GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE URUAPAN

PROTOCOLO DE

INVESTIGACIÓN

ESTUDIANTE: Jocsan Azael Urbina Murillo MATERIA: Taller de investigación 1 PROFR: M.C. Janic Teresa Talavera Ibarra SEMESTRE: Cuarto CARRERA: Ing. Mecatrónica

..... Definición de las variables ««««««««««««««««««... Impactos de la investigación ««««««««««««««««««« Referencias bibliográficas ««««««««««««««««««««««« Cronograma ««««««««««««««««««««««««««««« Recursos ««««««««««««««««««««««««««««««....... Métodos y técnicas de investigación «««««««««««««««..... Muestra «««««««««««««««««««. Diseño metodológico ««««««««««««««««««««««««« Tipo de investigación «««««««««««««««««««««« Formulación de la hipótesis «««««««««««««««««««..... Humanos «««««««««««««««««««««««««««......«««««««««««« Resumen ««««««««««««««««««««««««««««««.. Objetivos específicos «««««««««««««««««««««««.............Índice Página 3 3 4 5 5 5 6 7 7 8 8 9 9 9 9 10 10 13 13 14 15 15 15 15 Titulo «««««««««««««««««««««««««««««««« Datos del investigador e instituciones participantes . Económicos «««««««««««««««««««««««««« Anexos Página 2 de 15 .. Materiales ««««««««««««««««««««««««««. Objetivo general «««««««««««««««««««««««««««....... Planteamiento del problema «««««««««««««««««««««« Pregunta de investigación «««««««««««««««««««« Justificación «««««««««««««««««««««««««« Antecedentes del problema «««««««««««««««««««.. Viabilidad y factibilidad «««««««««««««««««««« « Marco teórico o conceptual ««««««««««««««««««««««.

En el presente caso. es posible mencionar que posee medios para la indagación y aplicación directa de una investigación sobre el tipo de población y área geográfica que satisfaga esta propuesta. La metodología mencionada involucra la investigación teórica y de campo. Página 3 de 15 .TÍTULO Aplicaciones del motor eléctrico en procesos agrícolas y sus beneficios en la ecología de la ciudad de Uruapan Michoacán. elaboración de instrumentos de investigación y aplicación de estos a los sujetos de estudio. estando dicha aportación firmemente apegada a la metodología marcada por las principales instituciones de investigación. herramientas y procesos manejados en la agricultura gracias a que pertenece a una familia que originalmente se dedicó a las actividades del campo. el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan actuara como aval de la experiencia académica del investigador y gestor de la actividad investigativa. Tomando en cuenta lo anterior. El investigador conoce las condiciones de trabajo. quien ha realizado un trabajo formal investigativo acerca de la relación existente entre la contaminación sonora y la aparición de problemas auditivos en adultos residentes de zonas con un alto nivel de este tipo de contaminante. DATOS DEL INVESTIGADOR E INSTITUCIONES PARTICIPANTES El investigador principal será el estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan. Jocsan Azael Urbina Murillo. así como la formulación de conclusiones basadas en datos estadísticos y bien fundamentados.

alternativas tecnológicas para disminuir los niveles de polución en el campo. Aplicándolo en herramientas y procesos de este tipo. Se expone como dicha opción el uso del motor eléctrico en sustitución del motor de combustión interna. sustentándolo a través de diversas formas. que satisfaga las necesidades del usuario. La aplicación de entrevistas y la observación directa de la muestra. el mal uso de los recursos energéticos y el interés de innovación tecnológica. se considera que. Página 4 de 15 . sencillo de controlar y no agresivo con el ambiente e innovador. tanto el usuario como el entorno en el que se encuentra. Los resultados previstos de este trabajo de investigación serán: diversas aplicaciones del motor eléctrico en la agricultura.RESUMEN Los altos niveles de contaminación derivados del cultivo de la tierra. Además de presentar los datos bibliográficos el investigador ha visto a bien anexar la descripción e información de los dispositivos que se pudieran manejar para la implementación de esta tecnología. ocasionados por el uso del motor de combustión interna como fuente principal de movimiento en las muchas herramientas agrícolas. para manipular los procesos agrícolas de la región. han despertado en el investigador motivos para realizar un trabajo que procure encontrar y exponer alternativas viables para la problemática observada en el municipio de Uruapan Michoacán. recibirán beneficios observables. así como los proveedores que satisfagan los requerimientos de la misma. un método más rápido. Esta investigación tendrá como fin encontrar. dará al trabajo mayor calidad pues contará con información de primera mano. Para hacer más solida y completa la investigación se pretende obtener la mayor cantidad posible de información bibliográfica.

