LABORATORIO DE FISICA CHOQUES EN DOS DIMENSIONES PRESENTADO POR IVAN CAMILO BOTERO ALBARRACIN CODIGO 201010726 IVAN RICAURTE BARRERA CODIGO 201021843 PRESENTADO A JORGE ELICER SIERRA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA SOGAMOSO 2011 .

Determinar si la cantidad de movimiento es directamente proporcional con la distancia horizontal. quedando aquella en reposo. Establecer los factores que hacen que las marcas varien su distancia con relaci{on al punto 0 u origen. Por la conservación del momento lineal mv=mv1+mv2 Por la conservación de la energía La solución de este sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas es v2=0. hay un intercambio de momento lineal. v1=v que son los datos de partida y v2=v. la primera se lo cede a la segunda. MARCO TEORICO CHOQUES EN DOS DIMENSIONES Consideremos primero el caso más simple.CHOQUES EN DOS DIMENSIONES OBJETIVO GENERAL Comprobar que la cantidad de movimiento en los choques en dos dimensiones se conserva. una de las cuales está en reposo. la colisión entre una bola de masa m incidente con velocidad v contra otra bola idéntica que está en reposo. v1=0 En un choque de dos bolas idénticas. Diferenciar entre los choques elásticos e inelásticos. OBJETIVOS ESPECIFICOS y y y y Comparar la cantidad de movimiento de los dos sistemas a estudiar. .

etc. de radio mínimo. Indica el centro de cada una de las circunferencias trazadas. El momento lineal de la bola incidente se transfiere a la siguiente y así sucesivamente. . de tal manera que al soltar la otra esfera desde la parte alta de la rampa (desde el mismo punto en que los casos anteriores). este produce una fuerza del mismo valor (reacción). Suspende la plomada justo del extremo inferior de la rampa de tal forma que indique la dirección vertical. El extremo inferior de la rampa debe estar a ras del borde de la mesa. la segunda bola choca con la tercera. este es un estimado del promedio del lugar de cada impacto. es el principio de conservación de la cantidad de movimiento que para la interacción entre dos cuerpos establece que la cantidad de movimiento total de un sistema de dos partículas que interactúan permanece constante mientras no actúan fuerzas externas sobre ellas. Toma este punto como origen de los vectores que debes trazar. la golpee en forma no frontal. Coloca los elementos como indica el montaje de la figura. 5. como para cada una de las esferas cuando lo hubo. 3. en caso contrario el comportamiento es complejo. los puntos de impacto de las esferas al caer.En una sucesión de bolas. Esto solamente ocurre si las bolas no están en contacto. cuando no hubo choque. Coloca una esfera en el extremo inferior de la rampa. La esfera debe empezar a rodar siempre desde la misma altura. 2. Una consecuencia del principio de acción y reacción. pero de sentido contrario sobre el primero. MATERIALES y y y y y y y dos esferas metálicas iguales una rampa papel carbón una tira de papel regla graduador esfero PROCEDIMIENTO 1. tanto en el caso de la primera esfera. punto A. 6. 4. sobre otro. Deja rodar una de las esferas desde la parte superior de la rampa e indica en el papel el punto de caída. La tercera ley de Newton establece que si un cuerpo ejerce una fuerza (acción). la primera choca con la segunda. Encierra en una circunferencia. Coloca siempre la esfera del punto inferior de la rampa en la misma posición. Repite el procedimiento cinco veces. Marca los puntos de caída de las dos esferas repite el procedimiento cinco veces. Suelta la plomada para que al caer marque un punto sobre el papel.

es decir el vector que representa la cantidadad de movimiento total después del choque. traza vectores desde el origen hasta cada uno de los centros de las circunferencias. El módulo de estos vectores es directamente proporcional a la cantidad de movimiento en cada caso. GRAFICAS ANALILISIS .7. 8. El vector obtenido cuando no hubo colisición representa la cantidad de movimiento del choque. Halla tanto gráfica como analíticamente la suma de los vectores obtenidos cuando hubo colisición.

1. En el tiro horizontal la componente la componente horizontal de la velocidad es constante. Si m1 = m2. Justifica por que la cantidad de movimiento es directamente proporcional con la distancia horizontal. antes y después del choque.ocasionando que la otra esfera la golpee en diferentes ángulos. 3. mientras que la otra reacciona en sentido contrario. Explica por qué lo vectores trazados. 4.La cantidad de movimiento sigue siendo la misma pues en un choque eslástico la cantidad de movimiento se conserva. ¿por qué se obtienen resultados algo diferentes con cada ensayo?¿cuáles serían los factores externos que pueden estar afectando los resultados del experimento? Porque la dirección en la cual la primera esfera golpea con la segunda varia por consecuencia a un error humano a la hora de tratar de soltar la esfera. Compara la cantidad de movimiento del sistema constituido por las dos esferas. Porque la cantidad de movimiento no puede ser mayor a la distancia recorrida por el objeto. además para determinar cual lanzamiento fue el más acertado y para determinar la sumatoria de los vectores.lo que ocasiona que una de ellas salga enpujada hacia una dirección. . 5. dos objetos de masas iguales intercambian sus velocidades. la componente horizontal de la velocidad también lo será. Es decir. Porque la esfera A golpea a la esfera B y causa un efecto de acción y reacción haciendo que la una rebote en la otra. ¿por qué es necesario repetir los tiros varias veces ? Para determinar el grado de error en la toma de medidas.esta toma distintas velocidades o distintas alturas aunque parecieran que están a la misma altura o porque la esfera colocada al borde de la mesa queda un poco corrida de la prueba inicial. entonces v1f = 0 y v2f = v1i. Es decir si la cantidad de movimiento es mayor . 2. correspondientes a las dos esferas después del choque son de diferente módulo.

Es necesario hacer varios intentos para darnos cuenta que existen varios factores que hacen que las mediciones sean diferentes. El esperimimento pertenece a los choques elásticos por las características de las esferas.CONCLUSIONES y La causa que origina que los vectores sean distintos es porque la distancia y la velocidad de la esfera que va a golpear no es igual. y y y y . En el sistema de las dos esferas los vectores resultantes después del choque tienen distintas direcciones. La cantidad de movimiento es directamente proporcional a la distancia horizontal. aun cuando lo intentemos y no nos demos cuenta.