Angie Salvatierra Chóez Herramientas de Colaboración Digital

El internet es un mundo completamente diferente en el que es imposible no dejarse sumergir en una variedad de ideas expuestas por personas que en su mayoría son desconocidas. El internet nos transporta a lugares mediante imágenes y nos permite estar comunicados a la distancia con amigos, familiares en otras partes del mundo. Este ha sido el avance tecnológico más importante para que ahora vivamos en un mundo globalizado. La verdad es que el internet llegó para facilitarnos la vida, tanto en el estudio como en el trabajo. Pero algo que es de tanta importancia siempre viene con ventajas y desventajas. Al navegar podemos encontrar información para educarnos e informarnos. Es un medio tan necesario y accesible para la mayoría de personas; es por esta razón que en la actualidad existe tan sólo un pequeño porcentaje de la población que no se encuentra conectado al internet o no tiene una conexión de red local en sus hogares. Por ser tan solicitado alrededor del mundo encontraremos muchos problemas técnicos o de red como: • • Congestionamiento de algunas páginas web Acceso lento o imposible, virus, espionaje.

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social. Es de aquí que parten muchos efectos negativos los cuales principalmente están vinculados con los adolescentes y redes sociales.

Angie Salvatierra Chóez Herramientas de Colaboración Digital

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres deja que ellos estén expuestos fácilmente a estos medios tan trangiversales como lo son la televisión y el internet y son fácilmente seducidos por juegos en la red o las famosas redes sociales como facebook y twitter que al final se vuelven un adición más difícil de quitar comparándola con el tabaco según lo han comprobado expertos los cuales realizaron una encuesta en algunos países de América y Europa.

Se pierden horas en frente del ordenador en páginas que no tienen nada que ver con lo que queremos encontrar, porque así como encontramos información también encontraremos gran distracción. Aunque no debemos dejar pasar por alto la responsabilidad que tiene el Internet en estas circunstancias ya que debería tener una mayor restricción en qué permitir publicar. En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:

Angie Salvatierra Chóez Herramientas de Colaboración Digital Enfocándonos en el tema de las redes sociales podemos determinarlos también como un riesgo ya que los adolescentes en especial exponen sus vidas libremente creando su propio perfil en cualquiera de estas redes sociales, dejando así una puerta abierta sobre todas las actividades que realizan a cualquier tipo de personas en los cuales podemos encontrar acosadores cibernautas. Las redes sociales nos permiten compartir con amigos pero hay muchos chicos que se enfocan tanto en esto que piensan en que no hay vida más allá de su red social y he aquí cuando encontramos a jóvenes que no tienen actividades extracurriculares como prácticas de deportes o salidas con amigos.

Los fraudes electrónicos no se quedan atrás ya que bien pueden ser virus que afectarán a nuestro ordenador. Los hackers son los personajes protagónicos en este tipo de situaciones ya que son las mentes maestras de esta clase de estafas y en muchas ocasiones son juzgados penalmente.

Con esto se busca hacer conciencia en todas las personas que no tienen claro para que se puede utilizar de una manera fructífera el internet y no marcarlo como algo dañino a la sociedad. http://www.slideshare.net/92122502394/el-mal-uso-del-internet

Angie Salvatierra Chóez Herramientas de Colaboración Digital http://www.peremarques.net/habilweb.htm