02 de Mayo “EN BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN: LA CIRUGÍA ESTÉTICA”

2011
Proyecto para Métodos Cualitativos.

En el texto encontrará la interesante comparación de la realidad de una persona, con sus más intensos deseos, y sus más bajos impulsos o necesidades, y la realidad que ofrece Michel Foucault, a todos aquellos necesitados de una cirugía estética, para sentirse mejor con ellos mismos.

CONTENIDO: 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. ENFOQUE DE LA SITUACION PROBLEMATICA 4. ESTADO DEL ARTE 5. METODOLOGÍA 6. DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO 7. ANALISIS DE DATOS 8. BIBLIOGRAFIA 9. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Para la presente investigación se propone analizar la tendencia actual hacia las cirugías estéticas y sus diferentes influencias, así como sus factores principales que como han sido objeto de estudio y análisis, se entiende que con el desarrollo de la cirugía enfocada al mejoramiento de la imagen, surgieron problemas y conflictos que desde el principio de sus implementaciones se relacionan íntimamente con la dismorfobia, misma que perturba a quien la padece con una percepción desfigurada de la imagen propia.

De esta forma, nos disponemos a ampliar el panorama de lo que rodea, influye y caracteriza a la cirugía estética.

Pasando al enfoque de esta investigación, se eligió al Sr. Michel Foucault como referencia y como punto de partida tangible de la investigación, ya que en su libro “Las palabras y las cosas” define de peculiar manera esa manía que todos los seres humanos tienen, de comparar y de buscar semejanzas entre las cosas, las situaciones y sus experiencias o vivencias. En uno de sus capítulos, se refiere a Don Quijote de La Mancha, y lo hace de una manera impecable, a veces aludimos la realidad en búsqueda de algo que es imposible en determinado momento, crean luchas, y vencen gigantes; todo sin salir de la habitación, o en el peor de los casos, sin salir de la cabeza de quien está sumido en dicha batalla. Este teórico francés ha sido de gran ayuda para comprender, como pueden interferir los deseos, los miedos, traumas e inseguridades de una persona; al menos en el caso de las cirugías, por otro lado explica la co-relación que hay entre las experiencias de una persona, su manera de asimilarlas, la extracción de esas ideas al simbolizarlas con algo, o con alguien, y de buscar las similitudes que existen entre ambos para poder comprender el todo de la situación, del momento, de la vivencia y de su experimentación antes de aterrizar el nuevo conocimiento y así poder darle una explicación tangible para su persona y línea de vivencias.

Bueno, ahora es preciso saber quién es la eminencia de la que hablamos: Michel Foucault nació en Poitiers (Francia) en 1926. Estudió Filosofía y Psicología en la Escuela Normal Superior de París. Enseñó Filosofía en Túnez y en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. En 1971 fue nombrado profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento en el prestigioso Collège de France. Murió en 1984. Si bien él mismo rechazaba la calificación de estructuralista, puede considerárselo como uno de los principales representantes de esta corriente. Jean Piaget definió al pensamiento de Foucault como "un estructuralismo sin estructuras". Entre sus obras se destacan, Historia de la locura en la época clásica (1961), Nacimiento de la clínica (1963), Las palabras y las cosas; una arqueología de las ciencias humanas (1966), Vigilar y castigar (1975), y su Historia de la sexualidad en tres tomos: Introducción -Volumen I (1976), El uso del placer - Volumen II (1984), y La inquietud de sí -Volumen III (1984). Foucault llevó el estructuralismo a la historia de la cultura y de las ideas. Al abordar el estudio de las clínicas psiquiátricas centró su atención en el modo poco racional en que los “normales” trataron a los enfermos mentales durante el Siglo de la Razón (desde Descartes hasta la Ilustración). El temor de esta cultura “racional” a lo diferente, a lo opuesto, a lo irracional, se expresó en el tratamiento brindado por ella a los “locos” (recuérdese que en otros tiempos llegó a atribuirse a la locura un origen divino), peor que el dispensado a los animales. Encerrando, clasificando y analizando al "enfermo mental" como a un objeto, la racionalidad moderna se muestra como lo que es, voluntad de dominio. Durante el Renacimiento y a partir del siglo XIX las cosas ocurrieron de modo muy distinto. Ello nos permite entrever que se producen cambios en las estructuras básicas desde las cuales los hombres comprenden y valoran. La Cirugía Plástica desde el punto de vista de Foucault: En Las palabras y las cosas describe tres epístemes que se han sucedido en la historia occidental. En la primera, que se mantuvo hasta el Renacimiento, "las palabras tenían la misma realidad que aquello que significaban". Se subraya este epísteme, ya que las palabras le dan poder a las cosas, a su vez, dan significado y a su vez muestran a quien infiere en dicha relación, una realidad alterna

que no es entendible por otras personas, a no ser que estás también se encuentren en dicha encrucijada de pensamientos y acciones. En el caso específico de las cirugías, pues muestran la necesidad de alguien por querer ser aceptado por sí mismo, y que estas son la solución perfecta a sus inseguridades, y les devuelven en automático la capacidad de sentirse una vez más dentro de la batalla que se comentaba hace un momento. Introducción Histórica:

La cirugía plástica es considerada una especialidad de la cirugía dedicada a la corrección y reparación con fines estéticos o de mejoría funcional. La palabra cirugía tiene su origen en los vocablos griegos “girurguiki” que traducidos literalmente significan “mano-obra”, o para fines prácticos, cirugía. La palabra plástica también tiene orígen griego. “Plástikos” significa moldear, y fue utilizada por primera vez en 1798 por Desault, luego por Von Graefe en 1818. Sin embargo, es el cirujano alemán Edmund Zeis que en 1838 publica “Handbuch der Plastichen Chirurgie” popularizando el término y bautizando esta especialidad.

