Introducción La influencia de la teoría evolucionista en la ciencia y el pensamiento humano ha sido constante desde que fuera formulada por primera

vez a mediados del siglo XIX, y la psicología no ha sido inmune a dicha influencia. Sin embargo, la mayor parte de los enfoques evolucionistas se han centrado tradicionalmente en el estudio del comportamiento adulto, obviando los procesos ontogenéticos del comportamiento. En este trabajo se presenta una nueva aproximación al estudio evolucionista del comportamiento, llamada Psicología Evolucionista del Desarrollo (PED), que se ocupa de los sistemas psicológicos que son objeto de desarrollo humano. Básicamente, la PED propone un modelo evolutivo de cómo los mecanismos psicológicos evolucionados se acaban expresando, y asume que la selección natural darwiniana actúa sobre los organismos inmaduros no sólo en términos de ejercitación de adaptaciones para la vida adulta (adaptaciones diferidas), sino también sobre comportamientos que están especialmente bien adaptados para un determinado período evolutivo. Por lo tanto, examinaremos las premisas básicas de seis perspectivas teóricas amplias cada una de las cuales ha tenido un efecto importante sobre la ciencia del desarrollo humano; el enfoque:
y y y y y y

Psicoanalítica (que se concentra en las emociones y pulsiones inconscientes) Del aprendizaje (estudia la conducta observable) Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento) Evolutiva/Socio biológica (que considera los fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta) Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural) Humanista (que consiste en saciar necesidades básicas antes de satisfacer otras mas elevadas)

Aunque estas teorías son centrales para nuestra disciplina y podrían caracterizarse como la base conceptual de la psicología del desarrollo, existen muchos otros puntos de vista recientes que han surgido como extensiones o complementos de las grandes teorías Como vemos diferentes teorías se concentran en diferentes áreas o aspectos del desarrollo. Además cada teoría cuenta con un conjunto particular de suposiciones sobre la naturaleza humana y las causas del desarrollo. Por lo tanto puede ser de utilidad considerar algunas de las cuestiones fundamentales en las que difieren.

Entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento. Los seres humanos son procesadores de símbolos Humanista La experiencia modificada por factores innatos Factores externos Activo y Pasivo Activo Cognitiva Teoría de etapas cognitivas de Piaget Teoría del procesamiento de la información Evolutiva/ Socio biológica Teoría del apego de Bowlby y Ainsworth Los seres humanos tienen los mecanismos adaptativos para sobrevivir. Watson) Teoría del aprendizaje social (o cognitiva social) Bandura Teoría de la autorrealización de Maslow Pasivo La gente aprende en un contexto social al observar e imitar modelos. Las personas son reactivas. La persona contribuye de manera activa al aprendizaje Destaca la capacidad de crecimiento personal saciando ciertas necesidades básicas antes de llegar a otras superiores. se enfatizan los periodos críticos o sensibles. La persona inicia el desarrollo de manera activa. el ambiente controla la conducta Activo Del Aprendizaje Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov. Skinner. son importantes las bases biológicas y evolutivas de la Interacción de factores innatos y de la experiencia Interacción de factores innatos y de la experiencia Interacción de factores innatos y de la experiencia Activo Activo y Pasivo Activo y Pasivo .Desarrollo Perspectiva Teoría Importante Teoría psicosexual de Freud Creencias Básicas Énfasis Casual Factores innatos modificado s por la experiencia Interacción de factores innatos y de la experiencia Experiencia Individuo Activo o Pasivo Pasivo Psicoanalítica La conducta es controlada por poderosos impulsos Teoría psicosocial de Erickson La personalidad es influida por la sociedad y se desarrolla a tráves de una serie de crisis o alternativas críticas.

