1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La industria de la construcción se ha considerado una de las actividades más peligrosas debido a que las instalaciones de trabajo son temporales, y la economía dicta métodos diferentes para instalaciones como barandales y escaleras. Las causas de accidentes son múltiples en las que destacan las siguientes: equipos no protegidos adecuadamente (los cuales pueden provocar cortaduras, golpes, descargas eléctricas o caídas), malos hábitos de trabajo (no colocar el material en el lugar adecuado, no cumplir con el totalidad de horas a laborar, o no seguir lineamientos de conducta), cansancio, uso inapropiado de herramientas y otros materiales, escasez de señalización (principalmente en zonas provisionales como rampas, escaleras, zanjas, parque vehicular, etc.), deficiente capacitación (para obreros y albañiles), falta de orden y limpieza, desorganización en roles de actividades, uso de áreas inapropiadamente (por ejemplo para ingerir alimentos en la construcción) y poco interés en el trabajo a realizar (falta de motivación). Dichas causas, anteriormente mencionadas, pueden generar consecuencias sumamente negativas tanto para la obra en construcción, el medio ambiente o/y las mismas personas que allí laboran. El diseño de la construcción de obras civiles debe de cubrir estándares de normas de higiene y seguridad industrial enfocados a este sector, lo cual beneficia a toda la obra civil a prevenir accidentes de trabajo y riesgos a la salud, facilitar el manejo de materiales para optimizar tiempos y espacios, y economizar evitando despilfarros o malos usos de equipos y recursos.

2.1.

OBJETIVO GENERAL

y

Diseñar un modelo de actividades en obras civiles en construcción basado en la Metodología 5¶s.

2.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

y y y

Identificar los materiales y actividades que causan desorden y suciedad. Describir los principios de la Metodología 5¶s. Formular un sistema de actividades usando la Metodología 5¶s en construcciones. Proponer un seguimiento en el modelo de actividades para mejorar la Higiene y Seguridad en la obra civil.

y

3. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN

La Metodología 5¶s

es una estrategia utilizada desde la casa hasta las más

grandes organizaciones. Dicha metodología, es principio clave de calidad, mejora continua e Higiene y Seguridad Industrial. La Industria de la Construcción es uno de los sectores más peligrosos que existe, por el tipo de actividades que se realizan y por el manejo de materiales y equipos con los que se trabaja. Existen muchos estándares para laborar en construcciones, pero se sabe de muy pocos que faciliten la aplicación de la Higiene y Seguridad para todos los trabajadores y que garanticen el trabajo en un ambiente ordenado y limpio con la finalidad de evitar al máximo accidentes y riesgos a la salud ocasionados por el desorden y la suciedad, así como también optimizar al máximo el espacio y el tiempo disponible. Es por ello que, al diseñar un modelo de actividades en la construcción basado en el Sistema 5¶s, será muy beneficioso no solamente para la construcción en sí, sino para todo el personal; principalmente los Ingenieros Civiles, Arquitectos, transportistas y albañiles. Como ya es sabido, las obras civiles son temporales, algunas más prolongadas que otras, pero todas tienen una fecha de inicio y una aproximación de la fecha de culminación. La Metodología 5¶s es un sistema que abarca diferentes aspectos personales y de trabajo en equipo, es creadora de disciplina y hábitos de trabajo positivos, debido a esto, al diseñar las actividades basadas en esta metodología, se considera la aplicación de esta durante toda la obra civil en construcción desde que empieza hasta que concluye. Las limitaciones geográficas estarán marcadas por el plano de la construcción, sólo en el espacio donde se realiza la obra civil se podrá aplicar esta metodología para no intervenir en terrenos u obras ajenas

