UNIVERSIDAD SANTANDER CD. MADERO TAMAULIPAS.

MEXICO

1

UNIVERSIDAD SANTANDER CD. MADERO TAMAULIPAS.MEXICO

INDICE

INTRODUCCIÓN

PAGINAS

ANTECEDENTES

DEL PLANTEL ----------------------------------------

4 6 9 17 18 22 25 32 33 34 36 38

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION--------------------------------------HISTORIA DE LA EDUCACIÓN----------------------------------------------LOS MATERIALES DIDACTICOS-------------------------------------------EL CONSTRUCTIVISMO------------------------------------------------------METODOS DE INVESTIGACION.-------------------------------------------FUNDAMENTO TEÓRICO DEL JUEGO-----------------------------------PAPEL DEL DOCENTE--------------------------------------------------------SUGERENCIAS------------------------------------------------------------------ENTREVISTAS-------------------------------------------------------------------CONCLUSIONES--------------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFIA-----------------------------------------------------------------------

2

UNIVERSIDAD SANTANDER CD. MADERO TAMAULIPAS.MEXICO

INTRODUCCIÓN
1

Educar jugando es mil veces mejor Que educar reprimiendo´

La labor docente enfrenta diversos retos y conflictos dentro de la educación primaria como es la indisciplina, la inasistencia de los alumnos y la apatía para asistir a la escuela por gusto y no obligados, para superar estas situaciones se requiere la actualización constante del profesor , el rediseño de estrategias,pero pese a la preparación y a la acumulación de experiencias del día a día hay también una serie de paradigmas difíciles de erradicar como es la de adoptar una actitud hacia el niño paciente y emotiva,para así lograr que el alumno aprenda de una forma divertida y motivada utilizando para su logro materiales didácticos y juegos educativos, los cuales desde el momento de la planeación ya estarán estipulados en las actividades a realizar en el salón de clases. Los materiales didácticos se elaborarán utilizando productos de desecho, aquellas que se encuentran en la naturaleza y los existentes en tiendas comerciales, éstos materiales se implementarán oportunamente en el proceso de aprendizaje. El desarrollo del presente proyecto denominado ´EL MATERIAL DIDÁCTICO Y EL JUEGO MOTIVADORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE´

está dividido en tres capítulos

1

Calero Pérez Mavilo. Alfaomega Grupo Editor. México D.F.

3

UNIVERSIDAD SANTANDER CD. MADERO TAMAULIPAS.MEXICO

En el primer capítulo llamado conceptualizaciones se menciona la educación escolar desde la concepción constructivista de Cesar Coll, la evolución que se ha tenido, también el plan y el programa de estudios relacionados : juegos individuales y juegos sociales, el juego como actividad esencial de la infancia para desarrollar habilidades y destrezas en los alumnos del 4º. grado de primaria . En el segundo apartado la construcción del aprendizaje con materiales didácticos y el juego que se aborda con las aportaciones realizadas por Jean Piaget , Ausubel, Vigotsky y otros, quienes dicen que se deben adecuar materiales didácticos y juegos de acuerdo a la etapa, necesidades e intereses de los alumnos, presentan el juego como una forma sincrética de apropiarse de lo real, implementando lo anterior para la construcción de nuevos conocimientos. El tercer apartado está destinado a aportar estrategias para que con el uso del material didáctico y el juego motiven a los alumnos para solucionar el problema de la apatía de ellos de estar felices en el aula . Se describen la elaboración de materiales didácticos, actividades y estrategias de juegos individuales y sociales que presenta el plan y programa de estudios basadas en el juego para recreación del niño en su estancia en el aula, en base a los resultados que se obtengan se sabrá si se favoreció o se necesita rediseñar otras estrategias a seguir Para finalizar la investigación se presentan los anexos bibliografía utilizada en este proyecto.
4

,las conclusiones y la

La escuela cuenta con enciclomedia e internet. Lázaro Cárdenas. MADERO TAMAULIPAS.. El plantel cuenta con 14 grupos distribuidos de la siguiente manera 2 grupos de primero 3 grupos de 2º.6% de los 15 profesores tienen una antigüedad menor de 20 años de servicio el 97 % trabajan doble turno. cultural. 3 grupos de 4º. El 90% saben leer y escribir . Centro de Cd. dos docentes con nivel maestría una maestra en aula de medios. Los padres de familia apoyan de manera directa en su mayoría para el mejoramiento de la escuela y los materiales que ocupen sus hijos.1secretaria y un asistente de servicios. poesía etc. Y 2 grupos de 6º. Michoacán México La comunidad escolar se conforma de la siguiente manera una directora sin grupo nueve docentes con licenciatura en educación básica cuatro con normal superior. cuentos. redacción. concursos de conocimientos de dibujo.3 apoyos en psicología. una profesora en la sala de lectura .3 profesores de Educación Física. El 6. 2 grupos de 5º. Asiste a la feria tradicional del puerto como proyección a la comunidad . 5 . foros. a desfiles. o donde los inviten.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. La escuela participa en eventos de proyección deportiva.MEXICO ANTECEDENTES DE LA ESCUELA La escuela primaria ³Ignacio López Rayón´ en su turno matutino fue fundada en el año de 1973 un 17 de noviembre y se registro con la clave 16 DPR 3185 O. la cual se encuentra ubicada en Av. 554 Col. Reforma No.

D. 6 . donde han sido convocados y se han aplicado las estrategias asimiladas a sus grupos. y algunos elementos en la E. MADERO TAMAULIPAS. buscar alternativas de solución.MEXICO Todo el personal está inscrito en el programa de carrera magisterial y la mayoría ostentan las categorías C. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA PRESENTADO El problema seleccionado es ¿ Porqué a la mayoría de los niños no les gustan las clases? ¿ Porqué se ven obligados a asistir? Porqué surge gran alegría cuando se anuncian suspensiones por días festivos. cursos sobre la RIEB. Los maestros participamos activamente cumpliendo con la calendarización del desarrollo de los Talleres Generales de Actualización . ya analizado. lo anterior nos lleva lógicamente a mantenernos actualizados a asistir a cursos nacionales y estatales. Como docentes debemos reconocer que en nuestro grupo existen problemas.UNIVERSIDAD SANTANDER CD.

