Seminario de Catastro, Valuación y Planeación Urbana

Ernesto Palma Urrutia
Dr. (c). en Ciencias Sociales (FLACSO) MSc. En Administración de Tierras para el Desarrollo Sostenible (FAUSAC) Especialista y Políticas de Suelo Urbano (LILP) Profesos Investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (USAC)

Guatemala, 26 de mayo de 2011.

Concepción de territorio: estado de la naturaleza intervenido históricamente Sistema de objetos (fijos) y sistema de acciones (flujos). Milton Santos (1996: 18,50) Un reordenamiento del espacio cuyo orden se busca en los sistemas de información, -hoy por hoy informáticos-: espacio informado (conjunto de signos) Mallas de líneas y puntos, los nodos y las redes son signos invariantes del territorio “contemporáneo”

.

Lugar e identidad. 1980). Ej. Orientan el análisis de la evolución física espacial de la ciudad . Exterior vrs.Según la ambición y posibilidad de dominación se dan los procesos de “territorialización-desterritorializaciónreterritorialización” (Raffestin. ¿Conocer la gestión territorial en la ciudad de Guatemala permite conocer el territorio que lo circunda y que lo conforma como sistema urbano? ¿Podemos acaso interpretar y aproximarnos a cómo ha sido practicada la gestión urbana y cómo ha sido transmitida en forma de planes? . Exterior “luchan” por regular el territorio.

estatal o privado en todas las escalas (Correia de Andrade. está ligado a la idea de poder público. una compañía multinacional. 1996: 213-220). un grupo social. La territorialidad. por su parte "es el grado de control de una determinada porción de espacio geográfico por una persona. . Está relacionado con la idea de dominio o gestión dentro de un espacio determinado.Se define en función de asegurar la reproducción social. un grupo étnico. un Estado o un bloque de estados" según Gustavo Montañez et al (1997: 198).

.

se ha pasado a una «ciudad terciarizada y en red» Resultado de la globalización. metropolización industrial.Lógica de urbanización basada en la expansión de las periferias. la reforma del Estado y los cambios demográficos .

mientras que el otro pretende atemperar la crisis mediante un enfoque que le asigna un mayor peso a lo ciudadano 2. que recurre al mercado para inyectarle eficiencia a la gestión urbana y. . El de la ciudad inclusiva.1. Se han generado distintos modelos de gestión: uno concibe al espacio público como un freno para el desarrollo urbano. El de la ciudad empresarial privada. basada en una revalorización del espacio público y la promoción de derechos.

donde los edificios están al servicio de los negocios. y no al contrario. CARLOTA FOMINAYA / MADRID – ABC.El complejo «Pegaso City» está llamado a convertirse en el parque empresarial más «verde» de España.es .

el conocido economista de la Teoria del Crecimiento. que se encargará de planificar y ejecutar las políticas y reglas que se aplicarán en la nueva ciudad. la empresa beneficiaria se asegura que solamente la gente que quiera vivir y trabajar bajo sus reglas. Como la zona es despoblada. Es decir. pues no hay mejor oportunidad para que el gobierno ceda esa área en administración a una empresa ad hoc. Si estos países. Paul Rommer. toda su población estará dentro.Hong Kong es el paradigma de Paul Romer y sus Chater Cities (Photograph: Alex Hofford/EPA) ¿Qué diablos son las Charter Cities? De la Stanford University. pueda ingresar. cuentan con amplios espacios geográficos prácticamente sin usos productivos. ha decidido dejar su empleo para salir a predicar en el mundo su propuesta de establecer ciudades. prácticamente despoblados. bajo . distintas a las del gobiernohuésped.modelos como zonas especiales de desarrollo en países abrumados por la pobreza y la marginalidad. dice.

Stan. El Derecho a la ciudad. no a la discriminación Protección de los grupos vulnerables Compromiso social del sector privado Economía solidaria Políticas impositivas progresivas Nelson Saule.Principios del Derecho a la Ciudad • • • • • • • • • Gestión democrática de la ciudad Función social de la ciudad Función social de la propiedad Pleno ejercicio de la ciudadanía Igualdad. Sao Paulo. derechos ciudadanos a: a: • Vivir en un lugar • El espacio público y la belleza • La identidad colectiva • La movilidad y la accesibilidad • La conversión de marginal a ciudadano • La innovación y la comunicación • La protección del gobierno local • La justicia y la seguridad • La ilegalidad y la desobediencia civil • El medio ambiente Jordi Borja (1998) •Reconstruir. Polis.Mitch: ¿Oportunidad para qué reconstrucción? Reconstrucción desde y para los pobladores vrs/ Reconstrucción desde y para los vrs/ empresarios Vivienda: ¿un derecho o una mercancía? . “Derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto” David Harvey Desastres Aghata.Mitch: Aghata. Brasil Saule. Stan.

