Identificación de la Empresa

*Nombre/Razón Social : Ilustre Municipalidad de Puente Alto *Nombre de Fantasía : Municipalidad de Puente Alto *Rut: 69.072.100 -7. *Estado: Vigente. *Región: Metropolitana. *Comuna : Puente Alto *Domicilio: Av. Concha y Toro #1820, Puente alto, Santiago

La historia de Puente Alto se remonta al siglo XIX. Según se informa en el sitio web del municipio, la Municipalidad de Puente Alto fue creada por ley el 18 de Noviembre de 1892 y promulgada en el Diario Oficial N° 4376 d e ese mismo año. De ser una tranquila localidad que tenía la vida campestre muy presente, pasó a ser un polo atractivo para vivir. De hecho, el Censo de 1992 determinó que la población en la comuna fue de 254.673. Es decir, en diez años la población de la comuna ha crecido en un 93,5 por cien to.

Sectores: 1234-. 567891011-

Puente Alto es una comuna de Chile, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, que actualmente forma parte del Gran Santiago y es a la vez capital de la Provincia de Cordillera. De acuerdo al censo de 2002, la comuna contaba con 492.915 habitantes lo que la convertía en la comuna más poblada de Chile, aunque las proyecciones plantean que en el año 2005 Maipú la habría superado en población (626.419 contra 605.010 habitantes). Actualmente la comuna tiene 702.948 habitantes. Sus limites son al norte con la comuna de La Florida, al sur con la comuna de Pirque, al este con la comuna de San José de Maipo, al oeste con las comunas de La Pintana y San Bernardo. *Teléfono : 8101600

*Contacto : contacto@mpuentealto.cl.

*Rubro o giro de actividades:
y

Rubro:

1) Vecinos de Puente Alto. 2) Clientes Institucionales, como empresas, universidades, colegios.

y

Giro de Actividades:

1) Culturales. 2) Deportivos. 3) Emprendimiento. 4) Discapacidad. 5) Rentas y patentes comerciales. 6) Permisos de circulación. 7) Licencias de conducir. 8) Otros.

*Productos: *Clientes Directos: Los principales beneficiados del presente proyecto son: 1: Docentes de educación media de la comuna de Puente Alto; profesores que estén capacitados para educar a menores entre 12 a 18 años de edad en periodo escolar. El

en el curso superior del . fundador de San Bernard o. El canal Eyzaguirre toma sus aguas algunos kilómetros al oriente de Puente Alto.´ El término de un día sorprendió a los soldados españoles junto a la ribera norte del Río Maipo cuyas aguas eran francamente peligrosas.. 2: Apoderados de alumnos que participarán de la entreg a de educación sexual. y Una segunda versión tomada del libro ³Historia de la Provincia Cordillera´ de Ayán Quintana. Pero los indios que habitaban estas regiones. ³Don Domingo Eyzaquirre. los encargados del cuidado y la educación del adolescente también podrán participar del contenido informativo sobre educación sexual con el fin de que exista una cohesión grupal entre profesor. Por orden del capitán se dispusie ron a pasar la noche allí esperando que el siguiente día indicara la mejor forma de cruzar ese torrente.pedagogo debe tener la disponibilidad y motivación de participar de una capacitación apta sobre la educación sexual adolescente con el fin de enseñar a sus alumnos los conocimientos que se le otorguen . alumno y apoderado. *Principales Insumos o Proveedores: *Historia y Origen de su Nombre : Existen tres historias sobre el origen de la comuna: y Primera versión tomada del libro ³Itinerario Maipino´ de Caupolicán Montaldo. es decir. Con las primeras sobras de la noche armaron un alto puente de livianos maderos y ramas firmemente atadas y sostenidas entre sí«y a medianoche armaron el puente sobre el río´. con un gran número de sus recios soldados salió de Santiago al Sur un día cualquiera a conquistar tierras y fortuna en nombre del de Rey de España« Por entonces. eran boscosos estos campos y había que trabajar fuerte para atravesarlos. proyectó e hizo construir un canal que abasteciera de agua de riego al pue blo recién nacido. con el ha cha en una mano y el arcabuz en la otra« los soldados iban talando troncos y ramajes. ³Viene de parte del conquistador Francisco de Villagrán. habían visto la llegada de los invasores..

³«Corría la última década del 1800 y Santiago como provincia « ³estaba dividida en tres departamentos: Santiago. los coches tirados por caballos.997 del 3 de Septiembre de 1958´. San José de Maipú y Lo Cañas. luego y como consecuencia de la promulgación de la Ley 4. Calera de Tango. siendo de esta forma que las comunas creadas adquirían una serie de atribuciones que les permitían mayor autonomía respecto del ejecutivo. ratificada . tomaban impulso a cierta di stancia y eran lanzados a toda carrera para la subida. seis metros de ancho y uno y medio sobre el nivel del suelo. Talagante.111 en e l año 1891 conocida como la ³Ley de la Comunas autónomas´ (la que le dio atribuciones al ejecutivo para crear comunas donde lo estimase conveniente). debían responder airosamente a la prueba a que les sometería el ele vado puente de ladrillos´« y Una tercera versión. Patrones y cocheros hacían lucir la prestancia y agilidad de sus caballos de tiro. que después de largo y fatigoso viaje a Santiago. éste era sólido de verdad. siendo en ésta última en la promulgación en el Diario Oficial N° 4376 de ese mismo año´« Ya reconocida como comuna.Río Maipo« lleva siempre un gran caudal y mucha corrie nte a causa del con siderable desnivel de su lecho. las carretas que lo cruzaban subían lentamente su gradiente.En uno de esos Departamentos. situación que al año siguiente « en 1892 en este mismo departamento se crearon las comunas de la Granja y de Puente Alto. Por ello lo anterior. Esta construcción duró muchos años. de La Victoria y Melipilla´. (aparte de cierta belleza típica de esta clase de puentes). de unos diez metros de largo. el de La Victoria se crearon las comunas de Peñaflor. En la calle Concha y Toro esquina de Eyzaguirre pasó este canal y sobre él se construyó un puente de arco de ladrillos rojos. generó que la Villa de Puente Alto fue creada por Decreto del 8 de Enero de 1898 y el Departamento de Puente Alto que le confirió su calidad d e Capital de la Provincia Cordillera que fue creada por Ley Nº 12. originalmente como municipio Puente Alto. estaba conformada de un mínimo de 9 regidores que podían aumentar proporcionalmente según el número de habitantes y de 3 alcaldes.

Administrar los recursos financieros de la Municipalidad de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado. integrando a la familia.´ *Visión ³Nuestro principal compromiso es trabajar acercando a la comunidad. fomentando la participación ciudadana con buenos servicios públicos y un personal comprometido con la atención.Representar judicial y extrajudicialmente a l a Municipalidad. Tendrá entre otras las siguientes atribuciones que le fija la Ley N°18. todos nuestros servicios y recursos disponibles para contribuir al bienestar de nuestros vecinos y de quienes transiten por nuestro territorio. ..695: a. El Alcalde presidirá además la Corporación Municipal de Educación.´ *Descripción de las principales unidades y sus funciones: Alcaldía: El Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la s úper vigilancia de su funcionamiento. d. b.Establecer la organizaci ón interna de la Municipalidad..Descripción Global de la Empresa: *Misión ³Contribuir a brindar calidad de vida a la comunidad. c.Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad con la Ley.. Salud y Atención de Menores de Puente Alto en representación de la Municipalidad y deberá cumplir con las demás funciones que las leyes prescriban..

se emite tanto al .Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal. Consejo Municipal : Funciones: a..Asistir a las reuniones que se le designe en el ám bito de competencia de asesoría de Alcaldía. como a los señores concejales. 2..Recibir..Colaborar con el Alc alde en la coordinación y ges tión permanentes del municipio.Ejecutar o ejercer por orden del Alcalde. Funciones: a. registrar..Coordinar las actividades del Alcalde en cua nto a su agenda de compromisos. que depende directamente del Alcalde. 6. revisar y redactar los discursos y presentaciones públicas del Alcalde.Participar en comisiones que se le nomi ne.. Administración Municipal : Constituye una unidad de apoyo con rango de Dirección. Funciones: 1.. en conformidad con esta Ley y las demás funciones que se le encomienden de acuerdo con el reglamento interno de la Municipalidad. c. 3. archivar y derivar la Correspondencia que Concejo Municipal.. 5.. 4..Gabinete Alcaldía : Unidad encargada de coo rdinar las actividades del Alcalde en cuanto a su agenda de compromisos. las facultades que específicamente se le deleguen.Asistir en audiencias que determine el Alcalde.Revisar y redactar los discursos y presentaciones públicas del Alcalde..Ejercer las atribuciones que le delegue el alcalde. b.

.. convenios. en relación a la constitució n y funcionamiento del Concejo. velar por su cumplimiento y mantener u n archivo de tal documentación.Redactar los oficios.Llevar la Secretaría Administrativa del Concejo Municipal. d. 3. Ordenanzas.. de los comités. 2.-Transcribir las resoluciones del Alcalde. f. Reglamentos y Contratos.418. c. 6. 7. revisar y preparar los proyectos de ordenanzas. contratos y todo otro do cumento de relevancia jurídica...Mantener el archivo original de las Resoluciones Alcaldicias.Mantener archivos correlativos de las Actas y Acuerdos del Concejo Municipal. La Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal.Transcribir los certificados de Acuerdos del Concejo Municipal y remitirlos a las Unidades que correspondan para su ejecución. acuerdos del Concejo. circulares y comunica ciones externas que se le encomienden.Desarrollar las actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidade s. el que deberá cumplir las siguientes funciones: Funciones: 1.. instructivos. Secretaría Municipal: Apoyar la gestión administrativa del Alcalde.Registrar.Cumplir las funciones que le asigna la Ley N° 19.Actualizar. 4.b. sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. . archivar y derivar la correspondencia que se remite por el Concejo Municipal como por parte de los señores concejales. Memorandos. reglamentos. así como de los Decretos. decretos...Mantener registros numerados correlativamente de Ordenanzas. e.. del Concejo y comité o consejos que se creen. Reglamentos..Actuar como Ministro de Fe para los efectos establecidos en el Artícul o 177° inciso segundo del Código del Trabajo. 5.. Certificados y demás documentac ión oficial de la Municipalidad relacionada con el Concejo Municipal. dirigir las actividades Administrativa del Alcalde y del Concejo.

. Dirección Desarrollo Comunitario : La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo social. según les corresponda. considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes. Unidades dependientes: a. 9.Oficina de Página Web. las facultades que específicamente se le otorguen.. y 3. deportivo y cultural en la comuna. ... Funciones: 1. medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la protección del medio ambiente..Departamento de Atención Al Vecino.Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales de la comuna. considerando especialmente la integración y participación de sus hab itantes.Supervigilar las acciones de los Departamentos a su cargo. fomento productivo local y turismo. 2. deporte y recreación. med iante apoyo técnico profesional y controlar las actividades que éstos realizan. capacitación. económico.8.Cumplir con las demás funciones que le encomiende la ley. económico y cultural de la comuna. b.Parte.Información y Reclamos. educación y cultura.. Archivos y Registros.Oficina del Concejo Municipal. fomentando su desarrollo. legalización.. promoción del empleo. 2. del cual dependerán las siguientes oficinas: 1.Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.. promoviendo su efectiva participación en la comunidad. 3. 4..Proponer y ejecutar. dentro de su ámbito y cuando corresponda...Ejecutar o ejercer por orden del Alcalde.

8. 4. 2.5. según les corresponda..Proponer y ejecutar. como también a las organizaciones comunitarias y/o sociales de la comunidad en materias de orientación. 3. medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la asistencia social.Confeccionar cuando corresponda especificaciones para propuestas relacionadas con el área de su Dirección. Dirección de Asesoría Jurídica: Esta Dirección tendrá como objetivo prestar apoyo al Alcalde y al Concejo e informar en derecho a las unidades municipales en todo lo relacionado con materias legales en las materias que le planteen. considerando especialmente la integración y participación de sus hab itantes.. evaluación y apoyo asistencial... en la comuna... 7...Programas sociales.Organizaciones comunitarias.. Unidades dependientes: 1.. 9.Deporte.. y otras d e competencia de esa Dirección. 6.Departamento social.-Prestar asesoría técnica y social a las personas y familias.Vivienda.Fomento productivo. 9.-Cultura. orientándo las periódicamente respecto a las disposiciones legales y reglamentarias y demás funciones que la Ley señala.Puente familia. 5. .Supervigilar programas gu bernamentales y otros convenios 7. 6..Presupuesto.Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo social. dentro de su ámbito y cuando corresponda. 8.

. 3. 2. 6.. y los demás atingentes a cada materia y mantener un archivo actualizado de ellos.Orientar y atender las consultas de la comunidad.. Oficios.Elaborar toda la documentación administrativa para el funcionamiento expedito y oportuno de la Municipalidad.Departamento Jurídico-Administrativo. etc. Dirección de Control : La Dirección de Control tendrá como objetivo apoyar la gestión del Municipio y procurar la máxima eficiencia administrativa interna de la Municipalidad en el marco de las normas legales vigentes.Orientación periódica a las Unidades Municipales.. 8.Departamento de Sumarios e Investigaciones.. Com odatos y Contratos de ejecución de obras. 5. sus modificaciones o ampliaciones.. distintas Unidades Unidades dependientes: 1. Funciones: 1. y de la Dirección. . tales como. Decr etos. 4.Funciones: 1. 7. prestación de servicios. 2.Elaborar Convenios.Apoyar al Alcalde y Concejo en las materias legales que consulten.Asistencia Jurídica en las licitaciones públicas y/o privadas que el Municipio realice conforme a las normas sobre la ma teria. Memorandos.Departamento Judicial -Municipal.... respecto de las disposiciones legales y normas reglamentarias vigentes..Informar en derecho todos los asuntos legales que las municipales planteen.Mantener al día los Títulos de lo s Bienes Inmuebles Municipales. 3...Realizar la auditoria operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.

proyectos. 4. a lo menos semestralmente. cuando los estime ilegales. emitirá un informe trimestral acerca del avance del ejercicio programático presupuestario y dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formulen los concejales. 2.Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoria externa que aquel pueda requerir en virtud de la Ley.. 2.Cumplir con las demás funciones que determine la Ley y el Alcalde. Unidades dependientes: 1.. inversiones y el Presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Conc ejo.Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.. y 6..Representar al Alcalde los actos municipales. programas. 3. proyectos. Secretaría Comunal de Planificación : Esta unidad asesora al Alcalde y también al Concejo en la definición de las políticas y en la elaboración. coordinac ión y evaluación de los planes.. 5..Servir de Secretaría permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal. 3. planes.. . programas y acciones de desarrollo comunal.Control financiero y p resupuestario.2. para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información pertinente. como asimismo de las políticas.Evaluar el cumplimiento de los planes.Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.Control administrativo.Controlar la ejecución financi era y presupuestaria municipal..Auditoría operativa. 3. Para estos efectos.. Funciones: 1... programas y proyectos de desarrollo de la comuna.

9. 11. para los llamados a licitación.Conocer de las demás unidades municipales las necesidades presupuestarias. 2.Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior la información que aquélla solicite a la Municipalidad de conformidad a la Ley en materias de su competencia. 12.Efectuar análisis y evaluación permanentes de la situación de desarrollo de la comuna. 5.Cumplir las demás funciones que determinen las leyes. 6.Departamento de asesoría urbana. p rogramándolos y coordinándolos. públicas o privadas. con énfasis de los asp ectos sociales y territoriales... Unidades dependientes: 1.. como los proyectos y programas de trabajo que éstos elaboren..Recopilar y mantener la información comunal y regi onal atingente a sus funciones.Formular políticas locales..Departamento de planificación.. . según corresponda. Además se encargará de promover la incorporación de políticas locales en le revisión y aprobación de proyectos de inversión privada. 8.Generar vínculos de carácter técnico permanente con el resto de las direcciones y unidades municipales. previo informe de la unidad competente. evacuar y ejecutar proyectos de estudios. especialmente en lo que respecta a iniciativas que requieran del sello local en su desarrollo..Formular.Departamento de estudios y proyectos..4..Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.... 13. 10. 3.Elaborar las bases generales y específicas. 7. auto ridades del Nivel Central y el Alcalde. de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo..

calcular. 2..Asesorar al Alcalde en la administración de l personal de la Municipalidad . Visar los decretos de pago. .Confeccionar cuando corresponda las especificaci ones de propuestas y licitaciones dentro del área de su competencia.Departamento de alumbrados. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. Administración y Finanzas: Procurar la óptima provisión... y y y y y 3..4. Unidades dependientes: 1. manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República. Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación en la elaboración del Presupuesto Municipal. Efectuar los pagos municipales..Departamento de finanzas.. 6. 5. 4.Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales. Funciones: 1. proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General d e la República imparta al respecto. asignación y utilización de los recursos humanos económicos y materiales necesarios para el funcionamiento municipal.Administrar en forma directa los bienes muebles e inmuebles municipales y los que estén en tenencia.Efectuar la adquisición de bienes para el normal desenv olvimiento de la Municipalidad..Cumplir con las demás funciones que le señale la Ley y el Alcalde. disposición o arriendo.. para lo cual le corresponderá específicamente: y Estudiar.

. el aseo de los espacios públicos. 4.. plazas. jardines y en general en los bienes nacionales de uso público de la comuna. 3. 5.Departamento de adquisiciones.. 4... 7. Ornato y Áreas Verdes (S) : Unidad operativa que tiene por objeto atender mediante la utilización óptima de los recursos disponibles.Participar en el ámbito d e sus funciones. Aseo. 8.El aseo en las vías públicas..Confeccionar las especificaciones técnicas en las licitaciones públic as y privadas que correspondan.-Tener a su cargo la administración.. para lo cual actuará coordinadament e con las unidades competentes. en la ejecuci ón del plan anual de inversión. 6.. Alcalde determine. Ordenanzas o el Sr. parques. Funciones: 1.2.Departamento de rentas.Construcción.Dirigir las situaciones de emergencia que ocurran en la comuna y administrar los recursos relativos a ésta.Las demás funciones que la Ley.. conservación y admi nistración de las áreas verdes. 3.. 2. la adecuada recolec ción y disposición de las basuras y la contribución al mejoramiento del ornato y medio ambiente de la comuna. cuidado y mantenció n de los vehículos municipales.Departamento de bienestar..El servicio de recolec ción y disposición de residuos.

. todo lo relacionado con la planificación urbana.Confeccionar y mantener actualizado el c atastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna. 6. del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes. urbanización y construcción.Departamento de Aéreas Verdes. de construcción y . Funciones: 1.Departamento de Protección Civil y Emergencia.Departamento de Zoonosis e Higiene Ambiental. de cuya unidad dependerá la "Bodega Central". y y 2.Departamento de Operaciones. a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.Fiscalizar las obras en uso. 3.. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior..Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Obras Municipales: Es la unidad técnica que fiscaliza.. 5. 2.Unidades dependientes: 1. 4. a través de sus acciones administrativas. 4. que dependerá directamente del Director.. para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas: y y y Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos.. Dar aprobación a los proy ectos de obras de urbanización y construcción.. 3. y Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su us o..Departamento de Aseo. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.Además.Aplicar normas ambientales relacionadas con obras urbanización.. tendrá la unidad de "Presupuesto y Abastecimiento"..

4. 4.Fiscalizar la ejecución de las obras de urbanización y construcción en sus aspectos técnicos. Tránsito y Transporte Público (S) : Es una unidad operativa que tiene por objeto satisfacer en forma oportuna y permanente las necesidades de la comunidad en .. las especificaciones técnicas y los proyectos y presupuesto para los llamados a propuesta pública o privada en la ejecución de obras municipales en que la Munici palidad actué por mandato.-Cumplir las demás funciones que señale la Ley y el Alcalde. 2. y efectuar las propuestas privadas cuando así se le comisione..Departamento de Certificación Urbanística.Además: 1. 7..Participar en lo que corresponda en la ejecución d el Plan de Inversión Municipal. 2.Asesorar al Alcalde y demás unidades municipales en los aspe ctos técnicos de su competencia.. 3. cuando corresponda.. 6.Estudiar y proponer las expropiaciones necesarias para dar cumplimient o a los trazados que deter mine el Plan Regulador Comunal.Departamento de Vivienda Social.. 3. 5.Departamento de. Catastro..-Mantener el archivo de planos a ctualizados. 5. 6. hasta el momento de su recepc ión.Departamento de Edificación.-Confeccionar.Departamento de Construcción. Unidades dependientes: 1....Departamento de Urbanismo.

Dirección de Relaciones Públicas: La Dirección de Relaciones Públicas es una unidad asesora que tiene por objeto mantener una eficiente y amplia relación entre la Municipalidad y la Comunidad.Departamento de permisos de circulación.Departamento de estudio e inge niería en tránsito.Estudiar. aplicar las normas generales sobre tránsito y t ransporte público en la comuna. 3. renovar o denegar lic encias para conducir vehículos.Departamento de licencias de conducir.Entregar informes técnicos y/o administrativos que soliciten los Tribunales de Justicia y otras autoridades competentes para ello.. Unidades dependientes: 1. 2.. 5...Otorgar. 6. calcular y organizar la re cepción de los permi sos de circulación municipales.Cumplir las demás funciones que le señale el Alcalde..materia de tránsito y transporte público.Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la Adminis tración del Estado competentes.En general. 2.... . 3.. mediante la entrega eficiente del servicio que tiene a su cargo. proponer.. 7. de manera que permita proyectar y promover la imagen de la primera en su quehacer. Funciones: 1. 4.Señalizar adecuadamente las vías públicas.

y. en el logro de los objetivos del Municipio. 2..Dar a conocer a la Comunidad las polític as del Supremo Gobierno que le corresponde encauzar al Municipio. 2. Direcciones y Departamentos en el diseño e implementación de políticas y medidas concretas tendientes a lograr la compresión por parte de la comunidad y los funcionarios municipales de los objetivos. proponer mejoras en la e ntrega del servicio respectivo.Cumplir las demás funciones que determine la Ley y el Alcalde.Funciones: 1.Oficina de Prensa.. .Realizar sondeos o mediciones de satisfacción usuaria en la entrega de los servicios municipales.. definiéndose la cobertura de cada unode ellos...Asesorar al Alcalde.Mantener un archivo actualizado c on todas las publicaciones relacionadas con la administración comunal.. 3. pol íticas y programas municipales..Elaborar planes y programas de extensión y comunicación que permitan dar a conocer la acción municipal. en materias de i nterés municipal local o nacional. Unidades dependientes: 1. 5. 6. 4. 7. al Concejo y a las unidades municipales de las informaciones de prensa y de otros medios de comunicación. en m aterias que sean de su interés.Proponer y programar a solicitud del Alcalde y unidades municipales la información para la prensa y de otros medios de comunicación. informando a su superior de los resultados de éstos. 9..Oficina de Protocolo. Concejo. y coordinarlos cuando expresamente le fuesen comisionados. programas y acciones de beneficio comunitario que emprenda la Municipalidad.. en la medida de lo posible.Mantener informado al Alcalde.Organizar y dirigir el protocolo en todos los eventos o ceremonias oficiales.. 8. como los planes..

aseo y ornato. 5.. reglamento s y las ordenanzas municipales.Departamento de notificación.. acorde con la Ley.Analizar y emitir información estadística periódica relativa a las funciones administrativas y operativas de la unidad.Departamento de vías públicas.. Funciones: 1. 4. 4.Oficina de Eventos.3..Efectuar las tareas de i nspección que le solici ten otras unidades municipales.. tránsito y transporte.Departamento de inspección. 2. 3. . 6. las infracciones relativas a las materias de competencia..Denunciar a los juzgados de policía local respectivos.. 2.. Alcalde.. 3. 4. Unidades dependientes: 1.Oficina de Marketing. ordenanzas y reglamentos que guarden relación con las actividades lucrativas.Hacer efectivos la resoluciones alcaldescas que ordenen ciertas clausuras por incumplimiento de normas cuya fiscalización sea de competencia de esta unidad. Dirección de Inspección General : La Dirección de Inspección General es una unidad operativa cuyo objetivo es la fiscalización del correcto cumplimiento por parte de todos los habitantes de la comuna de las disposiciones legales..Departamento de estadísticas..Proponer y mantener vigente un plan de inspección c omunal por áreas territoriales..Cumplir las demás tareas que le encomiende el Sr. medio ambiente y otras materias que no sean de competencia exclusiva de otra unidad municipal.

feriados y cumplimiento con las demás funciones que a este respeto le imponga la normativa legal vigente. . debiendo además de cumplir con las funciones y atribuciones que le confiere la Ley. Corte de Apelaciones Pedro Aguirre Cerda y de la Municipalidad en cuanto a administración de personal. y tiene por objeto conocer las faltas. De las infracciones a las ordenanzas. Competencia: y y De las infracciones a la Ley de Tránsito. Educación y Atención de Menores incorporados a la gestión municipal tendrá la función de asesorar al Alcalde y al Concejo en materia de Infraestructura relativa a dichas áreas.231 y otras normas legales y reglamentarias. acuerdos municipales y decretos de la alcaldía (ej.496) De la Ley de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.Juzgados de Policía Local: El Juzgado de Policía Local es una unidad operativa que depende jerárquica y funcionalmente de la Itma. y y y y y y y DESAM: La Dirección de servicios de Salud. precalificándolos. asumir su calidad de Jefatura del personal del Tribunal en las relaciones internas del municipio. autorizando permisos. aseo.846 que establece normas de calificación cinematográfica (pelí culas y videos) (Ley Nº 19.537 condominios) De las infracciones a la Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas (Ley 19. De las infracciones a la Ley N° 19.385) De las infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (DFL. ruidos molestos. reglamentos.846) De las materias contempladas por la Ley de protección de los derechos de los consumidores (Ley 19. El Juez de Policía Local es la máxima autoridad del Tribunal. infracciones y demás materias señaladas en la Ley N' 15. etc.) De las infracciones a la Ley sobre Rent as Municipales (Decreto N° 2.925) Otras leyes especiales . Nº 458) y su respectiva ordenanza (Decreto Nº 47).

Ampliación.02.. Concha y Toro N°1.. b.U. MINSAL. Concha y Toro N°1. Gabinete Alcaldía: Jefe de Gabinete : María Angélica Villa dangos.820. .Postular los proyectos priorizados. Fono: 810. Habilitación relacionados con Establecimientos Educacionales. Fono: 731.M... Secretaria: Cristina Ordoñez Campusano. Sectori al MINVU. etc.10. Sin perjuicio de ello. existe la Corporación Municipal de Educación.C. 2.E. 3.D..820. En nuestra Comuna. Dirección: Av..Desarrollar Proyectos de Arquitectura: Reposición. J.Funciones: a.. Salud y Atención de Menores de Puente Alto. F. Unidades dependientes: 1.19. c. P.Departamento técnico y de supervisión de obras.R. P. Dirección: Av.C. Secretaria H. Fono: 810.25. a diferentes fuentes de financiamiento. Consejo Municipal: Dirección: Balmaceda Nº 265. en los establecimientos educacionales de Salud y de Atención de Menores... encargada de la administración de los servicios traspasados (Educación y Salud).. MINEDUC. de Salud y/o Jardines Infantiles Municipalizados.Departamento de arquitectura.17.Proponer y formular proyectos de inversión tendientes a optimizar la infraestructura destinada a Educació n. esta Dirección realiza una l abor coordinada con el equipo técnico de ese organismo.731. Fax . Secretaria: María Paz King.16.Departamento de formulación de proyectos.M. *Resumen de recursos humanos por unidad y su calificación: Alcaldía: Alcalde: Manuel José Ossandón Irarrázabal.B. para desarrollar y ejecutar los proyectos de habilitación y de reparación mayor. Municipal: Carolaine Villa.53.53. Salud y Atención de Menores.N.