Con esto se pretende atender problemáticas en las oficinas. es que para que haya calidad se requiere antes que todo orden. Seleccionar lo necesario y eliminar lo que no lo es.Cómo mantener y controlar las tres primeras S. exista desorden. el cual es el eje central del presente proyecto.4. El enfoque primordial de esta metodología desarrollada en Japón. englobando desde el aspecto personal hasta los más grandes sectores industriales y de servicios. A continuación se explican con detalle cada una de las actividades de las 5¶s. Esmerarse en la limpieza del lugar y de las cosas. Obviamente. mantenerlo funcional. bajo este escenario es preciso aplicar la metodología de las 5¶s cuyo nombre proviene de los siguientes términos japoneses:  Seiri (seleccionar). bajo estas condiciones la productividad del trabajo disminuye y los procesos se vuelven más lentos y burocráticos. limpio y con las condiciones estandarizadas y la disciplina necesaria para hacer un buen trabajo. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. limpieza y disciplina. urgencias para encontrar piezas o documentos. Por lo tanto. . Convertir las 4 ³S´ en una forma natural de actuar.  Seiketsu (estandarizar).1. abundancia de cosas innecesarias y espacios sucios. es una metodología indispensable en la implantación de sistemas de calidad total. materiales en los lugares que no les corresponden. METODOLOGÍA 5¶S.  Seiton (orden).  Seiso (limpiar). espacios de trabajo e incluso para la vida diaria.  Shitsuke (autodisciplina). donde es relativamente frecuente que las personas no encuentren lo que buscan. Es una metodología que permite organizar el lugar de trabajo. El Sistema japonés 5¶s. MARCO TEÓRICO 4.

etc. y en última instancia decisión. eliminarlo de los espacios laborales o de la vida. y las que nos inútiles y serán descartadas. Los beneficios para el ambiente de trabajo y la productividad de esta primera S. esto se puede complicar cuando hay la posibilidad de que en un futuro se necesite de algo de que ahora se decida eliminar y la tendencia general es conservarlo ³por si acaso´. la aplicación de esta primera S implica aprender y desarrollar el arte de librarse de las cosas. posteriormente. documentos. En un programa de 5¶s una forma efectiva de identificar los elementos que habrán de ser eliminados es etiquetarlos en rojo. Por lo tanto. que no se requieres para realizar el trabajo. el objetivo final es que los espacios estén libres de piezas. Por ello hay que tomar riesgos y aplicar algunos criterios de sentido común. Esto no está peleado con archivar adecuadamente los documentos de valor o guardar en alguna bodega equipos valiosos. donde cada objeto que se considera no necesario. se reutilizan cosas en otro lugar y se desechan objetos que en la práctica son estorbos y basura (Figura A). Por lo tanto. se identifica mediante una tarjeta o adhesivo rojo (de expulsión). Más tarde si se confirmó que en realidad eran innecesarias. las que nos utilizables para otra necesidad u operación. se reflejan en que se liberan espacios. Por lo general. muebles.. Sin embargo. eta distorsionada por la tendencia de los seres humanos a atesorar cosas (el instinto material).1 SEIRI (SELECCIONAR) Este principio implica que en los espacios de trabajo se debe de seleccionar lo que es realmente necesario e identificar lo que no sirve o tiene una dudosa utilidad para. sensación.1. Enseguida. se dividirán en dos clases. estas cosas son llevadas a un área de almacenamiento transitorio. esta duda. .4.

1. Diagrama de Flujo para la Clasificación 5¶s. este disponible y accesible para que cualquiera lo pueda usar en el momento que lo disponga.0. Corporación Autónoma Regional Santander. 4. así. SEITON (ORDEN) Con la aplicación de esta segunda ³s´ habrá que ordenar y organizar un lugar para cada cosa y casa cosa en su lugar: La idea es que lo que se ha decidido mantener o conservar en la primera ³s´. Página 13. Fuente: Manual de Implementación 5¶s.Figura A. Versión: 1.2. se organice de tal forma que tal cosa tenga una ubicación clara y. . No hay que olvidar que tan importante es localizar algo y poder regresarlo al lugar que le corresponde (Figura B).

Diagrama de ejemplo de Organización. . Por último. desde un bote de basura o una escoba hasta una carpeta. lo liviano arriba. La clave es fácil: uso y acceso. etiquetar para que haya coincidencia entre las cosas y lugares de guardar. etc. lo que más se usa debe de estar más cerca y a la mano. lo más pesado abajo. Lo anterior implica entonces que ³todo este en su lugar´: pintura de pisos delimitando claramente áreas de trabajo y ubicaciones. así como estantería modular y gabinetes para tener las cosas en su lugar. así como buena imagen o apariencia del lugar.0. Corporación Autónoma Regional Santander. Página 16. tablas con siluetas.Figura B. Para clasificar se deben de usar reglas sencillas como. Versión: 1. Fuente: Manual de Implementación 5¶s. la máxima es ³Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar´: Sin duda esto contribuye al orden y a la buena utilización del tiempo y los espacios.