.

pues nos enfrentamos a un suelo privatizado al cual no se le da tratamiento de bien público y existen grandes inequidades en la distribución del espacio público en las ciudades.¿Qué es espacio público? ¿Qué grupos sociales afecta? ¿Para qué función urbana? La base para crear el espacio público es el suelo y en Guatemala este es un grave problema. .

Redimensionar el problema a partir de la definición misma de un modelo de ciudad. dotar con instrumentos financieros viables y asumir un liderazgo capaz de sobrepasar los intereses particulares. establecer una normatividad clara y vigente. una política de suelo transformadora y conservacionista. . dándole a la problemática una perspectiva territorial que le permita cumplir la función social.

La ciudad es un espacio de interacción social donde pueden confluir diversos intereses de forma armónica o conflictiva Expresa el grado de organización de una sociedad ¿La Cd. económicos o financieros: acumulación capitalista ¿Y la acumulación y desarrollo de capital social humano qué? . De Guatemala y el AMCG brindan a sus habitantes los espacios necesarios para que puedan desarrollarse como ciudadanos? No sólo para obtener resultados productivos.

.

En la ciudad de Guatemala hay aproximadamente 22 metros cuadrados de área verde por cada habitante. . esto distribuido en parques. un ambiente más agradable y refrescante. entre los cuales inciden en un mayor confort. bulevares. más oxígeno. barrancos y jardines. la importancia de estas áreas se traduce en beneficios para los vecinos.

la pobreza de espacio público hace al pobre más pobre y es una cuestión de justicia urbana .Preguntas para ciudad de Guatemala: •¿Qué porcentaje de suelo está destinando la ciudad a espacio público? • ¿Qué planes existen para generar espacio público? • ¿Existen estrategias con proyectos bien definidos y centrados en la realidad? • ¿Qué medidas de mejoras y compensación deben tomarse? • ¿Contempla un componente encaminado a la construcción de ciudadanía? • ¿Es posible generar espacios públicos en una ciudad tan caótica como lo es Cd. Y su AMCG? • ¿Cómo aprovechar la gestión de espacios públicos para producir ciudadanía? Según Jordy Borja (2000). Gua.

.

creación y mantenimiento de E. lugar de libre acceso y circulación de propiedad pública y dominio público/y equipamientos colectivos No es un fin en sí mismo Es espacio de comunicación y convergencia social donde se desarrollan la identidad. 2003:23) .P.La democracia se renueva desde el principio de proximidad.? ¿Cómo se gestionan. participativamente. supone legitimidad. sociales y cívicas constitutivas de la ciudadanía Es una conquista.P. apropiación y participación Crea autoestima y reconocimiento social Contribuye a dar sentido a la vida urbana Oportunidad para promover derechos y obligaciones políticas. fuerza. tranparentemente o como proyectos de valorización de suelo particular? (Borja. alianzas y negociación ¿Espacio público insuficiente en Cd Guatemala? ¿contribuye a la seguridad ciudadana? ¿Cómo financiar la recuperación . E.

.

.

Revitalización del Centro Histórico/Corr.. . Control territorial/Catastro/IUSI Plan de ordenamiento territorial de la Ciudad de Guatemala (POTMuniguate). 5. vivienda y precariedad urbana.100. 4.92) Ambiente y saneamiento.1. Problema CUB´s/COCODES Presupuesto y Finanzas Municipales. El transecto o la caracterización territorial urbano-rural / El modelo espaciotemporal o los ciclos urbanos /el “partnership” / Seguridad ciudadana y comunitaria.00 que con las ampliaciones llega a Q.000. 000. 217. Para el año 2011 el presupuesto asignado a la “Muniguate” es de Q830. 7. 8. Desarrollo inmobiliario.977.00 (unos US$129.604. 6. Áreas verdes/Desechos sólidos/Drenajes/Colectores Transporte público colectivo y movilidad urbana.389. Prevención /promoción/protección/ intervención 3. 2. Central. Participación ciudadana y democracia local-municipal. Transmetro/Transurbano Megaproyectos y espacio público.

.

.

Por su atención muchas gracias .