libros recreativos. el uso de la enciclomedia. juegos interactivos de contenidos . divertirse. por parejas en grupos. materiales didácticos.MEXICO En el grupo de cuarto grado se realizó una entrevista y los alumnos eran sinceros al mencionar que les aburría asistir a la escuela porque a ellos les gustaba más jugar. audiocuentos PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. por lo anterior .continuos en clases.se precisa que se variará la manera de actuar de los alumnos al aplicar estrategias que le hagan recrearse con el aprendizaje al emplear motivaciones como el juego individuales. ¿COMO LOGRAR MEDIANTE EL JUEGO Y MATERIALES DIDÁCTICOS EL GUSTO POR APRENDER EN LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA IGNACIO LÓPEZ RAYÓN? 7 . MADERO TAMAULIPAS.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. páginas recomendadas de internet .

faltando en ocasiones y pierde la secuencia.  En su casa a veces hay falta de responsabilidad por los padres para mandarlo a la escuela. cuentas amplias para resolver  Sin sentido para los alumnos.rechazando las matemáticas odiadas por muchos. 2 Programas de estudio 2009.  Se siguen trabajando con resúmenes. 2 El docente tiene el compromiso de inculcar a los alumnos el amor hacia su escuela y lo que ella implica para cumplir al término de la instrucción primaria con el perfil de egreso que plantea que deberán mostrar como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.  Si el niño no asiste se queda jugando maquinitas o en la calle. 4º.UNIVERSIDAD SANTANDER CD.  En algunos casos el ambiente en que se desenvuelven los aleja del objetivo de estar en la escuela. Grado de Educación Primaria 8 . MADERO TAMAULIPAS.MEXICO FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ACTITUD DE LOS ALUMNOS EN SU DESINTERÉS DE SU ASISTENCIA A LA ESCUELA:  Que no se ha podido dejar de lado la exposición .

UNIVERSIDAD SANTANDER CD. que le agrade permanecer allí en el aula. el cuerpo y a los valores como una construcción del significado de respeto y cooperación conocimientos y experiencias del niño.porque ya estamos con el paradigma del tradicionalismo. En todo momento se debe jugar con el niño y mostrar un aspecto jovial para que se sienta en un clima de confianza. --Tratar al niño con afecto y paciencia Con base en los principios de la teoría constructivista. adentrándolos en sus campos formativos de lenguaje y comunicación. lo memorístico. OBJETIVOS ESPECIFICOS: -Intercambiar experiencias didácticas con otros docentes. -. Es difícil para el docente emprender estas tareas . el ser emisor y el alumno receptor.MEXICO El problema de la desmotivación hacia el aprendizaje se trabajará mediante el enfoque por competencias. MADERO TAMAULIPAS. pensamiento matemático.Implementar un cambio de actitud. ya que la educación ha sufrido cambios desde tiempos atrás y manejándose siempre rígida según los 9 .Acudir a los cursos de actualización -. se reconoce hoy al juego como un proceso interactivo entre el pensamiento. exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia.

Los otros 3 se colocarán en los puntos vacíos.Con los números del 1 al 6 se quiere formar un triángulo que reúna unas características muy concretas. De manera que la suma de cada lado del triángulo sea 10. se dibuja un triángulo en el suelo y se marcan 6 puntos. Estos participantes serán fijos.5.3... se colocan en los vértices del triángulo que se ha marcado. MADERO TAMAULIPAS.Los jugadores números 1.En los folios o en tela blanca... se escriben los números del 1 al 6.se inicia el juego con la tiza si la superficie no es de arena.MEXICO JUEGOS DE NUMEROS Y FIGURAS TIENEN QUE SUMAR 10¡ Para jugar se necesitan 6 jugadores. 5.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. Materiales: tiza blanca o marcador 1. 2. 3. o con el marcador. que cada jugador colocará en la espalda de otro. 3 en los vértices y los otros 3 en el centro de cada lado. OBJETIVOS DIDACTICOS: Reconocimiento de una figura geométrica simple. 4.. 10 .

.RAPIDAMENTE Y SUJETANDO CADA UNO EL TESTIGO DEL OTRO.MEXICO -Iniciación a las series de números.simbolismo de algunas figuras geométricas>/ superación personal. antes y después. CADENA DE ³TESTIGOS´.LOS 10 PARTICIPANTES DESDE UNA LINEA DE SALIDA. Ejes transversales comunes esfuerzo para vencer dificultades superables.formación de palabras/. ¡ MUCHOS PALITOS¡ CON 4 JUGADORES UNA CAJA CON UN NÚMERO VARIABLE DE PALILLOS..AL HACER LA CADENA ENTRE LOS DIEZ JUGADORES. Interpretación de los conceptos derecha. SE UNIRÁN EN CADENA. 1. SE MANEJAN CON 10 JUGADORES MATERIALES: TUBOS DE PAPEL CARTÓN O PALO CORTO. HABRÁ UNO QUE NO PODRA UTILIZAR EL TESTIGO PORQUE LE SOBRA.UNIVERSIDAD SANTANDER CD.LUEGO VAN A BUSCAR UN TESTIGO CADA UNO DEL MONTON QUE SE HABRÁ PREPARADO CON ANTELACIÓN. 2. Realización de cálculos numéricos sencillos OBJETIVOS DIDÁCTICOS TRANSVERSALES: Lenguaje .izquierda. 3.. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: cooperación en la realización de un trabajo. MADERO TAMAULIPAS... ESTE SERÁ QUIEN PIERDA EL JUEGO. SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS 11 .

OBJETIVO DIDACTICO TRANSVERSAL.SE MARCA UN TERRENO DE UNOS 10 X 10 M. Educación artística la forma: percepción y medida.MEXICO SE INICIA EL JUEGO: 1.. A LA VEZ QUE LE INDICAN CUANTOS PALILLOS HAY..UNIVERSIDAD SANTANDER CD.-comprensión de órdenes y explicaciones. EXPLICANDO QUE NO SE DEBEN CLAVAR LAS CARTULINAS EN LOS ÁRBOLES PORQUE LOS PODEMOS DAÑAR.A UNA SEÑAL DETERMINADA.Los jugadores se irán desplazando libremente por el terreno marcado hasta que el educador diga un número del 1 al 10.. COLOCADOS AL AZAR. PARA 6 PARTICIPANTES..GANA QUIEN LO HAGA BIEN DE UN MODO MAS RAPIDO. 12 .PARA EMPEZAR. MAYOR CUANTOS MÁS JUGADORES HAYA) CON 10 ARBOLES O SILLAS EN SU INTERIOR. 2. 4. 3. . 1.. . 3. LOS JUGADORES VACIARAN SU CAJA DE PALILLOS ENCIMA DE LA MESA. . ¡ A TOCAR EL NÚMERO¡ 6 JUGADORES CON CARTULINAS NUMERADAS QUE COLGAREMOS EN LOS ARBOLES. MADERO TAMAULIPAS. LOS CONTARÁN Y LOS VOLVERAN A COLOCAR DENTRO DE LA CAJA DE MANERA ORDENADA. SE ENTREGA UNA CAJA CON PALILLOS NUEVA A CADA JUGADOR. SILLAS.. SE ASIGNA A CADA ÁRBOL O SILLA UN NÚMERO Y SE CUELGA. 2.DEVOLVERÁN LA CAJA PERFECTAMENTE CERRADA AL EDUCADOR.