Historia Antigua de la cirugía plástica:

En el papiro de Ebers que data del 1500 a. C. se señala claramente un trasplante de tejidos muy popular en los egipcios. En el libro sagrado hindú “los Vedas”, se narran detalles sobre los colgajos e injertos. Posteriormente, en el siglo VII a. C. Susruta desarrolla técnicas de reconstruccion de nariz, orejas y labios realizadas en la India hace aproximadamente 2500 años a. C., pues era popular la mutilación de nariz a adúlteros, prisioneros y delincuentes así que surgió una fuerte necesidad de reparar el daño. En roma, Celso empleó diseños para movilizar colgajos. En Bizancio, Orbasio creó una enciclopedia de medicina llamada Synagogue Medicae en la que dedica dos volúmenes a

la reconstrucción de diversos defectos faciales, nuevamente concentrándose en mayor parte en la nariz. Con el paso del tiempo los conocimientos que poseían los hindús referentes a estos principios de cirugía plástica se transmitieron a Persia, Arabia, Gracia e Italia. Al llegar a la Edad Media hubo un gran estancamiento en el campo de la cirugía. En el siglo XIII el Papa Inocente III prohibió todo tipo de procedimientos quirúrgicos. LLegado el renacimiento se desarrollan técnicas para la ginecomastía (desarrollo mamario en el varón), especialmente en Turquía.En Sicilia (s. XV) los hermanos Branca hacen rinoplastías basadas en el método hindú, pero añaden el recurso del ingerto tomado de un brazo. En 1545 Gaspar Tagliacozzi hace trabajos importantes sobre la reconstrucción nasal. En el siglo XVI hay una etapa de decadencia cultural, y posteriormente, ya en el siglo XIX, la cirugía vuelve a surgir con la ventaja que le otorga la anestesia. Entrado el siglo XIX, en España destacaron Hysern y Argumosa que desarrollaron técnicas originales de trasplante de tejidos. Y ya a principios del XX el profesor Cortes Llado, Catedrático de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Sevilla plasmó sus conocimientos en su libro titulado “Cirugía Plástica Facial”. Pero no fue hasta la Guerra Civil de 1936-1939 cuando la enorme cantidad de los mutilados de guerra impulsó el desarrollo de la Cirugía Plástica en España. El capitán Sanchez Galindo visitó prestigiosos servicios como el de Blair en Estados Unidos, y a su regreso se creó el primer Servicio de Cirugía Plástica en el “Hospital General Mola” de San Sebastián. Tras finalizar la guerra la Cruz Roja comenzó a crear servicios de Cirugía Plástica en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Con estos antecedentes no es difícil de imaginar el progreso en las técnicas quirúrgicas actuales si tomamos en cuenta el continuo desarrollo de las tecnologías. Luego de conocer el marco histórico que da explicación a las cirugías plásticas, encontraremos pues, que las cirugías son el mal necesario de nuestros tiempos, ya que la mercadotecnia, los medios y la moda, han influenciado tremendamente en la opinión, la manera de pensar y la manera en que un joven o jovencita debe lucir.

Se cree que es un mal, porque la influencia de la moda y los medios sobre los jóvenes, y los no tan jóvenes es en exceso predominante, y se encontró que en lugar de crear ideas positivas en los jóvenes, han creado más bien, ideas destructivas y duras, que no les permite estar bien consigo mismos debido a las etiquetas a las que son expuestos: “la más flaca”, “la más bonita”, “el más musculoso”, “el más guapo”, etc. Estas etiquetas, influyen a tal grado en su capacidad de estar bien, que sienten que la vida, no es la misma si no son bellas, guapas, flacas, etc. El punto es, que en la actualidad, y para formar parte del círculo social, y encajar en él, es necesario ser “perfecto”.

Antecedentes:

Se ha elegido el tema de las cirugías estéticas, debido a las múltiples razones que este tema encierra. Se piensa que la mayoría de las mujeres, están inconformes con su físico, debido a el constante bombardeo de los medios, sobre cómo es que debe lucir una mujer y el hombre perfecto. ¿Cuántas veces no te has visto en el espejo, para después volverte tu peor crítica? ¿Cuántas veces has deseado estar en los zapatos de otra u otro? ¿Has pensado en teñir tu cabello o hacerle un permanente, y por qué no, rellenar tus labios con colágeno? Día a día, miles de hombres y mujeres piensan en esto como una maldición; llegando al grado de no querer salir de casa, y de pasar por tremendas depresiones; y es que los medios de comunicación, dictan que la belleza radica en la esbeltez del cuerpo, una cintura bien definida, muslos torneados y delgados, tobillos perfectos, piernas largas, cabello siempre perfecto, vientre plano, pectorales de concurso, etc. También está el paquete que dice: mientras más joven luzcas, más gente te querrá y le gustará estar a tu alrededor, así que ya existen muchos tratamientos que prometen eliminar las arrugas de la cara, manos, cuello, etc; el asunto está en la nueva tendencia: Ser perfectos…

Enfoque de la situación problemática: ¿Hasta dónde ha llegado esta revolución y gusto por la estética perfecta? ¿Qué tanto están a favor o en contra las personas? Definitivamente nadie tiene las respuestas, por ello se pretende que mediante esta investigación, se logren despejar todas estas dudas y todas las que puedan surgir en el proceso. Para muchos, ya es alarmante la cantidad de personas que se practican las cirugías estéticas como si fueran a hacerse una pedicura; incluso les deja de importar el poner en riesgo su vida, con tal de obtener el físico anhelado, o existen casos en los que las madres o padres apoyan el capricho de sus hijas adolecentes, para hacerlas sentir bien, y no fomentar en ellas el trauma y sus complejos. Por otro lado, hay que aclarar ¿qué es una cirugía estética? Y entonces, podrán seguir con facilidad el tema que buscamos dar a conocer, para encontrar el por qué de este fenómeno que se ha ido posicionando en el top ten de las cosas que una chica debe hacer… La Cirugía Plástica es una rama especializada de la cirugía implicada en la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales. Etimológicamente el nombre deriva de dos vocablos griegos: "Girurguiki" (cirugía, mano, obra) y "Plastikos" (moldear). Ya en 1798 Desault empleó el término "Plastique". Posteriormente Von Graefe lo incorporó en su monografía "Rhinoplastik" (Berlín, 1818), pero fue un cirujano alemán, Edmund Zeis quien lo populariza al publicar en 1838 su tratado "Handbuch der Plastichen Chirurgie", bautizando así a esta rama quirúrgica, que experimentó un gran desarrollo a partir de la primera Guerra Mundial. La Cirugía Plástica y Reparadora (CPL) se define como una rama de la cirugía que se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo que requiera reparación o reposición de estructuras superficiales que afecten a la forma y función corporal, estando sus técnicas basadas en el trasplante y movilización de tejidos. Para esto se emplean injertos, plastias e implantes de material inerte. En 1955 la Cirugía Plástica es reconocida en la Ley de Especialidades con la denominación de Cirugía Reparadora, que posteriormente se cambia al de Cirugía

