SUMARIO 3 DEPENDENCIAS, ADSCRIPCIONES, DESCONCENTRACION Y AUTONOMIA EN EL DERECHO PÚBLICO ECUATORIANO. 1. Ideas introductoras.

- diferencias preliminares entre dependencias y autonomías.dependencia jerárquica y la tutela y control del estado.

2. Dependencia administrativa.-

3. La adscripción administrativa.- estudio particular de la tutela o control del estado sobre las personas jurídicas de Derecho público (autonomías).

4. La desconcentración .- estudio particular de la sujeción como medio de la ejecución de la desconcentración

5. La autonomía administrativa.-

DESARROLLO. 1. La administración público central está integrado por dependencia igual está integrado por dependencias de derecho público tanto la administración central como el gobierno controlan la formación interactiva del sujeto y el independiente, hay una apariencia indiscutible, que el poder jurídico es un poder incondicionado bajo reserva de no prescribir o cometer ilegalidades, el superior tiene el derecho de dar a

sus inferiores las ordenes que juzgue adecuadas; tiene siempre salvo texto concreto el poder de reformar o anular las decisiones de sus subordinados. En resumen, el poder jerárquico se despliega en el seno de una persona jurídica única y se refiere a las relaciones de jefe a subordinado. En toda institución hay dependencia como por ejemplo: el instituto superior del seguro, dirección general de riesgo del trabajo, procuraduría general del estado, dirección económica y financiera. En las autonomías que son personas jurídicas de derecho distintas al gobierno central, vigila esa autonomía completamente diferente a su independencia, la mueve a través de su tutela el control del estado que interviene en las relaciones entre el estado y otras personas jurídicas de derecho público y establece relaciones entre ese estado, guardián del más amplio interés general y por ello con derecho a ejercer el control, y personas de derecho público con intereses públicos y por tanto controladas. 2. Los ministerios son dependencia administrativos y no son personas jurídicas, así un ministerio de estado es una dependencia igual que lo es una subsecretaria o una dirección o departamento de un ministerio. En una forma genérica, las dependencias existentes al interior de una institución cualquiera de administración se denominan unidades administrativas. Todas las dependencias del estado forman parte de la administración pública a la vez integrante de una sola persona jurídica: el estado representado legalmente en forma extrajudicial por el presidente de la república. Además los ministros son componentes para el despacho para todos sus asuntos inherente a sus ministerios, sin necesidad de autorización alguna del presidente de la república salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales.

1730 el ámbito interno tiene decisión. Se puede decir que las entidades adscritas se encuentran en una situación o estado intermedio entre la autonomía y la dependencia.3. siempre que la norma aplicable lo permita. presupuestaria. a las personas que están bajo tutela o curaduría. 4. es el conjunto de facultades que tiene una persona jurídica para decidir en última instancia y sin opción de apelación efectivamente desde un punto de vista relativa al ordenamiento jurídico que está sometida a una autonomía. Según el artículo 1730 del código civil. El instrumento legal para llevar a cabo0la desconcentración es la delegación a través del acto administrativo de la máxima autoridad institucional. el estado y las instituciones públicas se asimilan en cuanto a la nulidad de sus actos o contratos. tenemos que hablar de una entidad dependiente de una administración pero a las vez guarda independencia pero en parte es dependiente y otra es independiente está vinculado a el por el control humanitario y tutela. Tal autonomía está limitada por la existencia de un directorio presidido por un ministro de estado o un delegado del presidente de la república que ejerce sobre la entidad tutelada un conjunto de poderes. La autonomía prevé la existencia de dos sujetos intervinientes de un . La relación de tutela se define como el grado de descentralización administrativa de una entidad que se manifiesta en una capacidad patrimonial. La tutela administrativa es uno de los elementos más importantes. la autonomía administrativa. contra actual y de manejo de personal. la desconcentración implica la delegación de competencias al interior de una dependencia o entidad pública. Todos los actos administrativos son susceptibles de apelación externa así lo dice el art. En la legalización existen dos tipos: LA INTRADEPENDENCIA 5.

