PRESENTACIÓN.

Es grato estimado profesor, poder expresarle

mis

cordiales y sinceros saludos, y al mismo tiempo comentarle el desarrollo del trabajo que he realizado, acudiendo a diferentes libros de la

biblioteca; así como, algunos datos de internet, logrando así concluir con el trabajo encomendado, lo cual me ha permitido conocer un poco mas de la historia de nuestro país, especialmente las consecuencias de la guerra con chile, de la cual debemos tomar consciencia pa ra que la historia no se vuelva a repetir. Sin otro particular procedo a desarrollar el tema, esperando que sirva de algo y sea de su agrado.

El 20 de Octubre de 1883. Los chilenos nos desocuparon el norte y este mandatario se traslado a Trujillo y.Es indudable que la política peruana en aquellos días aciagos. firmaron el tratado de Paz de Ancón. juntamente con el chileno Jo vino Novoa. redactado en el balneario de este nombre. y mediante el cual pusieron fin a las hostilidades.CONSECUENCIAS DE LA GUERRA 1. Los chilenos invadieron todo el territorio de la provincia litoral de Tarapacá. a partir de la ratificación del tratado y cuya expiración. Además estipularon que chile continuará en la posesión de Tacna y Arica hasta el rio sama. debiendo a su vez . un plebiscito decidirá la nación a la que habrían de incorporarse definitivamente. los plenipotenciarios peruanos Antonio de Lavalle y Mariano Castro Zaldívar. de tal modo que la derrota de Huamachuco afianzó al gobierno de Iglesias y aumento su labor en procura de lograra la pa z. por el termino de diez años. buscaba la estabilidad entre uno y otro caudillo del momento. desde la quebrada del rio Camarones hasta el rio Loa. la parte .-EL TRATADO DE PAZ. esto es Cáceres E IGLESIAS. luego a lima en el mes de Octubre.

excepto las habitaciones con sus con sus cuatro paredes.CONSECUENCIAS DE L AGUERRA. Después de la firma del tratado. Nunca ningún pueblo civilizado sufrió y pago tanto por la codicia. la cantidad de diez millones de pesos chilenos. del invasor.. El tratado fue ratificado por una asamblea constituyente el 28 de Marzo de 1884. sin límites.Calcular las consecuencia s de la guerra infaust a. nunca ningún pueblo civilizado. nombrado a Iglesias como presidente del Perú. es casi imposible. Est5a asamblea había 2. Se necesitaron mas de 3 000 carretas para transportar todo el botín.favorecida indemnizar a la otra. La ocupación de lima había durado dos años. no quedo nada en la cas de gobierno. se elevo hasta el infinito con el sacrificio heroico de sus hijos en defensa del interés nacional. . llevándose consigo todo cuanto estuvo a su alcance. a partir de entonces los chilenos empezaron a desocupar nuestro territorio después de cuatro años de permanencia. pero tampoco. el general Lynch y sus 4 000 hombre se instalaron en Chorrillos. ni en ninguno de los otros edificios públicos.

los territorios de Tacna y Arica.-peru cedía a chile. en 1929.-peru cedía a chile. 2. chile mantendría la ocupación del territorio de Antofagasta. con el cual se pudo celebrar un acuerdo. Con Bolivia se hizo un simple pacto de tregua que declaró terminada la guerra (1884). disposiciones comerciales y aduaneras. Luego. el territorio de Tarapacá. a perpetuidad. y con el cual se terminó la guerra y estipulo las siguientes condiciones principales. temporalmente.En el Perú se formo con muchas dificultades el gobierno del general Miguel Iglesias bajo el amparo de las armas chilenas. además se fijaron algunas . PRINCIPALES CONDICIONES: 1. Este fue el tratado de ancón. los gobiernos de Carlos Ibáñez y Augusto Legua celebraron un tratado que adjudico Tacna al Perú y Arica a chile (línea de la concordia). ejerciendo plena soberanía.se fijaron diversas disposiciones sobre la venta de un millón de cuyo toneladas de guano que había ordenado el gobierno chileno. Según este. 3.. producto liquido debía ser dividido por mitades entre chile y las empresas extranjeras acreedoras del gobierno peruano . ocurrido en 1883.

Luego en 1904. y La población proletaria de los distritos del norte adquirió mayor importancia. y La posesión del salitre extraordinaria. y El país quedo convertido en una potencia militar de primer orden en Latinoamérica. CONSECUENCIAS. y de la provincia litoral Tarapacá con todas sus obras públicos y el salitre que paso a poder de chile. y Se acentuó la influencia del capital inglés. se firmo el tratado definitivo territorio de Antofagasta en el cual Bolivia cedió el un y chile se comprometió a construir ferrocarril de arica a la paz. y El fisco aumento sus entradas y creció la fortuna de los círculos mineros. aumento y significo disfrutar de una riqueza y . permitió el libre transito de las mercaderías bolivianas y pagar en dinero una compensación. Chile amplio su territorio con las actuales provincias de Tarapacá y Antofagasta. comerciales y bancarios.

que incrementaron las anémicas arcas fiscales de lánguido país del sur y que desangraron a nuestra patria hasta en lo más intimo de sus entrañas. Ningún país prestaba a y de instalac iones y Aparición de límites con el invasor por el lado del sur.y Pérdida de innumerables objetos de arte de propiedad publica y privada. y y Destrucción de haciendas costeñas y de los ingenios azucareros. y Depreciación del billete fiscal y desaparición de la moneda metálica. concedernos confianza. Destrucción de muchas obras publicas portuarias. y Desaparición de muchos jóvenes caudillos militares e intelectuales que construían la esperanza de la nación. y Ruina de nue4stro crédito exterior. además no fueron sino producto de la imprevisión y de la improvisación de quienes nos gobernaron en . Estas son las consecuencias mas saltante3s de la guerra con chile. y Descenso general de la producción y del comercio. cuyo botín esta calculado en dos millones trescientos cincuenta de pesos. Estas consecuencias. y Ruina y desaparición casi total de nuestra escuadra.

que si bien nos quito tierras nos legó héroes ejemplificantes. Por eso la juventud de hoy es tomar consciencia de los hechos que nos acarreó la guerra infausta. del caudillismo y del liderazgo que con afán personalista mostraron algunos políticos y militares de esta época. debe estar alerta en nuestro espíritu y preparada en su acción .aquel tiempo. para que acontecimientos de esta naturaleza: ¡ nunca mas se vuelva a repetir! .