento de inflamación del sistema músculo esquelético. por vía intramuscular o intravenosa. cirugía oftálmica y general Bovinos: Como terapia adjunta en enfermedad aguda respiratoria.1 ml/10 kg (0. puede administrarse IV 30 minutos antes de la cirugía. enfermedades respiratorias. shock. En indicaciones oftálmicas: 0. pudiendo redosificarse en caso que así lo considere necesario el veterinario actuante.5 mg/kg) IV una o dos veces por día. situaciones de dolor e inflamación y diarrea de los terneros. Como terapia adjunta en el tratamiento de diarrea de los potrillos.1 mg/kg) una vez por día. En caso de utilizarlo en prequirúrgico. no más de 5 días consecutivos. artritis. cirugías oftálmicas y generales (pre y post quirúrgico). INDICACIONES DE USO: En equinos. shock. inflamaciones oftálmicas.Antiinflamatorio. artritis y cólicos. de acción analgésica antipirética y antiinflamatoria.

1 mg/kg) una vez por día.En la inyección intramuscular es recomendable repartir la dosis en dos puntos. otros agentes antiinflamatorios. No administrar en animales hipersensibles al principio activo. . incoordinación. .No exceder la dosis recomendada. . Como otros antiinflamatorios no esteroide. hiperventilación y debilidad muscular) No administrar en animales con úlceras gastrointestinales. puede interactuar con otras drogas y así afectar los niveles séricos y duración de las mismas como anticoagulantes orales. sulfonamidas. pero no más de 3 días. luego 1 ml / 45 kg (1. sin embargo. RESTRICCIONES DE USO: . La seguridad durante la preñez no ha sido establecida. Esta contraindicada en animales con insuficiencia hepática.2 mg/kg/día) como dosis de ataque.Repetir una vez por día durante un máximo de 3 días. No administrar a hembras gestantes. repetir cada 24 hs.No ingerir. (Ya que produce ataxia. PRECAUCIONES: -La administración intravenosa debe ser realizada lentamente. CONTRAINDICACIONES: Contraindicado su uso en felinos. renal o cardiaca. puede ser usada cuando los beneficios de la terapia superen los riesgos. .Administrar solo a equinos deportivos. Si es necesario. BOVINOS: 2 ml/ 45 kg/día (2. La inyección intraarterial debe ser evitada..

Deberá desecharse la leche de los 5 días posteriores al tratamiento. Otros beneficios de dichas vitaminas son: ‡ Juegan un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos. ‡ El deficit de alguna de estas vitaminas puede causar serios trastornos gastrointestinales. discontinuar el tratamiento con 8 días de antelación a una carrera. Porcinos y Caninos 2 -4 mL LIVANAL . aminoácidos y grasas.No sacrificar animales para consumo humano hasta 7 días después del último tratamiento. FIPLEX B12 Composición por cada 1mL: Tiamina HCL 10mg + Riboflavina 5 Fosfato 6mg + Piridoxina HCL 5mg + Vitamina B12 0. Porcinos y Caninos. FIPLEX B12 cuenta con elementos indispensables para evitar y tratar dichos trastornos. En equinos de carrera. ‡Con el aporte de Cianocobalamina se trata y previene la anemia perniciosa. parasitarias y virales. Equinos.05mg + nicotinamida 80mg + Pantenol 10mg Descripción: Las vitaminas del Complejo B que contiene FIPLEX B12 son coadyuvantes en el tratamiento y en la convalecencia de enfermedades infecciosas. Adicionalmente estimulan el apetito. Caprinos. Terneros. tratamiento de enfermedades y trastornos orgánicos agudos y crónicos ocasionados por la deficiencia de vitaminas del complejo B. ‡Con el aporte de Piridoxina se trata y evita trastornos metabólicos como la homocistinuria. La Riboflavina por su lado tiene un papel central en procesos de respiración mitocondrial y fosforilación oxidativa. Potros y Ovinos 2-4 mL. Dosificación: Bovinos y Equinos 5 -8 mL. Indicaciones: Bovinos.