de forma tal que se pueda tener la capacidad para solucionar estos problemas de raíz. las herramientas básicas son diagramas de Ishikawa. En esta etapa se pueden utilizar diferentes herramientas.3. sino que también ayuda a identificar con más facilidad algunas fallas. etc.4 SEIKETSU (ESTANDARIZAR) El estandarizar pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras 3¶s. una de ellas es la localización de fotografías del sitio de trabajo en condiciones óptimas para que puedan ser vistas por todos los empleados y así recordarles que ese es el estado en el que debería permanecer. desviaciones. el reto es integrar la limpieza como parte del trabajo diario. implica algo más profundo. etc. por ejemplo. SEISO (LIMPIAR) Ésta ³s´ consiste en limpiar el sitio de trabajo y los equipos para prevenir la suciedad implementando acciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer más seguros los ambientes de trabajo. Los beneficios de tener limpios los espacios no sólo es el agrado que causa a la vista y en general al ambiente de trabajo (menos contaminación). etc. Para identificar las causas y definir qué acciones se pueden utilizar. De manera adicional. esta S no sólo consiste en ³tomar el trapo y sacudir el polvo´. . Por lo tanto.4. mediante la aplicación continua de estas. evitando que se repitan. defectos. 4.1. si todo está limpio y sin olores extraños es más probable que se detecte tempranamente un principio de incendio por el olor a humo o un mal funcionamiento de un equipo por una fuga de fluidos. procesos. Por lo tanto.1. gráficos de Pareto. orden.. se trata de identificar las causas por las cuales las cosas y los procesos no son como deberían (limpieza. otra herramienta es el desarrollo de normas en las cuales se especifique lo que existe en cada área de trabajo.

. involucramiento y convencimiento de las personas. visitas sorpresa.es posible diseñar procedimientos y desarrollar programas de sensibilización. estándares y controles previamente desarrollados. acciones y actitudes diarias. En lo que se refiere a la implantación de las 5 S. autocontrol de los empleados. 4.1. para que las primeras tres primeras ³s´ sean parte de los hábitos.5. se deteriora rápidamente. la implantación de las cuatro primeras Ss. Implica control periódico. Sólo si se implanta la autodisciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos adoptados. la disciplina es importante porque sin ella. SHITSUKE (DISCIPLINA) Significa evitar a toda costa que se rompan los procedimientos ya establecidos. respeto por sí mismo y por la demás y mejor calidad de la vida laboral. se podrá disfrutar de los beneficios que éstos brindan. La disciplina es el canal entre las 5¶s y el mejoramiento continuo. La práctica de la disciplina pretende lograr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos.

o la facilidad de limpieza. Por ello. los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos: .2 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado. Por norma general. la resistencia al fuego. Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades. empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil. ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades. arcilla o piedra. 4.2. la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena. por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo. la resistencia mecánica. es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. respectivamente. Además. Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso. además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza. proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla.4.1 TIPOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación.

GRP) Vidrio celular. y Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más). secados al sol. Fibra de vidrio.2 ésta se endurece.1 Arena Se emplea arena como parte de morteros y hormigones y Arena El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). y 4. un vidrio con burbujas utilizado como aislante. De este compuesto químico se obtiene: y y Vidrio. ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros. además de dióxido de silicio. mezcla de barro. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro.4. compactado "in situ" produce tapial Cob. Su granulometría es mucho más fina. y cuando está húmeda es de consistencia plástica. o barro y paja. óxidos de aluminio y agua. pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios. creando los materiales cerámicos: y y Ladrillo. Adobe. ladrillos de barro.1.2.2. material que se utiliza de diversas formas: y y Barro.2 Arcilla La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene. utilizada como aislante térmico o como componente estructural (GRC.1. . arena y paja que se aplica a mano para construir muros. Teja. material transparente obtenido del fundido de sílice.

Mediante la pulverización y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la práctica totalidad de los conglomerantes utilizados en construcción: . 4. En forma de losa o baldosa. normalmente canto rodado. cerámica esmaltada. De esta piedra suele fabricarse él: o Adoquín.2. En formato pequeño se denomina gresite. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan: y Granito.3 Piedra La piedra se puede utilizar directamente sin tratar. se emplea en y Mármol. actualmente usado en suelos (en forma de losas). sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentación. de múltiples aplicaciones como revestimiento.1. piedra muy apreciada por su estética. y De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene: y Lodo bentonítico. También usada en suelos. La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas. También es parte constitutiva del hormigón y Grava. de gran dureza. o como materia prima para crear otros materiales. Azulejo. aplacados y encimeras. empleado en pavimentos y revestimientos de paredes.y Gres. ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas. y Pizarra. alternativa a la teja en la edificación tradicional. revestimientos. y como pavimento en exteriores.

