PRESENTACIÓN

Para los cultivadores de papa de la ecorregión del Páramo El Almorzadero, la agroindustria surge de la necesidad de encontrar métodos de procesamiento que ayuden a la conservación del tubérculo y a subsanar las dificultades de precios y de alimentación posibilitando un equilibrio de los períodos de abundancia y de escasez; se presenta como una oportunidad de diversificación y una opción interesante para agregar valor a la papa.

El Proyecto PLANTA PROCESADORA DE PAPA PARA LA ECORREGIÓN DEL PÁRAMO EL ALMORZADERO, se define como una propuesta de la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Sostenible del Páramo El Almorzadero que busca de las instituciones del Estado Colombiano y las organizaciones empresariales y de cooperación internacional una herramienta de base y el apoyo logístico necesario para ayudar a los cultivadores del tubérculo a enfrentar las restricciones que limitan su crecimiento y mantienen frenado el desarrollo de la región, además de contribuir a la generación de empleo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Teniendo como soporte que el procesamiento de la papa es el sector de la agroindustria de alimentos de más rápido crecimiento dentro de la economía mundial, observable en forma evidente en países como Argentina, China, Egipto y Colombia, se argumenta que producir papa procesada es además una estrategia de desarrollo capaz de contribuir al crecimiento económico de las comunidades, a través de la diversificación de sus productos, la generación de empleo y las posibilidades de exportación que puedan derivarse.

La agroindustria contribuye en el desarrollo económico de un país por las siguientes cuatro razones. En primera instancia, la agroindustria es el medio principal para transformar productos agrícolas en bruto a productos acabados de consumo. En segundo lugar, la

agroindustria representa con mayor frecuencia el sector que más mano de obra abarca de un país. Tercero, con frecuencia, los productos agroindustriales constituyen la fuente principal de exportaciones de un país. Por último, el sector agroalimentario proporciona elementos nutritivos indispensables para el beneficio de la población.

El consumo de papa en forma procesada se ha incrementado en las últimas décadas, principalmente en las grandes ciudades de los países desarrollados y de algunos países en desarrollo. Con la globalización, la economía ha creado productos homogenizados que el consumidor busca como por ejemplo la comida rápida, en donde la papa es uno de los cultiv os más aptos.

Los productores trabajaran armoniosamente para producir papa procesada, principalmente la harina de papa daría buenos resultados. Además, la agroindustria debe alinearse a los mercados internacionales, los productores nacionales deben en conjunto combatir la importación de papa industrializada extranjera mediante la oferta al consumidor local de mayores variedades y presentaciones de papa. Además, existe el apoyo de instituciones gubernamentales como el SENA y CEPROGAR que colaboran mediante capacitación, asesoría e investigación, principalmente.

1.

NOMBRE DE LA PROPUESTA DE PROYECTO.

Título del proyecto que está presentando. TITULO DEL PROYECTO: PLANTA PROCESADORA DE PAPA PARA LA ECORREGIÓN DEL PÁRAMO EL ALMORZADERO, Municipio de Cerrito. Santander.

2.

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA PROPUESTA DE PROYECTO.

a. Título: TITULO DEL PROYECTO: PLANTA PROCESADORA DE PAPA PARA LA ECORREGIÓN DEL PÁRAMO EL ALMORZADERO, MUNICIPIO DE CERRITO. SANTANDER.

b.

Duración y fecha de terminación:

Se Indica la duración del proyecto (en meses) y la fecha en que terminó (mes, año).

El proyecto dura 3 años inicia en el mes de Noviembre del 2007 y termina en el mes de Noviembre del año 2010.

Valor de la inversión Relación en las respectivas casillas los siguientes datos (cifras en pesos):

Cifras en pesos

(1) Aportado instituciones

cacasí. chitaga. Localización geográfica del proyecto Relacione en las respectivas casillas la información solicitada: Departamento(s) Santander y Norte de Santander Municipio(s) Cerrito. guaca y san Andrés. concepción.(2) Contrapartida (a) + (b) a) En especie b) En dinero INVERSION TOTAL (1) + (2) d. Vereda(s) Las que se encuentran en zonas de clima frío y páramo .

Localidad(es) Páramo El Almorzadero Localización de la planta procesadora El municipio de Cerrito está ubicado en el área Nororiental del departamento de Santander aproximadamente a 8 horas de Venezuela y limita con los municipios de Concepción. . Gerente COMULDESPA. Cuenta con una extensión de 416 Km.000 asociados en los años venideros. Nombre de la organización: Cooperativa Multiactiva Para El Desarrollo Sostenible Del Páramo El Almorzadero COMULDESPA. Chitagá. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROPONENTE DE LA PROPUESTA DE PROYECTO. Nombre del representante legal: ISMAEL VILLAMIZAR CORDERO. San Andrés y Guaca. Se trata de un proponente individual. fundada el 2 de junio del año 2007 y conformada hasta el momento por 156 productores asociados y con la firme determinación de agrupar 1.319 habitantes según censo 2005 que pueblan sus ocho veredas y sus 33 sectores comunitarios. La planta procesadora estará ubicada en la zona industrial cerca del casco urbano y a las riveras del rió Servitá y teniendo en cuenta la legislación en lo referente a la distancia prudencial de las fuentes hídricas y el poblado 3. Cuadrados y 6.

El objeto social de la organización expresa aquello para lo cual fue creada y por lo cual es reconocida. donde prevalece el espíritu de solidaridad. favoreciendo así la administración e implementación de áreas de trabajo para la prestación de actividades y servicios de multiactividad en la que se encuentra la COMERCIALICIÓN. . Constituir y organizar una empresa de propiedad colectiva y controlada democráticamente. Esta información coincide con el objeto definido en el documento que le da existencia jurídica (certificado de Cámara de Comercio). facilitando la gestión democrática. asistencia técnica y científica en la protección. donde somos creadores y generadores del fomento de la pequeña y mediana empresa de procesamiento e industrialización de productos agropecuarios y bienes ambientales a favor de los asociados. sus familias y comunidad . cooperación y ayuda mutua entre las personas que se unen voluntariamente para hacer frente a las necesidades y aspiraciones socioeconómicas y culturales comunes. La estructura orgánica de la organización. restauración y manejo del patrimonio ambiental natural del páramo El Almorzadero y su estrella hidrográfica nororiental con sustentabilidad y sostenibilidad . DISTRIBUCIÓN Y EL CONSUMO. Se Transcribe el objeto social de la organización.

