Titulación de Ingeniero Químico

Prácticas de Tecnología Eléctrica

PRÁCTICA Nº 9

ARRANQUE DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN

Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.T.S.I.I.

Página 1 de 18

únicamente son accesibles los terminales del devanado del estátor en la placa de bornas. Página 2 de 18 . En este tipo de motores.I.Tiempo de arranque La intensidad de arranque de un motor de inducción es siempre mucho más alta que la intensidad nominal. Además. A fin de poner remedio a estos inconvenientes.Introducción Durante el arranque de un motor. Para motores pequeños el esfuerzo térmico es mayor en el devanado del estátor. Arranque estrella-triángulo..I. Dado que el fabricante determina las características del motor. Los motores de jaula de ardilla son los únicos que pueden acoplarse directamente a la red por medio de in equipo simple.. la corriente solicitada es considerable y puede provocar una caída de tensión que afecte al funcionamiento de los receptores del entorno. Arranque por resistencias rotóricas. los Reglamentos limitan el uso de motores de arranque directo que superen cierta potencia.T. Si se conocen las curvas del par de motor y de la carga. mientras que en motores grandes es mayor en el devanado del rotor.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica PRÁCTICA Nº 9 ARRANQUE DE MOTORES DE INDUCCIÓN. FUNDAMENTO TEÓRICO ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS 1. Los fabricantes suelen establecer un tiempo de arranque máximo en función del tamaño del motor y de la velocidad. OBJETIVO El objetivo es el de analizar los distintos tipos de arranques de los motores de inducción con sus características propias y en particular los siguientes casos: Arranque directo. y un exceso en el tiempo de arranque produce una elevación de temperatura que puede ser perjudicial para el motor. cuya frecuencia es constante. los distintos procesos de arranque consisten principalmente en hacer variar la tensión en las bornas del estátor. 2. En los motores de jaula de ardilla. la reducción de la punta de corriente conlleva de manera automática una fuerte reducción del par. sobre todo si no se ha tenido en cuenta a la hora de calcular la sección de la línea de alimentación. en lugar del tiempo de arranque. La norma IEC 34-12. el tiempo de arranque se puede calcular integrando la ecuación: dω M − M r = (J M + J r ) dt Departamento de Ingeniería Eléctrica – E. especifica el momento de inercia permitido de la máquina accionada.S. esta sobreintensidad lleva consigo esfuerzos electromecánicos. Arranque electrónico.

según se indica en la siguiente tabla: POTENCIA NOMINAL DEL MOTOR De 0.. La Instrucción MIE BT 034. kgm2 = velocidad angular del motor 3. para que esta operación pueda llevarse a cabo.T. 1..Par en función de la variación de la tensión Casi sin excepción. Así.S. por tanto.I.75 kW a 1. kgm2 = momento de inercia de la carga. El proceso de arranque va acompañado de un consumo elevado de corriente. En el caso de los motores asíncronos. alcanzando el régimen permanente cuando se igualan los pares motor y resistente.5.5 Para reducir las corrientes en el momento de la puesta en marcha de un motor.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica Donde: M Mr JM Jr ω = par del motor. Si la tensión se desvía de la tensión nominal del motor. a 90% de la tensión nominal el motor consume entre el 87 y el 89%.0 1. de esa forma se obtiene un momento de aceleración que obliga a girar al motor a una velocidad cada vez más elevada.. por tanto.5 kW a 5 kW De 5 kW a 15 kW Más de 15 kW Iarranque/Iplena carga 4. Nm = par resistente o de carga = momento de inercia del motor. El par de arranque es proporcional al cuadrado de la intensidad. El par suministrado al 90% de la tensión nominal es. la intensidad de arranque disminuye algo más que proporcionalmente respecto a la tensión. fija los límites de la relación corriente de arranque/corriente de plena carga.0 2. vital que los cables que suministran energía al motor estén dimensionados generosamente para asegurar que no haya caída de tensión significativa durante el arranque o cuando el motor está en marcha.I.5 3. del Reglamento Electrotécnico para B. el par del motor variará aproximadamente en proporción al cuadrado de la tensión. Es. según que la máquina tenga su rotor en forma de jaula de ardilla o con anillos. Los principales métodos de arranque son los siguientes: Arranque directo Arranque estrella triángulo Arranque estatórico por resistencias Arranque por autotransformador Arranque de los motores de rotor bobinado Arranque electrónico Departamento de Ingeniería Eléctrica – E. que el par de arranque sea superior al par resistente de la carga.T. Página 3 de 18 . del 75 al 79% del par de arranque nominal.Arranque de motores asíncronos trifásicos Denominamos arranque al proceso de puesta en marcha de una máquina eléctrica. se emplean métodos especiales de arranque. 4. es preciso.5 kW De 1. Aptdo.