canalizados en la sexualidad adulta madura En las que surgen tres componentes de la personalidad. Teoría psicosexual de Freud La perspectiva psicoanalítica se originó con la teoría psicosexual de Sigmund Freud que afirmaba que los humanos son impulsados por instintos sexuales y agresivos innatos que deben ser controlados. y El ello (designa componente innato de la personalidad que es dirigido a los instintos) y El yo (designa el componente racional de la personalidad) y El superyó (designa el componente de la personalidad formado por las normas morales internalizadas).18 meses a 3 años): El niño deriva gratificación sensual de la retención y expulsión de las heces. y fálica (3 a 6 años): El niño se apega a padre del otro seño y luego se identifica con el padre del mismo sexo. . del microsistema al cronosistema El contexto socio cultural es central para el desarrollo Interacción de factores innatos y de la experiencia Experiencia Activo Activo 1. y latencia 6 años a la pubertad): Tiempo de relativa calma entre etapas más turbulentas. La zona de gratificación cambia a la región genital.Contextual Teoría bioecológica de Bronfenbrenner Teoría sociocultural de Vygotsky conducta y la predisposición al aprendizaje El desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona en desarrollo y cinco sistemas contextuales entrelazados de influencias. La zona de gratificación es la región anal y el entrenamiento del control de esfínteres es una actividad importante. Freud proponía cinco etapas de desarrollo psicosexual: y oral (nacimiento a los 12-18 meses): La principal fuente de placer del bebé implica actividades orientadas a la boca (succión y alimentación) y anal (12 . Se desarrolla el superyò. y genital (de la pubertad a la edad adulta): Resurgimiento de los impulsos sexuales de la etapa fálica. Se decía que gran parte del comportamiento humano refleja motivos inconscientes que las personas reprimen.

y Integridad del yo frente a desesperación (edad adulta tardía). Teoría psicosocial de Erickson Analiza y extiende la teoría de Freud al concentrarse menos en el instinto sexual y más en determinantes socioculturales importantes del desarrollo humano. La persona logra aceptación de su propia vida. Virtud: esperanza y Autonomía frente a vergüenza y duda (12-18 meses a 3 años). El niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia. y Laboriosidad frente a inferioridad (6 años a la pubertad). lo que permite la aceptación de la muerte o desespera la incapacidad de volver a vivir la vida. y Identidad frente a confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana). El adolescente debe determinas su propio sentido de si mismo ( Quien soy yo? ) o experimentar confusión acerca de los roles. las personas progresan a través de una serie de ocho conflictos psicosociales que comienza con la confianza contra la desconfianza en la infancia y concluyen con la integridad contra la desesperación en la vejez. La persona busca hacer compromisos con otros. Virtud: el propósito. Esta se concentra en el aprendizaje asociativo. Todos los seres humanos aprenden del mundo asi como otros organismos. Virtud: la voluntad. Se pretende ver la reacción ante situaciones de de placer. y Intimidad frente aislamiento (edad adulta temprana).2. Si no lo logra puede sufrir aislamiento y ensimismamiento. El niño desarrolla un equilibro de la independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. y Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años). Virtud: la fidelidad. Skinner. Según Erikson. y amenazantes. Virtud: el interés. Conductismo o teoría del aprendizaje tradicional (Pavlov. Virtud: la sabiduría. y Generatividad frente a estancamiento (madurez). El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Dos de estos son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. dolor. Etapas psicosociales: y Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12-18 meses). 3. El bebé desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar buen y seguro. por ejemplo). a fin de lograr un sano desarrollo. Watson) Esta es una teoría mecanicista la cual describe la conducta observada como una respuesta predecible a partir de la experiencia. . El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar la siguiente generación o siente un empobrecimiento general. Virtud el amor. Cada conflicto debe ser resuelto a favor del rasgo positivo (confianza. Virtud: la destreza.

En estas teorías se aplica mucho el refuerzo y el castigo como consecuencias de determinadas acciones. 1986. dependiendo su ejecución. Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción. cognoscitivas y afectivo que derivan de observar a uno o más modelos . en el cual adquiere aptitudes. de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención. ya que la satisfacción no fue la esperada. como un estímulo neurológico. El modelamiento es un componente crucial de la teoría cognoscitiva social. reglas y actitudes. observando éste. (Bandura. y éstos a su vez en la misma. en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación. Teoría del aprendizaje social (social cognitiva) (Bandura) Dentro de un amplio marco social. distinguiendo su conveniencia y utilidad. conocimientos. autorreforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelación. Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura. depende del aprendizaje por observación debido que éste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial. El reforzamiento es una consecuencia de la conducta que incrementa la probabilidad de que la conducta se repita. se asocia al reflejo de salivación En el condicionamiento operatorio el aprendiz "opera" en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones). Se trata de un término general que se refiere a los cambios conductuales. pero esta disminuye la probabilidad de repetirla. p 51). Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad. 4. El castigo por otro lado presenta una consecuencia de cierta conducta. El sonido de la campana. diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir. retención. un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. imaginación guiada.Diferencias entre condicionamiento clásico y operatorio En condicionamiento clásico. Eventualmente se establece la relación entre la operación (accionar una palanca) y el estímulo de recompensa (alimento). cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento. producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido. El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción .

el prestigio y la competencia de los modelos. Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la pirámide de Maslow: . y ha sido probada en diversos contextos y aplicada a las habilidades cognoscitivas. mientras que las de desarrollo en las partes más altas. reconocimiento. sociales. sino que cumple funciones de información y motivación: comunica la probabilidad de las consecuencias los actos y modifica el grado de motivación de los observadores para actuar del mismo modo. sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealizacion. 5.) Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder. las cuales son. observar modelos no garantiza el aprendizaje ni la capacidad para exhibir más tarde las conductas. así como las consecuencias vicarias. Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico. respeto a si mismo. Los factores que influyen en el aprendizaje y el desempeño son el estadio de desarrollo del aprendiz.) d-Necesidades de autoestima (reputación. encontrándose. abrigos etc. etc. la motivación y la autorregulación. cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía. las necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas. las expectativas y la autoeficacia La teoría cognoscitiva social de Bandura ofrece estimulantes posibilidades de aplicación en las áreas de aprendizaje. Decide darle un orden de pirámide a su teoría.Según la corriente cognoscitiva social.) b-Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo. trascendencia). alimentos. otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles. dejar huella. reposo. puesto que la gente aprende mediante la observación de modelos. etc. etc. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias. agua. sociológico y espiritual. las metas. Teoría de la autorrealización de Maslow Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide. motoras. pertenencia a grupos. de seguridad. y autorreguladoras. etc.) e-Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiológicas. para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico. a-Necesidades fisiológicas (aire. para la salud.) c-Necesidades sociales (amistad. educativa.

lo cual provoca reorganización de esquemas que. a su vez permite mayores asimilaciones..La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable.A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona. Teoría de las etapas cognitivas de Piaget La teoría de Piaget de la epistemología genética define la inteligencia como una función vital básica que ayuda al niño a adaptarse al ambiente.Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo. El pensamiento todavía no es lógico. . .Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía. son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo. . La persona puede pensar de manera abstracta. y Periodo sensoriomotor (nacimiento a 2 años) El infante se vuelve gradualmente capaz de organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa. La adaptación consiste en dos actividades complementarias: asimilación (intentos por adaptar las experiencias nuevas a los esquemas existentes) y acomodación (modificación de los esquemas existentes en respuesta a nuevas experiencias). . . El crecimiento cognoscitivo se produce cuando las asimilaciones estimulan las acomodaciones. y Operaciones Concretas (7 a 11 años) El niño puede resolver problemas de manera lógica si se concentra en el aquí y ahora no puede pensar de manera abstracta y Operaciones Formales (11 años a la edad adulta). 6. Etapas del Desarrollo Cognoscitivo según Piaget Piaget afirmaba que el crecimiento intelectual progresa a través de una secuencia invariable de etapas que pueden resumirse como sigue. Piaget describió a los niños como exploradores activos que construyen tres clases de esquemas (conductual. . Los esquemas son construidos y modificados por medio de los procesos de organización y adaptación.Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores. más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores. simbólico y operacional) para establecer equilibrio cognoscitivo entre su pensamiento y sus experiencias. son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización. y se mide más en términos cuantitativos. lugares y eventos.Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables. manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibilidades. y Periodo preoperacional (2 a 7 años) El niño desarrolla un sistema de representación y usa símbolos para representar personas. pero depende de cada individuo. por ejemplo más felicidad.

