UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TITULO: ³EVALUACION DEL DAÑO SUPERFICIAL Y ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO DEL PAVIMENTO DE LAS CALLES DE LA 1ra ETAPA DE LA URBANIZACION SAN ANDRES DE LA CIUDAD DE TRUJILLO´

PLAN DE TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL MEDIANTE LA MODALIDAD DE TITULACIÓN PROFESIONAL EXTRAORDINARIA 2011-10

AUTOR:

BACH. SAHAD EDU BETALLELUZ BETALLELUZ.
ASESOR:

ING. ENRIQUE LUJAN SILVA.

TRUJILLO ± PERÚ 2011

Sahad Edu Betalleluz Betalleluz.PLAN DEL TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 1. 4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 1 . TÍTULO: ³EVALUACION DEL DAÑO SUPERFICIAL Y ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO DEL PAVIMENTO DE LAS CALLES DE LA 1ra ETAPA DE LA URBANIZACION SAN ANDRES DE LA CIUDAD DE TRUJILLO´ 2. AUTORES: Br. Enrique Lujan Silva. 3. ASESOR: Ing.

2 . La incidencia de factores de diverso origen. comodidad y velocidad con que debe circular el tránsito vehicular presente y futuro.5. alteraciones de la superficie de rodamiento de los pavimentos que afectan la seguridad. una obra se deteriora poco a poco y presenta diferentes condiciones de servicio a través de los años. que justifique la inversión necesaria. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRABAJO SUFICIENCIA PROFESIONAL - UBICACIÓN Y LOCALIZACION El área de estudio del presente trabajo de suficiencia profesional se encuentra ubicado: Región Provincia Distrito : : : La Libertad Trujillo Trujillo San Andres 1ra etapa Urbanización : - GENERALIDADES Las vías terrestres se proyectan y construyen para que estén en servicio por determinado número de años. es corregir los defectos mencionados. llamado vida útil de la obra. La finalidad fundamental de todo proceso de mantenimiento y refuerzo de los pavimentos en servicio. para alcanzar un grado de transitabilidad adecuado durante un período de tiempo suficientemente prolongado. determinan. Al estar en operación.

resulta indispensable contar con la información mínima del Proyecto. que sean determinantes en la clasificación final y condición actual del pavimento. 3 . Como resultado del examen superficial del pavimento puede obtenerse una importante serie de conclusiones para el desarrollo de trabajos futuros de conservación a saber:  Detectar.  Determinar la necesidad de una evaluación de tipo estructural para el diseño de refuerzos. Previamente a las labores propias de evaluación. con la concepción del Proyecto. los inicios de posibles fallas y determinar sus causas. iniciándose. - INVESTIGACIÓN DE LA CONDICIÓN DEL PAVIMENTO Como parte de la evaluación se debe efectuar los trabajos de actualización de datos (parámetros). Para la evaluación superficial existen diferentes metodologías para determinar la condición superficial del pavimento. comprendiendo este último todo tipo de obras o elementos auxiliares relacionados con el pavimento que de manera directa o indirecta pueden afectar a la comodidad y seguridad del usuario. Presentar elementos de juicio que permitan confirmar o modificar los criterios de diseños vigentes. se procede a efectuar el recorrido preliminar del tramo a evaluar estableciendo la correspondencia encontrada en campo.- CONDICIÓN FUNCIONAL El concepto de condición funcional es establecido mediante la evaluación superficial del pavimento y su entor no.  Establecer zonas prioritarias para su conservación.

Determinación de los factores. 1. motivo del presente trabajo de investigación que tiene por objet ivo determinar las causas del porque de estas fallas considerados también. fracturas. agrietamientos. Que posteriormente dan lugar a fallas de la vía. evidenciando la presencia de piel de cocodrilo. motivando a que porciones de áreas inicien con la escoriación y consiguiente demolición de la capa asfáltica evidenciándose con la presencia de baches o huecos que dificultan la transi tabilidad de vehículos de servicio público (carga o pasajeros) situación que también afecta la funcionalidad y operatividad del parque automotor deteriorando principalment e el sistema de suspensión. 2. Evaluación Apropiada. de la ciudad de Trujillo registran deter ioros consistentes en fisuras.Resulta de vital importancia en esta etapa establecer de manera preliminar el tipo de deterioro existente y la definición del tipo de trabajo a ejecutar. . ejes y componentes de rodamiento. asi como por los efectos de vibración la carrocería del vehículo. PROPUESTA PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA. acanalamiento y/o corrugaciones transversales al eje de rodadura. esta situación motiva a tener que hacer el estudio de los factores que posibilitaron la manifestación de la patología o falla de la estructura vial. Recomendación de la metodología de trabajos de mantenimiento correctivo y/o reposición de la carpeta asfáltica . El pavimento flexible de los calles de la Urbanización San Andrés 1ra Etapa. 3. PROBLEMÁTICA. CARACTERÍSTICAS.

