Universidad Adolfo Ibáñez Escuela de Psicología Curso Historia de Chile Profesor Fernando Wilson Lazo Ayudante Corrector Paula

Garrido

Ensayo Numero 2 Historia de Chile
Sección 1

Alumna: Constanza Uribe Villar Fecha de Entrega: 13 de Junio de 2011

Contenidos 1. Desarrollo«««««««««««««««««««««««««. 3-13 2. Bibliografía««««««««««««««««««««««««« 14 2 .

de cómo la dinámicas hacia fuera. sino que uno capaz de generar garantías solidas frente la aldea global. tanto de sí mismos. y salía de una guerra con Bolivia y Perú. Fermandois. o si bien. si son las características propias. de la vida política del país. Se cuestiona el peso que que han tenido unas sobres la otras. recientemente había sorteado con éxito los problemas limítrofes con argentina. Y.Desarrollo En su libro. no fue la excepción a la tendencia mundial de grandes cambios. y hasta que medida una ha determinado en un punto de la historia. tiene una tradición de ser particularmente sensible a las corrientes globales. Nos encontramos en que a principio de siglo XX. con dominio geográfico estratégico privilegiado sobre sus vecinos. Se presenta entonces como un País militarmente solido. que le había otorgado soberanía indiscutible en el Norte. o si son las corrientes globales externas quienes dominan estos cambios. hace hincapié en si son las particularidades chilenas las que han determinado el curso de su historia. una en mayor o menos medida. y con una plataforma económica que prometía bastante. o. Se le ubica entonces. siendo señalado. la posibilidades de la otra. una homologación de modelos políticos extranjeros. Chile se encuentra sumido en el régimen administrativo conocido como Parlamentarismo. las cuales detallaremos mas adelante. Mas allá. Se habla del dilema de si somos una mera copia. Joaquin Fermandois. pareciera ser que nuestro país. como del otro. existe una iniciativa de acción en el delineamiento de estos. abonándole las grandes riquezas de la zona. Chile. finalmente. como un espejo de las tendencias mundiales. en mas de una ocasión. como el salitre. Hay que admitir que durante el siglo XX. si son las corrientes quienes determinan las dinámicas internas y externas. trata sobre la relación entre dinámicas internas y externas. es decir. no serian mas que un reflejo de la identidad Chilena. como un país que comienza a solidificar su lugar en la escena global. En un mismo espíritu se cuestiona el origen de estos ejes. 3 .

Calificaciones vitales e incuestionables por tradición. En líneas de fenómenos internos de país. Crucial. y las ganas de participar o integrarse a la clase dirigente. dándoles lo que se percibía en la época. si consideramos que la economía Chilena estaba orientada a mercados foráneos. la que constituían uno de los ejes claves para la política de poder en Chile. se movían en círculos sociales privilegiados. se vio propulsada por la revolución industrial. sino que este mismo desarrollo. Donde. ya comenzaba a gestar en el país las primeras semillas de un cambio. El tema de la µ¶cuestión social¶¶. Donde la oligarquía. donde los cuestionamientos a un líder solo podían ser encausados por otro miembro de esta clase. la economía se caracterizo por constante fluctuación en entre bajos y altos.Durante inicios de década. generalmente comerciales. poseían. La minera por ejemplo. desarrollo positivo en ciertos tramos. o algún nivel de influencia en políticas nacionales requería necesariamente pertenecer a este selecto y rico grupo. que poco notaban estabilidad. una potente visión de mundo. todos los sectores. El calificar a un puesto dirigente. no se encontraba habituada a este tipo de intervención. era por excelencia la actividad que le genera mas divisas al país. generando una nueva afluencia de opiniones. cíclicamente. en especial los más bajos. uno de los cambios que más destacan de principio de época son las características de la población Chilena. progresivamente. sino que habían sido cultivados en escuelas Europeas. integrado por quienes poseían una tradición familiar de liderazgo. siendo que el sistema de líderes provenía desde los inicios de la Colonia Americana. impulsada por el Papa León XII. una serie de contactos y relaciones en el extranjero vitales para la política exterior. Esta actividad entre muchas otras. 4 . educación no solo de nivel básico (sobre el analfabeto). El desarrollo de esta aérea no solo contribuía a las buenas relaciones y la expansión de la cartera de clientes del país. constituía en sí parte fundamental del cimiento de la imagen proyectada en el extranjero. daban a la economía chilena estabilidad. y negativos en otros. no pertenecientes a la Oligarquía dirigente comenzaran a educarse sobre asuntos de política y estado.

