REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIUDAD GUAYANA Autor Miguel Cádiz | INTRODUCCION Los aparatos para sordos o prótesis auditiva son aparatos que envía estímulos de ondas sonoras al nervio auditivo. Su propósito es proveer información auditiva a individuos afectados de sordera Mediante la transducción de los sonidos y las señales del habla en señales eléctricas que son filtradas de ruido y amplificadas para ser convertidas a través de un altavoz en sonido de frecuencia audible para la persona. Básicamente consiste de cuatro partes: micrófono, procesador del habla, sistema de transferencia de la señal y altavoz o electrodo piezoeléctrico. El procesador de sonidos toma la señal acústica a través de un micrófono y la somete a un procesado específico para cada tipo de prótesis. La señal es entonces enviada vía acoplamiento inductivo a un dispositivo colocado en mastoides donde se encuentra la electrónica que recibe la señal eléctrica y la envía a un altavoz piezoeléctrico que envía la información al tímpano. Los sujetos con una prótesis reciben beneficios que se pueden categorizar dentro de un amplio rango que va desde un apoyo a la lectura labial hasta una comprensión del lenguaje fluido sin apoyo de lectura labial. Los resultados que se pueden obtener son ampliamente dependientes de factores como: sordera pre ó post-lingual, antigüedad de la sordera y edad al momento de colocarse la prótesis, nivel de comunicación previo al implante, capacidad de aprendizaje, entorno familiar y social, estado psicológico, modalidad de habilitación ó rehabilitación del paciente.

DEDICATORIA Esto fue posible primero que nadie con la ayuda de Dios, gracias por otorgarnos la sabiduría y la salud para lograrlo. Gracias a los intercambios y exposiciones de ideas con compañeros y amigos de estudios durante el proceso de planeación y formulación del proyecto. No quisiéramos dejar de dedicar este proyecto a nuestros profesores y colaboradores quienes nos inspiraron a continuar en momentos frágiles. Dios los bendiga.

en el siglo XIX aparece el primer audífono eléctrico. se cree que en 1878 Alexander Grahann Bell creo para su madre un aparato que consistía en un micrófono de carbón una batería y un rector de telefónico. Al final de los años cincuenta se hacen estudios de estimulación neural.RESEÑA HISTORICA DE LOS APARATOS PARA SORDOS. En la década de los 40. se fabrica los primeros audífonos híbrido (1948) (mitad válvulas y mitad transistores). semiautomática y automática. En los 90 aparecen los primeros audífonos programables desde 1995 se creó el primer producto digital con tres canales. El intento por mejorar la posibilidad de comunicarse tiene raíces muy antiguas en la historia humana. En los años 20 se fabrican los primeros receptores magnéticos y los moldes de yeso. Att hace lo mismo pero lo documenta. se fabrican los primeros audífonos de bolsillo. Formulación del Problema ¿Se podrá hacer una prótesis auditiva para personas con problemas de audición? OBJETIVO GENERAL El diseño de un dispositivo auricular electrónico de amplificación de ondas sonaras audibles para el ser humano el cual tenga una frecuencia audible que se situé entre 20 y 80 Db. no se sabe con exactitud quien fue el primero en fabricarlo. En los años 50 aparecen los primeros audífonos retroauriculares con la invención trasmisor determina un avance decisivo. En 1900 Dr. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La falta de instrumento auditivo para personas hipoacúsicas que no tiene recursos monetarios para adquirir estos aparatos en el mercado por su alto costo trae como problemática que se deteriore la calidad de vida de una parte de la población. de aquí en adelante cada vez los audífonos sean más complejos y capaces. A esto se une que aunque existan diversos modelos de audífonos para sordos que son de fácil elaboración estos no son rentables por el costo de los diversos componentes y equipos que se necesitan para su elaboración. se realizan los primeros implantes cocleares en los Estados Unidos y Francia. En los años 1910 se construye el primer prototipo de aparato con válvulas termoiónicas: con él se empieza el desarrollo del audífono. OBJETIVOS ESPECÍFICO • Describir los aspectos generales de una prótesis auricular para personas hipoacúsicas . gracias a la reducción del tamaño de las válvulas. uno o dos micrófonos en forma manual.