50 0.I. En el momento de la puesta bajo tensión.S.25 0. La corriente inducida en el rotor es importante.75 Velocidad 1 0. para limitar las perturbaciones que provoca la corriente solicitada. La corriente primaria y la secundaria son prácticamente proporcionales.5 Mn El arranque directo tiene una serie de ventajas: ♦ Sencillez del equipo ♦ Elevado par de arranque ♦ Arranque rápido ♦ Bajo coste A pesar de las ventajas que conlleva.T. Por el contrario. Página 4 de 18 .5 a 1. • La máquina accionada no requiere un aumento progresivo de velocidad y dispone de un dispositivo mecánico que impide el arranque brusco. el motor actúa como un transformador cuyo secundario.. • El par de arranque debe ser elevado. • La seguridad o la comodidad de los usuarios se vea comprometida. sólo es posible utilizarle en los siguientes casos: • La potencia del motor es débil con respecto a la de la red. será imprescindible recurrir a algún procedimiento para disminuir la corriente solicitada o el par de arranque.1.5 4 F1 U V W 3 2 1 0 0. En estos casos.5 L1 L2 L3 absorbida 6 1 Par por el motor 2 del motor 5 1 KM1 1 1. el método más utilizado consiste en arrancar el motor bajo tensión reducida.5 0 0. siempre que: • La caída de tensión provocada por la corriente solicitada puede perturbar el buen funcionamiento de otros aparatos conectados a la misma red.25 0.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica 4.75 Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.Arranque directo La manera más simple de arrancar un motor de jaula de ardilla es conectar el motor directamente a la red.I. ♦ El par de arranque varía proporcionalmente al cuadrado de la tensión de alimentación. está en cortocircuito.50 1 2 2 Par resistente de la máquina Velocidad 1 M 3∼ 0. La variación de la tensión de alimentación tiene las siguientes consecuencias: ♦ La corriente de arranque varía proporcionalmente a la tensión de alimentación. Se obtiene una punta de corriente importante en la red: Iarr = 5 a 8 In El par de arranque medio es: Marr = 0. Corriente Par Curva par/velocidad del arranque Curva corriente/velocidad del arranque 7 1 Corriente 2. • La máquina accionada no pueda admitir sacudidas mecánicas. formado por la jaula de poca resistencia del rotor.