1. la educación es un proceso que se inicia en el seno familiar. se sigue su formación en la escuela y hasta el final de sus días el hombre se sigue documentando. (RECONOCEN SERIES NUMERICAS. 1. valores. Roma tenían gran interés 13 . En Egipto.EDUCACIÓN.). La educación escolar es una práctica social. Son tres los elementos que convergen en la práctica educativa profesorcontenidos y alumnos . La familia le proporciona al niño los cuidados necesarios inculcándole principios y tradiciones familiares. es facilitadora a un conjunto de conocimientos y formas culturales para que los niños sean ciudadanos con un desarrollo óptimo con plenitud de derechos y deberes en la sociedad de la cual forma parte. India.. La educación procede del término latino educare que significa criar e instruir . todos iran corriendo a tocar ese número. MADERO TAMAULIPAS. tiene su justificación en el desarrollo humano.UNIVERSIDAD SANTANDER CD.MEXICO 4. en civilizaciones del cercano oriente. La educación ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. China. la enseñanza del profesor es un elemento mediador entre la actividad mental constructivista del alumno y los significados que vinculan los contenidos escolares.Estonces.. formas de comunicación etc. el contexto social y cultural. sigue aprendiendo. es un instrumento para promover el desarrollo y la interacción. procurando ser los los primeros en hacerlo.1 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

dentro de un sistema rígido social. la superior se impartía la retórica y oratoria. A partir del siglo XVI nacen universidades basadas en la teología . a los 13 años aprendían literatura griega y latina. a los 16 años los jóvenes destacados continuaban su aprendizaje en el foro. recientes naciones incorporadas son Asia y Africa. El siglo XX ha estado bajo el yugo de las naciones industrializadas. 14 ciertos . los primeros basaban la educación en la religión. de este modo se les enseñaba a moldear su voluntad. a los 7 años estudiaban con el litterator. En Grecia atendía la educación como un proceso de integración del ciudadano en la ciudad-estado.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. Al mediados del siglo XVII la religión perdió el control de las ideologías y Jhoaan Amos Comenius fundó una escuela elemental que invitaba a todas las clases sociales a asistir. En Roma la educación se realizaba en la familia con las costumbres y tradiciones de sus mayores. la instrucción se realizaba en la familia. al encomendárseles quehaceres. La edad media dando comienzo por una desintegración del sistema donde solo las órdenes monásticas consiguieron mantener la continuidad de la cultura del mundo antiguo. la clase dominante la continuaba en los templos y los palacios. MADERO TAMAULIPAS. del sistema teocrático gubernamental y de las tradiciones. La educación en México en la etapa prehispánica se hacía desarrollando su sentido de obligación y responsabilidad.MEXICO por la preparación se sus niños. En China e India se basaban en la influencia de las concepciones confucionista y budistas promovían valores interiores en los individuos.

Luego la implantación de la educación socialista. En el Tepochcalli eran para los macehuales. ético y estético. Justo Sierra elaboró el proyecto para inaugurar la Universidad Autónoma de México promovía la educación integral en los aspectos físico. a los hijos de los nobles y en ocasiondes a algún niño del pueblo que le veían actitudes. con el tiempo la iglesia llegó a poseer grandes fortunas y a ejercer influencia en el gobierno virreinal. La educación fue una de las preocupaciones de los gobiernos postrevolucionarios. mejoraron y uniformaron los programas educativos y se creó un ministerio dedicado a la educación. En la época del porfiriato se distinguieron avances en los planes de estudio y el laicismo. allí se les preparaba para la vida y para la guerra. donde se impartían clases de canto y danza y allí iban de los dos sexos. Obregón y Calles le habían dado el impulso inicial y el del plan sexenal le imprimió nueva energía. intelectual.MEXICO La educación se continuaba en las escuelas públicas.. MADERO TAMAULIPAS. se implementaría la investigación. En la etapa de la conquista el clero regular estableció escuelas en sus conventos para instruir a la población indígena. se les instruíoa en el Calmécatl donde les enseñaban religión y ciencias. se restableció la Universidad Nacional. Otro centro era el Cuicacalco o casa de los cantores. Al triunfo de la Revolución Mexicana se tuvo un sentido socialista con el presidente Alvaro Obregón y su Secretario de Educación Pública José 15 .UNIVERSIDAD SANTANDER CD. allí asistían los jóvenes. se reformaron.

16 . racionalizar los recursos. En 1959 se creó la comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos para primaria se publicaron en 1962. plazo en el que se debía lograr la meta de primaria para todos. En 1925 se generalizó a seis años la educación básica y nacieron las primeras secundarias que aún estaban integradas a la preparatoria. la investigación científica. primaria. se impulsó una intensa campaña de alfabetismo. Un enfoque educativo para el siglo XXI. vincular la educación. En mayo de 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. MADERO TAMAULIPAS. se acuerda la transferencia de la educación preescolar.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. Por una educación de buena calidad para todos. se dio lugar al Plan de once años( 1959-1970). pero se le dio mas importancia a la educación técnica y profesional esencial de los ´proyectos educativos. El Programa Nacional de Educación 2001-2006. Hasta 1950 se le dio la importancia a la escuela primaria y a la formación de los maestros. en los años veintes se modernizaron los jardines de niños y se creó la escuela de agricultura . secundaria y normal del control federal a los estados. El plan de la administración 1982-1988 tiene como primer objetivo elevar la calidad de la educación en todos los niveles a partir de la formación integral de docentes.MEXICO Vasconcelos a través de las misiones culturales. la tecnología y el desarrollo experimental con los requerimientos del país y descentralizar la educación básica y normal y a desconcentrar la educación superior . objetivo no alcanzado.