especialmente usado por los sordos. MARCO TEORICO Importancia de la investigación: La importancia de este novedoso dispositivo es que permite la captación de sonido del ambiente que rodea a la persona que tiene un cierto grado de perdida auditiva. Definición: Es un aparato para oír mejor los sonidos. para que la persona los oiga con mayor claridad. • la carencia de productos químicos que se necesitan para su elaboración.• Identificar los distintos componentes que la conforman • Describir las funciones que lleva a cabo • Describir el marco legal en el que se basa el proyecto • Describir los distintos procedimientos para llevarlo a cabo • Satisface las necesidades de conocimiento • Busca un buen aprendizaje para todos • Observar su funcionamiento • Generar un menor costo en la elaboración • Hacer un estudio minucioso de este tipo de equipo electrónico JUSTIFICACION Para ayudar a un porcentaje de la población que si bien no existen datos oficiales. DELIMITACION La principal delimitación es que nuestra propuesta de auricular solo se puede implementar en personas que no hayan perdido en su totalidad el sentido del oído. Por tanto es necesario tratar de llevar acabó la construcción de un prototipo auricular que satisfaga las necesidades requeridas para su implementación tomando en cuenta que de no hacerlo se estaría ignorando y vulnerando la integración social de todas las personas con un déficit auditivo. se calcula que entre un 5 y un 10% de nuestro país sufre algún grado de pérdida auditiva. Descripción de la Definición: Son una especie de micrófonos diminutos. LIMITACIONES • El costo de los circuitos integrados que se necesitan para el ensamblado son altos • la falta de aparatos electrónicos de laboratorio como son los osciloscopio que se utilizan para medir las frecuencias a trabajas y probar los desempeños de los componentes. • La poca obtención de recursos monetarios. . Que amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor.

Seleccionar un tipo de aparato que sea el adecuado para ti depende de un número variado de factores. no hay ninguna pieza hecha a medida que se tenga que poner dentro del canal de tu oído.Componentes Básicos: • Condensador electrolíticos o de tantalo • Batería • Resistencias • Resistencias variables • Circuito integrado (amp operacional) • Circuito integrado amplificador de audio de poco consumo de (V) Clasificación de aparatos auditivos Los aparatos para sordos o aparatos auditivos vienen en una variedad de tipos o estilos. Los aparatos para sordos BTE pueden hacerse a medida para gente con una gran variedad de pérdida auditiva. tienden a ser más duraderos. y una pérdida auditiva ligera a moderadamente severa . desde una ligera pérdida a una pérdida severa. El molde a medida de la oreja se usa para dirigir el sonido desde el aparato para sordos hasta tu oído y para asegurar y sujetar firmemente el aparato en su sitio. 2. Debido a que los componentes de aparato se sujetan en el exterior de la oreja. Se hace un molde a medida de tu oreja para así obtener la forma exacta de tu oreja. Detrás de la oreja/ retro-auriculares Los aparatos para sordos que se colocan detrás de la oreja – retro-auriculares (siglas en inglés BTE) se almacenan en una caja curvada que cabe cuidadosamente y confortablemente detrás o por encima de tu oreja. Estos instrumentos son apropiados para la gente que tiene una capacidad normal o casi normal de oír los tonos bajos. En la mayoría de los casos. Cada uno de los estilos tiene sus propias ventajas y limitaciones. El aparato auditivo de "oído abierto" consisten en un aparato retro-auricular (BTE) tamaño miniatura que está unido a un tubo ultra fino que tiene una punta de goma blanda que cabe dentro del oído. que incluyen: • La severidad de tu pérdida auditiva • El tamaño y forma de tu oreja • Tus preferencias personales • Cómo de bien puedes usar tus dedos y tus manos (destreza manual) • La disponibilidad de nuevas tecnologías en aparatos para sordos Aquí se describen diferentes tipos de aparatos para sordos: 1. Los aparatos para sordos BTE necesitan menos reparaciones y por lo general duran más. incluso por la gente que lleva gafas. Se llevan cómodamente. Aparatos auditivos en el "oído abierto" Los aparatos auditivos de "oído abierto" se alojan en una caja miniatura que cabe sobre o detrás de tu oreja.

