Colegio De Bachilleres ¨Plantel 8 Cuajimalpa¨

Alumna: Kenia Monserrat Bernal Rea

Profesora: Ángeles

Materia: Ciencias Sociales

Tribus urbanas

Semestre: 4

.Tribus urbanas Introducción Hace algunos años comenzaron a surgir tribus urbanas. etc. Estas tribus están en contra la de los protocolos las que de establece cultura ante la dominante de la mujer y hombre ideal. y de maneras comportarse sociedad por eso se le llama contracultura. jóvenes que proponían nuevas maneras de expresarse vestirse.

los cuales estaban en desacuerdo con la política. regularmente juveniles. es decir. por ello los jóvenes comenzaron a formar pequeños grupos que se reunían en distintos refugios y comenzaron a tomar influencias de cultura extranjeras formando diversos grupos de tribus urbanas. las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes . comenzó en los años setenta y se dio a raíz del concierto de Avándaro. dirigida. como menciona José Agustín Movimientos y expresiones culturales. consolida al status. heredada. mostrando una resistencia ante ello por tal motivo cada tribu urbana varía dependiendo de . y manteniéndose al margen con su propia cultura o ideología. tratando de acabar con la sociedad domi nante. En la ciudad de México este movimiento de tribus urbanas. religión y problemas de las sociedades. también conocido como contracultura. mostrando su inconformidad. con la desigualdad y su in conformidad. era tener una cultura propia con sus ideales haciendo una propuesta social. este término se definió por la formación de grupos. se enfrentan o trascienden la cultura dominante. La cultura dominante. vistiendo y actuando de manera diferente.Tribus urbanas Las tribus urbanas comenzaron en los años sesenta. el cual fue un concierto masivo de rock que censuraron y las autoridades reprimieron a todos los jóvenes que asistieron. Estoy de acuerdo con esta definición de José Agustín ya que realmente lo que buscaban las tribus urbanas. yendo en contra de la sociedad y de las reglas establecidas.

pero los idealistas de estas. principalmente en el Distrito Federal . Cuál es su movimiento social o su ideología. esto es un punto muy importante ya que están en la etapa de la adolescencia. En la actualidad podemos ver muchas tribus urbanas en la ciudad de México. vistan de una manera que les g uste o llame la atención y se sientan identificados con cierto grupo En la antigüedad los jóvenes solo se vestían así por cuestión de moda. Muchos jóvenes se integran principalmente a estos grupos porque tratan de sentirse aceptados estando con personas que piensen igual que ellos. por lo general. Las tribus urbanas. 1996. José Agustín. y se dice que esta es la más conflictiva a nivel social y comienzan a buscar una identidad. la contracultura en México. por eso se visten y se comportan de diferente Manera. . trataban de gritar al mundo que la sociedad era una sociedad injusta. Grijalbo. Las tribus de la actualidad han ido perdiendo su verdadera esencia porque la mayoría de los individuos que conforman las tribus urbanas se integran a ella simplemente por una cuestión de (moda) o de sentirse aceptados en algún lugar. ya que por lo general estos grupos se concentran en las grandes ciudades. no porque estén de acu erdo con su ideología o conozcan su movimiento. están formada por jóvenes de entre quince y dieciocho años de edad aproximadamente.Tribus urbanas El concierto de Avándaro se realizó el 11 de septiembre de 1971 en Valle de Bravo y asistieron alrededor de Cien mil personas.