normalmente en forma de baldosas. coloreado en masa mediante aditivos El cemento mezclado con arena y grava forma: y Hormigón. empleado sólo como relleno. y Cemento. actualmente de fibra de vidrio. un mortero prefabricado. . sulfato de calcio semihidratado (CaSO4 · guarnecidos y enlucidos. lámina formada por cemento y fibras prensadas. como por ejemplo en exteriores. el sistema más utilizado para erigir estructuras GRC. Hormigón armado. y y Antiguamente de amianto. Fibrocemento. El cemento mezclado con arena forma el mortero: una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (ladrillos. un hormigón de árido fino armado con fibra de vidrio Bloque de hormigón. yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras. forma los Escayola. similar a un ladrillo grande. Piedra artificial. pero fabricado con hormigón. producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos. baldosas. Óxido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros. o 1 y /2H2O). etc). y también como material de revestimiento (enfoscado) cuando yeso y cal no son adecuados. piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra. que puede utilizarse solo o armado. utiliza piedras de mármol como árido. o como acabado protector. Yeso. o cuando se precisa una elevada resistencia o dureza. El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales: y Terrazo. o o o o Hormigón.y Cal. y Mortero o Mortero monocapa.

4 Metálicos Los más utilizados son el hierro y el aluminio. Cobre. ya sea por sí solo o con hormigón. por ser perjudicial para la salud. denominado popularmente Pladur por asimilación con su principal empresa distribuidora. 4.1.2. usado en mantas o planchas rígidas como aislante térmico. en carpinterías y paneles sándwich. revestimiento inoxidable de reciente aparición. generando: y Lana de roca. en cubiertas.El yeso también se combina con el cartón para formar un material de construcción de gran popularidad en la construcción actual. o o o o Perfiles metálicos Redondos Acero inoxidable Acero corten Otros metales empleados en construcción: y y y y y Aluminio. La ley obliga a su retirada. Plomo. frecuentemente utilizado en la elaboración de tabiques: y Cartón yeso. El primero se alea con carbono para formar: y Acero. Otro material de origen pétreo se consigue al fundir y estirar basalto. es también conocido como Panel Yeso. Titanio. empleado para estructuras. . Zinc. esencialmente en instalaciones de electricidad y fontanería. formando entonces el hormigón armado. en instalaciones de fontanería antiguas.

y y y y y y Madera Contrachapado OSB Tablero aglomerado Madera cemento Linóleo suelo laminar creado con aceite de lino y harinas de madera o corcho sobre una base de tela. corcho. como paja.4. normalmente comercializados en forma de láminas continuas. esmaltes. o también en forma de pinturas. y y Polietileno muy usado como barrera de vapor. impermeabilizantes. 4. entre otros. También se utilizan alquitranes y otros polímeros y productos sintéticos de diversa naturaleza.5 Orgánicos Fundamentalmente la madera y sus derivados. aislantes.2.1. bambú. aunque también se utilizan o se han utilizado otros elementos orgánicos vegetales. Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables: aglomerantes. elementos textiles o incluso pieles animales. sellantes.6 Sintéticos Fundamentalmente plásticos derivados del petróleo. o Suelos vinílicos. y PVC o policloruro de vinilo. aunque frecuentemente también se pueden sintetizar.1. lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecológicos por la dificultad a la hora de reciclarlos. tiene también otros usos Poliestireno empleado como aislante térmico . con el que se fabrican carpinterías y redes de saneamiento.2. barnices y lasures. lino. Son muy empleados en la construcción debido a su inalterabilidad.

polímero del silicio. de diversas composiciones. y como impermeabilizante en forma de lámina y de imprimación. Asfalto en carreteras. como junta estanca. o y Silicona. plástico que en forma trasparente puede sustituir al vidrio. Poliéster. Neopreno. en pinturas. Acrílicos.o Poliestireno expandido material de relleno de buen aislamiento térmico. como alternativa al vidrio en cerramientos. y como aglomerante en terrazos y productos de madera. y como "alma" de algunos paneles sandwich Resina epoxi. aislante térmico impermeable o y y Polipropileno como sellante. y en geotextiles Poliuretano. Poliestireno extrusionado. y . Otras formulaciones tienen diversos usos. Pintura acrílica. con él se fabrican algunos geotextiles ETFE. usado principalmente como sellante e impermeabilizante. en canalizaciones diversas. derivados del propileno de diversa composición y usos: o y y y y y y Metacrilato. como lámina impermeabilizante y en juntas estancas. entre otros. en forma de espuma se emplea como aislante térmico. EPDM.