Propuesta: Nuestra propuesta consta de un amplificador operacional de alta impedancia como lo es un TL081 que permite realizar proyectos interesantes como este. El es el componente principal del circuito de la prótesis auricular. y se añade un micrófono adicional en el lado para el que ya no hay ayuda. Esto permite a la persona el poder coger el sonido del lado malo y oírlo por el lado bueno. Debido a la caja BTE miniatura y el tubo fino. . cubriendo la mayoría de la parte visible de tu oído. Los aparatos auditivos ITE los pueden usar la gente con pérdidas auditivas leves a moderadamente severas.para los tonos altos. Normalmente son menos visibles que los aparatos en el oído (ITE). se necesita suficiente destreza manual para asegurar que se pone en el lugar adecuado. En el oído (o intra concha) Los aparatos auditivos en el oído (ITE siglas en inglés) se diseñan a medida y caben perfectamente dentro de tu oído. pero para el prototipo utilizaremos un LM2904M que es de fácil manejo y adquisición. pero mucha pérdida o no oye nada del otro de los oídos. caben de manera muy confortable y segura en el oído. 3. Este aparato auditivo ayuda a reducir las quejas relacionadas con el volumen de la voz del propio paciente. En el canal (o Intra canal) Los aparatos auditivos en el canal (siglas en inglés ITC) están diseñados a medida. o efecto de oclusión. son de un tamaño más pequeño. Cuando se hacen de manera correcta. y son muy ligeros. Aquí les mostramos las especificaciones de dicho IC. Todos los componentes se alojan en una sola concha de plástico. Aparato auditivo CROS/BI-CROS El aparato auditivo CROS/BI-CROS se suele usar cuando una persona oye bien o tiene muy poca pérdida en uno de los oídos. ya que este es usado en casi la mayoría de los teléfonos celulares. Lo cual es una ventaja porque no se necesita potenciómetros de alta resistividad. Todos los componentes se alojan en una concha de plástico. Ya que el aparato es más pequeño. este aparato es muy atractivo de manera cosmética. solo los puede usar la gente que tiene una pérdida auditiva leve a moderada. No tiene ningún cable o tubo exterior. Dado ala elevada resistencia de entrada del IC. [pic][pic] Al tener un rango de trabajo de 3v-26v lo hace un operacional muy versátil en circuitos de poca demanda de voltaje con una ganancia máxima de 100dB lo coloca en un rango optimó de frecuencia para nuestro modelo. 4. 5. y se colocan más profundos en el canal del oído. Debido a que son de tamaño más pequeño. El aparato auditivo se pone en el lado por donde se oye mejor.

el cual hace uso de realimentaciòn positiva o negativa para controlar completamente sus caracterìsticas. filtros dinàmicos. De los operacionales. rectangular y de material plàstico. c) GRAN ganancia de tensiòn entre los circuitos de entrada y salida (tiende a infinito). temporizadores. La impedancia de la entrada es 23. segùn el fabricante. obtenemos a la salida una señal de igual forma. Originalmente el término operacional se referìa a un circuito que podia llevar a cabo una operación matemática. y no menor de 12 V. comparadores de voltaje. multiplicaciòn. Funcionamiento El diseño es un diseño no inversor estándar. i aplicamos la señal que se quiere procesar a la entrada marcada (+) llamada entrada no inversora.. Si lo hacemos a la entrada marcada (-). en computaciòn analògica. amplificadores de señal.5k.5v es ideal para resistencias semejantes a las de los audífonos. Un amplificador operacional es en esencia un amplificador directamente acoplado (sin capacitores) con alta ganacia de señal. etc. marcado comercialmente con algunas letras o números al principio o al final. que por allì pueda circular corriente en los dos sentidos. d) AMPLIFICA LINEALMENTE (sin distorsiòn) señales de corriente contìnua y alterna. in embargo . En esta figura puedes ver la configuraciòn de un OP AMP. pero completamente al contrario: su fase desfasada 180 grados con relaciòn a la fase de la señal inyectada a la entrada. 2 para corriente de alimentación. obtenemos a la salida otra señal idèntica en su forma.Con un voltaje de salida de 0 a 1. pero amplificada linealmente en sus paràmetros. integraciòn. 2 para aplicar señales de entrada y la restante para obtener la señal amplificada. sus aplicaciones en la actualidad son mùltiples y variadas: generadores de ondas. viene en dos encapsulados diferentes: el T05. b) BAJA impedancia de salida. diferenciaciòn. en la cual observarás los terminales básicos. la entrada se aplica a la entrada no inversora del opam que es la pata 3 en la mayoría de los casos. llamda entrada inversora. Muchas de las aplicaciones para las que se usa este integrado requieren que el terminal salida-señal no tenga permanentemente una polaridad determinada. con un voltaje no mayor de 30 V. esto se logra alimentando sus terminales 4 y 7 con una fuente simètrica de punto central comùn( ver fuente simétrica en fuentes y cargadores ). con relaciòn a los terminales de alimentaciòn. tal como una suma. etc. la ganancia total de voltaje es determinado por R2 y R1 de acuerdo a la fórmula siguiente . de forma circular y metàlico y el MIMIDIP. hay casos en los cuales se puede alimentar con una fuente normal. el más popular es el 741. dicho de otra forma. Las caracterìsticas de un OP AMP(operational amplifier) son: a) ALTA impedancia de entrada.

