RESUMEN TÉCNICO: Proyecto “ STRATUS” se enfoca a la creación de un restaurant ubicado en la ciudad de Valera, que producirá y comercializara comidas catalogadas

nacional e internacionalmente y su especialidad son los postres. La hipótesis que se planteará es que la cultura de los habitantes de dicha ciudad está preparada para disfrutar de una gastronomía de diferentes culturas. Los objetivos generales del presente trabajo son lograr la efectiva implementación del restaurant de forma exitosa y que los clientes puedan identificarse, asi también se busca que los empleados puedan desarrollar sus tareas con un excelente desempeño, esto significa que se pondrá especial énfasis en la estrategia de RRHH para cumplir con los objetivos. CAPITULO I: INTRODUCCIÓN A) PROPÓSITO: Esta idea conscite en abrir un nuevo segmento en el mercado, el cuál integra a las personas en el área gastronómica, busquen nuevas y distintas sensaciones de las que pueden tener n un restaurante común, conjuntamente de un lugar íntimo donde experimenten los distintos sabores del mundo eb un ambiente acorde y preparado a lo que estos tipos de clientes deseen. Se propone ofrecer un servicio distinto innovador en esta zona, de alta calidad, un ámbito dode su puedan degustar los mejores manjares, donde el valor agregado de el servicio apuntara a brindarles un ambiente de intimidad con excelencia en la atención personalizada. B) JUSTIFICACIÓN: Se observa que la ciudad de Valera es muchas veces visitada por turístas que se dirigen hacia los pueblos más cercanos donde su estadía es corta pero muy agradable, la idea de crear este proyecto es para ofrecerles a los turistas y a los mismos residentes de la zona un lugar donde puedan degustar la comida y disfrutar de deliciosos postres, donde puedan conocer cualquier tipo de cultura gastronómica. El mercado de los Restaurant-Bar en el estado no ha crecido en los ultimos años y solo los que consiguen crecer, renovarse y satisfacer las necesidades de el consumidor han logrado permanecer en el mercado. Uno de los porque de este proyecto surge de la apreciación de un cierto grupo insatisfecho, aquel que busca un restaurant diferenciado y que al mismo tiempo lo coloque en contacto con otras culturas a las que normalmente no se accede con facilidad. C) OBJETIVOS: CI) OBJETIVOS GENERALES: – Realizar un proceso de creación de un nuevo negocio utilizando herramientas de planificación estratégica y planes de negocio. – Analizar las principales estrategias a implementar en el negocio.
CII)OBJETIVOS ESPECÍFICOS: – – Proponer estratégias de negocios y operacionales. Proponer planes de acción de manera de darle forma a la empresa.

ya que pretende construir un modelo organizacional totalmente nuevo. • Veremos en un análisis más bien resumido. se utilizarán teorías e ideas genéricas de Michael Porter y Henry Mintzberg. • Análisis de la demanda y mercado consumidor. Estimar las ventas teniendo en cuenta las condiciones de el entorno. -Fase II: Planificación estratégica. este estudiopertenece a la clasificación metodológica de primacía organizacional con finalidad creativa. D) METODOLOGÍA: Tipo de estudio: Según el libro "Metodología Administrativa" del doctor Juan Farres Cavagnaro. cuáles son los factores del contexto que influyen directamente en el negocio. . -Fase V: Plan de marketing. se compondrá el modelo de la matriz FODA y luego se harán conclusiones. -Fase III: Análisis del mercado. -Fase IV: Análisis del Macroentorno. se formularán con cada paso y acción a seguir: -Fase I: Análisis actual del sector gastronómico. • Se seleccionará el mercado meta. Así mismo la metodología del proyecto e dividirá en fases. • Se utiliza el modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter para analizar el comportamiento del sector. las cuales. • Se recopila información sobre la situación actual del sector y algunas proyecciones sobre el funcionamiento de mismo. • Se tendrán en cuenta las principales herramientas para el diseño de la investigación de mercado. • Se analiza la cadena de valor. • Se propone una visión y una misión para STATUS. • Para la creación de las estrategias. • Se elegirá la estrategia de posicionamiento. Evaluar económica y financieramente el proyecto.– – – Estimar todos los costos de manera eficiente.

etc) • Se recolocaran aspectos de análisis de la competencia. -Fase VI: Análisis de la situación económica y financiera. Lógicamente en un momento como este los empresarios y la gente en general. bajando los costos al máximo. Desarrollaremos un proyecto. Quepara muchos parece insostenible. deciden manejarse con precaución. factores sociales. a partir de un proyecto que garantice no sólo la rentabilidad del mismo sino su difusión y penetración en el ámbito sociocultural del mercado elegido. una inversión afectados por barreras generando un alto grado de incertidumbre y sobretodo riesgo. E) HIPÓTESIS: La hipótesis que se formula es la siguiente: Aunque la cultura de los habitantes de la ciudad de Valera es conservadora.• Detalle de los productos y servicios. • Selección de una estrategia de marketing. se generara una segmentación adecuada. Es un momento en el que ciertos factores como. • Dentro del análisis de mercado. la poca credibilidad política. una idea. • Aspectos relevantes de las condiciones generales (demanda. lo que se dice “ viviendo el día a día”. Se utilizarán los elementos necesarios para determinar los indicadores más relevantes. no quieren dar un paso más ni menos. Es importante comenzar este capitulo observando y reconociendo donde estamos parados. la mala situación económica. parecen estar todo el tiempo con esta incertidumbre especulando cada situación. en general los negocios del rubro han podido . Dejando de lado las opiniones podemos decir que la evolución gastronómica en la ciudad de Valera a sido casi nula. casi sin contratar gente. CAPITULO II: DESARROLLO DEL PROYECTO: A) RESEÑA HISTORICA: B)ESCENARIO MACRO: Todos tenemos conocimientos de el momento en el que vivimos afectando al mundo con una notable crisis financiera global.social del país entre otros ocasionan problemas. se considera que estaría preparada para disfrutar de una gastronomía con influencia de otras culturas diferentes.