Grado que es el ciclo por aplicar la RIEB . Se necesita estar familiarizado con Planes y Programas de estudio para su implementación. En la actualidad ha habido una articulación en la educación básica que se concretara su puesta en práctica en el 2011-2012 con el último ciclo escolar que es 3º.MEXICO La transformación educativa. MADERO TAMAULIPAS. La articulación curricular de la educación básica. metodología . han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política educativa en el México de las próximas décadas. la Secretaría de Educación Pública propuso. cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. 17 . Las bases de esta reforma es la siguiente: La educación básica en el contexto internacional y nacional. Competencias para la vida y perfil de egreso en la educación básica Características del plan y los programas de estudio. Mapa curricular.Con base en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación. evaluación. enfoques. Principales retos para ofrecer educación de calidad.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. Elementos centrales en la definición del nuevo currículo. sus propósitos. Y 4º. planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. como objetivo fundamental elevar la calidad de la educación para el logro de los objetivos. currículo.

´ Planear es una serie de operaciones que los profesores. aunque a veces no se logran y es necesario hacer un rediseño para modificar las condiciones de la educación.MEXICO En la planeación se programarán los contenidos . crítico e impulsar nuevas estrategias de aprendizaje. Se plantea la necesidad de que exista una selección de contenidos. bien como conjunto o grupo de dimensiones más reducidas llevan a cabo para organizar a nivel concreto la actividad didáctica. se entienden como cultura académica como los componentes de programas escolares que se encuentran en asignaturas. el contenido es lo que se pretende que el alumno asimile.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. concreto que le están presentando para compararlo con la realidad y lograr su pensamiento reflexivo. Se busca en el quehacer educativo que el niño sea independiente y autosuficiente para dirigir su ´propia vida. MADERO TAMAULIPAS. de materiales didácticos acordes al tema a desarrollar con los cuales el alumno se recreará al observar algo llamativo. Para lograr lo antes mencionado es importante que el docente se prepare una planeación adecuada. mismos que se derivan de una construcción social. y con ello poner en práctica aquellas experiencias de aprendizaje que van a construir el currículo efectivamente seguido por las demás ³* 18 trabajo . Se deben hacer trabajos en equipo de docentes para hacer intercambio de experiencias y sugerencias que enriquezcan el trabajo personal y colegiado y profundizar en el conocimiento del currículo .

. recursos didácticos . El aprendizaje es un proceso de construcción y de intercambio activo entre el sujeto y la realidad.. MADERO TAMAULIPAS. que se adquieren con el ejercicio de la misma. se observa a través de las acciones.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. que resulta que es descubierta y reinventada por el sujeto que investiga.metodología didáctica implican la utilización de métodos. actitudes evaluar necesidades básicas del grupo que se atiende.habilidades. técnicas y materiales de enseñanza. Las habilidades se desarrollan dentro del salón de clases sin embargo es necesario considerar que al realizar actividades fuera del salón permite ampliar las experiencias de los alumnos. 19 . Los materiales de trabajo son utilizados de diversos tipos.MEXICO Considerar las condiciones institucionales como son las condiciones generales. No todos los niños tienen el mismo ritmo de capacidad para desarrollar un trabajo por lo que es necesario tener paciencia con los alumnos más lentos e inseguros. así como la diversificación de instrumentos evaluados tomando en cuanta actividades de de aprendizaje. tríos o en grupales. estos permiten la solución de problemas y el desarrollo de determinadas habilidades. lo anterior tipo con de las conocimientos. Las adecuaciones en la evaluación implican la aplicación de criterios y estrategias diferenciales. En los agrupamientos se definirá si las actividades y materiales se presentarán individual en parejas. El aprendizaje es cualquier modificación de las actitudes y conductas. variando el tipo de motivación .

MEXICO Todo conocimiento parte de una realidad que plantea un conocimiento en conflicto cognitivo: es la búsqueda activa de la respuesta la cual permite arribar a nuevos conocimientos y leyes explicativas. resultadas de un nuevo conocimiento. 20 . en este proceso la maduración cognitiva. Aprendizaje implica un proceso por el cual el niño construye sus co nocimientos. MADERO TAMAULIPAS. otorga relevancia a la nueva información que se adquiere a través del material didáctico y así va incorporando estructuras significativas que dejan huellas para que no se olvide del todo. la transmisión social y sobre todo la actividad intelectual que presenta en ese momento son factores que influyen en la adquisición de aprendizajes. Los contenidos adquiridos significativamente son retenidos por un tiempo mayor cuando se interactúa con el material didáctico. en el aprendizaje significativo se revisa . Para David Paul Ausubel se inclina por el aprendizaje significativo que significa poder atribuir significado al material didáctico objeto de aprendizaje .UNIVERSIDAD SANTANDER CD. su acción sobre los materiales didácticos. que siempre son insuficientes. las experiencias. ante cada respuesta surgen nuevas interrogantes. y por último producen cambios de carácter cualitativo en la estructura cognitiva del sujeto. se modifica y se establecen nuevas conexiones y relaciones entre ellos. la información que recibe del exterior y la reflexión ante los hechos que observa. mediante la observación realizada al mundo que le rodea.

que implica la reflexión y la acción del sujeto cognoscente ante un objeto de conocimiento apoyado en la teoría constructivista . el objeto se convierte en material didáctico. que el niño lo manipule aplicando los sentidos. de manera que se facilite la interaccion entre objeto y sujeto. se refiere al material didáctico como algo práctico..} La práctica social y el proceso de producción implican la transformación de la naturaleza. Los instrumentos mentales de una 21 . se presenta por los instrumentos mentales que el aplica al problema suscitado. El niño al interactuar con materiales didácticos se relaciona con el entorno con su realidad y termina adquiriendo el aprendizaje significativo al aplicar sus sentidos . Carlos Marx. relevante. MADERO TAMAULIPAS. El material didáctico es tan importante para la manipulación de los objetos a conocer. Para dicho aprendizaje es importante que el niño presente los conocimientos ´previos para pasar a un nuevo aprendizaje. La capacidad de un niño para aprender algo.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE El aprendizaje es un proceso complejo. para no sujetar a aprender de una manera memorizada y tener disposición para relacionar los aspectos esenciales de las nuevas situaciones con su propia estructura cognoscitiva. claro y organizado.MEXICO Para que exista un aprendizaje significativo es necesario que el material sea interesante.

