Impacto Pedagógico

Impacto del modelo para evaluar  la calidad en la formación de los profesionales de la misión Sucre en el Estado de Trujillo.

Autor: Dr. C. Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez.

Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas del Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, de Ciego de Ávila. Ha dirigido diversas investigaciones relacionadas con el desarrollo del pensamiento de los estudiantes en el proceso de solución de problemas de ciencias y la evaluación de la calidad de la educación. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales como autor de trabajos. Tiene varias publicaciones en revistas y libros resúmenes de eventos científicos. E-mail: luis_eduardo_rr@yahoo.es Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} En medio de la compleja situación internacional que vive el mundo en la actualidad, donde la globalización neoliberal y la hegemonía y prepotencia de los Estados Unidos amenazan con la propia existencia de la especie humana, la educación ocupa un lugar destacado como única vía para que las grandes masas de la población de los países llamados en desarrollo adquieran los conocimientos y la información necesarios que les permitan desempeñar un papel protagónico en la defensa de su derecho a existir y desarrollarse como seres humanos dignos, sin discriminación de ningún género y, de esta forma, contribuir a la solución de los problemas globales engendrados por el egoísmo y la enajenación inherentes al decadente sistema capitalista.      

Para cumplir con los planteamientos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al declarar que "toda persona tiene derecho a la educación" y, de esta forma saldar la deuda social en materia de educación acumulada por muchos años, en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno revolucionario aprobó en el año 1999 la Constitución Bolivariana la que postula, en su artículo 102, que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”, asimismo, en el artículo 103, plantea que

1 / 27

Impacto Pedagógico

“Toda persona tiene derecho a una educación integral”.    

En consonancia con este mandato constitucional, el Gobierno Bolivariano creó las misiones educativas, como garantes del acceso sin discriminación ni exclusión de la población a una educación integral y de calidad desde los primeros grados, pasando por la alfabetización, hasta la universidad. De esta forma la Misión Robinson garantiza la educación básica general, desde la alfabetización, tarea lograda desde el año 2003, cuando se declaró el país como territorio libre de analfabetismo, hasta la prosecución al sexto grado para facilitar la continuidad y seguimiento a los estudios. La misión Ribas ofrece acceso a los estudios de bachillerato a aquellos jóvenes y adultos graduados de la educación básica que no habían podido comenzar o concluir sus estudios en este nivel y la Misión Sucre constituye un nuevo modelo de universidad que basada en los principios de universalización y municipalización ofrece educación superior de calidad a los cientos de miles de bachilleres excluidos por el Sistema de Educación Superior Tradicional venezolano.  

La Misión Sucre, como se ha venido esbozando, surge por la necesidad de saldar la colosal deuda social acumulada en materia de Educación Superior y por la urgencia de implementar nuevos modelos educativos que contribuyan a resolver los problemas en este tipo de educación en las condiciones actuales, para cuya solución la universidad tradicional se ha demostrado incompetente, en consonancia con los planteamientos de la Declaración mundial sobre educación superior en el siglo XXI: visión y acción (UNESCO, 1998), cuando señala: “En un mundo en rápido cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, que debería estar centrado en el estudiante, lo cual exige, en la mayor parte de los países, reformas en profundidad y una política de ampliación del acceso, para acoger a categorías de personas cada vez más diversas, así como una renovación de los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber, que han de basarse en nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad y con los más amplios sectores de la sociedad”(UNESCO, 1998).                    

La Misión Sucre es la tarea más trascendente en materia de Educación Superior emprendida en la República Bolivariana de Venezuela, si se tiene en cuenta que se desarrolla ofreciendo elevados estándares de calidad, entendiendo este concepto profundamente vinculado al desarrollo de los valores humanos, tales como el compromiso, la solidaridad y no sólo a los elementos meramente académicos y técnicos (Venezuela, Ministerio de Educación Superior, Fundación Misión Sucre, 2003).

