Introducción

¿Qué época se pretende abarcar?
Cuando nos referimos a periodos muchas personas podrían confundirse. La razón es porque al parecer todo el mundo asocia a Egipto con la época faraónica, en ocasiones ignorando el hecho de que existieron y aún existen otras épocas diferentes que han contribuido en mayor o menor grado en la formación del actual Egipto Moderno. En la historia de Egipto pueden distinguirse cuatro épocas claramente diferenciadas: 1. 2. 3. 4. Egipto Faraónico Egipto Romano Egipto Copto Egipto Islámico

Naturalmente estas épocas pueden dividirse en más, conforme se analizan más cuidadosamente, pero considero que para dar una idea clara con eso es suficiente por el momento. El objetivo de esta página es el análisis de la primera época, es decir, el Egipto faraónico. Esto es por dos sencillas razones, la primera es que es la época en la que está interesada la mayoría de la gente y la segunda (y más egoísta) es por que precisamente es la que más me gusta a mi en lo personal.

Egipto en el mundo

Egipto se encuentra ubicado en la zona Noreste del continente africano. Cuenta con 1,000,000 de kilómetros cuadrados de superficie y casi 67,000,000 de habitantes (egipcios). El nombre oficial del pais es República Arabe de Egipto.

Las regiones desérticas de Egipto ocupan alrededor del 94.5% del territorio: al Oeste el Desierto de Libia y al Este el Desierto de Arabia. La región fértil se encuentra principalmente en el valle del Nilo, aunque existen algunos oasis en diversos puntos del país. Es por esta razón que Egipto ha sido llamado "El Don del Nilo" ya que si no existiera este río hubiera sido prácticamente imposible el asentamiento de una civilización y su desarrollo próspero. El Río Nilo nace en el Lago Victoria, en la frontera de Kenia, Tanzania y Uganda, y atraviesa el Sudán, donde toma el nombre de Nilo Blanco. Cerca de Jartum (Capital de Sudán) se une con otro afluente llamado Nilo Azul, penetrando en Egipto, y desemboca en el Mar Mediterráneo por un amplio delta formado por dos brazos principales.

Periodo Predinástico

Este periodo abarca aproximadamente desde el 5,500 al 3,100 a.C, es decir, inició hace 7,500 años. Al iniciar este periodo se deja atrás a la prehistoria y los asentamientos egipcios, para este entonces, estaban dotados de organización y ya no se dedicaban tanto a la caza debido a que desde esos momentos practicaban la agricultura y la ganadería, por lo que dejaron de ser nómadas para adoptar la vida sedentaria. En este periodo surgieron muchas de las características que identificaron a Egipto a lo largo de su historia. A pesar de que la mayoría de los pueblos en todo el mundo se encontraban todavía en etapa primitiva, los egipcios predinásticos se encontraban formando un nuevo mundo. Aparte de la agricultura y ganadería, elaboraban ya artículos de cerámica, marfil, hueso, piedra y metal. Incluso, es desde esta etapa cuando comienzan a fabricar sus piezas y herramientas no solo con un sentido práctico sino con la parte estética que, a partir de entonces, habría de distinguir al pueblo egipcio. Elaboraban vasijas, peines, joyas, utensilios para comidas, figurillas, etc. Los enterramientos en esta época no eran tan elaborados como los que se conocen de épocas posteriores. El difunto era sencillamente enterrado en la arena, se colocaba en posición fetal con el rostro hacia el oeste, que es donde se pone el sol; un simbolismo de la observación del ocaso o la muerte del sol. En el mismo pozo, alrededor del cuerpo se colocaban artefactos que posiblemente utilizaría el difunto en la otra vida (las ideas de la vida después de la muerte también tienen su origen en este periodo). Sin embargo, en los últimos tiempos de este periodo existieron tumbas más complicadas que consistían en "habitaciones" subterraneas donde se depositaba el cadáver y los utensilios y amuletos que lo acompañarían en su viaje. Otro elemento importante que se originó en esta época es la escritura jeroglífica. Algunas teorías sostenían que la escritura no era nativa de Egipto sino que la habían importado, pero los descubrimientos en tierra egipcia muestran una clara evolución durante siglos de los símbolos utilizados en la ornamentación de las vasijas y demás piezas encontradas, por lo que estas teorías pueden ser inmediatamente descartadas. Por supuesto que esta forma de escritura no llegó a su máxima expresión en el predinástico sino que sufrió una evolución hasta llegar a la escritura jeroglífica clásica que se generó durante el Imperio Medio.

El indicio más claro sobre este suceso es un trozo de piedra basáltica llamado "Paleta de Narmer". pero aún así no quiere decir que sea el más antiguo que haya existido. Como se vio en el apartado anterior la paleta de Narmer parece indicar que fue este rey el primero en reinar sobre un Egipto unificado y no dividido en Alto y Bajo Egipto. Sin embargo hay una lista de reyes que hizo un sacerdote casi 3. Egipto estuvo dividido en dos grandes secciones: el Bajo Egipto. ya que en dicha paleta se muestra a él mismo. muchos otros pudieron no haber sobrevivido hasta nuestros días.C. no se menciona que éste haya sido rey del Egipto unificado. y el Alto Egipto. aproximadamente.2.Durante el Predinástico. por lo que tal vez signifique que ganó algunas batallas pero no logró reinar en ambos reinos. no se sabe exactamente cuándo sucedieron estos eventos. . razón por la cual éstas pueden variar de un autor a otro. este suceso se sitúa alrededor del 3.686 a. Precisamente el final del Periodo Predinástico está marcado por la unión de estas dos secciones de Egipto. al ser esta la primera prueba arqueológica acerca de la unificación de Egipto. Existe también un mazo que perteneció a un rey anterior conocido como "Escorpión" que muestra una escena similar a la de la Paleta de Narmer pero en dicha escena.000 años después que indica como primer rey del Egipto unificado a un rey de nombre Menes. Al parecer Narmer era un rey del Alto Egipto.C. que es la figura de la izquierda (Foto: Amigos de la Egiptología) que muestra por primera vez en la historia a un rey de Egipto con las dos coronas.150 a. Periodo Dinástico Temprano El Periodo Dinástico Temprano comprende las primeras dos Dinastías del Egipto Faraónico (I y II).890 a. incluso no se conoce con seguridad qué rey que unificó las dos tierras. pero de todas formas. II 2. Dinastía Fecha I 3. Aún no están claras muchas de las circunstancias que favorecieron a este suceso. Nota: La mayoría de las fechas incluídas en esta página son aproximadas. ya que no se cuenta con fuentes irrefutables de estos datos. que comprendía toda la zona del delta del Nilo. de un total de 30 o 31 según la fuente consultada.100 .C. además de un periodo llamado Ptolemaico. ya sea una incorrección de este sacerdote debido a la diferencia de tiempos o puede tratarse de otro nombre del rey Narmer. pero como no se ha encontrado evidencia de la existencia de un rey con este nombre se ha pensado que ese nombre corresponde a Narmer y que el nombre de Menes puede ser.2.100 o 3. con la corona del Alto Egipto sometiendo a los habitantes del Bajo Egipto.890 . que iba desde lo que hoy es la ciudad de El Cairo hasta la primera catarata del Nilo. No se sabe a ciencia cierta si fue el Bajo Egipto el que conquistó al Alto Egipto o viceversa. de un lado aparece el rey con la corona del Alto Egipto y del otro lado con la del Bajo Egipto. es decir. Claro está que este es el artefacto más antiguo que se ha encontrado con estas características.

del cual se encontró su tumba y parece que unos jeroglíficos que se encuentran ahí dicen que uno de sus nombres es Menes. y son las que la gente conoce como las Pirámides de Keops. Pero por lo pronto dejaremos de lado estos temas que serán explicados cuando lleguemos a los años en los que sucedieron y pasaremos a la historia de estas dinastías. con fachada y cuartos (muchos de ellos subterráneos) que contenían los restos y el ajuar funerario del difunto. Buto y Busiris.Por otro lado. Kefrén y Micerinos. De cualquier manera. De hecho no solo existen pirámides en Giza. Se trata del sucesor de Narmer. La capital de este periodo se encontraba en Thinis. Narmer seguiría siendo el primer rey del Egipto unificado y por lo tanto. existe otro candidato a ocupar la correspondencia con el nombre de Menes. el iniciador del periodo Faraónico al convertirse en el primer Faraón. que son una estructura de forma trapezoidal. Parece que nunca se han detenido a observar cuidadosamente una foto cualquiera de la zona de las pirámides en Giza o Gizeh. Este es uno de los periodos de los que no se dispone de mucha información y una gran parte de lo que cuenta la historia se debe a hallazgos menores y conjeturas a partir de ellos. . y es llamado La Era de las Pirámides ya que es en estas dinastías cuando se construyeron la mayoría de las pirámides que se encuentran repartidas a orillas del Nilo. podrían realizarse descubrimientos que pudieran cambiar lo que hasta ahora se sabe sobre este periodo. En lugar del simple pozo en la arena o el cuarto subterráneo que contenía el cadáver. como la de la figura de la izquierda. Ahí se encuentran las tres más famosas de todas (por ser las más grandes). un rey de nombre Aha. existen otras tantas en emplazamientos como Meidum. Me ha tocado oir gente que habla de las tres pirámides de Egipto o incluso sobre la pirámide de Egipto como si solo existiera una o tres. aún siendo Aha el faraón que al que le corresponda el nombre de Menes (lo cual incluso es poco probable). Menfis. los cuales habían evolucionado con respecto a los del periodo predinástico. se comenzó con la construcción de las mastabas. Abusir y otros menos conocidos. por lo que todavía hoy en nuestros días. Saqqara. y algunas ciudades importantes durante este periodo eran Hieracómpolis. y algunas de ellas todavía las conservan en la actualidad. donde existen por lo menos 9 de ellas. ¿Pues que no hay tres pirámides en Egipto? La respuesta a esta pregunta es un simple y llano ¡NO! En Egipto hay muchas de ellas en diversas localidades. Dejando de lado ese asunto podemos hablar de los enterramientos de este periodo. Imperio Antiguo Este periodo comprende las dinastías III a la VI. pero eso todavía se encuentra en discusión. Estas mastabas frecuentemente tenían inscripciones y dibujos de las personas a las que pertenecen. sus faraones y las pirámides que los hicieron famosos. Dahshur.

llamado Snofru construyó varias pirámides. Dyoser tenía bajo su mando a un hombre llamado Imhotep que era arquitecto. 2.2. es hasta la IV dinastía cuando se construyen las grandes pirámides. A él se le atribuyen dos en Dahshur y por lo menos el haber completado una en Meidum. se asemeja más a las grandes pirámides de la meseta de Giza.C. ¿Extraño no? Parece ser que los constructores consideraron que la estructura no iba a resistir la inclinación inicial así que decidieron modificarla. A continuación presento imágenes de estas tres pirámides. visir y varias cosas más. algo difícil de lograr en una historia con más de 500 soberanos en más de 3.613 . Definitivamente tenía toda la razón y lo que consiguió con este trabajo fue memorable y aún lo es hoy en día: nada más y nada menos que la Pirámide Escalonada en la necrópolis de Saqqara (mostrada en la imagen de arriba).494 a. La pirámide roja.345 a. médico.2.000 años de existencia.Fecha Todo este periodo de esplendor comienza en la III Dinastía con un faraón llamado Dyoser quien mandó edificar su tumba de una manera diferente a las mastabas que se venían haciendo desde tiempo atrás. a quien se le ocurrió que sobreponiendo varias mastabas gradualmente más pequeñas se obtendría una estructura impactante. doblada o romboidal en Dahshur.C.2.C.613 a. Dinastía III IV V VI 2. que inicia con una inclinación de aproximadamente 52° y más o menos a la mitad esta inclinación disminuye a 43°.2.686 . 2. fue marcado como uno de los faraones más importantes de la historia. Sin embargo.494 . Claro que hubo una evolución a partir de la pirámide escalonada.181 a. El primer rey de la IV dinastía. sino que fue considerado un dios y Dyoser. la primera estructura monumental de la historia de la humanidad construida totalmente de piedra.C. también en Dahshur. que se puede contar por cientos o incluso por miles de años.345 . y eso solamente contando la época faraónica a partir del periodo dinástico temprano. aunque con un ángulo pequeño (alrededor de los 45°). La llamada pirámide truncada. es decir. 2. por su parte. Fue tal la importancia de esta pirámide para los egipcios que posteriormente Imhotep no solo seguía en la memoria de la gente. excluyendo todo el periodo predinástico. Tal vez Snofru prefirió tomar un .

