Signos para Bebés

Una guía rápida para enseñar a tu bebé a comunicarse mediante signos

Claudia Carter nos presenta su primera publicación “Signos para Bebés, Una guía rápida para enseñar a tu bebé a comunicarse mediante signos.” Ed. Cincodeditos. 2011 ¿Qué son los Signos para Bebés? Los Signos para Bebés o Baby Signos son una herramienta que pueden aprender a utilizar los padres con sus bebés para facilitar la comunicación a partir de los 6 meses. Es a esta edad a partir de la cual los bebés empiezan a dominar el uso de sus manos, usándolas para comunicar sus deseos, necesidades o simplemente para conversar.

Dossier de Prensa Cincodeditos – abril 2011 – página 1

Los adultos gesticulamos habitualmente y ciertas palabras siempre van acompañadas de un gesto. Este es el caso, por ejemplo de “adiós”; al decir adiós solemos mover la mano de un lado a otro gesticulando la palabra “adiós” al mismo tiempo que la pronunciamos. Los Signos para Bebés, simplemente lleva este concepto más allá, e incluye nuevos signos que podemos aprender y enseñar a nuestros bebés, para que los repitan mientras aún no se ha desarrollado el aparato fonador, es decir, el lenguaje oral. ¿Cómo surgen los Signos para Bebés? El Lenguaje de Signos para bebés (Baby Signs) surgió en Estados Unidos en los ochenta gracias al trabajo del Dr. Joseph García y dos profesoras, Linda Acredolo y Susan Goodwyn. El Dr. García, especialista en Desarrollo Infantil, observó que los bebés de padres sordomudos podían comunicarse más fácilmente que los bebés de padres oyentes. De hecho, alrededor de los nueve meses, estos bebés ya eran usuarios avanzados de la lengua de señas mientras que otros bebés de padres oyentes no podían expresarse a esta edad. También reparó, que los bebés de padres sordomudos aparentaban ser menos exigentes ya que podían expresarse mejor. Ahí surgió la iniciativa del Dr. García de estudiar cómo podría beneficiar la Lengua de Signos a padres oyentes. Su investigación con 17 familias reveló que los bebés oyentes podían aprender a signar muy fácilmente ya que los bebés desarrollan pronto el manejo de sus manos. Así es como surgió el Baby Signs o Signos para Bebés. El Dr. García publicó su investigación en 1987 y posteriormente escribió el libro “La Guía Completa del Baby Signing”. La misión del Dr. García es "modelar" signos para los bebés para que éstos sepan salvaguardar los problemas de comunicación por sí mismos. El Dr. García ha desarrollado un método basado en la realización de signos intuitivos. ¿Es verdad que desarrollan el Coeficiente Intelectual? Las profesoras americanas, Acredolo y Goodwin, llevaron a cabo estudios que sugieren que los bebés que signan comienzan a hablar antes que aquellos bebés que no utilizan el Baby Signs, llegando a tener mayor vocabulario y un mayor coeficiente intelectual a la edad de 3 años. Incluso aseguran que los bebés que signaron desde pequeños tienen un coeficiente intelectual un 10% más alto que otros bebés. Sin embargo, no hay que utilizar este dato como único objetivo para signar. El objetivo fundamental de signar con tu bebé es para potenciar el vínculo padre-hijo. Marilyn Daniels, Profesora en la Universidad de Pennsylvania State de Communicación Oral y autora del libro “Bailar con palabras: Signos para la lectura de niños”, considera que