La ejecución del currículo universitario en la Misión Sucre se basa en los principios de pertinencia social, participación, construcción de la ciudadanía, Inter y transdisciplinariedad,

2 / 27

mso-style-parent:"". mso-pagination:widow-orphan. Sander. mso-fareast-language:#0400. mso-para-margin:0in. Arancibia y E. humanismo. que permite la actualización permanente del estado del proceso educativo y la adopción de las medidas más oportunas para resolver los problemas que se presenten. 3 / 27 .} El objetivo del presente artículo es  exponer un modelo de evaluación de la calidad de la formación de los profesionales en las condiciones de la universalización de la Educación Superior en la Misión Sucre. mso-para-margin-bottom:. El proceso de universalización de la Educación Superior en Venezuela ha permitido incrementar considerablemente las posibilidades de acceso a este nivel de educación.0001pt. mso-ansi-language:#0400. S. Schiefelbein.Impacto Pedagógico flexibilidad. E. universalización. mso-style-noshow:yes. J.   Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table. Cano que. I. Constituye una necesidad en la actualidad que las estructuras estadales y nacionales de la Misión Sucre dispongan de dimensiones e indicadores que les permitan obtener información válida y confiable acerca del desarrollo y los resultados del proceso educativo. Algunos antecedentes del modelo que se ofrece se encuentran en las investigaciones realizadas sobre la temática de calidad de la educación por autores iberoamericanos tales como P. Filp. B. mso-tstyle-rowband-size:0.4pt 0in 5. elaborado en investigaciones realizadas por el autor. movilización social y trascendencia de la formación.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal". como garantía de la formación de un nuevo ciudadano responsable con el presente y el futuro de su pueblo y que participe de forma protagónica en la construcción de una patria nueva. dinamismo. mso-tstyle-colband-size:0. Aguerondo. Lafourcade. dando cobertura  a un gran número de carreras que se acreditan por diferentes tipos de Centros de Educación Superior y reciben el apoyo de otras instituciones nacionales y estadales. font-family:"Times New Roman". al llevarse los estudios universitarios a todos los municipios del país. V. Casassus. Schmelkes. aportan puntos de partida para abordar  teórica y metodológicamente la problemática de la investigación. J. mso-bidi-language:#0400. font-size:10.4pt. mso-padding-alt:0in 5. aunque sus concepciones presentan limitaciones en correspondencia con los fines y características de la educación en la actualidad.0pt. como condición que puede favorecer el proceso de toma de decisiones con vistas a perfeccionar de forma continua la calidad de la formación del profesional.

pedagógicos. J. 1998). entre otros (Valdés. Cronbach. H.   La evaluación de la calidad de la educación expresa el estado que alcanza el proceso educativo y su resultado en un momento dado. E. Scriven. 4 / 27 . Para el análisis de la definición del concepto de calidad de la educación existen tres tendencias. Estos autores abordan la definición del concepto de calidad de la educación. Casassus y V. s/a:13). a su vez. realizan la operacionalización de las mismas y proponen un conjunto de técnicas e instrumentos para evaluar diferentes indicadores de calidad. Dentro de los autores que ofrecen definiciones más acabadas se encuentran J. Valdés y F. W. que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. H. Pérez. 1999) en correspondencia con la realidad educativa del presente siglo. incorporado al sistema general de actuación educativa. M. Schmeikes) y la tercera elude definirlo (J. condicionadas histórica y socialmente. y F. Pérez. Sander y I. Tyler. la segunda se centra en la operacionalización de la calidad y se refiere fundamentalmente al nivel de logros (S. Arancibia) (citados por Valdés. Pérez. y F.Impacto Pedagógico Desde el punto de vista teórico se consideran referentes importantes los trabajos realizados por H. s/a: 8). Schiefelbein. proponen un modelo para evaluar la calidad de la educación que incluye las variables incidentes y las variables de producto. Lafourcade). establecen un conjunto de criterios para la selección de las variables que deben integrar un sistema de evaluación de la calidad de la educación. Pérez  cuando señalan que la “Calidad de la educación se refiere a las características del proceso y a los resultados de la formación del hombre. B. y que toman una expresión concreta a partir de los paradigmas filosóficos. en esta investigación se asume la evaluación de la calidad de la educación “. H. como un proceso sistemático de recogida de datos. la primera procura discutirlo o definirlo de forma constitutiva o conceptual (P.. Pérez (Valdés. El concepto de evaluación de la calidad de la educación es abordado por diferentes autores R. H. L. S. Estos juicios. 1999).. Valdés y F. Aguerondo (citados por Valdés. 1999). y que establece la correspondencia entre ese resultado y las necesidades sociales (encargo social). En este trabajo se es consecuente con la definición de calidad de la educación que plantean H. y F. H. psicológicos y sociológicos imperantes en la sociedad de que se trate” (Valdés. Filp. se utilizan en la toma de decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa valorada” (UNESCO.