por lo cual Giza cuenta con por lo menos 9 pirámides y no 3. Imagen: The Giza Plateau Mapping Project . Después de este faraón. el faraón Kefrén. También se ha propuesto la teoría de que nunca fue terminada por completo. Jafra y Menkaura. Después. cuyo nombre real es Jafra. las mastabas junto a la de Jufu y los caminos procesionales de las tres pirámides. junto a la de Jufu existen 3 pirámides pequeñas dedicadas a sus esposas. Además junto a la pirámide de Jufu (también llamada Gran Pirámide) existe una gran cantidad de mastabas de los nobles y personajes de la realeza de este periodo. aunque ligeramente más pequeña.ángulo pequeño pero seguro. Todos aprendimos en la escuela que después de Keops le siguió su hijo Kefrén. Por si esto fuera poco. y sucede igual con la de Menkaura. mas no por eso de menos mérito. quien desde que llegó al poder comenzó a construir una pirámide para él mismo. Además de estas tres pirámides. debido a que estuvo solo unos ocho años en el poder. pero hizo tallar en un bloque de piedra una esfinge con cuerpo de león y rostro humano que al parecer corresponde al suyo. o lo que queda de ella. Su sucesor Menkaura (Micerinos) hizo lo propio con una pirámide bastante menor que las dos anteriores. las riendas del reino quedaron en manos de su hijo Jufu al que los griegos llamaron Keops. también construyó una pirámide junto a la de Jufu. De derecha a izquierda: Pirámides de Jufu. Después de Keops siguió un faraón llamado Dyedefra quien al parecer. Esta pirámide se atribuye también a Snofru aunque todavía no se ha aclarado por completo a quien le perteneció. no pudo construirse una pirámide. la cual una vez terminada dominaba el paisaje de la meseta de Giza y ahora es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se encuentran de pie. Al parecer la parte externa de la pirámide fue construido con material más blando que el centro y es por eso que se derrumbó. en lugar de que esta pirámide corriera la misma suerte que la romboidal. lo cual no es verdad. esta zona se utilizó en periodos posteriores para construir tumbas que se encuentran distribuidas a todo lo largo y ancho de la meseta e incluso hay un cementerio árabe en las cercanías. Vista virtual de la meseta de Giza donde se aprecian las pirámides satélite de las pirámides de Jufu y Menkaura. La pirámide torre de Meidum.

Tiene una altura de 143 metros y en su base cuenta con 215 metros por lado.000 bloques de piedra de 2.La Pirámide de Jufu medía originalmente 146 metros de altura pero hoy solo mide 136 debido a que ha perdido la parte superior. Cada uno de los lados de su base mide 236 metros.5 toneladas cada uno en promedio. además de que se encuentra en una zona más alta de la meseta. .300. La Pirámide de Jafra es la única que conserva parte del recubrimiento que tenía originalmente. Se ha calculado que fueron necesarios alrededor de 2. Es a causa de este recubrimiento y que todavía conserva su punta por lo que parece más grande que la de Jufu.

casi junto a la base se encuentra la entrada a la pirámide. Este monumento tiene 20 metros de altura por 73 de longitud.Jafra también mandó construir la Esfinge a partir de un bloque sólido que había quedado en la meseta de donde se extrajeron los bloques para las pirámides. En esa misma cara. En la imagen se puede apreciar la enorme abertura que se hizo buscando la entrada sin resultados. En la actualidad se encuentra en muy mal estado de conservación debido a que está formada de piedra caliza blanda. Esta esfinge tiene el cuerpo de león (símbolo de fuerza y poder) y el rostro del rey. la Pirámide de Menkaura con 66 metros de altura y 108 metros por lado en la base. . La más pequeña de las tres grandes pirámides.

es decir. Esto se daba sobre todo cuando una dinastía se acababa y no había sucesores al trono. Las mastabas seguían utilizándose y se decoraban mejor que sus predecesoras. llegando incluso a parecer solo montones de tierra o piedra. Además. por lo que el pueblo era enterrado en cementerios comunes. Algunos faraones de la VI Dinastía como Teti. lo que provocaba luchas por el poder en diversas regiones de Egipto.181 a.A partir de la V dinastía. pero sus restos no han conseguido pasar la prueba de los milenios de manera tan satisfactoria como las anteriormente presentadas. . Las mastabas. Las pirámides se reservaban para los faraones y algunos miembros de la familia real.055 a. Con esta dinastía termina el Imperio Antiguo y con ella la llamada Edad de oro de las pirámides para dar paso a un periodo de confusión y anarquía conocido como Primer Periodo Intermedio. Estos periodos son llamados periodos intermedios y no se conocen detalladamente ya que no hay restos abundantes provenientes de estos periodos. Primer Periodo Intermedio En la historia del Egipto Faraónico existieron periodos en que la autoridad no era tan fuerte como para dominar todo el pais.C. Tan solo en la región de Abusir se han encontrado restos de 14 pirámides de esta V dinastía.C. razón por la cual se encuentran en muy mal estado. al 2. Pepi I y Pepi II también construyeron pirámides. en esta época el "derecho" al renacimiento estaba reservado para la realeza y para algunos nobles. El primer periodo intermedio comprende de la VII Dinastía a la XI Dinastía. de las cuales solo 4 están en pie. Solo para ejemplificar la inestabilidad del pais basta con señalar que las dinastías VII y VIII duraron en conjunto alrededor de 60 años y en ese periodo existieron casi 100 monarcas. del 2. aún así no eran accesibles para el pueblo en general. aunque no precisamente en buen estado. aproximadamente. y además construidas con materiales menos duraderos como los ladrillos. además de algunas pirámides de medidas más modestas que las de Giza. Claro que no es esa la única razón para la existencia de estos periodos. sino que también las invasiones u otros factores generaron en su momento estos espacios. los faraones empezaron a construir Templos del Sol (donde obviamente se adoraba a este astro). ya que no disponían de los recursos económicos para su construcción.

aunque no reinaban sobre todo el territorio.985 a.650 a. mientras que la dinastía XI (contemporánea a la IX y X) reinaba desde Tebas. Imperio Medio Dinastía Fecha XI 2.1. XIV La dinastía XI que reinaba en Tebas durante el Primer Periodo Intermedio logró unificar al país nuevamente. Muchos autores indican que el Primer Periodo Intermedio abarca de la Dinastía VII a la XI (tal y como se expone aqui) y que el Imperio Medio inicia con la misma dinastía XI ya dominando en todo el territorio. sin que esto altere lo sucedido. Tal y como se muestra en la tabla. (Foto: Amigos de la Egiptología) . Este periodo comprende cuatro dinastías que van de la XI a la XIV.C. Como ya habíamos dicho. De cualquier manera.C.795 a.1. la Dinastía XI de este periodo es solamente la continuación de la XI del Primer Periodo Intermedio y su primer faraón reinante en las dos tierras fue Montuhotep II quien entre otras cosas mandó edificar un templo en la localidad llamada actualmente como Deir elBahari y sus restos se muestran en la figura de abajo. Aqui hay un problema muy frecuente con los listados de las dinastías.En esa época las dinastías se sobreponían.C. que hasta ese momento solo reinaba en la región de Tebas se impuso a las dinastías Heracleopolitanas y es entonces cuando surge el imperio medio. esto no pasa de ser pura organización de los hechos. sin embargo esto genera de todas maneras dos partes de la dinastía XI. Así. XIII 1.055 .795 .1. la primera que solo reinaba en Tebas y la segunda sobre todo el territorio (este enredo se ilustra en la figura de la izquierda). en el sur. Finalmente la dinastía XI.985 . pero otros dicen que el Primer Periodo Intermedio acaba hasta la dinastía X y que la XI ya es del Imperio Medio. XII 1. la dinastía XIV fue muy probablemente contemporanea a la XIII. ya que había reyes que gobernaban en diferentes regiones y se llamaban a ellos mismos faraones. las dinastías IX y X eran de reyes que tenían su capital en Heracleópolis. con lo cual empieza el Imperio Medio.

Los monarcas de esta dinastía edificaron numerosas construcciones entre templos.Esta dinastía unificada solo tuvo tres reyes y todos eran llamados Mentuhotep (II. cuatro de ellos llamados Amenemhat y tres llamados Senusert. Esta fue una situación muy parecida a lo ocurrido durante el Primer Periodo Intermedio y es por esa razón que algunos historiadores colocan a estas dos dinastías dentro del siguiente periodo llamado Segundo Periodo Intermedio. La Dinastía XII fue una dinastía de esplendor y renacimiento de Egipto despues del receso recién ocurrido. al sur de Menfis en una posición central entre el Bajo y el Alto Egipto. pirámides y diversos tipos. que para nuestra desgracia por distinas razones no han sobrevivido la prueba que el tiempo les ha impuesto hasta nuestros días. Incluso el faraón Amenemhat III es otro caso de los faraones que construyeron más de una pirámide (en este caso dos) para sí mismos al igual que Snofru de la IV Dinastía. Esta dinastía contó con siete faraones en total. que fue y sigue siendo la mayor estructura religiosa construida por el hombre. contando con alrededor de 60 en la XIII y 76 en la XIV. Después de este despertar del Imperio Egipcio. La inestabilidad provocó la sucesión de numerosos reyes. vuelve de nuevo el caos con la Dinastía XIII y la Dinastía XIV. III y IV). aunque parece ser que surgió cuando Amenemhat I (primer faraón de la XII Dinastía). sino que se debía frecuentemente a una reafirmación o indicación de que el reino continuaría con el siguiente monarca. No es que los egipcios no tuvieran creatividad al escoger sus nombres. Durante este periodo se inició la construcción del grandioso templo de Karnak dedicado al dios Amón. Segundo Periodo Intermedio . traicionó a su faraón quedándose él con el poder. La capital de esta dinastía estaba en la ciudad de Lisht. las cuales al parecer existieron al mismo tiempo en diferentes lugares. que era visir del último de los Mentuhotep de la dinastía anterior.

550 . Afortunadamente para Egipto. XIX y XX. la Dinastía XVII que resistía con fuerza los embates Hyksos y desde donde se planeaba un contraataque para recuperar el territorio que les pertenecía. Esto es claro debido a que desde el asentamiento de los extranjeros en el poder existieron dos dinastías paralelas que incluso tal vez luchaban entre sí por los territorios que poseían.295 a.C El Imperio Nuevo es uno de los más grandiosos periodos que vivió el Egipto Faraónico. Después de las batallas de los reyes de la XVII Dinastía que finalizó con Kamose inició una nueva dinastía con la que renacería el esplendor de esta civilización.C.1.069 a. Este duró alrededor de 500 años y abarca las dinastías XVIII. De hecho éstas sí debieron existir pero definitivamente en mucho menor medida y de menor calidad por lo que en la actualidad no se dispone de suficiente información.C. incluso de datos básicos.650 a. Los invasores introdujeron a Egipto los carruajes con ruedas tirados por caballos. cuyo fundador fue Ahmose. Estas dinastías de reyes Hyksos se denominan como Dinastías XV y XVI y contaron entre las dos con un poco más de 30 reyes.C XIX 1.550 a. Esta pobre expansión de los ejércitos invasores permitió que en el sur. las cuales aparentemente existieron todas al mismo tiempo dominando en diferentes lugares.295 . XVI y XVII.1. Imperio Nuevo Dinastía Fecha XVIII 1. al 1.1. Las fechas en que todo esto sucedió es aproximadamente del año 1. los Hyksos se conformaron con solo una parte del territorio o bien no tenían la unidad y las fuerzas suficientes para derrotar a todos los ejércitos del vastísimo territorio egipcio.186 . dando fin a los ejércitos locales. Esta dinastía tampoco fue muy estable pero con el tiempo la resistencia fue cobrando fuerza hasta que un rey llamado Seqenenra Taa I comienza una enfrentamiento directo contra los Hyksos. quien por fin consigue expulsar a los Hyksos y reconquistar el territorio que siempre les había pertenecido.186 a. La inestabilidad y la preocupación por los ataques y las defensas del territorio hicieron de este periodo uno muy oscuro y desnutrido hablando de expresiones artísticas y constructivas. no pudo contra un arma muy poderosa que poseían los Hyksos y que los egipcios hasta entonces desconocían: el carro de guerra.C XX 1. por lo que sorprendieron a los egipcios en todas las batallas que enfrentaron. Durante el caos que finalizó con la XIII y XIV dinastías del Imperio Medio. la XVIII Dinastía. tal vez en un principio en forma de inmigrantes pero con la confusión entraron de manera bélica para tomar por la fuerza el poder para ellos mismos. . además de estar desgastado por las riñas internas. se mantuviera una dinastía de monarcas egipcios. lucha que había de ser seguida por Seqenenra Taa II y posteriormente por Kamose. algunos pueblos asiáticos que la historia ha denominado posteriormente Hyksos aprovecharon para introducirse en el país. El ejército de los faraones.El segundo periodo intermedio comprende las dinastías XV. de los cuales no se puede establecer un orden definitivo ya que no existen pruebas fiables de estas sucesiones. en la ciudad de Tebas.

