Salud pública

SARA FERNANDEZ PORTUGAL

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO 2 .

(el llamado siglo de Pericles). Para los griegos antiguos la enfermedad es el desequilibrio. Propone dos fuerzas invisibles como verdaderos motores del cambio: el Amor y la Discordia. Lo que se conoce como la cultura griega antigua ocupa la primera mitad de ese lapso. Tierra y Fuego). de alguno de estos elementos. La medicina de los griegos no solo fue curativa sino que hizo énfasis en preservar la salud mediante. que es la base para la comprensión de las enfermedades por más de 2000 años. La salud era el bien más preciado en la sociedad griega. mientras que la cultura griega clásica se desarrolló en la segunda mitad. o sea un total de aproximadamente 10 siglos o 1 000 años. Confiando a los enfermos a ensalmos y a la 3 . provocado por el exceso o defecto. a partir del siglo V a.C. C. ejercicio buena nutrición.. sin salud no podía haber belleza. hasta el siglo a. Por esta última los médicos eran consultados para la construcción de nuevas ciudades. Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud pública como dependiente del medio ambiente. Con la cultura griega se produjo el inicio de una visión racionalista y naturalista del cosmos y del hombre. Aire. y la cura pasaba por un retorno a la naturaleza.CONCEPTO DE ENFERMEDAD EN LA ÉPOCA ANTIGUA Grecia LA CIVILIZACIÓN griega se extiende desde los siglos XI o X a.) formuló la teoría según la cual todos los seres naturales están compuestos por una mezcla en proporciones variables de cualidades opuestas (Agua. Empédocles de Agrigentes (475-435 A. y hasta el siglo I a.Además. la desviación d la norma. alejada de la magia y cura las supersticiones místico-religiosas.C. Para él la enfermedad es el resultado del desequilibrio.C. estilo de vida y el ambiente.. Roma La En los principios la medicina en Roma tuvo un desarrollo esencialmente religioso. Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia. C.

La de Asclepíades. usando para ello. dedicándose el médico a ayudar a la naturaleza en la curación del enfermo. Lucina. señora de la debilidad y de la astenia..). que postulaba por la Vis Medicatrix Naturae. dietas. Fessonia. el primer médico griego a Roma.. solo helenizarían la cultura romana. llevándola a la decadencia. Aunque desde los inicios de la República existían médicos.protección de múltiples dioses. encargada de los partos. que era partidario de actuar lo antes posible para que la curación se produjese rápida. Asclepíades creía que el que cura es el médico no la naturaleza. no fue hasta la conquista de Grecia. que cuidaba de la ginecología. desterró a todos los extranjeros con excepción de los médicos. que consistía en no violentar el curso natural de la enfermedad. medicamentos y música. En el Quirinal había un templo a Dea Salus. Uterina. propugnando la vuelta a la medicina tradicional romana como práctica habitual.C. segura y agradablemente (cito.La de Hipócrates. como Febris. tuto ac iucunde). la deidad que reinaba sobre todas las otras relacionadas con las enfermedades. Hipócrates decía que lo primero era no hacer mal (Primum non nocere). de la de la a Se tiene conocimiento. Llegó a practicar la traqueotomía Con la llegada de Arcagato de Esparta (219 a. intentando disminuir la hambruna. Julio Cesar. Catón se opuso a la admisión de esta disciplina y otras novedades parecidas que. En el año 46 aC. 4 . . la diosa de la fiebre. de una ley del Rey Numa que prescribía la cesárea en caso de la muerte de la madre durante el parto. etc. temía. manteniéndose expectante a ésta. para salvar al niño. a quienes otorgó la ciudadanía. masajes. que los romanos no se dieron cuenta del dominio griego de la medicina a través de la Anamnesis y la observación La medicina griega que llegó a Roma venía dividida en dos escuelas diferenciadas: . sin embargo.

