SISTEMA CARDIOVASCULAR

Sangre

Corazón

V. Sanguíneos

SANGRE

Hematología: Ciencia que estudia la sangre

1.- Transportar

Funciones

2.- Regular

3.- Protección

Transporta:  Oxigeno de los pulmones a todas las células del cuerpo humano y elimina dióxido de carbono  Nutrientes del tobo digestivo a las células del cuerpo y elimina calor y productos de desecho  Hormonas de las glándulas endocrinas a las células de los tejidos.

Regula:  El PH  La temperatura corporal mediante la absorción del calor y enfriamiento del líquido que se encuentra en el plasma celular.

Protege:     Mediante la coagulación Mediante la fagocitosis( investigar que significa fagocitosis) Mediante los glóbulos blancos que protegen contra infecciones Mediante anticuerpos

a.- Es densa y viscosa b.- Su temperatura es de 38°c Características c.- Su PH es alcalino entre 7.35 y 7.45 d.- El volumen sanguíneo corporal es de 5-6 litros en el hombre y de 4-5 litros en la mujer

LA SANGRE ESTA COMPUESTA

Plasma Sanguíneo

Elementos Formes

Agua la mayor parte

Los glóbulos rojos o (los otros nombres )

Proteínas plasmáticas )

Los glóbulos blancos o (los otros nombres

Solutos como: electrolitos nutrientes enzimas hormonas gases urea ac. úrico creatinina amoniaco bilirrubina

Las plaqueta o (los otros nombres )

¿Qué es hematocrito?

TROMBO Y EMBOLO .HEMOSTACIA Mecanismo mediante el cual se detiene una hemorragia. que se lleva acabo mediante tres procesos ESPASMO VASCULAR (El musculo liso se contrae inmediatamente) FORMACIÓN DEL TROMBO PLAQUETARIO (Aquí intervienen la fibrina y el fibrinógeno) COAGULACIÓN SANGUINEA (Aquí actúa la formación de protrombinasa que es un factor de la coagulación) Investigar que significan los siguientes términos: TORMBOSIS.

Tipo A-B tienen dos antigenos . GRUPOS SANGUINEOS No tienen ningun antigeno son donadores universales. RH+ contienen en los eritrocitos antígenos Rhesus FACTORES SANGUINEOS RH.GRUPOS SANGUINEOS Su clasificación de da de acuerdo a la cantidad de antígenos que tienen en los eritrocitos.se les llama receptores universales.a un paciente de RH+ . Tipo A tienen un solo antigeno A.no contienen el antígeno Rhesus Trabajo: Investigar que trastorno se presenta cuando se transfunde RH. Tipo B tienen un solo antigeno B.

La base se encuentra ala altura de la 4° a la 8°vertebra dorsal dirigiéndose a la derecha. FORMA Tiene una forma de cono o pirámide triangular. delimitado por la pleura que envuelve a los pulmones.CORAZÓN Es un musculo hueco que se encuentra en la cavidad torácica. su tamaño es + o igual al puño de la mano de una persona en estado normal. Presenta un vértice y una base: El vértice se encuentra a la altura del 5° espacio intercostal (el pezón) dirigiéndose a la izquierda. atrás del esternón y por delante de las vertebras dorsales. LOCALIZACIÓN Se encuentra en el mediastino. Trabajo: Elaborar el dibujo donde se localice el vértice y la base se encuentra en el libro de TORTOTA .

ESTRUCTURAS DEL CORAZÓN PERICARDIO Es la membrana que envuelve y protege el corazón impidiendo que se mueva de su posición con las contracciones Pericardio fibroso Lo protege y lo fija al mediastino Pericardio seroso Capa Parietal Capa visceral o epicardio Entre estas capas se encuentra la cavidad pericardica que es donde se encuentra el liquido pericardico que sirve para evitar la fricción entre las dos capas. Epicardio CAPAS DE LA PARED DEL CORAZÓN Miocardio Endocardio Trabajo: identificar en un dibujo las tres capas .

Estas válvulas se abren en el momento de la DIASTOLE permitiendo el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo.) 2 Ventrículos (inf.El corazón presenta 4 cavidades 2 Aurículas (sup. cerrándose en el momento de la SISTOLE para impedir que la sangre se regrese a la aurícula. Loa orificios auriculoventriculares presentan un sistema valvular que regula el paso de la sangre. Trabajo: hacer el dibujo para identificar las 4 cavidades y sus válvulas e investigar que función tiene las válvulas. Recibe sangre de las venas cavas superior e inferior y del seno coronario La Aurícula Derecha Válvula Tricúspide Al Ventrículo Derecho . cerrándose en el momento del nacimiento con la primera respiración.) Separados Tabique interauricular Tabique interventricular Agujero OVAL o de BOTAL En el tabique interauricular se encuentra el agujero Oval o de Botal que permanece durante la vida fetal.

.Recibe sangre de los pulmones por las 4 venas pulmonares La Aurícula Izquierda Válvula Mitral Al Ventrículo Izquierdo Válvula Semilunar Aortica Aorta Ascendente Llevan sangre a todo el Cuerpo Cayado de Aorta Una parte fluye a las arterias Coronarias que llevan sangre Aorta Descendente A la pared cardiaca Aorta Torácica Aorta Abdominal Durante la vida fetal existe el CONDUCTO ARTERIOSO. el cual permite el paso de sangre del tronco de la arteria pulmonar a la aorta el cual se cierra al momento del nacimiento quedando un ligamento llamado LIGAMENTO ARTERIAL que une al CAYADO DE LA AORTA CON EL TRONCO DE LA ARTERIA PULMONAR.

para después pasar a las vénulas y a las venas de mayor calibre hasta llegar a la aurícula derecha. de esta forma pasa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda. son las que llevan sangre oxigenada al miocardio. Estas venas reciben CO2 y oros desechos para llegar al seno coronario y vaciarla a la aurícula derecha. CIRCULACIÓN CORONARIA Es el flujo de sangre que pasa por los vasos que penetran al miocardio. El hemicardio derecho (mitad derecha del corazón) es el que bombea la sangre a la circulación pulmonar. ya que la aurícula derecha recibe toda la sangre desoxigenada proveniente de la circulación general para vertirla al ventrículo derecho y bombearla al tronco de la arteria pulmonar que se ramifica en arterias pulmonares derecha e izquierda que llevan la sangre a los pulmones.Trabajo: Hacer el dibujo donde identifiques toda la trayectoria de la aorta CIRCULACIÓN GENERAL Con cada latido. . Las arterias coronarias son 2 derecha e izquierda y son ramificaciones de la aorta ascendente. el corazón bombea sangre El hemicardio izquierdo (mitad izquierda del corazón) es el que bombea la sangre a la circulación general. ya que recibe la sangre oxigenada de los pulmones y esta es bombeada por el ventrículo izquierdo a la aorta. Las venas coronarias reciben sangre de las arterias coronarias después de distribuir oxigeno y nutrientes al miocardio. ya en los pulmones la sangre se libera del CO2 con la exhalación y recibe O2 con la inhalación. de aquí circula por arterias cada ves más pequeñas a todo el cuerpo. al ventrículo y aurícula izquierda.

