Es el recurso extraordinario y un medio de impugnación que se interpone ante el Tribunal Superior, contra fallos definitivos en los cuales se suponen

infringidas las leyes o por quebrantamientos de forma del procedimiento, siendo su propósito primordial la integridad legislativa y la uniformidad de la Jurisprudencia. Se admite el recurso en los siguientes juicios. y y Juicio civiles y mercantiles, ordinarios o especiales, cuya cuenta exceda de Bs. 250.000,00 (Excluye la apertura del recurso de jurisdicción voluntaria. Juicios sobre estado de capacidad de las personas.

Se Admite el recurso en las siguientes sentencias. y y y y y Sentencias que ponen fin al juicio del fondo. Sentencias interlocutorias con fuerza de definitivas. Autos en ejecución de sentencia. Sentencias de reposición. Sentencias interlocutorias que causan gravamen irreparable.

CLASES

y Casación de Forma: Es procedente este recurso, por quebrantamiento de forma. y Casación de Fondo: Es procedente este recurso, cuando se ha incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la ley. CASOS DE DECLARATORIA CON LUGAR Articulo 313. Se declarará con lugar el recurso de casación. 1°) Cuando el proceso se hayan quebrantado u omitido formas sustanciales de los actos que menoscaben el derecho de defensa; o cuando en la sentencia no se hubieran cumplido los requisitos del Articulo 243, o cuando adoleciere de los vicios enumerados en el articulo 244, siempre que contra dichos quebrantamientos u omisiones se hayan agotado todos los recursos o que la omisión o quebrantamiento lesionen el orden público. 2°) Cuando se hayan incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la Ley o aplicado falsamente una norma jurídica; cuando se aplique una norma que no este vigente o se le niegue aplicación y vigencia a una que lo éste; o cuando se haya violado una máxima de experiencia. En los casos de este ordinal la infracción tiene que haber sido determinante de los positivo en la sentencia. ADMISIÓN O NO ADMISIÓN, TERMINO.

Articulo. 315El Tribunal competente para oír el anuncio del recurso de casación lo admitirá o negará el primer día inmediato siguiente de los 10 días que se dan para el anuncio. En caso de negativa razonará en dicho auto los motivos del rechazo y en caso de admisión hará constar en el auto el día del calendario que correspondió al último de los 10 días que se dan para el anuncio.

pero sobre la base de hechos suficientemente conocidos o desconocidos. entredicho o inhabilitado. más el termino de distancia si tal fuere el caso siguientes a los diez días del anuncio . Se da recurso de invalidación. La colisión de la sentencia con otra pasada eny autoridad de cosa juzgada.Siempre que concurra alguna de la causas que se enumeran en el articulo siguiente. CAUSAS TAXATIVAS DE INVALIDACION.Son causas de invalidación La falla de citación. EL RECURSO DE INVALIDACION Es un recurso extraordinario dirigido a obtener la reparación de un error de hecho en proceso. por que aquél juicio se sentenció juxta allegata et probata. por juez que haya sabido estar dispuesto o suspenso por decreto legal. El hecho aportado en un proceso es de soberana apreciación del juzgador. EL RECURSO DE CASACION. En poder de las partes pone la ley los recursos ordinarios y extraordinarios para reclamar el agravio que puede irrogar un fallo. oy fraude cometidos en la citación para la contestación. la sentencia contraria con la verdad y la justicia. no imputable al juzgador . pero cuando este hecho aparente y su error no es imputable a éste. siempre por no haberse tenido conocimiento de la primera no hubiere alegado en el juicio de la cosa juzgada. La falsedad del instrumento de la parte contraria del instrumento decisivoy a favor de la acción o excepción del recurrente o acto de la parte contraria que haya impedido la presentación oportuna de la instrumento decisivo. por ignorarse alguno o todos los elementos que lo caracterizan y lo cual hace consecuencia. contra el error de hecho propiamente dicho. La citación para la contestación de ay demanda de menor. o el error. . PROCEDENCIA Articulo 327. el recurso extraordinario de invalidación procede contra las sentencias ejecutorias o cualquier otro acto que tenga fuerza tal. procede el recurso de invalidación. Articulo 328. La decisión de la causa en última instancia por Juez que no haya tenidoy nombramiento de tal. para que esta requiera el expediente e imponga al juez una multa entre diez mil y veinte mil bolívares y se pronuncie sobre la admisión o negativa del recurso. que permiten demostrar la falsedad del hecho que sirvió de base fundamental al fallo o dio origen al proceso.Si ni hubiere sido pronunciamiento oportuno sobre la admisión o negativa del recurso anunciante consignará su escrito de Formalización en la Corte Suprema de Justicia dentro de los 40 días continuos. si no al culpa de parte interesada o a circunstancias involuntarias.