si bien había conseguido salir relativamente victorioso. que mas allá de ser una característica adoptada desde un momento de quiebre en la historia del país. Además de controlar zonas vitales de paso. que casi en su totalidad son de soberanía Nacional. Chile logro desarrolla un puente entre su carácter µ¶isleño¶¶ y el resto de la comunidad global1. en las rutas que conectan con otros puntos del pacifico y el atlántico. mas allá de eventuales quiebres. Recordemos la Guerra en 1879. y en el respeto. como lo es el estrecho de Magallanes. isleño. Hay que considerar que. tenía una historia de conflictos vecinal. más allá solo de la esfera geográfica. sino que la geografía misma tiende a separarlo. que resultaría factor latente a la hora de proyectar la actividad económica hacia fuera. hablamos de un país que se encuentra delimitado no solo por tratados. y. Se ha calificado numerosas veces a Chile como país insular. es un proceso acumulativo de factores. alejado de sus hermanos latinoamericanos. el territorio nacional posee puntos estratégicos de acceso. Chile. la 1 Emilio Meneses . un a destiempo en muchas áreas de desarrollo. política exterior Chilena: Una modernización Postergada. Mas allá de todas las diferencias. en relación con el resto de las naciones más próximas. Y segundo. Es ampliamente conocido el hecho que. y la crisis con argentina alrededor de la misma fecha. como se evidencia en la adhesión al derecho internacional. y salida en sus fronteras. con una tremenda capacidad de penetración en la Nación. propenso a seguir u homologar estilos Europeos sobre la tendencia vecinal. o descanso. Basado en la confianza. que el país posee una serie de particularidades respecto a su evolución administrativa.Volvamos. Se ha considerado en muchos aspectos. los geográficos. Lo que creemos se originan movidos en gran parte por dos factores. Pagina 124 5 . si bien esta alienado en un sentido. como nombramos anteriormente. a la escena exterior. existe una separación geográfica significativa. la importancia que tienen los modelos Europeos. que incluyen las dinámicas vecinales. o a romper la continuidad comunicativa.

desde el régimen de parlamentarismo. y a pesar de la soberanía sobre recursos naturales. Hechos que sumarian al urgente llamado de intervención estatal sobre la economía. en 1904 se firma un tratado limítrofe con argentina. Mas adelante. Capitulo III. Fenómenos que no solo afecto los ánimos nacionales. Desde esta caída económica. el respeto a los tratados. a partir de 1925 el gobierno comienza a tomar un rol mas activo en las actividades económicas. y de las exportaciones chilenas. en especial la nueva sensibilidad que desarrolla la clase obrera. Joaquín. el aumento del gasto publico. Mundo y Fin de Mundo. al presidencialismo. política exterior Chilena: Una modernización Postergada. sino que además arremetió contra la imagen que proyectaba nuestra plataforma a las potencias europeas3. Volviendo a las fluctuaciones características de comienzo de siglo. la economía. Se llevaron a cabo una serie de reformas administrativas. restableciéndose de nuevo en 1920. la economía comenzó a caracterizarse como un ente de constante altos y bajos como nombramos anteriormente. Se comienzan a invertir progresivamente en el desarrollo país gracias a las divisas provenientes de las grandes ventas mineras a los países beligerantes. para caer a la mitad. impulsado por Ibáñez del Campo. Hacia la época de 1920 la económica sufrió una caída. Fermandois. pagina 80. se elevaron los precios del salitre. Se genera en el país una sensación de 3 Emilio Meneses . el gobierno intervino fuertemente.cooperación internacional. motivada principalmente el término de la guerra y la baja de las exportaciones salitreras. si se querían restaurar la capacidad de confiabilidad y garantías. La primera guerra mundial trajo consecuencias económicas favorables al país. sumergiendo en definitiva al país en una fase de recambio político. Se cementa esta estabilidad económica definitivamente a mediados de década con hitos la Reforma tecnología industrial. Pagina 124 En 1914 y 1915 las exportaciones disminuyeron en un quinto. y los principio de µ¶¶no intervención¶¶ en política exterior. se recuperan en y superan el año 1913. cuyas políticas aumentaron la deuda externa significativamente. 2 6 . en una verdadera catástrofe. comprando acciones en un numero de empresas vitales para impulsar el desarrollo país. entre otras2. en 1919. El gobierno comienza paulatinamente a participar de mas áreas. tomo a cargo la actividad salitrera.