Plástica y Reparadora. Actualmente el Ministerio de Sanidad estudia un nuevo cambio de denominación a Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, puesto que esta última es una parte integrante esencial de la Especialidad. Así pues es una especialidad relacionada tanto con la forma, implícita en el término "plástica", como con los aspectos funcionales, sean estos la reanimación de una cara paralítica, la restauración de la función de una mano o la cobertura de los defectos del miembro inferior para permitir la marcha. Un sentido de la forma y la habilidad para realizar un juicio estético son cualidades críticas para cualquier cirujano plástico. Es raro que exista una intervención en nuestra especialidad que no requiera un criterio "estético", desde la localización de las incisiones a la elección de determinada técnica frente a otras posibles. La CPL fue esencialmente "reconstructiva" hasta el siglo XX, lo que motivó la distinción posterior entre C. Estética y C. Reconstructiva. Esta división es un tanto artificial. Así como la mayoría de los procedimientos reconstructivos tienen un componente "estético" (p.ej. la reconstrucción mamaria), lo contrario también es cierto. Marco Referencial o Estado del Arte: Esta investigación comprende su estudio a partir del año 2006 hasta la fecha, Abril de 2011; ya que ha variado tremendamente desde el año en que comenzamos a indagar, con encuestas y estadísticas hechas por la misma asociación de cirugías plásticas, en México y en el Estado de Quintana Roo. Mediante estos estudios e investigaciones previas, notamos el aumento en número de cirugías practicadas y en la frecuencia de las mismas, ya que muchas de las personas que se realizaron una cirugía por primeras vez, no dudan en practicarse una segunda o tercera cirugía, incluso, los números arrojaron que las mujeres y hombres que se practicaron una, se practicarían las necesarias, hasta conseguir verse como les apetece. Cirugías plásticas en México: los motivos para Someterse a una cirugía estética pudiera pensarse que obedecen meramente a la necesidad de alcanzar la perfección física por parte de las personas que recurren a estos procedimientos, con el objetivo de elevar su autoestima o simplemente ser aceptadas en cierto círculo social. De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), un alto porcentaje (42%) se somete a algunas de estas intervenciones quirúrgicas para mejorar sus condiciones

laborales. Otro 22% de los pacientes considera que de acuerdo con su visión y experiencia, una mejor imagen y apariencia es una gran ventaja en sus trabajos, ya sea para conseguir aumentos, o bien, para ascender de puesto. En cuestión de género, el IJCR recibe más mujeres que hombres, aunque también a los varones les llega su “crisis existencial” y buscan quitarse arrugas, injertarse cabello o, incluso, disminuir su grasa corporal. No obstante, debe cuidarse también el lado psicológico para no caer en adicciones, sobre todo las mujeres, pues hay pacientes a los que ningún tratamiento las satisface y continúan en busca de más cirugías. “Muchas pacientes se hacen adictas, clientes frecuentes; hay pacientes que después de operación de abdomen quieren los párpados, las mamas, el cuello. Casi no los damos de alta, porque se están haciendo cirugía; hay quienes se han sometido a 10 cirugías”. La también consejera del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, acepta que los especialistas trabajan con pacientes con dismorfia, es decir, una excesiva preocupación por su físico, y una imagen completamente distorsionada de su imagen. Con este tipo de solicitantes se trabaja también de manera psicológica, porque en el afán de conseguir la perfección se someten a infinidad de procedimientos, porque nunca están conformes. Porcentajes de operaciones en México: En los últimos dos años, las cirugías estéticas en los mexicanos se han incrementado considerablemente. Tan solo el año pasado, un 25 por ciento de los varones de entre 16 y 25 años recurrieron a la rinoplastia El cirujano plástico Ángel Carranza Morales, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, explicó a Crónica que la búsqueda constante de una mejor imagen aunado a mayores logros profesionales, sociales e incluso políticos, son los principales factores que influyen. La nariz es el centro de la cara por lo que una nariz que tiene forma agradable modifica la imagen de la persona, abundó. La liposucción (que llega a costar hasta 40 mil pesos), es la segunda cirugía más frecuente en el sexo masculino, en los últimos dos años tuvo un incremento del 20 por

ciento. En tercer lugar, (con un 25 por ciento) se encuentra la cirugía de rejuvenecimiento facial para eliminar arrugas y flacidez de la piel, exceso de grasa en el área de papada y levantamiento de músculos. Los costos van de los 40 a los 50 mil pesos. Según el cirujano plástico, el fenómeno se debe a la búsqueda constante de una mejor imagen. Los metrosexuales son “hombres que piensan que con una mejor apariencia obtendrán mayores posiciones sociales, económicas, profesionales e incluso políticas”. Una buena imagen, independientemente de sus capacidades intelectuales o de trabajo, hace que la persona sea mejor juzgada por los demás, añadió. Los medios de comunicación juegan un papel importante porque las revistas, los periódicos e incluso la televisión muestran el prototipo de cuerpos musculosos, caras perfectas relacionadas con buena ropa y automóviles. Estos estereotipos marcan la línea a seguir de los hombres, dijo. “Los hombres actualmente ya no temen al juicio social del qué dirán, hoy en día este tema es mucho más abierto y aceptado por la gente”.

Las operaciones más frecuentes en México son: México ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Estados Unidos, en realizar cirugías plásticas. -La liposucción es la operación estética más solicitada por las mexicanas, le siguen el aumento de senos y glúteos. -También se han extendido las cirugías de nariz y estiramiento facial. - En los varones, la cirugía estética más solicitada es la rinoplastia, seguida de la liposucción y rejuvenecimiento facial. -En los últimos tres años se registró un incremento del 23 por ciento en la demanda de este tipo de intervenciones quirúrgicas, revela un informe de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica. -Sin embargo, con la demanda de cirugías plásticas, también ha incrementado la proliferación de establecimientos clandestinos que ofrecen servicios estéticos de dudosa calidad que ponen en peligro la vida de los pacientes. Los costos de las operaciones difieren según el lugar donde se practique. En un centro público una rinoplastia puede alcanzar los 145 dólares (mil 500 pesos) y en una

institución privada cerca de 4.826 dólares (50 mil pesos), apuntó la dependencia federal de salud.