o cuando en la sentencia no se hubieran cumplido los requisitos del Articulo 243. Sentencias interlocutorias que causan gravamen irreparable. o cuando se haya violado una máxima de experiencia. 315. más el termino de distancia si tal fuere el caso siguientes a los diez días del anuncio . ADMISIÓN O NO ADMISIÓN. TERMINO. Sentencias de reposición. Autos en ejecución de sentencia. En caso de negativa razonará en dicho auto los motivos del rechazo y en caso de admisión hará constar en el auto el día del calendario que correspondió al último de los 10 días que se dan para el anuncio. ð Casación de Forma: Es procedente este recurso. 1°) Cuando el proceso se hayan quebrantado u omitido formas sustanciales de los actos que menoscaben el derecho de defensa. para que esta requiera el expediente e imponga al juez una multa entre diez mil y veinte mil bolívares y se pronuncie sobre la admisión o negativa del recurso. ordinarios o especiales. y Juicio civiles y mercantiles. Juicios sobre estado de capacidad de las personas. y Se Admite el recurso en las siguientes sentencias.El Tribunal competente para oír el anuncio del recurso de casación lo admitirá o negará el primer día inmediato siguiente de los 10 días que se dan para el anuncio. ð Casación de Fondo: Es procedente este recurso. Si ni hubiere sido pronunciamiento oportuno sobre la admisión o negativa del recurso anunciante consignará su escrito de Formalización en la Corte Suprema de Justicia dentro de los 40 días continuos. contra fallos definitivos en los cuales se suponen infringidas las leyes o por quebrantamientos de forma del procedimiento.00 (Excluye la apertura del recurso de jurisdicción voluntaria.Es el recurso extraordinario y un medio de impugnación que se interpone ante el Tribunal Superior. siempre que contra dichos quebrantamientos u omisiones se hayan agotado todos los recursos o que la omisión o quebrantamiento lesionen el orden público. cuando se aplique una norma que no este vigente o se le niegue aplicación y vigencia a una que lo éste. 2°) Cuando se hayan incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la Ley o aplicado falsamente una norma jurídica. . y y y y y CLASES Sentencias que ponen fin al juicio del fondo. 250. cuya cuenta exceda de Bs. cuando se ha incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la ley. CASOS DE DECLARATORIA CON LUGAR Articulo 313. o cuando adoleciere de los vicios enumerados en el articulo 244. Sentencias interlocutorias con fuerza de definitivas. siendo su propósito primordial la integridad legislativa y la uniformidad de la Jurisprudencia. Se declarará con lugar el recurso de casación. Articulo. En los casos de este ordinal la infracción tiene que haber sido determinante de los positivo en la sentencia.000. por quebrantamiento de forma. Se admite el recurso en los siguientes juicios.