Estas instituciones. ministerio fiscal y empresas pública. se les podrían llamar en realidad autónomas sin embargo. defensoría del pueblo. entre otros enunciados en forma expresa por la constitución. sin formar parte de la administración pública central o de gobierno central: los autónomos descentralizados. siempre que al hacerlo respete la legalidad y la ejecución. el banco central.todo por un lado las empresas autónomas que forman parte de la administración pública o de gobierno central. organismo electoral. C ONCLUCIONES 1) La dependencia es lo que el inferior recibe órdenes de su superior solo puede cumplir una instancia de acuerdo a lo que manda la ley. también etan sujetas al control de la contraloría general del estado. las superintendencia. . administran sus recursos y manejan su personal. nombran sus directivos. mientras que por otra parte. 2) Tiene perfecto derecho de reconocer anular cualquier decisión que tiene el subalterno 3) Es un poder incondicionado: el superior puede dar a sus subordinados las órdenes que juzgue convenientes. que gozan de autonomía política. por la forma como integran sus directorios. según la constitución. aprueban sus presupuestos. El máximo grado de autonomía en el ecuador. así como las universidades y politécnicas públicas. gozan también de autonomía. después de los gobiernos autónomos descentralizados.

se desconcentra atraves de la delegación que es siempre un mecanismo de la desconcentración y fondo descentralizado.4) Desconcentración es legación de facultades atribuciones entre dependencia de una misma institución. . el máximo directivo de la entidad pública se encuentra sometido al poder de tutela o control y no a la jerarquía del poder central. 5) Una vez nombrado.

Elementos de decentralizacion 4.5 a organismos de regulación y control 4._ colonial lo que hoy es el ecuador se formo la presidencia de quito al poder de el rey de España Felipe IV dio una serie de disposiciones a centralizar en todo dio una ampliación aceptando las sugerencia s de Rechelieu que aconsejaba al monarca que redujese sus reinos al estilo y .SUMARIO 4 CENTRALIZACION Y DESENTRALIZACION EN EL DERECHO PÚBLICO ECUATORIANO 1.2 de servicios 4.6 a empresas públicas DESARROLLO: 1. Clases de ddecentralizacion 4. republica 2.1 territorial 4. grancolombia. Historia de estas dos instituciones en los periodos colonial.3 funcional 4. Concepto de decentralizacion 3.4 democracia 4.

hacer la guerra. GRAN COLOMBIA: Fue dirigida por Bolivar. anexionarse esclavos o territorios.leyes de Castilla. Durante la campaña del sur. en la época de la penuria. Los coches alados por caballos también pagaban. José Antonio Páez y con la promulgación de la constitución de la República de Bolivia de 1826. el Vicepresidente Santander estuvo a cargo del gobierno en Bogotá. Según reconoció ya ³Oliveira-Lima¶¶. escrita por Bolívar para la naciente república de Bolivia y que los santanderistas temen que Bolívar intentaría imponerla en Colombia. el Conde-Duque parece fascinado por la idea de centralización. Ya sabemos que cuando la cantidad total de bienes producidos es inmutable. La prioridad de Bolívar fue continuar su proyecto de la liberación de la América española. REPUBLICA Los llamados justos de saneamiento importante del país en Guayaquil en lo cual le dieron atributos para que cobren a los dueños de los buques a las cosas de las compañías extranjeras y a todas las sucursales. dirigida directamente por Bolívar. y con Santander como vicepresidente el cual propugnaba por una legislación robusta y un marco constitucional y legislativo que guiara a la nueva república. La centralización francesa fue en sus tiempos una buena cosa. Esta . la guerra es entonces productiva. La crisis entre Bolívar y Santander (y sus respectivos seguidores) se ahonda con las diferencias entre Santander. el único medio de que una persona o una colectividad mejoren su suerte es dominar. En el seno de la penuria sólo el acceso a la potencia abre las puertas de la abundancia.