dimensiones. De igual forma se consideran los planteamientos realizados en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior del siglo XXI: visión y acción. personal. reconocidas en el plano internacional. -                     Necesaria unidad existente entre enseñanza y educación en el proceso docente-educativo. la investigación científica y la interacción universidad-sociedad. instalaciones. equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes. algunos pueden desarrollarse de forma simple a través de los censos y las estadísticas del Sistema Nacional de Educación y otros son difíciles y costosos para obtenerlos con predominio incluso. cuando señala en su artículo 11 que: “La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos. y definirse normas comparativas de calidad. Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional” (UNESCO.Impacto Pedagógico En la selección de las variables. Con miras a tener en cuenta la diversidad y evitar la uniformidad. 5 / 27 . indicadores e índices del modelo que se propone se consideraron los siguientes criterios metodológicos: -                     Carácter universal de la educación en las condiciones de la Misión Sucre. de datos cualitativos. 1998). edificios. investigación y becas. estudiantes. en lo posible especializados en lo internacional. son esenciales para la mejora de la calidad. Deberían crearse instancias nacionales independientes. -                     Necesaria integración de variables de proceso y de resultados. -                     Los procesos que se desarrollan en la Educación Superior: el proceso docente-educativo. nacional y regional. debería prestarse la atención debida a las particularidades de los contextos institucional. referidos a la evaluación de la calidad.    Para evaluar la calidad de la educación deben emplearse múltiples índices.

6 / 27 . Construir la tabla de frecuencias acumuladas a partir de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los expertos. que es el valor correspondiente de cada indicador. 7-. /y otros/. Se calcula N-P. Mediante el empleo de técnicas multivariadas. proponen una tecnología para la determinación de los indicadores para evaluar la calidad de un sistema educativo basado en el criterio de expertos aplicando el método DELPHY (Valdés. 8-. Construir la tabla de las frecuencias relativas acumuladas. Construcción de la bolsa de indicadores potenciales.Impacto Pedagógico Héctor Valdés V. 4-. mediante la aplicación de los instrumentos diseñados para captar información sobre el comportamiento de los indicadores en la práctica educativa. 3-. 6-. H. Buscar la imagen de cada uno de los valores de la tabla anterior por la inversa de la curva normal. esta consta de las siguientes fases: 1-. 5-. Someter al criterio de expertos el grado de relevancia de cada indicador potencial. 2-. determinar el peso específico de los indicadores de las variables incidentes en las variables producto. Obtención de los datos experimentales. 9-. Obtener los cuatro puntos de corte. 1999) que se ajusta a las exigencias de esta investigación. y Francisco Pérez A.

dimensiones e indicadores del modelo para evaluar la calidad de la formación del profesional a través de la Misión Sucre: 7 / 27 . mso-para-margin-bottom:. font-size:10. para poder formular hipótesis explicativas y encontrar causas. -                     Evaluar variables de proceso y de resultados. mso-para-margin:0in. -                     Propiciar la explicación del proceso y el resultado y no sólo la descripción. mso-ansi-language:#0400. mso-tstyle-colband-size:0. mso-style-noshow:yes.4pt 0in 5. mso-fareast-language:#0400. mso-bidi-language:#0400.0001pt. -                     Evaluar  el proceso y los resultados de la formación de los alumnos. mso-style-parent:"". habilidades.0pt. mso-padding-alt:0in 5. font-family:"Times New Roman".Impacto Pedagógico Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.4pt.} La determinación de los indicadores para evaluar la calidad de la educación debe dirigirse por los siguientes criterios para garantizar su efectividad y confiabilidad. mso-pagination:widow-orphan. -                     Permitir las interpretaciones cualitativas y cuantitativas. -                     Evaluar conocimiento. mso-tstyle-rowband-size:0. Considerando los elementos señalados anteriormente se elaboró el siguiente modelo para evaluar la calidad de la formación del profesional en el proceso de universalización de la Educación Superior en la Misión Sucre: Variables.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal". -                     Definir indicadores para evaluar el sistema e indicadores para evaluar al alumno. hábitos y capacidades.