que estarán presentes en la equilibración que se aplica cuando los conocimientos son almacenados con los anteriores. cuando el niño descubre un resultado al estar actuando sobre el objeto pasa a un estado de acomodación y así sucesivamente se va repitiendo cuando se ´pasa de un estado de conducta a otro.MEXICO persona son los procesos internos que cada sujeto utiliza para percibir. En sus teorías Jean Piaget argumenta que desde que la persona nace inicia a buscar medios para adaptarse a su entorno. Los procesos internos en el niño sufren cambios constantes porque el niño quiere darle sentido a todo lo que le rodea. que requiere de la manipulación de objetos.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. estructurar y reestructurar la realidad. Un individuo que actúa sobre el entorno pensando activamente tienden a alterar sus procesos mentales . cada niño posee una estructura mental única. MADERO TAMAULIPAS. que es la aparición de cambios biológicos que se hallan genéticamente programadas en la concepción de cada ser humano. EL CONSTRUCTIVISMO Y LOS OBJETOS DE INTERACCIÓN 22 . Los cambios en los procesos mentales son determinados por la interacción de factores: la maduración. entra en ´proceso también el equilibrio con la experimentación. Un proceso básico es el referente a la asimilación que tiene lugar cuando una persona asimila una conducta de manera natural con ayuda del material didáctico. también se da la transmisión social que varía según sea la etapa de desarrollo cognitivo.

empieza a comprender la causalidad. Esa actividad se manifiesta bajo 3 formas que se relacionan con los materiales didácticos es el ejercicio. Piaget denomina estructuras cognitivas a las estrategias para la resolución de problemas. El niño necesita presenciar la operación en orden para invertirla mentalmente. el pensamiento del niño se descentraliza y se vuelve reversible. El segundo periodo es el preoperacional abarca de los 2 a los 7 años el niño puede pensar en una acción. la sexta etapa modifica esquemas de los conocidos a nuevos aprendizajes . reacciones circulares secundarias. Se desarrolla la base lógica de la matemática bajo forma de una serie de esquemas 23 . en la tercera etapa de los ocho a los doce meses. Jean Piaget desde la perspectiva psicogenética divide el desarrollo en cuatro estadios: el sensoriomotor. la quinta etapa son las reacciones circulares terciarias va de los 12 a los 18 meses se inicia el proceso de disminución del egocentrismo.MEXICO Piaget y skinner aseguran que un niño activo es aquel que siempre está aprendiendo. de los 4 meses a los 8 hace cuestiones repetitivas. MADERO TAMAULIPAS. reglas de clasificación y la constancia del objeto. el niño es capaz los objetos escondidos detrás de algún lugar y por último es la etapa simbólica. acciones de descentralización y muestra habilidades de clasificación. aprenden conocimientos de los efectos de orden. la experiencia física aplicada en la manipulación y la experiencia lógica ± matemática. depende de la interrelación sujeto-objeto . denota un egocentrismo simbólico. La tercera etapa es de las operaciones concretas conformada de los 7 a los 11 años.UNIVERSIDAD SANTANDER CD.

Existen varios tipos de conservación. pero esta se presenta en secuencia de la conservación de la cantidad y la del volumen. preguntándole al niño entre dos vasos de agua cual contiene más. aquí se le ofrece al niño una serie de materiales didácticos de madera o de hierro . dándole diferencias entre los vasos.MEXICO lógicos discretos. Las diferencias que presenta el niño en los tres momentos de desarrollo principales se demuestra mediante el problema de peso específico. MADERO TAMAULIPAS. el adolescente es capaz de formular hipótesis acerca de cosas que no están al alcance de su manipulación. abarca de los 11 a los 15 años. se torna posible un proceso de ensayo y error. predice los efectos de las operaciones con objetos. Es afirmativo pensar que la manera de adquirir el conocimiento en cualquiera de las etapas es mediante la manipulación e interacción con los objetos. así como un proceso más cognitivo de asimilaciones reciprocas de esquemas. otro cambio es que al modificar la apariencia de algo no modifica sus restantes propiedades. capacidad para utilizar operaciones abstractas . que aplicados al ámbito escolar se transforman en materiales didácticos . 24 . Una vez elaborados los conceptos de números el aprendizaje de los mismos se integra a los esquemas matemáticos y da lugar al aprendizaje por comprensión. El cuarto período es el de las operaciones formales.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. se le cuestiona al niño del porqué unos se hunden y otros flotan el niño de la etapa preoperacional y el de operaciones concretas contestarán en base a causas y a clasificación de datos respectivamente.

de manera física o intelectual: comparar con conocimientos anteriores. la motivación mediante estos recursos didácticos. El material didáctico es importante en el aula. marcador . MADERO TAMAULIPAS. a raíz de las nuevas reformas y la continua actualización del docente se ha pretendido que ya no se emplee solo eso sino cambie el niño a un papel activo y deje de ser un receptor. pero se debe aplicar oportunamente 25 .El material didáctico permite que el alumno asimile más los conocimientos mediante su uso.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. borrador . Es un recurso didáctico. libros y libretas del alumno y del profesor. y en los conceptos abstractos sobre los cuales el sujeto debe de actuar. la convivencia la sociabilidad para una mejor comunicación . Las situaciones de aprendizaje son las enriquecidas por el profesor quien encauzara al alumno por medio de la diversión . analizar significados. El objeto de conocimiento. se apoya en las cosas concretas. El material didáctico promueve la creatividad que incita al niño a situaciones nuevas. medio material que interviene y facilita el proceso enseñanza aprendizaje . ampliar la información de esta forma se está apropiando del conocimiento. Con la enseñanza tradicionalista los materiales manejados son gis.MEXICO MATERIAL DIDÁCTICO.

EMPÍRICOS: . recoger información y recomendaciones que contribuyeran a perfeccionar el proceso de educación mediante la motivación del juego y los recursos didácticos. predispuestos al trabajo. Observación: Se hizo. y regularidades del proceso de formación de hábitos de asistir diariamente a la escuela. componentes y dinámica del sistema de juegos en la escuela Modelación. Permitió la modelación del objeto de investigación. Sistémico ± Estructural.Análisis documental: Se empleo para el estudio y análisis del programa de primaria donde se plantean los propósitos para diversos aprendizajes en los alumnos de general. MADERO TAMAULIPAS. organización.cuando se observo trabajar a los alumnos en diversas asignaturas. Permitió determinar la evolución histórica. Se empleó para determinar la estructura. cuarto grado de la enseñanza primaria. La construcción 26 .MEXICO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. TEÓRICOS: Histórico ± Tendencial.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. así como la bibliografía en -Entrevista a profesores: Se le aplico a profesores y a padres de familia con el propósito de constatar el problema en general. tendencias.