Se Describe brevemente cómo está conformada la organización (departamentos. áreas o secciones. grupos de trabajo. VOCAL 3 Teodomiro Basto Bautista . etc. tipo y número de profesionales.). CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE: Leonel Suárez Carvajal VICEPRESIDENTE: Ezequiel Estupiñán Chivata SECRETARIO: William Basto Ortiz TESORERO: Carmen Rosa Rubiano VOCAL 1 Luz Stella Suárez Erazo VOCAL 2 Omaira Peña Maldonado.

ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE JUNTA DE VIGILANCIA José Reyes Carvajal .REPRESENTACION GERENTE: Ismael Villamizar Cordero SUB GERENTE: Javier Ortiz Florez COMITES ESPECIALES COMITÉ DE COORDINACIÓN COMITÉ ASESOR COMITÉ DE EDUCACIÓN COMITÉS DE PAZ.

. RELACIÓN ENTRE LA EXPERIENCIA DEL PROPONENTE Y EL PROYECTO. Juan Carlos Bautista Rojas. COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIÓN REVISOR FISCAL: Nelson Cáceres UNIDADES TÉCNICAS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN 4.Heider Alberto Castellanos.

Su área de acción esta dirigida más que todo a la comunidad local del municipio de cerrito donde se han desarrollado los siguientes trabajos: 1.· Descripción breve de las áreas temáticas o líneas de trabajo que ha desarrollado la organización en los últimos meses. . Se esta replicando en algunos comités de paz. 3. ha venido formando a un grupo de sus asociados en el tema procesamiento de la papa bajo la orientación del programa de formación ocupacional del SENA Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes (con experiencias de secado de papa) 2. Se están haciendo investigación de las clases de papa requeridas en función de los productos a trabajar. para uso de alimentación animal. La cooperativa. Para ello se cuenta con una colección de variedades nativas y resultados de análisis de laboratorio de algunas de ellas. Donde se tiene previsto la invitación a 40 pueblos que se nutren del agua de la ecorregión de páramo de los Andes Nororientales. ecología y desarrollo la experiencia de secado de papa. · Descripción breve del reconocimiento que tiene la organización en el contexto regional y nacional. Se esta organizando la cuarta cumbre ecológica para el mes de abril del año 2008. 4.

ORGANIZACIÓN CONTEXTO CONTACTO TELEFONO Centro Nacional de Salud Ambiente y Trabajo ( CENSAT Agua viva Nacional Tatiana Roa Avendaño 3103090862 ECOFONDO Regional Nororiental Noel Fernando Rodríguez 3114810569 ASOECO Bogotá Alejandro Mota 3124549381 COMPROMISO Departamento de Santander Mauricio Meza 3158620684 .

ANUC Regional Santander Jorge Basto 3115126059 CAS Departamento de Santander Hugo Joya 3102742600 COOPERATIVA LA ESPIGA DE ORO Municipio de Carcasí Pedro Elías Joya 3114852523 REMACOL Municipio de Cerrito Javier Ortiz 6602209 AGROVIDA Provincia de García Rovira Maria Sandoval 3118089089 CEPROGAR Provincia de García Rovira .

y cómo): El proyecto PLANTA PROCESADORA DE PAPA PARA LA ECORREGIÓN DEL PÁRAMO EL ALMORZADERO. que busca de las instituciones del estado colombiano y las organizaciones empresariales y de cooperación internacional una herramienta de base y de apoyo necesario para ayudar a los cultivadores del tubérculo a enfrentar las restricciones tanto económicas como tecnológicas que limitan su progreso y mantienen frenado la sustentabilidad de la región (b) quiénes serían los beneficiarios o usuarios directos del proyecto: Los beneficiarios directos serian los asociados y aprox. 2. ecología y desarrollo sostenible y que habitan en diferentes sectores del páramo El Almorzadero. se define como una propuesta de la Cooperativa Multiactiva Para El Desarrollo Sostenible Del Páramo El Almorzadero. El resumen del proyecto permite a cualquier lector saber: (a) qué se propone hacer (qué clase de problema busca resolver o qué oportunidad pretendeaprovechar. Se Describen los cinco aspectos antes enumerados de manera clara. a) qué se propone hacer (qué clase de problema busca resolver o qué oportunidad pretende aprovechar. (c) en qué espacio geográfico se ejecutará el proyecto. y (d) qué resultados se obtendrían con su ejecución. y cómo).Orlando Galviz 3124326228 5. (b) quiénes serían los beneficiarios o usuarios directos del proyecto.500 hogares de productores de papa pertenecientes o no a los órganos de base de la cooperativa como los comités se paz. también los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Agroindustrial de Educación Campesina San francisco se Asís -SAT presente en la zona. Alumnos del grado décimo y undécimo de la Normal Superior . RESUMEN DEL PROYECTO.

(c) en qué espacio geográfico se ejecutará el proyecto: En la eco-región páramo El Almorzadero. familiares. Económicamente la creación de esta empresa impacta profundamente la región pues se convertirán en el eslabón faltante en la cadena productiva de la papa dándole valor agregado al producto de mayor importancia en economía de la zona. . sociales y de cooperación en la comunidad.Sady Tobon Calle y niños de las escuelas rurales de los diferentes sectores en cumplimiento de las horas sociales y agroambientales. Estabilizará los precios para los pequeños productores y se convertirán en una entidad asesora para el campesino procurando llevar las tecnologías necesarias que permitan aumentar el rendimiento de producción para acercarlo a las 36ton/ha superando las 18 establecidas en el momento debido a malas prácticas agrícolas. (d) qué resultados se obtendrían con su ejecución: Fortalecimiento de valores individuales. La planta en sí generará 10 empleos directos y alrededor de 30 empleos indirectos beneficiando a una multitud de familias de la región. Santander y Boyacá y el centro matriz de la planta procesadora estará montada en el municipio de Cerrito. semillas de baja calidad y la ausencia de un sistema de riego adecuado. ubicado al nororiente del país entre los limites del departamento de Norte de Santander. La planta de la cooperativa también pretende convertirse en una entidad que promuevan conocimiento y la instrucción realizando alianzas con entidades educativas como el SENA para la capacitación de aprendices de reprocesamiento de alimentos.

como la producción primaria. además de no garantizar mejores precios . Este indicador nos permite asegurar una meta exitosa con la procesadora de papa la cual nos permitirá duplicar las ganancias alrededor de nuestro principal producto agrícola.En la búsqueda de alternativas de superación.600 hectáreas.500 hogares (70% de los agroempresarios) tienen en el cultivo de la papa su principal actividad económica. transformación.500 jornales. equivalente al 90% de la producción del departamento. anualmente. en tanto que la alternativa del almacenaje en frío hasta cuando los precios se muestren más favorables ha sido una de las consideraciones del pasado que ha demostrado no tener espacio por el alto costo. Se están haciendo investigación de las . se han impulsado alternativas sustentadas sobre la base de las organizaciones lográndose la consolidación. se producen aproximadamente 83. bajo el auspicio y orientación del SENA. Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes. en un área cercana a 4. procesamiento y comercialización de los productos. organización sobre la cual se esta estructurando la Planta Procesadora de Papa como parte de una estrategia que busca el mejoramiento de la competitividad del sector de la papa en el área de la provincia. La harina de papa es excelente alimento para el levante de ganado porcino y bovino. en junio de 2007. 6. un grupo de productores se viene capacitando en Técnicas de Base para el Procesamiento de la Papa con una duración de 120 horas.) Sólo en la reciente historia de la región se reconoce en la agroindustria oportunidades para generar procesos de diversificación del producto como vía para ayudar a minimizar los problemas de los productores de papa. Dentro de este marco. es una organización del tipo de economía solidaria preparada para desarrollar actividades relacionadas con la explotación del Sistema Agrícola papa en todas sus etapas y modalidades.500 aproximadamente y para consumo animal alrededor de $350 utilizando como materia prima el millo.Hoy día en el comercio un kilo de papa de primera vale alrededor de $200. Un kilo de harina de papa para consumo humano $1.000 toneladas del tubérculo. y generan a proximadamente 85 mil puestos de trabajo (22. de cuya explotación. en torno de la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Sostenible del Páramo del Almorzadero con el auspicio del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial (CEPROGAR) y el SENA regional (Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes). para disminuir la cantidad y mejorar la calidad integralmente. ANTECEDENTES En la superficie de los municipios que hacen parte de la ecorregión del Páramo El Almorzadero las cerca de 3.

Para identificar bien el problema se sugirió diferenciar las causas de los efectos y caracterizar manera breve a los actores vinculados al problema a través de el diagnostico. de la misma forma. con respecto al mismo semestre del año anterior. experimentará una reducción del 23. con respecto al año 2005. de producto total. al pasar de 1. a 162. con respecto al segundo semestre de 2006. lo cual indica que. y por ende. 7. que tan solo se cosecha tan solo el 20% restante de las siembras totales realizadas a finales de 2006.172. Como un problema puede tener múltiples causas se seleccionaron aquellas en las que efectivamente se pueda tener efecto o incidencia. producción y rendimientos: De acuerdo a las estimaciones finales realizadas por la Secretaria Técnica de la Cadena de la Papa.721.915 . se espera que para el primer semestre de 2007 la producción. la producción presentó un incremento del 2. Sin embargo.31% debido a que es el semestre en el cual el período de lluvias se incrementa. el proceso de recolección de cosechas se interrumpe. la producción experimentará un incremento del 1. Para ello se cuenta co una n colección de variedades nativas y resultados de análisis de laboratorio. o de la oportunidad que se pretende aprovechar. hecho que se traduce en mayor proporción de hectáreas cosechadas (aproximadamente un 7% más que el año anterior.2%. el mercado de la papa colombiano cierra el año con 2.000 Has. al pasar de 151. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD Un proyecto tiene identificación correcta y precisa del problema que quiere enfrentar y resolver. cosechas y producción durante los últimos años.clases de papa requeridas en función de los productos a trabajar.396 Ton. de manera breve el problema que da lugar al proyecto DATOS MÁS RELEVANTES DEL DIAGNOSTICO: Evolución del área.854 Has.000 Has. Se describe en el siguiente cuadro. correspondiente a cerca de 162.). Cosechadas.5%. y que además son significativas para la solución del problema. De acuerdo a la tendencia de siembras.

