FUNDAMENTOS TEÓRICOS Buscar en internet solo dos páginas MATERIALES EMPLEADOS

        

Modulo de fuente de alimentación (120/208 V, 3 , 0 ± 120 V c-d). Interfaz de adquisición de datos. Computadora. Modulo de motor de inducción de rotor devanado. Modulo de motor cd. Tacómetro de mano. Cables de conexión. Banda o correa dentada. Electrodinamómetro digital

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

EXPERIENCIA 1: ENSAYO EN VACIO

PROCEDIMIENTOS PARTE A y Se hizo las conexiones correspondientes a los diagramas siguientes: Figura y Se conecto el motor/generador de cd a una excitación fija de campo en derivación a la fuente de alimentación (120V cd). y Se hizo girar el reóstato de campo hasta su posición extrema con la finalidad de obtener una resistencia mínima. y Se conecto la armadura a la salida variable de cd de la fuente de alimentación.

potencia reactiva y el factor de potencia. el voltaje de línea (entrada) y el voltaje entre dos de los terminales del rotor. Se llevo la fuente a cero y se apago la misma. . Se conecto la fuente de alimentación. Se midió y se anoto los valores los valores necesarios para calcular potencia real. Se ajusto el reóstato de campo hasta que se adquirió una velocidad en el motor de 1800 rpm exactamente. potencia reactiva y factor de potencia. Se llevo los voltajes de las fuentes a cero y se prosiguió a la siguiente parte. Se llevo todas las fuentes a cero y se apago las mismas. Luego se acoplo el motor/generador de cd al motor de rotor devanado mediante la correa dentada. PARTE C y y y y Se aumento el voltaje variable de salida de o a 120 V CD.y y y y y y Se conecto el rotor del moto de rotor devanado en estrella a la fuente fija de 208 V CA Se midió la corriente de línea. Se midió y anotó los valores necesarios para calculara la potencia real. PARTE B y y y Se conecto la fuente de alimentación y se ajusto el voltaje de salida variable de cd para una velocidad del motor de 900 rpm exactamente. Se midió y anoto los valores necesarios para calcular potencia real. potencia aparente. Y se mantuvo en cero el control de voltaje variable de salida. potencia reactiva y factor de potencia. potencia aparente. potencia aparente.

haciendo girar con lentitud la perilla de control del dinamómetro. Se anoto las respectivas observaciones para las respuestas a las preguntas planteadas. Se llevo a cero las fuentes de alimentación y se apago la fuente de alimentación. Se midió la corriente y el voltaje de línea. PARTE B y y y Se conecto el estator del motor de rotor devanado en estrella a la salida de trifásica fija de la fuente de alimentación. Luego Se conecto la fuente de alimentación y se ajusto a un voltaje de línea igual a 100 V CA. Se conecto tres amperímetros uno a cada salida del rotor y con un punto común entre ellos. Se conecto dos de los terminales del rotor en corto y se conecto un amperímetro entre uno de los terminales del corto y el que está libre de corto. . Una vez realizado esta operación se procedió a reducir gradualmente la carga del motor. Se acoplo el electrodinamómetro por medio de la banda Se ajusto la perilla de control del dinamómetro a su posición extrema a fin de proporcionar al motor la máxima carga en el arranque.EXPERIENCIA 2: ENSAYO BAJO CARGA PARTE A y Se hizo las conexiones respectivas al diagrama de circuito mostrado a continuación: Figura y y y y y y y y y Se conecto el estator del motor de rotor devanado en estrella a la fuente variable de 120 V CA. Se midió y anoto las tres corrientes del rotor y el par desarrollado.

con la finalidad de obtener una resistencia mínima (cero). Se midió y se anoto en una tabla los valores de las corrientes y voltajes de línea. EXPERIENCIA 3: ENSAYO PARA LA REGULACIÓN DE VELOCIDAD. Se conecto el reóstato de control de velocidad y se coloco la respectiva perilla de control de velocidad a su posición extrema haciéndola girar en sentido anti-horario. Se conecto la fuente de alimentación y se midió rápidamente el voltaje y las corrientes de líneas. Se conecto un amperímetro por cada línea de alimentación y un voltímetro entre las líneas para medir el voltaje de línea. y y y y y y . Se repitió el paso anterior para los pares de 3.plg En cada ajuste se verifico y se ajusto el voltaje a 208 V AC. Luego se conecto (activo) la fuente de alimentación y se ajusto hasta obtener 208 V CA. Se llevo l perilla de control de voltaje a su posición mínima (cero) y se apago la fuente de alimentación. la potencia y la velocidad del motor Una vez realizado este paso se acoplo el electrodinamómetro al motor mediante la banda. 9 y 12 lbf. PARTE A: y y y Se conecto el estator del motor de rotor devanado en estrella a la fuente variable de 120V CA. Se coloco la perilla de control del dinamómetro en su posición extrema con el fin de que se obtuviese un par mínimo.y y y Se ajusto la perilla de control del dinamómetro en su posición extrema para proporcionar máxima carga en el arranque del motor. 6.