Realizar una evaluación que sirva para la planificación de tareas de conservación.1. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 6. 6.Determinar los principales daños superficiales de la superficie de rodadura de los pavimentos de las calles de la urbanización San Andrés 1ra etapa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .6. .Evaluación del deterioro y propuestas de mejoramiento del pavimento de las calles de la 1ra etapa de la urbanización San Andrés de la ciudad de Trujillo. . .2.Conocer los diferentes métodos preventivos y correctivos para los daños que sufren los pavimentos flexibles. .Conocer cuáles son los principales factores incidentes en el deterioro u daño de los pavimentos pavimentos flexibles. 5 . los daños o fallas del pavimento de acuerdo a la gravedad de la misma y su incidencia a c orto y largo plazo en el comportamiento global de la superficie pavimentada. OBJETIVO GENERAL .Clasificar.

En el caso de las vías terrestres. en el 6 . Normas estándares. Las fuertes cargas actuantes. en este aspecto es donde el Ingeniero debe tener especial cuidado. Para tales fines. Catálogos o manuales. En la metodología a utilizar se considera los n iveles de severidad y densidad de cada tipo de falla.7. conteniendo información relativa a las definiciones y clasificación de fallas en los pavimentos. en diferentes momentos de su vida útil. El estudio de la Condición Superficial y Estructural es un aspecto muy importante en el mantenimiento y rehabilitación de pavimentos. la velocidad de tránsito. Considerando herramienta que la evaluación superficial debe ser que proporcione información segura uniforme y comparable sobre la condición de los pavimentos. el número de repeticiones. existen Guías. etc. para que cumpla mejor su cometido. desafortunadamente no siempre acompañada por el éxito. justifiquen y permitan aplicar con buen criterio. ya que un buen estudio y elección de pavimento influirá decisivamente. CONTENIDO PROPUESTO - INTRODUCCIÓN.. se ha tenido qu e dotar de condiciones especiales de resistencia y permanencia ante los agentes destructivos. Adquirir mejores bases teóricas que refuercen. hicieron en la actualidad que las técnicas de construcción de pavimentos haya sufrido una evo lución muy rápida.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CALLES El estado actual de las calles en estudio del pre sente proyecto. provocando que estos se deterioren paulatinamente hasta su deterioro total. - ANTECEDENTES CARACTERÍSTICAS DE LA LOCALIDAD La ciudad de Trujillo . causando la formación de charcos de agua en tiempo de lluvias. 7 . las cuales se encuentran agrietadas sin ningún tipo de mantenimiento. a lguna de ellas tienen el parchado de las losas que se deterioraron por el paso de los vehículos y otros por instalaciones subterráneas. es una ciudad costera ubicada al norte del país. Las calles en estudio tienen pendientes suaves longitudinales. Las veredas en su mayoría no cuentan con mantenimiento. se encuentra en la zona urbana de la ciudad de Trujillo. no cuentan con drenaje pluvial. las cuales en su mayoría son de pavimentos flexible con asfalto. las calles no tienen el mantenimiento debido.acabado y conservación de la obra así como el costo que demanda su construcción. La ubicación del Proyecto que es menester del estudio. tiene las características de una vía pavimentada siendo en su mayoría de pavimento flexible.

CAPITULO II: PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE DAÑOS. CAPITULO III: REPORTE DE DAÑOS: - Definición. Procedimiento y recomendaciones para el registro de información. Instrucciones para el llenado del formato de Inspección. Registro de daños de las calles de la urbanización ³San Andres 1ra Etapa´. Objetivos.- CAPITULO I: DEFINICION DE LOS TIPOS DE DAÑOS EN LOS PAVIMENTOS: Introducción. Formato de inspección. 8 . Nomenclatura para el reconocimiento y registro de las calzadas en el formato de Inspección. Descripción de cada una las partes del formato de inspección. descripción de la segunda página del formato de inspección. Análisis y procesamiento de los daños. CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: - Medidas Preventivas y Correctivas. evolución probable. tipos de severidades. causas. - Definición. unidad de medición. Reporte de daños en el informe . aclaraciones sobre el llenado. definición de tipos de daños. ejemplo. daños en los carriles. Registro de daños encontrados en la urbanización ³San Andres 1ra Etapa´. imagen o aspecto superficial. ejemplo de registro de información. ejemplos de identificación de calzadas. daños en bermas. característica.

8.scribd. Catálogo De Deterioros De Pavimentos Flexibles. - GUIA DE FALLAS DE PAVIMENTO RIGIDO Y FLEXIBLE http://es.com/doc/20603136/Guia -de-Fallas-de-Pavimento-Rigidoy-Flexible-Soluciones#open_download 9 . REFERENCIA BIBLIOGRAFICA - CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMÉRICA (1995).( Volumen nº 11). Montreal: CDCII ..

9. EX S SE S Foto 1. Surcos y Desgaste Superficial. Presencia de Hundimiento. Foto . Presencia de Hundimiento. 10 . Foto .

Presencia Piel de Cocodrilo. Presencia de Bache. Foto .Foto 4. Presencia de Fisuras en Bloque. 11 . Foto .

Descascaramiento y Fisuras. A I . 7 0 «««. Presencia de Desgaste Superficial.««««««««««.. Foto . E B t ll l B t ll l S ««««««««««««««..Foto . Presencia de Hundimiento. jill .E i j Sil 1 .