durante su juventud Hipócrates visitó Egipto. Otro avance médico de Roma fue el concerniente a la higiene.Roma como civilización no avanzó en el terreno médico porque no tuvo interés por la investigación en este campo. éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Además. se considera a Hipócrates autor de una especie de enciclopedia médica de la Antigüedad constituida por varias decenas de libros (entre 60 y 70). 5 . Los salarios eran fijados por los consejeros municipales.) Médico griego. que en general se aceptan como pertenecientes a su escuela. 460 a. HIPÓCRATES (Llamado el Grande. Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio. la sangre. es decir. teoría que desarrollaría más tarde Galeno y que dominaría la medicina hasta la Ilustración. 370 a. actual Grecia. id. La gran aportación a la medicina realizada por Roma fue el sistema hospitalario de la sanidad pública. Isla de Cos.-Larisa. en Roma se estableció un servicio médico público. gracias a las obras de la cloaca máxima. el dios griego de la medicina. la flema y la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía. Contemporáneo de Sócrates y Platón. se defiende la concepción de la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo. donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep. El saneamiento se inició muy pronto en Roma.C. Según la tradición. Aunque sin base cierta.C. En sus textos. en el que la ciudad contrataba a uno o más médicos (archiatri) y les proporcionaba local e instrumentos para que atendieran gratuitamente a todo el mundo que lo solicitara. Además sus libros de medicina eran escritos en verso..C. Al parecer. un sistema de drenaje que desembocaba en el Tíber y que databa del siglo VI a.

que se convertirá más adelante en una declaración deontológica tradicional en la práctica médica. En esta colección. una forma de alimentación que se adapte de una manera completamente racional a la satisfacción de sus necesidades más inmediatas. en especial de las mujeres» y «mantener el secreto de lo que crea que debe mantenerse reservado». considera por ejemplo el aprendizaje de la correcta cocción de los alimentos como una primera manifestación de la búsqueda de una existencia mejor. por regla general.C. Aunque inicialmente atribuida en su totalidad a Hipócrates. Entre las aportaciones de la medicina hipocrática destacan la consideración del cuerpo como un todo. a «entrar en las casas con el único fin de cuidar y curar a los enfermos». propone el empleo de plantas medicinales y recomienda aire puro y una alimentación sana y equilibrada. entre otras propuestas. y constituyen la principal fuente a través de la cual es posible hoy hacerse una idea de las prácticas y concepciones médicas anteriores a la época alejandrina.Para luchar contra estas afecciones. el énfasis puesto en la realización de observaciones minuciosas de los síntomas y la toma en consideración del historial clínico de los enfermos. la llamada colección hipocrática es en realidad un conjunto de escritos de temática médica que exponen tendencias diversas. sino que más bien constituía una tradición 6 . «evitar toda sospecha de haber abusado de la confianza de los pacientes. Estos escritos datan. entre otras cosas. Por otro lado. del período comprendido entre los años 450 y 350 a. que obliga a quien lo pronuncia. el corpus hipocrático recurre al cauterio o bisturí. los textos de la colección hipocrática demuestran sin lugar a dudas que la práctica de la observación precisa no era en el conjunto de la medicina griega una conquista de la época clásica.. la llamada «Antigua medicina» es uno de los tratados más antiguos y más célebres y en él sugiere el autor. que en ciertos casos pueden incluso oponerse entre sí. origen que halla en el deseo de ofrecer al ser humano un régimen de vida y. investigar el origen del arte que practica. Obra En el campo de la ética de la profesión médica se le atribuye el célebre juramento que lleva su nombre. en especial. Por este motivo.