En defensa de las normas federales para edificios e instalaciones está el hecho de que algunas de las categorías más frecuentes de lesiones y muertes de los trabajadores son los diseños arquitectónicos inadecuados. pasillos. diseño. para limpiar.2. amplitud. Se han aplicado ciertas normas federales a todos los edificios. para el . SEGURIDAD LABORAL La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas técnicas. Tales normas comprenden aspectos de permanencia relativa. cantidad y localización de salidas y longitud. medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes. puertas. educacionales. tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente. como pisos. La infraestructura del edificio se diseña y construye sin suficiente consideración del trabajador que ha de tener accesos junto con su equipo. y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas. no sólo porque se aplican a edificios ya construidos.4. Algunos trabajadores incluso están en ubicaciones de donde les serán imposibles salir en caso de incendio. Muchas veces la amplitud de los pasillos se establece arbitrariamente. dar mantenimiento. sino también porque son vagas y están enunciadas de manera general. La industria ha objetado que estas normas son injustas. reemplazar focos o dar cualquier otro servicio al edificio o las instalaciones. ángulos y espacios para desplazarse hacia arriba o hacia abajo por las escaleras. sin importar su antigüedad. reparar. las industrias han emprendido gran cantidad de programas de reconstrucción para actualizar sus edificios e instalaciones y satisfacer las normas federales. falta de barandales e inconvenientes con las salidas. sin pensar en dejar espacio movimiento de maquinaria y personal. Pero a pesar de estos problemas.

golpes. Muchas veces se le da poco importancia al orden e higiene en el área de la construcción. escaleras. los accidentes aumentan. y reportar y/o corregir de inmediato los peligros en el sitio de trabajo. Cada trabajador es responsable de conocer y obedecer el plan de seguridad. que incluyen inspecciones obligatorias de las herramientas y el equipo. La higiene o limpieza en el lugar de trabajo previene en gran medida enfermedades infecciosas y propicia un mejor ambiente de trabajo. aparecen. caídas. las condiciones laborales en el sitio de trabajo. HIPÓTESIS La industria de la construcción tiene una de las tasas más altas de lesiones entre los trabajadores. El uso de andamios. practicar el buen orden y limpieza. Los programas de seguridad en la construcción. etc. en última instancia. Por otra parte el orden es un elemento clave para un área de trabajo segura y libre de accidentes. tropiezos. debido a que se cuenta con nula capacitación o conocimiento del tema de Seguridad e Higiene por parte de la gran mayoría de los trabajadores. . cada trabajador en la obra es responsable de la seguridad. ya que se ha comprobado que a mayor desorden. equipos pesados y químicos peligrosos aumenta considerablemente el riesgo de accidentes en los sitios de construcción. Generalmente.5. quien debe mantener el plan de seguridad del sitio y comunicarle la información contenida en él a todos los subcontratistas presentes. cumplir con las prácticas recomendadas de trabajo. Aunque la seguridad general de una obra de construcción es. la responsabilidad del contratista general. así como también genera la adquisición de hábitos personales positivos aplicables desde el hogar hasta el área laboral. ayudan a generar conciencia de la seguridad en los sitios de trabajo. incluso llegando a provocar la muerte. la falta de capacitación adecuada para los obreros y el uso indebido del equipo de seguridad producen lesiones graves e incluso la muerte.

y a interesarse en lo que están desempeñando. lo cual es muy fructífero ya que motiva al personal a auto disciplinarse y reaccionar ante diversas circunstancias de la mejor manera tanto para sí mismos como para sus demás compañeros. Las 5¶s fomenta la implantación de hábitos en equipo y personales.Es por ello que el programa 5¶s presentado en la presente investigación proporciona las herramientas principales para mantener el área de trabajo de las obras civiles limpias y ordenas como parte del ámbito de Higiene y Seguridad Industrial en este sector. intentando proporcionar los más altos beneficios tanto para los trabajadores como para la construcción en general. .