Periodo Sensorio-motor de 0 a 2 años. Haciendo un análisis sobre las 4 etapas del desarrollo de Jean Piaget. II. ya que es capaz de coordinar los diversos puntos de vista que puedan surgir entre compañeros y sacar las consecuencias de determinado acontecimiento. Periodo de las Operaciones Formales de 12 años en adelante. como Jean Piaget que presenta la etapa y características de estos niños. el sistema de juegos. comparación y generalización. fue indispensable revisar las aportaciones teóricas de autores. MADERO TAMAULIPAS. la mayoría tienen entre11 y 12 años de edad. Periodo de las Operaciones concretas de 6 a 12 años. Los alumnos de sexto grado se encuentran en la etapa de desarrollo número tres el Periodo de las Operaciones Concretas. Durante el proceso de investigación que tiene como propósito primordial. Este periodo señala un gran avance en cuanto a la socialización y objetivación del pensamiento.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. fue de vital importancia identificar de acuerdo a la edad de los alumnos en cual de los siguientes periodos se encuentran. III. Periodo preoperacional de 2 a 6 años. no se queda limitado a su propio y único punto de vista. síntesis. El empleo de estos métodos se apoyó en la inducción y la deducción. IV. para así conocer. así como en los procesos mentales del pensamiento y el conocimiento: análisis. más detalladamente sus características: I. el diseño y la aplicación de estrategias que propicien la importancia del juego en alumnos de cuarto grado. pues. 27 .MEXICO del nuevo modelo teórico propuesto. abstracción.

Por otra parte. Vigotsky entre otros. La Habana Cuba.24-29 4 González. Bandura Neisser. transforma. Dentro de los estudiosos involucrados en este enfoque se encuentran los Psicólogos. derivándose el constructivismo y la postura sociocultural. Fundamentalmente la epistemología se ocupa de la relación sujeto-objeto. fundamentada en la psicología educativa en las cuales se sustentará esta investigación. Editorial Pueblo y Educación. 1983. almacena y reproduce la información proveniente del ambiente interior o exterior como causa de un propósito ejecutando la acción o al término de la misma4. organizándolo y llevarlo a la sistematización. elige. George A. Tanto para el constructivismo que fundamenta la función del cerebro.MEXICO Pero las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que ³solo alcanzan a la realidad susceptible de ser manipulada o cuando se recurre a una presentación suficientemente viva´3 ya que todavía no puede razonar apoyándose exclusivamente en enunciados puramente verbales y mucho menos sobre hipótesis. Piaget. Pág 62 28 . Nelly (1905-1967). Bruner. es decir representa el conocimiento como producto de la interacción del hombre con su medio. Masson. Ausubel. México. R Fernando. esta capacidad la adquirirá en el estadio siguiente. Manual de Psiquiatría Infantil. Epistemología cualitativa y subjetiva. el cual no es un recipiente donde la información es depositada. elabora. Barcelona. p. en forma crítica. una de las tantas teorías del aprendizaje es la cognitiva. Primeramente la teoría cognitiva señala la importancia de la actividad humana que busca. interpreta. MADERO TAMAULIPAS. más este es una entidad 3 De Ajuriaguerra J.UNIVERSIDAD SANTANDER CD.

Editorial Trillas. 18. es constituido entre el niño y el medio socio-cultural. Este conocimiento debe ser significativo para lograr un verdadero cambio. permite alcanzar el conocimiento.La construcción del Conocimiento El conocimiento más que ser construido por el niño. La interrelación de los contextos interiores y externos de que todo hombre lleva a cabo en el transcurso de su vida.. Primera reimpresión agosto 2001.5 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL JUEGO Las teorías que ocupan el desarrollo de esta investigación están relacionadas directamente con el juego 5 García González Enrique. el cual involucrará una transformación de si mismo y del contexto. como lo explica Vigotsky. de información procedente del exterior y aquella existencia en el individuo a partir de estos crear LA VISIÓN SOCIO-CULTURAL DE VIGOTSKY. México. Pág. La construcción del conocimiento es un proceso de interrelación nuevos conocimientos.MEXICO donde se construye la experiencia y el conocimiento. A. MADERO TAMAULIPAS.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. los ordena y da forma. recordando la enorme influencia de las exigencias socioculturales. por ello todo aprendizaje incluye a más de un ser humano. Vigotsky grandes bibliotecas. 29 .

así como valores. Gil editores Tomo I 2001. Como parte de este sustento encontramos a través del tiempo una serie de antecedentes de los cuales se retoma los que a continuación se mencionan entre otros muchos. Vigotsky: El juego desarrolla actitudes. educativas. Edit. Juego y movimiento. Chapela. Así mismo. acciones. Dentro de un cuadro teórico de juego encontraremos teorías: cognitivas. MADERO TAMAULIPAS. placer. A) TEORÍAS SOCIALES: Soportan las ideas de que el niño juega como una forma de comunicarse con los demás. ANTECEDENTES. 30 . cada una tiene representantes.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. el interés es de enfoque social Groos: ³El juego es un ejercicio de preparación para la vida sería´6 Parafraseando. las respuestas están claramente determinadas en las teorías y sus fundamentos.MEXICO Cuestionar por qué el juego y por qué relacionarla con valores. sociales. propiciando el desarrollo de las estructuras afectivas y cognitivas. Luz María: Explica como el juego tiene un potencial educativo. biológicas. Colombia. que por se experimentación constante llega a conocer sus posibilidades integrales de si mismo. es una herramienta para fortalecer la autonomía e identidad. habilidades y destrezas en forma mediata. diversión que será la base para un desarrollo integral. como el contexto social 6 INCARBONE Oscar. el juego proporciona todo un bienestar de alegría.