fumigación. llega a niveles que merecen la atención de los investigadores y ambientalistas. El uso de motores eléctricos en las diversas herramientas motorizadas empleadas en los procesos agrícolas es una alternativa rápida. Y que mejor complemento a esta propuesta. poda. ¿Cuáles son las aplicaciones del motor eléctrico que se pueden realizar en procesos agrícolas y sus beneficios en la ecología de la ciudad de Uruapan Michoacán? Justificación. es urgente la búsqueda y aplicación de dispositivos que reduzcan considerablemente la polución por combustibles fósiles y que sean activados mediante fuentes de energía renovable y ecológica. la aportación de contaminantes por la quema de combustibles utilizados en los procesos de siembra. Tomando en consideración que Uruapan es una zona predominantemente agrícola. que la utilización de generadores de energía eléctrica no agresivos con el ambiente para la alimentación de los motores. Página 5 de 15 . segura y novedosa que responde a la problemática ambiental. al ser sometidos a la combustión. generan grandes cantidades de contaminantes principalmente aéreos. transporte. que emplean herramientas motorizadas. Por tanto. tala. los cuales basan su funcionamiento en la quema de productos derivados del petróleo.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Pregunta de investigación. mismos que. entre otros. Los procesos agrícolas actuales están en su mayoría auxiliados por herramientas con motores de combustión interna.

Antecedentes del problema. Lo anterior no toma en cuenta las consecuencias del uso masivo de estos energéticos. la problemática abordada aún no ha sido analizada o tratada de forma alguna en la ciudad de Uruapan Michoacán. Existen numerosos esfuerzos investigativos que nos señalan las causas. lamentablemente. En este aspecto del trabajo. la presente investigación puede valerse de un amplio caudal de información acerca del tema de la contaminación del aire por causa de la quema de combustibles fósiles. Desde hace muchos años se trabaja en la combinación de mecanismos generadores de movimiento y métodos de producción energética sin comprometer la eficiencia de los dispositivos ni su potencia de trabajo. incluso el investigador principal realizó un trabajo acerca de uno de los diferentes tipos de contaminación. Es de gran importancia mencionar que. a pesar de que es una zona principalmente agrícola en la cual ya han sido detectados problemas serios de contaminación originados por los métodos y técnicas que se emplean desde hace décadas en el manejo del suelo de siembra. se resalta que un esfuerzo investigativo como el aquí expuesto no se ha realizado hasta ahora en esta ciudad. En la actualidad. Por lo anterior. Página 6 de 15 . La búsqueda de alternativas limpias de generación de energía ha tomado un lugar de importancia en las investigaciones científicas modernas. el aumento de la contaminación del aire y los demás elementos es un tema de interés social en todo el mundo. consecuencias y posibles soluciones a los problemas con la polución. considerando la preservación del medio ambiente. Trabajos de investigación enfocados a la mecanización de los procesos agrícolas sugieren la alternativa de utilizar motores de combustión interna para hacer funcionar diversas herramientas utilizadas en la agricultura. La respuesta a la necesidad de realizar los trabajos físicos del campo ha sido dirigida a la utilización de mecanismos alimentados con combustibles fósiles debido a su facilidad de adquisición.