Dentro de las variables de producto se encuentran las siguientes: -                     Calidad del aprendizaje. Operacionalización de las variables: 1-. -                     Ámbitos de acción educativa. Dentro de las variables incidentes se encuentran las siguientes: -                     Modo de actuación de los profesores asesores.Impacto Pedagógico Variables del modelo: Variables incidentes: Son las variables que están independientemente asociadas al desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos y a la eficiencia interna de las diferentes carreras. Variables de producto: Estas variables tienen una cierta dependencia causal de las variables incidentes. Variables incidentes: 8 / 27 . -                     Eficiencia interna y externa de las carreras.

3. brindando su experiencia como acompañantes de los estudiantes en su proceso de inmersión en las áreas de conocimiento. 2.                      Dimensiones del modo de actuación integrador: 1. 4. La secuencia de acciones generalizadas que sigue el docente en su actividad pedagógica para realizar su labor y educación. las prácticas profesionales y el tratamiento de problemas.. proponiendo planes de trabajo y situaciones de aprendizaje.      Interacción sistemática a través de su ejemplo e influencia  para  perfeccionar los  factores y contextos en los que se educa el alumno. sistemática y personalizada que se expresa en la actuación docente de acuerdo a la estructura de la actividad pedagógica. 2004). asesorando la búsqueda y selección de información.Impacto Pedagógico a)                 Modo de actuación de los profesores asesores: Se entiende por modo de actuación del docente a la manera regular. formulando preguntas e incentivando a los estudiantes a formular las suyas propias. en sentido amplio. R. el diseño. Los profesores asesores en la Misión Sucre son quienes guían y apoyan continuamente a los estudiantes en su proceso formativo. control y evaluación del proceso pedagógico sobre la base de  principios de comunicación educativa.      Dominio del contenido de la cultura relacionado con su labor profesional. entre las que se distinguen el estudio.      Planificación creadora del proceso de educación  de los alumnos. 9 / 27 .      Orientación. la conducción. la interacción y el perfeccionamiento del proceso docente educativo en un ambiente pedagógico determinado (Pla. Actúan como consultores de los procesos de formación de los estudiantes.

-                     Años de experiencia en la Misión Sucre. técnica. -                     Dominio de la metodología de la enseñanza.Impacto Pedagógico 5.      Perfeccionamiento del proceso docente educativo por la vía de la investigación. 10 / 27 . Indicadores: -                     Área en que trabaja (educación. -                     Rango de edades. -                     Dominio del contenido de las materias que imparte. social). -                     Años de experiencia como docente. -                     Superación profesional o formación académica vencidas. -                     Dominio del contenido de la Misión. -                     Vinculo laboral.

-                     Participación en las tareas del trabajo metodológico.Impacto Pedagógico -                     Dominio de los fundamentos de la psicopedagogía. -                     Habilidades para el diseño del proceso educativo. 11 / 27 . -                     Habilidades para la interacción social. -                     Capacidad de orientación de las tareas. -                     Habilidades comunicativas. -                     Habilidades para la evaluación y el control del proceso educativo. -                     Actividades de superación que realiza. -                     Motivación por la actividad que realiza. -                     Habilidades de diseño del sistema de trabajo. -                     Habilidades para ejecutar las actividades que diseña. -                     Dominio de los datos estadísticos y de las técnicas elementales del procesamiento de la información.

