PROYECTO ALIANZA POR LA NUTRICION EN CAJAMARCA - PREDECI

PROVINCIA DE CELENDI, DISTRITO DE SOROCHUCO.

CONSULTORÍA

Seguimiento y Evaluación en la Administración, Operación, Mantenimiento y Capacidad de Gestión en 10 JASS, Centro de Salud Sorochuco.
De A Asunto : César Orlando Mendoza Arroyo Consultor en agua y saneamiento. : Milton Zamora Acosta Coordinador Gestión Local – PREDECI. : PLAN DE TRABAJO

CAJAMARCA ABRIL DEL 2011

El Seguimiento y Evaluación en la Operación y Mantenimiento son Actividades indispensables y fundamentales en la post ejecución de los proyectos de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales y urbanas marginales. I. II. Si bien es cierto las JASS. Operación y Mantenimiento.  Determinar el cumplimiento de roles y funciones de los directivos y asociados de las JASS. OBJETIVOS Objetivo Principal. para garantizar la sostenibilidad y funcionalidad de los servicios. requiere de la aplicación de instrumentos y metodologías eficientes que garanticen la veracidad del recojo de información sobre el buen funcionamiento de los servicios. valorando y respetando la cultura de la población beneficiaria.  Determinar la calidad del servicio en los sistemas de agua potable. INTRODUCCION. operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable en forma adecuada. Así mismo asegurar el consumo de Agua debidamente potabilizada en Cantidad y Calidad a los beneficiarios y por ende contribuir con la disminución de la desnutrición crónica infantil del ámbito PREDECI. En el ámbito de intervención del PREDECI. Cabe mencionar que¸ al ejecutar las actividades mencionadas se tendrá como objetivo final el MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS EN LA COMUNIDAD Y PARTICULARMENTE EN LOS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS. que permita brindar así un servicio de agua en las condiciones de calidad y cantidad establecidas dentro de los parámetros y normas vigentes del MINSA. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar la implementación y manejo de los instrumentos de gestión de las JASS. .  Reforzar las capacidades de los Consejos Directivos y asociados de las JASS sobre las deficiencias encontradas luego del diagnóstico. Las actividades del seguimiento y evaluación de operación y mantenimiento. pero aún no se han desarrollado actividades de seguimiento y evaluación que reflejen el impacto de la capacitación y el cumplimiento los diferentes roles y funciones de los directivos de las JASS.  Determinar el estado situacional de la infraestructura y funcionalidad del sistema de agua potable y saneamiento. La ejecución del proceso. Evaluar y Fortalecer en las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS). han sido capacitadas. la capacidad de gestión. así como la implementación y manejo de los instrumentos de gestión de las JASS. III.Plan de Actividades para el Seguimiento y Evaluación de los Sistemas de Agua Potable y Capacidad de Gestión de 10 JASS en Administración. se desarrollará estrictamente en un escenario in situ.

 Aplicación de instrumentos de acopio de información en campo de los sistemas de agua potable y saneamiento. Autoridades Comunales de 10 comunidades. en las deficiencias encontradas durante la evaluación.  Revisión y análisis de los instrumentos de gestión de las JASS. POBLACIÓN OBJETIVO Y AMBITO DE INTERVENCIÓN. Líderes comunales de 10 comunidades. responsable de la UMAS de la municipalidad del ámbito de intervención.  Inspección de los sistemas de agua potable y saneamiento. Promotores de Salud de 10 comunidades. METODOLOGÍA  Contactar al supervisor. usuarios de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento – JASS de 10 comunidades del ámbito de intervención del PREDECI .IV. responsable de salud de Establecimiento y Promotor de Salud de la comunidad. . Responsable de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS). Facilitador Comunitario del PREDECI. facilitador del PREDECI. • • • • • • Responsable del área de saneamiento del Establecimiento de Salud.  Taller de reforzamiento a las Juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS). Así mismo plantear alternativas de solución para contribuir a la sostenibilidad de los servicios de saneamiento. para coordinar fecha de inicio de las actividades de seguimiento y evaluación.Centro de Salud Sorochuco. Consejos Directivos. V.

