Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai

Informes de Ferias

25 GREAT SPANISH WINES 2010

Shanghai 4/11 2010

Informes de Ferias 25 GREAT SPANISH WINES Este informe ha sido realizado por David Martín. bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai .

VALORACION 4. Sectores y productos representados 1. Actividades de promoción de la feria por parte de la Ofecomes 2. Ficha técnica 1.25 GREAT SPANISH WINES 2010 ÍNDICE 1. Datos estadísticos de participación 3. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 2. TENDENCIAS Y NOVEDADES PRESENTADAS 4.3.2.1. PERFIL DE LA FERIA 1. Del evento en su conjunto 4. Organización y expositores 2.2.1.2.1. Recomendaciones 4 4 5 5 6 6 7 8 9 9 9 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 3 .

25 GREAT SPANISH WINES 2010 1. EXHIBITION 2011 Shanghai New International Expo Centre (SNIEC) 19-21 de mayo 2011 http://www.30 Gratuito previo registro Taxi Línea 2 de metro.com/ Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai Lugar de celebración: Horario de la feria: Precio de la entrada: Medios de transporte: Otras ferias relacionadas: Expo Centre 4 .1.30-17.com/ FOOD & HOTEL CHINA 201 Shanghai New International (SNIEC) 16-18 de noviembre 2011 http://www. donde coinciden con ferias importantes del sector SIAL – FOOD & BEVERAGE INTL.sialchina. Parada de Lujiazui Director / Organizador: Tipo de visitantes: Fecha de la próxima edición: Grupo Peñín Profesionales del sector del vino Los organizadores quieren repetir el evento el año que viene. pero no en el mes de noviembre. Ámbito: Fecha: Edición: Frecuencia: PERFIL DE LA FERIA 1.fhcchina. FICHA TÉCNICA 25 GREAT SPANISH WINES Vinos 4 de noviembre de 2010 Primera Anual Hotel Gran Meliá Shanghai 12.

2.3. SECTORES Y PRODUCTOS REPRESENTADOS Vinos españoles 1. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 5 . ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA FERIA POR PARTE DE LA OFECOMES La Oficina Comercial de España en Shanghai promocionó este acto anunciándolo en su boletín de actividades.25 GREAT SPANISH WINES 2010 1.

25 GREAT SPANISH WINES 2010 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 2. ORGANIZACIÓN Y EXPOSITORES Este evento está organizado por el Grupo Peñín (www.grupopenin. Las 25 bodegas participantes proceden de diferentes denominaciones de origen.com). El requisito para participar era que esa bodega tuviera algún vino puntuado con 92 puntos o más en la Guía Peñín. Las 25 bodegas participantes fueron: Arzuaga Navarro Bodega Contador Bodega del Palacio de la Frontaura y Victoria Bodega Luzdivina Amigo Bodegas Campos Reales Bodegas Castillo de Sajazarra Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal Bodegas Julián Chivite Bodegas Margón Bodegas Mentor Espíritus de Jerez Bodegas Prinur Bodegas y Viñedos Ortega Fournier Cellers Baronía del Montsant Dominio de Atauta Viña Nora Gramona Pagos del Rey Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 6 .1.

Hay que tener en cuenta que en esa misma fecha se desarrolló la feria Wine and Spirits de Hong Kong. sector horeca. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 7 . entre ellos 13 medios de comunicación. DATOS ESTADÍSTICOS DE PARTICIPACIÓN El número de asistentes fue de 193 visitantes. con lo cual muchos profesionales del sector se encontraban fuera de Shanghai. etc.25 GREAT SPANISH WINES 2010 Pazo de Señorans Portal del Montsant Señorío de Andión Trossos del Priorat Vinyes del Terrer Viñas de la Vega del Duero Viñas del Cámbrico 2. importadores. Casi dos tercios de los visitantes eran profesionales es decir. El resto eran consumidores finales selectos.2.