centros de práctica. compartiendo recursos académicos (profesores. -                     Participación en las actividades de interacción universidad-sociedad. actividades culturales. deportivas y de producción). centros de información y documentación. instalaciones militares u otros locales apropiados para el cumplimiento de su función.Impacto Pedagógico -                     Diseño de actividades para la interacción universidad-sociedad. b)                 Ámbitos de acción educativa: Los ámbitos de acción educativa incluyen los agentes socializadores que participan en la educación de la personalidad de los alumnos y las interacciones que ocurren entre ellos para lograr los fines sociales del proceso educativo. laboratorios. Las características fundamentales de las Aldeas Universitarias son las siguientes: a)                  Se trata de centros municipales de Educación Superior donde confluyen los Programas de Formación (carreras) de distintas Instituciones. la familia.      b-1) Las Aldeas Universitarias: Constituyen espacios educativos municipales que se están construyendo progresivamente o se encuentran instalados en las sedes de otras instituciones educativas (en horarios distintos a los de su uso ordinario). el centro de trabajo y la comunidad. en centros culturales. consultorías. 12 / 27 . espacios de reunión y discusión. En la Misión Sucre los agentes socializadores más importantes son la Aldea Universitaria. -                     Tareas de investigación que desarrolla.

Impacto Pedagógico b)                  La Fundación Misión Sucre asume la coordinación de las Aldeas Universitarias. corporaciones de desarrollo regional. al servicio de todos. así como de las comunidades. de manera que las instalaciones productivas y las culturales. La Misión Sucre propicia en cada localidad el uso compartido de recursos entre los distintos entes gubernamentales y no gubernamentales y considera a sus propios espacios como espacios comunitarios compartidos. las autoridades locales y regionales. c)                  La dotación de las Aldeas y su acondicionamiento se desarrolla como un trabajo conjunto de las organizaciones que confluyen en la Comisión Presidencial Misión Sucre. conjuntamente con las Instituciones de Educación Superior. contribuyan a su desarrollo y puedan hacer uso de sus posibilidades. d)                  El funcionamiento. 13 / 27 . organización. mantenimiento y seguridad de las Aldeas Universitarias es atendido en forma corresponsable por la Fundación Misión Sucre. Dimensiones e Indicadores:      b-1-1) Condiciones del local de trabajo: -                     Del profesor: Ventilación. con participación de los gobiernos regionales y locales. las comunidades. mobiliario. los laboratorios y centros de información. los espacios deportivos y la infraestructura educativa son entendidos como un parque educativo y tecnológico. de manera que las comunidades se integren a ellas. iluminación. etc. e)                  Se busca que los bachilleres puedan estudiar en su propia comunidad y que las Aldeas Universitarias formen parte de la comunidad local. empresas del estado y privadas. conservación. conjuntamente con los participantes (estudiantes y profesores).

de Programa de Formación. -                     Desarrollo de la investigación científica en la Aldea. de trayecto. -                     Organización del horario docente y de las actividades extraescolares y extradocentes. etc. mobiliario. de disciplina. -                     Funcionamiento de las organizaciones estudiantiles. iluminación.Impacto Pedagógico -                     De los alumnos: Ventilación. 14 / 27 . -                     Superación permanente de los profesores. organización. -                     Estado de desarrollo del trabajo metodológico. relación profesor-alumno. año o semestre. -                     Desarrollo del componente de interacción universidad-comunidad. -                     Funcionamiento real de los colectivos para el trabajo metodológico: de unidades curriculares o asignaturas. conservación. -                     Preparación de los profesores para un adecuado desempeño. de Aldea Universitaria.     b-1-2) Funcionamiento y dinámica general del centro: -                     Estado de completamiento de la plantilla: cantidad de alumnos por aula.

problemas y expectativas de los estudiantes. vocacional. -                     Conocimiento por los profesores y directivos de las necesidades. sexual. 15 / 27 . -                     Interacción entre la Aldea Universitaria y la comunidad. personal. entre otros. -                     Estilo de dirección. -                     Relaciones del Coordinador de la Aldea con los profesores y los estudiantes. -                     Índice de promoción. familiar.      b-1-3) Relaciones de interacción: -                     Sentimientos de pertenencia hacia la Aldea Universitaria de los estudiantes y los profesores. -                     Orientación que se le brinda en las diferentes esferas. -                     Posibilidades reales de interacción de la Aldea con la familia y la comunidad para establecer un programa que facilite el proceso de formación del estudiante y que contribuya a la labor educativa en la comunidad. de salud.Impacto Pedagógico -                     Índice de asistencia y puntualidad de estudiantes y profesores.