T. en consecuencia el par de arranque resultante oscila entre 0.Arranque estrella triángulo Sólo es posible utilizar este método de arranque en motores en los que las dos extremidades de cada uno de los tres devanados estatóricos estén conectados en la placa de bornas.. El corte se mantiene. Página 5 de 18 . por ello este procedimiento solamente se aplica en aquellos casos en los que el par resistente de la carga. como media. En ese momento.I. es preciso utilizar un motor bobinado a 380 V en triángulo y 660 V en estrella. Mediante un temporizador se controla el tiempo de transición del acoplamiento en estrella al acoplamiento en triángulo. En paso al acoplamiento en triángulo va acompañado de una punta de corriente transitoria.S. normalmente entre el 75 y 85% de la velocidad nominal.67 del par nominal. puede ser necesario utilizar una variante que limite los fenómenos transitorios cuando se supera cierta potencia: ⇒ Temporización de 1 a 2 segundos al paso estrella-triángulo. varía entre 1. Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.e.5 Mn En los motores industriales la relación entre el par de arranque y nominal.I. bombas centrífugas y ventiladores.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica 4. El cierre del contactor de triángulo se produce con un retardo de 30 a 50 milisegundos tras la apertura del contactor de estrella. tan breve como importante. los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características.5 a 2. del 50% del par nominal. Esta medida reduce la punta de corriente transitoria. y. como sucede en determinadas aplicaciones como. Esta variante sólo puede utilizarse en máquinas cuya inercia sea suficiente para evitar una deceleración excesiva durante la temporización. lo que equivale a dividir la tensión nominal del motor en estrella por √3. por tanto. Por otra parte.2 y 2. La punta de corriente en el arranque es: El par de arranque es: Iarr = 1.2 a 0.m. La corriente que recorre los devanados se interrumpe con la apertura del contactor de estrella y se restablece con el cierre del contactor de triángulo. El arranque estrella-triángulo es apropiado para las máquinas cuyo par resistente es débil o que arrancan en vacío. pero la resistencia se pone en serie aproximadamente durante tres segundos con los devanados acoplados en triángulo. En el caso de una red trifásica de 380 V. la punta de corriente transitoria.2.4 y 0. ya que es proporcional al cuadrado de la tensión de alimentación. La punta de corriente durante el arranque se divide por 3. El par de arranque se divide igualmente por 3. Esta medida permite disminuir la f.c. El principio consiste en arrancar el motor acoplando los devanados en estrella a la tensión de la red. en el momento de la puesta en marcha no excede. el bobinado debe realizarse de manera que el acoplamiento en triángulo corresponda con la tensión de la red. La velocidad del motor se estabiliza cuando se equilibran el par del motor y el par resistente. lo que evita un cortocircuito entre fases al no poder encontrarse ambos cerrados al mismo tiempo. debida a la fuerza contra electromotriz del motor.6 In Marr = 0. Dependiendo del régimen transitorio en el momento del acoplamiento en triángulo. ⇒ Arranque en tres tiempos: estrella-triángulo + resistencia-triángulo.

.S. por tanto.75 Velocidad 1 Curva par/velocidad del arranque 4. normalmente.I. el acoplamiento de los devanados del motor no se modifica.5 In Marr = 0. las resistencias se eliminan y el motor se acopla directamente a la red.5 2 1 Par en triángulo 1.50 0.T.Arranque estatórico por resistencias Consiste en arrancar el motor bajo tensión reducida mediante la inserción de resistencias en serie con los devanados.3.5 1 2 Par en estrella 3 Par resistente de la máquina 0. Generalmente. L1 L2 L3 Corriente Curva corriente/velocidad del arranque 7 KM2 KM1 6 5 U V W 4 1 Corriente absorbida en triángulo (directo) 3 F2 2 2 Corriente absorbida en estrella 1 0 Par 2.50 0. El uso de estas variantes conlleva la instalación de componentes adicionales y el consiguiente aumento del coste total.25 2 1 KM3 Z X Y M 3∼ 0.75 Velocidad 1 1 0. los valores de la corriente y del par de arranque son: Iarr = 4. Esta medida evita cualquier corte de corriente y. la aparición de fenómenos transitorios. se suele utilizar un temporizador. La resistencia se pone en serie con los devanados inmediatamente antes de la apertura del contactor de estrella. por tanto. Una vez estabilizada la velocidad. o al valor mínimo del par de arranque necesario teniendo en cuenta el par resistente de la máquina accionada.75 Mn Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica ⇒ Arranque en estrella-triángulo + resistencia-triángulo sin corte.5 0 0.I. Para controlar la operación. El valor de la resistencia se calcula en base a la punta de corriente que no se debe superar durante el arranque. Página 6 de 18 . no es necesario que las dos extremidades de cada devanado lleguen a la placa de bornas.25 2 3 0. Durante este tipo de arranque.