uno del oriente y uno de occidente tienen cada uno su propio carácter individual. al razonar sobre ello. o que son duras y vienen de lugares altos y rocosos o son salobres y ásperas. piedra pleno conocimiento de cada caso particular. así. Usando esa información deberá examinar los diversos problemas que surjan. AIRES. Asimismo. con las circunstancias de cada uno de estos fenómenos. no ignorará a la llegada a un pueblo que no les conocido. bebiendo poco. logrará el mayor éxito al asegurar la salud. El siguiente punto se refiere a los vientos cálidos y a los fríos. las enfermedades locales de la naturaleza de las que prevalece comúnmente. sino que difieren ampliamente tanto en sí mismas como en sus cambios. y logrará los mayores triunfos en la práctica de su arte. ya en invierno. si es llano y seco. Pues con las estaciones las enfermedades del hombre. Pues al conocer los cambios de las estaciones. ni tendrá desaciertos. si usan aguas pantanosas. el médico deberá examinar la posición del mismo con respecto a los vientos y a las salidas del sol. si son grandes bebedores y comen en exceso y se mantienen inactivos. el modo de vida que les place a sus habitantes. como es probable que sea el caso si no contara con estos conocimientos antes de considerar sus diversos problemas. AGUAS Y LUGARES (extracto) 1. Deberá considerar con el mayor cuidado todas estas cosas y también a donde tienen que ir los nativos para buscar agua.. también las propiedades de cada una difieren gradualmente de las de cualquier otra. suaves. A medida que pasa el tiempo y transcurre el año. deberá considerar que efectos puede producir cada estación del año. piel a contribución de la astronomía en la medicina no es pequeña sino por el contrario. así como cuáles le son peculiares al individuo y cuáles pueden ocurrir durante un cambio en el modo de vida. pero también a aquellos que le son peculiares a cada región en particular. o boscoso y de aguas abundantes. . industriosos y se alimentan bien. Deberá también considerar las propiedades de las aguas. También el suelo. Pues si el médico considera estas cosas bien. al igual que los órganos digestivos.Quien desee estudiar correctamente la ciencia de la medicina deberá proceder de la siguiente manera: I. y de preferencia las conociera todas pero todo caso conocido la mayoría. o si son atléticos. no se encontrará en desventaja al tratar las enfermedades. en verdad muy grande. Primero. Mediante estas consideraciones y al conocer los tiempos con antelación. 7 . descubrirá. puesto que las estaciones no son todas iguales. pues un aspecto norte. ya en verano.sólidamente afianzada en el pasado y que a mediados del siglo V había alcanzado ya un notable nivel de desarrollo. Por lo tanto. estará en capacidad de decir qué Enfermedades epidémicas atacaran la ciudad. y las salidas y las puestas de los astros. pues tal como estas difieren en sabor y peso. sufren cambios. un aspecto sur. Si se piensa que todo esto hace parte del campo de la meteorología.. especialmente a los universales. sabrá de antemano la naturaleza del daño que se aproxima. al arribar a un pueblo que le es desconocido. II..

ya que los efectos posteriores son más perturbadores para ellos. Serán biliosos más bien que flemáticos. pero más relajados en las superiores. ocurren pocas veces. combinada con la frialdad del agua. diarrea. neumonía. piel además encuentran expuestos a cualquier enfermedad epidémica que prevalezca a través del cambio de estaciones. Pues los hombres de cabezas débiles beben poco. Una ciudad que encuentra expuesta a los vientos calientes---. pero en la mayoría de los casos tienen una tendencia a las laceraciones internas. La mayoría tiene un físico más bien enfermizo.. Y es que su sequedad. que enfrentan los vientos fríos que soplan desde la salida hasta la puesta del sol en verano. y la causa más pequeña inevitablemente produce abscesos en muchos pacientes. Los niños sufren de convulsiones y de asma. ya que no hay desagüe. IV. a menos que se presente una epidemia general después de un cambio violento. aquellos que soplan entre la salida y la puesta del sol en invierno---. las mujeres son pocos saludables y expuestas a flujos excesivos. Los hombres sufren de disentería. Los casos de pleuresía. no por naturaleza sino por enfermedad. y de enfermedades consideradas agudas. y en la mayoría de los casos los órganos digestivos son estreñidos y duros en sus partes inferiores. Estas enfermedades no pueden prevalecer donde los intestinos tienden a ser flojos. y de mal y beben mal. Sus enfermedades endémicas ocurren de la siguiente manera: las pleuresías son comunes. las aguas de la región son generalmente duras y frías. al igual que las enfermedades que se consideran agudas.. como resultado de un cuerpo duro y órganos digestivos duros. Cuando piden más de 50 años. La cabeza saludable y fuerte. El primer lugar. los hace propensos a las la ser así es internas. espesas y pestilentes. Ahora expondré claramente cómo debe investigarse cada uno de las materias mencionadas y las pruebas que deberán aplicarse. piedra bosques son abundantes y salobres. Pero la siguiente en la condición de las ciudades en situación opuesta.. y a los males o los bienes que es posible que se originen en el agua. fiebre ardiente. y deben encontrarse cerca de la superficie. puesto que sus órganos digestivos son duros. Y debe ser así. sufren de parálisis. Estas son sus enfermedades endémicas. muchas son estériles. Las inflamaciones de los ojos ocurren al correr. En el invierno deben 8 . La cabeza de sus habitantes se mantiene húmeda y llena de flema. Luego.III. y de hemorroides.cuando se haya expuesta a ellos y protegida de los vientos del norte.es decir.. pero no son fuertes. la cual conciben como una enfermedad sagrada. y son de corta duración. Primero. Ahora quiero referirme a las aguas. pero protegidas de los vientos calientes y del sur. por catarros provenientes del cerebro cuando les da el sol en la cabeza o sufren un enfriamiento. muchos ataques de eccema. quietas y estancadas en el verano deben ser calientes. debe ser de mal color. fiebres crónicas piel invierno. VII. malsanas y biliosas. y de lo que consideran que causa la enfermedad en la niñez. fiebre palúdica. calientes en verano y frías en invierno.. aquellos que traen la enfermedad o salud muy buena. y estos sufren de trastornos en sus órganos digestivos por la flema eligiera de la cabeza. y puesto que el agua de lluvia fresca siempre está fluyendo en ellas y el sol las calienta. Los nativos serán fibrosos y frugales. prestando habitualmente expuestas a dichos vientos. Las que son cienagosas. y los abortos son frecuentes.