se le llama Periodo Amarna. Amenhotep II. Después de Ahmose. Amenhotep IV (o Ajenatón). periodos muy oscuros. el disco solar dador de vida. Después le seguiría Thutmosis I quien fue también un gran guerrero que consolidó y amplió las fronteras de su país y realizó otra contribución al templo de Karnak. Thutmosis I también fue el primer faraón que se hizo enterrar en el Valle de los Reyes. quien hizo una importante adición de las muchas que posteriormente se le harían al templo de Karnak. Thutmosis III se convirtió en el nuevo faraón y se le considera como uno de los más grandes faraones de Egipto. También es una de las dinastías con más personajes famosos y conocidos por la mayoría de la gente. sino también en el artístico. Amenhotep III. A la muerte de Thutmosis II. incluso mayor que la de su sucesor.Esta es una de las dinastías de las que se tiene más información. lo cual sería imitado por sus sucesores del Imperio Nuevo. fundó una nueva capital que llamó Ajetatón (cerca de la localidad que ahora se llama elAmarna. sobre todo hacia el sur. En esta dinastía existe un periodo que aún no está muy claro. Este cambio no solo fue en el ámbito religioso. Hubo muchos faraones destacados y se hablará de ellos tratando de no abundar en detalles para evitar confusiones. Hatshepsut se proclamó faraona y Egipto gozó bajo su mandato de casi una veintena de años de una paz que rara vez tenía. Sin embargo. en contraste. Otros faraones de esta dinastía que también realizaron adiciones más o menos importantes al templo de Karnak fueron Thutmosis III. El sucesor de Thutmosis I fue su hijo Thutmosis II quien se casó con su hermana Hatshepsut. es decir. escondiendo las tumbas entre los acantilados de un valle de difícil acceso. antes de que Thutmosis III pudiera ocupar el trono. Estas tumbas se componen en ocasiones de decenas de cámaras excavadas directamente en las paredes de roca de los acantilados y una vez realizado el funeral. según parece. pero al ser muy pequeño para enfrentar el cargo. a pesar de contener. además de ampliar las fronteras de Egipto. algo así como un rey sustituto provisional mientras el futuro faraón alcanzaba una edad razonable para subir al trono. Thutmosis IV y Horemheb. Hatshepsut fungió como regente. además de realizar importantes campañas comerciales y expediciones a países lejanos para traer riquezas a Egipto. Esto inició con el faraón Amenhotep IV (hijo de Amenhotep III). incluso en ocasiones superior al del faraón mismo. le sucedió el primero de los Amenhotep. la entrada se sellaba y se ocultaba. entre las que se cuentan numerosas estatuas y por supuesto. el poder debía pasar a su hijo Thutmosis III. en parte debido a la excelente administración y al buen estado económico que le dejó su tía-madrastra Hatshepsut. decidió prohibir el culto a muchos de los dioses (principalmente a Amón) y adorar al que él consideró el dios verdadero: Atón. La idea original del Valle de los Reyes era evitar a los ladrones. ya que fue durante su reinado que Egipto alcanzó fronteras muy lejanas. de donde viene el nombre del periodo) e incluso cambió su nombre por Ajenatón. al ver que los sacerdotes de Amón estaban ganando mucho poder. al parecer no era muy brillante y era Hatshepsut quien llevaba las riendas del reino. A la muerte de Hatshepsut. otra adición al templo de Karnak. dedicándose a realizar construcciones. que. ya que las pinturas y esculturas . en el territorio conocido como Nubia. Thutmosis II.

¿porqué es tan famoso este rey? Pues por la sencilla razón de que su tumba es la única tumba de un faraón que ha sido encontrada prácticamente intacta. Incluso no se le menciona en los listados de reyes posteriores a su reinado. es decir. Fue hasta 1922 cuando un egiptólogo llamado Howard Carter. tomó el poder el general de sus tropas. probablemente asesinado. también debían obedecer. el cual es uno de los faraones más conocidos en todo el mundo y no precisamente por su ejemplar reinado. así se hacía y si el siguiente faraón decía lo contrario. siempre a su conveniencia. un hombre llamado Ramsés que al convertirse en faraón se le conocería como Ramsés I. su tumba en el valle de los reyes es una de las más hermosas del valle. Incluso se conservan estatuillas y relieves que representan al rey tomado de la mano con su esposa Nefertiti. aunque esto no está plenamente probado. Claro que éste es solo un punto de vista. Se restauró el culto a todos los dioses. Después. . Por lo tanto. por lo que los funcionarios y los sacerdotes eran los que prácticamente tenían el poder. escribiendo que después del reinado de Amenhotep III. Este faraón iniciaría la XIX Dinastía aunque no reinaría por mucho tiempo ya que cuando ascendió al trono era un hombre de edad avanzada. sin un heredero al trono. Sin embargo. se "olvidó" de mencionar a Ajenatón. Al parecer ambos hombres eran ambiciosos y convenencieros. Smenjara. cosa que nunca se vio en épocas anteriores. al igual que sus sucesores Ramsés II y Seti II. era la reencarnación del dios Horus y no se podían cuestionar sus órdenes. El sucesor de Ajenatón fue un rey llamado Smenjara que al parecer era un joven que duró unos dos años en el poder antes de morir y fue sucedido por su probable hermano Tutanjamon. A la muerte de Horemheb. Tutanjamón y Ay. el poder pasó a manos de su hijo Seti I quien reinó durante alrededor de 15 años y. Para bien o para mal. El rey Tut gobernó durante 9 años y murió a los 18. carentes de emoción. Después de la muerte de Tutanjamon solo hubo dos reyes más en esta dinastía: Ay y Horemheb. mientras que las del periodo Amarna son más humanas y tienden a mostrar las cosas más apegadas a la realidad en lugar de impregnarlas de realeza y deificación. fue precisamente Horemheb el que. Entonces. o incluso a ésta sentada en las piernas del rey con una princesa en los brazos. Este faraón continuó con las adiciones al templo de Amón en Karnak. el primero de una serie de 11 faraones repartidos en dos dinastías. si él decía que se eliminara el nombre de un dios. ya que en su momento adaptaron el culto impuesto por Ajenatón (Ay como visir y Horemheb como general) y después ignoraron este culto adaptándose de nuevo al culto de Amón. al igual que todos los elementos del gobierno egipcio estaban a las órdenes del faraón. al elaborar los listados de los faraones anteriores. por cierto. ya que ellos. y no pueden ser juzgados con tanta dureza. De hecho fue robada en dos ocasiones después de haberla sellado pero los ladrones no penetraron mucho. los historiadores decidieron "olvidarse" de que Ajenatón había ocupado el trono de Egipto. la capital volvió a ser Tebas y se trató de destruir cualquier evidencia del "Faraón Hereje" como fue llamado Ajenatón después de su reinado. financiado por el inglés Lord Carnarvon descubrió lo que sería el hallazgo arqueológico más importante de la historia.de antes eran muy rígidas y estandarizadas. También es de este periodo el famoso busto de Nefertiti. ya que el faraón era el representante de los dioses en la tierra. el movimiento generado por Ajenatón no tuvo la fuerza suficiente y a su muerte todo volvió a ser como era antes. Tut subió al trono aproximadamente a los 9 o 10 años de edad. Horemheb subió al trono.

adiciones a otros más. y por lo tanto. sino que fueron usurpados y en realidad los construyeron faraones anteriores a él.De hecho. lo que le permitió regresar triunfante a Egipto. quien tiene una tumba magnífica en el Valle de las Reinas y el templo menor de Abu Simbel está dedicado a ella y a la diosa Hathor. Un episodio interesante en el reinado de este faraón es una historia que cuenta él mismo en varios templos a todo lo largo y ancho del territorio egipcio: La batalla de Kadesh. después explica como sus soldados lo dejaron solo contra el enemigo y como encomendándose a su dios Amón logró vencerlos de forma aplastante. también se ha comprobado que muchos de los trabajos que tienen su nombre inscrito no son en realidad obra suya. ya que en lugar de evidencias de la victoria. quien es considerado uno de los más grandes constructores de la historia faraónica. Lo notorio de este hecho es que al parecer esta es otra de las maniobras publicitarias de este rey. A él se le deben la construcción de varios templos. durante el Imperio Antiguo. También es uno de los faraones que ha permanecido por más tiempo en el poder. . Aún así. solo superado por los 94 años de reinado que se le asignan a Pepy II de la VI Dinastía. Ramsés contó con muchas esposas y concubinas. su templo funerario conocido como el Ramesseum. También construyó un templo en la ciudad sagrada de Abydos. la esposa preferida de Ramsés II fue Nefertari. así que contó su versión de la historia. Lo curioso de esta historia no es el alarde que hace de la victoria. junto al de su padre Seti I. Después del reinado de Seti I llegó al trono uno de los más grandes faraones de Egipto: Ramsés II. las adiciones al templo de Karnak y al templo de Luxor. En su larga vida. Entre las más destacadas se encuentran los magníficos templos de Abu Simbel. Kadesh era una población en lo que es actualmente Siria o Jordania (Ver Mapa). Incluso tomó medidas para que en un futuro no usurparan sus obras. Los monumentos que se atribuyen a Ramsés II deben estudiarse con detenimiento. porque si bien fue un constructor por naturaleza. finalizada por su hijo Ramsés II. más allá de la primera catarata del Nilo. las reinas no tenían esta atribución. ya que es algo habitual en todos los faraones. se ha encontrado la declaración de paz que firmaron en esa ocasión Ramsés II con el rey Hitita. Sin duda Ramsés lógicamente pensó que nadie iba a venir con el chisme a su pueblo. Ramsés la eleva a la categoría de diosa. y su templo en Abydos. etc. en Tebas. en la frontera con Nubia. se le rendirá culto. pero al dedicarle un templo a Nefertari. estatuas. con alrededor de 67 años en su cuenta. son muchísimas las construcciones que se sabe que sí pertenecen a él con seguridad. borrando las inscripciones originales y escribiendo su nombre encima. pero sin duda. haciendo tallar su nombre con trazos muy profundos para que no pudieran borrarse sin que se notara. llegando incluso a escuchar las plegarias de misericordia de los enemigos. En ese tiempo ese era un honor muy grande ya que a pesar que los faraones eran considerados como dioses. Ramsés II cuenta como sus ejércitos y él avanzaron hacia Kadesh contra el Imperio Hitita. él fue el iniciador de las obras de la gran sala hipóstila de este templo.

uno de los mejor conservados de toda la zona. De este periodo. Durante su reinado. Egipto alcanzó su máxima expansión. Mientras este rey estaba en el poder se desató la Primera Huelga de la Historia de la Humanidad. llamado Merenptah fue quien heredó el trono que ocupó su padre y reinó durante 10 años. De hecho se le atribuyen más de 100 hijos e hijas y hay una tumba en el Valle de los Reyes (la más extensa de todas) que se supone fue construida para los hijos de este monarca. dando paso a la XX. La XX Dinastía consta de 10 faraones. Uno de los más graves problemas que se le presentaron fue una conspiración contra él por parte de una de sus esposas secundarias quien quería que su hijo fuera el sucesor del trono y planeó el asesinato del faraón para instalar a su hijo en el trono. Ramsés III tuvo un reinado destacado y es considerado el último de los grandes faraones que tuvo Egipto. el fundador se llamó Sethnajt y todos los demás tenían por nombre Ramsés. pero también cabe destacar su colaboración en el engrandecimiento del templo de Amón en Karnak. Afortunadamente no tuvo éxito y los culpables fueron castigados severamente según su culpabilidad. Parece que los recursos destinados a dicha población no llegaban íntegramente a su destino. Esto sucedió en el poblado de Deir el-Medina. por lo que podemos deducir seguramente una cosa sobre la corrupción: no es reciente. Muchos de ellos murieron incluso antes que su padre. numerados desde el III al XI. Una de sus construcciones más conocidas es su templo funerario en Medinet Habu. así que murieron con la esperanza de heredar el trono. Tercer Periodo Intermedio . el hijo y sucesor de Sethnajt. La huelga se desató porque los obreros no habían recibido su paga durante algún tiempo así que dejaron de trabajar hasta que el faraón escuchara sus peticiones. Es por esta razón que a este periodo se le llama el "Periodo Ramésida". Este pueblo se encuentra muy cerca del Valle de los Reyes y la actividad del pueblo era la construcción de las tumbas reales de este Valle. Después de él.También tuvo muchos hijos. fruto de tantas relaciones a lo largo de tantos años. Uno de los hijos de Ramsés II. Egipto perdió estabilidad y propició el final de la XIX Dinastía. de los cuales.