Fono: 810. Concha y Toro N°1.16.88.16. Dirección de Administración y Finanzas: Director: Cristián Ramírez Alvarado.34. Dirección: Av.11 ó 810. Elena Rocco López. Concha y Toro Nº 1. Fono: 810.820.53.820.14. .31. Fono: 810.17. Fono: 810. Secretaria: Solange Sandoval. Dirección de Control: Director: Víctor Hugo Escobar González. Concha y Toro N°1. Dirección: Av.820.820 Secretaria: María Angélica Salazar. Secretaria: Paola Zúñiga Carter.17. DIDECO: Directora: Paula Ortega Soto.60. Dirección: Av.17. Secretaria: Katherine Muñoz Salgado.11. Dirección de Aseo.17.16. Secretaria: Ximena Cadet Ibarra. Secretarias: Isabel Ramírez Molina. Dirección: Av. Secretaria: Claudia Pérez Sandoval. Ornato y Áreas Verdes: Director (s): Emardo Hantelmann Godoy.33 Secretaría Municipal: Secretario Municipal: Miguel Ángel Román A.820. Concha y Toro N°1. Dirección: Tocornal Grez N°47 esquina Eyzaguirre.820.55.820. Fono: 731. Dirección: Av. Secretaria: Giovanna Figueroa Venegas.16. Dirección: Av. Fono: 810. Dirección de Relaciones Públicas: Director(a): Mónica Terrada Pérez .820. Dirección de Obras Municipales: Director: Hernán Cisternas Iturra. Dirección: Av. Dirección: Av.76. Secretaria: Mónica Vega Mora. Dirección de Tránsito y Transporte Público: Director: Miguel Mahfud Jazme. Fono: 810.53. Fono: 810.17. Secplac: Director (a): Virginia Garrigó Riquelme. Concha y Toro N°1. Concha y Toro N°1. Concha y Toro N°1. Balmaceda N° 265. Dirección: Av. Concha y Toro N°1.66.Administración Municipal: Administrador Municipal : René Borgna Verdugo. Fono: 731.19.16. Fono: 810.820 Secretaria: Verónica Henríquez C ampos. Concha y Toro N°1. Dirección: Av. Secretaria: Aída Saavedra Correa. Fono: 810. Dirección de Asesoría Jurídica: Director(a): María Teresa Moreno Rojas.

19.26. *Estructura orgánica: *Infraestructura: *Equipamiento: *Instalaciones: . Segundo Juzgado: Juez: Alexis Paiva Paiva. Emiliana Subercaseaux de Concha Nº 165.820.03.16. Dirección: Concha y Toro Nº 1. Dirección: Av.Dirección de Inspección General: Director(a): Ximena Morales Guerrero.17.17. Valdivia Moya.820. Emiliana Subercaseaux de Concha Nº 165. Fono: 810. Dirección de Salud. Fono: 810. Secretaria: Miriam Arrepol Correa. Educación y Atención de Menores: Director(a): María T.57.60. Dirección: Av. Secretaria: Beatriz Rocco. Concha y Toro N°1. Juzgados de Policía Local: Primer Juzgado: Juez: José Miguel Verdugo Gajardo. Dirección: Av. Fono: 810. Secretaria: Laura Rivera Fono: 810. Secretaria: Erica Toledo Toledo.