por eso se tenían que reunir en grupos escondidos para poder ponerse de acuerdo. . Buscaban un estilo propio que representara y diera significado a su movimiento. que conocen toda la historia y porque surgió su tribu. Todo esto era rechazado. normas y leyes establecidas. Son pocos los individuos que responden que pertenecen a alguna tribu porque están de acuerdo con su filosofía. en el caso de México. Esto también ha ido cambiado con el tiempo ya que en la actualidad nuestra sociedad es más tolerante y permite que cada quien vista c omo quiera porque existe el derecho a la libertad de expresión. estos eran utilizados solamente por las personas pertenecientes a la tribu . diferenciándose de los demás. cada objeto o símbolo tenía un significado. La vestimenta tenía un significado muy importante para las tribus urbanas ya que vestían de una forma diferente a lo socialmente establecido.Tribus urbanas Estos grupos eran rechazados por la sociedad ya que los veían como una amenaza. era un problema más para la sociedad que no permitía ni aceptab a nada que estuviese fuera del status. La mayoría de las veces los jóvenes lo hacen para escapar o ir contracorriente de una sociedad que. hablar sobre los acontecimientos sociales. nada de lo que utilizaban. ni la música que escuchaban era comercial. con sus inconformidades y hacer una resistencia para negarse al t ipo de sociedad en la que vivían.

Alternativas de solución Pienso que todos deberíamos de hacer algo para tener a una sociedad en general conforme con los status establecidos y no haya ciertos conflictos y respetar las maneras de pensar de otras personas ya que somos un país con el derecho de libre expresión Conclusión Por todo esto . Durante años han existido infinidad de conflictos entre los diferentes tipos de tribus sin embargo todas tienen un fin común querer una sociedad distinta y con mejores oportunidades y exigir a la sociedad un respeto de acuerdo a s us maneras de mostrarse ante ellos. Pienso que todos deberíamos de hacer algo para tener a una sociedad conforme con los status establecidos . son pocos los individuos que realmente están de acuerdo con la ideología de su tribu urbana que conocen su historia. que siguen sus ideales y pertenecen a ella porque están de acuerdo en la filosofía.Tribus urbanas Las tribus urbanas van perdiendo su verdadero sentido y se convierten simplemente en una moda o estilo de vida y no en un movimiento social como el que se supone debería de ser. el movimiento de tribus urbanas ha perdido su verdadera esencia ya que ahora va dirigido más a seguir una moda.

José.mx/contenidos/2004/s_contrac/contrac1. 2004. El tiempo de las tribus: el ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. López Portillo. http://sepiensa. FEIXA. bandas y tribus.Tribus urbanas Bibliografía AGUSTÍN.org. De jóvenes. La contracultura en México. Barcelona. MAFFESOLI. Esther Contracultura. México.h um . Ariel. 1999. México. siglo XXI (La mirada transversal). 1996. Grijalbo. Michel. Carles.

explícitos o implícitos. los modelos o los patrones. Grupo primario: es una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera afectos informales y espontáneos Grupo secundario: son organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines. a través de los cuales una sociedad se manifiesta.Tribus urbanas Cultura: es el conjunto de todas las formas. Subcultura: constituyen sistema de normas y valores con cierta autonomía sin desligarse del todo de la cultura global. Contracultura: representa pautas y propuestas de comportamiento como la alternativa a los aspectos centrales de la cultura dominante de la sociedad. Sistema social: explica cómo se encuentra establecida la sociedad. . rituales. Equilibrio social: complementar el esfuerzo de unos y otros con elementos para que todos tengan la oportunidad de vivir mejor en un marco de solidaridad. prácticas. llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura. Grupo social: Término que se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. los modelos o los patrones. vestimenta. Cultura: es el conjunto de todas las formas. Como tal incluye costumbres. Institución social: Es aquella que tiene entre sus objetivos el bienestar de la sociedad. Función social: Es el papel que desempeñan los individuos o grupos de los mismos en una sociedad de modo que cada elemento realice una contribución especifica al conjunto de la sociedad. a través de los cuales una sociedad se manifiesta. normas de comportamiento y sistemas de creencias. normas y reglas de la manera de ser. explícitos o implícitos. religión. códigos. Estructura social: describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos Anomía: la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

Ideología: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona Contracorriente: en contra de la opinión general .Tribus urbanas Glosario Tribu: diferentes grupos sociales con distintas ideologías y maneras de comportamiento Status: Posición o situación de una persona con relación a los demás. legal o profesional. que se manifiesta por diversos indicadores (de consumo. dentro de un sistema social. etc.). de prestigio.