000 y el transporte a Cúcuta $8.n. el rendimiento promedio año fue de 16.7 Ton.) restante en el segundo. . De acuerdo al Consejo Nacional de la Papa y al Ministerio de Agricultura.700 m. Promediando podemos hablar de una producción diaria de 150 toneladas (15 viajes) y anual de 54 mil toneladas solo en el municipio de Cerrito. en este tiempo salen de 8 a 10 viajes diarios. El sistema de producción es el tradicional pero con fuerte uso de agroquímicos y regadío por aspersión. La tragedia llega al extremo hoy cuando inmensas cantidades de papa picada y de gruesa que no tienen demanda son dejadas en el corte con todas las secuelas de contaminación.000. el cual fue en promedio de 17.. Los tres ciclos de producción anual implementados en su mayoría por pequeños productores (1 hectárea cada uno).000 pesos en la ciudad de Cúcuta) que no cubre ni siquiera los costos de producción ( el empaque por carga vale $2. el trabajo de recolección $3. valor similar al presentado en el año 2006. ) se dará en el primer semestre y el 47% (554./Ha. Casi siempre los sufridos campesinos quedan llenos de deudas con el Banco Agrario y con los mismos obreros trabajadores. Diariamente salen entre 20 y 30 viajes. Atraviesa: Se siembra de abril a junio y da cosecha de noviembre a febrero. el 53% (633. 3.. 2 Año grande: Se siembra de diciembre a marzo y se cosecha de junio a octubre. mas en los otros municipios mencionados tenemos una producción bastante significante. el rendimiento promedio del cultivo de la papa oscilará cerca de las 16.8 Ton/Ha. lamentablemente de solo tres variedades son mayoría (pastusa.447 Ton. El 70% del área del municipio de Cerrito está cultivada de papa./Ha. se desarrollan así: 1 La tempranera: Se siembra en el mes de noviembre y se cosecha de marzo a mayo. De acuerdo a esto.000 por carga para un total de $13. El millo (papa de tamaño pequeño) es usado como ración para los animales o dejado en el lote. medianos productores (5 hectáreas cada uno) y algunos otros (8 a 10 hectáreas cada uno). pues son los comerciantes e intermediarios los que se quedan con la ganancia que produce su trabajo. a partir de las estimaciones que del producto total generado en el primer semestre del 2007.Ton. Muy pocos agricultores agroecólogos preservan la gran variedad de semillas tradicionales y su producción libre de agroquímicos.538 Ton. Diariamente salen del municipio alrededor de 6 a 7 viajes de 10 toneladas cada uno. a 1.187. Además del bajísimo precio ( A mediados de noviembre del presente año se vendió la carga a $ 10.091 Ton.m causando una grave amenaza al ecosistema hídrico del páramo El Almorzadero.s. Muchos de ellos han tenido que emigrar hacia Venezuela y otros lugares en búsquedas de mejores condiciones de vida y su subsistencia va llegando al grado de indigencia y de miseria. rendimiento por debajo al presentado en el 2005. El afán por producir grandes cantidades de papa ha llevado a extender la frontera agrícola de este producto hasta los 3. Se calcula que para 2007. ICA única y tequendama).5 Ton.000) es muy preocupante el deterioro de la salud humana y de la esperanza de vida por causa de los pesticidas y el desequilibrio ecológico de la Tierra por la sobreexplotación forzada de la misma.

afectando. especialmente relacionadas con el manejo del agua. de hoy. lo que se observa respecto a la competitividad del subsector de la papa en la ecorregión del Páramo del Almorzadero es que se encuentra seriamente amenazada por factores tales como: Practicas tradicionales de cultivo. Aumento en los costos que se traduce en un deterioro en la rentabilidad del cultivo. resultando en un impacto negativo sobre el recurso hídrico de páramo.000 toneladas en aproximadamente 4. localizadas principalmente por encima de los 2. Este aumento de los rendimientos es producto de la introducción de materiales genéticos de alto rendimiento como la ICA única en respuesta a la fuerte demanda de papa para consumo en fresco de la vecina República Bolivariana de Venezuela.n. Contrario a lo esperado. La introducción de variedades más exigentes en el control de plagas y enfermedades.500 m. al pasar de una media de 12 ton/Ha a comienzos de los 70 a más de 36 ton. ha registrado en los últimos 35 años aumentos en los rendimientos hasta cerca del 300%.600 hectáreas.m. . toda vez que a partir de los años 80 los costos reales del cultivo han venido creciendo a tasas superiores al crecimiento de los precios reales del producto.s. ya que el 94% de los productores no cuentan con sistemas de riego tecnificado. circunstancia que ha ejercido una fuerte influencia entre los agricultores de la provincia de García Rovira llegando a cosecharse anualmente más de 83. de paso. /Ha.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La papa en el oriente santandereano que comprende la ecorregión del Páramo El Almorzadero. Este aumento en los costos se ha originado por diversos factores como: 1. las zonas de páramo. provincia de García Rovira. 2. indicando que esta región del país presenta una de las más altas tasas de crecimiento en relación con la producción y rendimientos. El incremento en el precio de los insumos.

frontera con Venezuela hacia donde se orienta casi el 93% de la producción de la región. Sin embargo.5% anual. CAUSAS DEL PROBLEMA : Se resume en: . la producción que se adelanta casi en su totalidad utilizando semilla informal. por último. el nivel de consumo es considerado alto teniendo en cuenta tanto estándares de consumo internacional atendiendo las necesidades nutricionales en un ambiente como el colombiano.Crecimiento del subsector sin desarrollo. que a nivel nacional es del -0. la resistencia a adversidades climáticas. Y. que posesionado el producto como uno de los productos más importantes en la canasta de los alimentos. lo cual exige mayores esfuerzos en insumos para mantener rendimientos y la productividad. el consumo fresco. . a la resistencia al ataque de plagas y enfermedades.3. No obstante el arraigo cultural e histórico de la papa en función de la nutrición de la población. La planeación de la investigación genética y el mejoramiento de semillas. la carne de pollo y el arroz. 4. fungicidas. Otro aspecto que agrava la situación de los cultivadores de papa es la casi y exclusiva dependencia del mercado de de Cúcuta. y. La asistencia técnica insuficiente que conlleva un uso excesivo de fertilizantes. a diferencia de otros países. plaguicidas y herbicidas. después de la carne de res. entre otros. hoy se observa una reducción en el consumo per cápita. el desarrollo de variedades de papa en Colombia se ha llevado acabo en función de la producción.

y. principalmente. conducir a la obtención de mala calidad por falta de disponibilidad de variedades adecuadas. así.Si consideramos que las tendencias de consumo se vienen concentrando hacia productos procesados. tanto para la compra de insumos como para la venta de sus productos. lo dejan expuesto al vaivén de los mercados intermediarios quienes imponen sus precios en función de sus propios intereses especulativos.que nuestras variedades pueden dar lugar a una falta de adaptación genética y ambiental a los diferentes usos. puesto que cada tipo de uso y cada proceso requieren de una determinada calidad.Escala de producción y organización. Aunque una de las principales preocupaciones de las sociedades humanas ha sido siempre la de encontrar métodos de conservación de alimentos que ayuden a subsanar los efectos que generan los períodos de abundancia y de escasez. o por falta de acompañamiento de las Instituciones del Estado CONSECUENCIAS . puede considerarse el trabajo de investigación como un error. a consecuencia de ello. . esta circunstancia no ha sido considerada por los productores de papa de la ecorregión Páramo del Almorzadero por desconocimiento.Falta de diversificación de los productos. . y muy grave. en desmedro de las ganancias de los agricultores. La reducida escala de producción y la desarticulación de los productores de los procesos agrocomerciales.

generadora de pobreza y desempleo. Una cooperativa debidamente establecida podría ofrecer precios competitivos sin demeritar . Igual sucede durante los frecuentes cierres de frontera con Venezuela por los problemas de la política internacional de los dos países. En los abastos y centros comerciales mantienen dichos estándares pero el precio es muy elevado.02%. bien por la poca expansión cuando la oferta es baja o por que se comprimen al extremo en períodos de abundancia y picos de cosecha haciendo. sus condiciones de marginalidad física y económica son componentes de un modelo de crecimiento que no logra una articulación real con el desarrollo nacional convirtiéndose de ésta manera en una región expulsora de su población rura activa. JUSTIFICACIÓN La justificación del proyecto es el conjunto de razones por las cuales se cree que es necesario llevarlo a cabo.Teniendo en cuenta la alta subordinación de la economía de la región en la actividad agropecuaria. mostrando una reducción en las tasas de crecimiento anual. - Impactación de los sistemas de Páramo: SINTESIS DEL PROBLEMA. que vienen oscilando entre 1. La quiebra financiera de los cultivadores debido a la poca elasticidad de los precios frente a la demanda. en muchas ocasiones. l registrando una importante reducción poblacional generada por la dinámica migratoria en los últimos 15 años. indicador de una perdida significativa de su fuerza laboral. 8.41 y 3. poco atractiva la recolección de las cosechas. este producto llega a los hogares tras una larga cadena de intermediarios que aumenta sustancialmente el costo. A pesar de ser el páramo el almorzadero una región productora de papa.

La planta se dedicará a la industrialización de este tubérculo en tres versiones específicas: la Papa lavada y empacada. prefrita-congelada. en Cúcuta y las poblaciones vecinas de Venezuela. 9. municipio. La cooperativa genera sus ingresos a partir de la venta de su producto terminado para sustentar su funcionamiento y generar ganancias. Nuestro nicho de mercado estará inicialmente en el departamento de Santander. estabilizara el precio para sus proveedores lo cual contribuirá a solucionar la problemática del pequeño agricultor. El departamento de Santander es el quinto productor nacional con el 5% de la producción total sin embargo se enfrenta el problema de lidiar con precios que en el año pueden experimentar una variación del 300% siendo el productor minorista quien tiene las mayores dificultades. Se ha adelantado la elaboración de prototipos que bajo fórmula propia presenta condiciones organolépticas superiores a las marcas disponibles además de que se diseño un sistema que permite optimización de costos. sin embargo también generara un beneficio social y económico.la calidad o la presentación del producto. La papa en harina. etc. ÁREA DE INFLUENCIA Y POBLACIÓN BENEFICIARIA El área de influencia nos ubica el espacio geográfico donde se desarrollará el proyecto (ecosistema estratégico.) pues allí se localiza el problema que se pretende resolver mediante el proyecto. el cual puede ser inferior estableciendo un proceso productivo optimizado y una interrelación con el productor. vereda o corregimiento. departamento. La empresa le dará un valor agregado al producto y en buena medida. la harina de papa y la papa prefrita-congelada tomando un kg como unidad de producción. . es una versión poco conocida en la región debido a su alto costo.

Descripción del sistema: Esta vasta región del páramo el almorzadero del Nororiente Colombiano. el venado (Mazama americana). San Andrés. se hace una descripción acerca de sus características sociales. para el sector de Santander es una región de aproximadamente 103. Concepción.. y comprende los municipios de Guaca.n. Carcasí. Cerrito. económicas y culturales así como una cuantificación del número de beneficiarios. . Extensión: El área aproximada del ecosistema de páramo en estos municipios incluido Chitaga de Norte de Santander es de aproximadamente es de 113. localizada en la cordillera oriental de los Andes Ecuatoriales. Capitanejo y Macaravita. San Miguel. en la franja longitudinal de la montaña Andina sobre los 3000 m. la guagua (Dinoys branickii).s. hacia el extremo nororiental (NE) del departamento de Santander. el ciervo (Odocoileus virginianus) y el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) entre . el guache (Nasuella olivacea) la danta (Tapirus pinchaque).m.Por población beneficiaria o usuaria se entiende el conjunto de personas que se beneficiarán de manera directa con las acciones del proyecto. Es así como hoy quedan unos pocos relictos de bosque nativos. Málaga. Molagavita.000 hectáreas. reducida vegetación de páramo y fauna nativa con algún riesgo de grado de extinción como la marmosa (Gracilianus dryas). ha venido perdiendo sus ecosistemas naturales paula tinamente a través de 500 años de saqueo y manejo inadecuado de nuestro patrimonio ambiental. AREA DE INFLUENCIA: El área de mayor influencia del proyecto es el ecosistema estratégico del páramo El Almorzadero Localización: La ecorregión Páramo del Almorzadero esta ubicado en la zona limítrofe entre Norte de Santander.86 Km2. la boruga de Páramo (Agouti taczanowskii). Santander y Boyacá. el leopardo (Leopardus tigrinus).

Chiquita. haba. bajo estas condiciones hace que se dificulte el laboreo de las tierras y por eso las gentes cultivan pocas hectáreas en sus predios. escarpadas y con afloramiento rocosos y la mayoría de territorio pertenece a el piso térmico frío y páramo. siendo relevante en la economía de las gentes de estas montañas el cultivo de papa rotándolo con otros como el trigo. entre la red hídrica mas importante encontramos los Ríos de : ( Servita. Valegra. Las negras y la Rusia entre otras ) y algunas lagunitas adicionales de épocas de invierno con una superficie promedio de 1/2 has . MUNICIPIOS.otros. de Arco. arveja. Colorada. La domina. SANTANDER CON MAYOR EXTENCIÓN DE PÁRAMO (EL ALMORZADERO) MUNICIPIO Extensión Km. Tambor. El relieve predominante es el de laderas de montañas onduladas y quebradas. Sisota. y pastos. Colorado. Verdes. Salado. las Cardonas. Chitaga. Listara. Tunebo) manantiales y arroyos de segundo y tercer orden. 2 Población general censo junio 30 del 2005 Población rural censo del 2005 . Chachabrí. TABLA. Sumana. para un total de espejo de agua de 300 hectáreas. que forman varias microcuencas. PROVINCIA DE GARCIA ROVIRA. Sisota. Anaga. cebada. allí también encontramos un complejo de lagunas: (La Negra. Guaca. Largas.

024 2.Hogares rural censo 2005 Unidades agrope cuarias censo 2005 Cantidad predios rurales.669 800 61. año Cobertura municipal área de páramo Carcasí 261 5.9% Cerrito 416 6.200 4.090 1. IGAC 2002 Hectáreas estimadas cultivadas en papa.588 1.319 .

800 92.960 1.000 74.5% Guaca 214 6.908 3.916 4.1% Concepción 686 5.587 1.164 2.292 600 55.4% .707 1.228 1.3.410 875 833 2.841 956 834 3.

911 5. .912 Km.621 4.6% Total 1.851 34.016 1.484 16.815 5. Área con alto potencial papero y de conservación.138.366 400 23.3 Km. Cuadrados.629 5.783 7.San Andrés 274 9.5 % equivalente aproximadamente a 1.600 De los datos anteriores podemos deducir: la Provincia posee una extensión de 2. Cuadrados.126 23.822 1. lo cual corresponde a los municipios más representativos con ecosistema de páramo el 64% de la Extensión y promediando el porcentaje de la cobertura en pára mo tendríamos un 61.

s. la tenencia de tierra se estima en un 54% Propietarios.650 unidades agropecuarias con 5. La unidad agrícola Familiar ( UAFpm) promedio municipal esta por el alrededor de 25 hectáreas lo cual corresponde a la mayoría de predios de la provincia.m perteneciendo esta al clima de subparamo. y un 36% en aparcería y el resto de porcentaje en otros. 3. los relictos de bosque de niebla alto andino favorece bastante al cultivo de papa en estas regiones.El área de la provincia donde se cultiva papa esta por la cota altitudinal de 2. asentadas en este frágil ecosistema de páramo y selva andina. En el cuadro podemos ver que son 5.700 m.000 propietarios de predios rurales en la Provincia .500 m.n. también se estima que hay mas de 51. Población Directa beneficiada: La población estimada en la provincia de García Rovira según El censo del DANE a fecha junio 30 de 2005.m .000 m.s.s. donde se nota un incremento del cultivo a partir de los 3.n.500 unidades agropecuarias quedan en las áreas de páramo de los municipios descritos los cuales los hogares ubicados en estas zonas siempre en alguna época del año cultivan una parcela de papa que en la mayoría de veces no superan las 3 hectáreas de este cultivo transitorio. donde el 43 % de esta corresponde al los municipios con ecosistema de páramo. Aproximadamente 4. estas tienen actividad agropecuaria en un 95% y dedicadas a los cultivos transitorios en un porcentaje de 85%.n.000 hogares. La población rural de la provincia esta estimada en 47. Aprox.228 habitantes donde corresponde un 50 % a estos municipios de potencial papero. es de 79.484 Unidades agropecuarias existentes.028 Habitantes. donde un 60 % pertenecen a los municipios con ecosistema de páramo. . por la baja productividad presente en las tierras laboradas por años en las partes mas bajas. En la provincia se estima que hay unos 28.m hasta los 3. por encima de estas alturas el cultivo disminuye drásticamente. perteneciendo un estimado del 50 % a los municipios productores de papa. pero cada día la presión de las gentes para cultivar papa en el páramo es mayor. La idea del proyecto es que el beneficio llegue a las personas campesinas.000 predios rurales.

Objetivo específico 4: Asegurar la calidad de la materia prima brindando a los productores la oportunidad de uso de tecnologías y la adopción de prácticas de cultivo sostenibles .Objetivo específico 1: Montar una microempresa piloto procesadora de papa con el fin de crear la cultura de la transformación del producto. .10. INGRESO Y BIENESTAR A LOS CULTIVADORES DEL TUBÉRCULO. técnica y administrativa necesaria de acuerdo con los procesos de transformación proyectados. AYUDANDO A BRINDAR SOSTENIBILIDAD AL CULTIVO. Objetivo específico 3: Desarrollar procesos agroindustriales que conduzcan al ofrecimiento del mercado de la papa de nuevos productos de consumo alimenticio con alta aceptación comercial. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO IMPLEMENTAR EN LA ECORREGIÓN DEL PÁRAMO EL ALMORZADERO UNA PLANTA PROCESADORA DE PAPA PARA CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD SECTORIAL Y LA REGIÓN.que . 11. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: El conjunto de objetivos específicos permitirá cumplir el objetivo general. Objetivo específico 2: Implementar una Planta Procesadora de papa contando con la infraestructura. MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO. física.

De campesinos propietarios en empresas productivas y en bancos de maquinaria. Para unir pequeños y medianos exportadores. iii) Capital físico. Las acciones estratégicas de tipo transversal prioritarias en materia de competitividad serán agrupadas en las siguientes líneas: i) Desarrollo empresarial. que a la vez se oriente hacia una transformación productiva. con el Objetivo.2011 EN LA LINEA ESTRATEGICA 3. iv) Capital humano y v) Instituciones para el desarrollo productivo. Bajo un nuevo enfoque de desarrollo integral. CAMPO GENERADOR DE RIQUEZA CON EQUIDAD.respondan a las exigencias de la industria acordes con los procesos de transformación que se ejecuten. que bajo principios de cooperación. innovación y desarrollo tecnológico. hacer del campo santandereano un sector competitivo. participación. Objetivo específico 5: Consolidar y fortalecer los lazos de la asociatividad y el desarrollo de esquemas agroempresariales a fin de ayudar a generar y dar oportunidad de crecimiento a nuevas y mejores ideas de negocios. equidad y solidaridad genere empleo productivo sostenible que disminuya la pobreza rural y así lograr su posicionamiento en el contexto nacional para . PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2008 . También tiene referencia con el Punto 61 del manifiesto democrático del doctor Álvaro Uribe Vélez Toda la vida he trabajado con las cooperativas. Esta estrategia se abordará de manera simultánea desde dos vertientes diferenciadas pero a la vez complementarias. una vertiente transversal y una estrategia de programas sectoriales de alto impacto. eje fundamental para el crecimiento económico y social de sus comunidades. se estructurará una estrategia de desarrollo productivo sostenible orientada a producir más y mejor. 12. RELACIÓN DEL OBJETIVO DEL PROYECTO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ¿Conque plan o programa se relaciona el objetivo del proyecto? Con el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de García Rovira y con los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial municipales y los programas del Plan Nacional de desarrollo estado comunitario desarrollo para todos 2007-2010 en la estrategia de desarrollo productivo y en el marco de la Agenda Interna. Donde implementarán acciones sobre las necesidades comunes a todos los sectores productivos. ii) Ahorro. En el sector agropecuario para el mercadeo de insumos y productos finales. inversión y financiamiento.

5. Estimular la preservación de la reserva agroecológica. DEFINICIÓN DE INDICADORES: El indicador es una unidad de medida que permitirá realizar seguimiento del proyecto y verificar el cumplimiento del objetivo. coordinar y apoyar los programas y proyectos agroindustriales de construcción.SANTANDER 2008-2011.2.alcanzar un adecuado desarrollo rural. DESARROLLO ECONÓMICO. METAS E INDICADORES DE LOS SECTORES O ÁREAS ESTRATÉGICAS: 6. SECTORES PARA HACER LA INVERSIÓN: 3. para mantener una adecuada. Con sus programas de: FOMENTO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROPECUARIOS el cual tiene como Objetivo Programático: Fortalecer y apoyar el sector de la economía campesina que facilite y mejore la capacidad productiva. Promover y estimular la creación de cooperativas y asociaciones procesadoras y deshidratadoras de papa y hortifrutícolas. SOCIAL Y AMBIENTAL PARA EL MUNICIPIO DE CERRITO . de educación. 13. como estrella hídrica del nororiente colombiano y 3. SANEAMIENTO BÁSICO. Más adelante en el documento en la parte programática se hace referencia en los códigos o ítem: N° 6. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE. SECTOR AGROPECUARIO. abundante y variada oferta de productos agropecuarios. de impactos económicos de política y fortalecimiento institucional. MEDIO AMBIENTE. OBJETIVOS. PROGRAMAS. ESTRATEGIAS. siendo ellos de tipo ecológicos. AGUA POTABLE. UNIDOS POR EL CAMBIO el cual fue aprobado por el Concejo municipal mediante ACUERDO N° 200.6. con el objetivo de Cofinanciar la compra de predios en zonas de captación de acueductos.3. También tiene relación con los programas del PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO.2. 6-18 DE JUNIO 13 DE 2008 y que relaciona en sus ítem Nº 3. El PROGRAMA PROPIEDAD. Se describen de manera general aquellos que aplicarían al proyecto. mejoramiento y adecuación de infraestructura rural y de maquinaria y equipos que permitan mejorar los niveles de productividad. la permanencia y la convivencia de los pobladores del campo. que garantice la seguridad alimentaría del departamento y genere excedentes hacia otros mercados que mejoren los ingresos de los productores y las condiciones de la mujer rural. de participación comunitaria. competitividad del sector que genere valor agregado y bienestar a las comunidades rurales. . microcuencas y zonas de conservación y el objetivo de Impulsar el desarrollo de la infraestructura productiva agroindustrial como base importante del incremento de inversiones y creación de empresas particulares. zonas protectoras y de reserva estratégica del Páramo del Almorzadero. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA EL DESARROLLO RURAL que tiene como Objetivo Programático: Liderar. social.

ACTIVIDADES: Identificación de las actividades que se realizaran las cuales deben cumplir cada meta.línea de base o punto de partida para medir el logro. 15. potenciadas para hacer presencia en los mercados de papa en harina. La construcción de infraestructura técnica y empresarial de la Planta desarrollada para llevar a cabo las líneas de negocios proyectadas Y. DEFINICIÓN DE LINEA BASE: Es la situación actual de la que parte .14. el sistema organizacional y la estructura empresarial de COMULDESPA cuenta con dos Unidades Técnicas de Apoyo: La de Producción y. las necesidades de bienestar social y económico de las familias dedicadas al cultivo. congelada y papa frita. También se Identifican las metas que deben alcanzarse para cumplir cada objetivo específico. Lograr que los cultivadores de la papa asociados a COMULDESPA adquieran el compromiso de practicar una agricultura Segura y Sostenible que respondiendo a las preocupaciones de los consumidores acerca de la seguridad alimentaría y del medio ambiente atiendan. METAS: Se refiere a los resultados o logros medibles cuantitativa o cualitativamente en un período de tiempo determinado. . La de Comercialización. 16. en tanto que la papa categorizada como residual sea procesada como harina deshidratada respondiendo a las necesidades domésticas de alimentación animal y a la demanda del mercado de alimentos concentrados para animales. Lograr la conquista de mercados de papa fresca tal que cumpliendo con las exigencias de calidad de la industria pueda ser comercializada como papa clasificada. de igua l manera.

ü Consecución de los equipos necesarios para el proceso. Actividades: ü Capacitación general administrativa y de los procesos de transformación de la papa. ü Instalación y funcionalidad de los equipos. técnica y administrativa necesaria de acuerdo con los procesos de transformación proyectados. Objetivo específico 2: Implementar una Planta Procesadora de papa contando con la infraestructura. Meta 2: 1 proyecto de microempresa montado.Objetivo específico 1: Montar una microempresa piloto procesadora de papa con el fin de crear la cultura de la transformación del producto. ü Reparación de las instalaciones. . Actividades: ü Consecución de materiales de construcción. física. Meta 1: Adecuación de las estalaciones físicas de la casa comunitaria donde va a funcionar.