lo que significa que. las aguas características de los lugares y sus propiedades. son los elementos en los que se basa la práctica médica. Igualmente alertó sobre la simplificación excesiva de las causas de las enfermedades atribuyéndole la misma causa a todos los casos. a razones de la dureza de sus órganos digestivos. las hidropesías que ocurren son muy numerosas mortales. y el estómago endurecido. que general hidropesías que llevan a la muerte. Estas son las dolencias el verano. y es así que necesitan medicinas más potentes. vientos y lugares". Además. 9 . Con una constitución semejante. Esta dolencia en endémica tanto en el verano como en invierno. comen y beben mucho. superiores e inferiores. de tal manera que son muy conducentes a la flema y los dolores de garganta. Hipócrates también se refirió a las relaciones entre las instituciones políticas y los gobiernos con el estado de salud de la población. Hipócrates señala que la descripción sistemática y ordenada de las enfermedades. estrecho y fogoso. Hipócrates plantea los lazos entre las enfermedades y el medio ambiente. Quienes las deben tienen siempre el bazo grande y duro. Estos planteamientos después de más de 24 siglos de haber sido formulados conservan plena actualidad. En su libro "Las Epidemias". El hombre es visto en su conjunto en el contexto de todas las coordenadas que constituyen el ambiente en que vive: las estaciones y sus cambios e influencias. las posiciones de los lugares y el tipo de vida de los habitantes. y por tanto. frías y turbias a través de la nieve y las escarchas.ser escarchadas. sobre la salud y las enfermedades. Decía que "las democracias promueven la salud de las poblaciones y el despotismo la afecta". para comprender la parte. El pleno conocimiento de cada caso individual. de tal manera que son muy delgados. "Airs. es preciso comprender el todo al que la parte pertenece. los vientos típicos en cada región. mientras que los hombros. diarrea y fiebre cuartana por mucho tiempo. Places" En el tratado "Sobre las aguas. El médico que quiere curar al enfermo debe conocer esas relaciones. son muy duros y fogosos. Los órganos digestivos. enfermedades que cuando se prolongan causan constituciones tales como las que he descrito. lo es sufren de neumonía y de enfermedades que van acompañadas de delirio. las clavículas y la cara se les ven enflaquecidos. La naturaleza de los lugares y lo que los caracteriza incide sobre la constitución y aspecto de los hombres. Pues en el verano hay epidemias de disentería. Waters. padecen de fiebres ardientes. En el invierno. Extracto de: Hipócrates. el hecho es que la grasa de su cuerpo se disuelve para alimentar el bazo. depende del conocimiento del conjunto de todas esas coordenadas. y los mayores.