junta tenía muchos recursos no fue una fuente de centralización fue de dispersión de los tributos. La reforma que se llevó a cabo en los anos 90 relativas a la administración y descentralización del manejo de las aguas a través de la supresión del Instituto nacional de Recursos Hídricos (INERHI) y la creación de un consejo coordinador. Se creó en 1970 el Boreo de Ayapu. En efecto. hoy denominados gobiernos autónomos descentralizados. En los años 90 la expedición a la ley de modernización del estado que hizo el gobierno cesada por Omar Bulle en 1993. solo servía para el enriquecimiento personal. descentralización bajo el gobierno de Alarcón: tiene un mecanismo de descentralización. Ley de Descentralización La ley de descentralización en su Art.3. en todas se replican. se quejaban de las juntas como centro de recursos. fue una compensación. sin considerar la descentralización funcional ni la territorial que hubiera correspondido a las corporaciones regionales de desarrollo. nunca terminó una verdadera . consiste en una delegación dada al presidente mediante decreto ejecutivo descentralizado. Los centros agrícolas a lo largo y ancho del país se quejaban de Velasco Ibarra. contempló una descentralización exclusivamente orientada a las municipalidades y a los consejos provinciales. Tenía que ser remplazado por una de centralización. ya bien avanzada la mitad del siglo XX. que realizaría sus actividades operativas a través de corporaciones regionales. el concepto de descentralización contenido en este cuerpo legal la limita a los ³los Gobiernos Seccionales Autónomos´.

Las sociedades agrícolas y las de información son descentralizadas. El mecanismo industrial norteamericano fue probablemente la más grande fuerza centralizadora de la historia. Aun en el. material. sin olvidar que descentralización implica siempre una autoridad supervisora. caso de descentralización municipal. el estado se guarda el ejercicio del control de legalidad de los actos del ente descentralizador.descentralización y ha sido desmantelada retornando a un centralismo agudizado a través de la nueva entidad SENAGUA. En derecho público italiano. Concepto de descentralización El crecimiento de la descentralización coincide con la declinación de la industria. Todo esto. capital e instalación. El esquema mecánico de la sociedad industrial requirió enorme centralización: de trabajo.Elementos de la descentralización . El término de ³descentralización´ evoca la idea de una cierta independencia o autonomía. responsable a su vez ante la voluntad popular.. La política descentralizadora viene con el inicio del fracaso de las estrategias centralizadoras para efectuar el cambio social. En realidad en nada interfiere el ejercicio de la soberanía con que el legislador autorice derogaciones al régimen gen eral y adopte formulas de organización administrativa o financiera que se aproximan a los métodos practicados por las empresas privadas. 3.

. pasando por las ³autónomas´ determinadas en la Constitución hasta los gobiernos autónomos descentralizados y las universidades. Como se ha repetido tantas veces. 2. si la transferencia de competencias no se hace a ³entes´ o ³entidades públicas´ ±es decir a instituciones con personalidad jurídica de derecho público y por tanto susceptible de tener un patrimonio propio. en el Ecuador. la competencia administrativa y la existencia de personas jurídicas de derecho público diferentes de la persona jurídica Estado. se consideran igualmente fondos públicos. es obvio que otro elemento que se va a encontrar siempre es la existencia de un objetivo o fin específico que es el mismo por el que la entidad ha sido creada. la descentralización consiste en la transferencia de competencias de la administración central o personas jurídicas de derecho público los entes de la ³administración indirecta´.El concepto de descentralización ±entiéndase descentralización administrativa ±tiene como componentes: 1.sino que se hace a oficinas o unidades administrativas del Gobierno central. en un grado de menor a mayor independencia del poder de tutela del Estado. llámense estas subsecretarías. direcciones. La existencia del control de tutela que ejerce el estado sobre la entidad descentralizada. fondos que sin embargo. desde el caso de las llamadas ³adscritas´. Así mismo. cuerpos colegiados. lo que se produce es una desconcentración y no una descentralización. y que puede establecer mayor o menor sujeción de la entidad al Estado en general y la administración Pública en particular. En cambio. La existencia de presupuestos y fondos propios. 3. o en general ³unidades administrativas´.