comienza a llegar en masa las primeras oleadas migratorias desde Europa. Es promulgado el código del trabajo. se supera de manera amable el tema pendiente en el norte con la frontera Peruana con la firma del tratado transaccional. Para 1932. que lo lleva a la integración con la aldea global. se inicia uno de los golpes más severos en la historia de la economía global de Occidente. en la última esfera del poder. Y Finalmente. Escenario que cambiaria para chile drásticamente en pocos meses. Ese mismo año. El presidente Ibáñez del Campo renuncia a su puesto y es exiliado al extranjero. nos encontrábamos en plena crisis de identidad. el punto sima se alcanza cuando en 1931. se abandono la idea de mantener no solo de la plataforma económica proyectada 4 Memoria Chilena. y cambiaria la concepción y la dinámicas de política exterior drásticamente. llevaría a la pedida de confianza en el sistema global. en post de la participación en esta µ¶globalización¶¶. o de la persecución. El país decae económicamente de manera alarmante. los ingresos fiscales repentinamente se hacen humo. como fue en el caso de muchos Judios de Europa occidental4. la mayoría huyendo o de la pobreza. con el hito de Noviembre de la caída de la Bolsa de nueva York. sino comenzaría a hacerse notar desde 1930. Quien seria derrocado militarmente al año siguiente para establecer en su lugar µ¶La republica socialista¶¶. Dándole este clima ya mencionado de estabilidad al país y confianza en el sistema Internacional. la situación en chile era lapidaria. e incluso a revivir la llama de Americanismo. el gobierno se ve obligado a congelar el pago de la deuda externa. Cronología década de 1930. La caída. y llevaría al poder por medio de plebiscito a Arturo Alessandri por segunda vez. por primera vez en décadas. arrastrando consigo niveles de cesantía obrera que se dispararon. principalmente los de la minería en el norte. el apogeo económico provoca un fortalecimiento militar significativo. además de la fuerte caída económica. Ya en hasta 1929. Para el país. Comunidad Judia en Chile 7 . no golpearía a Chile directamente ese mismo año. este año marca un hito de cabios en sus dinámicas internas de 360 grados.confiabilidad al sistema económico. luego del cual asume la presidencia Juan Esteban Montero.

