-1

-

ANTIGUOS LÍMITES DE LA FRATERNIDAD RECONOCIDOS DESDE EL AÑO DE 1721

I.- La Masonería es la Institución orgánica de la Moralidad. II.- Los principios de la Masonería, cuya base es el símbolo, son los de la Moral Universal. Proclama la libertad de conciencia y el principio de Igualdad y a nadie rechaza por sus creencias ni opiniones, ni da cabida a debates sobre Religión o Política. Exige únicamente de sus miembros el estricto cumplimiento de sus deberes para con la familia, con la Patria y con la Humanidad. III.- La Institución es una e indivisible, y sus enseñanzas se comunican en tres Grados: Aprendiz, Compañero y Maestro. IV.- Su espíritu, sus medios de reconocimiento y la leyenda del tercer grado, son inalterables. V.- La Masonería respeta la organización civil y política del país en que vive. VI.- Aprecia en los hombres el mérito personal; no el rango o la antigüedad. En su seno todos los hermanos son iguales, sin que la Institución despoje de sus méritos civiles al que los posea. VII.- Solo pueden recibirse en la Masonería, hombres libres, de buenas costumbres y edad adulta. VIII.- Los Masones tienen el deber de conducirse moral y decorosamente, dentro y fuera de la Logia; darse el título de hermanos; amarse, protegerse y vivir en armonía. IX.- El Gobierno de la Institución está basado en el Sufragio Universal.

-1-

ni dar ascenso a sus miembros sin su beneplácito. XVII. XV. de separarse o ingresar como miembros. XIII.Las Logias son iguales y soberanas. ejerce el Poder Ejecutivo y es responsable de sus actos ante la Gran Logia..Un Gran Maestro es el Jefe Supremo de la Fraternidad. administra sus negocios y fondos y enjuicia y castiga a sus miembros.Los Masones tienen el derecho de asistir a todas las Logias (particulares y generales o Grandes Logias). gobiernan la Logia. -2- . admite o rechaza candidatos. quejarse.El desconocido debe ser examinado antes de tratársele como hermano...... de acusar. y está formada por la Federación de las Logias.La Logia congregada debe estar a cubierto de la curiosidad de los extraños.Esta emplea señales.Nadie puede ser hecho Masón por la autoridad de un hermano aislado.La Gran Logia gobierna soberana o exclusivamente la Asociación de la Masonería en su Jurisdicción. toques y palabras secretas para que se reconozcan los hermanos y juramentos que dan la cualidad de Masón. XX. legisla sobre los asuntos de su competencia. asistir a sus trabajos y compartir las cargas generales.. defender y representar.El Gran Maestro es el Presidente nato de la Gran Logia y Logias particulares. sino por una Logia. XIX. XI. apelar. que le sustituyen en su ausencia. XII. XVI. XVIII. no pueden intervenir unas en los asuntos de las otras.La Logia tiene todos los derechos generales de la Sociedad.-2- X...Un Maestro y dos Vigilantes.. de ser socorridos en la desgracia...Todo Masón debe pertenecer a una Logia. XXI. XIV.

imponer contribuciones a sus miembros..-3- XXII.La Logia no puede desobedecer ni enjuiciar a su Gran Maestro.Deben congregarse periódicamente.La Gran Logia Tiene derecho a fijar el tiempo en sus sesiones y el lugar de su domicilio. aún cuando no sea miembro de ninguna Logia. -3- . XXV. y conservar incólume el espíritu y la forma de la Fraternidad en sus trabajos. XXIV. bajo su firma. XXVIII.. apelar del Maestro a la Gran Logia.Solo se aceptan nuevos miembros en las Logias por unanimidad de los hermanos. ha de hacer su petición libre y espontáneamente.. XXVII. XXIX.. y no puede ser admitido sino después de la suficiente averiguación sobre su conducta y antecedentes. o lo sea de otra lejana. pero para poseer plenitud de derechos es menester recibir los tres grados de la Masonería..Todo hermano está sometido a las Leyes de la Jurisdicción Masónica en que resida.. XXVI. elegir e instalar a sus funcionarios... y no tener defecto físico o mutilación que le imposibilite para tomar parte en las ceremonias masónicas.El candidato debe tener capacidad para comprender y practicar las enseñanzas de la Institución.La iniciación reviste el carácter de Masón. ser representadas en ésta y dar instrucciones a sus representantes. XXIII.Las elecciones de funcionarios son anuales.