SENA ± REGIONAL VALLE²CENTRO DE LA CONSTRUCION

COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL VICTOR MANUEL MENA ALEXIS MONTENEGRO-T

11

3)--EXPLICAR IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS IDEAS Y ORACIONES//: Es importante ya que si no se tiene una idea principal no se dará entendimiento al escrito y no serian oraciones completas. 2-Margarita representante aprendiz en bienestar logro beneficio para sus colegas SISOMA la semana anterior. *Certificaran las especialidades del centro de la construcción por su alto nivel académico. 2)--EJEMPLOS DE FRASES//: *ESPECIALIDADES *CENTRO DE LA CONSTRUCCION *CERTIFICADOS« *Las especialidades del centro de la construcción serán certificadas por su alto nivel académico. *El centro de la construcción por su alto nivel académico. 3-Jaime residente SISOMA logro obtener elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la obra en donde él se encuentra laborando la semana anterior. . director de la CRC. 4-El director de la CVC entrego ayudas para cuidado y preservación de los recursos naturales del departamento el mes pasado.COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION ACTIVIDAD # 1. 1)--RESPUESTA//: 1-Jhonatan. logro obtener ayuda para mitigar la contaminación del parque natural MUNCHIQUE el mes pasado. serán certificados sus especialidades.

En el lugar estará inspecciona ndo los estándares de seguridad. para medir su aprendizaje y dar una valoración laboral. uso de los elementos de protección por parte del personal administrativo y trabajad ores. También se tendrá en cuenta la relación de los aprendices con los trabajadores.COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION 4)--INFORME//: «Los aprendices de la especialidad SISOMA del centro de la construcción inspeccionaran la obra correspondiente al MIO CABLE. La fecha para realizar esta actividad será (DDMMAAAA)« ACTIVIDAD #2 EJERCICIOS CONECTORES 1)--//: Vuelve a leer el ejemplo sobre Terremotos y el sismógrafo y clasifica los diferentes tipos de conectores. ¿Qué otros conectores hubieran servido para expresar las mismas relaciones? Tipos de conectores por eso y entonces Es así que así como De este modo Finalmente sin embargo pero Otros conectores que expresan las mismas relaciones no obstante además consecuentemente Por eso y Asimismo En conclusión aunque A pesar de . A los aprendices de la especialidad se les evaluara también destrezas frente al campo en que se encuentran. obra que se está realizando para hacer conexión entre la Calle 5 y los altos del barrio Siloe .

sino en casos donde un sujeto considera que la vida le genera mayor cantidad de mal que de bien. el cual les abrirá campo en su especialidad. ni se caracteriza por una razón humanitaria. . que supone la reducción de la vida de un enfermo terminal. Ahora bien. el ordenamiento jurídico debe tener una respuesta para ello. porque éste no atiende a l os intereses del sujeto. Una situación podría ser terminal si la autonomía física del sujeto está tan mermada que no puede disfrutar o ejercer derechos mínimos o capacidades básicas. la terminalita es una noción muy amplia y confusa. no necesariamente tiene que ser en situaciones de terminalita. Las conductas eutanásicas plantean un problema en relación con la prolongación de la vida humana hasta puntos inimaginables . Por otro lado. resulta necesario hacer ciertas matizaciones: en primer lugar. * En el centro todos los aprendices piden ayuda para poner en marcha sus ideas de negocio. Por ello. en tanto que la eutanasia tiene por objeto disminuir el sufrimiento en el marco de un proceso que sigue su curso. 3)--//: resalte con color todos los conectores de modo que pueda analizar el papel que cumplen dentro del escrito . Además. eutanasia no es asesinato. aunque algunas empresas no lo consideren así. Tampoco eutanasia es suicidio. y de los muchos dilemas morales de cuya resolución depende la caracterización moral de la eutanasia. * Los aprendices SISOMA fueron convocados a un foro en Antioquia . es decir. uno de ellos consiste en el cambio de paradigma de santidad de la vida." Sin embargo.COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION 2)--//: CONSTRUIR ORACIONES * En todo sitio de trabajo los residentes SISOMA son de vital importancia. también hay quien piensa que terminalita se puede equiparar a irreversibilidad. * Los aprendices de SISOMA 60025 se encuentran laborando fuertemente . en conclusión este foro es realmente importante en su vida laboral. y todos tenemos el derecho de dejar de sufrir. Siempre existe un motivo de benevolencia para el destinatario. nadie tiene legitimidad para imponer dolor a un sujeto. pues es muy importante para ellos presentar su mejor proyecto. La eutanasia se ha definido como "una inducción de la muerte sin dolor en interés del destinatario. pero les avisaron que debían esperar la convocatoria. porque exige la participación de un tercero. Respuesta que debería estar en función de una reflexión moral. En relación con este tema.