Coordinar con los diferentes participantes para establecer compromisos y asegurar su intervención en el proceso. Responsable de saneamiento del centro de Salud. . ACTIVIDAD Coordinación con el equipo del PREDECI. Chinches. EVALUACION Y REFORZAMIENTO A LAS JASS REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN Dirigido a: Consejos Directivos de las JASS. Con las JASS determinadas. Cinta Masking 2". Facilitador de PREDECI. OBJETIVO CONTENIDOS METODOLOGÍA MATERIALES RESPONSABLE Presentación del consultor para realizar el trabajo de seguimiento y evaluación de los sistemas de agua potable en sus ámbitos de acción. Plumones Nº 47 de colores. • Programación de las Jornadas de Campo. Consultor.ESQUEMA DE PROCESO DE SEGUIMIENTO. Exposición / diálogo. Importancia de la sostenibilidad de los servicios de saneamiento. Responsable de la UMAS de la municipalidad distrital. ¿En que consiste el seguimiento y evaluación de los servicios de saneamiento? . Autoridades Comunales. Facilitador PREDECI. Papelotes. - Reunión de planificación con los actores involucrados en Establecimiento de Salud.

borradores. Determinar los aspectos débiles en Libro Caja. plan de presupuesto. Autoridades Comunales. Instrumentos de acopio de información formatos alcanzados por proyecto PREDECI. Libro de Actas. lapiceros. Verificación de los diferentes documentos de gestión de las JASS Cuentan con plan de trabajo. Fichas de evaluación del estado del sistema. de Consultor. Consultor.JORNADA DE CAMPO / REVISION Y ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE GESTION DE LAS JASS Dirigido a: Consejos Directivos de las JASS. Inspección del sistema de agua potable y saneamiento. Consejos Directivos + Autoridades Comunales+ Usuarios + Responsable de saneamiento del centro de Salud + Responsable de Facilitador PREDECI. Análisis de información y formulación de Determinar la funcionalidad de la estructuras del sistema de agua potable y calidad del servicio. Facilitador PREDECI. Determinar el adecuado manejo de los instrumentos de gestión. Revisar los diferentes documentos si están debidamente actualizados. Recorrido del sistema de agua. ACTIVIDAD OBJETIVO CONTENIDOS METODOLOGÍA MATERIALES RESPONSABLE Revisión y análisis de los instrumentos de gestión de las JASS. Aplicación de encuesta. plan de presupuesto. Estatutos y Reglamentos. plan de operación y mantenimiento. . Verificación de conexiones domiciliarias y letrinas. Recojo de información para determinar el estado actual del servicio. responsable de UMAS de la municipalidad distrital. Importancia de la calidad de los servicios de Sistematización de información. Responsable de saneamiento del centro de Salud. plan de operación y mantenimiento. plan de trabajo. Aplicación de instrumentos de acopio de información en campo. Comparador cloro Pastillas DPD. Padrón de Asociados y Control de Recaudos. Medición de cloro residual.

Responsable de saneamiento del centro de Salud. Autoridades Comunales. saneamiento en beneficio de la salud de la población. de saneamiento. Facilitador PREDECI. Fichas evaluación.alternativas de solución que coadyuven en la sostenibilidad de los servicios de cada JASS y plantear alternativas de solución. . Responsable de la UMAS de la municipalidad distrital. TALLER DE REFORZAMIENTO: Dirigido a: Consejos Directivos JASS.

Fichas de monitoreo de la calidad del agua. • • Hipoclorito de calcio al 30% . Taller de reforzamiento.ACTIVIDAD OBJETIVO CONTENIDOS METODOLOGÍA MATERIALES RESPONSABLE Reforzamiento sobre alternativas de solución de los diferentes problemas encontrados en el seguimiento y evaluación de las JASS. Consultor. comparador de cloro. Uso y mantenimiento de letrinas. Demostrativa. . Que los integrantes de los Consejos Directivos y Asociados de las JASS aseguren una adecuada administración de los servicios de saneamiento para garantizar la sostenibilidad de los mismos. • Limpieza y desinfección del sistema de agua potable. baldes. Importancia de la Cloración del agua. escobillas. pastillas DPD. Consejos Directivos + Autoridades Comunales+ Usuarios + Responsable de saneamiento del centro de Salud + Facilitador PREDECI. Exposición – dialogo. hipoclorador.

en la operación y mantenimiento del sistema.VI. sensibilizadas en el cuidado y consumo de agua.  Establecimiento de salud vigila permanentemente la cantidad de cloro residual. AMBITO DE INTERVENCION 15 comunidades de la Provincia de Cajamarca ……………………………………… Flor de María Cosavalente Hernández Consultora A y S PREDECI . que garantiza la ejecución de las actividades programadas en los tiempos y fechas indicadas. PERIODO DE INTERVENCION 03 meses. para el monitoreo y control de la calidad de prestación del servicios de agua.P.A. VII.RESULTADOS ESPERADOS  JASS. Y el compromiso de los usuarios del pago de la cuota familiar. VIII. y comprometidas en brindar un servicio de agua potable de calidad. Contribuyendo de esta manera a la operatividad del SAP..  Familias consumen agua clorada a nivel de conexiones domiciliarias. en función al plan anual de trabajo. el establecimiento de salud y el gobierno local.  JASS implementadas con un plan anual de trabajo.  Consejos Directivos trabajan de forma articulada con.  JASS comprometidas en la Operación y Mantenimiento de los S.