Dossier de Prensa Cincodeditos – abril 2011 – página 2

Baby Signs ayuda a los niños a aprender a leer y a escribir ya que el vocabulario se fortalece a través de la visualización. La Dra. Gwyneth Doherty-Sneddon, de la Universidad de Stirling, durante una presentación en 2007 aseguró que Baby Signs fomenta la comunicación, facilita la relación padre-hijo y desarrolla la sociabilidad en el bebé. En mi experiencia personal puedo decir que signar con mi bebé nos ha dado pie a disfrutar de muchos ratos divertidos y de incluso poder conversar sobre las cosas que más interesan a mi hija. Sobre todo nos ha dado fluidez en la comunicación y ha evitado muchos momentos de frustración por la falta de entendimiento. Es algo fácil de hacer y no se pierde tampoco por intentarlo. El padre de mi hija también ha ganado en comprensión hacia las necesidades del bebé. Las madres solemos contar con una intuición especial para comprender a nuestros hijos. Pero los hombres carecen de este don. Los Signos para Bebés les proporcionan una nueva herramienta fácil de usar para entrar en la mente del bebé. Difusión de los Signos para Bebés La popularidad de Baby Signs no deja de crecer en Estados Unidos, Reino Unido, Canada y Europa. Se ha convertido en un fenómeno del siglo veintiuno y da una plataforma a la lengua de signos utilizada por los sordomudos. Incluso podemos ver a bebés signando en el cine. Os acordáis del bebé que signa en la película “Los padres de ella” con Robert de Niro y Ben Stiller donde el abuelo, ex agente de la CIA (de Niro) enseña a su nieto a signar. Hoy día, los Signos para Bebés incluso benefician a escuelas infantiles donde el uso de signos ayuda a reducir el nivel de ruido y a tener bebés más contentos en general porque sus solicitudes son atendidas antes. En España el uso de signos aún no está muy extendido, pero Claudia Carter ha querido transmitir sus conocimientos a todas las mamás a través de la web www.cincodeditos.com, cursos presenciales, cursos on-line y ahora con este nuevo libro. Ventajas de los Signos para Bebés Te imaginas que tu bebé es capaz de decirte lo que quiere o necesita sin necesidad de jugar a las adivinanzas. Cuando tu bebé llora tratas de averiguar porqué, pero como no puede decírtelo tienes que usar el método de ensayo y error. El lenguaje de signos te ayuda a comunicarte con tu bebé de una manera distinta, aprovechando las nuevas habilidades que está desarrollando tu bebé. Signar es gratificante porque simplifica la comunicación y facilitas un entendimiento con tu bebé a la vez que, proporcionas un estímulo nuevo para el desarrollo físico y mental.

Dossier de Prensa Cincodeditos – abril 2011 – página 3

A modo de resumen se puede decir que aprender con tu bebé el lenguaje de signos: - Es divertido! - Reduce la frustración de todos. - Fomenta el vínculo entre padres e hijos. - Favorece el desarrollo del habla. - Desarrolla su personalidad. - Le enseña a gesticular. - Propicia la lectura. - Aumenta los niveles de concentración. - Fortalece las habilidades verbales. - Desarrolla la autoestima del bebé. - Promueve el vocabulario. - Reduce las pataletas por falta de entendimiento. - Despierta la conciencia de las necesidades. - Sobre todo... 1. Reduce el estrés La mayor motivación para comunicarse con nuestros bebés mediante el lenguaje de signos es que se reduce enormemente la frustración por ambas partes; ya que el bebé puede comunicar mejor sus necesidades. Los bebés pueden hacer señas mucho antes de que pueden pronunciar palabras. Por ejemplo, podemos ver como los bebés dicen “adios” con la mano, o levantan las manos en el aire para pedir “aupa”. Son sencillos gestos, ¿verdad?. Así que, ¡porqué no iban a poder comunicar otras muchas cosas si solo les enseñáramos cómo hacerlo! Enseñar a signar no es difícil, aunque requiere paciencia. Una vez que tu bebé ha aprendido unos cuantos signos tendrá la oportunidad de comunicarse contigo sin necesidad de recurrir a lloros o a pataletas. Tu bebé podrá decirte lo que piensa, lo que quiere y lo que necesita. 2. Desarrolla la inteligencia Los bebés que utilizan los signos para comunicarse están utilizando ambos hemisferios del cerebro simultáneamente propiciando un mayor desarrollo intelectual, ya que juntan la imagen con el sonido. Algunos padres piensan que enseñar a signar a sus bebés puede interferir con un desarrollo normal del habla. En realidad, investigaciones realizadas en Estados Unidos donde el Lenguaje de Signos para bebés está muy desarrollado, revela que es al contrario. Signar no es una alternativa a hablar con tu bebé - es un complemento. Al reforzar el habla con signos estás mejorando las habilidades de comunicación de tu bebé. Los estudios realizados en Estados Unidos indican que aquellos bebés que aprendieron a signar desarrollaban un mayor coeficiente de inteligencia. 3. Fomenta un mayor vínculo Cuando signas, automáticamente estás estás centrando tu atención en el bebé. Existe un contacto visual y corporal. Cuando enseñas a signar dedicas un tiempo extra a tu bebé y se fortalece el vínculo entre padres e hijos.