son lugares de gran afluencia turística y se encuentran en expansión. los alquileres suben. C. ofrecer un producto de alta calidad. A) VISIÓN: SER EL RESTAURANT -BAR MAS DESTACADO DEL ESTADO POR SU CALIDAD Y VARIEDAD. consideramos que este es un escenario poco probable dadas las circunstancias: la ubicación geográfica del restaurant en una zona de gran afluencia y propicia para el desarrollo del negocio. excelente atención. Otro factor que se tuvo enconsideración para determinar la ubicación fue el poder adquisitivo que caracteriza a la demanda. DONDE LAS PERSONAS PUEDAN DEGUSTAR LOS MEJORES PLATOS Y AL MISMO TIEMPO DIVERTIRSE EN UN AMBIENTE ELEGANTE Y MODERNO. todos ellos se cacarterizan por concentrar grandes numeros de personas. dado que actualmente la mayoría de los proveedores de bebidas abastecen locales de la zona y en lo referente a los proveedores de alimentos. con asignación de responsabilidades para su ejecución. es un proceso entendido como el esfuerzo organizacional disciplinadoy bien definido que apunta a la total especificación de las estrategias de la empresa. Luego de analizar con profundidad las distintas opciones se llega a la conclusión de que el lugar óptimo para realizar este proyecto es el C. .C Galerías Country. C) INFORMES DEL SECTOR DE RESTAURANTES: D) LOCALIZACIÓN: En lo que respecta a la localización del emprendimiento. Como ya estan previstas y son de alcanc masivo . Estimamos que el restaurant será muy atrayente para el público ya que lo que ofrecemos es totalmente distinto a lo ya visto en la ciudad. Ante este escenario de reducción de demanda y en el caso de no poder cubrir nuestras expectativas con respecto a la demanda. E) MARCO LEGAL: CAPITULO III: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Este. el mismo es reconocido por ser un lugar para el público jóven como para el de más avanzada edad. amplias campañas de publicidad. etc. la ubicación es ideal. Haciendo referencia a los proveedores. utilizaremos fuertes campañas de publicidad para captar clientes.C Plaza porque se considera el lugar con mayor perpestiva de crecimiento. la disponibilidad de un local en donde desarrollar el proyecto y la fluidez del circuito con los proveedores. Debe ser el resultado del esfuerzo y compromiso de los integrantes de la organización. cae la demanda no resisten mucho y cierran.mantenerse con esfuerzos y los que no comienzan con despido de personal. Por último resultó imprescindible para definir el factor localización. Sin lugar a dudas se debe realizar el proceso. los mismos se encontrarían en condiciones de generar un circuito fluido ya que la zona es de fácil acceso y podría generar potenciales ventas para ellos. menos insumos porque aumentan los costos de mercaderia para la carta.C Plaza y Las Acacias. se analizaron dentro de las posibles zonas C. manteniendo una correspondencia entres los objetios y las capacidades de la empresa.

infraestructura. Es una herramienta de análisis estratégico en donde se desagregan todas las tareas que realiza el negocio llevadas a cabo para generar valor. D) ANÁLISIS INTERNO: CADENA DE VALOR : Para evaluar internamente una organización y examinar las formas que tiene un negocio de lograr una ventaja competitiva sostenible. tendremos un asesor de imagen. descuentos. ELABORADO CON MATERIAS PRIMAS ALTAMENTE SELECCIONADAS. Paralelamente tenemos actividades de apoyo. prestan a apoyo a no solamente las actividades primarias sino también entre sí: Infraestructura de la empresa. escenografía. presentación de los platos. OFRECIENDO UN PRODUCTO DE EXCELENTE CALIDAD. personal. OFRECIENDO SOLO LO MEJOR Y CORONARNOS COMO LOS INNOVADORES EN EL RUBRO. combos.B) MISIÓN: DESARROLLAR UN CONCEPTO GASTRONÓMICO EN LA CIUDAD DE VALERA. pero optaremos por colocar promociones. música. Sabores. Para ello utilizamos el instrumento que introduce Michael Porter llamado Cadena de Valor. 2-Precio: Quizás el precio en relación a la competencia no sea menor ya que ofreceremos un servicio de calidad. tiempos. espectáculos. y adquisición de materias primas. debe ser el principal aspecto. que tal como lo indica su nombre. marketing y ventas y servicios. es necesario desagregar cada actividad de la unidad de negocios en etapas. 4-Tecnología: Se pondrá énfasis en la capacitación del personal para que utilicen eficientemente la propuesta tecnológica para STATUS. A continuación desarrollaremos el análisis para STATUS: . logística de salida. Dentro de este marco las tareas que llevará a cabo en STATUS se clasifican en 5 actividades primarias: Logística interna. desarrollo de tecnologías. A modo de ejemplo mencionaremos los que consideraremos los más relevantes: 1-Calidad total: es vital para nosotros. tarjetas. C) FACTORES CRÍTICOS DEL ÉXITO: Básicamente son los factores que inciden en los clientes para la elección de un producto. tecnología. etc. CON LA FINALIDAD DE CAPTAR LA ATENCIÓN DE EL MERCADO META CON UNA CARTA MUY ATRACTIVA Y LOS MEJORES EVENTOS DEL ESTADO. Se trabajará de la mejor manera en ellos para elaborar las estrategias que permitan el deseado éxito. 3-Imagen: Para lograr la excelencia. operaciones. RRHH.