mediante mayores rendimientos por hectárea y ampliación del área cultivada. la fiabilidad´. es posible mencionar que el tiempo estimado para el desarrollo del trabajo no supera las cien horas por mes. Esta mecanización se puede llevar a cabo mediante la introducción de dispositivos eléctricos en los diferentes procesos realizados en el cultivo de la tierra. Es fundamental buscar aplicaciones que nos ayuden a extraer los productos del campo. pero a la vez resulta de gran relevancia la introducción de métodos que no dañen al ecosistema que utilizamos. Página 7 de 15 Cortes Marín Elkin Alonso. Mario Clemente. en una misma unidad de superficie´. Los gastos de la investigación se traducen únicamente en los gastos de transporte y papeleo del investigador. Tomando en cuenta lo anterior. dentro de un lapso de seis meses. el rendimiento. de esta manera se hacen más ---------------------------------------------------------------1 2 Zaldívar Salazar. su efectividad depende ante todo del modo racional de su uso.Viabilidad y factibilidad. Darío Aristizábal Iván. como lo cita Elkin Alonso Cortes e Iván Darío2 : ³A través de la mecanización se promueve el crecimiento económico. En este proceso cumplen con una importante función las propiedades que determinan la funcionalidad. ³La maquinaria agrícola en el proceso de innovación tecnológica´. . En la presente investigación se pueden identificar dos métodos de trabajo: investigación teórica e investigación de campo. ya sea por la incorporación de nuevas tierras o por la posibilidad de realizar más de una siembra por año. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL Mario Clemente Zaldívar1 nos menciona que ³la utilización de las máquinas es un proceso fundamental en el sistema de explotación. ³Aportes y limitaciones de la mecanización agrícola al desarrollo del sector agropecuario y rural´. Es importante señalar que la agilización del cultivo y el satisfacer la demanda de producto por medios tecnológicos provee al usuario la posibilidad de aumentar sus ingresos derivados de la agricultura. así como las capacidades y limitaciones del investigador. puesto que no se pretende realizar prácticas o aplicaciones directas de la tecnología abordada. El investigador principal cuenta con conocimiento de los procesos agrícolas y facilidad para la recolección de datos con personas directamente involucradas en el cultivo de la tierra. La zona donde se pretende realizar el trabajo es mayoritariamente rural.

Hay beneficios adicionales al generar energía de manera limpia. Objetivos específicos Identificar la maquinaria en la que se puede implantar el motor eléctrico en sustitución del motor de combustión interna. Conocer las limitantes que existen para la aplicación de herramientas y procesos no agresivos con el medio ambiente en la agricultura local. entre ellos. Señalar los beneficios que conlleva la utilización de motores eléctricos en sustitución de motores de combustión interna. en comparación con el motor de combustión interna. por mencionar algunos) para sus necesidades sin requerir estar sujeto a una red de suministro que implique gastos adicionales. Hipótesis. Conocer y analizar los procesos agrícolas más comunes de las empresas regionales. generador eólico. Exponer la importancia del manejo de instrumentos que no dañen el medio ambiente. Página 8 de 15 . el usuario puede disponer de la energía provista por la misma fuente de los motores (panel solar. Objetivo general Identificar cuales son las aplicaciones del motor eléctrico que se pueden realizar en procesos agrícolas y sus beneficios en la ecología de la ciudad de Uruapan Michoacán. tanto para el medio ambiente como para el usuario. La aplicación de motores eléctricos en procesos agrícolas es más benéfica. Buscar alternativas de alimentación para los motores que no sean agresivas con el entorno.rápidas las actividades sin dañar la fuente del producto con poluciones y toxinas procedentes de los combustibles. Generar nuevas alternativas de aplicación para el motor eléctrico en los procesos agrícolas. Identificar y cuantificar los costos que conlleva el empleo de la tecnología abordada.

generando el movimiento rotatorio del estator´ (Monroy Miguel Ángel. Página 9 de 15 . Variable dependiente: Motor eléctrico. Generalmente se define como: ³Una máquina eléctrica rotatoria que transforma la energía eléctrica en energía mecánica mediante una bobina que se comporta como un imán cuyos polos se rechazan o atraen con el imán montado sobre un estator o eje colocado en el centro del dispositivo. Formulación de hipótesis. Manejo. Según sus objetivos. este trabajo puede clasificarse como descriptivo. ya que expone y explica únicamente las características más importantes del asunto en cuestión.DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de investigación. Variable independiente: Proceso(s) agrícola(s). dentro de procesos agrícolas en la ciudad de Uruapan Michoacán. Definición de variables. Se define como (definición compuesta): Conjunto de actividades que tienen como principal objetivo el cultivo de la superficie de un terreno para la obtención de productos orgánicos (plantas y sus frutos). Agrícola: Referente a la agricultura. no son mesurables ni de carácter estadístico. Los datos manejados tienen como propósito identificar posibles aplicaciones del motor eléctrico en el contexto agrícola. tanto para el medio ambiente como para el usuario. tratado o cultivo del suelo. Hipótesis de trabajo: La aplicación del motor eléctrico presenta más beneficios. Proceso: Conjunto de pasos o actividades que tienen como fin el logro de un objetivo o la transformación de un producto. El presente trabajo se considera como una investigación cualitativa. que el uso del motor de combustión interna. García Alejandra. ³Taller de Motores Eléctricos´).