Cirugías Estéticas En Quintana Roo: Actualmente no se encuentran estadísticas sobre este tema, más que del ingreso económico al estado.

Turismo estético: Cancún México, se esta convirtiendo en uno de los destinos de Turismo Estético mas importantes a nivel mundial gracias a Perfection. Te invitamos a que vengas de Turismo Estético a Cancún México y regreses a casa con una nueva imagen y una figura renovada, tal como tú lo soñaste. En Perfection nos encargamos de tu alojamiento, traslado del aeropuerto a un hotel/ departamento ubicado en la Zona Hotelera y centro de Cancún México, tu traslado a nuestro centro médico y, por supuesto, de tu completa atención médica. Vacaciones y renovación de imagen!, justo lo que tú necesitas, y en Perfection te ofrecemos el mejor paquete de Turismo Estético del país. Las favoritas:

Lipoescultura

La lipodistrofia es una acumulación de grasa en un lugar determinado del cuerpo que desarmoniza la figura. Se trata de una alteración bastante habitual producida por causas hereditarias u hormonales. Estas localizaciones, que pueden variar en función del sexo, se dan con mayor frecuencia en el abdomen, en nalgas y caderas, muslos, rodillas e incluso bajo el mentón. Existen diversos procedimientos para eliminar ese exceso de grasa, desde tratamientos tópicos hasta infiltraciones de diferentes productos. El inconveniente de estas técnicas es que, en el mejor de los casos, vacían de células grasas la zona afectada pero no las eliminan totalmente, por lo que pueden volver a aparecer. Frente a ellas, la liposucción permite suprimir los depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo que se resisten a desaparecer con la práctica regular de ejercicio y el seguimiento de una dieta

equilibrada. Aunque son dos alteraciones que coexisten con frecuencia, no debemos confundir la lipodistrofia con la celulitis. La celulitis es un trastorno en la estructura de la grasa más superficial que se manifiesta por la típica piel de naranja, pero no depende de la cantidad de grasa acumulada. Es importante tener clara esta distinción ya que la liposucción combate la lipodistrofia, no la celulitis, aunque puede ayudar a mejorarla. Pueden someterse a una liposucción todas aquellas personas que, pese a estar dentro de su peso ideal, tienen depósitos de grasa en áreas localizadas y pretenden mejorar su apariencia física mediante su eliminación. La obtención de un buen resultado en el tratamiento de las lipodistrofias dependerá de una adecuada delimitación de las zonas a operar, la extracción del volumen necesario y uniforme de grasa, la calidad de la piel del paciente y un estricto seguimiento de las indicaciones postoperatorias.

• Aumento de Gluteos

El deseo de corregir imperfecciones y mejorar el aspecto y agradar, es natural tanto en el hombre como en la mujer. La región glútea es una zona que en los últimos años ha ido adquiriendo mayor protagonismo y su mejoría estética puede conseguirse mediante la utilización de prótesis y o la lipoestructura grasa, últimos tiempos únicamente los pacientes que no tienen grasa son candidatos a aumento de gluteo con implante.

•Cirugía del Abdomen

El abdomen es una de las zonas del cuerpo donde se acumula la grasa con más facilidad. Los embarazos, seguidos a menudo de distensión de la musculatura abdominal, variaciones de peso y desordenes hormonales contribuyen a la formación de un abdomen poco estético o con deformidades. La pared abdominal está constituida básicamente por tres elementos: la piel, el tejido celular subcutáneo con la grasa subyacente y la capa muscular. La afectación de cualquiera de estos tres elementos llevará a la formación de una deformidad del abdomen que, según cada caso, requerirá un tratamiento más o menos complejo. La abdominoplastia ayuda a recuperar un "vientre plano" y a delinear la silueta corporal. Los mejores candidatos para este tipo de intervención son aquellas personas que,

estando cercanas a su peso ideal, presentan acúmulos de grasa en el abdomen junto a una piel flácida que no responden a una dieta o a ejercicio. Está indicada tanto en hombres como en mujeres aunque es particularmente útil en las mujeres que, a causa de embarazos, tienen dilatación irreversible de la piel y de la musculatura del abdomen. Según las características del paciente se efectuará una abdominoplastia normal o una mini abdominoplastia. Su cirujano le informará sobre la longitud final de la cicatriz, que vendrá determinada por las características del abdomen. Aquellas mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas en el futuro deberían posponer este tipo de cirugía ya que un nuevo embarazo volvería a dilatar la piel y la musculatura.

Ritidectomia Completa

Cuando la gente avanza de edad, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y las preocupaciones de la vida diaria se pueden ver en su cara. Apareceran arrugas profundas entre la nariz y la boca; la línea de la quijada se afloja y queda flácida; los pliegues y depósitos de grasa de la piel aparecen alrededor del cuello. La operación de estiramiento de la piel facial puede «regresar el reloj», mejorando las señales de envejecimiento más visibles por medio de la extracción de la grasa excesiva, juntando los músculos internos y volviendo a sujetar la piel de su cara y cuello. El mejor candidato para una ritidectomía es un hombre o una mujer cuya cara y cuello han comenzado a lucir flácidos pero cuya piel aún mantiene cierta elasticidad y cuya estructura ósea es fuerte y bien definida. La mayoría de los pacientes se encuentran entre los cuarenta y sesenta años de edad, sin embargo se pueden realizar estiramientos de la piel facial en personas que tienen una edad mayor a los setenta u ochenta años. Cuando un especialista en cirugía plástica calificado realiza un estiramiento de la piel facial, con poca frecuencia se dan complicaciones y usualmente son menores. Las ritidectomías son procedimientos muy individualizados. En PERFECTION se evaluará su cara incluyendo la piel y estructura ósea y hablará con usted sobre las metas que espera de la cirugía. Su cirujano le dará instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo ciertas normas sobre qué debe comer y tomar. Si sigue muy de cerca estas instrucciones ayudará a que su cirugía se realice con más eficacia y menos obstáculos. El estiramiento de la piel facial generalmente toma varias horas. Generalmente las incisiones comienzan por la línea del cuero cabelludo sobre las sienes, se extienden con

una línea natural hacia el frente de la oreja (o justo por dentro del cartílago hacia el frente de su oreja), y continúa por detrás de la oreja hacia el área inferior del cuello cabelludo. Si es necesario trabajar sobre el cuello podrá hacerse también una pequeña incisión por debajo del mentón. En general el cirujano separa la piel del tejido grasoso y del músculo interior. Después el cirujano procede a estirar el músculo interno y la membrana, jala la piel hacia atrás y retira el exceso de la misma. Se aseguran las capas de tejido y se cierran las incisiones con suturas; podrán usarse sujetadores o clips metálicos sobre el cuero cabelludo. Generalmente no hay incomodidad significante después de la cirugía; si la hay, su cirujano podrá recetarle medicamento para el dolor. Es muy normal que haya cierto entumecimiento de la piel; éste desaparece en algunas semanas o meses. Se le retiran la mayoría de las suturas después de cinco días aproximadamente. La mayor parte de las cicatrices quedarán escondidas por dentro del cabello y dentro de los dobleces normales de su piel. • Blefaroplastia - Cirugía de los párpados

