UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

Comunicaciones Opticas Laboratorio 6

PROFESOR

: ING. JOSE LUIS VIDAL RONCAL

ALUMNOS

: PALOMINO GUERRA, ALVARO

CODIGO S

: 200411135 Surco - Lima 2010-II

£ ¢ ¡   . 1. 2... Fig.Grafic : 7400 _1310_1383_1550_1625 trc (1310n ) Fig.Archivo a elegir.Grafica obtenida en el simulador.

(6 puntos) Que entendemos por el método de aproximación de mínimos cuadrados? ¿Cuántos empalmes existen en la curva seleccionada y cuál es su valor en caída de potencia lumínica? ¿Indique usted cuales son empalmes ¦ ¦ § ¥ ¦ ¥ ¤ 1 (4 p nt s) Q e significa el c ncept de la zona muerta de respuesta? Como se determina? y en la curva seleccionada ¿Cuál es el valor de la zona muerta en la curva indicada? Al efectuar mediciones OTDR.. la longitud de la bobina deberá ser la adecuada a su zona muerta. siempre tendrán presente un error visual generado por los reflectómetros opticos.. Fig. 3. le recomiendo comenzar en el órden de los 1000 metros e ir aumentando hasta los 5000 metros Saludos .Fig. este es llamado Zona Muerta y va a variar de acuerdo a la calidad de su equipo de medición. para el Noyes M600 le recomiendo intercalar una Bobina de Lanzamiento entre el OTDRm600 y el tramo bajo prueba (OTDR-BOBINA-FibraBajoPrueba). esto con la finalidad de que la rona muerta generada por el m600 se quede en nuestra bobina de lanza.Zona muerta (DZ) del evento 2. 4.Información de la curva dada por el simulador.

para determinar la pendiente de la ecuación de la recta entre los puntos a medir. . tendremos un evento reflectivo. Si la pendiente m = 0 tendremos una recta horizontal y sin atenuación. En la curva podemos ver que tenemos 7 empalmes. Fig.reflectivos y no reflectivos? ¿Determine usted el valor en potencia absoluta del nivel de ruido reflejado en cada uno de los eventos reflectivos? Usamos el método de aproximación de mínimos cuadrados .. si la pendiente es negativa tendremos un evento no reflectivo y si l apendiente resulta ser positiva.Numero de empalmes en el sistema. 5.

Eventos en el sistema de fibra óptica Empalme 2 es un evento no reflectivo Fig.Caída de potencia lumínica... 8.Empalme 2 no reflectivo Empalme 3es un evento no reflectivo . Eventos en el sistema: Fig. 7..Fig. 6.

4..Empalme 5 no reflectivo Empalme 6 es un evento no reflectivo Fig. 9.Empalme 3 no reflectivo Empalme 4 es un evento de ganancia Fig... 10.Fig. aunque luego del 7 pto tenemos uno situado en el punto 100.Empalme 6 es un evento no reflectivo En el sistema ninguno de los empalmes presenta un evento reflectivo. .. 11.0312Km con una reflexión de -37. 12.Empalme 4 ganancia Empalme 5 es un evento no relfectivo Fig.

en este caso el tramo 3 a 4 colocaremos los medidores uno en cada empalme respectivamente: Fig.Fig..evento reflectivo. .Perdidas por empalme entre el tramo 3 a 4. Donde la potencia será: Pper = 17.. (2 puntos) Cual es el principio que se aplica para la medición de la Atenuación en un tramo de fibra óptica? Para medir la atenuación en un tramo e fibra óptica. 13. 14.07mW 3.

Atenuación entre el tramo 3 a 4.. (2 puntos) Cuales son los parámetros con que se han ejecutado las mediciones en las curvas indicadas? ¿Indique usted la velocidad de propagación de la luz en cada caso? . en que longitud(es) de onda se han ejecutado las mediciones? ¿Cuál es el nivel de potencia inyectada al inicio del tramo de fibra óptica? En nuestro caso estamos trabajando con una longitud de onde de 1310nm. (2 puntos) Indique usted. 5. 15.Fig. 4.

Parametros para = 1383nm Fig.. 17.. (4 puntos) ¿Cuál es la longitud del cable de Fibra óptica.Parametros para = 1550nm 6.Parametros para = 1310nm Fig. 16. 18.Fig. tomando en cuenta el Factor de Trenzado presentado en el punto 5)? ¿Qué entiende usted por el concepto de Reflexión de Fresnel? y ¿Qué entiende usted por el concepto de Perdidas por Retorno? ..

19. de manera que una pequeña proporción de luz puede ser reflejada hacia la fibra transmisora.. Reflexión de Fresnel: La reflexión de Fresnel es la que tiene lugar debido a un salto o variación del índice de refracción en la interfaz de la unión. . La expresión que caracteriza estas pérdidas es la siguiente: donde r es la reflectividad. que viene determinada por: siendo n1 y n los índices de refracción del núcleo de las fibras y del medio entre ellas respectivamente.Fig.longitud del cable de fibra óptica.

Perdidas por retorno: La pérdida de retorno es el reflejo de la potencia de la señal en relación con la potencia de la señal transmitida. .por lo que deben ser lo más bajo posible a fin de tener toda la potencia de transmisión.