en especial humana. a la flora y fauna. Formulación de teorías para la deducción del posible resultado de la investigación. los componentes vivos y los abióticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales. con una extensión superficial promedio (probablemente mayor a 3 hectáreas). parcelas o ranchos cuya actividad principal sea el cultivo del suelo. y Tanaxuri. dentro del Estado de Michoacán. Los siguientes puntos son los pasos mas destacados para emplear el método deductivo: Formulación de un problema de forma precisa. Muestra. todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive´. Página 10 de 15 y y y . Caltzontzin. con el fin de analizar los posibles resultados del trabajo. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores. Los terrenos deberán estar comprendidos en el municipio de Uruapan o estar localizados en municipios como La Basilia.net) Contaminación: Alteración del orden original definido de un sistema de elementos. Toreo el Alto. No se tomará en cuenta el tipo de cultivo ni las condiciones de relieve. Plantear objetivos realistas y congruentes a la investigación. Medio ambiente: ³Es todo lo que rodea a un organismo. (Fuente: www. al ser su hábitat y su fuente de recursos. a los recursos naturales. construidos y socioculturales que está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra. Método. Se empleará un método deductivo. La investigación partirá de teorías formuladas por el investigador en base a su interés y las bases bibliográficas abordadas.Glosario. Métodos y técnicas de investigación. como la tierra y sus aguas. Jicalán.Segunda variable: Medio ambiente (contaminación del). Se ha establecido que estará compuesta por 30 huertas.

Analizar los resultados arrojados del proceso. así como la formulación de posibles aplicaciones novedosas para el motor eléctrico en la agricultura. proseguirá la observación del entorno y muestra seleccionada para poder generar una idea previa para la aplicación del trabajo y los instrumentos investigativos. y Habiendo concluido con la indagación bibliográfica. y Seguidamente se formularán las teorías del resultado del trabajo con el objetivo de enfocar los esfuerzos sobre elementos específicos y conservar la objetividad de la investigación. y Los instrumentos para el acopio de datos se realizarán tomando muy en cuenta la información bibliográfica y los resultados de la observación. Además se redactará la información de manera que solo toque los puntos más sobresalientes del tema. Se planea realizar cotizaciones de los materiales y dispositivos en el mercado directamente con los proveedores para ofrecer una comparación mas detallada. Para llegar a la culminación del trabajo se pretende proceder de la siguiente manera: Primeramente deberá el investigador analizar el problema y localizar los diferentes recursos que pudieran aportar información al tema. Página 11 de 15 y . y y Para continuar se analizará la información obtenida. cuidando siempre la claridad. Posteriormente tendrá lugar el análisis y selección de los datos. quizá encuentre soluciones a alguna problemática relacionado con el trabajo. mismos que se estructurarán según su relevancia. El investigador llegará a varias conclusiones que servirán como base para la comprobación de la hipótesis.y y Determinar si la hipótesis planteada se comprueba o no. especialmente considerando las características de los individuos a los que se solicitará su participación. si es verdadera o no. y Se determinará si la hipótesis se comprueba. y Se obtendrá la mayor cantidad de información bibliográfica posible que valide la investigación. sencillez y buena redacción de estos instrumentos. y y La aplicación del instrumento investigativo hacia la muestra seria el siguiente paso.

y Como ultimo paso se presentarán posibles aplicaciones para el uso del motor eléctrico en la agricultura. Si el investigador lo cree pertinente. así como cualquier otro medio electrónico que sea útil para el desarrollo del trabajo. Mediante ella se identificarán las necesidades de la muestra elegida y se formularán posibles teorías del resultado del trabajo. Se realizará de manera que su redacción y contenido sea comprensible por cualquier persona para facilitar y agilizar el proceso de recolección de información. Instrumentos. Página 12 de 15 . algunas propuestas para llevar a cabo la implantación de estos dispositivos. La entrevista se aplicará a los individuos con más experiencia dentro de la zona que se analice con el objetivo de obtener opiniones sólidas que tengan como base la vivencia misma del sujeto. La información bibliográfica no se limitará únicamente a libros que el investigador pueda encontrar en las bibliotecas de la ciudad sino se pretende emplear los datos y trabajos que se encuentran disponibles en la Internet. *Véase la sección de Anexos para consultar el formato propuesto de entrevista. La investigación que se propone tendrá dos principales técnicas de recopilación de información: indagación en bibliografía acorde al tema y la aplicación de cuestionarios o entrevistas a sujetos que estén directamente relacionados en el campo de la agricultura. El instrumento utilizado será la entrevista*. se darán sugerencias en cuanto al manejo de esta tecnología. Presentará cuestionamientos y solicitudes de información que ayudarán al investigador a llegar a una conclusión bien fundamentada. para entonces poder comprobar o no su hipótesis. La observación constituirá un importante factor para la formulación de teorías. llevando al investigador a proponer alternativas para el uso del motor eléctrico en el contexto tratado. Técnicas.

