SELECCIÓN DE UNA VALVULA DE EXPASNIÓN TERMOSTATICA

EJEMPLO: Selecciona una válvula de expansión termostática tipo T2/TE2 del
fabricante Danfoss. Para ello son conocidos los siguientes valores de la instalación: • • Refrigerante Capacidad del evaporador Presión de evaporación Presión de condensación Subenfriamiento Pérdida de carga en línea de líquido Otros datos R-404A 5 kw 4,3 bar (Temperatura evaporación -10 ºC) 15,3 bar (Temperatura condensación 32,6 ºC) 10K 0,6 bar Igualador externo presión. Conexiones de abocardar. Gama N y sin MOP

• • • • •

Para la selección de la VET, vas a determinar los códigos que tienes que proporcionar a Danfoss para realizar el pedido y que corresponderán para:

• •
SOLUCION:

El cuerpo de la válvula El orificio Las tuercas para abocardar

1) Determinación del cuerpo de la válvula: Con todos los datos dados puedes elegir el cuerpo de la VET (ver tabla 1).

Tabla 1: Elección del cuerpo una VET tipo T2/TE2 (Catalogo Danfoss). El modelo es TES 2 sin MOP (referencia 068Z3403)

2) Determinación del tamaño del orificio: Lo primero que vas a calcular es la pérdida de carga a través de la VET ( ∆P ).
Si la caída de presión en la tubería de líquido es de 0,6 bar, tendrás:

∆P = PENTRADA - PSALIDA = (P ALTA – PLINEA DE LIQUIDO) - PBAJA = (15,3 – 0,6) – 4,3 = 10,4 bar
1

Vas a pasar ahora a elegir la capacidad de la válvula seleccionando un orificio. Necesitas saber el refrigerante (R-404A), la temperatura de evaporación (- 10 ºC) y la potencia frigorífica del evaporador (5 kW). No obstante si el subenfriamiento es superior a 4 K, la capacidad de la VET necesaria va a ser menor, ya que como sabes, un aumento del subenfriamiento aumenta la potencia frigorífica del evaporador y por lo tanto será necesaria una VET con menor capacidad. Por lo tanto, la potencia frigorífica de la VET debe ser corregida utilizando un factor de corrección Fc que obtienes de la tabla proporcionada por el fabricante (ver tabla 2). Como el subenfriamiento es de 10K, el factor de corrección obtenido en dicha tabla será de Fc = 1,1.

Tabla 2: Factor de corrección del subenfriamiento (Catalogo Danfoss). Para hallar la capacidad nominal Qn que debe tener la VET a elegir en el catalogo, utilizaras la expresión facilitada por el fabricante:

QN =

QEVA Fc

QN =

5 = 4,5 kw 1,1

Como ves al trabajar con un subenfriamiento mayor de 4K necesitamos menos potencia frigorífica de la VET para conseguir el mismo enfriamiento. Luego estos 4,5 kW representan la capacidad de la VET que debes elegir en la tabla 3 correspondiente al catálogo del fabricante.

Tabla 3: Selección del orificio en función de la capacidad de la VET (Catalogo Danfoss) Así pues, para elegir la VET adecuada, deberás coger un valor igual o inmediato superior al valor nominal Qn, esto es, la de 4,8 kw y corresponderá con el tipo de válvula: TES 2-1.2 orificio 03.

2

Para ver el código que corresponde al orificio vas a la tabla 4, donde el fabricante te proporciona el tamaño del orificio para la gama N, esto es: 068-2006.

Tabla 4: Códigos para los diferentes orificios con filtro (Catalogo Danfoss). 3) Por último, al tratarse de una VET con entrada y salida abocardada, tendrás que realizar el pedido también de las roscas. Para ello acude a la tabla 5 donde puedes ver, las dimensiones de los diámetros de entrada y salida para nuestra VET de 3/8 x ½ in (10 x 12mm). Luego en el pedido especificas: Elemento termostático, 068Z3400 (tipo de válvula TES2). 1 orifício 03, 068-2006 1 tuerca abocardada de 3⁄8 in (10 mm), 011L1135 (conexión entrada) 1 tuerca abocardada de 1⁄2 in. (12 mm), 011L1103 (conexión salida)

• • • •

Tabla 5: Roscas para conexión abocardada de VET (Catalogo Danfoss).

3