Por el contrario.5 2 Par del 1º tiempo con resistencia 3 Par resistente de la máquina 1 0. por tanto.I.25 0.5 0 0.75 Curva par/velocidad del arranque 1 2 3 0.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica Durante la fase de aceleración con las resistencias. la eliminación de la resistencia al finalizar el arranque se lleva a cabo sin interrumpir la alimentación la alimentación del motor y. Dado que el par es proporcional al cuadrado de la tensión en las bornas del motor. este aumenta más rápidamente que el caso del arranque estrella-triángulo. sucede lo mismo con la caída de tensión de la resistencia.5 2 1 Par del 2º tiempo (directo) 1. Este tipo de arranque es apropiado para máquinas cuyo par resistente crece con la velocidad. por tanto. .T. en el que la tensión permanece invariable mientras dura el acoplamiento en estrella. la tensión que se aplica a las bornas del motor no es constante. L1 L2 L3 KM1 F1 Corriente Curva corriente/velocidad del arranque 7 1 Corriente del 2º tiempo sin resistencia (directo) 6 1 5 2 Corriente del 1º tiempo 4 2 3 RU RV U V W RW 2 1 Velocidad 1 KM11 M 3∼ 0 Par 2. la tensión que se aplica a las bornas del motor es mínima en el momento del arranque y aumenta progresivamente. Equivale a la tensión de la red menos la caída de tensión que tiene lugar en la resistencia de arranque.25 0.75 Velocidad 1 Página 7 de 18 Departamento de Ingeniería Eléctrica – E. sin fenómenos transitorios. Dado que la corriente disminuye a medida que se acelera el motor. La caída de tensión es proporcional a la corriente absorbida por el motor.I. una considerable reducción del par de arranque. Su inconveniente consiste en que la punta de corriente es relativamente importante durante el arranque. pero esta medida conllevaría una caída de tensión adicional en las bornas del motor y.50 0.S. por ejemplo en los ventiladores. Es posible reducirla mediante el aumento el aumento del valor de la resistencia.50 0. Por tanto.

• Antes de pasar al acoplamiento a plena tensión. Dicha corriente aumenta la corriente solicitada en la red durante el primer tiempo del arranque. Las inductancias en serie con el motor se cortocircuitan y. la estrella se abre. una vez finalizado el arranque queda fuera del circuito. al abrirse la estrella en el segundo tiempo.85 Mn El arranque se lleva a cabo sin interrupción de corriente en el motor. se produce una caída de tensión considerable que acarrea una punta de corriente transitoria elevada en el momento del acoplamiento a plena tensión.5 a 0. por tanto. el autotransformador comienza por acoplarse en estrella y. el autotransformador queda fuera del circuito. la fracción de bobinado conectada a la red crea una inductancia en serie con el motor.4 a 4 In Marr = 0. De dividen por   U reducida  se obtienen los valores siguientes: Iarr = 1. a continuación. De hecho. Página 8 de 18 . El arranque se lleva a cabo en tres tiempos: • En el primer tiempo. el motor se acopla a la red a través de una parte de los devanados del autotransformador. normalmente muy corto (una fracción de segundo). El circuito magnético del autotransformador incluye un entrehierro que disminuye el valor de la inductancia para paliar este problema.I. Este modo de arranque suele utilizarse en los motores con potencia superior a 100 kW. Como consecuencia.I. Generalmente el transformador está dotado de tomas que permiten seleccionar la relación de transformación y. El arranque se lleva a cabo a una tensión reducida que se calcula en función de la relación de transformación.S. No obstante. 2 Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.4. el valor más adecuado de la tensión reducida.. el precio de los equipos es relativamente alto debido al elevado coste del autotransformador. Dicho valor se calcula de modo que. Sin embargo. no haya variación de tensión en las bornas del motor. a continuación.Arranque por autotransformador El motor se alimenta a tensión reducida mediante un autotransformador que. si no se toman ciertas precauciones pueden aparecer fenómenos transitorios de igual naturaleza durante el acoplamiento a plena tensión. El entrehierro aumenta la corriente magnetizante del autotransformador. En ese momento.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica 4.  U red   y La corriente y el par de arranque varían en la misma proporción.T. lo que evita que se produzcan fenómenos transitorios. • El acoplamiento a plena tensión interviene a partir del segundo tiempo. Esta operación se realiza cuando se alcanza la velocidad de equilibrio al final del primer tiempo. el valor de la inductancia en serie con el motor tras la apertura de la estrella es importante si se compara con la del motor.