claro. de autoría principal de Kemmerer. este modelo tenia como principal finalidad el remplazar estas dinámicas por unas que favorecieran el desarrollo de la plataforma económica µ¶hacia dentro¶¶. que termino 8 . Paralelamente. no era un fenómeno tan aislado de la escena regional. amablemente claro. Estandarte de esto. ISI. quienes fueron siempre las más duramente golpeadas por la debilidad de la política de poder. por sobre el comercio exterior. sino que también se abandonaron la relaciones vecinales cooperativas: el derrumbe progresivo del salitre. para favorecer el intercambio a las industrias manufactureras nacionales. se crea el Frente Popular. chile se distanciaba en definitivo dela escena regional. lo que significaba que de aquí en adelante se privilegiaba y potenciaba la actividad económica dentro del país. diseñado con la finalidad de acabar con la resonada dependencia económica histórica de país sobre el comercio exterior. Chile era parte de una serie de países que se encontraban dirigiendo a toda maquina reformas con el fin de reconstruir su economía. y ahora la minería del cobre y plata. motivado por aumentar la representación de las grandes masas demográficas. sumado al historial de conflictos vecinales. que determinaría los lineamientos políticos cada vez más fuertemente. integrado por el partido comunista. comenzaba a adquirir fuerza el Partido Socialista en la vida política. Ya en 1936. estipulaba como explica su nombre. tanto administración interna como en políticas exteriores (estas últimas creemos que son necesariamente un reflejo de las primeras). que comenzaba a reflejar la creciente necesidad de una representación en políticas que favorecieran a los más pobres. y partidos radicales sociales. Si hemos de señalar la característica fatal. Iniciando la polarización progresiva del país. para lo cual se aplicaron una serie de medidas como los altos gravámenes a las importaciones. generaron uno de los procesos de separación de la comunidad internacional mas profundos de la historia del país. es la implementación del Modelo ISI. una combinación de izquierda. ISI. la Industrialización por Sustitución de Importaciones. se formaba una primera coalición.hacia fuera.

en el plano de política exterior. Chile (1978). la tendencia Chilena estuvo fuertemente marcada por la Neutralidad. fue más que nada. se evita como el pero de los males. comenzó a desarrollarse en polos extremos. llevarían nuevamente a Chile a crisis. Y finalmente. el gran defecto fue la incapacidad de separa la economía de las ideologías. recordemos que después de la crisis mundial del 29¶ se acentúa el actuar al margen. La guerra fría. porque es que siempre se le recrimina su mínima participación regional. No es secreto que Chile tomo parte en la segunda guerra mundial casi al final de esta. 5 9 . que se desarrollo en términos medio. III. Se toman desarrolla la elección de bandos contrarios dentro del país. Analicemos lo siguiente. minimilizando al máximo la participación frontal6. Mientras que la segunda guerra mundial de terminaba. pero para que un modelo sea viable en el tiempo es esencial que se adecue a las necesidades de todo el país. lo que a la política chilena generó finalmente el golpe de estado de 1973. ni extremos. Capitulo II. pero en el minuto que se le exige una postura a la Nación. y la no intervención. La declaración de guerra. El quiebre de la democracia en chile. nos sumíamos nuevamente en otro conflicto mundial que resonaría políticamente mucha mas fuerte en el interior del país que lo nunca se había visto antes. que todo esto se manejaba en un plano aparte de la política exterior.finalmente no solo en quiebre de la democracia5. Claro. y no en polarización. resumida principalmente en la Inflación. Flacso. un acto simbólico. si se sabe de la tremenda permeabilidad que posee el país las tendenciales políticas globales. ISI por ejemplo. y solo bajo la posesión de certeza casi total sobre el desenlace del conflicto. 6 Arturo Valenzuela. las mismas características que habían posibilitado la estabilización de país. sino en la inviabilidad económica. en comienzos de su implementación logro reconstruir la economía del país. A ISI le sucedió mucho más prematuramente. Mientras los cambios al interior del país eran imposibles de pasar desapercibidos. ya que resultaba insostenible la neutralidad. Es bajo esta situación es que cabe la posibilidad de otra perspectiva de evaluación en la temprana adhesión del país al derecho internacional con la su marcada neutralidad. seria que.