según él todo animal superior manifiesta un impulso de actividad en su período de crecimiento.MEXICO influye en el qué. desarrolla habilidades y destrezas. El juego es la actividad más esencial de la infancia. llámese infraestructura económica y estructura ideológica. biológicas.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. familiares y de imitación. cómo y cuándo jugar. intelectuales y afectivos. GROSS (EJERCICIO PREVIO) Centra su atención en el estudio del y juego del hombre y los animales. MADERO TAMAULIPAS. persecución. Desarrolló una clasificación de acuerdo al contenido del juego * Juegos de experimentación donde podemos encontrar sensoriales. El juego como actividad esencial de la infancia. además es una actividad a final gratuita e inútil puede tener una extraordinaria finalidad adaptativa. motores. involucra la lucha. * Juegos de funciones especiales. Aporta experiencias Dentro de un cuadro teórico de juego encontraremos teorías: cognitivas. exponiendo la expresión y el reflejo de dicho contexto. más costumbres y aptitudes de la vieja generación. Otro supuesto principal del juego es la posibilidad de eliminar actitudes hostiles y de miedo. apoya indiscutiblemente la tarea del educador físico y es un medio didáctico para la educación en general. el interés es de 31 . educativas. sociales. tiene coma fin ejercitar los instintos. cada una tiene representantes. En la infancia de desarrollan las adaptaciones necesarias para la vida adulta del modo que el juego supone un pre-ejercicio de asimilación de las formas de vivir. caza. sociales.

exponiendo la expresión y el reflejo de dicho contexto. Juego y movimiento. En la infancia de desarrollan las adaptaciones necesarias para la vida adulta del modo que el juego supone un pre-ejercicio de asimilación de las formas de vivir. más costumbres y aptitudes de la vieja generación. Colombia. propiciando el desarrollo de las estructuras afectivas y cognitivas. llámese infraestructura económica y estructura ideológica. además es una actividad a final gratuita e inútil puede tener una extraordinaria finalidad adaptativa. A) TEORÍAS SOCIALES: Soportan las ideas de que el niño juega como una forma de comunicarse con los demás. cómo y cuándo jugar. Edit.MEXICO enfoque social Groos: ³El juego es un ejercicio de preparación para la vida sería´7 Parafraseando. como el contexto social influye en el qué. El juego es la actividad más esencial de la infancia. Luz María: Explica como el juego tiene un potencial educativo. 32 . así como valores. que por se experimentación constante llega a conocer sus posibilidades integrales de si mismo. habilidades y destrezas en forma mediata. Gil editores Tomo I 2001. el juego proporciona todo un bienestar de alegría.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. placer. GROSS (EJERCICIO PREVIO) Centra su atención en el estudio del y juego del hombre y los animales. 7 INCARBONE Oscar. acciones. MADERO TAMAULIPAS. Así mismo. es una herramienta para fortalecer la autonomía e identidad. diversión que será la base para un desarrollo integral. Chapela. según él todo animal superior manifiesta un impulso de actividad en su período de crecimiento. Vigotsky: El juego desarrolla actitudes.

apoya indiscutiblemente la tarea del educador físico y es un medio didáctico para la educación en general. Edit. el interés es de enfoque social Groos: ³El juego es un ejercicio de preparación para la vida sería´8 Parafraseando. intelectuales y afectivos. motores. que por se experimentación constante llega a conocer sus posibilidades integrales de si mismo. biológicas. persecución. Juego y movimiento. caza. MADERO TAMAULIPAS. Desarrolló una clasificación de acuerdo al contenido del juego * Juegos de experimentación donde podemos encontrar sensoriales. Colombia. propiciando el desarrollo de las estructuras afectivas y cognitivas. así como valores. 8 INCARBONE Oscar. El juego como actividad esencial de la infancia. Vigotsky: El juego desarrolla actitudes. acciones. familiares y de imitación. Gil editores Tomo I 2001. Luz María: Explica como el juego tiene un potencial educativo.MEXICO Otro supuesto principal del juego es la posibilidad de eliminar actitudes hostiles y de miedo. Chapela. involucra la lucha. diversión que será la base para un desarrollo integral. sociales. sociales. educativas. habilidades y destrezas en forma mediata. placer. desarrolla habilidades y destrezas. el juego proporciona todo un bienestar de alegría. 33 . Aporta experiencias Dentro de un cuadro teórico de juego encontraremos teorías: cognitivas.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. tiene coma fin ejercitar los instintos. es una herramienta para fortalecer la autonomía e identidad. cada una tiene representantes. * Juegos de funciones especiales.

persecución. Otro supuesto principal del juego es la posibilidad de eliminar actitudes hostiles y de miedo. familiares y de imitación. El juego es la actividad más esencial de la infancia. * Juegos de funciones especiales. desarrolla habilidades y destrezas. exponiendo la expresión y el reflejo de dicho contexto. además es una actividad a final gratuita e inútil puede tener una extraordinaria finalidad adaptativa. En la infancia de desarrollan las adaptaciones necesarias para la vida adulta del modo que el juego supone un pre-ejercicio de asimilación de las formas de vivir. caza. involucra la lucha. llámese infraestructura económica y estructura ideológica.MEXICO A) TEORÍAS SOCIALES: Soportan las ideas de que el niño juega como una forma de comunicarse con los demás.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. apoya indiscutiblemente la tarea del educador físico y es un medio didáctico para 34 . El juego como actividad esencial de la infancia. cómo y cuándo jugar. tiene coma fin ejercitar los instintos. según él todo animal superior manifiesta un impulso de actividad en su período de crecimiento. motores. Así mismo. intelectuales y afectivos. MADERO TAMAULIPAS. sociales. Desarrolló una clasificación de acuerdo al contenido del juego * Juegos de experimentación donde podemos encontrar sensoriales. GROSS (EJERCICIO PREVIO) Centra su atención en el estudio del y juego del hombre y los animales. más costumbres y aptitudes de la vieja generación. como el contexto social influye en el qué.

Juego y movimiento. diversión que será la base para un desarrollo integral. acciones. así como valores. 9 INCARBONE Oscar. educativas. placer. que por se experimentación constante llega a conocer sus posibilidades integrales de si mismo. Chapela.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. Vigotsky: El juego desarrolla actitudes. como el contexto social influye en el qué. Colombia. el interés es de enfoque social Groos: ³El juego es un ejercicio de preparación para la vida sería´9 Parafraseando. Edit. Así mismo. habilidades y destrezas en forma mediata. Gil editores Tomo I 2001. A) TEORÍAS SOCIALES: Soportan las ideas de que el niño juega como una forma de comunicarse con los demás. biológicas. llámese infraestructura económica y estructura ideológica. 35 . es una herramienta para fortalecer la autonomía e identidad.MEXICO la educación en general. MADERO TAMAULIPAS. cómo y cuándo jugar. cada una tiene representantes. sociales. propiciando el desarrollo de las estructuras afectivas y cognitivas. Aporta experiencias Dentro de un cuadro teórico de juego encontraremos teorías: cognitivas. el juego proporciona todo un bienestar de alegría. exponiendo la expresión y el reflejo de dicho contexto. Luz María: Explica como el juego tiene un potencial educativo.