Este sistema hace que las 4 cavidades del corazón reciban estímulos para contraerse en forma coordinada y bombear la sangre eficazmente. El marcapaso es el que establece el ritmo del latido del corazón. de un marcapaso y un sistema de conducción. .SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA NODO SINOAURÍCULAR (es el marcapaso del corazón) (S A) NODO AURICULOVENTRÍCULAR (A V) HAZ de HIS RAMAS del HAZ derecha e izquierda FIBRAS de PURKINJE Trabajo: buscar el dibujo y hacerlo Este sistema depende de dos funciones. El sistema de conducción es el que dirige la propagación de los potenciales de acción en el corazón.

Este es el marcapaso del corazón. Del nodo auriculoventricular el potencial pasa al HAZ de HIS.-Si existen arritmias cardiacas . luego hacia arriba a los ventrículos. Del HAZ de HIS el potencial de acción pasa a sus ramas derecha e izquierda por el tabique interventricular hacia el vértice del corazón.-Si existe cardiomegalia c. que se encuentra en el tabique. entre las aurículas por delante del seno coronario. que son las que conducen el potencial de acción. que es la conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos.-Sí la ruta de conducción es normal b. ELECTROCARDIOGRAMA Esta compuesto por los potenciales de acción que producen todas las fibras miocárdicas en cada latido. La prolongación del potencial de acción llega por las fibras auriculares al nodo auriculoventricular(A V) .Los potenciales de acción cardiaca se propagan de la siguiente forma:  La excitación cardiaca empieza en el nodo sino auricular (S A) . primero al vértice del miocardio ventricular. De las RAMAS DERECHA E IZQUIERDA nacen las FIBRAS DE PURKINJE. Sunción es para detectar: a. que se     encuentra en la pared auricular derecha a la altura de la desembocadura de la de la vena cava inferior.

FACTORES QUIMICOS QUE INFLUYEN EN LA F.C. En un ciclo cardiaco las aurículas se contraen y los ventrículos se relajan La fase sistólica es de contracción La fase diastólica es de relajación GASTO CARDIACO Es el volumen de sangre que expulsa cada minuto el ventrículo izquierdo en la aorta o el ventrículo derecha en el tronco de la arteria pulmonar. K y Ca Epinefrina y Norepinefrina Hormona Tiroidea deben tener un equilibrio para El buen funcionamiento del Corazón.C. y contractilidad cardiaca.C.CICLO CARDIACO Es todo lo relacionado en un solo latido cardiaco. HORMONAS IONES Na. . FRECUENCIA CARDIACA (F C) La regulación autónoma de la frecuencia cardiaca se encuentra en el BULBO RAQUIDEO LOS IMPULSOS SIMPATICOS: aumentan la F. Y contractilidad cardiaca. LOA IMPULSOS PARASIMPATICOS: disminuyen la F.

FACTORES FISIOLOGICOS QUE DISMINUYEN LA F. Hipoxia Acidosis (PH bajo) Alcalosis (PH alto) OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA F C La edad El sexo La condición física La temperatura corporal .C.

H y AC.n. disminuyendo de Esta forma la perdida de sangre Vaso-dilatación Que puede ser ocasionada por sustancias como OXIDO NITRICO. K. . autónomo Que debido al o de la actividad de sus Fibras Simpáticas ocasiona Vaso-constricción Que se da por el rompimiento De un vaso. LACTICO.VASOS SANGUINEOS ARTERIAS Son conductos que se ramifican y llevan sangre del corazón a los tejidos Función Autónoma Por acción del s.

El sistema arterial se divide en ARTERIAS ARTERIOLAS CAPILARES De mayor y Mediano Calibre De menor calibre De calibre Microscópico La Aorta La Pulmonar Las Carótidas Primitivas El Tronco Braquiocefálico La Subclavia La Vertebral ARTERIAS Las Iliacas Primitivas La Humeral La Radial La Femoral La Poplítea La Tibial La Peronea .

los riñones. bazo. las glándulas endocrinas. VENULAS: Son pequeños conductos que se forman de la unión de varios capilares. por ARTERIOLAS Acción de la vaso-constricción Y la vaso-dilatación.Son las que regulan la sangre Que llevan a los capilares. estos reciben sangre de los capilares y la drenan a las venas. plexos coroideos de los ventrículos cerebrales. las microvellocidades de intestino. intercambio de nutrientes y desechos a través del liquido intersticial. hígado. LECHO CAPILAR: Este se forma cuando un vaso que nace de una arteriola se distribuye en grupos de 10 a 100 capilares los cuales se encuentran en los pulmones. Son los que se anastomosan con Su función principal es el Con las VENULAS para formar la CAPILARES MICROCIRCULACIÓN y llegar a todos los capilares. medula ósea roja. . los ojos.

NOTA: Esto sirve para que no se detenga el flujo sanguíneo cuando se obstruye un vaso por diferentes causas (presión. CIRCULACIÓN COLATERAL: Es el flujo sanguíneo alterno que irriga un órgano a través de una anastomosis. Cundo la filtración es mayor que la reabsorción. Existen reservorios sanguíneos como el Bazo. FILTRACIÓN: Es la salida de liquido y solutos de los capilares al liquido intersticial. ANASTOMOSIS: Es la unión de 2 o más conductos que se distribuyen en la misma región. su función es que facilitan el retorno venoso y evitan el reflujo de la sangre venosa. se produce un aumento anormal del líquido intersticial llamado patológicamente EDEMA y esto es ocasionado principalmente por 2 causas: aumento de la presión sanguínea y aumento de la permeabilidad capilar.VENAS Son igual que las arterias en calibre y trayectoria lo que las diferencia es que son:     Más delgadas Más flexibles Más superficiales Presentan Válvulas: Estas se proyectan en dirección del corazón. REABSORCIÓN: Es la reabsorción del liquido y solutos del liquido intersticial a los capilares. . Cada día se filtran más o menos 20 litros de líquido. operaciones. enfermedades obstructivas). una hemorragia evitando la hipovolemia). el Hígado y la Piel que mediante la vasoconstricción envían sangre a donde se necesita ejemplo ( una actividad muscular excesiva. se reabsorben 17 y los otros 3 fluyen en los capilares linfáticos.

) NOTA:( La velocidad del flujo sanguíneo es mayor en los vasos de mayor calibre reduciéndose conforme circula por las arterias. volviéndose a incrementar al salir de estos y regresar al corazón). siendo la máxima en a aorta y otras arterias de gran calibre. La presión depende del volumen total de sangre circulante. arteriolas y capilares. Desnutrición y Renales. La presión sanguínea normal es de 120 durante la sístole (contracción) y de 80 en la diástole (relajación) mmHg. pase a la circulación pulmonar regrese a la aurícula izquierda fluya por la circulación general hasta el pie y vuelva de nuevo a la aurícula derecha) PRESIÓN SANGUINEA: Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de los vasos que la contienen. HEMODINAMICA DE LA CIRCULACIÓN SANGUINEA FLUJO SANGUINEO: Es el volumen de sangre que circula por un tejido en un periodo de tiempo (ml. . que inicia con la contracción de los ventrículos. RESISTENCIA VASCULAR: Es la fuerza que se opone al flujo de sangre debido a la fricción de la sangre contra la pared de los vasos. Quemaduras.Una reabsorción inadecuada es ocasionada por un descenso en la concentración de las proteínas plasmáticas debido a enfermedades Hepáticas. NOTA: Cualquier disminución (como una hemorragia) ocasiona hipotensión y una acumulación (comoretención de líquidos) ocasiona hipertensión. X mint. El tiempo de circulación en reposo es de más o menos 1 mint (para que la sangre salga de la aurícula derecha.

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN SANGUÍNEA La presión sanguínea se mide en la ARTERIA HUMERAL La presión sistólica es cuando se percibe el primer ruido que corresponde a la contracción ventricular. Los cambios de presión en el tórax. La contracción de los músculos. cuando una persona esta de pie. . La renina y la angiotensina actúan para que se produzca la angiotensina II que es un vaso-constrictor y estimula la secreción de aldosterona la cual incrementa la reabsorción renal de Na y agua ocasionando HIPERTENSIÓN. se abren las válvulas de las piernas para que la sangre fluya hacia el corazón. las válvulas impiden el reflujo durante la exhalación.RETORNO VENOSO: Es el regreso de la sangre venosa por las vénulas hacia el ventrículo derecho y se realiza por 3 funciones:  El bombeo del corazón  La contracción de los músculos de los miembros inferiores  Los cambios de presión en el tórax y el abdomen durante la respiración El bombeo del corazón depende del diferencial de presión entre las vénulas que es de 16mmHg. HORMONAS QUE ACTUAN EN LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA Las células yuxtaglomerulares de los riñones liberan más renina en el torrente sanguíneo cuando disminuye el flujo sanguíneo renal. y el ventrículo derecho que es de 0 mmHg. durante la inhalación se comprimen las venas abdominales permitiendo el paso de sangre a las venas torácicas y de estas a la aurícula derecha.

una embolia). Existen 4 tipos de shock  HIPOVOLEMICO reducción del volumen sanguíneo(por perdida de sangre)  CARDIOGENICO función deficiente del corazón (ataque cardiaco. isquemia.  OBSTRUCTIVO por una obstrucción del flujo sanguíneo (una trombosis. Su frecuencia normal es de 70 a 80 pulsaciones por minuto. SHOCK O CHOQUE Es un trastorno en el cual el sistema cardiovascular no aporta suficiente oxigeno y nutrientes para satisfacer las necesidades metabólicas de las células. neurogeno y séptico por vasodilatación. Su palpación se realiza en la arteria RADIAL.La presión diastólica es cuando se deja de percibir los ruidos que corresponden a la relajación ventricular. infarto). La presión normal es de 120/80mmHg y en la mujeres de 8 a 10 mmHg menos Loa ruidos de la presión arterial se les llama RUIDOS DE KOROTKOFF PULSO: Es la expansión de las arterias en cada latido sistólico y diastólico del ventrículo izquierdo. .  VASCULAR una vasodilatación inadecuada (shock anafiláctico. su aumento se le llama TAQUICARDIA y su disminución BRADICARDIA que es menos de 60 X minuto.

toxinas y células cancerosas respondiendo en dos formas a través de los linfocitos o células T Y B Los linfocitos o células T destruyen a los agentes invasores.CIRCULACIÓN FETAL El feto recibe oxigeno y nutrientes por difusión de la sangre materna y elimina el CO2 y otros deshechos por la misma vía. La sangre circula del feto a la placenta por dos arterias umbilicales que son ramas de las iliacas internas.Los linfocitos con ayuda de los macrófagos identifican células extrañas. SISTEMA LINFATICO Este contiene un líquido llamado LINFA que circula por los vasos linfáticos. Este sistema tiene 3 funciones  Drenaje del liquido intersticial  Transporte de lípidos alimentarios  Facilita la respuesta inmunitaria. El intercambio de sustancias entre la circulación materna y fetal es a través de la placenta y el cordón umbilical. Debido a que el volumen del líquido filtrado es mayor que el reabsorbido. La linfa se forma por que la mayoría de los componentes del plasma se filtran a través de la pared de los capilares y forman el líquido intersticial. Los linfocitos o células B secretan anticuerpos.. CIRCULACIÓN LINFATICA Esta empieza en los capilares linfáticos que al unirse originan los vasos linfáticos que intercalados presentan tejido linfático llamado GANGLIOS LINFÁTICOS que se encuentran generalmente en el tejido subcutáneo. microbios. este exceso de líquido filtrado ( que es de 3 litros) se drena en los vasos linfáticos y se convierte en LINFA. .

Los órganos y tejidos linfáticos se clasifican en primarios y secundarios Los primarios son: La medula ósea roja y el timo. Los linfocitos T y B son células que adquieren la capacidad de respuesta inmunitaria. Los ganglios linfáticos se encuentran dispersos a lo largo de todo el cuerpo. EL BAZO realiza tres funciones  Eliminación de células sanguíneas y plaquetas defectuosas  Almacenamiento de plaquetas  Producción de células sanguíneas durante la vida fetal. en las axilas y las ingles. A este proceso se le llama HEMATOPOYESIS. solo que esta retorna a los vasos subclavios. siendo más abundantes cerca de las glándulas mamarias. La linfa pasa de los capilares linfáticos a los vasos linfáticos para llegara los ganglios linfáticos que son los que filtran la linfa. Los secundarios son: Los ganglios y folículos linfáticos y el bazo en estos es donde se tiene mayor respuesta inmunitaria. toxinas.La linfa tiene el mismo sistema de retorno que el venoso. . virus y tejidos extraños. RESPUESTA INMUNITARIA Es la capacidad del organismo para defenderse contra agentes invasores como bacterias. ANTIGENOS Son sustancias extrañas al organismo que provocan reacciones inmunitarias.

su ciclo es muy corto. a este proceso se le llama FAGOSITOSIS.  La M (IgM) Aparecen primero. Esta aparece cuando las células resultan dañadas por microbios o agentes físicos.  La D (IgD)  La E (IgE) Protege contra parásitos. MECANISMOS DE PROTECCIÓN INMEDIATA Entre estos tenemos: La piel.  Las proteínas antimicrobianas se encuentran en la sangre ye en el líquido intersticial. Los cuatro signos de la inflamación son: y Enrojecimiento y Dolor y Calor y Hinchazón  fiebre. . las mucosas. las proteínas antimicrobianas. la inflación y la fiebre.  Los linfocitos que son los neutrofilos y los macrófagos tienen como función digerir los microbios y sustancias dallinas.ANTICUERPOS Perteneces a una clase de glucoproteinas llamadas INMUNOGLOBULINAS que son de 5 clases.  La piel y las mucosas son el primer mecanismo de defensa del organismo. la fagocitosis.  La G (IgG) Cruza la berrera placentaria y protege al feto y neonato contra infecciones.  La inflamación. La temperatura corporal alta inhibe la proliferación de algunos microbios y acelera la reparación tisular.  La A (IgA) Se adquiere de la leche materna.

quiero que me hagan un cuestionario personal con preguntas y respuestas y me lo entreguen el primer día de clases por que el examen será el viernes 15 de abril sin excusa ni pretexto.NOTA: Hacer el dibujo de las venas e identificar las siguientes venas                 Las yugulares Las subclavias El tronco venoso braquiocefálico Las cavas superior e inferior La cefálica La basílica La humeral La radial La cubital El arco venoso palmar y plantar Las iliacas La femoral La safena La poplítea La tíbial La peronea AVISO: asta aquí será el primer examen. Vendrán en el examen 3 dibujos. . uno para localizar las arterias. otro para localizar las venas solo las que les indique que localizaran y otro del corazón.

APARATO RESPIRATORIO SE DIVIDE EN DOS PORCIONES SUPERIORES INFERIORES La Nariz La Faringe La Laringe La Tráquea Los Bronquios Los Pulmones . Nariz Filtran VIAS DE CONDUCCIÓN: Faringe Calientan Son conductos Conectados entre si Laringe Tráquea Bronquios Bronquiolos Humectan y conducen el aire hacia los pulmones Los Sacos En los pulmones Se encuentran Alveolares y Alveolos En estos se lleva acabo el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre .

NARIZ 1. E l moco que secretan las células calciformes humectan el aire y atrapan las partículas de polvo. Cuando se inspira el aire.Detecta los estímulos olfatorios 3. humecta y filtra el aire LA NARIZ 2. Las secreciones que provienen de los conductos lacrimonasales y de los senos paranasales también ayudan a humectar el aire. la sangre de los capilares calienta el flujo turbulento en los cornetes y meatos.Modifica las vibraciones de la voz El volumen de sangre que se conduce es de más o menos 150 ml.... .Calienta. Los cilios mueven el moco y las partículas de polvo atrapados se van hacia la faringe donde se pueden deglutir o escupir. de esta forma se extraen partículas del aparato respiratorio. El volumen de oxigeno es de 5 a 6 litros.

Un conducto para el paso del aire Y los alimentos La Faringe Contiene Una cámara de resonancia para la voz Aquí se encuentran las Amígdalas LA FARINGE SE DIVIDE NASOFARINGE BUCOFARINGE LARINGOFARINGE .FARINGE O GARGANTA Situada en la parte posterior de la nariz y la boca. arriba de la laringe y en la parte anterior de las vertebras cervicales.

Aquí se encuentran las AMIGDALAS LINGUALES Y LAS PALATINAS. Esta presenta una abertura llamada FAUSES que es el paso de la boca a la faringe. . Una abertura que se comunica con la bucofaringe. aquí la función de los cilios es desplazar el moco hacia la bucofaringe. aquí es donde se conecta la laringe con el esófago desempeñando las funciones respiratorias y digestivas. ya que es un conducto común para el paso del aire y los alimentos.LA NASOFARINGE: Se encuentra detrás de la cavidad nasal y llega hasta el paladar blando. La bucafaringe desempeña dos funciones que son respiratorias y digestivas. LA BUCOFARINGE: Se encuentra en la parte posterior de la boca y se extiende desde el paladar blando hasta el nivel del hueso hioides. LA LARINGOFARINGE: Esta inicia a la altura del hueso hioides. Presenta 5 orificios o aberturas: Dos de la nariz a través de los cuales recibe aire y partículas de moco con polvo. Dos que se comunican con las trompas de Eustaquio por donde se intercambian pequeños volúmenes de aire para igualar la presión del aire entre la faringe y el oído medio.

Esta unido al hueso hioides por la membrana tiroidea. Cricoideo 2 C. Tiroideo o Manzana de Adán Su pared esta Formada por 9 Cartílagos La Epiglotis C.LARINGE Es un conducto que se une a la tráquea. Cuneiformes El tiroideo o manzana de Adán es más prominente en los hombres por la acción de sus hormonas sexuales. humo o partículas de polvo ocasionan el reflejo de la tos para ser expulsados. Aritenoideos 2 C. Corniculados 2 C. En la deglución la faringe y laringe se elevan. C. Su mucosa forma dos pares de pliegues que son el superior y el inferior que es donde se encuentran las cuerdas vocales.5 y 6ª vertebras cervicales. Cuando logran entrar a la laringe alimentos. la cual se une por su parte inferior al cartílago tiroides. mientras que su parte superior queda libre para su movilidad durante la deglución. La faringe para recibir los alimentos y la laringe para que descienda la epiglotis cerrando de esta forma la glotis para que los alimentos pasen al esófago. La epiglotis tiene forma de hoja. Se encuentra a la altura de la 4. .

Una vez que entran los bronquios a loa pulmones se subdividen en BRONQUIOLOS que es uno para cada lóbulo pulmonar. Los BRONQUIOLOS a su vez se ramifican para dar origen a los BRONQUILOS TRMINALES y estos dan origen a los ALVEOLOS PULMONARES.5Cm de diámetro. Se extiende de a laringe a la 5ª vertebra dorsal que es donde se divide o bifurca para dar origen a los BRONQUIOS PRIMARIOS derecho e izquierdo. la boca. La nariz. Los músculos de la cara. lengua y labios ayudan a la articulación de las palabras. TRAQUEA Se encuentra por delante del esófago. Los sonidos se originan por la vibración de las cuerdas vocales. . Mide 12 Cm de largo y 2. Esta bifurcación recibe el nombre de CARINA.Debido a la acción de los andrógenos las cuerdas vocales en los hombres son más gruesas y largas que las de las mujeres. por esta acción la voz es más grave en el hombre. los senos paranasales y la faringe actúan como cámaras de resonancia que le dan a la voz su carácter humano e individual.

Pesa 500 gr. Separados de la cavidad abdominal por el DIAFRAGMA El espacio que se encuentra entre ellos se le llama MEDIASTINO La cantidad de aire total que existe en los pulmones es de más o menos 5 litros en el adulto. PLEURAS Son las envolturas serosas que envuelven a los pulmones para facilitar sus movimientos VISCERAL PARIETAL .PULMONES Se encuentran en la cavidad torácica DERECHO IZQUIERDO Tiene 3 lóbulosTiene 2 lóbulos Pesa 600 gr.

LA VISCERAL cubre toda la superficie de los pulmones adhiriéndose firmemente al parénquima pulmonar. TIPOS DE RESPIRACIÓN 1. la diafragmática y la cúpula. así como regularizar el PH sanguíneo.LAS COSTALES O TORACICAS Estas son superficiales en donde existe ascenso y descenso de la pared torácica.. FISILOGIA DE LA RESPIRACIÓN Interviene dos sistemas RESPIRATORIO CARDIOVASCULAR EL RESPIRATORIO tiene la función de realizar el intercambio de gases. Las células necesitan de O2 para realizar las reacciones metabólicas.LA EUPNEA Es la respiración normal y son 12 respiraciones por minuto 2.. ya que de esta forma obtienen la energía de las moléculas de los nutrientes y producir (ATP) Trifosfato de Adenosina..LA DIAFRAGMATICA O ABDOMINAL En esta existe ascenso y descenso del abdomen con la contracción y relajación del diafragma. suministrando O2 y eliminando CO2. 3. EL CARDIOVASCULAR tiene la función de trasportar a través de sus capilares sanguíneos los gases de los pulmones a las células de los tejidos. LA PARIETAL esta se divide según la región que cubra: la costal. . la mediastínica.