Descentralización funcional 4. región. IIES. localidad. como síntoma de un nuevo feudalismo.2. Los organismos descentralizados por servicio son aquellos que prestan determinados servicios públicos (Comité Nacional de Electricidad.4. circunscripción. que pugna por anteponer los intereses locales en contra de la tiranía de los intereses generales. la constituyen los municipios o comunas. Universidad Central del Ecuador. Desde luego. del regionalismo. y cuya mejor forma evolucionada de tal intercambio "in loco" entre ¡a Administración y los administrados.).3. La forma de conseguir ese propósito es dar independencia al servicio y constituirle un patrimonio que sirva de base a su economía. zona. La descentralización administrativa territorial. que requiere procedimientos técnicos sólo al alcance de funcionarios que tengan una preparación especial. etc.. reflejado frecuentemente en los movimientos de autonomismo político. anteriores históricamente al Estado. este tipo de descentralización. del municipalismo y del provincialismo. 4. Descentralización por servicio El Estado tiene encomendada la satisfacción de necesidades de orden general.. 4. etc. Territorial. Ferrocarriles Nacionales.Clases de descentralización. de suyo suscita un problema político. . llamado territorio. compromete la transferencia de funciones y competencias a organismos desintegrados del poder central. que las ejercen dentro de su correspondiente ámbito espacial.1. como entes locales genuinos.

La creación de la empresa estatal es una forma de descentralización de la actividad empresarial del Gobierno central. Descentralización a empresas públicas.6. 4. ya no la prestación de un servicio concreto. En el Ecuador se denominan ³Superintendencias´.Se produce cuando el Estado encomienda a un ente público institucional. Por ejemplo. sino toda una función estatal. Para todos los efectos jurídicos de derecho público. Descentralización democrática 4. la empresa pública es una entidad de derecho público y tiene todas las características de la entidad de derecho público. .4. 4. a diferencia del Ecuador. Ocurre cuando se atribuye a los pobladores locales la potestad de elegir a los órganos personales que los van a conducir.5. Descentralización a organismos de regulación y control. Colombia ostente apenas desde hace unos pocos anos la figura de los órganos municipales elegidos por votación popular.

- . a través de su representante legal Ostenta un nombre y un honor propio Tiene nacionalidad y domicilio propio y y y y y 3.C.SUMARIO I LAS PERSONAS JURIDICAS 1. Desestimación de la persona jurídica en caso de que sus administradores y representantes hubieren incurrido en irregularidades. Atributo de las personas jurídicas tienen derechos y obligaciones propias: Es una persona distinta a los miembros que le integran Tiene patrimonio propio Tiene capacidad de obrar. según el C. Clases de personas. 5. Análisis de la definición de la persona jurídica 4. jurídicas o naturales.C. Clasificación de las personas jurídicas según el C. 2.: Personas jurídicas de Derecho privado sin ánimo de lucro: Corporaciones y fundaciones de beneficencia pública y - y Personas jurídicas de Derecho privado con ánimo de lucro: Sociedad civil y compañías mercantiles La compañía mercantil anónima y de economía mixta pueden estar integrados en su totalidad y en parte por socios públicos respectivamente. Naturales Físicas.

trata también de los establecimientos costeados por el estado.- Como diferenciar la falta de ánimo lucrativo en la persona jurídica del propósito de lucro que también puede haber en ella. El C. Evaluación del nombre y concepto de la persona jurídica pública. entidades y organismos del Estado creados por la constitución y la ley para el ejercicio con finalidad pública o el desarrollo de actividades económicas asignadas al estado (constitución de 1979.C. Características de la persona jurídica de Derecho público Forma de creación Patrimonio propio Recursos propios Modos de actuar característicos A través del ³acto administrativo´ al mismo y y y y y y y y . 7. Establecimiento costeado por el Estado Personas jurídicas de Derecho privado con potestad social o pública (constitución de 1996) y Persona semipública (constitución 1967). 1998 y 2008) 8. En el primer atisbo (1era manifestación) de la existencia de la persona jurídica. que interesa al Derecho Administrativo. 6.

Jurisdicción Administrativa Los procesos de trámite en el Tribunal Distrital de lo Contencioso administrativo y en caso de interposición del Recurso de Casación. La persona jurídica pública no puede secuenciar a la apelación en los procesos que intervienen. La responsabilidad Las personas de una entidad administrativa o los titulares de un órgano de la administración en caso de irregularidades. civiles y penales. ante la sala especializada de la Corte Nacional de Justicia. 11. todo ello sin menos caso de la acción de repetición contra el administrador infractor. pueden afrontar las responsabilidades administrativas. 10.9. en los procesos en que se declaren tales derechos. y Además procede la responsabilidad objetiva del Estado. La persona Jurídica Pública no paga impuestos excepto el del IVA La Persona Jurídica Pública debe reclamar sus créditos por la vía coactiva. La persona Jurídica Pública se somete a la tutela y control del Estado. y y y y y DESARROLLO: . en caso de que deba indemnizar a los administrados por perjuicios. no puede ser condenado en costos y tiene derecho de crédito de 1era clase.