Como coadyuvante en los procesos infecciosos. Enfermedades inflamatorias del pie (podofilitis. la tasa metabólica. además. el crecimiento y desarrollo de los tejidos. 43 mg 86 mg 17 mg 34 mg 0. en especial en las enfermedades ulcerosas (aftosa y otras vesiculares) y en los siguientes casos: Enfermedades infecciosas y septicémicas. Al producirse una deficiencia simple de yodo. Coadyuvante en los procesos reproductivos. frecuencia elevada de abortos. hormiguillo.387 ml . se presentan signos tales como disminución de leche y debilidad. expulsión de fetos muertos y nacimiento de terneros débiles.s. panadizo). Propiedades Livanal posee yodo. infecciones de los órganos genitales. neumonía). estimulando el desarrollo y funcionamiento correcto del aparato genital femenino. También en la esporotricosis. En el tratamiento de la actinobacilosis y de la actinomicosis. elemento que desempeña un papel fisiológico como componente de las hormonas tiroideas que controlan el metabolismo energético. Como coadyuvante en el tratamiento de la queratitis superficial. Enfermedades respiratorias (gurma. se han sugerido como manifestaciones de hipotiroidismo en bovinos la pérdida de celo en vacas. Indicaciones Livanal está indicado en la prevención y curación de la carencia de yodo (bocio simple).Composición: Cada ml contiene Yodo metálico Yoduro de potasio Alcohol 92 grados Persevantes: Alcanfor Salicilato de sodio Vehículo acuoso c. mastitis.

Bovinos adultos: y equinos 3.0 ml/100 kilos de peso 1.s.5 ml/50 kilos de peso 0.3 ml/10 kilos de peso Terneros y potros: Ovinos y cerdos: En vacas recién paridas aplicar 10 ml a los 30 días postparto para acelerar la presentación del calor y mejorar la fertilidad.Dosis y modo de empleo Las dosis indicadas son diarias y deben repetirse durante 3 a 4 días según criterio profesional. Precauciones Manténgase fuera del alcance de los niños. Vía de administración Se recomienda la vía intramuscular. COBREX Edetato Cúbrico Calcico Composición Cada ml contiene: EDETATO CÚPRICO: 75 mg EXCIPIENTES c. Acciones: .p: 1 ml Descripción Es una formulación de Edetato cúprico calcico para aplicación en el ganado vacuno.

y en la vacas al destete o cada 90-120 días en forma periódica. Cobrex aumenta la fertilidad. denominadas también hipocuprosis. que aportan 100 mg del elemento del cobre. LEVAMISOL: Hay alguna evidencia de que empleando levamisol como inmunomodulador a exposiciones repetidas puede asociarse con reacciones alérgicas. en los terneros mayores de100 Kg. No administrar en vacas en producción de leche. Cobrex es un inmunomodulador Indicaciones: El cobrex esta indicado en las deficiencias clínicas o subclínicas (marginales) de cobre. La dosis del cobrex. Presentación: Frascos de 10 ml ± 50 ml ± 100 ml . la dosis recomendada es de 10 ml. Dosificación: Cobrex se aplica por vía subcutánea en los vacunos. Para los adultos. Por lo tanto. es de 5 CC para los terneros.250 ml Período de Retiro: Los animales tratados no deben sacrificarse para consumo humano hasta 30 días después de finalizado el tratamiento. en los vacunos. RESULTADOS . su aporte en cobre elemental es de 50 mg. Cobrex es un modificador orgánico. incluyendo anormalidades hematológicas como leucopenia. la dosis recomendada no deberá excederse.Cobrex es la solución de un problema nutricional no diagnosticado correctamente.

Gracias a un diagnostico oportuno en las dos ocasiones pudimos manejar el tratamiento adecuado. motilidad y apetito.Principalmente se noto una mejoría en el bovino después del tratamiento no tanto en el estado corporal si no es el estado anímico ya que después del procedimiento el bovino fue recobrando su color normal en las mucosas. A pesar de haberlo atacados dos veces el problema de hemoparasitos la primera vez anaplasma y la segunda vez cuando se estaba recuperando del primer problema fue afectado por babesia se re infecto por medio de vectores. CONCLUSIONES .

Se realizo un buen diagnostico de la patología presente en el animal. . la cual sirvió de gran ayuda para la formulación de un buen tratamiento para contrarrestar el problema de hemoparasitos. Los problemas de hemoparasitos se deben tratar rápido y adecuadamente ya que si deja avanzar el problema puede provocar la muerte del animal.