Se simula este diagrama usando el Op. . La salida de la señal amplificada será la pata 1 donde se podrá tomar y conectar directamente a un auricular como el que usan los Walkman o los teléfonos celulares. Pero para ello será necesario tener una fuente de voltaje de 9v o por el contrario utilizar a el otro operacional sobrante en el IC y con ello se reduce el consumo de corriente. del tipo de alto rendimiento. Vo=(R1+R2).-amplificador LM2904N Pero si se requiere el calculo real del Vo sera necesario conocer el voltaje de entrada proporcionado por el micrófono.0005mV= 1. Dicha señal analógica será filtrada por un condensador C1 para ser acoplar ala entrada del IC. Aquí se muestra el modelo de esquema diseñado con un LM386 Un preamplificador de micrófono de alta calidad usando una sola fuente de alimentación. El amp usado puede ser cualquiera de ruido bajo.Vo = ( R2 / R1) + 1 Con los valores de R2 y R1 en el diagrama la ganancia de voltaje (para la banda media de 1KHz) es aproximadamente 23 veces o 27. la entrada se aplica a la entrada no inversora del opam que es la pata 3 en la mayoría de los casos. Tomando en cuenta los componentes el voltaje de trabajo sera suministrado por dos pilas de reloj de mano de 3V colocadas en serie que proporcionaran el voltaje necesario para que pueda operar el circuito electronico. La impedancia de la entrada es 23. Una resistencia de alto homeaje será el lazo de control de ganancia entre la pata 2 y la pata 1 del operacional.2M).0. Luego pasara por un divisor de tension para crear un punto neutro para la señal cuya función es suministrar la señal al IC sin perturbaciones.V1 R1 Para ello hemos medido al voltaje de entrada en 0. Pero si se quiere un mayor valor de vatiaje máximo es de 600 mW se acolara la pata 1 a un potenciómetro que regulara la señal para que entre al amplificador LM386. muy conveniente para los micrófonos dinámicos o electret.2dB el diagrama del ancho de banda de ganancia o gráfico de Bode se muestra abajo.1005mV 1K La señal que será amplificada por el operacional proviene de un micrófono de cristal que recogerá las ondas sonoras y las convertirá en una señal analógica de voltaje variable (ac). Otro diseño es el no inversor estándar.5k.0005mV lo cual nos da Vo=(1K+2. amp.

constituyendo el eje fundamental de los grandes procesos de cambios. Ley de Ciencia. Finalmente el cociente total de la señal/iruido se ha calculado. tienen ruido extremadamente bajo. así como los principios fundamentales por los que se debe regir el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. (Agosto 2005) Tiene como objeto desarrollar los principios y estrategias para la actividad científica. fue certificada por Fondo norma En ella se han elaborado 284 Normas Venezolanas COVENIN. Es difícil conseguir el mismo funcionamiento usando componentes discretos. para el sector de Electricidad. Electrónica y Telecomunicaciones constituyéndose así en el eje fundamental de la Normalización y del Adiestramiento en el sector a nivel nacional. Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (ciencia y tecnología para la gente. tecnológicas de innovación y sus aplicaciones a fin de fomentar la capacidad para la generación. Código Eléctrico Nacional Esta norma venezolana. En la práctica esta figura será más baja y determinada por la calidad del micrófono usado Bases legales: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Tecnología e Innovación. (Diciembre 1999) Establece el conjunto de normas.2dB el diagrama del ancho de banda de ganancia o gráfico de Bode se muestra abajo.la ganancia total de voltaje es determinado por R2 y R1 de acuerdo a la fórmula siguiente Vo = ( R2 / R1) + 1 Con los valores de R2 y R1 en el diagrama la ganancia de voltaje (para la banda media de 1KHz) es aproximadamente 23 veces o 27. Febrero 2001) Establece lineamientos para impulsar el desarrollo del capital humano y de sus capacidades de creación. uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional GLOSARIO DE TERMINOS: . amp. la fuente era un micrófono de impedancia 1k que generaba una onda seno de 1mV pico a pico [pic] Un resultado impresionante de 110dB en S/n a 1KHz es obtenido. -amplificador TL071 o el LM2904N [pic] Los amplificadores operacionales ofrecen productos altos de ganancia en ancho de banda . absorción y difusión de conocimientos y tecnologías. Se simula este diagrama usando el Op.