más adiciones al templo de Karnak y pirámides en Nubia donde fueron enterrados. por lo menos para empezar a comprender la egiptología.525 a. La Dinastía XXV tenía su capital en la ciudad de Kush. Dinastía XXV XXVI XXVII XXVIII XXIX XXX XXXI Fecha 747 .C. Sin embargo. Durante la dinastía XXII con capital en Bubastis (Dinastía Bubástida) se efectuaron más adiciones al templo de Karnak. Ramsés XI. región que ya era tradicionalmente egipcia. Al parecer las relaciones entre todas las fracciones de gobierno en el territorio egipcio eran cordiales y amistosas en lugar de conflictivas y llenas de batallas. La expulsión de los persas generó la creación de una nueva dinastía.404 a. La cronología de las dinastías de este periodo se ilustra en la figura de la izquierda. la cual consistía de sacerdotes del templo de Amon. La Dinastía XXVII es también llamada Primer Periodo Persa porque fue este pueblo quien invadió y tomó el poder del territorio y el gobierno egipcio. 343 .399 a. en este periodo existieron 5 dinastías. En ella se puede apreciar que las dos dinastías marcadas con el número XXI existieron simultaneamente y lo mismo pasa con las tres dinastías restantes.332 a. solo que una con capital en Tanis. La Dinastía XXVI no fue muy sobresaliente tampoco y favoreció una posterior invasión del pueblo persa que dio como resultado una nueva dinastía. el país se vuelve a sumir en un periodo de desorden. El rey que logró esta hazaña se llamó Cambises y por lo tanto es el fundador de esta dinastía que contó con 6 monarcas. 380 . que por secuencia es llamado Tercer Periodo Intermedio y comprende las dinastías XXI a la XIV.C. Consta de 7 dinastías cuyos periodos de reinado se enlistan en la tabla de abajo. 525 .332 a. la Dinastía XXVIII cuyo único rey se llamó Amirtaios y rápidamente. 404 .C. en Nubia y sus faraones Shabitaqo y Taharqa realizaron algunas construcciones entre ellas. en el Bajo Egipto y la otra con capital en Tebas en el Alto Egipto.C.Después de la XX Dinastía.343 a. después de sus cinco años de reinado dio paso a la .C. 399 . 664 . En realidad este periodo es uno más de los rincones oscuros de la historia de Egipto por lo que no hay mucho que hablar de ella. ya que dos de ellas están ambas numeradas como XXI. al terminar el reinado del último de los Ramésidas.C.C. Periodo Tardío El Periodo tardío comienza después de la caída de las dinastías del periodo anterior y se debió a una revelación por parte de la región de Nubia (en el sur). Los nombres de la parte superior de la tabla son las capitales en que existió cada dinastía.380 a.

legendaria y poderosa. perfumes. después del Faro de Alejandría.30 a. ya que a partir de este momento seguiría un periodo de invasiones que tomaron el control del Imperio Egipcio. Al tiempo que se desarrollaba la dinastía XXXI en Egipto. y es por eso que todavía forman parte de la época faraónica. que ya no se les asignó un número para identificarlas. iniciando así . en el delta del Nilo. dando paso a otra conquista. fundó la ciudad de Alejandría (nombrada así en su honor). es llamada también Segundo Periodo Persa ya que Artajerjes III Ochus conquistó de nuevo Egipto para el reino persa.C. inciando con la Dinastía Macedonia. además de ser rica en productos com papiro. sino que se les llamó dinastías Macedonia y Ptolemaica. siguieron otros dos faraones y después tomo el poder un general griego llamado Ptolomeo que una vez como faraón egipcio se llamó Ptolomeo I Soter. mejor conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande. ya que tenía una posición estratégica para la economía como puerto de comercialización de productos con el extranjero. todos persas. que se encuentra en la costa del Mediterráneo. Alejandro se proclamó faraón y se coronó en la ciudad de Menfis según la costumbre de la época. con lo cual terminó el periodo anterior para dar paso a éste. Posteriormente. Este ejemplo lo siguieron sus sucesores de este periodo. respectivamente. la Dinastía XXX estuvo formada por tres reyes y es precisamente el último de ellos. la Dinastía XXIX contó con 3 reyes que tampoco juegan un papel sobresaliente en la historia de Egipto. Tal vez esto se deba a que quería gozar de popularidad entre la gente del pueblo.siguiente. La penúltima dinastía del periodo.305 a. Después de Alejandro el Grande. Ptolemaica 305 . Es durante este periodo que se construye la Séptima Maravilla del Mundo Antiguo en una isla muy cercana a Alejandría. La última dinastía. ya que se encontraba más cerca de Europa y podía ser controlada más fácil y eficientemente. pero pienso que pudiera haber contribuido un toque de vanidad y orgullo propio en su deseo de coronarse faraón de una tierra ya para entonces misteriosa. Periodo Ptolemaico Dinastía Fecha Macedonia 332 . artículos de arte y otros. con los cuales terminó el Periodo Tardío. A pesar de ser extranjero y tener sus propias costumbres e ideales políticos. Cuando Alejandro el Grande conquistó Egipto. Pero también tenía una buena posición visto desde el aspecto político. Esta dinastía contó con tres faraones. Nectanebo II el último faraón de origen egipcio. Dinastía XXXI. en todo el Mar Mediterraneo se estaban dando una serie de conquistas realizadas por Alejandro III de Macedonia. Se trataba de una construcción muy alta que alumbraba día y noche hacia el mar para guiar a los barcos que se acercaban al puerto de Alejandría y como el nombre de la isla era Pharos (se pronuncia Faros). el nombre para ese tipo de construcciones en la actualidad se conoce como Faro. medicinas. joyería. Estas conquistas tarde o temprano llegaron a territorio egipcio.C. Esta ciudad no tardó en florecer. Las duraciones de estas dinastías se encuentran ilustradas en la tabla de la izquierda. Este último periodo de la historia faraónica de Egipto consta de dos dinastías más.

por lo que dejó el poder a su hijo Ptolomeo XIII y a su hija Cleopatra VII. pues ¿Cómo que Ptolomeo I? ¿Existieron más? Y otra vez la respuesta es igual de simple. Los faraones Ptolemaicos adoptaron las costumbres egipcias. Pero cuando se topa con uno se da cuenta que en este periodo existieron 15 faraones que llevaban el nombre de Ptolomeo y por lo menos 7 Cleopatras en la familia real de la época. por lo cual se construyó en Alejandría una biblioteca que trascendió en fama por todo el Mediterraneo. En el poder estaba Ptolomeo XII. Por otro lado. De esta manera mucha gente aprendió a leer y a escribir y cualquier persona con estos dos requisitos. el Imperio Romano cobraba cada vez mayor fuerza y se erguía amenazador contra Egipto. pero muy por el contrario. tiene más similitud con una red de pesca. SI. Egipto ya no tenía nada que aportar al mundo.la Dinastía Ptolemaica o Periodo Ptolemaico. Con la llegada de los griegos. ya habían muerto sus dos hijas mayores. ya que constaba solo de 30 signos y era muy fácil de aprender en comparación con los cientos de jeroglíficos de su sistema milenario. el pueblo egipcio también gozó de este aumento de cultura. llevándolas incluso a unos extremos más cercanos a la depravación que a los motivos religiosos y sagrados con los que se regían los antiguos faraones. tal vez debido a que en Grecia eso estaba prohibido y si se examina un árbol genealógico de este periodo se darían cuenta que lejos de parecer un árbol propiamente dicho. por mencionar algunos. su alfabeto se propagó con rapidez en Egipto. Por otro lado. Eurípides y Sófocles. Sin embargo los faraones griegos parece que lejos de justificarse con estas costumbres. abarcando el mundo conocido). por lo que describiré a grandes rasgos lo que sucedió en ese tiempo. y al igual Egipto tomó características de sus vecinos (una especie de globalización en miniatura. cuna de una nueva era de la ciencia y la cultura griegas. esto se daba por un motivo religioso. pero no el pueblo en general. entre ellos Cleopatra VII.000 libros. fue entonces cuando más influencia causó en el mundo clásico de entonces. llegando a acumular más de 50. además del deseo de aprender tenía libre acceso a la Biblioteca de Alejandría. Además en ella se encontraban los textos originales de muchos trabajos de autores importantes griegos como Esquilo. por lo que resulta indispensable asignarles un número romano según su ascensión al trono. hermanos o entre padres e hijas. las hallaron estimulantes. poniéndoles como condición que se casaran para legitimar a Ptolomeo como faraón. El faraón debía casarse con una mujer con sangre real para poder ascender al trono. que para entonces era una cantidad sorprendente. Otra vez. Por supuesto que no todo fue vida y dulzura durante todo este periodo. Cuando Ptolomeo XII murió. El periodo más conocido de esta época es en el que vivió la reina que todos conocemos por Cleopatra (Cleopatra VII). Si bien los faraones antiguos celebraban matrimonios entre primos. En esta época. solo las clases superiores sabían leer y escribir. Cualquiera pudiera creer que en estos momentos. lo cual es el principio de continuidad de las dinastías. las diferencias raciales que para entonces eran muy variadas en Egipto debido al intercambio con numerosos pueblos generaba igualmente numerosas revueltas. uno cree que puede situar fácilmente esos sucesos si se encuentra con un listado de reyes. pero compartiendo el poder. ya que en periodos anteriores. quien tuvo 4 hijas y 2 hijos. El problema era . De hecho Alejandría se convirtió en el "centro del mundo". Cuando uno oye sobre el reinado de Ptolomeo o de la reina Cleopatra y sus enredos con Marco Antonio.

En realidad Ptolomeo XV nunca reinó en Egipto. . Al parecer Ptolomeo XIII. por lo que era ella la que se encargaba del país. los dos hermanos se llamaban igual). por lo que cuenta oficialmente como rey. etc). Cleopatra tomó la decisión de huir a Egipto y las tropas de Marco Antonio fueron derrotadas. Cuando Julio César fue asesinado. cultura. Cleopatra decide presentarse ante Julio César. Marco Antonio y Cleopatra tuvieron primero un hijo al que llamaron Alejandro y posteriormente a una pareja de gemelos. así que ella misma se encerró en la tumba que había construido para su muerte e hizo correr el rumor de que había muerto para que Octavio la dejara de buscar. aunque parezca difícil de creer. que contaba con cerca de 10 años de edad. Cleopatra planea la forma de volver a Egipto y ve una oportunidad cuando el general romano Julio César vence al rey de Roma. Cuando Octavio (otro de los tres que compartían el territorio romano). le declaró la guerra a Egipto. ya que se tienen numerosos relatos que la describen como una mujer extremadamente inteligente para su edad (ya a los 14 años dominaba 8 idiomas y sabía de temas tan diversos como política. quien cayó ante los encantos de Cleopatra e incluso apoyaba más a Egipto que a Roma. una de las razones por las cuales se iniciaron los problemas entre estas dos potencias. Este último Ptolomeo no lleva el número XVI porque nunca tuvo en su poder el reino. que solo Dios sabe porqué se llamaron Ptolomeo y Cleopatra. Julio César acepta y se desata una batalla en Alejandría en la que supuestamente se quemó su Biblioteca. Marco Antonio y Cleopatra unieron sus fuerzas militares y se enfrentaron en una batalla frente a las costas de Accio en Grecia en el año 31 a. música.C. Cleopatra tuvo un hijo de Julio César a quien. lo enamora y lo convence de que la ayude a recuperar Egipto. pero tuvo que casarse con su otro hermano. Pompeyo. por lo que Cleopatra se quedó de nuevo con el reino.que Cleopatra tenía para entonces 18 años y su hermano alrededor de 12. los dominios de Roma se dividieron entre tres personas. al ver que estaban perdiendo. uno de ellos llamado Marco Antonio. pero oficialmente Cleopatra lo asoció con ella en el trono. le puso el nombre de Ptolomeo Cesarión (el número XV de la dinastía). Ptolomeo XIV (en efecto.. donde moriría Ptolomeo XIII. pero mandó un mensajero para que encontrara a Marco Antonio y le dijera la verdad. Una vez ahí. en la cual. apoyado (y tal vez instigado por sus consejeros) expulsa a Cleopatra y ella se va a Siria. Cleopatra después intentó sobornar e incluso conquistar a Octavio pero no lo logró.