Una ves que se a difundido de los alveolos a la sangre pulmonar el O2 se trasporta principalmente combinado con la hemoglobina a los capilares tisulares donde se libera para ser utilizado por las células. En este proceso los capilares reciben O2 y excretan CO2. y por ultimo a las células de loa tejidos.Es donde se inicia el intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y la sangre.Que es la inhalación o inspiración y la exhalación o la espiración... NOTA: Investigar las siguientes palabras Asfixia Hipoxia Apnea . para pasar al ventrículo izquierdo y oxigenarse para bombear la sangre ya oxigenada a la aorta y demás arterias de la circulación general hasta los capilares..LA RESPIRACIÓN INTERNA.LA RESPIRACIÓN EXTERNA..El INTERCAMBIO DE GASES EN EL CUERPO SE REALIZA EN LOS ALVEOLOS MEDIANTE 3 PROCESOS: 1. vapor de agua y dióxido de carbono. EL CENTRO DE LA RESPIRACIÓN SE ENCUENTRA EN EL BULBO RAQUIDEOY PUENTE DE VAROLIO DEL TRONCO ENCEFÁLICO.. 3..Aquí el intercambio de gases es entre la sangre de los capilares del cuerpo y las células de los tejidos. En este proceso la sangre excreta O2 y recibe CO El ventrículo derecho bombea la sangre desoxigenada por las arterias pulmonares hacia los capilares que rodean los alveolos. oxigeno. 2.LA VENTILACIÓN PULMONAR O RESPIRACIÓN. El aire atmosférico es una mezcla de gases como el nitrógeno.

Taquipnea Disnea Hiperventilación Hipoventilación Respiración de CHEYNE.STOKES. el diafragma. Así como también el parénquima pulmonar. los bronquios primarios secundarios y bronquiolos terminales así como los alveolos. TRABAJO: Elaborar el dibujo de los pulmones con todos sus anexos e identificarlos como son: la laringela tráquea. la Carina. la cavidad plural. . y parietal. la pleura visceral.

ANEXOS La boca La Faringe El Esófago El Estomago El Intestino Delgado El Intestino Grueso El Ano Las Glándulas salivales Los Dientes La Lengua El Hígado La Vesícula Biliar El Páncreas NOTA: Hacer el dibujo del aparato digestivo y poner el nombre de todas las partes .APARATO DIGESTIVO FORMADO POR TUBO DIGESTIVO Que se extiende de La boca al ano.

Labios Carrillos Frenillos Labiales Encías Paladar Duro o Bóveda Palatina Paladar Blando o Velo del Paladar BOCA Úvula Arco Glosofaríngeo Fauces Amígdalas Palatinas Lengua Frenillo Lingual 3 Molares Dientes 2 Premolares 1 Colmillo 4 Incisivos NOTA: Hacer el dibujo de la boca y localizar todas sus partes .

GLANDULAS SALIVALES Glándulas Pequeñas Glándulas Mayores Gls. Labiales Gls. Parotidas Bucales Palatales Linguales Sub-Mandibulares Sub-Linguales LENGUA El dorso y las caras laterales de la lengua están recubiertos de PAPILAS GUSTATIVAS FRENILLO LINGUAL Es el que la fija al suelo de la boca DIENTES Se tiene 2 periodos de DENTICIONES Primaria o de Leche Permanentes que son en total 32 Empieza a los 6 meses 1 c/mes hasta que salen Los 20 dientes .

LA DIGESTIÓN MECANICA EN LA BOCA

Inicia con la MASTICACÓN

Para formar el BOLO ALIMENTICIO

Enzimas que contribuyen en la DIGESTIÓN MECANICA

LA AMILASA SALIVAL

LIPASA LINGUAL Que inicia con la digestión de los TRIGLICERIDOS

Que inicia con la digestión De los ALMIDONES

Al deglutir los alimentos pasan de la boca

A la BUCOFARINGE

Que tienen 2 funciones RESPIRATORIA Y A la LARINGOFARINGE DIGESTIVA

ESOFAGO Se encuentra por detrás de la tráquea. Mide 25 Cm. De longitud. Va de la laringofaringe al estomago atravesando el HIATO ESOFAGICO. Esta formado por tres capas: mucosa, sub-mucosa Muscular. FUNCIÓN: Secreta moco y transporta los alimentos al estomago. El paso de los alimentos de la laringofaringe al esófago esta regulado por el ESFINTER ESÓFAGICO SUPERIOR. La elevación de la laringe durante la deglución hace que se relaje el esfínter y pueda pasar el bolo alimenticio al esófago. Ya en el esófago por medio del peristaltismo el bolo alimenticio se desplaza al estomago, relajándose el esfínter esofágico inferior y ya una ves que pasa de contrae para evitar el reflujo alimenticio.

ESTOMAGO Va de la porción inferior del esófago a la primera porción del intestino delgado.

Esta formado por: CARDIAS, FONDO, CUERPO, PILORO, UNA CURVATURA MENOR Y UNA CURVATURA MAYOR

Presenta 4 capas: Mucosa, sub-mucosa, muscular y serosa

La superficie de la mucosa es una capa de células que forman columnas secretoras llamadas GALDULAS GASTRICAS que secretan moco, pepsinogeno, lipasa gástrica, acido clorhídrico y factor intrínseco toda esta secreción forman el JUGO GASTRICO. Al entrar los alimentos al estomago se producen movimientos peristálticos en intervalos de 15 a 25 segundos, mezclándolos con las secreciones de las glándulas gástricas reduciéndolos a liquido llamado QUIMO. Los alimentos permanecen en el fondo durante una hora sin mezclarse con el jugo gástrico, en este tiempo continua la acción digestiva de la amilasa salival, para que después el quimo se mezcle con el jugo gástrico inactivando la amilasa salival y activar la lipasa lingual iniciando la digestión de los triglicéridos en ácidos grasos y digliceridos. El liquido muy ácido mata a muchos microbios de los alimentos. El ácido clorhídrico desdobla las proteínas de los alimentos y estimula la secreción de hormonas que promueven el flujo de BILIS Y JUGO PANCREATICO. La digestión gástrica inicia con receptores sensoriales. Ya que antes de que los alimentos entren a la boca, los receptores se activan al ver, oler, saborear y al pensar en ellos. Después de la ingestión de una comida, el estomago termina de vaciarse en 2-4 horas. Los alimentos con gran cantidad de hidratos de carbono son los que menos tiempo tardan en el estomago. Los que contienen proteínas, tardan un poco más. Y los alimentos grasos con triglicéridos son los que tardan más en vaciarse.