711 0.776 0.PARTE B y Se repitió todo el procedimiento de la parte anterior solo que esta vez se hizo de forma regresiva o descendente colocando el reóstato en su posición extrema para una resistencia máxima ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE DATOS DATOS OBTENIDOS EXPERIENCIA 1: ENSAYO EN VACIO PARTE A Voltaj e de línea 1 (V) Voltaj e de línea1 (V) Voltaj e en el rotor (V) Corrient e de línea 1 (A) Corrient e de línea 2 (A) Corrient e de armadur a (A) potenci a aparent e en línea 1 (VA) 165.772 0.9 Potenci a aparent e en línea (2) (VA) 166.775 0.5 Potenci a aparent e en línea (2) 165.246 0.629 potenci a aparent e en línea 1 (VA) 164.054 0.6 214 0.0 214.8 214.062 PARTE B Voltaj e de línea 1 (V) Voltaj e de línea1 (V) Voltaj e en el rotor (V) Corrient e de línea 1 (A) Corrient e de línea 2 (A) Corrient e de armadur a (A) 215.8 0.4 .

 Al disminuir la carga I 1 (A) I2 (A) I3 (A) Par (lbf.770 0.779 0.PARTE C Voltaj e de línea 1 (V) Voltaj e de línea1 (V) Voltaj e en el rotor (V) Corrient e de línea 1 (A) Corrient e de línea 2 (A) Corrient e de armadur a (A) potenci a aparent e en línea 1 (VA) 167 Potenci a aparent e en línea (2) 166.plg) 25.8 Velocidad (rpm) 105 Donde I1. I2.8 274.plg) Velocidad (rpm) 1300 PATE B I1 (A) I2 (A) I3 (A) V1 (A) V2 (A) Par (lbf.802 EXPERIENCIA 2: ENSAYO BAJO CARGA PARTE A  Al aumentar la carga I 1 (A) I2 (A) I3 (A) Par (lbf.4 214.3 0.546 0. I3 son las corrientes de los tres devanados del rotor respectivamente.plg) 3.4 .

V1. V3 son las corrientes y voltajes de línea respectivamente. etc .I1. EXPERIENCIA 3: ENSAYO PARA LA REGULACIÓN DE VELOCIDAD PARTE A  Cuando apenas el motor comenzó a girar I1 (A) I2 (A) I3 (A) Potencia (W) Velocidad (rpm) 1775  Para los ajustes de pares torques o nivel de cargas Par (lbf.plg) Velocidad (rpm) 0 1691 3 1630 6 9 12 Parte B Par (lbf. V2. I3 .plg) Velocidad (rpm) 12 9 6 3 0 Anotar todos los valores necesarios voltajes corrientes. I2.

TRATAMIENTO DE ERRORES Falta por hacer .

potencia aparente. y el factor de potencia? Pana las formulas para calcular el factor de potencia creo que es fp= P/S de todas formas puedes buscarla en el cuaderno de la profe que nos dio subestaciones. potencia reactiva. 2) ¿Calcular la potencia real o activa. PARTE B 1) Observaciones y análisis de lo observado. potencia reactiva. potencia aparente.DISCUSIÓN DE RESULTADOS EXPERIENCIA 1: ENSAYO EN VACIO PARTE A 1) Observaciones y análisis de lo observado 2) ¿Calcular la potencia real o activa. y el factor de potencia? . potencia reactiva. y el factor de potencia? 3) ¿son aproximadamente iguales las potencias? ¿A qué se debe? ¿De qué manera influye? PARTE C 1) ¿Calcular la potencia real o activa. potencia aparente.

potencia inductiva. opiniones y discusión de lo ensayado 2) ¿Calcule corriente media. potencia real. potencia real. potencia aparente. . PARTE B 1) Observaciones y discusiones de lo ensayado 2) ¿calcule la potencia aparente para el par de arranque? EXPERIENCIA 3: ENSAYO PARA LA REGULACIÓN DE VELOCIDAD PARTE A 1) Observaciones. el factor de potencia. conforme aumenta la velocidad del motor? Explique su respuesta. potencia inductiva y el factor de potencia? 3) Con los resultados obtenidos con el par de 9 lbf.plg. calcule corriente media.EXPERIENCIA 2: ENSAYO BAJO CARGA PARTE A 1) ¿Son aproximadamente igual las tres corrientes del rotor? ¿Explique a que se debe? 2) ¿Conforme se reduce la carga aumentara la velocidad del motor? Si 3) ¿Continúan siendo aproximadamente iguales las tres corrientes del rotor? 4) ¿Disminuyen las tres corrientes del rotor. potencia aparente. potencia en Hp y la eficiencia del motor.

PARTE B Compare con los resultados de la experiencia A y saque diferencias desde un arranque en vacio con aumento de carga y un arranque a plena carga con disminución de la misma. .

CONCLUSIONES .

(UNEFA).Bibliografías Texto Guía 5 de laboratorio de maquinas eléctricas II ³motor de corriente continua II parte´ de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. .