LOS CINCO ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

En Arquitectura se da el nombre de orden a la forma y diseño particular de las columnas, los Griegos, nuestros institutores de tantos conceptos, construían los templos y los grandes edificios públicos de manera tal, que aquellas de sus partes que tenían que ser sostenidas eran soportadas por varias series de columnas colocadas tanto en la parte externa como interna de los mismos. Los maestros de este arte diseñaron diversos órdenes de arquitectura cuyas dimensiones y adornos están en proporción con la magnitud, forma, delicadeza y esbeltez, que se le querían imprimir a estas monumentales obras. Estos diseños u órdenes son: el Toscano, el Dórico, el Jónico, el Corintio y el Compuesto .La diferencia que los distingue entre si proviene de las dimensiones, figura y adornos de la columna y el entablamento, que comprende el arquitrabe, el friso y la cornisa. Los griegos no conocían más órdenes que el Dorico, el Jonico y el Corintio, cuyos nombres derivan del de los pueblos a los cuales se atribuye su invención. Los arquitectos Romanos los adoptaron, pero añadieron un cuarto orden llamado Compuesto o Romano; y los Etruscos también tenían un orden particular, del que igualmente se apropiaron los Romanos, dándole el nombre de Toscano. El orden Dorico, por más que lleve este nombre, es originario de Egipto, de quien lo tomaron los Dorios, como lo atestiguan aun elocuentemente algunos monumentos. El orden Jonico, más delicado y elegante que el anterior, se compone de tres partes: la Basa, el Fuste y el capitel, que forma unas volutas en espiral. Fue inventado unos quinientos años de nuestra era, y gozo de gran preferencia dentro de los constructores Jonios, de quienes tomo su nombre, por mas que al igual que el Dorico, también este diseño es nativo de Egipto. El corintio, bello y rico y mucho mas delicado que los anteriores, fue inventado según aseguran algunos historiadores, por Calimaco, y ejecutado por primera vez en Corintio, importante ciudad del Peloponesio.

El orden Compuesto o Romano, no difería de este ultimo mas que por la disposición de las volutas de su capitel. El orden Toscano, el mas antiguo, el mas robusto de todos, se cree que tuvo su origen en la Toscana. Esta columna sola y sin ningún arquitrabe, es la más indicada para eternizar la gloria de los grandes hombres. Las columnas a su vez están conformadas por cinco partes, que podrían describir al ser humano.

La Base de la columna representa al ³alma´ que es la esencia y soporte del ser. El Zócalo, representa el cuerpo astral o cuerpo etéreo, designado por la parapsicología moderna con el nombre de ³Modelo Organizador Biológico´. El Fuste representa al cuerpo físico. El Capitel es la representación de la ³Personalidad´ del individuo, por ser en el Capitel donde se hallan las características de cada orden arquitectónico, y el Arquitrabe simboliza al amor de cada individuo. Es por el arquitrabe como cada columna se une a las demás y se hace parte de la estructura del edificio. La Francmasonería concede una suprema importancia al alma humana, y toda la simbología de nuestra orden gira alrededor de ella. Por ello es de suma importancia el estudio perseverante de los símbolos, así como también de la historia de la humanidad, por este motivo es importante estudiar el significado histórico y simbólico de los 5 ordenes Arquitectónicos, que son como antes comentamos: el Toscano, el Dorico, el Jonico, el Corintio y el Compuesto. Estas figuras puestas en conjunto nos permiten apreciar que, comenzando por la columna Toscana, la que sigue es mas hermosa, mas artística y mas elaborada que la anterior.

Así han sido las sucesivas etapas de la historia de la humanidad, comenzando por los tiempos primitivos, cuando el hombre vivía una pauta animalizada. La lucha por la supervivencia y el triunfo sobre el miedo y la superstición, en un curso de millones de años sobre la tierra, condujeron al hombre por la antigüedad, el medioevo, los tiempos modernos y lo trajo a la edad contemporánea. También, las columnas pueden describir, la evolución de la vida de los seres humanos, que empieza por supuesto en la infancia, para luego pasar a la adolescencia, luego a la juventud, la adultez y por ultimo la tercera edad, y que al igual que las columnas, cada etapa, es mas hermosa que la anterior. Las columnas también se distinguen por su capacidad de sostener el edificio mental que las coronas, en las que se demuestra una constante evolución, hasta un límite que no puede superarse sin destruir las leyes o reglas de la armonía y la belleza. El orden Toscano y el Dorico, los dos mas sólidos y sencillos, muestran la inteligencia rudimentaria basada sobre las percepciones y la memoria de las mismas que el hombre tiene en común con los animales. El Jonico indica los conceptos concretos elaborados sobre los primeros, el Corintio y el Compuesto las ideas generales y abstractas que provienen de las ideas más particulares y concretas, expresando respectivamente la imaginación, el juicio y la comprensión. El estudio de los cinco ordenes arquitectónicos, es básico, no solo para comprender la historia y su evolución a través de la arquitectura y sus diferentes diseños, si no también para aprender de los hombres que tallaron sus conocimientos y sabiduría en todas y cada una de estas columnas que he querido presentar en este trabajo y exponiendo no solo el significado histórico sino también el significado simbologico que para la orden tienen, que no es otro que la pura representación de la hermandad, unión y fraternidad que debe prevalecer en todos y en cada uno de nosotros, ya que las columnas son la única parte de la edificación, que no solo sostiene al mismo, sino que también todas ellas tienen contacto entre si, simbolizando que una sola columna no podría sostener tal construcción, sino estuviera enlazada con otra columna, sirviéndonos de ejemplo para que cada uno de nosotros sea columna no solo de nuestro templo personal, sino también del templo colectivo que día a día construimos A L G D G A D U

Fraternalmente C M Luis E Capecchi G.