Mucosa..  MICROVELLOCIDADES..  VELLOCIDADES.. de longitud.Que sirven para la absorción y digestión. Sub-Mucosa. En este se realiza casi toda la absorción y digestiónde los nutrientes debido a sus:  PLIEGUES CIRCULARES. EL INTESTINO DELGADO Se divide en DUODENO Que empieza en el esfínter pilórico que mide 25 cm de longitud YEYUNO Que mide un metro de longitud ILEON Que se une al intestino grueso a través de la válvula ileocecal Mide 2 mts. NOTA: Localizar en el dibujo cada una de las partes así como la válvula ileocecal . Muscular y Serosa.INTESTINO DELGADO Presenta las mismas capas del tubo digestivo.Que contienen enzimas que ayudan a la digestión.Que hacen que el quimo haga su recorrido en espiral.

se secretan de 1-2 litros diarios que junto con los jugos pancreáticos facilitan la absorción de sustancias del quimo al contacto con las microvellocidades. FUNCIONES DEL JUGO INTESTINAL Es un líquido amarillo. ligeramente alcalino (PH 7. ABSORCIÓN Es el paso de los nutrientes digeridos desde el tubo digestivo hacia la sangre o linfa. EL QUIMO DURA EN EL INTESTINO DELGADO DE 3-5 HORAS. Los primeros residuos de una comida llegan al intestino grueso después de 4 horas. bilis y jugo intestinal. osmosis y transporte activo. Ya una ves absorbidos inicia el PERISTALTISMO Para desplazar el quimo hasta el íleon que dura en llegar de 90-120 minutos. trasparente. Casi el 90% de la absorción de nutrientes se da en el intestino delgado y el 10% en el estomago e intestino grueso.LA DIGESTIÓN MECANICA Se lleva acabo mediante 2 movimientos LAS SEGMENTACIONES Mezclan el quimo con los jugos digestivos para ser absorbidos. . Cuando el quimo llega al intestino delgado contiene hidratos de carbono.6). La absorción sé da por difusión facilitada. proteínas y lípidos que son digeridos parcialmente completándose su digestión por la acción conjunta del jugo pancreático.

así como el resto de los líquidos y alimentos ingeridos. la vitamina C y las del complejo B se absorben por difusión sencilla a excepción de la B12 (cobalamina) que se tiene que combinar con el factor intrínseco para poder absorberse.Los electrolitos que se absorben en el intestino delgado. El volumen total de líquido que llega todos los días al intestino delgado es de 9 litros. las hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles (A. D. INTESTINO GRUESO Presenta las mismas 4 capas del tubo digestivo Mucosa Sub-Mucosa. E Y K ). La absorción del agua en el tubo digestivo de lleva acabo por OSMOSIS.5 mts de longitud y 6. de los cuales 2 proviene de la ingesta de líquido y 7 de las diversas secreciones gastrointestinales. provienen de las secreciones gastrointestinales.5 cm de diámetro Se divide en 4 porciones Ciego Colon Recto Conducto Anal . Muscular y Serosa Mide 1.

El ano es la apertura del conducto al exterior. El Apéndice esta unida al ciego. El transverso forma un ángulo con el descendente a nivel del bazo formando el Angulo Esplénico. .El intestino grueso se comunica con el Íleon terminal a través del Esfínter o válvula Ileocecal. El recto o conducto anal son los últimos 20 cm del tubo digestivo. formando el Angulo hepático. presenta un esfínter interno involuntario y uno externo voluntario. Nota: Hacer el dibujo del colon con el hígado y el bazo para identificar los ángulos mencionados. Ascendente Transverso El colon se divide Descendente Sigmoides Recto Ano El ascendente forma un ángulo con el transverso a nivel del hígado.

. ABSORCIÓN Y FORMACIÓN DE HECES Cuando el quimo a permanecido en el colon por 3-10 hrs adquieren una consistencia solida o semi-solida llamándosele HECES. REFLEJO DE DEFECACIÓN El peristaltismo masivo es el que empuja las heces del colon sigmoides al recto.DIGESTION MECANICA El paso del quimo del íleon al ciego está regulado por el Esfínter o Válvula íleocecal.Este es el más potente y empieza en la porción media del colon transverso desplazando rápidamente el contenido del colon al recto.Este es el más lento es de 3-12 mits. El esfínter externo tiene regulación voluntaria para realizarse la defecación y al contraerse se detiene la defecación. Estos gases contribuyen a que haya FLATOS en el colon denominados FLATULENCIAS. . El recto se vacía mediante un reflejo llamado Reflejo de defecación este se realiza en el momento de la distención de la pared rectal. Ya en el colon se realizan 3 tipos de movimientos:  EL PROPULSION HAUSTRAL..  EL PERISTALTISMO MASIVO. dióxido de carbono y metano.. El quimo se prepara para ser defecado por la acción de las bacterias que fermentan los hidratos de carbono residuales y liberan hidrogeno. NOTA: Investigar que es diarrea y que es estreñimiento. DIGESTION QUIMICA La etapa final de la digestión es en el colon por la actividad de las bacterias que se encuentran en el intestino.Que consiste en que las Haustras se relajan al llenarse y se contraen para vaciarse y así pasar a la otra Haustra.  EL PERISTALTISMO.

Cuerpo y Cola Presenta 2 conductos: EL WIRSUNG que es el de mayor calibre EL SANTORINI Que a través de la Apoya de Váter Se comunican con el Duodeno El PANCREAS esta compuesto por células glandulares llamadas ACINOS Que son la porción exocrina y que secretan JUGO PANCREATICO En una cantidad de 1200_1500 ml.PANCREAS Se encuentra en la parte posterior de la curvatura mayor del estomago Presenta 3 porciones: Cabeza. X dia Otras células glandulares son los ISLOTES DE LANDERHANS Que son la porción endocrina y que cada islote contiene 4 tipos de células     CELUAS ALFA CELULAS BETA CELULAS DELTA CELULAS F .

el glucagon actúa en los hepatocitos donde se realiza la conversión de glucógeno en glucosa a este proceso se le llama GLUCOGENESIS de esta forma los hepatocitos liberan más rápido la glucosa en la sangre aumentando la glucemia.FUNCION: Las alfa secretan Glucagón Las beta secretan Insulina Las delta secretan Somatóstatina Las f secretan Polipeptidos Pancreáticos ACCION: El glucagón eleva la glucemia La insulina disminuye la glucemia La somatostatina: disminuye la absorción de los nutrientes Los polipeptidos:  inhiben la secreción de la somatostatina  Inhiben las contracción de la vesicular biliar  Inhiben la secreción de las enzimas pancreáticas La hipoglucemia estimula la liberación del glucagon. Si continua el incremento de los niveles de glucosa en la sangre la misma hiperglucemia inhibe la liberación del glucagon y estimula la producción de insulina. NOTA: Realizar un dibujo del páncreas y sus conductos y a donde desembocan .

