NEXT

PÁG. 108 EL DIARIO DE HOY

LA TABLETA tiene una pantalla de 9,7
pulgadas con procesador de doble núcleo a 1,2 GHz de Qualcomm, conectividad Wi-Fi y Bluetooth

Lunes 13 de junio de 2011 next@elsalvador.com

» El sistema operativo
WebOS es uno de los atractivos de la tableta propuesta por HP
Agencia/ Reuters

Hewlett Packard comenzará a vender su Touchpad, el primer Tablet PC con sistema operativo Palm, el uno de julio en Estados Unidos, por 499,99 dólares. En lo que supone su entrada en al mercado de los Tablet PC, que abrió y encabeza el iPad de Apple, HP indicó que comenzará a recibir pedidos el 19 de junio en Norteamérica y Europa. La versión para conexión inalámbrica llegará a las tiendas el uno de julio en EEUU, seguido de Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania pocos días después. En Canadá se venderá el Tablet PC, que funcionará con el sistema operativo WebOS de Palm, a mediados de julio y le seguirán Italia, España, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur. HP compró Palm el pasado verano boreal por 1.200 millones dólares, con la esperanza de combinar su software WebOS con una gran cantidad de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta impresoras, apostando porque haya espacio para otra plataforma de software para móviles. HP se enfrenta a una dura batalla en un mercado ya dominado por Apple y por dispositivos que funcionan sobre la base del Android.

FOTO EDH

PcTouchPad hacesudebutenjulio
Wii U causa sorpresa a la Nintendo
Agencia/ Reuters

PC BLACKBERRY PLAYBOOK

TABLETA DE RIM SALE DE NORTEAMÉRICA
El fabricante del teléfono móvil BlackBerry, Research In Motion (RIM), informó que empezará a vender su Tablet PC BlackBerry PlayBook en 16 países fuera de Norteamérica a partir de julio. El esperado competidor del iPad de Apple fue lanzado con algunas críticas preocupantes en EEUU y Canadá en abril. RIM, que tiene su sede en Waterloo en Ontario, dijo que ahora empezaría a vender el dispositivo en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos e India, entre otros países. La compañía canadiense ha decepcionado recientemente a los inversores por recortar sus previsiones de venta y ganancias. La empresa además se vio forzada a retirar unos 1.000 PlayBooks el mes pasado debido a un fallo en el sistema operativo.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se mostró sorprendido por la caída en el precio de la acción de la compañía tras la presentación de su nueva consola Wii U, y añadió que había que jugar con el nuevo dispositivo para entenderlo. Las acciones de Nintendo bajaron casi un 10 por ciento en los dos días siguientes a la ostentosa presentación de la consola, que consiste en un mando tipo Tablet PC, gráficos de alta definición y que saldrá a la venta en el 2012. “Hablando con franqueza, la reacción a la presentación (del martes) y lo que escuché de la gente a la que vi y el ambiente de la convención no correspondió para nada con lo que sucedió en el mercado de valores”, argumentó Iwata en una entrevista en la feria E3 en Los Ángeles. Pero añadió que la reacción le recordó a la heterogénea recepción que tuvo la Wii original en 2006 y que eso indica que quienes no han experimentado el nuevo aparato no podían entender por completo su potencial. “Al final, es fácil llevarse la impresión errónea de que se trata simplemente de una consola de juegos con una ta-

bleta”, declaró. “La gente que vino a la presentación y la probó ha entendido muy bien que abre un montón de nuevas posibilidades...”, concluyó. En el año siguiente al lanzamiento de la primera Wii en noviembre de 2006, las acciones de Nintendo se triplicaron, pero desde entonces han cedido todas esas ganancias.