en donde la tensión aplicada al conjunto es dividida entre las resistencias de manera proporcional a los valores de estas. Filtro: Circuito selectivo. Corriente continua: Modo de suministro de energía eléctrica donde la polaridad de la tensión se mantiene constante. Corriente: Cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo. Circuito Y: Circuito de 3 terminales que tienen uno de sus extremos conectados a un punto común formando una “Y” Conductancia: (G) = conductancia = 1 / Resistencia. Campo magnético: Distribución de la energía magnética en el espacio. (Caso contrario a la corriente alterna) Circuito Delta: Circuito de 3 terminales en la cual las ramas están conectadas entre si formando un triángulo o delta Circuito equivalente: Circuito donde todas las fuentes de alimentación están representadas por una sola fuente equivalente y las resistencias de carga están representados por una sola resistencia equivalente. realizado con muchas espiras arrolladas sobre un núcleo magnético. Amplitud: Valor pico de una onda. Divisor de tensión: Arreglo en serie de resistencias. DMM: abreviatura común de Voltímetro digital Equivalente de Thevenin: Circuito formado por una fuente de tensión en serie con una Resistencia. 1 Amperio = 1000 mA. I=Q/t Coulombio: unidad de medición de la carga eléctrica. que permite el paso de ciertas frecuencias. 1 coulombio tiene una carga de: 6. Este instrumento se coloca en serie con el dispositivo Amplificador transistorizado: Circuito basado en el transistor con una ganancia de potencia mayor a 1. Bobinado: cada uno de los lados de un transformador. respectivamente. Circuito paralelo: Circuito por donde el total de la corriente se divide por varias ramas y/o elementos. Distorsión: Es la alteración de una forma de onda original en algún punto del circuito. Estos bobinados se llaman primarios y secundarios. Tiene el valor inverso de la resistencia. Amperímetro: instrumento de medición utilizado para medir la corriente que atraviesa un dispositivo. En ondas simétricas es el valor de la mitad del valor pico-pico Angulo de fase: Es la diferencia de fase entre dios ondas senoidales.28 x 1028 electrones. usualmente debido a que en el circuito existen capacitores (condensadores) o inductores (bobinas) Atenuación: El valor por el cual la potencia de una señal disminuye en un filtro o una red de 2 puertos. creada por un imán o un flujo de corriente.Alineal: circuito que con un pequeño cambio en la entrada causa un gran cambio en la salida (Los transistores y diodos son alinéales) Ampere (amperio): unidad de medición de la corriente eléctrica (A) 1 Amperio = 1 coulombio / seg. Usualmente se expresa en decibeles. mientras bloquea las restantes . Su unidad de medición es el Siemens o Mho. Circuito que tiene más de un camino para la corriente Circuito Serie: Circuito por donde circula la misma corriente por todos los elementos circuito que tiene un único camino para la corriente Corriente alterna: (CA) Corriente eléctrica que cambia su amplitud en forma periódica con el tiempo. que es equivalente a un circuito. Una resistencia de valor alto tiene una baja conductancia y viceversa.