-                     Preparación que se le ofrece a los tutores de los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores. docentes y alumnos por la labor que desempeñan.       b-2-2) Relaciones de interacción: 16 / 27 .      b-2) Gestión educativa de la familia:       Dimensiones e indicadores:      b-2-1) Posibilidades de incidencia educativa: -                     Nivel educacional. -                     Preparación que le ofrece la Aldea Universitaria a la comunidad y a los familiares de los estudiantes. otros. revistas y otras publicaciones. TV.Impacto Pedagógico -                     Motivación del personal de dirección. -                     Adecuada comunicación entre los miembros de la familia. -                     Existencia de libros. -                     Existencia de medios audiovisuales: Radio.

-                     Posibilidades de interacción entre las instituciones de la comunidad y la Aldea Universitaria. -                     Participación de la familia en las actividades de la Aldea Universitaria. -                     Expectativas de la familia por la labor de la Aldea Universitaria.     b-3-2) Dimensión socio-cultural: 17 / 27 . -                     Posibilidades de interacción de las instituciones de salud de la comunidad con las Aldeas Universitarias. -                     Apoyo de la familia a la labor educativa de la Aldea Universitaria.Impacto Pedagógico -                     Sentimientos de pertenencia a la familia y a la comunidad.      b-3) Gestión educativa de la comunidad:      Dimensiones e indicadores:      b-3-1) Dimensión socio-política: -                     Posibilidades de interacción de las organizaciones sociales de la comunidad con la Aldea Universitaria.

-                     Expectativas de la comunidad en cuanto a los resultados educativos de la Aldea. 18 / 27 .Atención y posibilidades que ofrece el centro de trabajo para que el estudiante pueda            asistir a la Aldea Universitaria. -                     Estilo de relaciones entre los sujetos de la comunidad y de la Aldea Universitaria. -                     Grado de participación en la solución de problemas y su efectividad.Si la labor que realiza se relaciona con la formación que recibe.     b-4) El centro de trabajo:       .       .Impacto Pedagógico -                     Posibilidades de interacción de las instituciones culturales de la comunidad con las Aldeas Universitarias.     b-3-3) Relaciones de interacción: -                     Sentimientos de pertenencia de los vecinos hacia la comunidad y hacia la Aldea Universitaria. -                     Posibilidades de interacción de las instituciones deportivas de la comunidad con las Aldeas Universitarias.

lógicas.Tipo de labor que realiza. Variables de producto: a)                 Calidad del aprendizaje:       Dimensiones e Indicadores:       a-1) Componente cognitivo y metacognitivo: Ø                              Dominio del contenido de las materias  y de la cultura general: -                                      Sistema de conocimientos (hechos. intelectuales. conceptos. leyes.      2-. imaginación. pensamiento y lenguaje).Condiciones sociopolíticas del centro de trabajo. cuadro). del proceso docente y la autoinstrucción y profesionales específicas). Ø                  Desarrollo de los procesos cognoscitivos (sensopercepciones.       . memoria. teoría. 19 / 27 . -                                      Formación de hábitos.Impacto Pedagógico       . -                                      Sistema de habilidades (propias de la ciencia.

            . Ø                  Estrategias de aprendizaje: -                                      Basadas en la repetición mecánica y en la memoria.Cualidades del pensamiento lógico. -                                      Estrategias de aplicación. -                                      Desarrollo de cualidades de la personalidad. -                                      Desarrollo de valores. Ø                        Establecimiento de relaciones que favorezcan la implicación afectiva del alumno en el aprendizaje: 20 / 27 . -                                      Estrategias de autorregulación del aprendizaje.Impacto Pedagógico             .        a-2) Componente afectivo-valorativo: Ø                        Desarrollo de cualidades de la personalidad y valores. -                                      Estrategias de elaboración.Cualidades del pensamiento divergente.