CAUSAS TAXATIVAS DE INVALIDACION. Articulo 328. Su fallo le corresponde a la Tribunal Supremo de Justicia. pero cuando este hecho aparente y su error no es imputable a éste. pero sobre la base de hechos suficientemente conocidos o desconocidos. que permiten demostrar la falsedad del hecho que sirvió de base fundamental al fallo o dio origen al proceso.. El hecho aportado en un proceso es de soberana apreciación del juzgador. El Recurso De Casacion En Venezuela Procesal Civil IV LA CASACION El Recurso de Casación: es un recurso extraordinario y medio de impugnación que se interpone ante el Tribunal Supremo de Justicia contra los fallos definitivos. ð La colisión de la sentencia con otra pasada en autoridad de cosa juzgada. si no al culpa de parte interesada o a circunstancias involuntarias. procede el recurso de invalidación.Son causas de invalidación ð La falla de citación. En poder de las partes pone la ley los recursos ordinarios y extraordinarios para reclamar el agravio que puede irrogar un fallo.PROCEDENCIA Articulo 327. la ley la admite excepcionalmente y contra determinadas resoluciones judiciales. o fraude cometidos en la citación para la contestación. por que aquél juicio se sentenció juxta allegata et probata. Características ‡ Es un recurso extraordinario. . no imputable al juzgador . el recurso extraordinario de invalidación procede contra las sentencias ejecutorias o cualquier otro acto que tenga fuerza tal. entredicho o inhabilitado. por juez que haya sabido estar dispuesto o suspenso por decreto legal. por ignorarse alguno o todos los elementos que lo caracterizan y lo cual hace consecuencia.Siempre que concurra alguna de la causas que se enumeran en el articulo siguiente. siempre por no haberse tenido conocimiento de la primera no hubiere alegado en el juicio de la cosa juzgada. Se da recurso de invalidación. es decir por un error in judicando o bien error in procedendo respectivamente. ð La falsedad del instrumento de la parte contraria del instrumento decisivo a favor de la acción o excepción del recurrente o acto de la parte contraria que haya impedido la presentación oportuna de la instrumento decisivo. o el error. es decir. ð La citación para la contestación de a demanda de menor. EL RECURSO DE INVALIDACION Es un recurso extraordinario dirigido a obtener la reparación de un error de hecho en proceso. contra el error de hecho propiamente dicho. la sentencia contraria con la verdad y la justicia. en los cuales se supone infringida las leyes o por quebrantamiento de forma del procedimiento El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.. ð La decisión de la causa en última instancia por Juez que no haya tenido nombramiento de tal.

mercantiles. ‡ Constitucionales: recurso de revisión de la sentencia. los supuestos que se deben dar para que pueda dar origen a este recurso. sobre el fondo y sobre los hechos. cuya cuantía exceda las Recurso De Casacion INTRODUCCIÓN De manera general. entre otras: la cuantía. y capacidad de las perso Juicios. 3.000 UT para ir a casación Clasificación de los Recursos: ‡ Ordinarios: La apelación es un recurso judicial ordinario ‡ Extraordinarios: la casación es extraordinario fundamentado en los motivos del art 313.o Sus causas están previamente determinadas. así como también los requisitos exigidos por la ley. nos adentro al conocimiento del recuro extraordinario de casación. ordinarios. Presupuestos de validez del Recurso de Casación: Puede oponerse. o sea errores de fondo (error in judicando). podemos decir el trabajo. básicamente. Y el recurso de invalidación causas del 327. En el mismo sentido podemos decir la procedencia del recurso de nulidad. es decir errores de forma (error in procedendo) e infracción del Derecho. De Fondo: es procedente el recurso cuando se ha incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la ley. las posibilidades de recurrir sobre las formas. o Posee algunas limitaciones a su procedencia. Civiles. Juicios sobre edo. mientras que . aunque en jurisprudencia pasiva del nuestro máximo Tribunal Supremo a establecido que este recurso no es mas que otro juicio que se debe interponer ante el tribunal. También otra forma de recurrir es la invalidación. siendo así que la casación se interpone con una promesa de formalizar en lo sucesivo y se sigue por el procedimiento especial. Clases de Casación: De forma: es procedente el recurso por quebrantamiento de la forma. recurso de habias data destrucción y desaparición de los registros. en infracciones al procedimiento. siendo esta una forma de solicitar la nulidad de la sentencia de reenvió.. Ellas se pueden agrupar. espe. así como también las sentencias recurribles. cuando no la acate el sentenciador y pueda corregir. indistintamente que el legislador lo a colocado entre los recursos..

siendo su propósito primordial la integridad legislativa y la uniformidad de la Jurisprudencia. para que examine y juzgue sobre el juicio de derecho contenido en sentencia definitiva de los tribunales de segunda instancia. PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE CASACIÓN CIVIL El recurso de casación Civil. Es el recurso extraordinario y un medio de impugnación que se interpone ante el Tribunal Supremo de justicia. o sobre la actividad realizada en el proceso. Sólo procede contra las sentencias o autos definitivos de segunda instancia no consentidos expresamente por las partes que terminen los juicios ordinarios de mayor cuantía. RESUMEN El recurso de casación Civil. para que examine y juzgue sobre el juicio de derecho contenido en sentencia definitiva de los tribunales de segunda instancia. por motivos taxativos establecidos en la ley. Cámara Civil. o sobre la actividad realizada en el proceso. es un recurso extraordinario que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia. contra fallos definitivos en los cuales se suponen infringidas las leyes o por quebrantamientos de forma del procedimiento.la invalidación se inicia mediante demanda y se sustancia por los tramites del juicio ordinario. en el sistema guatemalteco. EL RECURSO DE CASACION. EI problema más resulta del retardo en el pronunciamiento de los fallos. para que pueda admitirse el recurso de casación es preciso que el juicio principal exceda de tres mil bolívares(3000) según la cuantía establecida por la LOTSJ. pero no en su regulación procesal.es un recurso extraordinario que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia. a efecto que se mantenga la exacta observancia de la ley por parte de los . ambas instituciones se proponen por causales diferentes. En relación al trámite del recurso de casación. a efecto que se mantenga la exacta observancia de la ley por parte de los tribunales de justicia. Cámara Civil. podemos decir que es bastante sencillo. y en la invalidación es irrelevante a los efectos de la interposición ya que se puede proponerse independientemente del interés principal del juicio a invalidar. es así pues que como se evidencia que en la invalidación mas que un recuro es otro juicio que se propone. por motivos taxativos establecidos en la ley.

EI problema más resulta del retardo en el pronunciamiento de los fallos. se consideró al tercero coadyuvante como una misma parte con aquel a quien ayuda. desde esta óptica. la pretensión de reforma de una resolución es algo que es inherente al planteamiento del recurso de casación. Sólo procede contra las sentencias o autos definitivos de segunda instancia no consentidos expresamente por las partes que terminen los juicios ordinarios de mayor cuantía. el vigente Código vino a despejarlas. siguiendo la orientación del proyecto Couture.tribunales de justicia. admisión. sustanciación y decisión.2 . Con el vocablolegitimación la doctrina y la jurisprudencia denominan a los sujetos habilitados para la interposición de los diversos recursos que contemplan los ordenamientos procesales positivos. Se divide en varias fases que señalaremos en forma ordenada: interposición.1 De la legitimación Solamente pueden interponer el recurso de casación aquellos a quien haya perjudicado la resolución. a la par del interés. En el caso de los terceros excluyentes. los directa y principalmente interesados en un proceso. Tessone agrega que. De acuerdo con lo establecido en el párrafo primero del artículo 619 del Código Procesal Civil y Mercantil1. Por eso. pero no en su regulación procesal. ´la legitimación constituye uno de los requisitos subjetivos de admisibilidad de los recursos. ya que nuestro ordenamiento jurídico no regula el llamado recurso de casación en interés de la ley. En el artículo 549 del Código Procesal Civil y Mercantil. Este extremo se entiende muy claramente. La jurisprudencia se inclinó por la afirmativa. de casación ante la Corte Suprema de Justicia. pero perdurando las dudas. la competencia del órgano y la personería del sujeto que interpone el remedioµ. Disposición similar existía en el anterior código y provocó muchas dificultades interpretativas. o sus representantes legales. un perjuicio para el recurrente. únicamente por la circunstancia de que es ajeno a la relación jurídica existente entre demandante y demandado. Las fases antes señaladas son: 1.1 De la legitimación 1. Es importante señalar que no existe ninguna fase previa de preparación del recurso. en el sistema guatemalteco. Es decir que debe haber agravio. no existe problema. En relación al trámite tan riguroso del recurso de casación. podemos decir que es bastante sencillo. sobre todo en cuanto a quien figuraba en el proceso como tercero estaba legitimado para interponerlo. FASE DE INTERPOSICIÓN FASE DE INTERPOSICIÓN 1. tienen derecho de interponer recurso. porque en estos supuestos el tercero ejercita una verdadera acción y se le sigue llamando tercero.

