ÁREA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y DE TRANSPORTE “ASAFIT” ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS “ASAFIT PROYECTOS”

ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS “ASAFIT PROYECTOS” GERENCIA DE PROYECTOS GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO

usando conocimientos. habilidades.PROCESOS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS PARA UN PROYECTO La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos. La dirección de proyectos se logra mediante la ejecución de procesos. . herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. habilidades. herramientas y técnicas de dirección de proyectos que reciben entradas y generan salidas.

recursos y riesgos para producir un producto de calidad.Para que un proyecto tenga éxito. deseos y expectativas de los interesados • Equilibrar las demandas concurrentes de alcance. . costes. tiempo. calidad. el equipo del proyecto debe: • Seleccionar los procesos apropiados dentro de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos (también conocidos como Grupos de Procesos) que sean necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto • Usar un enfoque definido para adaptar las especificaciones del producto y los planes de tal forma que se puedan cumplir los requisitos del proyecto y del producto • Cumplir con los requisitos para satisfacer las necesidades.

EL CICLO PLANIFICAR-HACER-REVISAR-ACTUAR .

CORRESPONDENCIA DE LOS GRUPOS DE PROCESOS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS AL CICLO PLANIFICAR-HACER-REVISAR-ACTUAR .

Formaliza la aceptación del producto. Define y refina los objetivos. • Grupo de Procesos de Cierre. servicio o resultado. • Grupo de Procesos de Planificación. de tal forma que se tomen medidas correctivas cuando sea necesario para cumplir con los objetivos del proyecto. Mide y supervisa regularmente el avance. • Grupo de Procesos de Ejecución.Los cinco Grupos de Procesos son: • Grupo de Procesos de Iniciación. Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestión del proyecto para el proyecto. y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. . a fin de identificar las variaciones respecto del plan de gestión del proyecto. Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. • Grupo de Procesos de Seguimiento y Control. y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo.

para completar el proyecto satisfactoriamente. La gestión del alcance del proyecto se relaciona principalmente con la definición y el control de lo que está y no está incluido en el proyecto.GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido. . y sólo el trabajo requerido.

4. 2.1. y cómo se creará y definirá la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT). . 3. Planificación del Alcance: crear un plan de gestión del alcance del proyecto que refleje cómo se definirá. Crear EDT: subdividir los principales productos entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar. Verificación del Alcance: formalizar la aceptación de los productos entregables completados del proyecto. Definición del Alcance: desarrollar un enunciado del alcance del proyecto detallado como base para futuras decisiones del proyecto. Control del Alcance: controlar los cambios en el alcance del proyecto. verificará y controlará el alcance del proyecto. 5.

Las características y funciones que caracterizan a un producto. servicio o resultado con las funciones y características especificadas. servicio o resultado. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto.En el contexto del proyecto. la palabra alcance puede referirse a lo siguiente: • Alcance del producto. . • Alcance del proyecto.

Planificación del Alcance El plan de gestión del alcance del proyecto es una herramienta de planificación que describe cómo el equipo definirá el alcance del proyecto. definirá y desarrollará la estructura de desglose del trabajo. desarrollará el enunciado del alcance del proyecto detallado. . verificará y controlará el alcance del proyecto.

pueden realizar y preparar dichos análisis.DEFINICIÓN DEL ALCANCE La preparación de un enunciado del alcance del proyecto detallado es crítica para el éxito del proyecto y se construye sobre la base de los principales productos entregables. deseos y expectativas de los interesados se analizan y convierten en requisitos. Las asunciones y restricciones se analizan para verificar si están completas y. . que tengan una idea adicional del enunciado del alcance del proyecto preliminar. Las necesidades. Durante la planificación. de ser necesario. el alcance del proyecto se define y describe con mayor especificidad porque se conoce más información acerca del proyecto. asunciones y restricciones que se documentan durante la iniciación del proyecto en el enunciado del alcance del proyecto preliminar. se agregan asunciones y restricciones adicionales. El equipo del proyecto y otros interesados.

.

La EDT subdivide el trabajo del proyecto en porciones de trabajo más pequeñas y fáciles de manejar. La EDT representa el trabajo especificado en el actual enunciado del alcance del proyecto aprobado. del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto. . supervisarse. Los componentes que comprenden la EDT ayudan a los interesados a ver los productos entregables del proyecto. donde cada nivel descendente de la EDT representa una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto. puede programarse. para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos. La EDT organiza y define el alcance total del proyecto. El trabajo planificado comprendido dentro de los componentes de la EDT del nivel más bajo. controlarse y estimarse sus costes. orientada al producto entregable.CREAR EDT La EDT es una descomposición jerárquica. denominados paquetes de trabajo.

.

pero estos dos procesos pueden realizarse en forma paralela. La verificación del alcance se diferencia del control de calidad en que la verificación del alcance se relaciona principalmente con la aceptación de los productos entregables. mientras que el control de calidad se relaciona principalmente con cumplir los requisitos de calidad especificados para los productos entregables. Verificar el alcance del proyecto incluye revisar los productos entregables para asegurarse de que cada uno se complete satisfactoriamente. . el control de calidad se realiza antes de la verificación del alcance. Si el proyecto se termina antes de lo previsto. el proceso de verificación del alcance del proyecto debería establecer y documentar el nivel y alcance de lo completado.VERIFICACIÓN DEL ALCANCE La verificación del alcance es el proceso de obtener la aceptación formal por parte de los interesados del alcance del proyecto completado y los productos entregables relacionados. Por lo general.

.

y está integrado con los demás procesos de control. Los cambios son inevitables. . Los cambios no controlados a menudo se denominan corrupción del alcance del proyecto. El control del alcance del proyecto también se usa para gestionar los cambios reales cuando se producen. El control del alcance asegura que todos los cambios solicitados y las acciones correctivas recomendadas se procesen a través del proceso Control Integrado de Cambios del proyecto. con lo cual se impone algún tipo de proceso de control de cambios.CONTROL DEL ALCANCE El control del alcance del proyecto se encarga de influir sobre los factores que crean cambios en el alcance del proyecto y de controlar el impacto de dichos cambios.

.

GRACIAS .