Cuando los hombres de Octavio llegaron al lugar. Octavio se convirtió en el primer emperador romano Octavio Augusto y Egipto se convirtió en una más de las colonias romanas. Después de esto. ya todo había pasado y a Cleopatra se le hizo un funeral digno de la última reina de Egipto. También se sabe que Cleopatra (la de los gemelos. Momias y Técnicas de Momificación ¿Por qué la momificación? . cultural. hija de Cleopatra VII) se casó con un rey de Mauritania y se ha propuesto que tal vez sus hermanos Ptolomeo y Alejandro se hayan marchado a Mauritania con ella. científico. y que había sido el centro artístico. Se sabe que Octavio o sus hombres mataron a Ptolomeo XV Cesarión cuando trataba de huir de Egipto. Después de su muerte. ella y sus sirvientes se encerraron de nuevo en la tumba y según la leyenda se suicidó haciéndose morder por un áspid. un imperio que había sobrevivido durante más de 3. económico y político del "mundo conocido". al parecer desde los tiempos más remotos los rumores corren más rápidamente que las noticias oficiales y cuando Marco Antonio supo de la muerte de Cleopatra. Se dice que Cleopatra todavía tuvo tiempo de ver a Marco Antonio con vida pero solo para verlo morir.000 años. Aún agonizante recibió la noticia del mensajero y lo llevaron a donde estaba Cleopatra.Sin embargo. él mismo se clavó su espada en el pecho.

las cuales no son tan sencillas de explicar. Es por esta razón que el cuerpo necesitaba ser conservado y además se incluían pinturas y estatuas de la persona fallecida. pero este iba y venía libremente a donde quisiera. sirviendo de enlace entre el cuerpo del difunto y su Ka. era lo que diferenciaba a una persona de otra. Como se comentó en el apartado del Periodo Predinástico de la sección de Historia. La eliminación del cuerpo. por lo que si el cuerpo se descomponía. diferentes pero indispensables el uno para el otro. y para el caso de la momificación. ambos invisibles. El Ka sin embargo era por decirlo así. el dios encargado era Anubis. pero cada noche debía regresar a la tumba y alojarse en el cuerpo del difunto. Con esto se empezó a desarrollar una creencia o conjunto de creencias sobre la vida después de la muerte. El Ba. ya sea en el reino de los vivos o de los muertos e incluso era el intermediario. también se separaba del cuerpo. Cuando moría. Pero el Ka necesitaba comida para poder subsistir y por eso los familiares del difunto seguían llevándole ofrendas de comida. junto con algunas de sus pertenencias. era la fuerza que tenía el difunto y podía moverse libremente. generaba la eliminación del Ba. pero incluso durante el Imperio Nuevo existían diferentes clases de momificación según el tipo de persona y los . por el contrario. En términos sencillos. lo cual es la idea básica que sustenta la existencia de esta práctica.Los egipcios creían en la vida después de la muerte. El Ka es algo así como la esencia vital del hombre y cuando los dioses creaban a una persona creaban al mismo tiempo su Ka a imagen del individuo y permanecía con él durante toda su vida. Pero digamos que el Ba "no era muy listo" y cada vez que regresaba a las tumbas "veía los cuerpos" para ver cuál era el suyo. el que viajaba del cuerpo al reino de los muertos. hereditario. Por lo tanto los sacerdotes que llevaban a cabo este ritual eran los sacerdotes de Anubis. Cuando el individuo moría. de manera que toda una familia tenía el mismo Ka. La arena caliente provocaba que el cuerpo se deshidratara incluso antes de descomponerse lo cual generaba una conservación considerable. Tal vez en alguna ocasión que desentarraron algún cuerpo habrán notado que éste se hallaría en muy buenas condiciones de conservación y posiblemente eso los habría hecho pensar en que el cuerpo se conservaba porque estaba viviendo otra vida en la tierra de los muertos. Estas tareas eran llevadas a cabo en tiendas especialmente montadas para este propósito. A partir de entonces se empezaron a desarrollar técnicas para conservar los cuerpos y alcanzó su punto óptimo durante el Imperio Nuevo y las épocas posteriores a éste. nunca podría reconocer su cuerpo de nuevo. El proceso de momificación varió con el paso de los años. todo hombre tenía además de su cuerpo otros dos elementos llamados Ka y Ba. los egipcios de ese periodo enterraban a sus difuntos en las arenas del desierto. Como todo aspecto religioso. el Ka dejaba su cuerpo y el difunto debía reunirse con su Ka en el reino de los muertos para seguir viviendo. había un dios que se "encargaba" de estos menesteres. Cuando los enterramientos dejaron de ser en el desierto y colocaron a sus difuntos en sarcófagos en habitaciones cerradas se debía hacer algo para conservar el cuerpo.

6. Se quitaban los materiales de la envoltura temporal. cuatro vasos destinados a conservar el estómago. Se deshidrataban las vísceras con natrón. Sin embargo. sin embargo. . Vendaje final con inclusión de amuletos entre las vendas de lino. Segunda y hasta Tercera clase. Se esterilizaba el cuerpo y las vísceras. bicarbonato. existía el "servicio" de Primera. 8. El proceso de Primera Clase era el más caro y laborioso y consistía de las siguientes operaciones: 1. el cerebro que se extraía en pedazos por la nariz era desechado sin contemplaciones. 11. 16. Se vertía en el cuerpo ya vendado la resina. Se extraían las vísceras a través de una pequeña incisión en el lado izquierdo del 3. temporalmente. 15. para aquellas personas que no tenían posibilidades económicas. El corazón no se extraía. abdomen. 2. que se mantenía sujeto por 2 pilares para poder acceder a todas las partes. Las vísceras se guardaban después en los vasos cánopos o cánopes. Se trataban las superficies del cuerpo con resinas fundidas. 14. Se secaban las vísceras y se untaba una resina fundida. La sustancia que se utilizó para la deshidratación en lugar de la arena del desierto se le llama natrón y es una mezcla de carbonato. Unción del cuerpo con ungüentos. hígado y pulmones. Se rellenaban las cavidades del cuerpo con linos empapados en resina y materiales aromáticos o aserrín para devolver la forma del cuerpo. la idea de la máscara funeraria. Esto dependía si la familia del difunto podía pagar por una máscara hecha especialmente para él o escogían una de las que ya se habían hecho (casi en serie). 4. cloruro y sulfato de sodio. Se colocaba la máscara funeraria y se depositaba en el sarcófago. necesaria en la otra vida. así como la de los sarcófagos era la de realizar una representación del rostro del difunto para ayudar a su Ba a que lo pudiera reconocer cuando volviera a la tumba. 5. Según el historiador griego Herodoto. No todas las máscaras funerarias representaban fielmente el rostro del difunto. 7. El cuerpo se mantenía en natrón durante 40 días. 12. El proceso de vendaje se realizaba empezando por los dedos y los miembros individualmente para finalmente realizar el vendaje del cuerpo. con natrón y resinas olorosas. 10.recursos con que contara y lo que estuviera dispuesto a pagar (tal y como se hace hoy en día). intestino. 9. pues se creía que este órgano era la base de la inteligencia del ser humano. Se envolvía el cuerpo. Algunas momias mantienen los brazos y las piernas vendadas junto con el cuerpo. Se extraía el cerebro mediante unos ganchos por los orificios nasales. 13. Las vendas estaban realizadas en lino y en el periodo griego se realizaban complejos vendajes que incluían figuras geométricas.

que indicaban al difunto lo que debía decir una vez que se encontrara de frente a los dioses.213 a. Momia del Faraón Ramsés II. uno de los más famosos de toda la historia de Egipto.279 al 1. TEMPLOS . Una vez realizado este ritual. junto con algunos pasajes del Libro de los Muertos. los llamados "Ojos de Horus" y las cruces egipcias llamadas "Anj".370 a.C. es decir. Durante todo este proceso se repetían diversas oraciones y rituales a intervalos determinados. hablar y comer en la otra vida. Reinó durante más de 60 años (aprox. eran una ayuda para que fueran aceptados en el reino de los muertos y a salir con buen resultado durante el Juicio de Osiris. Algunos amuletos comúnmente encontrados entre los vendajes de las momias están los escarabajos. Tercer faraón de la XIX Dinastía. Noveno faraón de la XVIII Dinastía (alrededor del 1. la momia era llevada a su cámara sepulcral y era sellada junto con todos los artefactos que habían sido previamente depositados en ella. en el cual los sacerdotes realizaban unos movimientos sobre la cabeza de la momia con unos instrumentos especiales con el fin de devolverle la capacidad de moverse. pero el ritual más importante es el que se hacía una vez que todo estaba listo para dejar el cuerpo en su última morada: el rito de la Apertura de la Boca.C.) Entre los vendajes de las momias también se colocaban amuletos para que ayudaran al difunto en su otra vida. del 1.) Momia de Mairherpri. conocido como Ramsés "El Grande".Momia del Faraón Amenhotep III. soldado de la XVIII Dinastía que posiblemente vivió en la época de la reina Hatshepsut o Tutmosis III.

ya que es aqui donde se encuentran sus construcciones más famosas: las tres grandes pirámides de Keops. Junto a la de Menkaura se pueden ver claramente las tres pirámides satélite de ésta. se encuentra mucho más cerca de la cámara y la de Jufu (hasta la derecha) está mucho más lejos. En general en Egipto. En este lugar no solo existen 3 pirámides. muchas construcciones se conocen por el nombre de algún asentamiento humano en las cercanías. sino por lo menos 9 de ellas.Meseta de Giza Esta zona también es conocida como Gizeh y es uno de los lugares más visitados de todo Egipto. Pero eso no es todo. ya que la pirámide de Menkaura es bastante más pequeña que las otras dos. esta localidad recibe este nombre. los tamaños no se ven claramente. En esta fotografía. los verdaderos nombres de estos faraones eran respectivamente Jufu. En la figura de arriba se encuentran de izquierda a derecha la pirámide de Menkaura. . Jafra y Menkaura. Kefrén y Micerinos. también hay una gran cantidad de mastabas en los alrededores (como las de la figura de la izquierda) y otras tumbas de periodos de faraones posteriores. Giza es el nombre de un poblado que se encuentra junto a la zona donde están las pirámides y por esa razón. Jafra y Jufu. pero desde este ángulo. Como se explica en la sección de historia del Imperio Antiguo.

Durante las noches se ofrecen espectáculos. . Este es otro ángulo de las pirámides. La fotografía muestra la pirámide de Jufu. después la pirámide de Jafra y hasta el fondo la pirámide de Jufu. Tal vez nos haga falta fijarnos un poco más cuando observamos las fotos que siempre hemos visto. En primer plano las pirámides satélite de la pirámide de Menkaura y ésta detrás de ellas.Incluso existe este cementerio árabe en las cercanías de las pirámides. tanto en las pirámides como en otras construcciones. que mediante luces y sonido en varios idiomas explican su construcción y características.

sino que es el efecto de un lente especial de color rojo para tomar la fotografía. justo en frente de la pirámide de Jafra. La pirámide no es realmente de este color.En esta fotografía se puede apreciar la punta de la pirámide de Jafra con el resto del recubrimiento que alguna vez existió en toda la pirámide. la pirámide de Menkaura. . otra imagen de la pirámide más pequeña de los tres monstruos de la meseta. La gran esfinge mira hacia el este. su creador. a la salida del sol. Aqui.

sino tallados directamente en la montaña. el hecho de no haber sido construidos. Ptah y al mismo Ramsés II elevado a la categoría de dios. El conjunto consta de dos templos. las montañas en las que se encuentran los dos templos ya se encontraban ahí en época faraónica y los artesanos de Ramsés II tallaron las figuras de las fachadas. así como las cámaras interiores dando como resultado una obra más que sorprendente. de la XIX dinastía. El templo mayor o templo de Ramsés II tiene una fachada con cuatro estatuas colosales que representan al faraón sentado. el mayor de ellos está dedicado a 4 dioses que son Amón. Así es. Ra. mandó construir estos dos magníficos templos. El templo menor está dedicado conjuntamente a la diosa Hathor y a Nefertari. Parte de su grandiosidad radica en su gran tamaño. Al fondo del lado izquierdo se ven las aguas del Nilo. el faraón Ramsés II. pero además. Otra imagen de la fachada de este templo. Se puede tener una idea de la magnitud de las estatuas viendo la gente que se encuentra a sus pies. .Abu Simbel En la frontera con Nubia. En la primera cámara al entrar al templo se encuentran estos pilares representando a Ramsés II en posición Osiriaca (o sea en la posición en la que comúnmente se representa al dios Osiris). la esposa real y favorita de Ramsés II.

después de todo. Se supone que mientras más grande sea una figura tiene mayor importancia con respecto a las demás. Ramsés II y Ra. no se podía esperar tanto honor de golpe ¿o si? .Este es el lugar más sagrado del templo. sino que ya lo era en vida. 4 son de Ramsés II y 2 de Nefertari. Es la primera vez en la historia de Egipto que un faraón se atreve a colocar una estatua de él mismo junto a la de otros dioses del mismo tamaño. Esta es la fachada del templo menor o templo de Nefertari. el santuario donde se encuentran las estatuas de los dioses Ptah. A pesar de ser llamado Templo "menor" nótese que es por mera comparación con el Templo "mayor" y no por ser de tamaño pequeño. si nunca se había dedicado un templo a una reina en vida. tres a cada lado de la entrada al templo. En esta imagen se puede apreciar que de las 6 estatuas. Amón. Bueno. así que Ramsés II con esto quiere indicar que no creía que cuando muriera se convertiría en un dios. Esta consta de 6 estatuas.