el número de trabajadores. lo suficiente de lo excesivo.1 APLICACIÓN DE SEIRI (SELECCIONAR/CLASIFICAR) Se separan las cosas que sirven de las que no sirven. basada en los principios básicos de orden y limpieza usados en la Metodología Japonesa 5¶s. las jornadas laborales. la cual ha mostrado su eficacia y eficiencia en otras investigaciones de diversas índoles de beneficiándolas espacios y con el y decremento mejoría en de las accidentes. para ver que se utiliza de los que no. tomando en cuenta el tamaño de esta.6. lo que es necesario de lo innecesario. Hay que tomar en cuenta que el espacio es muy reducido en algunas partes de la obra y el tener objetos obsoletos nos impide . 6.1. Si pudiéramos quitar lo innecesarios podríamos tener una mejor circulación por cada unas de las áreas. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 6. ya que así podemos eliminar todos aquellos elementos que no sirven o que no son necesarios (como escombros). los materias y equipos utilizados. Cabe mencionar que las sugerencias planteadas son flexibles y ajustables al tipo de obra al que se pretenda implementar. entre otras particularidades.1. la infraestructura. relaciones optimización tiempos. interpersonales en el ambiente laboral. Es importante hacer una distinción entre los departamentos de cada área en la construcción. A continuación se explicará de manera detallada la forma en la cual es recomendable utilizar esta metodología para obtener los mejores resultados en las obras civiles. IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA 5¶S EN OBRAS CIVILES En esta parte de la investigación se presentará una propuesta en el diseño de las actividades rutinarias realizadas por parte del personal que labora en la obra en construcción como medidas de Higiene y Seguridad.

limpieza y residuos clasificados. Varias veces al día.1. Uso varias veces al mes. Controles visuales: Se utiliza para informar de una manera fácil entre otros los siguientes temas: Sitio donde se encuentran los elementos. Es posible que se use. Se pondrá en funcionamiento unos gabinetes para que así los trabajadores puedan colocar sus pertenencias mientras realizan su labor. Se instalará una pizarra en donde se coloquen los avisos importantes. Cada hora trabajo destinado al almacenamiento.2 APLICACIÓN DE SEITON (ORGANIZAR) Orden y estandarización: El orden es la esencia de la estandarización. un sitio de trabajo debe estar completamente ordenado antes de aplicar cualquier tipo de estandarización. Colocar dentro del área de trabajo. Sitio donde se deben ubicarse los elementos de aseo. Colocar cerca del trabajador (ejemplo: equipos de protección) Colocar junto a la persona 6. Colocar en bodega. Colocar en un espacio dentro del área del Varias veces a la semana. además se está sujeto a tener accidentes ya que los aparatos suelen ser peligrosos y ocupan a veces demasiado espacio.trabajar con los objetos que si sirven. La siguiente tabla muestra lo que se debe de hacer con los materiales y equipos de construcción de acuerdo a la frecuencia de uso en la obra: No se utiliza. Eliminar. . La estandarización significa crear un modo consistente de realización de tareas y procedimientos.

Indicadores de ubicación. Almacenar las herramientas de acuerdo con su función o producto. etc. y cuantas cosas de cada elemento hay en cada sitio. herramientas y materiales. materiales y productos.Donde ubicar la carpeta. Los criterios o principios para encontrar las mejores localizaciones de herramientas. Marcación de la ubicación: Una vez que se ha decidido las mejores localizaciones. Nombre de las áreas de trabajo. Los controles visuales están íntimamente relacionados con los procesos de estandarización. equipos. Marcación con colores: Es un método para identificar la localización de puntos de trabajo. pertenencias de trabajadores y materias primas de construcción son: Localizar los elementos en el sitio de trabajo de acuerdo con su frecuencia de uso. ubicación de elementos. lápices y materiales de construcción en el sitio de trabajo. es necesario un modo para identificar estas localizaciones de forma que cada uno sepa donde están las cosas. calculadora. Puntos de limpieza y seguridad. Disposición de equipos. bolígrafos. Para esto se pueden emplear: Indicadores de cantidad. Lugar de almacenaje de equipos. Mapa 5´s: Es un gráfico que muestra la ubicación de los elementos que pretendemos ordenar en un área de la obra civil. Letreros y tarjetas. Si los elementos se utilizan juntos se almacenan juntos. Los elementos usados con más frecuencia se colocan cerca del lugar de uso. La marcación con . y en la secuencia con que se usan.