Meta1: En 7 meses poseer un terreno en propiedad de la cooperativa. Meta 2: En 7 meses tener la infraestructura física con todos los servicios Actividades: ü Construcción del área administrativa de la planta. Actividades: ü Adquisición de un lote de terreno de ½ hectárea. Actividades: ü Adquisición y Montaje de maquinaria para el proceso de papa seleccionada y lavada ü Adquisición y Montaje de maquinaria para procesamiento de almidón y harina de papa . Meta 1: 2 años para poner en funcionamiento los procesos de transformación de la papa. Objetivo específico 3: Desarrollar procesos agroindustriales que conduzcan al ofrecimiento del mercado de la papa nuevos productos de consumo alimenticio con alta aceptación comercial. ü Construcción de la infraestructura de la planta. ü Realización de las adecuaciones al terreno.

Objetivo específico 4: Asegurar la calidad de la materia prima brindando a los productores la oportunidad de uso de tecnologías y la adopción de prácticas de cultivo sostenibles . ü Organización técnica del proceso para la papa lavada ü Organización del proceso técnico para la producción de almidón y harina de papa. .que respondan a las exigencias de la industria acordes con los procesos de transformación que se ejecuten. Actividades. ü Organización del proceso técnico para la producción de papa congelada. ü Adquisición de variedades de papa para formar el banco comunitario de semillas de la cooperativa.ü Adquisición y Montaje de maquinaria para procesamiento de fritura y congelado de papa Meta 2: 4 procesos agroindustriales de fábrica implementados. Meta 1 Una microcadena de la papa en funcionamiento ü Selección de variedades de papas de blancas y de colores. ü Organización del proceso técnico para la producción de papa frita.

ü Selección de productores de papa para producir técnicamente. ü Selección en los sectores para proceso artesanal. Meta 2 N° Toneladas de papa destinadas al procesamiento. Objetivo específico 5: Consolidar y fortalecer los lazos de la asociatividad y el desarrollo de esquemas agroempresariales a fin de ayudar a generar y dar oportunidad de crecimiento a nuevas y mejores ideas de negocios Meta 1 toneladas comercializadas directamente a mercados de cadena. ü Selección en los sectores para el proceso industrial. ü Organización en algunos sectores colectivos de producción y comercialización de harina de papa. ü Abrir negocios factibles en estos mercados de Cúcuta y Bucaramanga. Meta 2 Negocios internacionales en funcionamiento ü Abrir negocios de papa con la Republica de Bolivariana de Venezuela. . ü Realizar estudios de nuevo mercadeo en abastos y mercados de cadena. ü Proceso de Implementar las buenas practicas agrícolas en las parcelas.

se explica la forma en que las personas de la comunidad y las instituciones participaron en la formulación de la propuesta. ambientales y agronómicas del cultivo y las circunstancias de los escenarios sociales y comerciales en los que se desarrolla el sistema productivo. . involucrando procesos de transformación. sustentadas en las buenas prácticas agrícolas y manufactura centralizando acciones en la implementación de un sistema de pautas para la adecuada práctica de la agricultura y la agroindustria con los objetivos de garantizar una producción rentable y asegurar una mayor protección del consumidor y del medio ambiente. ESTRATEGIA: La proyección estratégica se fundamenta en: . puedan llegar a ser parte de algún tipo de cooperación y//o convocatoria para la consolidación del proyecto. . 18. mejorando el bienestar social y la calidad de vida de los productores. También se relacionan de manera breve las principales fuentes y/o especialistas que se consultaron para formular el proyecto.La aplicación de Instrumentos de Capacitación y Formación en desarrollado de aptitudes profesionales en los cooperados. . 17. técnica y económica de la planta procesadora que.La organización popular encaminada hacia la consolidación de un modelo agroempresarial.El uso de Herramientas de tecnología. . mejorando sus conocimientos técnicos en áreas especializadas para garantizar las competencias y atributos personales del recurso humano dedicado al cultivo y procesamiento de la papa y pueda responder a las nuevas exigencias en materia de calidad.Uso de instrumentos de diagnóstico para mantener actualizado la caracterización de las condiciones técnicas. con estructura de cadena. soportado en las estructuras de las economías solidarias. .Aplicación de mecanismos de concertación para permitir y estimular la evaluación de la elegibilidad de la (s) línea (s) de base agroempresarial así como la viabilidad y la sostenibilidad social. conducente a la consolidación de sistemas de producción y de comercialización. Por último. ESTADO DEL ARTE Para un proyecto como este es necesario mostrar qué se sabe o hasta dónde se ha aprendido en lo que tiene que ver con la metodología o forma de intervención que se propone.ü Abrir negocios de harina de papa con el país de Brasil. es lo que se llama estado del arte. siendo validadas por la organización.

Las personas de la comunidad junto con instituciones de la zona participaron en la formulación de la propuesta a través de la realización de reuniones con los directivos de la cooperativa y los asociados en varios de los sectores donde se tomo la decisión de elaborar la propuesta. por Internet a empresas que diseñan maquinaría. Se presenta por áreas y explica las técnicas e instrumentos de trabajo que serían usados en el desarrollo de la propuesta .Hay diferentes metodologías para la elaboración y ejecución de los proyectos. mas la institución que más ha colaborado es el SENA. Universidad industrial de Santander. METODOLOGÍA La metodología es la descripción ordenada de cómo va a ser ejecutada la propuesta. 19. Las fuentes más consultadas fueron: Educadores del SENA. es así que el método de acción participativa involucra algunas personas profesionales que ayudan a direccional el proyecto entre todos. Centro de documentación del SENA. la cooperativa COMULDESPA selecciono métodos sencillos ya que la mayoría de sus miembros es población campesina con un bajo grado de escolaridad.