Los ojos son las ventanas del alma, son el primer elemento de juventud, belleza y el rasgo más expresivo de la cara, los párpados son el estuche que los exhibe. La edad, los rasgos familiares, los cambios bruscos o exagerados del peso corporal y la acción de la gravedad, son algunos de los factores que pueden producir herniación de la grasa periorbitaria (alrededor de los ojos), flacidez de la piel y de los músculos de los párpados, produciendo los característicos párpados caídos en forma de bolsas, dando una imagen de cansancio y agobio, incluso en pacientes relativamente jóvenes. Puede tener un componente hereditario importante y manifestarse en pacientes muy jóvenes. La Blefaroplastia es una cirugía que tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados.

• Rinoplastia

La nariz posee una estructura tridimensional, constituida por diversos tejidos implicados en su forma, aspecto y función, dichos tejidos son: La piel, tejido muscular, cartílago, hueso, tejido nervioso y tejido graso. La nariz, participa en múltiples funciones, entre otras la respiración, olfato y gusto, constituyendo además la porción central y más

destacada de la cara, tanto en la vista de frente como en el perfil. La Rinoplastia o Cirugía Estética Nasal, es el procedimiento quirúrgico para remodelar el formato de la nariz, y es una de las cirugías mas frecuentes realizadas en cirugía plástica. Puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios. • Otoplastia

La Otoplastía es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja generalmente producida por la proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o del helix. Este procedimiento quirúrgico no mejora la audición del paciente, pero si la imagen y con ello el autoestima.

• Mentoplastia - Cirugía del mentón

La cirugía del mentón o Mentoplastía, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. Este tratamiento puede mejorar uno de los rasgos más importantes de la cara que es la terminación de la mandíbula. Esto puede conseguir que un mentón poco definido aumente hasta conseguir dar mas fuerza a su personalidad, o bien que un mentón excesivamente prominente se reduzca suavizando sus facciones. Así mismo puede corregir asimetrías faciales mediante un procedimiento sencillo., pueden beneficiarse con la colocación de implantes o prótesis faciales. Este procedimiento puede ser aislado o como complemento de otra cirugía como el rejuvenecimiento facial o la cirugía nasal.

TRATAMIENTOS: I. Botox

• Fraxel • Eliminación de tatuajes • Pixel • Thermage • Eliminación de Varices • Restylane - Surgiderm • Accent • Lipoescultura sin cirugía • Luz Intesa Pulsada • Ultrasonido Terapeutico • Micro Dermabracion • Lumicell

Costos: Como en toda operación, el precio varía desde $1000.00, hasta $70,000.00,

dependiendo de lo que se vaya a realizar, del lugar donde se haga, y el doctor que la realice todo influye, por eso, no se debe tomar a la ligera y se necesita hacer una prueba para saber si la persona podría resistir o nó. Motivos: El cuerpo, sobretodo en el caribe, es un aspecto de mucha importancia, aunque creamos que nó, la sociedad presiona, así que la cirugía plástica es una opción, para modificar esas cosas que le perjudica a la gente que se realiza estas operaciones, actualmente es muy bien aceptado, si se toman las medidas necesarias es muy raro que exista alguna complicación, la ciencia ha avanzado mucho en este tema, y cada día más y más Quintanarroenses la incluyen en sus presupuestos anuales. También puede ser, por alguna enfermedad, o accidente.

Edades: Exceptuando que sea por reconstrucción por nacimiento o algún accidente, las cirugías de este tipo, se realizan a partir de los 19 o 20 años, que es cuando el cuerpo ha madurado lo suficiente, aunque por moda, es posible que jóvenes de entre 15 y 18 se dejen llevar y consigan alguna operación. Metodología: Esta investigación se basó en metodología de la investigación y en las aplicaciones de encuestas, que en este caso en particular se utilizó la entrevista de tipo semiestructurada. Marco teórico: Esta investigación está basada en el Interaccionismo Simbólico: dice que los seres humanos actúan ante los objetos y ante otras personas sobre la base de significados que tienen para ellos; éstos se originan de la interacción que tienen con las personas. Descripción de instrumento: El tipo de encuesta es semiestructurada, ya que se cuenta con preguntas y respuestas cerradas. Cuestionario: 1- Edad (Esta pregunta es necesaria ya que se quiere saber sobre los rangos de edades en los que son más propicias las cirugías plásticas) 2- Nivel socioeconómico en el que se encuentra. (Es determinante porque de su nivel adquisitivo, depende la realización de la cirugía, así como del entorno en el que se maneja la persona, y que le exige un modelo a seguir)

3- El círculo familiar es: (Identificación de influencia de la autoestima de la persona debido a problemas familiares y de rol) 4- La mayor parte del tiempo su estado de ánimo es: (Determina la necesidad que tiene la persona, para practicarse una cirugía y de lo importante en diferentes grados al decidir practicarse un cambio tan importante en su cuerpo) 5- ¿A qué grado le importa su apariencia física? (Define la importancia que tiene su físico sin importar las implicaciones físicas y psicológicas que puede generar la práctica de una cirugía) 6- ¿Se ha sentido discriminado por su apariencia física? (Clave fundamental de la entrevista, ya que nos habla del entorno al que se enfrenta la persona y los por qué de un cambio, lo que nos lleva a los significados de la interacción con otras personas y la apreciación que tiene esta persona de si misma) 7- ¿Se ha visto influido ya sea en su conducta o su apariencia física por algún artista o persona que admire? (Parte definitiva de la entrevista, en ella nos muestra la importancia de los estereotipos que las personas se imponen, por lo general, para sentirse identificados con un grupo específico) ACERCA DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA 8- ¿Sabe en qué consiste una cirugía estética? (Evalúa el conocimiento que tiene la persona sobre las probabilidades y riesgos al someterse a una cirugía estética) 9- ¿Ha sentido deseos de cambiar su aspecto personal a través de alguna cirugía? (curiosidad personal por el cambio que sugiere la práctica de este tipo de cirugía estética, y que nos dice de alguna manera que tanta necesidad existe por parte de una persona, para parecerse en lo posible al estereotipo de belleza que “exige” una sociedad) 10- ¿Se ha practicado alguna cirugía estética? (de ser así, favor de contestar las siguientes preguntas. De lo contrario, dejarla en blanco)