5 2 1 Par motor (directo) 2 Par del 2º tiempo 3 Par del 1º tiempo 4 Par resistente de la máquina 1.Arranque de los motores de rotor bobinado Un motor de anillos no puede arrancar en directo (devanados rotóricos cortocircuitados) sin provocar puntas de corriente inadmisibles. La corriente absorbida es prácticamente proporcional al par que se suministra.I.75 Velocidad 1 1 2 3 0.5 1 0. en todos los casos en los que las puntas de corriente deben ser débiles y cuando las máquinas deben arrancar a plena carga.25 0.). El motor de anillos con arranque rotórico se impone. Como máximo. la velocidad es menor cuanto mayor sea la resistencia. punta máxima de corriente.I. por tanto.. es ligeramente superior a este valor teórico.50 0. Es necesario insertar en el circuito rotórico resistencias que se cortocircuiten progresivamente. Página 9 de 18 .5 0 4 0.5. El cálculo de la resistencia insertada en cada fase permite determinar con rigor la curva de par-velocidad resultante.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica L1 L2 L3 F2 Corriente Curva corriente/velocidad del arranque 7 1 Corriente en acoplamiento 6 1 directo 5 KM2 T1 2 Corriente del 4 2º tiempo 3 3 Corriente del 1º tiempo 2 1 KM1 0 Par 2. Como resultado. ya que resulta fácil adaptar el número y el aspecto de las curvas que representan los tiempos sucesivos a los requisitos mecánicos o eléctricos (par resistente. etc. Departamento de Ingeniería Eléctrica – E. al tiempo que se alimenta el estator a toda la tensión de red.T. la resistencia debe insertarse por completo en el momento del arranque y la plena velocidad se alcanza cuando la resistencia está completamente cortocircuitada. para un par dado. valor de aceleración.50 0. este tipo de arranque es sumamente flexible.25 0.75 Velocidad 1 2 KM3 3 U V W M 3∼ Curva par/velocidad del arranque 4. Por lo demás.S.

• La protección mecánica de la máquina accionada.25 0.1 y 0. Página 10 de 18 .5 0 0.75 Velocidad 1 3 0.. • La protección térmica del motor y del arrancador. principalmente durante los periodos de arranque y parada. Para obtener este resultado.5 1 0. La subida progresiva de la tensión de salida puede controlarse por medio de la rampa de aceleración. Un arrancador ralentizador progresivo es un graduador de seis tiristores que se puede utilizar para arrancar y parar de manera controlada los motores trifásicos de jaula.25 0.50 0.I.T. o vincularse a ambos parámetros.7 del par de arranque en directo.6. y garantiza: • El control de las características de funcionamiento. Departamento de Ingeniería Eléctrica – E. lo que posibilita un arranque sin sacudidas y reduce la punta de corriente.Arranque electrónico La alimentación del motor durante la puesta en tensión se realiza mediante una subida progresiva de la tensión.50 0.5 2 1.S. lo que proporciona un par de arranque regulable entre 0. que depende del valor de la corriente de limitación. se utiliza un graduador de tiristores montados en oposición de dos por dos en cada fase de la red. mediante la supresión de las sacudidas de par y la reducción de la corriente solicitada. La corriente puede regularse de 2 a 5 In.75 1 KM12 M 3∼ K L M 2 3 Velocidad 1 Curva par/velocidad del arranque 2 1 4.I.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica L1 L2 L3 KM1 F2 U V W KM11 Corriente Curva corriente/velocidad del arranque 7 1 Corriente 6 sin resistencia 5 2 Corriente 4 del 2º tiempo 3 2 3 Corriente 1 del 1º tiempo 0 Par 1 Par sin resistencia 2 Par del 2º tiempo 3 Par del 1º tiempo 2.

25 0. ◊ Parada frenada.5 0 Corriente 6 5 4 3 2 1 0 0.50 0. Página 11 de 18 .25 Curva corriente/velocidad del arranque U V W M 3∼ 0.5 1 0.I.25 Departamento de Ingeniería Eléctrica – E. L1 L2 L3 KM1 2 ARRANCADOR ELECTRONICO Par 2.T.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica Permite arrancar todo tipo de motores asíncronos.75 1 Velocidad 1. A todo esto hay que añadir la posibilidad de: ◊ Deceleración progresiva. Puede cortocircuitarse para arrancar por medio de un contactor y mantener al mismo tiempo el dominio del circuito de control.S.5 Curva par/velocidad del arranque 1.25 2 1 1 Par motor en directo 2 Par motor a 3 In 3 3 Par resistente Velocidad 1.75 1 1 2 1 Corriente en directo 2 Corriente I limitada a 3 In 0.I.50 0.