Sin embargo. o sus representantes legales. 1. el Código Procesal Civil y Mercantil. tienen derecho de interponer recurso. Es decir que debe haber agravio.3 Sucesión en el proceso y situaciones de los litisconsorcios Las transformaciones subjetivas que ocurran durante la tramitación del proceso.3 Cuando se trata de la enajenación de la cosa litigiosa. la misma disposición establece que el proceso se prosigue por el sucesor universal o en contra suya. los directa y principalmente interesados en un proceso.Por lo que solamente pueden interponer el recurso de casación aquellos a quien haya perjudicado la resolución. por ejemplo. ya que nuestro ordenamiento jurídico no regula el llamado recurso de casación en interés de la ley. por fallecimiento de una de las partes o del tercero legitimado para interponer el recurso. aunque en realidad estamos en presencia de un problema de pérdida de la legitimación o personalidad. y estableció que "si en el curso del proceso se transfiere el derecho controvertido por acto entre vivos a titulo particular. porque entonces no puede obligarse a uno de los litisconsortes a que interponga el recurso. la pretensión de reforma de una resolución es algo que es inherente al planteamiento del recurso de casación. En estos casos. un perjuicio para el recurrente. pueden reflejarse en distintas formas en el recurso de casación. quienes asumirán las facultades procesales que correspondían al fallecido. De acuerdo con lo establecido en el párrafo primero del artículo 619 del Código Procesal Civil y Mercantil. de casación ante la Corte Suprema de Justicia. En esta forma. Si la transferencia se lleva a cabo a titulo particular.3 Sucesión en el proceso y situaciones de los litisconsorcios 1. resolvió esta situación en el artículo 60. el recurso interpuesto por un litisconsorte aprovecha o perjudica a los demás. Por lo que fuera de los efectos que pueda producir la interposición de un recurso de casación. serán sus herederos o el representante del mortual. habida cuenta de la naturaleza de la relación. si es de naturaleza indivisible o si existe solidaridad. el proceso prosigue entre las partes originarias". se evitan los abusos y extralimitaciones a que conduciría la intempestiva enajenación de la cosa litigiosa y la consiguiente pérdida de la legitimación. los litigantes que no interpusieron el recurso. . En el caso de sucesión en el proceso. El problema suele presentarse cuando no se da ninguno de esos tipos de vinculación obligatoria. Este extremo se entiende muy claramente. Por eso.4 En los litisconsorcios se atiende al criterio que ha seguido la doctrina. siguiendo la orientación del Código de procedimiento Civil de Italia. han consentido el fallo de segunda instancia y lo resuelto en casación no puede ni favorecerlos ni perjudicarlos. por causa de muerte. podría ocasionar problema si no se regulara esa situación. que se fija en el tipo de relación.

