Tutorial Eclipse – Parte I Sobre este Tutorial

Este tutorial intentará mostrar los beneficios de utilizar Eclipse para programar utilizando el lenguaje Java. Su finalidad es brindar una guía detallada para usuarios que se inician en el uso de la plataforma o en la programación Java. No es prerrequisito poseer un conocimiento avanzado o específico de Java para poder seguir este tutorial. Con unos pocos minutos de lectura y práctica, será capaz de dominar las técnicas principales de Eclipse, lo que le permitirá acelerar los tiempos de programación e incrementará su productividad. El único prerrequisito que debe cumplirse antes de comenzar este tutorial es tener instalada la versión de Eclipse 3.2.1 o superior junto con una máquina virtual de Java. De hecho, este tutorial está optimizado para la versión 3.2.1 de Eclipse. Para obtener información acerca de estos elementos, visite la sección de "Enlaces" en este mismo documento.

¿Qué es Eclipse? En la web oficial de Eclipse (www.eclipse.org), se define como “An IDE for everything and nothing in particular” (un IDE para todo y para nada en particular). Eclipse es, en el fondo, únicamente un armazón (workbench) sobre el que se pueden montar herramientas de desarrollo para cualquier lenguaje, mediante la implementación de los plugins adecuados.

1

una de las herramientas que se engloban bajo el denominado Proyecto Eclipse. Ericsson y RedHat. plugin para el lenguaje C/C++). QNX. etc. Hitachi. SAP. Este proyecto también alcanza a las librerías que sirven como base para la construcción del IDE Eclipse (pero pueden ser utilizadas de forma completamente independiente). El Proyecto Eclipse engloba tanto el desarrollo del IDE Eclipse como de algunos de los plugins más importantes (como el JDT. soportado y mantenido en su totalidad por IBM.La arquitectura de plugins de Eclipse permite. Novell. se fundó el Consorcio Eclipse al cual se unieron algunas empresas importantes como Rational. HP o Borland. ayuda en línea para librerías. introducir otras aplicaciones accesorias que pueden resultar útiles durante el proceso de desarrollo como: herramientas UML. editores de interfaces visuales. Bajo la dirección de IBM. Intel. está formado por las empresas: HP. principalmente. Oracle. además de algunas universidades e institutos tecnológicos. la librería de widgets SWT. Desde el día 2 de febrero de 2004. el Proyecto Eclipse era un proyecto de desarrollo OpenSource. Fujitsu. El Consorcio Eclipse En su origen. además de integrar diversos lenguajes sobre un mismo IDE. el Consorcio Eclipse es independiente de IBM y entre otras. o el CDT. como por ejemplo. 2 . plugin para el lenguaje Java. Palm. Sobre el Proyecto Eclipse El IDE Eclipse es. IBM.

También es posible seleccionar "New > Project. el Package Explorer)." haciendo click derecho en cualquier parte de una vista de Eclipse (como por ejemplo. 1 Es necesario crear un nuevo proyecto no sólo para desarrollar un nuevo programa de Java. Figura 1 Al iniciar la aplicación por primera vez se le permitirá seleccionar la ubicación de los directorios y archivos que compondrán los distintos proyectos dentro del área denominada “Workspace”. seleccione en la línea de menús principal "File > New > Project. sino para editar también archivos ya existentes (como por ejemplo.Entorno de Proyectos de Eclipse En el entorno de desarrollo Eclipse todo archivo se almacena dentro de un proyecto. un programa ". 2 Figura 2 3 ..java" almacenado en un diskette).class) tiene que estar contenido dentro de un proyecto. Esto quiere decir que todo documento. según ilustra la Fig. Para crear un nuevo proyecto."..java) y código compilado (.. Así pues. carpeta. archivo de código fuente (.. Fig. el primer paso antes de usar Eclipse para programar en Java es comprender la estructura de proyectos de Eclipse.