la máquina sufrirá un calentamiento que podría dañar los aislamientos del motor. Arranque electrónico.8 / / 0.m. Teniendo en cuenta que en cada arranque se produce una punta de corriente. .Tensión: Revoluciones: r. EQUIPO NECESARIO • Motor de jaula de ardilla de las siguientes características: Potencia: kW . Arranque electrónico.cos ϕ: • Equipos de control de arranque para: Arranque directo.m.I. Arranque por resistencias rotóricas.Intensidad: Frecuencia: 50 Hz .Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA El ensayo pretende analizar los arranques de los motores de inducción en los siguientes casos: Arranque directo. En cada uno de los ensayos se tomará nota del valor de las corrientes. . Para el ensayo del arranque en directo. Arranque estrella-triángulo. Arranque por resistencias rotóricas.p. • 1 Voltímetro • 2 Amperímetros • Reostato / / 0.cos ϕ: • Motor de rotor bobinado de las siguientes características: Potencia: kW . Arranque estrella-triángulo.p.T.8 V A V A Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.I.Intensidad: Frecuencia: 50 Hz . el arranque estrella triángulo y el arranque electrónico utilizaremos un motor trifásico de jaula de ardilla y para el arranque con resistencias rotóricas se utilizará un motor trifásico de rotor bobinado. que cada ensayo debe ser precedido de un intervalo de tiempo de reposo. tanto de la punta de arranque como de la de régimen permanente. por lo que habrá que tener presente.Tensión: Revoluciones: r.S. Página 12 de 18 .

Cierre del contactor KM1. Para ello se tendrán en cuenta los esquemas eléctricos del circuito de fuerza y de maniobra que se representan a continuación y se realizará el montaje en cada caso. En los esquemas de montaje y desarrollo de la práctica. Arranque por resistencias rotóricas.I. Arranque electrónico.T. se relaciona el material necesario de los distintos equipos de control del arranque y se describe brevemente las secuencias de funcionamiento del circuito de potencia y de maniobra. Funcionamiento del circuito de mando: Accionando el pulsador S2 se cierra contactor KM1 y arranca el motor. Arranca el motor.I.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Se realizarán los arranques siguientes: Arranque directo. Antes de iniciar el montaje y durante el montaje del circuito de fuerza y de maniobra se comprobará que la alimentación eléctrica está desconectada. Arranque estrella-triángulo.S. Automantenimiento por KM1. Al final se extraerán las conclusiones pertinentes de comparar los diferentes métodos de arranque. En cada uno de los ensayos se tomará nota del valor de las corrientes. tanto de la punta de arranque como de la de régimen permanente y se anotarán en los cuadros del resumen. Parada al accionar el pulsador S1 o por disparo del relé de protección térmica. Departamento de Ingeniería Eléctrica – E. Página 13 de 18 . Esquemas de montaje y desarrollo de la práctica Arranque directo Circuito de fuerza L1 L2 L3 3 x 380 V 50 Hz Circuito de mando L1 F 220 V 50 Hz Material necesario Q1 ≡ Seccionador portafusibles F1 KM1 ≡ Contactor Q1 S1 KM1 F1 ≡ Relé de protección térmica F ≡ Fusible mando V F1 U V W A S2 KM1 S1 ≡ Pulsador de paro S2 ≡ Pulsador de marcha M 3∼ KM1 N Funcionamiento del circuito de potencia: Cierre manual del seccionador Q1.

Cierre del contactor KM2 por KM1. Apertura del contactor KM1. Apertura de KM1 por contacto temporizado de KM2. Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.S. Cierre del contactor KM1. Acoplamiento en estrella.T. Automantenimiento de KM1-KM2 por KM2.I. Funcionamiento del circuito de mando: Accionando el pulsador S2 se cierra el contactor KM1.I. Página 14 de 18 . Cierre del contactor KM3. Acoplamiento en triángulo. Cierre de KM3 por KM1 y KM2. Eliminación del acoplamiento en estrella. Alimentación del motor.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica Arranque estrella triángulo Circuito de fuerza L1 L2 L3 3 x 380 V 50 Hz Circuito de mando L1 F 220 V 50 Hz F2 Q1 V S1 S2 KM2 KM1 A KM3 KM2 KM1 U V W KM2 F2 KM3 KM1 N KM1 KM3 KM2 Z X Y M 3∼ Material necesario Q1 ≡ Seccionador portafusibles KM1 ≡ Contactor KM2 ≡ Contactor + bloque de contactos temporizados al accionamiento KM3 ≡ Contactor F2 ≡ Relé de protección térmica F ≡ Fusible mando S1 ≡ Pulsador de paro S2 ≡ Pulsador de marcha Funcionamiento del circuito de potencia: Cierre manual del seccionador Q1. Cierre del contactor KM2. Parada al accionar el pulsador S1 o por disparo del relé de protección térmica.