bacterias o materiales extraños en la sangre venosa que proviene del tobo digestivo La BILIS que secretan los hepatocitos pasa a las vías biliares. arteria hepática y vías biliares se acompañan en su distribución por el hígado. se fusionan y forman los conductos HEPATICOS DERECHO E IZQUIERDO los cuales también se unen para salir del hígado como CONDUCTO HAPATICO COMUN uniéndose este al CONDUCTO CISTICO que proviene de la vesícula y forman el CONDUCTO COLEDOCO. Las ramas de la vena porta hepática. fármacos. . Esta compuesto por numerosas células llamadas HEPATOCITOS. VASCULARIZACION DEL HIGADO El hígado recibe sangre de 2 fuentes:  De la Arteria Hepática que es sangre oxigenada  De la Vena Porta Hepática que es sangre desoxigenada y que contiene los nutrientes. La función de la vesícula es el almacenamiento y concentración de la bilis hasta que se necesita en el intestino delgado. La vesícula biliar se encuentra en la cara posterior del hígado. microbios y toxinas recién absorbidas del tubo digestivo La sangre del tubo digestivo pasa a través del hígado como parte de la circulación porta hepática. El hígado presenta 2 lóbulos que están separados por el LIGAMENTO FALCIFORME que es el que sujeta al hígado.HIGADO Se encuentra en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio. Contiene FAGOCITOS que son los que destruyen los leucocitos y eritrocitos viejos.

ya que el ESFINTER DE ODDI cierra la entrada al duodeno. El colesterol se vuelve soluble en la bilis por acción de las sales biliares y la lecitina. La liberación de la bilis aumenta mientras continúe la digestión y absorción en el intestino delgado. después la bilis fluye a la vesícula para ser almacenada.FUNCIONES Y COMPOSICIÓN DE LA BILIS Los hepatocitos secretan de 800-1000 ml de bilis al día Las sales biliares participan en el desdoblamiento y absorción de lípidos después de su digestión. REGULACION DE LA SECRECION BILIAR Las sales biliares se reabsorben en el íleon para pasar al hígado por la vía porta. FUNCIONES DEL HIGADO          Secretar bilis para la absorción de grasa Metabolismo de los hidratos de carbono Metabolismo de los lípidos Metabolismo de las proteínas Procesamiento de fármacos. Esta hormona también produce la relajación de la ampolla de Váter permitiendo el flujo de la bilis al duodeno. hormonas y otras sustancias Síntesis de bilirrubina Síntesis de sales biliares Fagocitosis Activación de la vitamina D . La hormona COLECISTICININA realiza la contracción de la pared de la vesícula ocasionando que la bilis almacenada pase al cístico y de este al colédoco. El principal pigmento biliar es la Bilirrubina Conjugada.

NOTA: Hacer el dibujo de los 9 cuadrantes del abdomen o sea la topografía del abdomen que son: HIPOCONDRIO DERECHO EPIGASTRIO HIPOCONDRIO IZQUIERDO FLANCO DERECHO MESOGASTRIO FLANCO IZQUIERDO FOSA ILIACA DERECHA HIPOGASTRIO FOSA ILIACA IZQUIERDA Hasta aquí viene el 2° parcial que será a la semana que regresen. por lo tanto el cuestionario me lo entregarían el primer día que regresen. .

SISTEMA URINARIO 2 Riñones Esta formado por 2 Uréteres 1 Vejiga 1 Uretra Los riñones estos situados a la altura de 3 ° vertebra lumbar CONFORMACIÓN EXTERNA Mide de 10-12 cm de largo de 7-8 cm de ancho de 3 cm de diámetro En el centro se encuentra el HILIO RENAL que es por donde salen : Uréter Vasos Sanguíneos Vasos Linfáticos Nervios .

CONFORMACION INTERNA Esta formado por CORTEZA RENAL MEDULA RENAL Forman el PARENQUIMA RENAL Que es donde se encuentran LAS NEFRONAS Que son la unidad funcional del riñón y son + o un millón Formadas por EL CORPUSCULO RENAL Que es donde se filtra El plasma Glomérulo TUBULOS RENALES a los cuales pasa el liquido filtrado ASA DE HENLE La Capsula de Bowman o glomerular Túbulos Contorneados distal y proximal .

el agua y la mayoría de los solutos del plasma pasan de la sangre a través de la pared de los capilares glomerulares al interior de la capsula de Bowman o glomerular. Retornando a la sangre a medida que el liquido fluye por los capilares peri tubulares y los vasos rectos. la cual se vacía en el túbulo renal. SECRECION TUBULAR. las células del túbulo reabsorben la mayor parte del agua y muchos solutos útiles filtrados. de estos el 99% del filtrado regresa al torrente sanguíneo por la reabsorción tubular y solo 1 o 2 L se excretan por la orina.LA NEFRONA.Conforme el líquido filtrado avanza por el túbulo renal y el conductor colector.De la producción de orina. El volumen diario del filtrado glomerular en adultos es de 105 ml en mujeres y 125 ml en hombres...Es la unidad funcional del riñón FUNCIONES DE LA NEFRONA  Filtrar la sangre ( filtración Glomerular)  Retornar a la sangre las sustancias útiles al organismo  Eliminar de la sangre las sustancias que no son útiles al organismo Durante la producción de orina las nefronas y conductos colectores realizan 3 procesos  Filtración Glomerular  Reabsorción Tubular  Secreción tubular FILTRACION GLOMERULAR. La secreción tubular retira algunas sustancias de la sangre..Aquí las células del túbulo y del conducto secretan deshechos. . fármacos y iones en exceso en el líquido. REABSORCION TUBULAR..

En ausencia de esta hormona las membranas apicales poseen una permeabilidad de agua muy baja.0 . COLOR: Amarrillo o Ámbar que puede variar con la concentración de la orina y con los alimentos. la RENINA transforma la ANGIOTENSINA I en ANGIOTENSINA II que es la hormona activa. Esta enzima libera ANGIOTENSINA I del ANGIOTENSINIGENO que es sintetizado por los hepatocitos.REGULACION HORMONAL DE LA REABSORCION Y SECRECION TUBULAR LA ANGIOTENSINA II Y LA ALDOSTERONA Son las hormonas que intervienen en la REASORCION Y SECRECION de electrolitos LA ANTIDIURETICA O VASOPRESINA Regula la REABSORCION del agua al incrementar la permeabilidad de las células principales. OLOR: Amónico. CARACTERISTICAS DE LA ORINA VOLUMEN: En el adulto es de 1-2 L en 24 hrs. Mediante la separación de otros dos aminoácidos. solutos como: urea. creatinina y acido úrico. las paredes de las arteriolas aferentes se estiran menos y las células yuxtaglomerulares secretan la enzima RENINA en la sangre. PH: 6. SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA Cuando disminuye el volumen y la presión arterial. El 95% es agua y el 5% son electrolitos.

distensible situado en la cavidad pélvica  En el hombre se encuentra por delante del recto  En la mujer se encuentra por delante de la vagina y por debajo del útero es más chica que la del hombre  Su capacidad es de 700-800 ml . ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE ORINA LA ORINA SE DRENA DE LAS PIRAMIDES RENALES O PAPILA RENAL CALICES MAYORES CALICES MENORES PELVECILLA RENAL URETERO Mediante contracciones peristálticas llega a la VEJIGA URETRA Por donde es expulsada al exterior a través del meato urinario VEJIGA URINARIA:  Es un órgano muscular hueco.TRANSPORTE.