Puede parecer raro. tratando de imitar a la que originalmente contenía los templos. donde hay una exposición que explica los trabajos de reconstrucción que se realizaron para salvar estas joyas arquitectónicas Philae . se determinó que estos templos quedarían bajo el nivel de agua del río Nilo. la montaña en la que se encuentran actualmente estos templos no es natural. mediante un proyecto de la UNESCO. España. siempre cuidando de que los templos guardaran su orientación original. Estas maravillas de la construcción han sido "construidas" dos veces. Por lo tanto. numerarlos ciudadosamente y volver a colocarlos en una posición más alta para que se sarlvaran de quedar bajo el agua. pero la razón es que cuando se estaba planeando la construcción de la segunda presa en la localidad de Asuán. los gobiernos de varios países como Inglaterra. sino una bóveda construida por el hombre. Alemania y otros. Cuando se dieron cuenta de esto.Las columnas del interior del templo son de base cuadrada y tienen en la parte superior la representación de la cabeza de la diosa Hathor. decidieron literalmente partir los templos en bloques. En la actualidad se puede visitar incluso el interior de la montaña. a quien también está dedicado el templo.

por lo que ha sufrido el desgaste de las aguas por mucho tiempo. pero es hasta las últimas dinastías cuando este sitio es renovado y consagrado a Isis. su culto se extendió a los dominios romanos y griegos con gran facilidad. El templo está dedicado a la diosa Isis y fue construido durante las últimas dinastías del Imperio Faraónico e incluso durante la dominación romana. . Este nombre se le quedó a pesar de que ya no se encuentra en esa isla. desde tiempos remotos ya existía en este lugar un pequeño templo dedicado al dios alfarero Jnum. Este templo fue de los últimos que siguió profesando su culto original cuando el emperador romano Justiniano ordenó suprimir el culto a dioses paganos. desde la construcción de la primera presa fue afectado y permanecía bajo las aguas durante varios meses al año. sino una isla en el Nilo. y por eso al templo se le llama de manera común Templo de Philae. Al igual que los templos de Abu Simbel. logrando su máximo esplendor. a pesar de ser una de las diosas más antiguas de Egipto. Al parecer.Philae no es un templo. ya que Isis. Aún así se encuentra muy conservado y más aún ahora en su nuevo emplazamiento para evitar su total destrucción. Durante la época de inundación del Nilo permanecía parcialmente cubierto por el agua. Vista del Templo en su asentamiento original en la isla de Philae. La diferencia es que este templo. este templo fue desmantelado y reconstruido en otra isla llamada Agilkia.

El primer pilón o pilono del templo de Isis. Este es el primero de ellos. . Esta es la parte más nueva del complejo y es llamado Pabellón de Trajano o Quiosco de Trajano en honor del emperador Romano del mismo nombre. y a la derecha se puede observar la columnata o fila de columnas del templo de Hathor que llevan a la entrada. Aqui se ven con mejor detalle las columnas del templo de Hathor de la isla. Los pilonos eran estructuras que hacían las veces de puertas al templo.

Fachada del templo de Hathor. Aspecto que presenta el segundo pilono del templo de Isis. Una vez cruzado el primer pilono se llega a un patio desde donde se tomó esta foto. .

De ahi su importancia que incluso los egipcios reconocieron al elevar a Imhotep a la categoría de dios y al colocar a Dyoser entre los "faraones destacados". Pirámide escalonada de Dyoser. particularmente del bajo Egipto. La pintura de arriba procede de una tumba de la III o IV dinastía. Esta necrópolis fue utilizada desde la I dinastía. Saqqara es uno de los lugares con más restos de pirámides y tumbas de todo el territorio egipcio. al ser una necrópolis existen varias tumbas de diferentes tipos y tamaños en toda el área pero la parte más sobresaliente es el complejo funerario del rey Dyoser de la III dinastía. Hasta entonces. (Foto: Amigos de la Egiptología) .Saqqara Saqqara es una localidad muy cercana a la meseta de Giza que en la antigüedad gozó de gran popularidad como necrópolis. se trataba de poner sobre una gran mastaba otra más pequeña y otra encima y así sucesivamente hasta conseguir una estructura de 6 niveles superpuestos. esta pirámide no es el único resto arqueológico de la zona. Imhotep era un genio y como tal se le ocurrió una idea excelente. todos los reyes habían mandado construir mastabas para su enterramiento. junto con su arquitecto real llamado Imhotep son los responsables de una revolución que modificó la forma de los enterramientos reales. Naturalmente. Sin embargo. Esta obra es la primera construcción monumental totalmente hecha en piedra de la historia de la humanidad. De hecho. Este rey. Imhotep tenía una idea mejor.

La pirámide de Dyoser no es una construcción aislada. estos textos se llaman Textos de las Pirámides. es decir. La imagen muestra lo que queda de lo que se le llama el muro de las cobras. razón por la cual no resistieron la embestida del tiempo. de manera que forman todo un complejo funerario de este rey. Esta es la imagen de los restos de la pirámide de Userkaf de la V Dinastía. último faraón de la V Dinastía. (Foto: Amigos de la Egiptología) Como puede apreciarse en estas imágenes. razón por la cual. Algunas ofrecen el simple aspecto de una colina o montaña de tierra y escombros. Existen por lo menos 11 pirámides en los alrededores y algunas formando un complejo. Pero incluso. el templo funerario. un patio abierto y otras estructuras que completaban el complejo. . el complejo funerario de Dyoser no es lo único que existe en Saqqara. no todas las pirámides se encuentran en buen estado de conservación como el caso de las 3 pirámides mayores de Giza o la pirámide escalonada del rey Dyoser en Saqqara. lo rodean otras construcciones como su templo funerario. Esta es la pirámide más antigua que contiene inscripciones en su interior. (Foto: Amigos de la Egiptología) Restos del complejo funerario de Unis. Los restos que se ven a los pies de la pirámide formaban parte del complejo funerario de la pirámide. Esto es debido a que no eran construidas de piedra sino de ladrillos.

el segundo. mientras que el templo de Hatshepsut tiene dos rampas y por lo tanto. El primero es del faraón Montuhotep II de la XI Dinastía. a pesar de ser posterior. es de la reina Hatshepsut. pero el de Mentuhotep II no corrió con la misma suerte. que es el más grande. y mucho menos el de Tutmosis III. El templo de Montuhotep consta de una sola rampa y dos terrazas. . que da la impresión de que pertenecen a ella. Estos templos se encuentran dispuestos en terrazas. Algo que destaca de estos templos es su perfecta integración con la montaña. Digo que es donde se encontraban estos tres templos porque en la actualidad solo el de Hatshepsut está más o menos bien conservado. de la XVIII Dinastía.Deir el-Bahari (Foto: Amigos de la Egiptología) La región de Deir el-Bahari es una zona donde se encontraban 3 templos funerarios de tres faraones diferentes. es decir en diferentes niveles unidos por rampas. sucesor de Hatshepsut. tres terrazas. de la XVIII Dinastía y el último y más pequeño es del faraón Tutmosis III.

Disposición de los templos de Montuhotep II y Hatshepsut (nótese la diferencia de tamaño). Las columnas son sencillas y se encuentran sobre el lado derecho en la segunda terraza. El templo de Tutmosis III se encuentra entre los otros dos en la parte posterior. pero no se aprecia en esta toma. junto a la montaña. (Foto: Amigos de la Egiptología) Capilla del dios Anubis del templo funerario de Hatshepsut. (Foto: Amigos de la Egiptología) . (Foto: Amigos de la Egiptología) En esta imagen se muestra la rampa de acceso a la tercera terraza que inicia con un pórtico con columnas osiriacas de la reina Hatshepsut.

C). conforme el dios Amón fue cobrando importancia.000 a. haciéndolo cada vez más complejo y extenso. Algunas épocas en que realizaron adiciones al templo de Amón son: • XVIII Dinastía o Amenhotep I o Thutmosis I o Thutmosis II o Hatshepsut o Thutmosis III o Amenhotep II o Thutmosis IV o Amenhotep III o Amenhotep IV (Ajenatón) o Horemheb • XX Dinastía o Ramsés III • • XXII Dinastía (Bubastis) XXV Dinastía (Kush) o Taharqa • • XXX Dinastía o Nectanebo I XIX Dinastía o Seti I o Ramsés II • Periodo Ptolemaico . los faraones fueron agregando estructuras al templo de Amón.Templo de Karnak El templo de Amón en Karnak es la estructura religiosa construida por el hombre más grande del mundo. además de ser la que ha sido construida durante el mayor tiempo. el-Karnak. sobre todo durante el imperio nuevo. Con el paso de los años. Este templo debe su nombre a la población que se encuentra actualmente cerca de esta construcción. La primera parte de su construcción consiste en un pequeño templo consagrado a Amón que existía ya desde el imperio medio (alrededor del 2. En la actualidad esta porción se encuentra en el corazón de este grandioso templo.

Este templo consta de varios pilonos que datan de diferentes épocas.o Seti II Muchos faraones realizaron contribuciones al templo de Amón en Karnak. La figura muestra una vista del 8o. . Entre ellos se encuentra Amenhotep II. a quien pertenece esta estatua colosal. de la XVIII Dinastía. pilono desde el sur.

Es un conjunto de columnas que construyó Thutmosis III. . El templo incluye un lago sagrado que se conectaba al Nilo a manera de acceso al templo. Esta fotografía pertenece a la Sala del festival. Aqui se muestra en primer plano una parte del lago sagrado y en segundo plano el templo de Amón.Ramsés III mandó construir un templo en este complejo. A la izquierda se muestra la fachada norte de dicho templo.

Sala hipóstila del templo de Amón. Esta imagen presenta una vista más detallada de los capiteles . El término "Sala Hipóstila" significa "Sala con columnas". Nótese el tamaño de las columnas en comparación con la figura humana (al fondo del pasillo. a la derecha).

entrando por el camino de las esfinges con figura de carnero. al igual que otros templos egipcios a la actual ciudad de Luxor. Se puede distinguir claramente el primer pilono y junto a éste.Templo de Luxor El templo de Luxor debe su nombre. durante el reinado del faraón Amenhotep III. la figura del dios Amón de Karnak era llevada por el río hasta el templo de Luxor. De hecho una vez al año. el único de los dos obeliscos que se encontraban en la entrada (el otro se encuentra actualmente en la Plaza de la Concordia en París). . que estaba consagrado a la diosa Mut (esposa de Amón) y después regresaba a su templo por tierra. Está localizado muy cerca del templo de Karnak. que fue quien lo construyó. aunque algunas partes son obra de Ramsés II de la XIX Dinastía e incluso algunas pertenecen al reinado de Alejandro Magno. El templo data del Imperio Nuevo. la cual se encuentra junto a esta construcción. Vista del templo de Luxor. Hacia el fondo se puede apreciar una parte de la moderna ciudad de Luxor.

Más allá de éstas se ve el pilono de la entrada visto por el lado interior. . Al final del camino está el pilono y el obelisco (que es creación de Ramsés II). mientras que las dos filas de columnas del fondo es la columnada de Amenhotep III. En esta toma se aprecia en primer plano el camino de esfinges que conduce al templo. Otro ángulo del primer pilono.En camino hacia el primer pilono del templo existe un camino flanqueado por esfinges con cabeza humana de manera similar a las esfinges con cabeza de carnero del templo de Karnak. Las columnas que se encuentran más próximas en la foto corresponden a la sala hipóstila del templo. pero en particular en esta toma se ven también las dos estatuas sedentes de Ramsés II a la entrada.