Dossier de Prensa Cincodeditos – abril 2011 – página 4

La vida de hoy es ajetreada y las madres suelen trabajar fuera de casa. Esto implica que los bebés reciban menos tiempo de atención y cariño, lo cual eleva sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) teniendo posibles consecuencias en la vida posterior del bebé. ¿Quién es Cincodeditos? Cincodeditos ha ofrecido cursos de signos desde 2010 y poco a poco ha ido adaptando los signos a la cultura española. Hoy por hoy, los cursos de Cincodeditos gozan de 2 años de experiencia, 100 alumnos presenciales, 1000 visitantes únicos al mes en la web y con una expansión de Instructores Independientes en el territorio español y latinoamericano. Cincodeditos es pionera y líder en la enseñanza de Signos para Bebés en habla hispana. Nuestra misión, nuestro sueño, es que todos los bebés puedan disfrutar de una comunicación fluída con sus cuidadores. ¿Quién es Claudia Carter? Soy madre de una hija de 2 años, Naia, que me ha enseñado que la crianza de nuestros hijos tiene que ser muy distinta de lo que la sociedad trata de imponernos. Defensora de la Crianza con Apego o de la Crianza Natural, dejé mi trabajo en una multinacional para crear un entorno en el que la conciliación de la vida familiar fuera posible. Cuando mi bebé tenía seis meses observé que quería comunicarse y decidí que era buen para momento proporcionarle un sistema organizado de señas. Pero cuando me puse a buscar información sobre el lenguaje de signos para bebés no encontré ningún tipo de documentación en español. Sin embargo, en otros países como en Estados Unidos sí hay mucho donde elegir. Decidí que podría usar esta carencia en el mercado de habla hispana como mi primer proyecto para trabajar desde casa o al menos con mi hija al lado. Con el tiempo y la experiencia propia he desarrollado un método eficaz y completo; mis cursos ofrecen toda la información que necesita una madre desde los 0 a los 24 meses de edad de su bebé. Ahora quiero ayudar a otras madres a tener sus propios ingresos sin comprometer la crianza de sus hijos a través del programa para Instructores Independientes de Cincodeditos. Actualmente ya tenemos Instructoras, en Bilbao, Madrid, Sevilla, Canarias, Gerona y Alicante. Estoy licenciada por la Universidad de Londres en Historia Moderna, Políticas e Historia Económica (1995) y tengo un Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por el ESIC de Madrid (2001). Actualmente resido en Madrid y he desarrollado mi carrera en el lanzamiento de nuevos negocios on y off-line. ¿Cómo es el libro Signos para Bebés? El libro se presenta en un formato cómodo y práctico. Pequeño para llevar en el bolso del bebé pero resistente para durar mucho tiempo.

Dossier de Prensa Cincodeditos – abril 2011 – página 5

Está estructurado en dos partes. Una primera parte con un 100% de información útil sobre la historia de los signos, sus beneficios, cómo empezar a signar, etc. Una segunda parte en la que se muestra a través de fotografías un total de 120 signos agrupados en capítulos temáticos: animales, alimentos, las rutinas del bebé, de paseo y emociones. El estilo es directo, sencillo y rápido de leer. El objetivo es que la mamá, el papá o cualquier cuidador pueda leerlo rápidamente y ponerse manos a la obra. Cuenta con un prólogo escrito por el psicólogo Juan Ramón Soler. Colaborador y director de la revista digital www.mentelibre.es y especializado en terapia regresiva y psicología infantil. Conoce la importancia de la comunicación como base fundamental para el correcto desarrollo del infante. El precio del libro es de 16 euros y se vende a través de la página web www.cincodeditos.com Contratación de Seminarios Claudia Carter está disponible para presentar el libro y para ofrecer un seminario de introducción al tema de los Signos para Bebés o bien para realizar un taller completo donde los padres aprenderán a signar con sus bebés. El Seminario de Introducción dura aproximadamente 1 hora, y se tratan los siguientes temas:
1. El origen de los signos para bebés 2.Porqué funciona signar con bebés La comunicación es la base para una relación sana y equilibrada con tu hijo. El desarrollo cognitivo y la coordinación motora favorecen la comunicación por signos. Los signos no interfieren con el lenguaje oral. 3. Las ventajas de signar con bebés 1.Reduce la frustración. 2.Aumenta la confianza y el amor propio del niño. 3.Un puente hacia el aprendizaje del lenguaje. Avalado por Investigación. 4.Estimula el desarrollo intelectual. Seguimiento de la investigación. 5.Fomenta el vínculo entre padres y bebé. 4. Las falsas desventajas de signar 5. Escuelas de signos para bebés ¿Porqué no usar el método de los signos inventados en casa?