(Para saber cual es el porcentaje de realización de cirugías en realidad) 11- Los resultados han cumplido con sus expectativas: (Grado de satisfacción física y psicológica post cirugía, y el cambio que les ha traído a sus vidas, y que pueden ser complicaciones o mejoras a su vida) 12- ¿Se volvería a hacer alguna intervención quirúrgica? (Comprueba la teoría sobre el grado de cada persona para verse bien y lo que están dispuestos a hacer para conseguirlo, aún si es a costa de su salud y de las implicaciones de una cirugía) Análisis de Datos:

Tópico Edad Nivel socio económico Circulo familiar

Discurso 51 años Medio

Comunicación no verbal Seguridad en si misma, precisa. Precisa, muy consciente y viendo a la cámara. segura de la respuesta, con un poco de nostalgia. con una sonrisa muy grande a la cámara que notamos desde el inicio de la entrevista.

Interpretación honesta precisa

Fragmentado

Nostalgia

Estado de ánimo

Alegre

Confianza en si misma

Tópico Apariencia física

Discurso Pues muy importante, porque trabajo en una empresa que vende glamour y para la que es necesario lucir bien, por lo tanto eso hace algo importante mi arreglo personal, sin embargo, desde pequeña me ha gustado mucho arreglarme y tener siempre una buena apariencia, me es importante verme bien en todo momento, desde que tengo uso de razón, es algo que ya traigo. si

Comunicación no verbal

Interpretación

Ella fue muy abierta completamente a la hora de honesta y abierta, expresarse, ya que persona franca. siempre se encontró en posición abierta y confortable, siempre veía a la persona que le entrevistaba y se mostraba muy segura de lo que comentaba.

Discriminación

En muchas Honesta ocasiones, se me ha facilitado entrar a lugares, el el tipo de atención es excelente porque creen que soy extranjera, pero también he vivido la parte en la que saben que eres local, y le dan preferencia total a los extranjeros y te hacen menos, incluso recibiendo malos tratos.

Tópico Influencia por artistas, personas que admira o medios

Discurso si, mi mamá

Comunicación no verbal pues desde chiquita aprendí que uno debe verse bien, que la imagen que das a los demás es de suma importancia y por lo tanto mi madre siempre me enseñó a vestir bien y a arreglarme lo mejor posible.

Interpretación sentido de familia y de pertenencia.

Cirugía estética

es la modificación de alguna o varias de las partes del cuerpo, y es invasiva Si, lo he sentido, pero me da miedo el someterme a una cirugía y no regresar de la anestesia, a aparte pues estoy contenta con la persona que soy hoy por hoy No -

no dudó ni un honesta segundo, fue directo a la repuesta.

Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona

meditó un momento, y respondió sin titubear, viendo a la cámara y con mucha seguridad.

la muestra como una persona honesta y madura, confía en si misma y en lo que es.

Se ha practicado alguna cirugía? Lo resultados cumplieron sus expectativas? Se practicaría otra cirugía?

firme respuesta. -

-

-

-

-

Tópico Edad Nivel socio económico Circulo familiar Estado de ánimo

Discurso 19 años Medio unido Alegre

Comunicación no verbal Nervioso no estaba seguro seguro Sonriente y un poco más confiado

Interpretación honesto inseguro de su nivel económico Contento recuperó la confianza en si mismo con la plática. Abierto, pero temía ser juzgado por sus respuestas

Apariencia física

Muy importante, es lo primero en lo que se fijan las personas, y pues hay que verse bien. no Si, en algunas ocasiones me fijo en como se viste Cristiano Ronaldo y algunos otros artistas que tienen onda es la modificación de alguna o varias de las partes del cuerpo, y es invasiva

se mostraba nervioso en lo q iba a contestar

Discriminación Influencia por artistas, personas que admira o medios

se mostró más relajado, incluso abrió los brazos.

tranquilo Sigue tendencias de las personas que admira, que obvio resulta en una influencia mediática.

Cirugía estética

no dudó ni un honesta segundo, fue directo a la repuesta.

Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona Se ha practicado alguna cirugía? Lo resultados cumplieron sus expectativas? Se practicaría otra cirugía?

Si, igual y en una de se frotaba el brazo esas me pondría izquierdo, en señal cuadritos en el de incomodidad. abdomen ¿si se puede no? No firme respuesta. -

miedo al que dirán las personas, protección.

honesto -

-

-

-

Tópico Edad

Discurso 40 años

Comunicación no verbal Nerviosa, estaba a punto de decir menos edad y se retractó segura Se mostraba contenta sonreía nerviosamente enfadada, como si le molestara la respuesta, y es q iba medio arreglada, pero con aire de fachas -

Interpretación o acaba de cumplir años y se le olvidaba la edad, o no sabía que edad decir. (mentira) segura Despreocupada la cámara la intimidó no dudaba al responder, lo dijo abiertamente

Nivel socio económico Circulo familiar Estado de ánimo Apariencia física

Medio Fragmentado normal Pues no es lo más importante, pero uno debe de verse bien porque la sociedad te mira mal, si no lo haces así no

Discriminación Influencia por artistas, personas que admira o medios Cirugía estética

indiferente influenciada por la sociedad y los medios

pos en las revistas y desenfadada eso, que pues te dicen como vestirte pero pos depende de uno pos es cuando te pones boobies y te quitas o te pones y pos ahora se puede de todo no dijo la respuesta sin rodeos

honesta

Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona Se ha practicado alguna cirugía?