además de analizar las consecuencias que se derivan de cada cosa para cada uno". Sobre el pronóstico. y por tanto. un valor y ayudarlo en todo momento y nunca causarle daño. En sus aforismos. impostores y charlatanes que utilizan lo divino para ocultar su impotencia por no contar ninguna ayuda que ofrecer. Hipócrates decía que es una síntesis del pasado. con aquello que bebe y con su régimen de vida. A mi parecer. fue el primer intento de explicar la causa de la epilepsia basado en un proceso fisiológico que afecta el cerebro. sino también consiguieron con lucidez determinar la estatura ética del médico y la identidad moral que debe caracterizarlo. porque era considerada producida por causas sobrenaturales. el experimento arriesgado. que tiene relación con lo que come. Hipócrates afirmaba que "el discurso médico debe abordar al hombre como un ser físico concreto.En una de las más remotas referencias conocidas de la influencia del estilo de vida en la salud. sino que tiene una causa natural. Ejemplo de conocimientos de Hipócrates y actuales Epilepsia En la antigüedad. Finalmente es válido señalar que con Hipócrates la Medicina penetra en la era científica. Solamente con la visión del pasado. consecuencia de una intervención divina. Otra contribución importante a la medicina hipocrática fue la introducción de pronóstico. aquellos que hicieron sagrada esta afección eran iguales que los actuales magos y purificadores. al ver al hombre como una unidad psicofísica en estrecha relación con el medio natural. declarándola una enfermedad natural que provenía del cerebro. En su juramento se expresan ideas que podemos resumir así: respeto por sus profesores. La epilepsia era considerada como "mal sagrado" porque se presentaba como un fenómeno incomprensible y asombroso.. Hipócrates analizaba esta enfermedad de la forma siguiente: 1. la epilepsia era llamada de "mal sagrado". social y cultural concreto. A cerca de la "enfermedad sagrada" no me parece más sagrada que las demás enfermedades. Su explicación de que la flema se precipita en los vasos cerebrales. Fue la primera persona que describiese el origen de la epilepsia. discreción. la ocasión fugaz. Hipócrates y su escuela. el presente y el futuro del paciente. considerar al paciente en toda su dimensión humana como un fin. 10 .. impidiendo que el aire que fluye hacia el cerebro. Hipócrates expresa un principio que condensa gran parte de su obra: "La vida es breve y al arte es largo. no solo se limitaron a comenzar a dar a la Medicina el estatuto teórico de ciencia. del presente y del futuro. es que el médico puede indicar la terapéutica correcta. la experiencia engañosa y el juicio difícil". fidelidad a la ética médica.

En la actualidad sabemos que la epilepsia es una enfermedad Neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central. Galeno Galeno nació en el año 129 de nuestra era en Pérgamo (actual Bergama. conocer sus funciones. por detrás de las cefaleas. Educado como hombre de letras. Con este objeto viajó a Esmirna y finalmente a Alejandría. y empezasen a considerar la epilepsia como enfermedad natural cuyo origen es el cerebro. famosa por su escuela de escultura y por su biblioteca. Hay otras enfermedades no menos incomprensibles y asombrosas como el sonambulismo y ciertas enfermedades febriles. están en contradicción consigo mismo. Con este objeto viajó a 11 . Consiste en una repetición de crisis epilépticas sin un claro factor desencadenante. 3. en este aspecto. y además. a los dieciséis años Galeno decidió orientar su actividad al estudio de la medicina. capital de la provincia romana de Asia Menor. No será hasta el Siglo XIX cuando el cerebro se empezara a estudiar. Turquía).2. para regresar de nuevo a Pérgamo en el año 157. Este análisis revela el poderoso racionalismo de Hipócrates. pues quieren curar con prácticas humanas males juzgados como divinos. los que pretenden curarla con actos de magia son embusteros e impostores. pretendiendo ejercer poder sobre los dioses. Si fuera un "mal sagrado". donde ejerció de médico de la tropa de gladiadores. Es la enfermedad neurológica más frecuente. por tanto. Fue la ignorancia de la causa la que llevó a considerar a la epilepsia como "mal sagrado". 4. la epilepsia no es diferente de esas otras. que rivalizaba con la de Alejandría. Educado como hombre de letras. a los dieciséis años Galeno decidió orientar su actividad al estudio de la medicina.