-                     Índice de calidad de los graduados. -                     Tiempo de agotamiento de la cohorte. -                                      Sistema de autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje (expectativas de logro o fracaso. -                     Tanto por ciento de retención y de alumnos de una cohorte que abandonan el Programa de Formación. autovaloración académica específica. b)                 Eficiencia interna y externa: -                     Tiempo promedio que requiere la Aldea para obtener un graduado. -                                      Motivación por el aprendizaje (intrínseca o extrínseca). autovaloración.Impacto Pedagógico -                                      Relación de los contenidos nuevos con los anteriores. -                                      Formación de normas. -                                      Relación de la teoría con la práctica. -                                      Relación de los contenidos nuevos con la experiencia cotidiana. autoestima autoafirmación). 21 / 27 . sentimientos y orientaciones valorativas.

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EVALUAR LAS VARIABLES DEL MODELO: a)                 Modo de actuación del personal pedagógico: -                                             Encuestas a profesores y directivos. -                     Grado de satisfacción de los directivos por el desempeño de los graduados. -                     Eficiencia bruta. -                     Grado de satisfacción de la familia y la comunidad por el desempeño de los graduados.Impacto Pedagógico -                     Eficiencia interna total del sistema. -                     Índice de incorporación de los graduados a los sistemas de superación académica y científica. -                     Nivel de superación académica y científica lograda por los graduados. -                     Eficiencia interna en el tránsito de una cohorte normal. 22 / 27 . -                     Desempeño de los graduados en su labor profesional.

-                                             Estudio de la documentación. 23 / 27 . c)                 Calidad del aprendizaje: -                                             Pruebas pedagógicas. familiares de los estudiantes y miembros de la comunidad. -                                             Encuestas a profesores. -                                             Encuestas a estudiantes. -                                             Entrevistas a estudiantes. -                                             Observación de clases y otras actividades docentes. directivos. b)                 Ámbitos de acción educativa: -                                             Observación del proceso pedagógico en la institución. -                                             Entrevistas a profesores. directivos.Impacto Pedagógico -                                             Entrevistas a profesores y directivos. familiares de los estudiantes y miembros de la comunidad.

mso-ansi-language:#0400. mso-tstyle-colband-size:0. -                                             Se aplicaron los instrumentos en las aldeas universitarias del estado Trujillo en forma de pilotaje para validarlos y hacer las correcciones correspondientes.4pt.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal". d)                 Eficiencia interna y externa del sistema: -                                             Entrevista a profesores y directivos. mso-style-noshow:yes.4pt 0in 5. mso-padding-alt:0in 5.0001pt. mso-para-margin-bottom:. mso-tstyle-rowband-size:0. mso-pagination:widow-orphan. Los resultados principales se resumen a continuación: -                                             Se elaboraron instrumentos de diagnóstico para evaluar las diferentes variables del modelo. 24 / 27 . mso-bidi-language:#0400.Impacto Pedagógico -                                             Observación del desempeño de los alumnos en diferentes esferas de su actuación. font-family:"Times New Roman". mso-style-parent:"". -                                             Encuestas a profesores y directivos.} RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO: La pertinencia del modelo elaborado fue evaluado a través del método de expertos y se probó su efectividad mediante la realización de un pre-experimento en las aldeas universitarias del Estado Trujillo. -                                             Técnicas experimentales de solución de problemas. mso-fareast-language:#0400. font-size:10.0pt. mso-para-margin:0in. Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.

