RISK CONTROL

COMO DETENER EL ROBO POR PARTE DE LOS DEPENDIENTES
Una vez que un dependiente cede ante el impulso de robar a su empleador, como cualquier delito que queda sin ser descubierto, generalmente los robos aumentan en cantidad y frecuencia. Este artículo estudia las formas mas comunes en las que roba un empleado y explica cómo detectar y prevenir tales robos. Aunque ningún sistema de control interno puede brindar una completa protección contra los empleados que están decididos a robar, éste puede actuar como un aparato de disuasión y detección.

PISTAS PARA DETECTAR ROBOS
En los libros y registros de la empresa pueden surgir una variedad de pistas que indiquen la existencia de robos. Por ejemplo: Cambios en los índices financieros. Archivo de fotocopias de las facturas en lugar de los originales Cuentas corrientes sin conciliar

COMO OCURREN LOS ROBOS
Hay muchas formas en las que un dependiente puede robar a su empresa. Los métodos utilizados mas frecuentemente incluyen: Falsificación de cheques Pago de facturas falsas Reembolsos fraudulentos Empleados ficticios en remuneraciones a pagar los listados de

Gran cantidad de cuentas corrientes Elevada tasa de rotación del personal Gran cantidad de asientos de ajuste Registraciones que no cuadran Falta de correlatividad (secuencia numérica) de los documentos Incremento en el número de los valores a depositar y/o lentitud de los mismos en llegar a los bancos. Asimismo, se debería estar alerta ante las señales que puedan indicar la existencia de un problema.

Alteraciones para ocultar retiros de dinero en efectivo Recepción de vendedores “coimas” por parte de

Robos de la caja chica Frecuentemente se produce un intento de ocultar el robo, ya sea por medio de un traslapo (imputación de los pagos de un cliente a las cuentas a cobrar de otro), por medio de un libramiento ficticio de cheques (giro de cheques de una cuenta a otra sin registrar los desembolsos y los recibos en el mismo período) o por otros métodos. El robo es mucho mas difícil de detectar si existe connivencia entre los empleados o entre empleados y personas ajenas a la empresa.

• • • • • •

Hay algún empleado con problemas de drogas o alcohol? Hay algún empleado que repentinamente tiene un auto de lujo? Hay algún empleado que recibe una gran herencia? Hay algún empleado que viva mas allá de sus medios? Hay algún empleado que especule en el mercado de valores o apueste en forma excesiva? Hay algún empleado muy endeudado y que reciba llamadas telefónicas de sus acreedores?

LA AUDITORIA ES NECESARIA AUNQUE NO SUFICIENTE
Debe entenderse que, en la prestación ordinaria de sus servicios, es muy posible que los auditores y contadores no detecten las irregularidades y malversaciones del personal. Aunque una auditoría este adecuadamente diseñada y realizada podría no detectar irregularidades que involucren falsificaciones o connivencias. Si hay sospechas de la existencia de irregularidades, se deben llevar a cabo auditorías especiales, diseñadas específicamente para detectar fraudes. Sin embargo, la existencia de una auditoría independiente, permitirá obtener el grado de alerta suficiente como para adecuar el sistema de control con el objeto de dificultar la comisión de este tipo de ilícitos.

COMO PREVENIR LOS ROBOS Y HURTOS
La primera línea de defensa contra el robo de los empleados es un fuerte sistema de control interno. Un sistema de tal naturaleza debería incluir separación y rotación de las obligaciones de los empleados y requeriría que todos los empleados tengan vacaciones.

La deshonestidad de los empleados nunca se puede eliminar por completo, pero si usted mantiene un sistema de protección adecuado que implemente controles apropiados y permanece alerta cuando aparecen señales de advertencia, podrá ayudar a controlar la situación antes de que se le vaya de las manos. Para solicitar información adicional sobre la Administración de Riesgos que involucran eventuales Robos y/o Hurtos de empleados sírvase contactar el siguiente E-Mail:

Patricia I. Poilischer
pip@maklerseguros.com.ar

25 de Mayo 577 - C1002ABK - Buenos Aires - Tel: 4878-6255 (20 Líneas) - E-Mail: info@maklerseguros.com.ar