El Taller de Signos para Bebés dura aproximadamente 3 horas, y además de los temas anteriores vemos:
6. Cuándo y cómo empezar a signar Cuándo empezar/Los primeros signos/Cómo se empieza/Percepción y Significado/ Aprendizaje por asociación/Doce pasos para empezar a signar.

Dossier de Prensa Cincodeditos – abril 2011 – página 6

7. Signos Especiales Número 1 y número 2 ( Pipí y Popó)/No toques/Quema, caliente y frío/Pupa. 8. Juegos para signar todos los días 9. Involucrando a otros Comprendiendo el escepticismo/Involucrar a ambos padres/Involucrar al centro infantil o a la canguro/Involucrar al resto de la familia/Las críticas/Las preguntas/¿Estás usando lengua para sordos?/¿Tu bebé es sordo?/¿Y no retrasa el habla? 10. Últimos consejos Problemas habituales. 11. Cómo seguir aprendiendo Combinando los signos. Cuando empieza a hablar Alfabeto dactilológico 1. Los primeros signos Leche, dar el pecho, comer, beber, mamá, papá, baño, pañal, a dormir, manta, chupete, W.C., abuela, abuelo, bebé, galleta, más, terminado, enfermo y ayuda. 2. A jugar y a vestirnos Libro o cuento, muñeca, pelota, bailar, música, saltar, jugar, juguetes, a guardar, teléfono, arena, bici, globo, signar, abrigo, camiseta, pantalones, gorra, vestido y zapatos. 3. Animales de casa y del campo Perro, gato, pájaro, bicho, mariposa, pato, pez, ratón o hamster, conejo, ardilla, caballo, cerdo, vaca, oveja, elefante, jirafa, león, mono, oso y tigre. 4. Comida Pan, galleta salada, bol y cuchara, cereal, queso, manzana, naranja, plátano, uvas, patata, guisantes, zanahoria, maíz, hamburguesa, pollo, macarrones, spaguetti, helado, agua y zumo. 5. Salimos de paseo Tobogán, árbol, flor, carrito, coche, llaves, día, sol, estrellas, luna, lluvia, nieve, avión, helicóptero, barco, camión, moto, tren, dentro y fuera. 6. Emociones y sensaciones Caliente, frío, quema, enfadado, triste, feliz, reír, llorar, por favor, gracias, grande, pequeño, hambre, lleno, me gusta, no me gusta, mío, no tocar, peligro y dónde está.

Dossier de Prensa Cincodeditos – abril 2011 – página 7

Otros cursos que ofertamos: Playgroup Signamos y Cantamos. Curso de 4-7 semanas de duración con una clase de 45 minutos a la semana. Incluye toda la parte teórica repartida a lo largo de las 4-7 semanas, 120 signos, 4-6 canciones.

Signamos y contamos un cuento. Se puede formar un grupo de este tipo en una librería o en una tienda de puericultura en la que se signan cuentos de animales o de niños que van a jugar o que hacen sus rituales de baño, vestirse, etc. Se puede hacer una serie de cuentos o una jornada suelta. Tendrá una duración corta de entre 15-30 minutos.

Signamos el alfabeto y los números. Dirigido a niños de entre 18-30 meses en el que se repasa el alfabeto y los números del 1 al 20. Curso de 4 semanas con sesiones de 45 minutos a la semana. Signamos y Cantamos Dirigido a niños entre 18-36 meses donde se aprenden todas las canciones con signos. Curso de 4 semanas con sesiones de 45 minutos a la semana. Puedes ayudarte de música instrumental o vídeos con niños cantando bajados de youtube. Utiliza las canciones con las que te sientas más cómoda. Puedes incluir un CD con las canciones que enseñas y un documento con las letras de las canciones. Fiestas de cumpleaños diferentes Porqué no ofrecer esta actividad como algo novedoso en las fiestas de cumpleaños de 1 o 2 años. Una sesión de 30-45 minutos en la que puedes o bien enseñar a las mamás los primeros signos o si son niños más mayores ofrecer un programa de canciones signadas. Cursos a medida Cursos a medida para familias que prefieren hacer los cursos en su casa, o que tienen niños con necesidades especiales. Curso para Centros Infantiles Programa especial dirigido a centros infantiles que quieren incorporar los signos en el aula.

Contacto Claudia Carter www.cincodeditos.com cincodeditos@gmail.com 677 510 329 o 91 827 08 00

Dossier de Prensa Cincodeditos – abril 2011 – página 8