3 APLICACIÓN DE SEISO (LIMPIEZA) Para que se llegue a crear una conciencia. Preparar el manual de limpieza: Es útil elaborar un manual de entrenamiento para limpieza. herramientas. Campaña o Jornada de limpieza: Es un buen inicio y preparación para la práctica de la limpieza permanente. será necesario dividirla y asignar responsabilidades por zona a cada trabajador.colores se utiliza para crear líneas que señalen la división entre áreas de trabajo y movimiento. es por ello que se propone hacer uso de un formato para evaluar. Como evento motivacional ayuda a comprometer a la dirección del Ingeniero Civil o del contratista y trabajadores en el proceso de implantación seguro de la 5¶s. Esta asignación se debe registrar en el formato en el que se muestre la responsabilidad de cada persona. Si se trata de un equipo de gran tamaño o una línea compleja. Planificar el mantenimiento: El Ingeniero Civil o el contratista deberán otorgarle un formato de trabajo de limpieza en el sector de la planta física que le corresponde. como también del tiempo requerido para su ejecución. Codificación de colores: Se usa para señalar claramente las piezas. de que el área de trabajo debe de estar en perfectas condiciones. Esta jornada de limpieza ayuda a obtener un estándar de la forma como deben estar los equipos permanentemente. Las acciones de limpieza deben ayudarnos a mantener el estándar alcanzado el día de la jornada inicial. 6. las aplicaciones más frecuentes de las líneas de colores son: Localización de elementos de seguridad: Extintor Colocación de marcas para situar el área de trabajo en contrucción. es necesario apoyarse en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realización. este manual debe incluir: Propósito de limpieza. conexiones y sitio donde se aplican.1. .

Manual de limpieza. Estos estándares ofrecen toda la información necesaria para realizar el trabajo en la . cajones. Las ayudas que se emplean para la asignación de responsabilidades son: Diagrama de distribución del trabajo de limpieza preparado en la etapa de limpieza. equipos de trabajo. paredes. Tablón de gestión visual donde se registra el avance de cada S implantada. etc. Integrar las acciones de clasificación. 6. orden y limpieza en los trabajos de rutina: El estándar de limpieza de mantenimiento autónomo facilita el seguimiento de la acciones de limpieza y control de elementos de ajuste y fijación.1. con lo cual se hace un balance de esta etapa y se obtiene una reflexión acerca de los elementos encontrados para poder darle una solución.4 APLICACIÓN DE SEIKETSU (ESTANDARIZAR) Estandarización: Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes. Elementos de limpieza necesarios y de seguridad. cada uno de los obreros debe conocer exactamente cuáles son sus responsabilidades sobre lo que tiene que hacer y cuando. Programa de trabajo para eliminar las áreas de difícil acceso. asegurar la limpieza de la suciedad de las grietas del suelo. con un mejoramiento y una evolución de la limpieza.Fotografía del área o equipo donde se indique la asignación de zonas o partes del sitio de trabajo. Implantación de la limpieza: Retirar polvo. ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente. fuentes de contaminación y mejora de métodos de limpieza. Asignar trabajos y responsabilidades a obreros: Para mantener las condiciones de las tres primeras ¶s. dónde y cómo hacerlo.

6.5 APLICACIÓN DE SHITSUKE (DISCIPLINA) Repetir la práctica de los sentidos anteriores a través de la repetición. su aplicación nos garantiza que la seguridad será permanente en la construcción (dependiendo el tiempo que esta dure). Evaluar el progreso y evolución de la implantación en cada de la construcción. Motivar y participar directamente en la promoción de sus actividades. la dirección tiene las siguientes responsabilidades: Educar al personal sobre los principios y técnicas de las 5¶s y mantenimiento autónomo.1. Se darán a conocer antes de aplicar las 5´s las políticas y restricciones del trabajo para que estén consientes después del cambio de los requerimientos que se necesitan. Al ser un paso importante. Esta es una ³s´ primordial para el funcionamiento de las cuatro anteriores ya que se necesitan crear hábitos basados en los cuatro anteriores. Colocar indicaciones y reglamento del lugar en lugares visibles.construcción. debemos de tomar en cuenta los tipos de personas que gozan de las instalaciones. . hacer un análisis y un estudio detallado para saber la mejor manera de implementar la disciplina. El mantenimiento de las condiciones debe ser una parte natural de los trabajos regulares de cada día. Arquitecto. Suministrar los recursos para la implantación de las 5¶s. la disciplina y el respeto a las normas. Estar en constante contacto con los usuarios para recordarles la disciplina que se debe de tener en el lugar. Contratista y/o Residente de Obra ): Para crear las condiciones que promueven favorecen la implantación de la disciplina. Shitsuke implica un desarrollo dentro de la cultura del autocontrol. El papel de la dirección (Ingeniero Civil. Crear un equipo promotor o líder para la Implementación en toda la obra civil.