divididos en ideologías comenzaron a reclamar cada cual para sí la adhesión de las naciones. que concluyo con expulsar. Fermandois. Pagina 3 7 10 . y el segundo de los sectores de clase alta. no fue para nada bien recibida por potencias. Nuevamente. que tenia claro. un muchos casos sin una compensación mínima. los Estados Unidos. La guerra fría. y por el otro el antimarxista o imperialista. Mientras paralelamente Estados unidos intervenía por otra ruta. he aquí un país sin una identidad definida. and primarily those of big powers . (con una que otra discontinuidad a finales de la década de 1940. como en este caso. representados claro por las dos grandes potencias. Claro. estaba el eje Marxista. tuvo como principal característica. cuando se rompen relaciones con la USS. por un lado tenemos el bloque marxista. no es un detalle menor. que como tradicionalmente en la política chilena. Todo este proceso. Joaquín. que estos eran otros tiempos. incluía desde aquí en adelante una re fortificación de la intervención por parte del estado. por ejemplo en el caso de la nacionalización de gran minería. Estos países. y desde 1946 en panamá.El nuevo diseño de economía del país. Difícilmente podría serlo con un clima político tan polarizado. donde ahora. una de las mas conocidas es la expansión de la doctrina de seguridad nacional. línea directa con la esfera marxista. y el Antimarxista. contribuí a destruir la imagen de las potencias extranjera sobre Chile. Donde. claro con el interés propio de poder reclutar aliados en un eventual enfrentamiento bélico contra los rusos. bajo la cual. de las fuerzas militares latinoamericanas. que junto con como se desenvolvía la política. a los capitales extranjeros. la Unión Soviética y Estado Unidos. la polarización de globo. Cosa que claro. Pawn or Player? Chile in the Cold War. Se generaron las conocidas políticas de Intervención. la potencia se dedico al entrenamiento y la consolidación. y se promulgan la conocida µ¶Ley Maldita¶¶ que deja el comunismo al margen de la legalidad) la clase dirigente se encontraba integrada por el bloque socialista. La guerra fría fue el combustible de la polarización. se vivió de forma intensa en el país7. Por supuesto que el primer bloque era el que generaba la adhesión de las grandes masas ciudadanas. hasta el [ ]this country is perhaps nothing more than a reflection of global forces. y desde 1932 hasta 1973.

Nos parece ridículo responder esto de manera excluyente o totalizadora. Pero a lo largo de toda esta época. sumidos en la ruina. con especial auge en el gobierno de Allende. Entonces. sumido en una realidad de dos polos totalmente opuestos y rivales. a pesar de la poca capacidad que tenía la política frente a las demandas de los grupos sociales. Sí. Valenzuela8 se refiere a esto cuando indica que Chile sobrevivió por décadas con la política acomodaticia (que era el resultado de un impasse político y la necesidad de redistribuir los recursos). pero que a su vez termino por abolir el sistema. Entonces. Sí. se encontraban efectivamente con una representativa de las mayorías como nunca antes. Tal vez sea prudente analizar estas décadas a la luz de la comunidad Europea. hasta que punto podemos hablar de un país con autonomía. la representatividad de las grandes masas. y aplicarlo con libertad. a que. Donde Chile. Donde limitamos la falta de autonomía. donde por ejemplo. masivo y amargamente recordado de la historia de la humanidad. se encontró en la misma posición que las potencias occidentales. si este carece de una identidad delineada. capitulo II 11 . esta numerosa y claramente evidenciado a lo largo de números hechos de la historia del país. la hegemonía ideológica. chile efectivamente se vio muy determinado por líneas extranjeras cuando se trato de conducir tanto políticas exteriores. yo invite deliberadamente a mi vecino a reorganizar mi casa bajo su criterio. no es lo mismo que me agrade el color de la casa de mi vecino. tomar un concepto administrativo. Dejando a muchos. muchas de los regímenes monárquicos se vieron en la obligación de aplicar un aserie de reformas para preservar el gobierno. El quiebre de la democracia en chile. del. a países que debieron enfrentarse a la imposición de un régimen de ideologías ajenas. como elecciones administrativas. termino con el enfrentamiento bélico más crudo. la copia y el someter un país a un modelo extranjero. Donde el choque de ideologías. chile estaba aprobando o sometiéndose a ideologías extranjeras.quiebre de la Democracia en los 70¶. y por ello se lo copie. y 8 Arturo Valenzuela.