La principal deferencia que se encuentra entre las personas jurídicas y físicas es que las jurídicas. y c) jurídica. y de ser representada judicial y extrajudicialmente. vale decir. b) filosófica: es la persona como racional capaz de proponerse fines y realizarlos. el de ser representada judicial y extrajudicialmente. Esta capacidad sin embargo es limitada por el llamado principio de la especialidad. . limitada también por el indicado principio de especialidad. La primera de las facultades de la persona jurídica.1) Se distingue tres acepciones de persona: a) biológica: el hombre. están impedidas de realizar actos que no estén relacionados con el objeto particular que les corresponde. ente que es capaz de derechos y obligaciones. La definición de persona jurídica alude a la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles. ebrios 2) Atributos de la persona jurídica. es la de tener un patrimonio propio. y como consecuencia de todo ello. Derecho activa Obligaciones pasiva Judicialmente juicio Extrajudicial fuera de juicio Personas Relativas personas entre: +14 ± 18 años para hombres +12 ± 18 años para mujeres Interdictos toxicólogos.

patrimonio. en cuanto al objeto del conocimiento jurídico.Se considera que la persona jurídica posee cuatro atributos que son: capacidad. Desde el punto de vista de varios autores. he ahí lo que constituye la persona jurídica´. un complejo de normas de derecho. y Para KELSEN. no tienen. el sustrato de la llamada persona jurídica es. la definición de persona jurídica es la siguiente: Para CARNELUTTI. especialidad y representación.la capacidad jurídica es la medida de la personalidad jurídica reconocida a cada hombre. ³Poseer y hacerse representar. Podemos concluir que si bien todos tienen idéntica personalidad. por medio de las cuales se regula la conducta recíproca de una pluralidad de hombres que persiguen un fin común..la persona jurídica puede adquirir y poseer. cuyo estudio nos revela que en tal punto a menudo no un hombre sólo. 3) Análisis de la definición de persona jurídica. por eso se puede citar. contratar y presentarse ante la justicia. es decir la medida de su participación en el ordenamiento jurídico. la persona jurídica es el punto de encuentro del elemento económico con el elemento jurídico de la situación. Capacidad. sino más de uno. a continuación. idéntica capacidad jurídica. una proposición jurídica. y .. en cambio. Patrimonio. También se puede concebir que no se puede tener un patrimonio sin una persona.

En tal caso. cualquiera que sea su edad. sexo o condición´.y FERRARA. las definió como ³asociaciones o instituciones para la consecución de un fin y reconocidas por la ordenación jurídica como sujetos de derecho´. 4) Desestimación de la persona jurídica Se manifiesta principalmente en el derecho societario y en el derecho laboral. y y WALINE. Define: ³Son personas todos los individuos de la raza humana. en caso de que se desee establecer una empresa sin comprometer la totalidad de los bienes propios. respecto de las Personas jurídicas dice: ³Se llama persona jurídica una persona ficticia. Este recurso es perfectamente legítimo y justificado por muchas razones. la desestimación se la llama ³Rasgar el Velo Corporativo´. pero así mismo se ha empleado de manera fraudulenta para perjudicar a terceros o al propio Estado. y de ser representada judicial y extrajudicialmente´. pero que también tiene importancia para establecer relaciones adicionales entre el Estado y las personas jurídicas de derecho público. El artículo 40 del Código Civil ecuatoriano declara que ³Las personas son naturales o jurídicas´. Lo que se quiere decir . capaz de ejercer derechos y contratar obligaciones civiles. tiene por objeto ir más allá de la persona jurídica y establecer la responsabilidad de las personas naturales que pueden haberse beneficiado con la actividad ilegal. MAZEAUD explica que la personalidad jurídica es utilizada para remediar los inconvenientes de la regla de la unidad del patrimonio: por ejemplo. la considera ³un centro de intereses protegido jurídicamente´.

