Aserradores, El Viejo, Chinandega Lunes 23 de Mayo, 2011

Capitán Carlos Salazar Sánchez
Director General INAC

Estimado Capitán Salazar;

Me es grato dirigirme y remitir información solicitada en carta emitida por la Ing. Marlene Osorio, directora de infraestructura aeronáutica del INAC, el día 25 de enero del corriente año en la que además de extender permiso de operación provisional , solicita la información adjunta:

y y y y y

Poder general de administración Escritura de propiedad. Levantamiento tipográfico (de la propiedad) Diseño de helipuerto. Helicóptero de diseño.

No omito manifestar que por demoras en cuanto a la disponibilidad de un equipo de precisión para la toma de coordenadas, no se adjunta en este momento la coordenada certificada por INETER, pero en el transcurso de la semana próxima la haremos llegar a su oficina.

Atentamente;

Ing. Robert J. Membreño Presidente
Marina Puesta del Sol Resort (505) 8880-0013, 8880-0019, 8883-0781 e-mail: administración@marinaps.com Web: marinapuestadelsol.com

Cc. Archivo

El Viejo. Chinandega Martes 07 de Junio.Aserradores. Me es grato dirigirme a usted para hacer entrega del informe certificado por INETER en el cual se avala la coordenada del punto donde se localiza el Helipuerto de Marina Puesta del Sol.com Web: marinapuestadelsol. mismo que fue solicitada por su institución el día 25 de enero del 2011. Robert J. Archivo . 2011 Capitán Carlos Salazar Sánchez Director General INAC Estimado Capitán Salazar. Ing. 8883-0781 e-mail: administración@marinaps. Atentamente. Este documento fue el único faltante del paquete entregado al INAC el día 23 de Mayo del corriente año.com Cc. 8880-0019. Membreño Presidente Marina Puesta del Sol Resort (505) 8880-0013.

volumen II. pueden verse las características del helicóptero de dise o determinando que las dimensiones necesarias son: Por lo que el FATO será igual a: FATO = 1 50 x Le FATO = 1 50 x 10 57m SUPERFICIE DE LA FATO La superficie será resistente a los efectos de la corriente descendente del rotor. y se n las re ulaciones técnicas aeronáuticas del RTA 14. en este caso un BELL 407 ¨¢ ¦ ¦ maniobra de despe ue interrumpido disponible ¥ ¤ £¢ § ¢       ¡ ¢ . estará libre de irregularidades que puedan afectar adversamente el despegue o el aterrizaje de los helicópteros y tendrá resistencia suficiente para permitir el despegue interrumpido de  helicópteros de clase performance 1  La pendiente total en cualquier dirección de la superficie de la FATO no excederá del 3%  FATO = 15 86mts 16 00 mts  y Ancho del helicóptero (he) = 2 47 m © y Largo del helicóptero (Le) = 10 57m § ¦ previsto el helipuerto. será de clase performance 1 y que por falta de especificaciones respecto su anchura. comprenderá una superficie dentro de la cual pueda trazarse un circulo de diámetro no inferior a 1 5 veces la longitud/anchura total (sea cual fuere la dimensión) del helicóptero más largo/más ancho para el cual este En el anexo adjunto.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS ÁREAS DE A ROXIMACIÓN FINAL Y DE DESPEGUE El áre de aproximación final y de despe e conocida como FATO (Final Approac and Takeoof area) es el área definida en la que termina la fase inicial de la maniobra de aproximación hasta el vuelo estacionario o el aterrizaje y a partir de la cual empieza la Se considera que el helicóptero de dise o para el helipuerto de Marina Puesta del Sol.

 . volumen II. Sin embargo. aun en temporales lluviosos. de ambos valores el mayor. ZONAS LIBRES DE OBSTÁCULOS PARA HELICÓPTEROS La zona libre de obstáculos para helicópteros es el área definida en el terreno designada o preparada como área adecuada sobre la cual un helicóptero de clase performance 1 pueda acelerar y alcanzar una altura especificada. la cual se considera optima para soportar la carga activa del helicóptero y los empujes habidos durante las maniobras de despegue interrumpido. La superficie será acabada manera tal que no se encuentre material rocoso suelto mayor a ¼ . ÁREAS DE TOMA DE CONTACTO Y DE ELEVACIÓN INICIAL El área de toma de contacto y de elevación inicial. la elevación natural y el recubrimiento superficial de arena facilitan considerablemente el escurrimiento por filtración no encontrándose. del helicóptero más largo/más ancho para el cual este previsto el helipuerto. encharcamientos de duración mayor a 1hora. El terreno continuara la pendiente descendente del 3% cuyo límite inferior será una línea horizontal situada en la periferia de la FATO. conocida como TLOF (Touchdown and LiftOff area) es el área reforzada que permite la toma de contacto o la elevación inicial de los helicópteros. Según las regulaciones técnicas aeronáuticas del RTA 14. La vegetación autóctona evita que se levante gran cantidad de arena o polvo. La TLOF s erá de tal extensión que comprenda un circulo cuyo diámetro sea 1. se mejorara el suelo con una capa de material selecto no mayor de 30cm y compactada hasta 95% grados proctor standard. La anchura de la zona libre de obstáculos no será inferior a la del área de seguridad correspondiente.5 veces la longitud o la anchura del tren de aterrizaje. según lo indica la AASHTO T-180 para subrasantes con categoría 4 y 5. en caso de trasladar la FATO a un área próxima.El terreno natural donde ha operado el área de aterrizaje fue mejorado y compactado desde el año 2002 A la actualidad el terreno ha adquirido mayor compactación resistencia. en este caso un BELL 407.

de 4 de espesor.47 m Por lo que el Área de seguridad será igual a: AS = 0. pueden verse las características del helicóptero de diseño determinando que las dimensiones necesarias son: y y Largo del tren de aterrizaje (Lt) = 3.47 m Por lo que el FATO será igual a: TLOF = 1.64 mts Se utilizara el valor indicado de 3m. .En el anexo adjunto. ÁREAS DE SEGURIDAD La FATO estará circundada por un área de seguridad.5 x 3.57m AS = 2.01 m Ancho del tren de aterrizaje (ht) = 2. La pendiente total en cualquier dirección de la superficie de la TLOF será lo suficiente para impedir la acumulación de agua en la superficie.52 mts 4.60 El área de toma de contacto y de elevación inicial se construirá con adoquines tipo tráfico.25 veces la longitud/anchura total (sea cual fuere la mayor dimensión) del helicóptero más largo/más ancho para el cual este previsto el helipuerto.01m TLOF = 4. que estará prevista para ser utilizada en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC).57m Ancho del helicóptero (he) = 2. y según las regulaciones técnicas aeronáuticas del RTA 14. se extenderá hacia fuera de la periferia de la FATO hasta una distancia de por lo menos 3m o 0.25 x Le AS = 0. debidamente conformado sobre base de arena y sub base estabilizada y mejorada con material selecto de forma que tenga la resistencia suficiente para permitir el despegue interrumpido de helicópteros de clase performance 1.5 x Lt TLOF = 1. pero no excederá del 2%. pueden verse las características del helicóptero de diseño determinando que las dimensiones necesarias son: y y Largo del helicóptero (Le) = 10. en este caso un BELL 407. En el anexo adjunto.25 x 10. volumen II. para tener una cobertura mayor.

El indicador de la dirección del viento deberá estar construido de modo que de una idea clara de la dirección del viento y general de su velocidad. 0. de modo que no sufra los efectos de perturbaciones de la corriente de aire producidas por objetos cercanos o por el rotor. Ver Diagrama de indicador de viento. por lo que no será necesaria la instalación de luces de aproximación.4m de longitud. . en vuelo estacionario o sobre el área de movimiento. anexo. SERVICIOS Resulta de importancia primordial disponer de medios para hacer frente a los accidentes o incidentes de helicópteros que ocurran en un helpuerto o en sus cercanías. El indicador será del tipo cono truncado. SEÑAL DE INDICADOR DE HELIPUERTO La señal de identificación de helipuerto consistirá en la letra H . teniendo en cuenta el fondo sobre el cual destaque. La señal se orientara de modo que la barra transversal de la H quede en angulo recto con la dirección preferida de aproximación final. puesto que i precisamente dentro de esa zona existen las mayores oportunidades de salvar vidas humanas. Las dimensiones no serán menores a las indicadas en la figura anexa a este documento. LUCES La operación del helipuerto será diurna. El color del indicador de la dirección de viento. El indicador será visible desde los helicópteros en vuelo. de color blanco. Las maniobras serán del tipo visual sin ayuda por instrumentos.AYUDAS VISUALES INDICADOR DE LA DIRECCIÓN DE VIENTO El indicador de la dirección del viento estará emplazado en un lugar que indique las condiciones del viento sobre el área de aproximación final y de despegue. de tela. de 2.30m de diámetro del extremo. igual que el existente en Marina Puesta del Sol (naranja) y podrá verse e interpretarse claramente desde una altura de por lo menos 200m (650 ft) sobre el helipuerto. solamente.60m de diámetro de la boca y 0.

In situ.La empresa cuenta con un plan de contingencia en caso de incendio de nuestra estación de combustible. Pozo artesano con bomba sumergible de 1HP y panel de activación eléctrico.000 gal. se activara inmediatamente el plan de emergencia. en caso que ocurriera un incidente durante las maniobras de aterrizaje o despegue de helicópteros. . mientras se activa el plan de emergencia contamos con tanque elevado de 10. que servirá como primer elemento de extinción en caso de incendio.

MAPA DE LOCALIZACIÓN Comarca Aserradores MARINA P ESTA DEL SOL HELIP ERTO CL B DE PLA A Océano Pacifico  Estero de Aserradores    .

GEOMETRÍA DEL HELIP ERTO DIMENSIONES DE SEÑAL DE IDENTIFICACIÓN DE HELIP ERTO DIAGRAMA DE INDICADOR DE DIRECCIÓN DE VIENTO   .

HELICÓPTERO DE DISEÑO .