. (Foto: Hugo Vázquez) Estas columnas pertenecen a la sala hipóstila (o sala de las columnas) del templo.Estatua colosal en posición sedente del interior del templo que representa a Ramsés II.

que construían y decoraban las tumbas reales. Thutmosis mandó construir un poblado cercano al valle que ahora es llamado Deir el-Medina donde vivían todos los trabajadores. además de otros personajes que no fueron reyes. pero a partir del Imperio Nuevo. por lo que el tercer faraón de la XVIII Dinastía. consistían solamente en enterrar al difunto en la arena del desierto con algunos artefactos que le "serían de utilidad en la otra vida". los ladrones de tumbas eran un verdadero problema y habían saqueado infinidad de tumbas reales y de gente común. Ya en esos tiempos. . las cuales cambiaron para convertirse en pirámides. etc. a causa de la gran cantidad de tumbas reales que se encuentran ahí. Todavía durante el Imperio Medio se construían estas pirámides. Thutmosis I decidió cambiar la forma de las tumbas. haciéndolas ocultas para evitar estos saqueos. un hombre llamado Ineni que buscara un lugar apropiado para la construcción de su tumba lo cual los llevó a un valle en medio de unos riscos que dificulta el acceso a él. con la XVIII Dinastía. Este valle es el ahora conocido como Valle de los Reyes. Prácticamente todos los reyes del Imperio Nuevo construyeron una tumba en este lugar. esto cambió. Posteriormente esto evolucionó y en el Imperio Antiguo comenzaron a utilizarse las mastabas. Para esto le encargó a su arquitecto real. artesanos. pintores. que existieron desde el periodo predinástico. Este valle en uno de sus extremos cuenta con una montaña muy peculiar llamada elQurn (figura de arriba) que tiene una forma muy parecida a una pirámide y pudo haber sido esta forma lo que haya determinado la construcción en ese sitio.Valle de los Reyes Las primeras formas de enterramientos.

Aspecto que ofrece la entrada al Valle de los Reyes (KV por sus siglas en inglés King Valley). En la actualidad se han construido caminos planos para facilitar el acceso a los turistas. Vista aérea del Valle de los Reyes. Al fondo está la tumba de Merenptah (KV8). El camino de la parte inferior izquierda de la fotografía es la entrada al mismo. Nótese el tamaño de los riscos. (Foto: Amigos de la Egiptologia) . La fotografía muestra a la izquierda la entrada de la tumba de Ramsés VI (KV9) y a la derecha la de Tutankhamon (KV62). Este es el aspecto general de las tumbas que se pueden encontrar en el Valle.

tal y como se encuentra en la actualidad de la tumba del rey-niño Tutankhamon. . Tumba que lo hizo ser uno de los faraones más famosos de la historia porque su tumba se encontró prácticamente intacta y llena de tesoros invaluables.Esta fotografía es solo un detalle de la entrada. Corredor descendente al que se penetra al cruzar la entrada de la tumba del último gran faraón Ramsés III.

Las tumbas eran ricamente decoradas con relieves pintados que mostraban escenas religiosas o de hazañas de los reyes. está dedicado a dos dioses diferentes por igual: Sobek y Horus. En este caso se muestra la figura del faraón en el centro entre los dioses Horus (izquierda) y Anubis (derecha) y pertenece a la Templo de Kom Ombo El templo de Kom Ombo fue construido durante la XVIII dinastía y fue restaurado posteriormente durante el Periodo Ptolemaico. Una de las peculiaridades de este templo es que es el único templo doble en todo el territorio egipcio. es decir. Se encuentra junto a la localidad de ese mismo nombre y a pesar de ser un templo que se encuentra en mal estado de conservación es un sitio interesante que vale la pena visitar. Otros templos también estaban dedicados a varios dioses (por ejemplo el templo de Karnak) pero estos estaban dedicados a un dios principal (como el dios Amon en el caso de Karnak) y contenían capillas o templos menores a otros dioses. pero siempre en calidad de dioses de culto secundario. .

La entrada del lado izquierdo corresponde al templo de Horus y la del lado derecho al de Sobek. Por lo tanto. etc. En esta fotografía se aprecian claramente las dos entradas al templo. Relieve del templo de Horus donde se muestra a la izquierda la figura del faraón y a la derecha la figura del dios Horus con cuerpo humano y cabeza de halcón. dos salas hipóstilas. donde la izquierda está dedicada a Horus y la derecha a Sobek. porque en realidad se trata de dos templos funcionando como una asociación. en el templo existen dos entradas. dos patios. .En el caso de Kom Ombo el templo está dividido en dos partes iguales "gemelas". el conjunto es prácticamente simétrico y se compone de dos mitades. dos santuarios. es decir.

El templo contiene incluso bloques de piedra que se utilizaron en el templo anterior y tienen inscripciones que muestran a que reinados pertenecen y dicen que el templo fue restaurado ya en tiempos de Pepi I del Imperio Antiguo. Templo de Dendera Dendera es una localidad situada unos 40 km. al norte del templo de Karnak (ver mapa) en el Alto Egipto.La imagen muestra una de las formas con las que se representa al dios Horus. Según parece desde tiempos muy antiguos (al parecer desde el periodo predinástico) existe un templo en esta localidad. esta vez con cuerpo de león y cabeza de halcón. Este es un templo dedicado a la diosa Hathor y en él. pero el que se encuentra actualmente ahí es del periodo Ptolemaico. los sacerdotes practicaban algunos aspectos de la medicina. . Montuhotep II del Imperio Medio y Thutmosis III del Imperio Nuevo.

lo cual significa que para entonces ya había muerto Cleopatra VII. Estos son los restos de la puerta de entrada al recinto sagrado. Una de las funciones del templo incluía la práctica de la medicina. que duraría un poco más de 400 años. Es decir. el complejo contaba con un Sanatorium donde se llevaban a cabo diferentes tipos de curaciones que iban desde las puramente racionales. El término hathórico se refiere a que tienen la figura de la diosa Hathor. Detalle de la fachada del templo de Hathor en el que se aprecian los bajorrelieves de sus muros y columnas. hasta posiblemente ritos mágicos de curaciones mediante la sugestión del paciente. así como los capiteles hathóricos de las mismas. hacia ambos lados corría el muro que rodeaba el templo.. A partir de esa puerta. . empezó a funcionar ya en los primeros tiempos de la dominación romana. Para esto. la última reina de Egipto.C.Este templo recién construido inició sus "operaciones" en el año 29 a.

. Esta es la parte más sagrada de todo el templo. así como también se aprecia mejor el capitel hathórico en la columna de la derecha. el santuario o naos. así como los textos explicativos que los acompañan.En esta imagen se ve el trabajo realizado en cada una de las columnas del templo. donde se encontraba la imagen de Hathor que era venerada y para la que fue construido el templo. La figura muestra al faraón (derecha) extendiendo una ofrenda hacia la diosa Hathor (en el centro). Los bajorrelieves de este templo se encuentran en muy buen estado y se puede notar el alto grado de detalle que se plasmó en ellos.

Esta estructura es llamada Mammisi o Casa del nacimiento. Se supone que es precisamente en esta parte del templo donde Hathor dio a luz al dios Ihy, que era hijo de Hathor y Horus. La fotografía está tomada desde la terraza del templo hacia la entrada del recinto amurallado.

Templo de Abydos

Este templo fue construido durante el reinado de Seti I en la XIX Dinastía y está dedicado al culto del dios Osiris. Se trata de un templo funerario del faraón, es decir, un lugar donde se le rendía

culto a él mismo una vez muerto, ya que después de su muerte dejaba de ser la imagen de Horus para convertirse en la imagen de su padre Osiris, y Abydos es precisamente el lugar de culto principal de esta deidad.

Las columnas que componen la fachada del templo son de base cuadrada y caras lisas y se encuentran prácticamente recubiertos en su totalidad de escenas esculpidas en ellas.

La imagen está tomada del interior del templo, en las capillas divinas dedicadas al dios Osiris. En ella está representado el faraón realizando ofrendas.

Esta es una escena del interior del templo, de las capillas divinas de Osiris. La escena representa al faraón (a la derecha) levantando un pilar, que se le llama Pilar Dyed. Esto representa una ceremonia que servía para "renovar" y reafirmar el poder del faraón y se hacía periódicamente.

Este templo cuenta, al igual que otros templos, con dos salas hipóstilas. Esta imagen corresponde a las columnas de la segunda de ellas.

Esta es otra fotografía de la segunda sala hipóstila del templo, que es la que se encuentra más alejada de la entrada, es decir, la que está más adentro.

Restos del Osireión, que es una parte del recinto sagrado del templo. Es una reproducción bajo tierra de la tumba de Osiris y en ella se encuentran algunos textos que habitualmente se encuentran en las tumbas de los difuntos como El Libro de los Muertos y el El Libro de las Puertas.

además de los mencionados arriba. sala hipóstila y el santuario. El templo es del tipo que se construyeron en el Imperio Nuevo como los templos de Luxor y Karnak. Esta forma de entrada se encuentra también en otros templos. . Esta es una vista del frente del templo tomado desde el patio externo hacia el pilono de entrada.Templo de Edfú Existe una población en el Alto Egipto llamada actualmente Edfú (ver mapa) y en esa localidad se encuentra un templo del Egipto Antiguo que se le llama de la misma forma. Este templo está dedicado al culto de Horus. por lo que consta de una entrada de figura característica (llamada pilono). el templo de Isis en Philae y el de Kalabsha. como el de Ramsés III en Medinet Habu. un patio interior.

que son más altas y dispuestas de manera diferente. seguido por la sala hipóstila y hasta el fondo el santuario. con excepción del lado donde comienza la sala hipóstila. Este patio está rodeado de columnas como las que se muestran. Al fondo se ve parte del poblado actual de Edfú. . En primer término está el patio central descubierto.Esta fotografía fue tomada desde lo alto del pilono de entrada y se aprecia claramente la disposición del templo. Cuando se entra al patio central y se voltea hacia la entrada de la cual venimos se ve algo parecido a lo que muestra la figura de la izquierda.

Este bajorrelieve muestra una escena de coronación del faraón.Como ya se mencionó. Las diosas que están a su lado son Uadyet (izquierda). . Las inscripciones no son raras. que es un dios muy comúnmente representado con la figura de un halcón. este templo está dedicado a Horus. y en el templo existen varias muestras de ello como la fotografía de la izquierda. ya que los egipcios aprovechaban cualquier superficie para expresar lo que para ellos era importante. protectora del Alto Egipto. que es la protectora del Bajo Egipto y Nejbet (derecha). Ambas diosas se presentan con la corona de su reino y el faraón con la doble corona.

Todo el templo estaba hecho para rendir culto a Horus. pero era en esta parte especial del templo. donde realmente se encontraba la estatua a la cual los sacerdotes le rendían culto. .Esta fotografía muestra una clara comparación entre el tamaño de una persona de tamaño promedio y las columnas de la sala hipóstila de este templo. el santuario.

solo era un dios solar. el cual incluye una sección llamada El Panteón que contiene una lista muy completa de los dioses egipcios. Ra Es el dios solar más importante y es conocido como "Padre de todos los Dioses". Atón. esta guía representaciones o significados más con el fin de simplificar el estudio. En el caso de estos últimos la asociación de los dioses a aspectos o elementos de la vida cotidiana era prácticamente una relación simple. formándose "asociaciones" de sola forma "fundida". no relacionado con la aire. así como para consultar sobre las que no se encuentran. Para ver una explicación más detallada de las deidades aquí presentadas. así tenemos en la mitología griega que Hades era el dios de los infiernos. Horus y otros más.Dioses y Religión El estudio de la mitología egipcia no es tan sencilla como la griega o la romana. en la mitología romana conocemos a Venus como diosa de la belleza y el amor. por ejemplo. así como una sinopsis de sus características. haciendo aún más un dios por separado. A continuación se incluyen las descripciones de algunos de los dioses y diosas más importantes de la mitología egipcia. De la misma forma. Hera tenía el papel de diosa del matrimonio y Poseidón era el dios de los mares. según y religiosas. sino que también era fertilidad e incluso de cierta manera con el complicadas variaban con el tiempo. Amón. A su vez. y es de ahi . así tenemos como divinidades Amón. las asociaciones de los que representaban no era tan delimitada y mitologías. No obstante. Estas relaciones tan las circunstancias políticas dioses para formar una complicado el estudio de tratará de mostrar solo las habituales y extendidos no sucede igual. Khepri. Sería muy ambicioso enlistarlos a todos dada la complejidad y extensión del tema. Con la mitología egipcia dioses a los elementos constante como en otras solares a Ra. Atum. a Marte como dios de la guerra y a Saturno como dios del tiempo. significado y otros aspectos. personalmente me permito recomendar el sitio de La Tierra de los Faraones de Francisco López (Cybermito). Tiene su santuario principal en la ciudad de Heliópolis.