Uretra Esponjosa. Alrededor de la abertura de la uretra las fibras circulares forman el ESFINTER URETRAL INTERNO y por debajo de este el ESFINTER URETRA EXTERNO.  Se divide en 3 regiones: Uretra Prostática. Uretra Membranosa. . Se extiende del cuello de la vejiga al meato del glande. el piso perineal. Es un conducto que va del cuello de la vejiga a la vulva. URETRA     En la mujer: es exclusivamente urinario.En el piso de la vejiga se encuentra una región triangular llamada trígono que tiene 2 orificios para conectar los uréteres y 1 para la uretra. Cuando la vejiga tiene un volumen de orina de 300 400 ml la distensión de su pared envía impulsos nerviosos a la medula espinal propagándose a los segmentos S2 Y S3 DE LA MEDULA ESPINAL SACRA que es el centro de la micción ocasionando un impulso raquídeo llamado REFLEJO DE LA MICCION. REFLEJO DE LA MICCION Este proceso se realiza por la combinación de contracciones musculares voluntarias e involuntarias. La micción se realizapor la contracción de la pared vesical y la relajación de los esfínteres vesicales interno y externo. se introduce entre los cuerpos cavernosos para terminar en el meato urinario. En el hombre: tiene 2 funciones excreción de orina y expulsión de semen. atraviesa la próstata.

Este musculo se encuentra en el CORDON ESPERMÁTICO. Conductos: Deferentes. TESTICULOS     Son 2 Miden 5cm de longitud y 2. ESCROTO O BOLSA Es la estructura que exteriormente sostiene a los testículos El lugar donde se encuentran y la contracción de sus fibras regula su temperatura que debe ser de 2 3 °C. . y Glándulas de Cowper o Bulbo uretrales. Eyaculadores y Uretra. Próstata.000. FORMADO PORGlándulas: Vesículas Seminales.5 cm de diámetro Peso de 10 15 gr Temperatura de 2 3 °C En la vida intrauterina se desarrollan cerca de los riñones descendiendo al escroto por el conducto inguinal entre el 6° y 7° mes de embarazo. que unas ves eyaculados sobreviven 48 hrs. cuerpo y cola.000 diarios. Los espermatozoides maduran como 300. EL MUSCULO CREMASTER es el que eleva los testículos cundo se tiene frio y durante la excitación sexual. la adecuada para la producción de espermatozoides. Estructuras de Sostén: El escroto. El pene.APARATO GENITAL DEL HOMBRE Testículos. El espermatozoide consta de cabeza.

un acronosama y proteínas..Hormona Luteinizante  HFE.Hormona Liberadora de Gonadotropinas La HL estimula la secreción de testosterona que sesintetiza en los testículos. La cola es un flagelo que impulsa al espermatozoide en su recorrido. La testosterona se convierte en otro andrógeno más potente la (DHL) DIHIDROTESTOSTERONA. en la pubertad la testosterona y la dihidrotestosterona producen el desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales masculinos y la adquisición de las características sexuales secundarias del varón como: El crecimiento muscular y óseo..Hormona Folículo Estimulante  HLG.  En el desarrollo de características sexuales masculinas. es el principal ANDROGENO en la próstata y vesículas seminales.. son enzimas que facilitan la penetración del oocito secundario. que angosta las caderas y ensancha los hombros Aparición del bello púbico. El cuerpo contiene numerosas mitocondrias que se encargan del metabolismo que produce ATP para la locomoción. La Dihidrotestosterona estimula el desarrollo de los órganos genitales externos. axilar y facial. REGULACION HORMONAL DE LA ESPERMATOGENESIS Al llegar a la pubertad la hipófisis aumenta su secreción de hormonas gonadotrópicas  HL. La testosterona estimula las etapas finales de la espermatógenesis. Engrosamiento de la piel Crecimiento de la laringe para el cambio de voz .La cabeza contiene ADN. como resultado de estos cambios los andrógenos producen varios efectos como:  En el desarrollo prenatal la testosterona estimula la masculinización del aparato reproductor y el descenso de los testículos.

5. En este conducto se almacenan los espermatozoides que conservan su viabilidad.. los espermatozoides que no se eyaculan se reabsorben en la uretra.  CONDUCTOS TESTICULARES de estos los espermatozoides pasan a un conjunto de conductos eferentes contorneados del epidídimo que se vacían en un solo conducto del epidídimo.empieza donde termina el epidídimo. GLANDULAS SEXUALES  VESICULAS SEMINALES. En el desarrollo de las funciones sexuales los andrógenos contribuyen al comportamiento sexual masculino y al impulso sexual ( la libido ) CONDUCTOS DE LOS TESTICULOS     Epidídimo.Este nace arriba de la base de la próstata y termina en la porción prostática de la uretra donde vacía los espermatozoides y secreciones de las vesículas seminales antes de la eyaculación. Secretan un liquido viscoso y alcalino que contiene fructuosa... fosfatasa acida y varias enzimas proteolíticas como el antígeno prostático. prostaglandinas y proteínas. Conducto Deferente.se encuentra en el borde posterior de cada testículo.  EPIDIDIMO.se encuentran en la base de la vejiga y por delante del recto. cruza el conducto inguinal y entra en la cavidad pélvica.  PROSTATA. Uretra. Secreta un liquido lechoso y levemente acido con un PH de casi 6. Contiene acido cítrico.  CONDUCTO EYACULADOR. Conducto Eyaculador. La secreción alcalina ayuda a neutralizar el entorno acido de la uretra masculina y el aparato reproductor femenino de otra manera inactivaría y matarían a los espermatozoides. ..  CONDUCTO DEFERENTE.Es una glándula la en forma de nuez y tiene el mismo tamaño de la nuez..

próstata y glándulas de Cowper.5 ml..Las secreciones prostáticas componen el 25% del volumen del semen contribuyendo a la motilidad y movilidad de los espermas.este contiene la uretra por la cual se eyacula el semen y la orina. Durante la excitación sexual secretan una sustancia alcalina que protegen a los espermatozoides y al mismo tiempo secretan moco que lubrica el extremo del pene y el revestimiento de la uretra evitando daño a los espermatozoides durante la eyaculación.  SEMAN... sus conductos se abren en la porción esponjosa. esta formado por los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso que están envueltos por tejido eréctil. Tiene forma cilíndrica.  GLANDULAS DE COWPER O ULBOURETRALES. El volumen de semen en cada eyaculación es de 2.  PENE O MIEMBRO. con una cantidad de espermatozoides de 50 150 millones por ml.este es una mezcla de espermatozoides y liquido seminal. Cuando se eyacula menos de 20 millones por ml existe esterilidad. el cual es una mezcla de secreciones de los túbulos seminíferos. vesículas seminales. .son 2 y están situadas en el plano inferior de la próstata.