el primer tratado de cinesiología. llamado. Los experimentos que realizó Galeno con los músculos y los nervios fueron asombrosos si se considera cuán limitados estaban los conocimientos de la fisiología humana en el siglo II. Allí identificó y describió por primera vez la acción de muchos músculos del cuerpo. y que la fuerza que provocaba la contracción muscular tenía su origen en el cerebro. Galeno fue pionero en la observación científica de los fenómenos fisiológicos. Conocimientos y obra La obra de Galeno se basa en la tradición hipocrática. Su obra. Dedujo de todos estos estudios. Galeno fue el primer verdadero fisiólogo experimental. describir las válvulas del corazón. Galeno sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla. que recibe a través del estoicismo de Posidonio. e incluso establecer las diferencias estructurales entre venas y arterias.Esmirna y finalmente a Alejandría. 12 . unas ciento cincuenta. Sobre los Movimientos de los músculos fue todo un logro. para regresar de nuevo a Pérgamo en el año 157. Al estudiar la función muscular. es decir. Galeno descubrió que cada músculo del cuerpo solo tiene una acción. a la que une elementos del pensamiento de Platón y Aristóteles. Asimismo. que le permitieron identificar siete pares de nervios craneales. y practicó numerosas disecciones. en la actualidad se conservan de ellas. como entonces se creía. Galeno logró demostrar que las arterias no transportaban aire. sino sangre. total o parcialmente. Influido por la doctrina hipocrática. donde ejerció de médico de la tropa de gladiadores. Autor de más de trescientas obras. Los libros modernos de anatomía humana usan todavía muchos de los nombres que dio Galeno a ciertos músculos. Después comenzó a cuestionarse. bilis negra y flema. que el movimiento de las partes del cuerpo estaba regulado por el sistema nervioso central. le llevó a saber que la parálisis estaba relacionada con una lesión del cerebro o de la médula espinal. que se encoje o se contrae. ¿por qué se contraen los músculos? El camino escogido de experimentación.

Galeno. 13 . Cirugía e Higiene. y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo) Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias. puesto que la legislación de su tiempo prohibía diseccionar el cuerpo humano después de su muerte. un libro fundamentado única y exclusivamente en las disecciones de los monos. Como autor no tuvo igual. Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.5 millones de palabras. Pero aun así fue una obra contundente y con vigencia hasta el siglo XVI. donde fue puesta en duda por Vesalio. su tratado Sobre las preparaciones anatómicas. base de la actual farmacia galénica. que solo reunían dos terceras partes de la obra. Describió las válvulas del corazón.Pero también legó a la posteridad. Principales logros de galeno en la medicina • Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal. • • • • • • • • Identificó siete pares de nervios craneales. entre otros muchos temas. pues el resto se ha perdido. Escribió cientos de trabajos sobre Medicina. escribió 22 volúmenes. Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz. Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación. con 2. Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos. Demostró que por las arterias circula sangre.

17 de fisiología. la sangre se producía en el hígado por elaboración del quilo. 30 de farmacia. etc. La sangre no circulaba. Arterias y venas tenían funciones diferentes: las venas tenían sangre con substancias nutritivas. al izquierdo a través de supuestos poros invisibles del tabique ventricular. El resto de órganos del cuerpo humano son también conocidos en la actualidad y sólo permanecen 14 . otra parte pasaba al ventrículo derecho y de éste. Desde el hígado llegaba a la aurícula derecha. Galeno abarca absolutamente toda la medicina. desde los pulmones fluía aire hasta el corazón. las arterias. 16 sobre el pulso. Todavía existen 98 tratados de Galeno en la actualidad que se consideran auténticos. sino que estaba sometida a un vaivén. 6 de patología. sus componentes y patologías. prácticamente hasta el Renacimiento. transportado desde el intestino. compuesto de sangre y aire. Hoy en día se conocen exactamente la función y circulación de la sangre. Sus enseñanzas junto a las de sus predecesores fueron lo único que tuvo Europa durante los siguientes mil años en materia de medicina. 9 libros de anatomía. sangre con espíritu vital. desde la cual seguía tres cursos: una parte se distribuía a los órganos por las venas cavas. 14 de terapéutica.Entre sus libros encontramos. otra parte llegaba a los pulmones pasando por el ventrículo derecho. Ejemplo de conocimientos galénicos y actuales Según Galeno.

ligeras lagunas sobre estos conocimientos en órgano como el cerebro. 15 .