Ra moría. El culto a esta diosa egipcia fue el último en desaparecer.donde surge el llamado mito heliopolitano. Como humana se le representa con un trono o silla en la cabeza. Es el señor o patrón de los muertos y del reino de ultratumba. este título se lo ganó debido al Mito de Osiris. Según unos relatos tuvo relaciones con Osiris cuando éste no la pudo diferenciar de su esposa Isis y de esa unión nació el dios Anubis. Neftis y Seth. Tiene una gran variedad de representaciones posibles. llamado por razones obvias Juicio de Osiris. hermana de Seth y Neftis. la maternidad. subía en una barca y navegaba durante toda la noche por debajo de la tierra (reino de ultratumba) para renacer nuevamente al día siguiente. que eran símbolos del poder. Está relacionado con la fertilidad ya que a él se le atribuyen (en parte) las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea fértil y cultivable. o con cuernos y un sol entre ellos o como una mujer con alas. y junto a Isis actúan para facilitar la transición al difunto hacia el reino de los muertos. La creación la llevó a cabo él solo pero con el tiempo decidieron darle una esposa y decir que con ella tuvo a sus hijos. Osiris presidía el juicio del difunto. Los sacerdotes de Heliópolis sostenían que Ra (el sol) había creado a todos los demás dioses y a la humanidad misma. Está relacionado con Ra debido a que los dos tienen vínculos con la vida después de la muerte. tanto humanas como animales. la fertilidad. que consiste en la descripción de como se creó el mundo. Neftis Neftis es una diosa que se encuentra íntimamente relacionada a Isis. Se creía que cuando el sol se ponía. Isis Isis es otra divinidad de gran importancia. Fue esposo de Isis y con ésta tuvo a Horus como hijo. Al igual que Isis era representada de . Se le representa como un hombre de color verde o negro envuelto completamente en un sudario con excepcion de las manos. Representa a la fidelidad. en lugar de decir que los había hecho él solo. que los egipcios llamaban Sotis. la leona y otras. Estas descripciones variaban según la región y los sacerdotes que las contaban. a la oscuridad y a lo invisible. Está asociada con la estrella Sirio. en las que sostiene un cayado y un flagelo. aunque otros escritos identifican a Seth como su padre. Por esta misma razón. Sus hermanos eran Isis. al grado que fue posteriormente adoptada por los romanos. Representa a la muerte como paso necesario para vivir en la otra vida. Esposa de Osiris y madre de Horus. Osiris Osiris es uno de los dioses más importantes de la mitología egipcia. la cobra. está ligado a la agricultura y a los granos. En sus representaciones animales o de mujer con cabeza de animal está la vaca. el amor y la magia.

la maldad. fue incluído en él en un intento de que la "historia" religiosa fuera más consistente y creíble para la población. las sequías. los escultores. al parecer su existencia es anterior. También se le atribuían poderes mágicos y de protección y se le consideraba guía de los viajeros del desierto.varias formas. las creencias no eran uniformes en todo el territorio egipcio. pero en otras épocas era venerado. en Menfis se consideraba a Ptah como el dios creador de la tierra y de todo lo que en ella habita y por lo tanto era su dios principal. Horus es representado muy comúnmente por un halcón o un hombre con cabeza de halcón y la doble corona (la del Bajo y la del Alto Egipto). de los artesanos. de hecho los cultos y creencias dependían mucho de la zona del país de donde estemos hablando. el desierto. Sin embargo también tiene otras representaciones. En diversas ocasiones su culto era prohibido por estas razones. los canteros. Está vinculado al mismo tiempo a la oscuridad. las tinieblas y la violencia. Durante el imperio Nuevo se le atribuyeron características positivas como dios de la guerra y las armas y se decía que tenía la capacidad de sembrar la confusión entre los pueblos enemigos. Horus Horus es un dios que representa al faraón en vida y cuando éste muere se convierte en Osiris. la armonía del cosmos. El animal que lo representa no está claramente identificado. Horus ya existía como dios desde las épocas predinásticas y después. una de las cuales que aparece con gran frecuencia es como un disco solar con grandes alas a ambos lados. solamente pudiendo diferenciarlas por el símbolo sobre sus cabezas o por el nombre en caracteres jeroglíficos que acompañan a la figura. Ptah Ptah era el dios patrono de las artes y los oficios. También es identificado como el dios del cielo. es decir. pintores y artistas en general. además de que se le otorgaban poderes curativos. incluso algunas igual que Isis. Se dice que el construyó las ciudades. Aunque desde el mito de Osiris. ya que esta energía negativa es necesaria para mantener un balance entre el bien y el mal. Al igual que su esposa Neftis era considerada patrona de los viajeros del desierto (que eran sus dominios) pudiendo ayudarlos en su viaje o generar tormentas provocando que se extraviaran. a la verdad y a la magia. Como se ha comentado antes. Seth Este era un dios que personificaba a muchas fuerzas negativas como las tormentas. a Horus se le coloca como hijo de éste y de Isis. cuando se creó el mito. dividió los territorios e incluso fijo los lugares de culto para cada uno de los dioses. A pesar de que dominó con mayor fuerza la teoría de la . Si bien en la ciudad de Heliópolis se consideraba a Ra como el creador de los dioses de donde se desprenden los demás.

El origen de este dios es muy probablemente la región de Tebas. por una mujer con cabeza de vaca o por una mujer con cuernos de vaca y con un disco solar entre ellos. Anubis Dios que es representado como un cánido que puede ser un chacal o un perro negro o como hombre con cabeza de uno de estos animales. En ocasiones se le asocia como madre de Horus y otras veces como su esposa. Se encuentra relacionado a diversos dioses pero su relación más importante es con el dios Ra. la reina (esposa del faraón) es identificada con Hathor. Hathor Esta diosa era representada por una vaca. Amón Básicamente es representado con la forma de un hombre de piel negra o azul o como un carnero. Durante el imperio medio Amón estaba cobrando mucha fuerza y para evitar problemas con los sacerdotes de la ciudad de Heliópolis (donde se veneraba a Ra) los dos dioses se fusionaron o asociaron en uno solo dando lugar a Amón-Ra. Era el poseedor de los secretos del embalsamamiento y era el dios titular de los sacerdotes embalsamadores por lo que se le llamaba Señor de los embalsamadores. .creación de Heliópolis. además de la música y el baile. es al mismo tiempo la vaca que amamanta a los seres vivos y. el erotismo. el cielo y la fertilidad. También se le puede representar como un hombre con dos grandes plumas sobre la cabeza. Fue una de las primeras divinidades del Más Allá llamándose El Señor de las Necrópolis. Debido a esta última opción. Pero también se encuentra vinculada a ciertos aspectos negativos como la muerte. Se le reconoce también como el Señor protector de las tumbas y de los cuerpos. la belleza. floreciendo su culto a partir del Imperio Nuevo. Su nombre significa el Invisible o el Oculto y está asociado con el aire. Amón es uno de los dioses más importantes de todo el panteón egipcio y fue el dios que contó con mayor expansión geográfica y con el clero mejor organizado y establecido. Ptah siempre gozó de popularidad entre la gente y se mantuvo entre los dioses más importantes en cualquiera de las etapas de la historia faraónica. Participa activamente durante el juicio de los muertos o Juicio de Osiris. ya que el faraón era la personificación de Horus. Se le consideraba como diosa del amor. vinculada a la diosa Sejmet es la poderosa leona que puede destruir a la humanidad. a partir de entonces se considera una divinidad solar. la alegría y la maternidad.

La pluma se utiliza como contrapeso de la balanza en el llamado Juicio de Osiris. al igual que Amón. que es el símbolo de la vida. También era un dios creador (como Ptah) de los hombres y los moldeaba en su rueda de alfarero. Se representa como una mujer con una pluma en la cabeza. indicando que es precisamente Atón el que. del agua. En ocasiones se confunde con Isis dada la similitud de sus representaciones. Thot . Amón y Ra. Maat Es la diosa de la justicia y de la verdad. Se le relacionaba como hija de Ra y en ocasiones como su esposa. Jnum Jnum es un dios muy antiguo y era representado. Se encarga de regir y supervisar el gobierno de los dirigentes y es la patrona de los jueces. Después de este periodo volvió a sumirse en un periodo de casi completo olvido. Es un dios muy antiguo vinculado al agua y a las fuentes donde nacía el río Nilo. el disco solar en su forma física. pero a partir de la dinastía XVIII empieza a cobrar fuerza hasta culminar con el reinado de Amenhotep IV (Ajenatón) que le rindió un culto casi monoteísta que no duró mucho tiempo y que incluso durante su reinado no tuvo muchos seguidores. con sus rayos. proporciona la vida. el desorden y la maldad (se le relacionaba con Seth). Su principal centro de culto es en el templo de Esna. la vegetación y la vida. Sobek Sobek es un dios con esencia tanto maligna como benigna. Siempre fue un dios menor. Ra y Amón. Es representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo o simplemente por un cocodrilo. Sin embargo. como un humano con cabeza de carnero. Se le relacionó con diversos dioses en diferentes tiempos y lugares como Seth. La forma que toma en las inscripciones que lo nombran es de un disco solar con rayos que salen de él y terminan en manos que pueden estar sosteniendo el símbolo del Anj (cruz egipcia o ansata). Estuvo estrechamente relacionado con Ptah.Atón Representa otra forma solar. en su aspecto positivo era un dios de la fertilidad. Por su lado maligno representa el peligro. en ocasiones dotada de alas en los brazos.

vigilando sus ciclos y contando el tiempo a partir de ésta. por lo que era muy importante mantenerla apaciguada y contenta. Nejbet Esta diosa era representada por un buitre con la corona del Alto Egipto. o sea la de forma . Se usó también como amuleto por sus cualidades protectoras. las imágenes de Uadyet se encuentran frecuentemente entre los amuletos egipcios. Entonces los dioses deciden preparar una mezcla de cerveza con cierta sustancia para teñirla de rojo con la cual engañan a Sejmet. Sejmet Esta diosa es conocida como la furia de Ra. Uadyet Uadyet se representaba con la figura de una cobra con la corona roja del Bajo Egipto que es de la forma y era la patrona de esta región.Se representa con un ibis o un babuino o con un hombre con cabeza de ibis o babuino con instrumentos de escritura en sus manos. Tenía esta corona porque se le consideraba como la diosa protectora o patrona del Alto Egipto. Su imagen se utilizó junto con la de Uadyet en las coronas de los faraones como símbolo de protección y de dominio sobre las dos tierras. las artes y el pensamiento. pero a la vez tenía la capacidad de mandar las epidemias. Se supone que era hija de Ra y que éste la había mandado a destruir a la humanidad. Es el encargado de registrar los tiempos de reinado de los faraones así como el resultado que arroja la balanza durante el Juicio de Osiris y es por esto que es el dios inventor de la escritura. el lenguaje. además de ser el dios protector de los escribas. por lo que se convirtió en patrona de los médicos. como reinaban en ambas tierras usaban la doble corona que tomaba la forma y que simbolizaba este dominio. Se le consideraba diosa de la guerra y de las enfermedades. creando así el calendario. Es por eso que los faraones. es decir era la contraparte de Nejbet. Es un dios que se encuentra vinculado con la luna. Cuando Ra se arrepiente ya no la puede detener porque Sejmet ya había probado la sangre humana y le había gustado. Al igual que la figura de Nejbet. quien pensando que era sangre se la bebe y se apacigua al entrar en un estado de embriaguez. ya que simboliza la energía destructiva del sol. que era de color blanco. .

entre los que se encontraban los escribas. Otro aspecto es la escritura jeroglífica. La escritura jeroglífica es muy complicada y por motivos de simplicidad (y de falta de conocimientos de mi parte) decidí dejarla fuera de este trabajo. al grado que no todo el pueblo la conocía. como ya se mencionó.Había otros elementos asociados a la religión que no eran precisamente los dioses. . los faraones eran considerados como un tipo de dioses o semidioses que en vida eran la reencarnación de Horus y a su muerte se convertían en Osiris. Por ejemplo. que era considerada mágica y sagrada. sino que ese conocimiento estaba reservado para las altas clases sociales. los sacerdotes y la familia real. Si alguien desea ampliar sus conocimientos sobre este tipo de escritura les recomiendo el sitio Amanuense: El Rincón del Jeroglífico Egipcio de Juan de la Torre (Ahmosis).