Los proyectos de "EMF" se utilizan para crear modelos de análisis y diseño.Hay varios tipos de proyectos de Eclipse que pueden ser creados: • Para crear o editar programas Java. Los "Simple Project" sólo deberían crearse para almacenar documentos y otros archivos.java" sería recomendable crear un "Java Project". • • • Puesto que este tutorial se centra en utilizar Eclipse para programar en Java. Por ello. pero no código Java que se desee compilar. sino que también puede contener documentación y otros archivos relacionados). 3 Figura 3 4 . escogeremos crear un nuevo "Java Project" seleccionando "Java > Java Project" y haciendo click en el botón "Next >" del asistente de creación. Estos proyectos sólo son necesarios si se es un desarrollador de Eclipse. HotKey: Alt+Shift+N+R. siempre que se creen archivos ". un "Java Project" debería crearse. Los "Plug-in Development Project" se usan para añadir nuevos módulos y funciones al entorno Eclipse. Fig. Nótese que dentro de un proyecto de Java también puede almacenarse toda la información relacionada con el proyecto (la cual no tiene por qué reducirse estrictamente a código fuente.

En este ejemplo. Figura 4 En este punto ya es posible terminar la creación del nuevo proyecto haciendo click en el botón "Finish". 5 . Sin embargo.Tras esto. Los proyectos profesionales se nombran utilizando nombres de dominio invertidos para evitar posibles conflictos de nombrado. se ha llamado al nuevo proyecto "EclipseTutorial". debe especificarse un nuevo nombre para el proyecto. Fig 4 Si se usa el directorio por defecto. los archivos del proyecto se almacenarán en el directorio: [DirectorioDeInstalación]\workspace\[NombreProyecto] También es posible especificar un directorio diferente en el que guardar dichos contenidos. para un proyecto de uso interno cualquier nombre descriptivo será suficiente.

.2 la creación de proyectos es un tanto diferente a Eclipse 2... Entonces sólo habrá que recorrer los directorios marcando los archivos que se deseen importar así como el proyecto y la carpeta destino. Esto puede hacerse desde el menú "File > Import. El proceso que hay que seguir es similar al proceso recientemente explicado para importar archivos. cortar y pegar archivos y carpetas desde Eclipse hasta los directorios del sistema operativo (por ejemplo. seleccionando la carpeta destino dentro de Eclipse y pulsando CTRL+V). Todo archivo creado mediante la utilización de Eclipse puede ser exportado como un archivo normal (seleccionando Export.. sólo que seleccionando ahora la opción "Export". Aún puede definirse una carpeta cualquiera para almacenar los proyectos." o bien pulsando con el botón derecho en cualquier punto de la vista del "Package Explorer" o del "Resource Navigator". > File System).: En Eclipse 3.jar" e incluso como archivos comprimidos en ". Pero ahora los pasos de la creación de una estructura adecuada de carpetas fuente y destino pueden omitirse.El proyecto recién creado debería parecerse a este. ya que en la nueva versión de Eclipse basta con marcar la opción "Create separate source and output folders" para construir de forma automática la estructura de archivos Para editar un elemento existente debería ser primero importado dentro de un proyecto de Eclipse.zip".x. También es posible copiar. pulsando CTRL+C. como un archivo ". tal y como lo muestra la vista "Navigator". del explorador de Windows) y viceversa (seleccionando un archivo. Para seleccionar un archivo o directorio hay que seleccionar "File system" en el sub menú de importación. 6 .

"src") dentro de la vista del Package Explorer.class". ahora aprenderá cómo crear los diversos elementos de Java. Las convenciones de Java sugieren que el nombre de una clase debería comenzar con mayúscula. HotKey: Alt+Shift+N+C La carpeta fuente especificada debería ser la carpeta recientemente definida (src). Algunos de dichos elementos pueden ser creados también realizando click sobre los iconos del menú de la parte superior de la pantalla. Si no se especifica ningún paquete para contener las clases Java. Las Clases Java Las clases de Java son los archivos ".Crear Elementos de Java Ya ha aprendido como crear un nuevo proyecto. La perspectiva de Java contiene las vistas y editores más útiles a la hora de crear nuevos programas en Java. Haciendo click derecho en la carpeta fuente recientemente creada (por ejemplo. Definiremos el paquete como “modelo”. "src"). Estos archivos Java tienen que ser almacenados dentro de la carpeta fuente recientemente creada (por ejemplo. pero el uso del paquete por defecto no es aconsejable y Eclipse nos lo recordará. En este tutorial se ha usado el nombre "ExampleClass". 5 7 . se guardarán dentro de un paquete por defecto. Para seguir los pasos que se exponen a continuación es necesario cambiar a la "Perspectiva Java" (si no se ha hecho ya) seleccionando "Window > Perspectives > Java". Seleccionando "New >" en dicho menú se mostrará una lista con los diversos elementos de Java que pueden ser creados. Fig.java" que contienen el código fuente y que serán posteriormente compilados en archivos ". Pulse "New > Class" para abrir la ventana de creación de clases. El último campo obligatorio que debería ser rellenado antes de proceder a la creación de la clase Java es el propio nombre de la clase. aparecerá un menú contextual.