en comparación con sus vecinos. Entonces. quien dice que la existencia de una gama de posibilidades. desde una ideología excluyente. que aquellos realidades excluyentes. a promocionar en el vehículo propaganda de mi benefactor. no es símbolo de una nueva y autónoma forma de conducción. poco permisivas. pueda lograr tal nivel de representación de la escena global. Si bien no se contaba con la tecnología de comunicación inmediata de la que se vale hoy la comunidad global. aunque están presenten polos opuestos. que me ofrece el capital o respaldo para obtener el modelo de automóvil que yo deseo. Fé de esto es el hecho de que no estamos discutiendo sobre la base de un periodo que se caracterice por la estabilidad o continuidad política. tampoco hablamos de un sistema medieval. la democracia Chilena permitió la coexistencia política. se me presenta una segunda parte. Hablamos de políticas que se cementen no en ladrillos del mismo color. o tal vez. Desde otra perspectiva. Desde la década del 30¶. hasta 1973. que para yo poder acceder a esto. o con casi nada de ella. o me hace algún tipo de descuento significativo sobre el valor de mercado. y me da incluso facilidades de pago. todo desarrollo económico que se mantiene enfocado hacia un extremo. Se ha probado en base a empíricamente. claramente no siempre beneficiosa. Si chile fuera efectivamente un país determinado desde el exterior. sino una variedad de ellos. una variedad de posibilidades. debo comprometerme conformarme con el color que esta segunda parte elija. pero mantenga un desarrollo a destiempo. ¿Por qué no habría de aceptar el automóvil si me conduce 12 . donde siempre nos encontramos históricamente mas cómodos con la neutralidad. Si se encuentra todo dentro del marco de la legalidad. y no ha estado dispuesta hacer concesiones. no ha podido ser viable. no han logrado generar estabilidad en el país.desde mucho antes. Claro. pero no poseo los recursos. de representatividad. pero esto no calzaría en nada con como se condujo cuando el escenario global le reclamo definición. ni mucho menos económica. Podríamos decir que chile es un país sin autonomía. A que se debe que un país tan pequeño. por que esta tan marcado como insular? Les presento el siguiente escenario: yo quiero adquirir un modelo de automóvil específico.

Sobre política exterior. depende mucho más que de solo tonos grises. pero es en las formas. 13 . Después de todo. El éxito o fracaso de una política claro. y relaciones exteriores del país. o con el acuerdo del 100% de todas sus partes. creemos que la autonomía recae en la capacidad de hacer concesiones en post de sus objetivos.directamente a mi beneficio? Puede ser que considere poco estética a mi gusto la publicidad. este se declaro indefinido. porque cuando estas le llamaron a definirse. pero proporcionablemente no parece una condición descabellada. en los conductos. Si chile no poseía más autonomía que sumisión a las tendencias. nada puede gobernar un país siempre con una aprobación. donde creemos recae la autonomía Chilena. a los procesos o ideologías políticas de las grandes potencias. el estilo de aplicación de una u otra política. Esta analogía es observable en a lo largo de la política.

Pawn or Player? Chile in the Cold War. Ayuda económica.cl//temas/index.Memoria Chilena. política exterior Chilena: Una modernización Postergada . Universidad Católica de Chile. Mundo y Fin de Mundo. 15 a 21).Arturo Valenzuela. 69 a la 328). Joaquín. Cronología década de 1930. política exterior y política de defensa en Chile 1943-1973(pags 39 a 69) .memoriachilena.Emilio Meneses . Flacso. Chile (1978). Estudios Públicos.Fermandois.asp?id_ut=lacomunidadjudiaenchile . Prólogo (págs. III. 14 .Emilio Meneses. Santiago 2005 . Joaquín.Fermandois. Capitulo II.Bibliografía . El quiebre de la democracia en chile. Comunidad Judia en Chile http://www. Caps. . III al XI (págs.