Cabe destacar que es un evento novedoso. TENDENCIAS Y NOVEDADES PRESENTADAS Al ser la primera edición no hay novedades respecto a ediciones anteriores. Además. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 8 .25 GREAT SPANISH WINES 2010 3. ya que es el primer evento con presencia exclusiva de bodegas españolas de alto nivel. el formato del acto permite que la gente se acerque a las mesas de los expositores de manera constante pero sin “atascos” que puedan “echar para atrás” a gente interesante.

) así como para visitar los principales puntos de venta para poder alcanzar una mayor comprensión del mercado chino. muestra que los vinos españoles se encuentran en el primer escalafón en cuanto a calidad del vino.. Los visitantes recibían un cuadernillo con la descripción de las 25 bodegas participantes. DEL EVENTO EN SU CONJUNTO Se trata de un evento muy útil para la promoción de los vinos españoles. que es marcadamente diverso y complejo. así como de sus vinos. Los asistentes podían ir pasando por las mesas de las distintas bodegas participantes w ir probando los distintos vinos y escribir en su cuadernillo sus comentarios.2.. para poder sacar un mayor partido de la feria.. 4. √ Es crucial asistir a la feria con un gran número de tarjetas de visita y los catálogos de los productos traducidos tanto al chino como al inglés. listados de importadores / distribuidores. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 9 . e intentar concertar entrevistas con diversos importadores / distribuidores.1.. ya que al tratarse vinos de gran calidad.. √ Asimismo puede ser interesante solicitar listados a otras OFECOMES de España en China y si se dispone de algo más de tiempo aprovechar el desplazamiento para intentar concertar entrevistas con importadores y distribuidores de otras ciudades (Pekín. Cantón.. VALORACION 4. RECOMENDACIONES √ Antes de acudir a la feria se recomienda solicitar a la Oficina Económica y Comercial la información disponible del sector (Estudios de Mercado / Notas sectoriales.) para conocer más a fondo la situación del sector antes del viaje.25 GREAT SPANISH WINES 2010 4.

√ Se sugiere que las empresas que deseen participar en esta feria cuenten con un mínimo de experiencia en el mercado nacional y en relaciones comerciales en el exterior. Esta acción tiene un doble objetivo. ya que de este modo se puede.25 GREAT SPANISH WINES 2010 √ El producto español se va conociendo mejor de forma gradual. pueden obtener dicha publicación en la página de ICEX: www. facilitar la protección de la marca a su paso por aduanas. √ Es importante recordar que la presencia en el mercado chino no debe limitarse a la asistencia a ferias sino que se debe realizar un seguimiento continuo y viajes frecuentes si de verdad se desea penetrar en el mercado. √ Existen numerosas agencias de tramitación de registro de marca. son muy pocos los distribuidores de productos importados activos. así. a través del correspondiente procedimiento. la defensa jurídica en caso de copia y. Sin embargo. autorizar al personal de aduanas a confiscar bienes sospechosos de ser falsos a su entrada y / o salida del país. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 10 . Para mayor comodidad. 15 días antes) para poder.es √ La distribución de productos agroalimentarios en China está muy fragmentada. o a los que les cuesta expresarse en dicho idioma. √ Se recomienda que las empresas registren las marcas en español y chino de los productos que se presenten en la feria con antelación. se aconseja contactar con posibles importadores o distribuidores con antelación (aprox. así como diferentes despachos de abogados y consultores especializados. fijar una reunión durante la feria.icex. Por ello. Para obtener más información sobre estas empresas. Actualmente los importadores y distribuidores de vino tienen un conocimiento bastante amplio del sector vitivinícola español y de la gran calidad que ofrece. √ Por último conviene recordar la importancia de contratar los servicios de un traductor/a de chino. pueden consultar en la “Guía de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología en China” que edita esta Oficina Económica y Comercial. segundo. primero. ya que son numerosos los empresarios que no hablan inglés.