mso-para-margin:0in. Bermúdez S.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal".4pt.4pt 0in 5. Ed. y M...  Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.0pt. de la valoración de los ámbitos de acción educativa. mso-style-noshow:yes. Pueblo y Educación. 178p. / R. mso-style-parent:"". font-family:"Times New Roman". mso-fareast-language:#0400. Ciudad de la Habana. dimensiones e indicadores dirigidos al estudio del modo de actuación de los profesionales encargados de desarrollar el proceso formativo. -                                             El modelo se utiliza como medio de preparación para directivos y profesores universitarios. La pertinencia del modelo elaborado se evalúo a través del método de expertos y se probó su efectividad mediante la realización de un pre-experimento en las aldeas universitarias del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela. font-size:10.} Bibliografía: ÁLVAREZ DE ZAYAS. mso-pagination:widow-orphan. mso-tstyle-colband-size:0. mso-tstyle-rowband-size:0. El análisis teórico y empírico del objeto de estudio demostró que un modelo de evaluación de la calidad de la educación en las carreras  universalizadas del país debe incluir variables. Es necesario perfeccionar el proceso de evaluación de la calidad de la educación en el proceso de universalización de la Educación Superior en la República Bolivariana de Venezuela. Teoría y metodología del aprendizaje. 1999. de la calidad del proceso de aprendizaje y de la eficiencia interna y externa del sistema de formación empleado. como complemento necesario a la evaluación de la calidad que se realiza en los demás niveles del sistema educativo. R. Rodríguez R.Impacto Pedagógico -                                             Se realizan diagnósticos sistemáticos de la calidad del proceso educativo en las aldeas del estado para ofrecer información actualizada y confiable a los coordinadores y así favorecer la toma de decisiones sobre bases científicamente fundamentadas. mso-bidi-language:#0400. así como en visitas a las aldeas y otras actividades de carácter metodológico. CARLOS. mso-para-margin-bottom:. BERMÚDEZ S.0001pt. La escuela en la vida. 25 / 27 . mso-ansi-language:#0400. mso-padding-alt:0in 5.

MINED. Actividad..      CAMPISTROUS P. 14-15. C. Año 4. – 108p. El desarrollo de la educación. LEONTIEV.. Pueblo y Educación. Aprender a resolver problemas aritméticos / L. CANO. pp.Impacto Pedagógico – Ciudad de La Habana: Ed. l. Rizo – En: Desafío Escolar.La Habana: Ed. 2001. Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación.. Informe Nacional de Cuba. Curso Pre-reunión al evento provincial     Pedagogía 2001. A. E.  Una necesidad para elevar la calidad de la educación en el siglo XXI         Ramón Pla L. 2000.. Segundo Informe. 19-25. / L. UNESCO.. 10p.103 p. L. Campistrous P. 9 – 1999. 2000.. Pueblo y Educación. para alumnos del tercer y cuarto grados de la educación básica. Madrid. 339p. G.La Habana:  Ed. / L. pp. Ed: Muralla. Retos y perspectivas. 1981. Canova y J. Proyección de la investigación educativa en Cuba. 26 / 27 . CANOVA F. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Pueblo y Educación. 1996. PLA LÓPEZ. 10. El perfeccionamiento de los modos de actuación docente. Evaluación de la Calidad Educativa. Vol. RAMÓN. matemática y factores asociados. Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje. --249 p. Rizo C. S. 1996. Zilberstein T. 2000. Indicadores e investigación educativa. – En: Desafío Escolar. personalidad / A. Santiago de Chile. 1999. Ciego de Ávila. Campistrous y C. conciencia. -. -----. Leontiev. 2000. A. -. L. L. LLECE. -. --  Vol. MINED.10p.

Calidad de la educación básica y su evaluación. Palacio de las Convenciones de La Habana.      F. F. abril-junio de 2004. Pérez y F. Caracas. -----. Ciudad de La Habana. VALDÉS V. En la revista electrónica Educación y Sociedad. En la revista electrónica Educación y Sociedad.Impacto Pedagógico RODRÍGUEZ. Pedagogía 99. / H. ----. E. H. No. julio-sept. año 2. abril de 2006. Pérez.   27 / 27 . 87p.. En: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2005. 2005. Doval. Valdés. Ponencia presentada en el II Taller Nacional de Asesores Integrales.  -----. 2. Valdés. de 2004. Modelo para evaluar la calidad del funcionamiento de la estructura municipal de las misiones educativas. Modelo de evaluación de la calidad de la educación en la provincia de Ciego de Ávila... ----. Dimensiones e indicadores para evaluar la calidad de la educación en la provincia de Ciego de Ávila. La evaluación de la calidad del proceso de aprendizaje de los alumnos en la escuela.. Vol.2. L. 3. Tecnología para la determinación de indicadores para evaluar la calidad de un sistema educativo. Curso 20. / H. No.