al cumplimiento de sus obligaciones. por ejemplo: Sócrates.es que. 11 de la Ley de Compañías dispone: El que contrate por una compañía que no hubiere sido legalmente constituida. Para el caso el Art. Capacidad jurídica de la compañía en las relaciones e internas: a) Actúa en tráfico como individualidad con su propia denominación b) Tiene capacidad para la contratación c) Funciona en l comercio como comerciante d) Frente a los socios aparece como sujeto distinto. con derechos y obligaciones propios. De importantes consecuencias también resulta la situación de las compañías subsidiarias y afiliadas a una principal. sexo o religión. por esta razón. no se admite que se establezca una persona jurídica para evadir obligaciones existentes a alguna norma legal. 5) Clasificación de las personas jurídicas Naturales: Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad si importar edad. lo que también se considera legal. ante la inexistencia de finalidades ilegítimas. no puede sustraerse. o para la comisión de engaños o fraudes. Jurídicas: .

. Empresa pública tiene independientemente del presupuesto del Estado. 8) Creación: P.D. a través del acto administrativo. consejos regionales son creación de la constitución vigente.P es mediante escritura pública así lo dice la ley de empresas públicas y debe ser aprobada mediante decreto normativo.D.P se crea mediante ley.P tiene patrimonio propio con bienes públicos nacionales. Además en la empresa pública deben estar comprendidas y girar sus valores a través una cuenta pública del tesoro nacional sus ingresos y egresos. constan en el presupuesto general del Estado. y Recursos que dispone también son públicos.P emite decreto.Es un ente ficticio que obtiene la capacidad legal porque la ley le asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural. mediante decreto ejecutivo (Ley de Empresas Públicas) Sector eléctrico. en la cual se establece y crea mediante ley. y P. bienes muebles (propiedad pública). y Otras P. formados con inmuebles (fiscales). Si esta se denomina empresa pública es más independiente tiene presupuesto fuera del estado es cuando es uno e independiente.J. fiscales que tienen a su cargo la persona jurídica.J. y y Empresa pública también tiene un acuerdo original de manifestarse ante un administrador a través de actos administrativos. acuerdo oficio.D. P.D. por la autoridad que corresponda. por ejemplo: si tiene autos provenientes de erario nacional.J.

si quiere ejecutar obras o adquirir bienes debe tener la Ley Orgánica del sistema nacional y su reglamento de contratación pública. administrativo. y . penal. puede actuar bajo ley de lo contencioso administrativo con disposiciones de esa ley. Jurisdicción: jurisdiccionalmente. Servidor público hace daños y perjuicios al particular puede ejecutar una acción ejecutiva del Estado para que pague la indemnización correspondiente. Acción de petición que el estado puede ejecutar contra una persona que perjudicó al Estado.y Empresa pública lo hace por contratos administrativos para contratar ajustados a la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública y su reglamento de aplicación. está sujeto a responsabilidades administrativas civil culposo y penal dentro del juicio respectivo. Responsabilidad: si el servidor público comete irregularidades en lo civil. en caso de faltar a la ley se propone enjuiciamiento contra la Empresa Pública.

El Vicepresidente de la República 4. El Gabinete ±el Gabinete Ampliado 6.SUMARIO II ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL ESTADO ECUATORIANO. ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO. Los frentes de Ministros ±interno. Las entidades financieras públicas 14. Las Empresas Públicas 13. Los gobiernos sectoriales descentralizados y los territorios sujetos a regímenes especializados . Los consejos 10. Los Ministros coordinadores y los Gabinetes estratégicos 8. Diferencia difusa entre administración y gobierno 2. 1. El Presidente de la República 3. social 7. Los Ministros y secretarios del Estado 5. Los cuerpos colegiados 9. Los organismos públicos 11. económico. Las entidades públicas 12. externo. militar.

y las compañías de economía mixta con capital público. Compañías privadas civiles y mercantiles. civiles y mercantiles. 16. Las compañías anónimas. Personas jurídicas de derecho especial La iglesia - - LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO . Sociedades anónimas. civiles y mercantiles con el 100% de aporte público o con aporte público mayoritario y compañías de Economía mixta con aporte público. y de economía mixta con aportes públicos minoritarios.15.