Facultad de Economía y Negocio Ingeniería Comercial

Dirección de la Producción

“Caso Ford Motor Company”

Integrante: Constanza Tapia. Profesor: Claudio Mûller. Martes, 16 de Noviembre del 2010

algunos creían que existían diferencias importantes entre el sector automovilístico y otros negocios más recientes.1. En ese momento. En cuanto al equipo de trabajo. Teri Takai comenzó a analizar como utilizar las nuevas tecnologías de la información para cambiar sus relaciones con los proveedores. la cual buscaba unificar los procesos tecnológicos en la red de proveedores. Para Ford la tecnología de la información era muy importante. un intranet y además crea un programa “de negocio a negocio”. con el fin de lograr la Asociación de redes automovilísticas. que la directora de sistema de cadenas de suministros. Además Ford. las cuales aportaban datos importantes.900 millones. designado como responsable a cada centro de un segmento de mercado en específico. la cual requería de nuevos modelos empresariales y una cadena de suministros rediseñada. La intención de este plan consistía en conseguir economías de escala en producción y compras. Otros miembros del equipo creían que implementar la “integración total” era la opción a seguir. . se empieza a llevar a la práctica el plan reestructuración Ford 2000. obteniendo ingresos anuales mayores a los US144. Resumen Ford Motor Company. se une a General Motors y Chrysler.000 millones y destacándose por ser la segunda empresa industrial más grande del mundo. fusionando sus operaciones internacionales. ya que era una herramienta que debía desarrollar para poder superar las complicaciones que imponía la geografía en el flujo de la información. para que no interactuaran de forma diferente con los fabricantes de autos. Es por la necesidad mencionada anteriormente. como lo era la fabricación de ordenadores. En el año 1995. el cual ampliaba los limites del intranet a un extranet. Ford establece un sitio Web. lo cual debía tenerse en constante supervisión. Ford crea una sola organización. se agruparon en cinco centros de vehículos todas las actividades de desarrollo de producto. logrando una participación record por parte de su trabajadores y ventas constantemente en alza. tiene presencia en 200 países alrededor del mundo. Para lograr lo anteriormente mencionado. y a su vez poder aumentar el traspaso de materiales junto con reducir los inventarios. y a su vez eliminar las redundancias del nivel organizativo. Todos los cambios implementados. obteniendo a fines de 1998 utilidades por US6. dedicándose principalmente al diseño y fabricación de automóviles. surgieron efecto. para esto. a su vez debía también analizar las ideas desarrolladas por las industrias.

Ford les retribuía. . 4) Un proceso bien establecido de modificaciones de pedidos que permitiera hacer variaciones en el acabado de los autos sin tener que formular un nuevo pedido. el cual simplifica las operaciones de fabricación y las hace más eficaces. pretenden desde el exterior proyectar una imagen conjunta. Mercury. razón por la cual se optó por establecer con proveedores altamente competentes. Su objetivo es reducir a 15 días el tiempo que transcurre desde que el cliente presenta el pedido hasta que se le entrega el producto finalizado. 3) “Centros de mezcla” regionales que optimizaban la planificación y las entregas de vehículos acabados a través del transporte ferroviario. Lincoln y Jaguar. mientras que del interior una personalización de sus marcas: Ford. la base de suministro se transformó en una compleja red de negocios. Otro de los proyectos es “Desde el pedido hasta la entrega”. en el que hubiera una producción sincronizada. Se centra en elementos clave del proceso y su objetivo es estabilizar la producción y conseguir un sistema que se base más en el “tirón” de la demanda. Por último. el de piezas y servicio técnico. con respecto a las entregas de subsistemas completos de vehículos. las sucursales “red de venta al público de Ford” tienen como fin ofrecer al cliente un trato amable y hacer que la experiencia sea inolvidable. a través de su experiencia y conocimiento de las técnicas de inventarios “just in time”. tiendas de accesorios para la carrocería y el Crédito Ford. El Ford 2000 incentiva 5 grandes proyectos. 2) Registro de cada vehículo en el banco de pedidos de la planta de montaje durante un mínimo de 15 días. relaciones estrechas de largo plazo. un flujo continuo y una estabilidad a lo largo de todo el proceso. Con esto la compañía pensaba potenciar su mercado de vehículos nuevos y usados. Además.Como consecuencia del crecimiento de la compañía. Uno de ellos corresponde al “sistema integral de producción de Ford”. su dominio en la gestión total de la calidad y su control estadístico de procesos. El plan de la empresa para aplicarlo consistió en: 1) Previsión continua de la demanda de los clientes por medio de los distribuidores.

En cambio. ya que es posible que tanto el vendedor como el auto de prueba estén ocupados. ya que al no intermediar distribuidores los usuarios finales se ahorran los márgenes que éstos se llevan. brindando de esta manera un servicio totalmente personalizado que se ajusta a las necesidades e intereses de los clientes y plazos de entrega mucho más efectivos. la experiencia de adquirir un computador vía Internet. Esto genera que sus productos los ofrezcan al mercado a unos precios igualmente competitivos. . muchas veces no se encuentra disponible en el taller el modelo que se desea. Otra ventaja es que produce los ordenadores según el sistema “Just in time” que consiste en fabricar los productos a pedido. aparte del sistema usado para fabricar los ordenadores. lo que claramente es menos cómodo que por Internet.2. posee muchas ventajas que en el caso de los autos no existen. lo que provoca que se deba de esperar bastante tiempo para que lo importen desde la fábrica y se pueda utilizar. Además. Entre las ventajas se puede encontrar. como Dell. incluso más económicos. Comente brevemente: • Teniendo en cuenta su experiencia o alguno de los miembros de su familia hayan tenido que comprar un auto. es la venta directa al cliente. compárelo con la experiencia de comprar un computador en línea ¿Qué cree que explica la diferencia? La gran diferencia que hay entre comprar un auto versus un computador en línea es que el primero se requiere de tiempo para asistir a un salón de ventas y también de paciencia.