Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Bolivariana Extensión Zaraza Edo. Guárico.

(Unidad curricular: Prueba de Pozos).

Profesor: Ing. Rafael Ramonis 19.030.071

Integrantes: Gutiérrez Cristian CI:

Rivero Nicolás CI: 18.794.507 Sección: 3/D

Zaraza, Junio 2011

En el método de curva tipo. Las ecuaciones resultantes se resuelven mediante métodos de análisis clásico matemático (transformación de Laplace. Tradicionalmente se utilizaban métodos clásicos del análisis matemático para determinar la transformada inversa (formula de Mellin) la solución de Gringarten es una solución mas completa y elaborada. entre otros) o mediante técnicas de análisis numéricas (diferencia finitas. En 1979 Gringarten introduce una curva tipo para yacimientos homogéneos con condición de contorno interior en el pozo de efecto de llene y efecto de daño y para yacimientos de fracturas inducidas. es una función de TD /CD y del parámetro CDe: . elementos finitos). luego la solución se dibuja en un papel (curva tipo) y se trata de ajustar los datos reales dibujados en un papel semi-transparente (grafico de campo) a la solución teórica. Algunos puntos que se pueden destacar de esta solución son las siguientes: La solución PwfD. funciones de Green. Fundamentos matemáticos. Matemáticamente Gringarten modifico la solución de Agarwal en el campo de Laplace e invirtieron esta solución usando el algoritmo de Shefest.Curvas tipo. el problema pozo-yacimiento se formula matemáticamente de acuerdo a las leyes físicas del flujo en medios porosos y aplicando determinadamente condiciones iniciales y de contorno.

log para pruebas de flujo. y efecto de daño. . y de acuerdo al valor del parámetro C De (grafico log-log) para pozos dañados. introduce una curva tipo para el modelo de pozo producido a tasa de flujo constante. casi al mismo tiempo se presentaron las curvas tipo MCKINLEY. estimulados y fracturados. 4.1. Durante la mayor parte de la década de los setentas se utilizaron estas curvas obteniéndose normalmente respuestas diferentes para un determinado problema. Determinar sobre la curva tipo. En 1970 Ramey. En la curva tipo se indican limites de duración del efecto de llene para cada valor de CDe. con efecto llene CD. el lugar geométrico del comienzo de la línea recta semi-log. Se determinan formas de cualitativas las curvas y de valores presión cuantitativos típicos adimensionales PwfD. contratiempo adimensional TD /CD. no dañados. 3. Y del método de Horner para pruebas de restauración de presión con el objeto de comparar y verificar respuestas numéricas. e incluyen una escala para cerciorarse de el tipo de flujo. Antes de una prueba Buildud es correcto para analizar las presiones a determinados tiempos de cierre con la curva tipo de flujo. 2. Curva de Ramey . sin embargo surgía el método semi.

Aplicación del método de curva tipo. Curvas de tipo Gringarten.Las curvas tipo Ramey desarrollada para pruebas de flujo se utilizaban también para analizar pruebas de restauración de presión usando una justificación otorgada por Ramey. Es que consideran a este constante. la obtención de la derivada con respecto al IntD o Ln (tD + ∆tD) / ∆tD representa la pendiente del método semilog. Unas de las debilidades del método de curvas tipo que incluyen al efecto de llene. Unas técnicas mas importante de análisis de la prueba de presión fue introducida por Boudet. Mediciones experimentales soporten la condición de que el coeficiente de efecto de llene no es contante en general. Esto permite hacer el ajuste de presión mas preciso y efectuar con más confiabilidad el análisis y la interpretación de la prueba de presión. problema de unidad en la solución seguía presente y los mismos conjuntamente con el . Las mayoría de las técnicas de diagnostico actuales están basadas en el método de la derivada. Introducida en 1979 representa un paso muy importante dentro del análisis de prueba de pozo debido a que por primera vez fue representada por una curva tipo con indicación de final del efecto de llene. el método de la derivada (1983). Este método toma particularmente ventajas de la gran sensibilidad de la derivada para detectar características y comportamiento característico del sistema pozo-yacimiento. el comienzo de la línea recta semi-log y cuantitativamente y cuantitativamente se podía obtener indicación sobre la condición del pozo método semi-log o el método de Horner.

Condiciones de contorno Internas. Para “ Dawdown” Graficamos: Para bulidup. Condiciones de contorno exterior. Análisis de prueba de bulidup con la curva tipo. . Condición inicial.

geofísicas. No fue sino hasta 1970 cuando se introdujo la curva tipo de Ramey que tomaban en cuenta y utilizaba los primeros tiempo de flujo o de cierre. y de cuyo análisis podría interferirse la naturaleza del sistema pozo- . Por ejemplo. Un grafico semi-log puede mostrar varias líneas rectas.Curvas tipo derivada. Así mismo. presentan técnicas computacionales para tratar las pruebas de flujo y las pruebas de restauración de presión representan derivadas con respecto tD y a (tD + ∆tD) / ∆tpD. El problema de las curvas tipo. de registro etc. anteriormente mencionadas. respectivamente. constituyen la técnica mas importante de diagnostico en el análisis de interpretación de prueba de pozo. Consistía en respuesta no única Bourdet aun cuando presentan una curvas tipo de flujo. un pozo fracturado. un pozo dañado con efecto de llene alto puede hacer desaparecer por largo tiempo de cierre la línea recta semilog. se comporta en una forma característica (pendiente ½ en papel log-log) pero no sigue a cortos tiempo la línea recta semilog.. Este método conjuntamente con la información geológica. Bourdet en 1982. compuesta de dos familias de curvas de pasa metro CDe esto es: la curva tipo log-log de Gringarten y la derivada de la curva de tipo de Gringarte multiplicada por (tD/ CD). a diferentes tiempos de la prueba y el problema semi determinar la recta semilog apropiada. introduce el método de la derivada para análisis de presiones.

Una curva tipo es una solución a un problema con valor en el contorno relacionado.yacimiento y los valores numéricos de las variables desconocidas o parámetro. normalmente log-log. . graficados generalmente en un papel variable de en forma adimensional. características determinadas.