José Luis. Antonio. Estudio de Mercado sobre: Motores Eléctricos Industriales y Aire Acondicionado. 2000. Colombia. (ví: 23 de abril de 2009) BUN-CA y CLASP.. Henry Antonio. haciendo una exhortación a los agricultores para el cambio de métodos.com/anteriores/2000/julio/motor/motor. Elkin Alonso y DARÍO. MONROY. ³Taller de Motores Eléctricos´. Automatización Medioambiental. el consumo de estos dispositivos y cualquier refacción para dichos mecanismos se incrementaría y. también su demanda. Los usuarios de la investigación tendrán conocimiento de las ventajas que ofrece la tecnología tratada. MENDIBURU. Aplicación del motor en la Agricultura.Impactos de la investigación. Si la tecnología aquí propuesta es bien recibida por los agricultores y extiende rápidamente su uso. Mario Clemente. el índice de contaminación derivada de la quema de combustibles fósiles para las herramientas usadas en la agricultura disminuiría considerablemente. Lima Perú. técnicas y herramientas hasta ahora utilizados. MMIII. Alejandra. España. 1998. ayudando a la mejora del ecosistema en el que se labora. 2003. Con el aumento en la utilización del motor eléctrico en las herramientas empleadas en los procesos agrícolas de la región. Iván. 2007. Fundación Red de Energía. http://www.htm#menumotor (ví: 20 de mayo de 2009) Página 13 de 15 . ³La maquinaria agrícola en el proceso de innovación tecnológica´. Costa Rica. ampliando un poco más el gran caudal de recursos tecnológicos con el que cuentan los productores agrícolas. Julio. Aportes y limitaciones de la mecanización agrícola al desarrollo del sector agropecuario y rural. Se prevé un impacto favorable en la sociedad. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ZALDÍVAR. Miguel Ángel y GARCÍA. ³Física y Tecnología Energética: Ahorro energético´. Para el usuario representará una base para considerar el empleo de nuevas tecnologías que le traerán beneficios económicos al agilizar los procesos agrícolas y reducir su consumo de energéticos costosos. Este trabajo aportará nuevas alternativas de aplicación para los motores eléctricos en la agricultura. CORTES. 2008.correodelmaestro. por lo tanto. OSENDE. (Estudios de Mercado). RODRIGUEZ YUNTA.

Página 14 de 15 .

para recopilar la información bibliográfica y solicitar las cotizaciones de los materiales o dispositivos que se aborden en el trabajo.00 20.00 - 500.00 Gran total de recursos económicos = $ 18760.00 5.00 150. Una impresora se usará para la elaboración final de los instrumentos investigativos. La presente investigación solo tendrá como recurso al investigador principal.00 150.00 5. Materiales.00 TOTAL ($) 6 10 10 10 10 10 60.00 Página 15 de 15 . Los gastos que se generen durante la investigación serán principalmente originados por el transporte del investigador para llegar a la zona de la muestra. por lo que también se deben considerar los elementos consumibles de la impresora (cartuchos de tinta o tonner) y el papel.00 100.00 400.00 600.00 VECES QUE SE SOLICITA Por semana 1 Al termino del periodo marcado 24 12 30 30 20 20 30 1 16800.00 20. Económicos.00 18760.00 500.00 5. A continuación se describen dichos gastos: COSTO MOTIVO MEDIO UNITARIO ($) Honorarios del investigador Recopilación de información bibliográfica Visita de observación a huertas Aplicación de entrevistas Elaboración de cotizaciones Gastos de presentación final del trabajo Transporte público Transporte público Autobús (³galeana´) Transporte público Autobús (³galeana´) Transporte público Servicios de imprenta 700.RECURSOS Humanos. sin dejar de mencionar los honorarios del investigador. Se utilizará una computadora con acceso a internet como herramienta principal para la elaboración del trabajo y manejo de los datos.00 5.