Fin del arranque.T. Cortocircuitado de una parte de la resistencia. Página 15 de 18 . Cierre del contactor KM11. Cierre del contactor KM12. Cierre de KM12 por contacto temporizado de KM11. Aceleración. Automantenimiento de KA1 por KM1.I.I. Cierre de KM11 por contacto temporizado de KA1. Cierre del contactor KM1. Departamento de Ingeniería Eléctrica – E. Cortocircuitado total de la resistencia. Parada al accionar el pulsador S1 o por disparo del relé de protección térmica. Cierre del contactor KM1. Puesta bajo tensión del motor. Funcionamiento del circuito de mando: Accionando el pulsador S2 se cierra el contactor KA1.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica Arranque de los motores de rotor bobinado Circuito de fuerza L1 L2 L3 3 x 380 V 50 Hz L1 F F2 Q1 KM1 F2 V U VW KM11 S1 KA1 KM11 KA1 Circuito de mando 220 V 50 Hz A KM12 S2 KM1 M 3∼ K L M A KA1 N KM1 KM11 KM12 Material necesario Q1 ≡ Seccionador portafusibles KM1 ≡ Contactor KA1 ≡ Contactor auxiliar + bloque de contactos temporizados al accionamiento KM11 ≡ Contactor + bloque de contactos temporizados al accionamiento KM12 ≡ Contactor F2 ≡ Relé de protección térmica F ≡ Fusible mando S1 ≡ Pulsador de paro S2 ≡ Pulsador de marcha Funcionamiento del circuito de potencia: Cierre manual del seccionador Q1.S.

Cierre del contactor KM1. Página 16 de 18 . Funcionamiento del circuito de mando: Accionando el pulsador S2 se cierra el contactor KM1. por lo que el contactor no se activa a corriente elevada sino a corriente nula. Q4 ≡ Disyuntores mando S1 ≡ Pulsador de paro S2 ≡ Pulsador de marcha Funcionamiento del circuito de potencia: Cierre manual del seccionador Q1. Parada manual al accionar el pulsador S1 o automático.I.S. Q3. mediante el contacto del relé de defecto de A1.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica Arranque electrónico Circuito de fuerza L1 L2 L3 3 x 380 V 50 Hz Circuito de mando Q1 KM1 Q2 Q3 T1 Q4 V A S1 ARRANCADOR ELECTRONICO S2 KM1 A1 Relé de defecto A1 U V W KM1 KM1 M 3∼ Material necesario Q1 ≡ Seccionador portafusibles KM1 ≡ Contactor A1 ≡ Arrancador electrónico Q2.T. Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.I. KM1 pone al arrancador electrónico bajo tensión y un contacto auxiliar da la orden de marcha.

T.S. Ω Arranque Amperímetro 1 Amperímetro 2 Régimen permanente Amperímetro 1 Amperímetro 2 Ensayo Voltímetro Nº V A A A A Ensayo Nº Arranque electrónico (Ruleta freno 10%) Arranque Régimen permanente Voltímetro Amperímetro Voltímetro Amperímetro V A V A Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.I.I.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica RESULTADOS Ensayo Nº Arranque directo (Ruleta freno 40%) Arranque Voltímetro Amperímetro V A Régimen permanente Voltímetro Amperímetro V A Arranque estrella-triángulo Arranque Voltímetro Amperímetro V A Régimen permanente Voltímetro Amperímetro V Línea Fase Ensayo Nº Arranque por resistencias rotóricas Resistencia adicional rotórica Pos. Página 17 de 18 .

I. Página 18 de 18 .I.T.S.Titulación de Ingeniero Químico Prácticas de Tecnología Eléctrica Conclusiones: ANEXO Departamento de Ingeniería Eléctrica – E.