ACTIVIDADES DE ELECTRICIDAD

Actividad 1: Completa. La materia está constituida por átomos y estos, a su vez, por otras partículas más pequeñas, entre las que están los …………….que poseen carga eléctrica negativa. Pues bien, esa carga eléctrica es la propiedad que poseen los cuerpos responsables de los fenómenos eléctricos. Se denomina corriente eléctrica al desplazamiento continuo de electrones. Se denominan materiales…………………aquellos que permiten el paso de la corriente eléctrica. En general los………………son buenos conductores de la electricidad, y destacan entre ellos la …….………, el………………..y el aluminio. Se denominan materiales………………aquellos que no permiten el paso de la corriente eléctrica .Los……………..…, la madera o la cerámica son ejemplos de materiales aislantes. Para que exista circulación de corriente eléctrica entre dos puntos, es necesario que exista ………………………….entre ellos, es decir que en uno de los puntos haya mucha cantidad de electrones y ninguno o pocos en el otro. A esta diferencia de cargas y por tanto de energía entre dos puntos se le denomina ………………..(v) y su unidad es el ……………(V). Los electrones se desplazan a través de los conductores, pues bien el número de electrones que circula por segundo, se denomina…………….…….(I), y su unidad es el ……………….(A). Pero en su desplazamiento los electrones pueden encontrar cierta oposición o dificultad por parte de algunos elementos del circuito que se encuentran en su camino, a esta se la denomina ……………..…(R) y su unidad es el ……..……..( ). Actividad 2: Completa la tabla. MAGNITUD Tensión SÍMBOLO I Ohmio W Frecuencia UNIDAD SÍMBOLO

Actividad 3: Pon el tipo de elemento de que se trata (Generador, Receptor, Conductor, Elemento de protección, Elemento de Control), en el circuito siguiente:

Electricidad

-1-

Actividad 4: Representa mediante los símbolos adecuados los siguientes circuitos: Electricidad -2- .

¿qué ocurre con todas las lámparas? ¿Lucen? H2 3 – En el circuito de la figura: a) En la posición de reposo del conmutador que ocurre.Actividad 5: Nombra aparatos o máquinas que usen electricidad y produzcan alguno de estos efectos: Calor: _______________________________________________________ Movimiento: _______________________________________________________ Luz: ________________________________________________________________ Actividad 6: Di en que se transforma la electricidad. para su funcionamiento. ¿que sucede ahora? Electricidad -3- . en los siguientes aparatos. S1 L1 + b) Si pasamos a la otra posición del conmutador. ¿qué ocurre con las lámparas L1 y L2? c) Si tenemos cerrado S1 y cerramos S2. ¿qué ocurre con las lámparas L1 y L2? S1 L1 L3 + b) Cuando cerramos el interruptor S2. Actividad 7: L2 1– En el circuito de la figura: a) ¿Qué ocurre si se rompe la lámpara L1? ¿Lucen igual el resto de las lámparas? S1 L1 L3 + b) ¿Qué ocurre si se rompe la lámpara L2? ¿Lucen igual el resto de las lámparas? c) ¿Qué ocurre si se rompe la lámpara L3? ¿Lucen igual el resto de las lámparas? S2 L2 2 – En el circuito siguiente: a) Cuando cerramos el interruptor S1.

El gasto diario y mensual de energía. Bombilla accionada por un interruptor. d. S1 y S2 cerrados y S3 abierto. S1 y S3 abiertos y S2 cerrado. b. S2 g. b. b. S1 y S2 abiertos y S3 cerrado. S2 y S3 abiertos y S1 cerrado. d. b. S1. Sabiendo que el precio del kWh es de 0. f. c. Un aula de un instituto está iluminado por medio de 8 tubos fluorescentes de 36 w cada uno. Se pide: a.10 € y suponiendo que los fluorescentes permanecen encendidos durante 6 horas al día de lunes a viernes (considera 1 mes = 4 semanas). E1 c. y R2 = 6 E2 que se Actividad 11: Dibuja los siguientes esquemas: a. calcula: a. Intensidad que circula por cada bombilla y por la pila. Potencia consumida por cada bombilla. e. Varias bombillas accionadas por un interruptor c.Actividad 8: Resuelve. Electricidad -4- . S2 y S3 cerrados y S1 abierto. ¿Podría producirse un cortocircuito cerrando interruptores? ¿Por qué? Actividad 10: Disponemos de dos bombillas cuyos valores resistivos son R1 = 3 conectan en paralelo a una pila de 12 V. S2 y S3 abiertos. Voltaje que soporta cada bombilla. El consumo diario y mensual de energía. Actividad 9: En el circuito de la figura indica por qué bombillas circula corriente si: + a. Motor con inversión del sentido de giro mediante conmutador doble. Esquema del circuito. Resistencia equivalente. S1 y S3 cerrados y S2 abierto. S3 S1 e.

A este conjunto de elementos conectados entre si.CIRCUITO ELÉCTRICO Como ya se ha dicho la corriente el movimiento de electrones a través de un camino adecuado: un conductor. etc ). En un circuito eléctrico además de los elementos básicos anteriores hay otros elementos que nos permiten controlar la corriente y son los elementos de control. en el que tenemos una pila que alimenta una bombilla. bombilla. recorre un camino (el cable que es el conductor).etc. evitando averías al resto de los elementos. La corriente eléctrica sale de un punto de partida (una pila ). que ante cualquier problema de funcionamiento del circuito . diferentes. Conmutador: permite seleccionar entre dos caminos del circuito. controlado por un interruptor y protegido por un fusible quedaría de la siguiente forma : Electricidad -5- . movimiento. También forman parte de los circuitos otros componentes que evitan que estos se estropeen . son por tanto los elementos de protección. motor . atraviesa algún receptor (resistencia. se quema y corta el paso de la corriente. es decir los protegen. se le denomina circuito eléctrico . en el que se produce algún efecto (luz. Así el circuito anterior . Los mas utilizados son los fusibles.). y después regresa al mismo lugar del que partió (la pila). Los símbolos mas habituales que se utilizan en los circuitos eléctricos son: Utilizando la simbología anterior se puede representar cualquier circuito eléctrico. Los más comunes son: Interruptor: sirve para cerrar (que funcione) un circuito o abrirlo ( que no funcione) Pulsador: cierra el circuito cuando se pulsa y lo abre al soltarlo.