Sin embargo. estos elementos también podrían ser añadidos manualmente en otras fases más avanzadas del proceso de desarrollo. el botón "Browse. Si se desea que la nueva clase contenga un método "main" (es decir. Esta última opción es muy útil si se 8 .. Aunque Java sólo soporta herencia única (sólo puede extenderse de una única clase) sí que es posible que una clase implemente más de una interfaz." simplifica la tarea de seleccionar interfaces implementadas.. el punto inicial de ejecución del programa).Figura 5 También existen otros modificadores que pueden ser fácilmente añadidos a una clase desde el mismo momento de su creación. También pueden implementarse de esta manera los constructores de la superclase y todos los métodos abstractos heredados.. Si se pretende que la nueva clase extienda (herede de) otra clase existente. Una vez más. se debería especificar la clase "padre" dentro del campo "Superclass". puede añadirse dicho método automáticamente sólo con marcar la casilla con la opción apropiada.." es de gran utilidad a la hora de encontrar clases que sean posibles candidatas para ser extendidas. El botón "Browse.

los ficheros . 6 A continuación se enumeran los elementos relacionados: • File: Los archivos que se crean a través de este menú suelen almacenar notas e información general. dar nombre al nuevo archivo y pulsar el botón "Finish". Puesto que la perspectiva de Java no abre esa ventana por defecto. Figura 6 Es necesario destacar que los archivos compilados ". basta con escribir y guardar un archivo ". Crear un nuevo archivo es tan sencillo como pulsar "New > File". archivos los archivos genéricos se abren en el editor de texto. seleccionar el proyecto y carpeta adecuados en que se desea crear el archivo.class" resultante de compilar el archivo fuente anterior. archivos "build" de ant y similares también pueden crearse de esta manera. Fig. Otros archivos tales como archivos de configuración.class no serán visibles en la vista del Package Explorer. Sin embargo. HotKey: Alt+Shift+N+F+F 9 .desea instanciar la clase puesto que para esto todo método abstracto debería estar implementado.class" sólo son visibles en la ventana "Navigator". Por defecto. abierta por defecto dentro de la perspectiva "Resource".java" para que se cree un archivo ".

mientras que los detalles de más bajo nivel corresponderían al implementador.• Fólder: Las carpetas se utilizan para almacenar y organizar archivos. sí que puede extender otra interfaz mediante una relación de herencia. indicando lo que la clase implementada debería hacer. que carecen de implementación y que se espera que otras clases implementen. una carpeta de salida donde guardar el código compilado (bin) y una carpeta para guardar toda la documentación relacionada (docs).java con el código fuente (src). Una práctica recomendada de programación es crear explícitamente una carpeta fuente donde almacenar los archivos . HotKey: Alt+Shift+N+F • Interface: Las interfaces son casos particulares de las clases de Java. Para crear una nueva carpeta basta con especificar el nombre de la nueva carpeta y la carpeta que la contiene. HotKey: Alt+Shift+N+I 10 . El procedimiento de creación de interfaces es muy similar al procedimiento de creación de nuevas clases ya detallado. una carpeta normal no es exactamente lo mismo que una carpeta fuente. Usualmente funcionan como una especie de contrato. Como ya se ha mencionado anteriormente. Aunque una interfaz no puede implementar ninguna interfaz.