se establecieron esos requisitos.4Plazo para interponer el recurso Plazo para interponer el recurso Según lo dispuesto en el artículo 626 del Código Procesal Civil y Mercantil. Fecha y naturaleza de la resolución recurrida. lo único que tiene que hacer es ajustarse a tales requisitos.4 1. contados desde la última notificación de la resolución respectiva. sigue la corriente procesalista contemporánea por lo que se entiende la casación como un instituto netamente procesal. 5. en el artículo 619. Artículos e incisos de la ley que se estimen infringidos y doctrinas legales en su caso. es decir. De ese modo el abogado que lo plantea. . para evitar su rechazo in limini litis. aquel que para su interposición se debieron haber agotado todos los recursos ordinarios regulados en la ley como requisito esencial para su interposición y por este motivo es que es considerado un recurso de carecer formalista. 3. el término se cuenta a partir del auto que los resuelva declarándolos sin lugar5 4 Ibíd. el rechazo del recurso de casación por no llenarse los requisitos que para su interposición consideraba necesario el tribunal de casación. Designación del juicio y de las otras partes que en el intervienen. Fecha de la notificación al recurrente y de la ultima. indicando el articulo e inciso que lo contenga. 4. Es por ello que estudian los requisitos necesarios para su interposición. En la práctica se presentaba con sobrada frecuencia. Esta notificación puede ser la del fallo o auto definitivo de segunda instancia. Ellos son: 1. 2. Código Procesal Civil y Mercantil. EI caso de procedencia. Como ayuda a los litigantes para el planteamiento de sus recursos. Artículo 597 Requisitos para la interposición del recurso El recurso de casación considerado además como un recurso extraordinario.1. artículo 60 5 Ibíd. en el Código vigente. de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 627 (que establecel a cita de cinco fallos por lo menos). Código Procesal Civil y Mercantil. el término para interponer el recurso de casación es de quince días. considerado esto como requisito para su admisión y tramitación y posterior resolución. si fueren varias las partes en el juicio. La casación de acuerdo con lo que se puede interpretar de su regulación en la legislación guatemalteca. o bien del auto que rechace de plano los recursos de aclaración o de ampliación que contra ellos se hubieran interpuesto. Para el caso de que no se de el rechazo de plano.

Debe recordarse que de los requisitos expresados en el artículo 619 del Código Procesal Civil y Mercantil. si el interponerte no acredita nuevamente su representación.6. aunque esté reconocida en el proceso en que se dicta el fallo de segunda instancia. que preceptúa que en ningún proceso habrá más de dos instancias. sin lugar a dudas. no es aplicable a los motivos de la casación de forma. Con ello prevalece lo formal sobre lo verdaderamente importante. que son los fines de la casación. como indudablemente será. que si la casación se mantiene en el futuro. debe tenerse presente que para los casos de quebrantamiento substancial del procedimiento. aunque no es objetable. Pero. Por ejemplo. Código Procesal. Si el recurso se funda en error de derecho o de hecho en la apreciación de las pruebas. Esto. en el caso de error de hecho. naturalmente. Civil y Mercantil. a juicio del recurrente.6 Es debido a estas exigencias formales que el planteamiento del recurso de casación configura al escrito inicial como una verdadera demanda. e identificar. Por eso pensamos. el punto relativo al formalismo en el recurso de casación tendrá que revisarse. ha Llevado a extremos muy rigurosos en la búsqueda de defectos para no admitir para su trámite el recurso de casación. debe indicarse en que consiste el error alegado. está establecido otro requisito más: el de haber pedido la subsanación de la falta en la instancia en que se cometió y reiterado la petición en la segunda. por otro lado. en nuestro medió se han dado casos en que un recurso de casación no se admite. ya que mientras no se reforme el artículo 211 de la Constitución de la República. el contenido en el inciso 6º. También exige esa disposición legal que se cumpla con los requisitos de toda primera solicitud. 61 y 79 . cuando la 6 Ibíd. Artículos 49. el documento que demuestre la equivocación del juzgador. (relativo a los errores en la apreciación de la prueba).