El juego es la actividad más esencial de la infancia.MEXICO y GROSS (EJERCICIO PREVIO) Centra su atención en el estudio del juego del hombre y los animales. persecución. desarrolla habilidades y destrezas. Desarrolló una clasificación de acuerdo al contenido del juego * Juegos de experimentación donde podemos encontrar sensoriales. Otro supuesto principal del juego es la posibilidad de eliminar actitudes hostiles y de miedo.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. En la infancia de desarrollan las adaptaciones necesarias para la vida adulta del modo que el juego supone un pre-ejercicio de asimilación de las formas de vivir. MADERO TAMAULIPAS. intelectuales y afectivos. apoya indiscutiblemente la tarea del educador físico y es un medio didáctico para la educación en general. que construyan sus conocimientos.aprender a escucharlos 36 . Aporta experiencias PAPEL DEL DOCENTE El docente es el eje del aula. El juego como actividad esencial de la infancia. tiene coma fin ejercitar los instintos. familiares y de imitación. involucra la lucha. según él todo animal superior manifiesta un impulso de actividad en su período de crecimiento. * Juegos de funciones especiales. además es una actividad a final gratuita e inútil puede tener una extraordinaria finalidad adaptativa. caza. más costumbres y aptitudes de la vieja generación. será un coordinador de las actividades para que los niños ya no memoricen. motores. los alumnos van a tomar la actitud que el tome de aliento o desaliento. sociales.

EL ROOL DEL MAESTRO ES EL SIGUIENTE:: y y La observación de los niños. Organización de un entorno de aprendizaje. MADERO TAMAULIPAS. Adecuación del trabajo a los niños. Presentación del material de aprendizaje. (PLANEACIÓN y y y y y y y y Selección del material didáctico. 37 . donde los niños sientan la necesidad de asistir a la escuela y donde por ellos mismos. establecer una relación directa con el profesor para el desarrollo de competencias. registrar e informar los progresos de los niños. Provisión de inspiración y apoyo. Evaluar. le encuentran una utilidad a los nuevos conocimientos que se van adquiriendo.MEXICO -aprendizaje.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. Estructuración del aprendizaje de los niños. Evaluación PAPEL DEL ALUMNO Dentro de la institución educativa al alumno le corresponde.

¿Qué busca el alumno en la escuela? 38 . y que sean diseñados de acuerdo a los intereses y necesidades del mismo. educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres cultos EVALUACIÓN La evaluación es un proceso necesario para valorar los progresos de los niños y ésta depende en gran parte de la capacidad de observación y el registro de las mismas que lleve. ¿Cuáles son los materiales didácticos que utiliza en su práctica docente? 3. solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas.MEXICO Que el maestro lleve actividades novedosas y material didáctico que estimulen al niño. sus productos de evidencias y cambios de actitudes ENTREVISTAS . 1. que despierten su curiosidad. ¿Por qué crees que exista el problema de la antipatía por la escuela? 2. LA FAMILIA La Familia es la base de la sociedad civil. MADERO TAMAULIPAS.UNIVERSIDAD SANTANDER CD.

¿Considera que siempre ha existido una actitud rigida por los maestros? 7. ¿Le han favorecido las estrategias empleadas en la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos? 6.UNIVERSIDAD SANTANDER CD.-¿Qué recomendaciones puede aportar para mejorar y fomentar el juego RESULTADOS DE LA ENCUESTA Y ENTREVISTA: La mayoría de los niños contestó que no les gusta estudiar sobre todo matematicas.MEXICO 4. ¿Qué métodos emplea para el desarrollo del aprendizaje? 5. Que jueguen mucho en el salón Que les gusta ver películas Mayor planeación con estrategias innovadoras 39 . que quieren menos aburrida las clases. MADERO TAMAULIPAS.

 QUE UTILICEMOS LAS HERRAMIENTAS QUE YA TENEMOS Y DEJEMOS ATRÁS EL TRADICIONALISMO. MADERO TAMAULIPAS.MEXICO CONCLUSIONES: QUE LOS MAESTROS LAS DEBEMOS DE COMPROMETERNOS MAS CON LA EDUCACIÓN APLICANDO ESTRATEGIAS MOTIVANTES PARA LOGRAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  QUE HAGAMOS LO NECESARIO PARA VER SONREIR A LOS NIÑOS CON SUS ESPÍRITU INOCENTE Y CONTENTOS LLEGUEN A LA ESCUELA. 40 .UNIVERSIDAD SANTANDER CD.

MEXICO CRONOGRAMA ACTIVIDADES DIAGNOSTICO ELABORACIÓN DE FORMATOS APLICACIÓN DE ENTREVISTAS ELABORACION DE PROYECTOS TERMINO DE PROYECTO FECHA 14-03-11 17-03-11 18-03-11 16-03-11 26-03-11 41 .UNIVERSIDAD SANTANDER CD. MADERO TAMAULIPAS.

México.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. PROGRAMA DE ESTUDIO DEL 2009 SEP. 238 CALERO Pérez Mavilo Educar jugando. Luisa y Guerra Alicia.MEXICO BIBLIOGRAFIA COLL Cesar ¿ Qué es el constructivismo? uno COLOMBIA. DE ANDA Ma.(2003)p.83 DIAZ De la Vega . Jose Luis (1997) El juego y el juguete en el desarrollo del niño. P 58. LIBRO DEL ALUMNO DE TERCER GRADO ANTOLOGIA DE DIDACTICA II I. 73. Trillas. compiladoras (1997) Elaboración de Material Didáctico para la Educación Basica SEP Mexico p. P.E. 42 .M. MADERO TAMAULIPAS.

Agosto 2001 43 . Grandes Bibliotecas. Gonzalez Enrique.Editorial Trillas.MEXICO GARCIA.UNIVERSIDAD SANTANDER CD. Vigotsky. MADERO TAMAULIPAS.