IPOS DE CONOCIMIENTO -Popular o de divulgación. Se basa en lo que aparece a simple vista, no representa garantía de veracidad.

Son datos sencillos y simples que se han divulgado sobre un hecho observado. También se adquiere a través de medios o seminarios, y se transmite sin una crítica de las fuentes que la validan. Dicen que las señoras que comen frutas cuatas tienen muchas probabilidades de que cuando se embaracen tengan gemelos. Una noticia acerca de un artista puede o no ser verdadera, aunque todos la crean. -Empírico. Se basa en la propia experiencia. Es un conocimiento personal no popular. Se reconocen y se diferencian cosas casi por rutina y es comprobado a través de la práctica. He usado la sábila para que me salga más cabello y es muy efectiva. Aprender a usar la computadora sin tener nociones profundas sobre su manejo. -Teórico. Tiene el aval de la ciencia, lo respalda, pero no hay posibilidades de comprobar lo que se afirma, ya que sólo se conoce en teoría y no puede comprobarse como el empírico. Teorías de la comunicación publicadas en un libro. -Científico. Datos organizados que tienen un sistema y un método que permite conocer causas y garantiza verdad. Es especializado y requiere de sistematización, jerarquización, progresión, predicción y comprobación. La raíz cuadrada de cuatro es dos. -Filosófico. Investiga la realidad total, especialmente al ser. Profundiza y está basado en la búsqueda del porqué de todas las cosas. No es posible bañarse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado. -Teológico. Conjunto de datos sobre Dios. El estudio del ser absoluto. Se basa en datos revelados por la divinidad y en la fe. Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza.

EL CONOCIMIENTO El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos. El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como seria una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.

por el contrario. cuando. Medio generalmente hay ausencia de medios especiales. La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos. elaboramos otros por medio de la imaginación. Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia. La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema. esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera. opinión y certeza. Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. 3.La actividad cognoscitiva es adquisitiva. con base en conocimiento adquiridos y memorizados. . cuando obtenemos un conocimiento. del conocimiento de la realidad. Los objetos pueden ser reales o irreales. Es lo que se percibe. los instrumentos de trabajo son a la vez medios. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así. concibe o piensa. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos. estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia. la fantasía o el razonamiento. elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae. transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo. llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste. duda. 2. la verdad del conocimiento humano. La Razón: Esta se sirve de los sentidos. cuando retemos o memorizamos un conocimiento. Los medios del conocimiento son: La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. imagina. Los objetos irreales se presentan. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO 1. ya sea volitiva. Su función consiste en aprehender el objeto. conservativa. elaborativa. como meramente pensados. a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva.

falso o probable. Es ametódico y asistemático. se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Se origina. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad. Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. Es y ha sido respuesta a necesidades vitales. TIPOS DE CONOCIMIENTO 1. luego de innumeras tentativas.4. teniendo las siguientes características: y y y y Es asistemático porque carece de métodos y técnicas. trascendido el fenómeno. se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente. lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo. Cotidiano: El conocimiento común cotidiano. Técnico: La experiencia hizo el conocimiento técnico. 3. Tiene lugar en las experiencias cotidianas. El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia. por medio de él. Sus características: . Se transmite de generación en generación. puede ser verdadero. obtenido por azar. también conocido como empírico-espontáneo. 4. Científico: Va más allá de lo empírico. es el conocimiento popular. Empírico: También llamado vulgar. 2. Es sensitivo porque es percibido por los sentidos. cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes. Ofrece resultados prácticos y útiles. Es superficial porque se forma con lo aparente.

y a esto. El conocimiento intuitivo se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato. IV. C. Como ejemplo más claro de conocimiento intuitivo nos propone Locke el conocimiento de nuestra propia existencia. busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie. a veces la mente percibe de un modo inmediato el acuerdo o desacuerdo de dos ideas por sí solas. que ni requiere. a la que añadirá. una tercera forma de conocimiento sensible de la existencia individual. Descartes había propuesto la existencia de dos tipos de conocimiento: el conocimiento intuitivo y el conocimiento deductivo. Ensayo. Lo que percibimos por intuición no está sometido a ningún género de duda y Locke considera que este tipo de conocimiento es el más claro y seguro que puede alcanzar la mente humana. sin intervención de ninguna otra.2). Inspirado en el modelo del conocimiento matemático. y Niveles o grados de conocimiento 1. 3. porque nada puede ser para nosotros más evidente que nuestra propia existencia". Locke distinguirá. de las que no podemos dudar) se abre un proceso deductivo que nos puede llevar al conocimiento de todo cuanto es posible conocer. 4. . Por eso la ciencia constituye un sistema. (". Es general. tres niveles o tipos de conocimiento: el conocimiento intuitivo. C. ("Por lo que toca a nuestra propia existencia.9). la ciencia partiendo de lo individual. no obstante. ni es capaz de prueba alguna. Pese a sus principios empiristas. sino sólo a una existencia pensante. Es cierto que Locke no explica con demasiada amplitud las características de ese "yo". creo.y y Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. siguiendo claramente la posición cartesiana sobre el carácter intuitivo del conocimiento del "yo". sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos.. Ensayo. a partir de la consideración de tales ideas y sin ningún proceso mediador. pues. que no necesita de prueba alguna ni puede ser objeto de demostración. puede llamarse conocimiento intuitivo". 2. lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. pero en todo caso no se está refiriendo al conocimiento de un alma inmortal. la percibimos tan llanamente y con tanta certidumbre. el conocimiento demostrativo y el conocimiento sensible. IV. Es metódico. Locke aceptara esta clasificación cartesiana.. a partir de la intuición de ideas claras indistintas (es decir.