Esta concepción tiene una directa relevancia en este tema. hay una consideración moral diferente de la muerte de inocentes de la de no inocentes. tampoco podemos decir que para el orden . y por lo tanto puede ser sometida a ponderación con otros fines. con lo cual pareciera que siguen inmersos en esa primera concepción de santidad de la vida. aun cuando parece evidente que no siempre el valor de la autonomía es el que más prevalece. Debemos partir de la base de que detrás de la eutanasia existen diferentes concepciones sobre la vida y la capacidad de decisión o determinación que al sujeto se le debe reconocer. Pero a la vez. Es la decisión subjetiva del individuo la que sirve para calificar su vida de valiosa o no.COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION frente a la consideración de la vida como algo santo. porque sienta las bases para un reproche moral severo en relación con cualquier atentado a la existencia. La primera posición afirma el carácter sagrado de la vida. es distinto moralmente causar la muerte a un sujeto intencionalmente que sin intención. de manera gráfica se puede entender pensando en la diferencia entre estar vivo (cuestión biológica) y tener una vida (cuestión biográfica). En la primera concepción. Aquí. La segunda concepción es la de la calidad de la vida. Es la concepción clásica y religiosa. de niños o neo natos con graves deformaciones que les niegan cualquier tipo de autonomía. Dentro de esta segunda concepción. La segunda concepción. en segundo lugar. donde lo más sagrado es la vida sin importar la voluntad del sujeto. en primer lugar no tiene la misma gravedad moral matar a un ser humano que a un ser no humano. es distinto moralmente matar que dejar morir. Él es quien tiene la última palabra sobre qué vale la pena vivir y qué no. y sobre si su derecho a la vida ya se ha convertido más bien en una obligación. etc. vemos que en la inmensa mayoría de los Estados. La autonomía moral tiene que ver con la autorrealización. en tercer lugar. Hay circunstancias que contribuyen a que la calidad de ésta sea mayor o menor. situaciones de coma irreversible. valores o intereses. tenemos la consideración de que la vida vale en función del valor que tenga para cada persona. la tradicional. la eutanasia sigue estando prohibida. Los valores sobre los que esto gira son la dignidad y la autonomía. Sin embargo. uno de los problemas morales de fondo es saber cuándo la vida ya es más un mal que un bien . ya que considera que la vida es innegociable. Estas situaciones pueden ser los casos de "vegetales humanos". y en cuarto lugar. las conductas eutanásicas no tienen un enjuiciamiento moral tan severo como en la primera posición. si admitimos que la vida en sentido biográfico puede perder sentido. Y nadie tiene legitimidad moral para discutir esa santidad.

La dinámica se produce por la fuerza del viento. Identifique la idea principal de cada uno de los párrafos numerados. . LA IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO 1. 1 2  Prefiere la noche o los días lluviosos para comer. Material del que está hecha la concha de caracol. o posición que se adopte.COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION jurídico. la vida sea un valor absoluto. actuando sobre las rocas. es un dilema moral. PARA ID.  Cuando se mueve es posible ver su cabeza y pie muscular. lo cual implica necesariamente.  Cuenta con tres capas. luego aplica un mapa conceptual con las ideas primarias y secundarias El aire es un agente geológico que produce transformaciones en la corteza terrestre. función de la concha y forma del cuerpo del caracol. La acción estática del aire . innegociable. para cada una de las ideas centrales expuestas. Actúa de una manera pasiva o estática y de una manera activa o dinámica. y el ejemplo más claro de ello es la legítima defensa. tendrá como resultado la lesión de algún valor. que cualquier decisión que se tome. Descripción. La acción estática se debe a la temperatura y a la acción de los compo nentes del aire. ya sea la vida o la autonomía. Anote al menos dos ideas secundarias.  Prepara su sendero con baba para deslizarse más fácilmente. se trata de un problema que no tiene una solución general. Párrafo Idea principal Ideas secundarias 3 Forma de moverse el caracol y comportamiento de este durante el invierno. Coloque el número que le corresponde. EJERCICIO 2 Aplica la técnica de ideas principales en el siguiente texto.  La concha cumple la función de defenderlo de los depredadores  Las conchas de los moluscos son muy resistentes. prima facies. 2 . En todo caso. Se llama meteorización y se realiza de forma mecánica y de forma química.

Los materiales ligeros (arcilla. junto con vapor de agua. La erosión se produce al chocar con fuerza las partículas duras de arena que arrastra el viento contra las rocas. como la ortosa. La acción dinámica del aire. produciendo óxi dos de hierro. la roca se dilata hasta un cierto límite. se produce una acción seme jante. También el dióxido de carbono. donde la fuerza del viento disminuye o encuentra obstáculos que lo impi den.COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION La meteorización mecánica se produce por los cambios de temperatura del aire en contacto con las rocas. transporte y sedimentación. las rocas terminan convirtiéndose en mon tones de arena y tierra. como polvo. Produce acciones de erosión. . El transporte se realiza al trasladar con su fuerza el viento los materiales finos . como la arena. De esta manera. hasta que sobrepasan un límite de contracción y se rompen. actúa sobre los minerales. Al bajar mucho la temperatura. caliza) son trans portados hasta considerables distancias. momento en que se rompe. Así son llevados a otros lugares. Los materiales ligeros (el polvo) son transportados muy le jos y al depositarse forman masas considerables de loes. se forma el orín o robín. de decenas de metros de espesor y de grandes extensiones. convirtiéndolo en una especie de arcilla fina. que es un polvo muy fino. al contraerse las rocas. Se debe a la fuerza del viento. que son grandes montones de arena de diferen tes formas. Otros que pesan más. Si además interviene el vapo r de agua de la atmósfera. van a ras de tierra. La meteorización química es producida por las reacciones entre los componentes del aire y los de las rocas. Con la arena se forman dunas. El oxígeno del aire se combina con los metales como el hierro. La distancia a que se transportan depende de su peso y la fuerza del viento . formando nubes de pol vo. La sedimentación se produce cuando los materiales arrastrados terminan por ser depositados o sedimentados. Al aumentar la temperatura.

COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION El aire es un agente geológico que produce transformaciones en la corteza terrestre actuando sobre las rocas. .

COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION .

COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION .

COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION .