La asamblea legislativa. http://books.google.com/books?

id=RDCJvGDEuAC&printsec=frontcover&dq=ruben+hernandez+valle&hl=es&ei=KZbjTdPkLqrY0QGyttmzBw&sa= X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

El Poder Legislativo en Costa Rica recae en la Asamblea Legislativa que es el órgano unicameral encargado de la aprobación de las leyes. Esta compuesta por 57 diputados, quienes son elegidos por voto popular, de acuerdo con la proporción de la población en las provincias. Duran en el ejercicio de sus cargos un periodo de cuatro años que comienza el 1 de mayo siguiente a la elección. Son elegidos al mismo tiempo que el Presidente de la República y de conformidad con la Constitución de 1949, no pueden ser reelegidos en forma sucesiva. La Constitución Política dice en su artículo 105: La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega en la Asamblea Legislativa por medio del sufragio. Tal potestad no podrá ser renunciada ni estar sujeta a limitaciones mediante ningún convenio ni contrato, directa ni indirectamente, salvo por los tratados, conforme a los principios del Derecho Internacional. En Costa Rica es usual denominar a la Asamblea Legislativa como «Cuesta de Moras» en alusión al nombre que tenía el lugar donde se ubica la sede.

El poder de legislar
De conformidad con la Constitución Política de Costa Rica de 1949 vigente en 2011, la potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega en la Asamblea Legislativa por medio del sufragio. Tal potestad no puede ser renunciada ni estar sujeta a limitaciones mediante ningún convenio ni contrato, directa ni indirectamente, salvo por los tratados, conforme a los principios del Derecho internacional. La misma Constitución Política reconoce que el pueblo también puede ejercer esta potestad mediante el referéndum, para aprobar o derogar leyes o reformas parciales de la Constitución. Para ello se requiere una convocatoria por al menos un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que corresponde hacerla al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. También puede ser hecha por la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros, o el Poder Ejecutivo, junto con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa. En estos casos, el referéndum no procede si los proyectos son relativos a las siguientes materias:
y y

Presupuestaria Tributaria

extensiva a una provincia. La Asamblea Legislativa se compone de cincuenta y siete Diputados. Los militares en servicio activo. Los Diputados El cargo de Diputados es elegido por provincia. 2. y el Director del Registro Civil. El Presidente de la República o quien lo sustituya en el ejercicio de la Presidencia al tiempo de la elección. ni inscritos como candidatos para esa función: 1. Impedimentos No pueden ser elegidos Diputados. Los Magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones. o por naturalización con diez años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad. inclusive. 2. cuando una administración está por terminar.y y y y y y y Fiscal Monetaria Crediticia Pensiones Seguridad. 7. En Costa Rica solo se ha celebrado el Referéndum sobre el TLC. Los parientes de quien ejerza la Presidencia de la República. Por esa razón. 3. Solamente existen tres requisitos para optar por el cargo: 1. Los que ejerzan jurisdicción. Ser ciudadano en ejercicio. 3. Haber cumplido veintiún años de edad. es usual que haya varias renuncias de las personas que ocupan estos cargos y pretenden aspirar a una curul. Ser costarricense por nacimiento. Estas incompatibilidades afecta a quienes desempeñen los cargos indicados dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección. hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Los gerentes de las instituciones autónomas. 4. Aprobación de empréstitos y contratos Actos de naturaleza administrativa. 5. 6. autoridad civil o de policía. Requisitos Duran en sus cargos cuatro años y no pueden ser reelectos en forma sucesiva. Los Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia. todos propietarios. . en el año 2007. 8. Los Ministros de Gobierno.

. después de juramentado. contrato alguno con el Estado. o bien. administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado. es decir. Las legislaturas Cada legislatura dura un año y comprende la totalidad de las sesiones ordinarias y las extraordinarias que se celebren entre el 1 de mayo y el 30 de abril del año siguiente. excepto que se trate del nombramiento de funcionarios que corresponda hacer a la Asamblea Legislativa. En éstas no se conocerá de materias distintas a las expresadas en el decreto de convocatoria. Sus sesiones ordinarias duran seis meses. salvo cuando se trate de un Ministerio de Gobierno. Esto se llama «período legislativo». a fin de asegurare los principios de temporalidad y alternancia en el poder. la composición de este Poder. ni obtener concesión de bienes públicos que implique privilegio. La función legislativa es también incompatible con el ejercicio de todo otro cargo público de elección popular. del 1 de agosto al 31 de ese mismo mes. ni intervenir como directores. Los Diputados no pueden celebrar. El Poder Ejecutivo podrá convocar a la Asamblea Legislativa a sesiones extraordinarias en los períodos intermedios. a intervalos regulares. El período legislativo El período legislativo en Costa Rica es de cuatro años y comienza el 1 de mayo del año en que se celebran las elecciones y finaliza el 30 de abril del año en que se vuelven a celebrar nuevamente las elecciones. obras. En este caso se reincorporará a la Asamblea al cesar en sus funciones. lo que permite al pueblo determinar. ni directa ni indirectamente. El ciclo legislativo La Asamblea Legislativa en Costa Rica se renueva cada cuatro años. del 1 de diciembre al 30 de abril. divididas en dos períodos: del 1 de mayo al 31 de julio y del 1 de septiembre al 30 de noviembre. a esto se le llama «legislatura». o por representación. aunque en otros países. bajo pena de perder su credencial. ningún cargo o empleo en los otros Poderes del Estado o de las instituciones autónomas.Ningún Diputado puede aceptar. Los períodos de sesiones Los períodos de sesiones son los espacios en los que la Asamblea Legislativa puede válidamente reunirse para desarrollar sus funciones. o de las reformas legales indispensables. El período legislativo se divide en cuatro «legislaturas». suministros o explotación de servicios públicos.

lo cual le permite desplegar sus facultades y ejercitar sus funciones. Representación por provincia De acuerdo con el Código Electoral de Costa Rica los ciudadanos de cada provincia votan por las listas de candidatos de cada partidos político y tras un cálculo de cocientes y subcocientes se le asignan cantidades de diputados a cada partido político de manera proporcional al porcentaje de votos recibidos por el partido. quien designará. el candidato que seguía en la lista asume el cargo en orden descendente. El Directorio Provisional será nombrado por la Asamblea en la última semana de las sesiones ordinarias.Directorio Legislativo La «instalación» de la Asamblea Legislativa es el acto por el que se inicia un período legislativo. en cada una de sus tres primeras legislaturas. Directorio provisional El «Directorio provisional» se compone de un Presidente y dos Secretarios. Primero y Segundo. Primero y Segundo. En caso de que no asista ninguno de los miembros del Directorio. El primer paso que se debe dar es el nombramiento del Directorio. muerte o destitución de un diputado. . habrá también un Vicepresidente y dos Prosecretarios. a los Secretarios. En caso de renuncia. se tiene por reunida oficialmente y se eligen los titulares de sus órganos. presidirá el diputado de mayor edad entre los presentes. Para reemplazar al personal del Directorio Provisional en sus ausencias. ad hoc.