titubeó

miedo al que dirán las personas, protección. miente

No

no fue coherente con lo que dijo, se frotaba las manos y veía al piso

Tópico Lo resultados cumplieron sus expectativas? Se practicaría otra cirugía? -

Discurso -

Comunicación no verbal -

Interpretación

-

-

-

Tópico Edad Nivel socio económico Circulo familiar Estado de ánimo

Discurso 37 años Medio Alto unido Normal

Comunicación no verbal Nervioso sin titubear segura y feliz sonriente a la cámara segura de su respuesta y serena

Interpretación mentira, pensamos que se quita edad. orgullosa de su posición Contenta con su familia mostraba gran confianza en su persona obvio por su tipo de imagen que vive de las apariencias, no en forma negativa, pero que es importante en su circulo serena Sigue tendencias que dictan su circulo social y los medios buscaba afirmación

Apariencia física

Súper importante, la primer impresión es la que cuenta siempre

Discriminación Influencia por artistas, personas que admira o medios Cirugía estética

no Revistas y la televisión, pero porque marcan tendencias, pero en general no pues hay varias cosas no? desde bisturí, hasta rellenos y cosas no tan agresivas

hablaba relajadamente del tema

respondió con respuesta

Tópico Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona

Discurso Si, yo creo que por ahora no, pero en unos años cuando sea necesario si lo haré, ahora solo he utilizado botox y me ha funcionado de maravilla No -

Comunicación no verbal se mostró cómoda y relajada la hablar del tema

Interpretación Candidata perfecta para cirugía

Se ha practicado alguna cirugía? Lo resultados cumplieron sus expectativas? Se practicaría otra cirugía?

con cara de tristeza -

honesta -

-

-

-

Tópico Edad Nivel socio económico Circulo familiar Estado de ánimo Apariencia física 28

Discurso

Comunicación no verbal reservada reservada reservada sonrisa entre dientes tenía cruzadas las manos en el pecho mientras sostenía su sweater se puso ligeramente molesta, y pegó más las manos a su pecho

Interpretación honesta un poco cerrada a la entrevista persona tímida timidez Miedo a responder habiertamente

Medio unido normal Muy importante, porque habla de como eres no pues las revistas ayudan a ver que es lo que uno debe usar, y pues la tele que siempre te dice que te tienes que ver perfecta

Discriminación Influencia por artistas, personas que admira o medios

lánguida inconforme con ella misma, como con miedo a ser criticada

Tópico Cirugía estética

Discurso pues es cuando te sometes a una operación con anestesia de por medio, para modificar algo que no te gusta de tu cuerpo No, me da miedo

Comunicación no verbal dudaba cada palabra, como si fuésemos a criticar su respuesta

Interpretación honesta, pero desconfía de ella misma

Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona Se ha practicado alguna cirugía? Lo resultados cumplieron sus expectativas? Se practicaría otra cirugía? Tópico Edad Nivel socio económico Circulo familiar Estado de ánimo Apariencia física

mientras se tapaba la cara con ambas manos y el sweater firme respuesta. -

protección y miedo

No -

sincera -

-

-

-

Discurso 20 años Medio unido Alegre Pues lo normal, creo que para todos es importante verse bien, pero yo me arreglo para mi misma no no, me gusta ser yo misma

Comunicación no verbal segura de si misma consciente se relajo al tocar ese punto sonrisa amplia segura de su respuesta

Interpretación honesta honesta feliz confiada seguridad en ella misma, con mucha personalidad

Discriminación Influencia por artistas, personas que admira o medios

abierta siempre

serena le gusta su persona y disfruta ser ella misma

Tópico Cirugía estética

Discurso

Comunicación no verbal

Interpretación honesta

si, es cuando directa y sin titubear sometes tu cuerpo a diferentes tipos de modificaciones no, este es el cuerpo que me tocó y así debe de ser!! No sonreía y estaba relajada

Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona Se ha practicado alguna cirugía? Lo resultados cumplieron sus expectativas? Se practicaría otra cirugía?

se gusta a si misma

respuesta firme -

sincera -

-

-

-

Tópico Edad Nivel socio económico Circulo familiar Estado de ánimo Apariencia física

Discurso 34 años Medio unido Alegre importanteeeee!! uno siempre debe verse bien no pues no, más bien me pongo lo que me gusta

Comunicación no verbal relajado relajado seguro se mostraba muy alegre se mostraba seguro de lo que decía -

Interpretación honesto honesto feliz seguridad en si mismo, un buen día consciente de lo guapo y de su personalidad tranquilo

Discriminación Influencia por artistas, personas que admira o medios

se pavoneó como seguro de si mismo para mostrar su y vanidoso cuerpo y decir miren que guapo soy

Tópico Cirugía estética

Discurso si, pues cuando te sometes a una operación para mejorar alguna parte de tu cuerpo no pero me he hecho tatuajes!! cuenta? No -

Comunicación no verbal lo dijo abiertamente y sin titubear

Interpretación honesto

Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona Se ha practicado alguna cirugía? Lo resultados cumplieron sus expectativas? Se practicaría otra cirugía?

mientras se rascaba la cabeza

seguridad en su respuesta como presumiendo su cuerpo honesto -

firme respuesta. -

-

-

-

Tópico Edad Nivel socio económico Circulo familiar Estado de ánimo Apariencia física

Discurso 21 años Medio unido normal Mega importante, es parte de mi trabajo, vivo de mi imagen. no

Comunicación no verbal segura de si misma segura segura sonriente concisa

Interpretación honesta honesta pero sencilla alegre ligeramente nerviosa honesta en su respuesta

Discriminación

como pensando si alguna vez le hubieran dicho algo...

tranquila

Tópico Influencia por artistas, personas que admira o medios

Discurso Si, en algunas ocasiones me fijo en como se viste Cristiano Ronaldo y algunos otros artistas que tienen onda es la modificación de alguna o varias de las partes del cuerpo, y es invasiva Si en mi caso tengo que adoptar las tendencias de la marca para la q trabajo Si, me operé el busto, me hice un aumento Me encantaron estoy más que feliz, me siento increiblemente wow!! amo mis boobies!! si

Comunicación no verbal se mostró más relajado, incluso abrió los brazos.

Interpretación Sigue tendencias de las personas que admira, que obvio resulta en una influencia mediática.

Cirugía estética

no dudó ni un honesta segundo, fue directo a la repuesta.

Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona Se ha practicado alguna cirugía? Lo resultados cumplieron sus expectativas?

hablaba con las manos

se mostraba cómoda con lo que hace

firme respuesta. y cómoda con su respuesta estaba realmente emocionada

honesta

honesta, aumentó su seguridad en ella misma definitivamente

Se practicaría otra cirugía?

no dudó en contestar

definitivo, es un gran cambio en su vida.

Tópico Edad Nivel socio económico Circulo familiar Estado de ánimo

Discurso 19 años Medio unido Alegre

Comunicación no verbal Nerviosa segura tranquila sincera

Interpretación desconfianza honesta contenta relajada

Tópico Apariencia física

Discurso Muuuy importante, pero el chiste es verte bien ara ti misma no no

Comunicación no verbal

Interpretación

hablaba con las abierta manos revoloteando por todos lados serena relajada sincera se siente cómoda con ella misma

Discriminación Influencia por artistas, personas que admira o medios Cirugía estética

es cambiarte algo que no te hace feliz de tu cuerpo, que se me hace una tontería, pero a la gente parece no importarle No

directa

honesta

Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona Se ha practicado alguna cirugía? Lo resultados cumplieron sus expectativas? Se practicaría otra cirugía?

lo dijo tranquilamente y desdeñando la idea seguridad en su respuesta -

rebelde, pero segura de si misma

No -

sincera -

-

-

-

Tópico Edad Nivel socio económico Circulo familiar Estado de ánimo 25

Discurso

Comunicación no verbal Nervioso no estaba seguro seguro más relajado, abrió los brazos

Interpretación honesto inseguridad Contento se interesó en las preguntas

Medio unido Normal

Tópico Apariencia física

Discurso Pues no me importa lo que piensen, el chiste es que me guste yo si, me molestaban por flaco

Comunicación no verbal medio enojado con su respuesta

Interpretación rebelde, sincero

Discriminación Influencia por artistas, personas que admira o medios Cirugía estética

cruzó los brazos

intranquilo Quiere liberarse de los esquemas establecidos según lo que él piensa que está bien rebeldía

no, pero pues uno enfadado, aporreó no deja de estar a la sus manos en las moda, es lo único piernas que venden pues es cuando te sometes a la plancha y al bisturí si, me late arreglarme la nariz, la tengo chueca por un golpe No no dudo la respuesta se rascaba la cabeza, como dudando en dar la respuesta sincero, no dejaba de tocarse la nariz

Deseos de la práctica de una cirugía estética en su persona Se ha practicado alguna cirugía?

sincero, aquí descubrimos que si tiene vanidad no lo ha hecho pero probablemente un día se anime a arreglarse su nariz -

Lo resultados cumplieron sus expectativas? Se practicaría otra cirugía?

-

-

-

-

-

Conclusión: Luego de la investigación realizada, se ha notado que la población más influenciable es la de los jóvenes de entre los 19 y los 40 años, ya que están sometidos a un constante bombardeo de ideales de perfección, que les hace ser presas de diferentes procesos de adaptación, burlas, etc. Situaciones que les ponen en búsqueda de verse bien, de sentirse aceptados y contentos con ellos mismos. Ahora hay que traer a escena, las consecuencias e implicaciones de vivir en una realidad interpretada; y es que no todo es miel sobre hojuelas…

En efecto, una cirugía puede mejorar de manera considerable la apariencia de una persona, pero hasta qué punto puede esta persona sentirse pleno con esa intervención quirúrgica, será completamente feliz y no requerirá en el futuro de más intervenciones, para seguir arreglando los “defectitos” que se vaya encontrando “sobre la marcha” ya que estas personas por lo general, son muy estrictos en cuanto a su apariencia física, y toman en cuenta todas las críticas que surgen en su entorno, social, laboral y familiar, o en los casos de las personas encuestadas, permiten que la presión social, termine por deformar la idea que tienen de sí mismos, tornándose inseguros, y se obligan a buscar el parecido más cercano al ideal de belleza y perfección que sus amistades buscan, cambiando entonces la percepción de ellos mismas, y transformándola en algo grotesco; en este punto, notamos el poder que tienen las palabras, los medios masivos de comunicación y el nuevo significado que éstos adquieren, así como la realidad que propician según las experiencias de vida de cada persona envuelta en esta espiral de información y de modelos de perfección.

BIBLIOGRAFÍA: http://semfoucault2009paloma.blogspot.com/ http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1722 http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/pastor46.pdf http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=646 http://www.luventicus.org/articulos/02A027/foucault.html http://www.projectbeauty.com/index.php/videos/watch/allisons-story/ http://www.publispain.com/cirugia-estetica/historia.html http://www.projectbeauty.com/index.php/videos/watch/wills-embarrassing-problem/ http://www.surgery.org/media/statistics. www.surgery.org http://www.surgery.org/media/news-releases/teens-and-plastic-surgery www.twitter.com / ASAPSmedia www.facebook.com / AestheticSociety

SUBRAYE LA OPCIÓN QUE CORRESPONDA.

1- Rango de edad en el que se encuentra. a) 15-18 años b) 19-25 años c) 26-35 años 2- Nivel socioeconómico en el que se encuentra. a) bajo b) medio c) alto 3- El círculo familiar es: a) unido b) fragmentado c)roto 4- La mayor parte del tiempo su estado de ánimo es: a) alegre b) normal c) triste 5- ¿A qué grado le importa su apariencia física? a) mucha b) lo normal c) poca 6- ¿Se ha sentido discriminado por su apariencia física? a) sí b) no c) a veces

7- ¿Se ha visto influido ya sea en su conducta o su apariencia física por algún artista o persona que admire? a) sí b) no c) a veces

ACERCA DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA 8- ¿Sabe en qué consiste una cirugía estética? a) sí b) no

9- ¿Ha sentido deseos de cambiar su aspecto personal a través de alguna cirugía? a) sí b) no c) a veces

10- ¿Se ha practicado alguna cirugía estética? (de ser así, favor de contestar las siguientes preguntas. De lo contrario, dejarla en blanco) a) no b) sí ¿cuál?___________________ 11- Los resultados han cumplido con sus expectativas: a) sí b) no ¿Por qué? 12- ¿Se volvería a hacer alguna intervención quirúrgica? a) no b) sí ¿cuál?______ ¿Por qué?

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO. SU INFORMACIÓN HA SIDO DE GRAN AYUDA.