Las clases que se creen dentro de un paquete determinado en Eclipse llevarán añadida automáticamente la declaración "package" en su código fuente. y otros mensajes de error se mostrarán dentro de la misma hoja borrador. Cada una de estas partes será un directorio nuevo dentro del sistema de archivos. Para ello basta con realizar click derecho sobre cualquier parte de la hoja y seleccionar "Set Imports" del menú contextual. Sólo dede crearse una "Scrapbook Page" dentro de la carpeta deseada y escribir el código dentro de ella. • 11 . HotKey: Alt+Shift+N+P Scrapbook Page: Estas "hojas borrador" son una forma sencilla de probar fragmentos de código antes de añadirlos al programa final. No hace falta incluir el código dentro de un método main para ejecutarlo. Luego hay que hacer click con el botón derecho del mouse sobre este código seleccionado y ejecutar la opción "Execute" del menú contextual. Ahí es donde hay que especificar los tipos y paquetes que es necesario añadir. Para ejecutar el código recién creado es necesario seleccionarlo haciendo click con el botón izquierdo del mouse y arrastrando hasta tener todo el código seleccionado. En Eclipse 3.2 las "scrapbook pages" no se muestran directamente en el menú contextual.• Package: Los paquetes se declaran para almacenar y organizar los archivos de Java. La salida estándar de dicho proceso se mostrará dentro de la vista "Console".x es que en Eclipse 3. Para crear una nueva hoja borrador seleccione "New > Other > Java > Java Run/Debug > Scrapbook Page". El nombre de un paquete consta usualmente de varias partes separadas por puntos.2 sí están habilitadas las funciones de auto completar dentro de las scrapbook pages. Otra diferencia respecto de las versiones 2. Antes de intentar ejecutar el código añadido es necesario importar las clases usadas.

es una práctica recomendada organizar esto desde el primer momento. como se explicó en la primera parte de este tutorial. Puesto que el editor de estas hojas de prueba no proporciona tantas funciones de ayuda a la programación como el editor de código Java. • Source Folder: Como ya se ha visto. Estos archivos de código serán automáticamente compilados en archivos ".java"). una práctica recomendada es escribir el código original en el editor de Java y luego pegarlo en esta hoja de pruebas. los de extensión ".class". Dado que todo proyecto de Java debería tener una carpeta fuente.Una vez que se ha completado la prueba debe pulsarse el botón "Stop Evaluation" del menú contextual. las carpetas fuente son un tipo especial de carpetas destinadas a almacenar los archivos fuentes de Java (es decir. 12 .

Creación de una Clase “Saludo”... en este caso será “modelo”. • Creando una Clase y su Test de Ejecución Ahora debe crear una clase dentro del paquete. Creación de un Paquete. o bien HotKey: Alt+Shift+N+P Recuerde indicar que el tipo de proyecto es Java. Creando el Proyecto Para crear el Proyecto deberá seguir los siguientes pasos: • Seleccione en la línea de menús principal "File > New > Project. Los pasos siguientes serán: • • • • • Creación de un Proyecto. Una vez hecho esto proceda a la asignación del nombre. en este caso será “EclipseTutorial”. Cree la nueva clase “Saludo”.". Hotkey: Alt + Shift + N + C 13 . Creación de una Clase de Prueba o Test. allí será creado el nuevo paquete. Seleccione el campo "Create separate source and output folders" para construir de forma automática la estructura de archivos.Ejercitación Mediante esta ejercitación repasará los anteriores conceptos. • Creando el Paquete Para crear el paquete dentro del proyecto deberá seguir los siguientes pasos: • Seleccione el proyecto anteriormente creado. para ello deberá seguir los siguientes pasos: • Seleccione el paquete “modelo” creado anteriormente. HotKey: Alt+Shift+N+P Una vez hecho esto proceda a la asignación del nombre (tenga presente que debe comenzar con minúsculas). Compilación y Prueba de la Clase “Saludo”.

• La clase Saludo contendrá el siguiente código: package modelo. public class TestSaludo { public static void main(String[] args) { Saludo miSaludo = new Saludo(): miSaludo. public void saludar(){ System.println(mensaje).out. } } • Seleccione el paquete “modelo” creado anteriormente. Cree la nueva clase “TestSaludo”. Hotkey: Alt + Shift + X .saludar(): } } • Ahora seleccione y ejecute la clase TestSaludo. Deberá obtener el siguiente resultado en la Consola: • ¡Felicitaciones. public class Saludo { private String mensaje = "Hola mundo !!!". a lo que responderá haciendo click en “Ok”. Hotkey: Alt + Shift + N + C La clase TestSaludo contendrá el siguiente código: • package modelo. ha logrado compilar y ejecutar su primera aplicación Java! 14 . J Utilice la • Se le preguntará si desea guardar los cambios realizados.

com JavaSE SDK http://java.sun.org EclipseUML Free Edition http://www.omondo.eclipse.com/javase/downloads/index.jsp 15 .Enlaces Relacionados Eclipse http://www.