TEORÍA Y APLICACIÓN DE DETERMINACIONES DE PERMEABILIDAD EN RÉGIMEN VARIABLE CAÍDA DE PRESIÓN, FLUJO AXIAL DE GAS MÉTODO ³PRESSURE-FALLOFF´ Se caracteriza

por un depósito localizado únicamente del lado de aguas arriba del portamuestra o cápsula. El extremo de aguas abajo del porta-muestra se comunica con la presión atmosférica. La máxima presión aguas arriba es baja, 10-250 psig la cual varia inversamente con la permeabilidad a medir. En una sola pasada del proceso el número de datos obtenidos permiten obtener información sobre 6-30 permeabilidades a velocidades diferentes y presiones promedio de poro. Esta técnica permite manejar permeabilidades del rango de 0.001-30000 mDarcys usando múltiples depósitos de aguas arriba con sus correspondientes transductores de presión.

1.) El gas que se usa comúnmente es helio, es introducido a través de una válvula de llenado hacia el sistema. 2.) Este se almacena en el tanque VT (reservorio). 3.) La válvula de purga permite asegurar que el sistema de múltiples se encuentre lleno de gas. 4.) El tanque de almacenamiento VT se conecta con el porta-muestra Vp . Entre el porta-muestra y el tanque de gas se ubica un manómetro (P1) para medir la presión de entrada a la cápsula. 5.) En la cápsula de presión hidrostática, se ubica un sensor de presión de alta precisión (Pc). 6.) Se ubica una válvula de conexión atmosférica para la descarga del gas, aguas abajo de la cápsula. 7.) El circuito se pone en marcha cuando, luego de la purga, en P1 se tiene la presión de trabajo. Se cierran las válvulas de entrada y purga y se abre la válvula de conexión atmosférica. 8.) Cuando la presión en cápsula ha disminuido hasta el 85% de la presión inicial, se procede a la toma de lecturas del perfil de presión a través de la muestra en función del tiempo.

) Aislamiento térmico adecuado. diámetros de muestra de 1 plg y longitud mayor de 2 plg.) Para muestras de bajas permeabilidades se recomienda el uso de diámetros mayores a1. para cualquier tipo de gas a cualquier presión de poro. CAÍDA DE PRESIÓN. el cual puede estar entero tajado o sin tajar. se pueden calcular. MEDICIONES DE PERMEABILIDAD CON GASES POR SONDA Permite mediciones de permeabilidades rápidas y no destructivas corregidas tanto para el deslizamiento de gas como para la resistencia inercial. Las mediciones son tomadas típicamente en altas densidades de muestreo y casi sin esfuerzo sobre la muestra.) Para minimizar los efectos térmicos en muestras de alta permeabilidad.5 plg. con la presión vs tiempo. . PRECAUCIONES Y LIMITACIONES 1.5 plg y longitudes menores de 1.) Por medio de este procedimiento se puede hallar la permeabilidad sin corrección. 3.VENTAJAS 1. 2.) No se requieren medidores de flujo. se recomienda usar presiones de llenado menores a 25 psig. 2.

se cierran las válvulas apropiadas para los tanques más grandes. Se lee y se registran las presiones a intervalos preseleccionados y los tiempos correspondientes para el cálculo de k’.Aparato y Procedimiento En la figura se muestra esquemáticamente el instrumento descrito por Jones.000 milidarcys. el cual contiene la muestra del volumen nominal de poros Vp. un portamuestras capaz de aplicar altos esfuerzos restrictivos (usualmente isostáticos). El rango práctico de permeabilidad de esta técnica es de 0. Esta selección se hace con base en la velocidad de caída de presión cuando todos los volúmenes internos estén conectados a la sonda. mostrado en la Figura. Un transductor de diferencia de presión . d. VENTAJAS Las ventajas de este método incluyen: a. b.001 a 30. c. Si la velocidad es menor que un valor predeterminado. Esto permite un muestreo de alta densidad en secciones que exhiben una variación de permeabilidad frecuente y severa. Solo se hacen mediciones de tiempo-presión. Se coloca la sonda encima de una muestra. Se inicia la caída de presión abriendo la válvula interna más cercana a la sonda. No se requieren medidores de caudal. El método no es destructivo en el sentido que no hay necesidad de cortar las muestras de núcleo. Para operarlo. Se obtienen permeabilidades con deslizamiento corregido (k’) y sin corrección de deslizamiento (kg) con una sola prueba de caída de presión. y un depósito aguas de abajo de volumen V2. CAÍDA DE IMPULSO APARATO El aparato de caída de impulso. los volúmenes corriente arriba se llenan con gas (usualmente el nitrógeno seco) hasta una presión alrededor de 10 psig. f. Los tiempos de medición en este rango varían de 35 a 2 segundos. consiste de un depósito de gas aguas arriba de volumen V1. Se selecciona el volumen apropiado del depósito de gas para la medición determinada de permeabilidad por medio de las válvulas internas en el distribuidor. y luego se baja y se sella contra su superficie con una presión neumática fija en el pistón.