Demostrar su compromiso con la obra y los trabajadores para la implantación de las 5 S.Participar en las auditorias de progreso. . Enseñar con el ejemplo.

Contratistas.CONCLUSIÓN La Industria de la Construcción es de los sectores más importantes al igual que de las más peligrosas. y asegurar al máximo la integridad personal de los trabajadores. se habla de orden y limpieza. como factores estéticos. Ingenieros Civiles. Los Ingenieros Civiles deben de ser líderes generadores de cambios positivos en los hábitos de trabajo y promover métodos y sistemas (como la Metodología japonesa 5¶s) que garanticen la seguridad de la construcción trabajando en equipo cooperativamente con todo el personal. para conseguir un mismo fin. plomeros. . Superficialmente. En Ingeniería Civil es indispensable tomar todos estos aspectos en cuenta para garantizar la calidad total de los trabajos a realizar. entre otros) es la ausencia de hábitos y disciplina de orden y limpieza. no se le da la relevancia de ser agentes que previenen accidentes y minimizan diversos riesgos en las obras de construcción. Arquitectos. optimizar los recursos y espacios en la obra. electricistas. Uno de los principales causantes de accidentes y riesgos para la salud de personas que allí laboran (albañiles. Maestros de Obra.

RECOMENDACIONES Una obra de construcción en desorden y sin limpiar no es un ambiente de trabajo productivo ni seguro. cada trabajador en la obra es responsable de la seguridad. Si usted es un trabajador en una obra de construcción. la responsabilidad del contratista general. debe hacer su parte para mantener dicho sitio libre de desorden y desperdicios que puedan causar una lesión o accidente. tales como madera y papel. recopilación de materiales y áreas de trabajo. practicar el buen orden y limpieza. Saque o doble los clavos salientes antes de desechar o almacenar las tablas. Cada trabajador es responsable de conocer y obedecer el plan de seguridad. quien debe mantener el plan de seguridad del sitio y comunicarle la información contenida en él a todos los subcontratistas presentes. Asegúrese de que todos los materiales almacenados sobre techos o en sitios altos estén sujetos. y reportar y/o corregir de inmediato los peligros en el sitio de trabajo. coloque la basura y los desperdicios en los recipientes apropiados ubicados por todo el sitio de trabajo. Trate de limitar la cantidad de materiales y sustancias químicas presentes en el sitio a sólo lo que necesitará. Guarde las herramientas y materiales en forma ordenada. en cajones o armarios. Según hace sus tareas diarias. en última instancia. Nunca tire desperdicios. y mantenga los desperdicios inflamables o peligrosos en recipientes separados y cubiertos. Mantenga libres de obstrucciones y desperdicios todas las áreas de almacenaje. materiales o herramientas desde un edificio . pasillos y escaleras. Saque rápidamente del sitio los materiales combustibles. Aunque la seguridad general de una obra de construcción es. Mantenga los encofrados y pedazos de madera con clavos salientes alejados del sitio de trabajo. cumplir con las prácticas recomendadas de trabajo. así como todas las escaleras y pasillos en la obra. apartados de las áreas de tráfico.

Existen tolvas para desperdicios. Usted puede hacer su parte para mantener la seguridad del sitio de trabajo. o por otros medios.o estructura. para el bienestar propio y el de sus compañeros de trabajo. que son la forma segura de retirar materiales de sitios de trabajo elevados. Vigile el área donde puedan caer materiales e instale avisos en el sitio de trabajo exigiendo el uso de cascos de seguridad y advirtiendo contra desperdicios que puedan caer. Coloque resguardos alrededor de las áreas en las que los trabajadores puedan caerse o correr peligro de quedar atravesados por objetos filosos. tablas o madera terciada. . Sólo tiene que observar el orden y la limpieza en el curso del trabajo y al final de cada turno. Controle las áreas lodosas usando relleno. grava.

F. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. México.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle Ray Asfahl. y y Manual de Implementación 5¶s. y y Feigenbaum. Calidad Total y Productividad. Editorial McGraw-Hill. Seguridad Industrial y Salud. Arkansas.BIBLIOGRAFIA y http://www. Segunda Edición. D. México D.0. Versión: 1. Roig Vázquez. Editorial Pearson Education 2000. Editorial CECSA. USA. Cuarta Edición. . 2005. Pablo Eduardo. Tercera Edición.F. Corporación Autónoma Regional Santander.statefundca.2006.