La unidad de medición de la potencia es el Watt o Vatio (W) Potenciómetro: Es un elemento de 3 terminales que funciona como 2 resistencias variables. Impedancia de entrada: Impedancia medida al observar un circuito entre sus terminales de entrada. Onda cuadrada: Onda de corriente alterna (C. etc. Este instrumento hace circular una corriente por la resistencia y mide el voltaje a través de ella obteniendo su valor. Polarización en inversa: en el diodo es cuando el voltaje en el cátodo es superior al voltaje en el ánodo.). que se puede usar para medir resistencias. Regulador de tensión: circuito diseñado para mantener una tensión constante.A.A. Regulación de tensión: Es la capacidad de mantener una tensión dada. corrientes. Relación de vueltas: Cociente entre el número de espiras entre el primario y el secundario de un transformador. Realimentación negativa: Es el uso de componentes pasivos con e propósito de mejorar la estabilidad y la respuesta en frecuencia de un sistema o circuito sin sacrificar. creándose la imagen de un triángulo de base horizontal Polarización en directa: en el diodo es cuando el voltaje en el ánodo es superior al voltaje del cátodo. independientemente del valor de la carga. Ohm: Unidad de medición de la resistencia eléctrica. Potencia = Energía / tiempo. Np / Ns = Vp / Vs.) en la que la variación de la amplitud en función del tiempo puede ser descrita mediante segmentos rectos. aún con cambios en la carga. . Reóstato: Resistencia variable.Forma de onda senoidal: una forma de onda de tensión (o corriente) con la siguiente expresión matemática: V = Vp sen (wt) Ganancia de corriente: Relación entre la corriente de salida y de entrada en un circuito amplificador Impedancia: Oposición que representa un componente o componentes al paso de la corriente alterna. 1 KW = 1000 W Ley de Ohm: Ley que afirma que en un conductor. Máxima transferencia de potencia: es una condición en la cual una resistencia de carga no puede obtener mas potencia de la fuente. Kilohm: KW.) que alterna su valor entre dos valores extremos sin pasar por los valores intermedios (l contrario de lo que sucede con la onda senoidal y triangular. Potencia: La velocidad con la que se consume o suministra energía de un sistema.A. etc. si es posible. mi1 Ohms. el cociente entre la tensión (voltaje) y la intensidad (corriente) es una constante conocida con la resistencia Lineal (sistema lineal): Sistema o circuito en que la salida crece o decrece proporcionalmente a la entrada. la ganancia. voltajes.C. Este caso se presenta cuando la resistencia de carga es igual a la resistencia interna de la fuente Mega Homs: 1 millón de Homs = 1000 000 W Multímetro: instrumento de múltiples propósitos.) en corriente continua (C. representada por la letra griega W Óhmetro: instrumento que mide la resistencia.) Onda triangular: Onda de corriente alterna (C. pero la suma de ellas siempre permanece constante. Rectificador: circuito que convierte la corriente Alterna (C.

Es calculado a partir de una onda rectificada. Valores Promedio Transformador: Un arreglo de 2 o mas bobinados diseñados para permitir que el campo magnético producido en uno de ellos genere una tensión (voltaje) en el otro Vatio: (ver Watt) Volt: Unidad de medición de la diferencia de potencial o tensión eléctrica. Voltio: (ver Volt) Voltímetro: Instrumento de medición que mide la tensión (voltaje) en un componente. El instrumento se coloca en paralelo con el elemento a medir. y el circuito posee una mínima impedancia (en circuitos serie) o admitancia (en circuitos paralelo). Ver: Valores RMS. BIBLIOGRAFIA Revista: saber electrónica Editorial: Saber Internacional e-mail a: revistas@vianetworks.net. Libro: Electrónica y Electricidad. Tensión RMS: Valor de tensión en corriente continua que producirá la misma potencia disipada en una resistencia. Por ultimo queremos agradecer a la misión sucre por habernos dado la oportunidad de cursar estudios y por ende realizar este trabajo en el marco de un proyecto de innovación. . Ver: Resistencia Región activa en un transistor: región en que la juntura BE (base-emisor) está polarizada en directa y la región BC (base-colector) está polarizada en inversa Resonancia: Situación donde las reactancias se eliminan entre si. 1 Watt = 1 julio / segundo = 1 voltio x 1 amperio AGRADECIMIENTOS En primer lugar queremos manifestar nuestro agradecimiento a la profesora Karina azocar por su apoyo durante la elaboración de este proyecto. para suprimir una necesidad de equipos. Resonancia serie: La reactancia capacitiva e inductiva se cancelan y el valor de la impedancia resultante es igual a la resistencia del circuito.Resistencia: Es la medida de cuanto se opone un circuito al paso de la corriente eléctrica a través de el.ar. Si se miden señales que no son senoidales. Watt: Medida de potencia. Aplicaciones prácticas. Resonancia paralelo: La suceptancia capacitiva e inductiva se cancelan y el valor de la admitancia resultante es igual a la conductancia del circuito. el valor es erróneo. que afirma que la salida causada por varias entradas a la vez es la suma de las salidas de cada entrada por separado. Además queremos dar las gracias a todas las personas y grupos de trabajo del INCES que nos han permitido la utilización de equipos e instrumentos de medición de variables del proyecto en especial al ingeniero Ángel Salazar. Respuesta en frecuencia: La característica de transferencia de un circuito en función de la frecuencia RMS: valor eficaz que un instrumento debería medir para una onda seno. Valores Pico. Ssuperposición: es un principio que comparten todos los sistemas lineales.

Marshall L.com www. Albert Paul Malvino.monografias.com www. Pagina w www.comunidaddeelectronicos.com.wikipedia.unicrom.Editorial: McGraw-HILL Autores: Meter Buban.com .webelectronica. Schmitt.com www.com www.ar www.google.