8. que a su vez retroalimentan información en la misma red. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano. al establecer un número máximo de elementos que pueden ser procesados al mismo tiempo. tanto los discípulos de Melanie Klein como los de Anna Freud lo criticaron pues consideraban su teoría como no dinámica y reduccionista por privilegiar los aspectos evolutivos a los simbólicos. y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. su hardware es biológico y no electrónico. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. por ejemplo dentro de una organización o una base de datos. El sistema de procesamiento humano. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital. que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. El conocimiento personal se hace de una red. la metáfora del ordenador. El punto de inicio es el individuo. así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada. que alimenta de información a organizaciones e instituciones. En su momento. La información puede ser analizada independientemente del contenido de la misma. Teoría del apego de Bowlby y Ainsworth La intención de Bowlby fue desarrollar una variante de la teoría de las relaciones objetales. Teoría del procesamiento de la información Las teorías del procesamiento de la información utilizan. centrándose únicamente en los rasgos abstractos que incluye la transmisión de información entre un emisor y un receptor. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo.7. y analizando los problemas y limitaciones que tal comunicación tiene a través de un sólo canal. en forma más o menos explícita. es limitado. Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de los basamentos. Para entender todo esto es necesario hacer mención sobre la gran repercusión que tuvieron las tesis venidas desde la cibernética y la teoría de la comunicación. que considera al organismo humano como un dispositivo computacional que manipula símbolos y que se diferencia de éste en su estructura física. .

términos éstos más comunes en las ciencias biológicas. confianza y autoconfianza. Quizás las mayores diferencias con los enfoques más tradicionales del psicoanálisis estribe en que Bowlby no tomó los conceptos de etapas psicosexuales y de fijación. Bowlby considera que la inclusión de modelos de representación del sí mismo y de las figuras de apego. constituida a partir de la satisfacción de las necesidades orales. lo que ha llevado quizás a marcar cierta diferencia en la construcción de las conceptualizaciones. Algunas de las diferencias fueron señaladas por el mismo Bowlby. La teoría del apego ha seguido una tradición próxima a la psicología experimental. ya que considera que el término "dependencia" tiene connotación negativa. y no una pulsión secundaria. Las teorías más tradicionales sostienen que un niño entabla una relación estrecha con su madre porque ésta lo alimenta. al sustituir los conceptos de dependencia por los de apego. diferencia claramente esta teoría del conductismo. semejantes a los postulados por la teoría psicoanalítica. Para Bowlby. la tendencia a vincularse a otro es primaria. la importancia que él le da al entorno familiar-extraño. Por partir de la observación de la conducta. Encontramos como pieza fundamental el papel desempañado por los progenitores o cuidadores. La teoría del apego subraya el papel del ambiente en el origen de enfermedades mentales. algunos teóricos lo han emparentado con el conductismo. . y está más ligado al objeto. Y además se apoyó en los conceptos de la teoría de la mente (de la psicología cognitiva) con el propósito de aportar precisión a los procesos internos descriptos por el psicoanálisis. utilizando conceptos tales como sistema de control y vía evolutiva. los cuales implican modelos de funcionamiento interno.Tanto el psicoanálisis como la teoría del apego sostienen que la sensibilidad materna desempeña un papel decisivo en el desarrollo de la psique. La teoría del apego poniendo énfasis principalmente en que el apego constituye también un modo de ver la experiencia subjetiva del infante en relación con un modelo de vínculo con la madre. También busca diferenciarse. acentuando en sus conceptualizaciones el sentido subjetivo del sí mismo como principio organizador del desarrollo. Entre éstas. sino a través de la observación directa de niños en determinadas situaciones. Ya que no es hecho a partir de la reconstrucción retrospectiva con un paciente. Esto quizás ha contribuido en la impresión de que los teóricos del apego consideran las categorías de apego sin tener en cuenta los procesos psíquicos que subyacen a dichos comportamientos.

la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. Teoría sociocultural de Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. Acomodación mutua que se va produciendo a través de un proceso continuo que también se ve afectado por la relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. por un lado. supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo. 10. que está en proceso de desarrollo. Afirma que el desarrollo humano. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.9. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. . Teoría bioecológica de Bronfenbrenner Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. En su opinión. En el modelo de aprendizaje que aporta. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él. y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. el contexto ocupa un lugar central. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.

Abarcan lo social.Conclusiones Las diferentes teorías nos aportan una gran gama de información que nos ayuda a realizar una mejor labor docente. Debemos de tener presentes que cada niño y niña es único y por ende viene de contextos diferentes. Es muy interesante estudiarlas ya que estos abordan todos los ámbitos del aprendizaje. . ya que nos dan diferentes puntos de vistas que podemos utilizar. de diferentes patrones de crianza los cuales influyen de gran manera en como el niño o niña se desenvuelve en diferentes entornos. lo cognitivo y psicomotor.