Debido a las permeabilidades tan bajas que pueden ser medidas con esta técnica. Esta presión estabilizada es P2. iniciando la porción de presión transitoria de la medición.1 microdarcy pueden medirse utilizando técnicas de caída de presión.mide la diferencia de presión entre los depósitos. se cierran las válvulas 1 y 2. indicando un equilibrio térmico y de presión. las permeabilidades hasta 0. aguas abajo. . La técnica de caída de impulso es aplicable a la medición de permeabilidades muy bajas. Sin embargo. c.1 milidarcy a cerca de 0. se llenan ambos depósitos y la muestra con gas (usualmente nitrógeno seco) hasta una presión típicamente entre 1. la cual es el 2 o 3 por ciento de P2.000 psig. se abre la válvula 1.1 milidarcy) son difíciles de medir o al menos demorados con métodos de régimen permanente. Después del periodo de llenado. y un segundo transductor mide la presión absoluta en el depósito. El almacenamiento compresivo de la muestra es el producto de su volumen de poros y la suma de las compresibilidades del líquido y el PV. VENTAJAS a. FLUJO AXIL DE LÍQUIDOS A menos que se impongan grandes gradientes de presión (100 a 1. El periodo de llenado debe permitir el tiempo adecuado para que el gas se difunda en la muestra (típicamente) de baja permeabilidad.000 psi/cm o mas). es de suma importancia que el aparato sea libre de escapes. El control de variaciones en la temperatura ambiente también es crítico. Se puede medir la porosidad simultáneamente o por separado en el mismo aparato. Después del equilibrio. 0.01 microdarcy. se cierra la válvula y se supervisa la presión hasta que no se observe ningún cambio adicional. PROCEDIMIENTO Con las válvulas 1 y 2 abiertas. cuando p se vuelve constante. El aparato de caída de impulso de líquido debe tener la posibilidad de medir almacenamiento compresivo de los volúmenes corriente arriba y corriente abajo. y se incrementa la presión en el depósito corriente arriba por p. PRECAUCIONES Y LIMITACIONES a. Solo se hacen mediciones de tiempo-presión. Después de estabilizarse la presión en el recipiente V1. b. V2. las permeabilidades líquidas de rocas compactas (k<0. TÉCNICAS DE PRESIÓN TRANSITORIA PARA LÍQUIDOS CAÍDA DE IMPULSO. No se requieren medidores de caudal.000 y 2.

Esta técnica es útil para la medición de rocas de baja permeabilidad (alrededor de 0. preferiblemente a un esfuerzo restrictivo bastante alta (usualmente hidrostático). Todas las válvulas. p. es generada apretando la válvula de aguja. deben ser del tipo que no tiene cambios en volumen interno cuando se abren o se cierran. Las mediciones de permeabilidad de líquidos de alto esfuerzo pueden ser más representativas de las condiciones de depósitos que las mediciones de gas. excepto por la válvula de aguja. El trabajo de expansión o compresión en sistemas líquidos es pequeño. Luego se cierran las válvulas 1 y 2 y la impulsión de presión. Con las válvulas 1 y 2 aun abiertas. c. será ligeramente menor que p1. Por lo tanto los cambios en temperatura relacionados con el trabajo son correspondientemente pequeños. El alto esfuerzo minimiza la variación de permeabilidad por los cambios en esfuerzo neto debidos a la presión de poros variante. Se llena el sistema de líquido. b. VENTAJAS a. .PROCEDIMIENTO Se carga una muestra de roca completamente saturada de líquido en el portamuestras. se cierra la válvula de llenado. La caída de impulso se inicia abriendo la válvula 1. y se supervisa el transductor corriente abajo hasta que no se observe ningún cambio adicional en la presión.01 microdarcy a 0. No se requieren correcciones de deslizamiento para las mediciones de líquidos. p. La diferencia de presión inicial en toda la muestra. de la manera indicada en. la cual fue generada por la válvula de aguja con la válvula 1 cerrada. así excluyendo el volumen muerto aguas arriba. Se deja la válvula de llenado abierta el tiempo suficiente para permitir que el líquido a alta presión se difunda en la muestra. el cual se presuriza. y se presuriza hasta la presión de poros inicial. d.1 milidarcy).