You are on page 1of 2

ELECCION DE UN EVAPORADOR

EJEMPLO 1: Se desea elegir del catalogo de Frimetal un evaporador de la serie FRM que proporcione una potencia frigorfica de 9 kW. La temperatura de la cmara frigorfica es de 11 C con una humedad entorno al 80 %. El refrigerante que va a ser utilizado es el R-404A.
SOLUCCION:

Veamos cuales son los pasos que debes seguir para la eleccin del evaporador, siguiendo las instrucciones que el fabricante nos proporciona en su catalogo. Paso 1: Clculo del salto trmico t1. En funcin de la humedad que debas tener en la cmara frigorfica, obligar a que el evaporador trabaje con un diferencial trmico concreto que puedes determinar mediante la grfica de la figura 1. Como ves, para una HR del 80%, el evaporador debe trabajar con un diferencial trmico t1 = 7 K. Hay que tener en cuenta que a menor diferencial trmico mayor ser el tamao del evaporador. Paso 2: Clculo del factor Fc. Hallamos primero la temperatura de evaporacin Te: Te = Tc t1 = - 11 - 7 = - 18 C
Fig. 1: Grfico que relaciona la humedad relativa con el salto trmico (Doc. FRIMETAL).

Ahora con los datos de temperatura de evaporacin Te y diferencial trmico t1, acudimos a la grafica de la figura 2 y determinamos el factor de correccin Fc, que resultara ser de valor 0,8.

Fig. 2: Grfico para la obtencin del factor de correccin (Doc. FRIMETAL).

Paso 3: Calculo del factor Fr. Conociendo el refrigerante a utilizar, se obtiene el factor Fr segn el cuadro de la tabla 1.

Tabla 1: Factor de refrigerante para calcular la potencia nominal del evaporador. En nuestro caso al tratarse del R-404A, el factor de refrigerante tomar el valor Fr = 1. Paso 4: Calculo de la Capacidad Nominal Qn. Para que el evaporador proporcione una potencia frigorfica Qev = 9 kW, debes elegir en el catalogo de Frimetal una capacidad Nominal Qn cuyo valor sea:
Qn = 9 kW =11,25 kW 0,8 1

Paso 5: Acudes a la tabla de datos del evaporador de la gama elegida (serie FRM), cuya potencia nominal de 11,25 kW este dentro del intervalo de dicha gama (figura 3). Eliges un modelo cuya capacidad nominal ms se aproxime por arriba a Qn

Fig. 3: Datos caractersticos de varios modelos de la serie FRM de Frimetal. El evaporador que debes elegir ser el modelo FRM 580 el cual proporciona una potencia frigorfica de 11550 w en la condiciones de Frimetal, esto es, Tc = 0 C y t1 = 8K. Pero en cambio, este mismo evaporador, trabajando en las condiciones de nuestra cmara frigorfica, desarrollar, con una temperatura de evaporacin de -18 C y un salto trmico de 7K, una potencia frigorfica Qev de:
11550 W = Qev 0,8 1
Qev =11550 0,8 = 9240 W

Esto es, nos proporciona casi un 3% ms de potencia frigorfica que la necesaria, pero podemos considerarlo como aceptable.

You might also like