que proceden también de la intuición. de la experiencia. Un conocimiento de este tipo es el que tenemos de la existencia de Dios nos dice Locke. una serie continua de intuiciones (como lo es el conocimiento deductivo en Descartes) al final de la cual estaríamos en condiciones de demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas en cuestión. recurriendo a otras ideas intermedias. volviendo así a la argumentación utilizada con las ideas simples y reencontrando la misma dificultad. Pero el ejemplo más claro de conocimiento demostrativo es. No deja de resultar sorprendente que Locke añada esta forma de conocimiento a las dos anteriores. sobre las existencias particulares. por aquel entonces. que están más allá de nuestras ideas. Locke considera que sí cabe un conocimiento de su esencia nominal. Cualquier demostración ha de partir de algunas certeza intuitiva.. hay un conocimiento intuitivo acerca del acuerdo o del desacuerdo que busca respecto a la próxima idea intermedia que usa como prueba". sin lugar a dudas. cada una de ellas. No obstante. cuando están presentes a la sensación. ya que deberíamos ir más allá de las ideas. ¿Cómo es posible verificar el acuerdo o desacuerdo entre una idea (un contenido mental) y la existencia de lo que suponemos que causa esa idea (algo extramental)? Siguiendo los principios empiristas de Locke resultaría imposible verificar tal acuerdo o desacuerdo. pues. como ocurre en el caso de la sustancias particulares. Ensayo. el conocimiento matemático. que nos permiten demostrar la necesidad de tal existencia. y se correspondería con el modelo de conocimiento matemático. como se ha dicho anteriormente. nos ofrece el conocimiento de cosas. evidentes e indemostrables: los postulados o axiomas. como hemos visto anteriormente. de las cosas. C. En todo caso. ("En cada paso que da la razón cuando se trata del conocimiento demostrativo. pues en ese caso hay una clara elaboración mental de cuya concordancia con la existencia real "extramental" no podemos tener ni siquiera tal convencimiento. ya que la idea compleja de sustancia es un haz o agregado de ideas simples que tienen. 5. por ejemplo. El conocimiento sensible es el conocimiento de las existencias individuales. de existencias individuales. Más aún si consideramos que el conocimiento ha de versar sobre ideas. de las que Locke ya nos había dicho que no podíamos conocer su esencia real. . Locke se muestra convencido..El conocimiento demostrativo es el que obtenemos al establecer el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas recurriendo a otras que sirven de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo en el que cada uno de sus pasos es asimilado a la intuición. por lo que han de poseer similitud o conformidad entre ambas. IV. El conocimiento sensible. a las que considera las dos únicas formas válidas de conocimiento ("al margen de las cuales sólo es posible tener fe u opinión"). en el caso de la demostración del existencia de Dios Locke partirá del conocimiento intuitivo de nuestra propia existencia. El problema se agrava si consideramos las ideas complejas. en el que podemos observar el progreso deductivo a partir de un pequeño número de principios que se consideraban.2). un correlato sensible en la realidad extramental. y es el que tenemos del Sol y demás cosas. sin embargo. no obstante. de que las ideas simples están causadas por cosas que actúan sobre la mente para crear tales ideas. Y no es posible encontrar otro argumento como justificación de que poseemos un conocimiento sensible sobre las cosas. El conocimiento demostrativo sería. a pesar de las dificultades. Locke se muestra convencido del existencia real del mundo.

es el asentimiento que otorgamos a cualquier proposición que no esté fundada en deducción racional". .6. Ensayo.18). en lo que no es conocimiento. o serán englobadas en el ámbito de la fe es decir. sobre pruebas falibles"). Las demás supuestas formas de "conocimiento" no pasarán de ser una mera probabilidad. ("la probabilidad es la apariencia del acuerdo de las ideas. IV. en cambio. ("La fe. C.